jueves, 27 de abril de 2017

Tierra de nadie, la Gran Guerra y los Mitos

Tierra de nadie, la Gran Guerra y los Mitos

http://ift.tt/2oMexzB

Ahora que tanto se está hablando de la publicación del escenario de campaña basado en la Guerra Mundial para La llamada de Cthulhu, va siendo hora de recordar que ya antes se trató esta ambientación en la que es posiblemente uno de los módulos más duros para los jugadores publicados en este sistema. Veamos su contenido.


Tierra de nadie es un suplemento para La llamada de Cthulhu, concretamente su ambientación años 20. Fue publicado por La Factoría en rústica y cuenta con 64 páginas numeradas. Portada a color con una muestra de la guerra desde la perspectiva más horrenda posible, más cercana a los Mitos. El interior está ilustrado también pero en blanco y negro, y creo que puedo decir sin equivocarme que es de lo más feo que he visto dentro de esta línea en La Factoría.



Originalmente preparada como parte del torneo de masters de Cthulhu de la Gencon 93, Tierra de nadie cuenta la historia del Batallón Perdido, un escuadrón de hombres que tratan de sobrevivir a los rigores y penurias de la Primera Guerra Mundial. Incluye seis personajes pregenerados listos para jugar, cada uno con su historial detallado, aunque también se especifican reglas para crear personajes propios soldados de este conflicto, así como la explicación de los efectos del gas mostaza o una panorámica general del regimiento en conflicto y de la marcha de la guerra en ese momento.


La historia lleva a este grupo de personajes hasta un lugar llamado el bosque de Argonne, el 2 de octubre de 1918. Allí descubrirán que hay algo más peligroso que el enemigo alemán acechando en el campo de batalla, pero habrán de reunir todo su valor para descubrir y desbaratar el plan que las fuerzas de los Mitos llevan preparando desde hace bastante tiempo y que ahora, aprovechando el conflicto, pretenden llevar a cabo y desatar un mal mucho mayor de lo que cualquiera podría esperar.


Con innumerables cuadros de ayuda, de ambientación, resúmenes para el Guardián y demás material, Tierra de nadie permite a los jugadores ponerse en la piel de los duros hombres que tuvieron la desgracia de convertirse en muchos casos en carne de cañón de este gran conflicto bélico... y para colmo con el toque de los Mitos. Contiene también todas las ayudas necesarias para fotocopiar y entregar a los jugadores y es una aventura preparada tanto para jugarse en jornadas, como aventura independiente o como parte de una campaña (aunque será difícil que sea en su desarrollo, siendo más probable utilizarla como introducción o como parte del desenlace o epílogo de otra). 


Al ser la única incursión en este período histórico, es una aventura interesante para los amantes del conflicto bélico, aunque letal al menor descuido. Los enemigos y las fuerzas implicadas son poderosas y un mal paso puede llevar a la destrucción definitiva de un personaje.


La presentación mantiene la maquetación de la línea, el texto es bastante correcto y lo que sin duda desentona son las pobres ilustraciones que contiene, pobres incluso en detalle. Incluso así es un módulo curioso dentro de esta ambientación que merece la pena ser tenido en cuenta para una partida rápida en la que los jugadores no teman perder a sus personajes y estén dispuestos a vender cara su piel antes de que ocurra. No apto para principiantes.




Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis http://ift.tt/1T7XLDV

April 26, 2017 at 09:27PM