sábado, 29 de abril de 2017

Challenge Magazine, de GDW

Challenge Magazine, de GDW

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Traveller (En cualquiera de sus versiones o ediciones) sigue siendo, a día de hoy, mi gran asignatura pendiente. Y me temo, que va seguir siendolo durante mucho tiempo... Nunca he jugado una partida al que es considerado por algunos como uno de los "tres grandes" junto con D&D y Runequest y el mejor juego de rol de ciencia ficción para muchos, lo cual reconozco me apena enormemente. Eso no ha impedido que, con el paso de los años, me haga con algún que otro archivo PDF, para curiosear e informarme. No solo de libros y suplementos del juego, ya sea Traveller o MegaTraveller, si no también de publicaciones donde salían cosas para el juego, tanto oficiales como las que no lo son.
Por ejemplo, revistas.

Los creadores originales del juego, Games Designers Workshop (GDW, no confundir con GW, que no es tan raro meter la la pata), sacaron en origen un boletín-revista que se llamaba  Journal of the Travellers Aid Society (JTAS), que como su nombre indica era una publicación en exclusiva para Traveller. Sin embargo, en el numero 22 de la JTAS se anuncio que se iba a sacar una nueva publicación para los juegos de GDW. Esa publicación se llamo Challenge y no fue una nueva publicación en si. En realidad, lo que hicieron fue cambiar la revista remodelandola en profundidad, tanto el nombre, como el formato (Se hizo mas grande, con mas contenidos y mas variados y paulatinamente con mas paginas, llegando a triplicar sobradamente el tamaño que tenia la JTAS, en sus últimos números),etc. Pero  la Challenge siguió siendo, en cierta forma, la JTAS, ya que se mantuvo la numeración de la revista original, empezando la Challenge en el numero 25, en 1986, y no en el numero 1 como sería de esperar. Las razones para algo así son variadas, pero la mas importante es que se quería dar a los suscriptores la sensación de continuidad, pese a que en realidad  cambiaron mucho los contenidos. La parte original de la JTAS, por ejemplo, quedo relegada a una simple sección llamada "Journal of the Travellers' Aid", que al poco tiempo de la transformación de la JTAS en la Challenge, desapareció (Nº 28). Irónicamente, el numero siguiente fue prácticamente un monográfico se tituló A decade of Traveller.

Un ejemplo de los interiores.
La revista, de publicación bimensual, era en blanco y negro los interiores, con portada a color. Sus artículos fueron firmados por una mezcla de gente de la empresa, articulistas freelance y "firmas invitadas", que le daba un toque  variado y fresco a la revista. Así, uno podría encontrarse a gente como Michael Stackpole (El del famoso "Informe Pulling"),Richard McEnroe, Lester Smith, etc. Lo mismo pasaba con los artistas que hacían ilustraciones: Janet Aulisio, Liz Danford (Luego se hizo muy famosa por ilustrar JCCs como Magic o SATM),Kirk Wescom,...
La revista salio en ingles, pero tuvo una importante distribución a nivel mundial. Pese a ser una revista de EEUU (Como la compañía), llegaba a lugares tan lejanos como Japón, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Reino Unido, e incluso España (De hecho, se cree que el primer juego de rol que se empezó a jugar en España a finales de los 70 fue precisamente Traveller, por lo que se cuenta). La importaba y la distribuía en los 80 la catalana JOCS & Games, pero al contrario de algunos números que salían en la Alemania Occidental o Japón en sus propios idiomas, en España creo que no se tradujo al español, hasta donde yo se.

Challenge vino a aparecer debido a que GDW cambiaba su linea de publicación, al aparecer el juego de rol Twilight 2000 (Un juego sobre, lo que en los años 80, era un futuro donde Europa, y otras zonas del globo, se había convertido en el campo de batalla entre OTAN y Pacto de Varsovia que habían dejado de lado la Guerra Fría para embarcarse en una guerra a secas. Algún día hablare de este juego, que mira tu por donde, si lo he jugado una vez) Ya no podía ser una revista "solo de Traveller" y tenía que dar cabida a nuevos productos diferentes de la empresa.
Pero ademas de eso, se empezó a hablar de otros juegos de rol de otras empresas y ha incluir materiales sobre los mismos, junto con anuncios de productos de otras empresas (No era algo raro. En las revistas de la época, aunque fueran de una compañía concreta y a veces incluso dedicada en exclusiva o casi a un juego en concreto, se solía ver propaganda o incluso artículos de juegos de la "competencia". Por ejemplo, cuando a finales de los 90, TSR fue comprada por WotC, la Dragon Magazine dejo de anunciar a otras compañías, lo cual molesto mucho a los aficionados). No solo artículos tales, como reseñas o noticias, si no también ayudas de juego, material extra, etc. En teoría, la revista se centraba en juegos futuristas. De hecho, así rezaba el subtitulo de la misma: "GDW´s magazine o futuristic gaming", pero en ocasiones se colaban otros géneros que no eran exactamente futuristas, como era el caso de Space: 1889, por ejemplo.
Eso permitió ver artículos de juegos tales como Star Trek, Star Wars, Paranoia, Shadowrun, Cyberpunk,... Y no solo juegos de rol "puros y duros", ya que juegos de miniaturas como Warhammer 40K (Rogue Trader. La 1ª edición del juego) tuvieron bastantes artículos entre sus paginas, en diferentes números. Es mas, incluso juegos que  no tenían nada o casi nada de "futurísticos" como La Llamada de Cthullu (Al menos, de base), tuvieron su hueco entre las paginas de la publicación, aunque siempre procurando que encajasen con la temática y la linea editorial de la revista. Es decir, que estuvieran orientados a lo futurístico.

Ademas y como suele ser lo normal en las revistas, secciones sobre eventos,artículos de opinión, reseñas, editoriales,cartas de los lectores,...

Por desgracia y tras 77 números (53 como Challenge), tanto la revista como GDW cerraron en 1996, lo cual fue un golpe no solo para los aficionados a los juegos de GDW, si no para todos los aficionados a los juegos de rol en general. A mediados de los 90, la aparición de Magic The Gathering y WotC, ademas de otros JCC, causo un terremoto que cambio la faz del mundo de los juegos de rol. Muchas empresas desaparecieron a nivel mundial y GDW por desgracia fue una de ellas, aunque algunas de sus licencias de juego han sido recogidas mas tarde por otras empresas. Traveller, por ejemplo, por Mongoose.
Lastima que la revista no fuera retomada.

Encontrar PDFs libres en la red es muy complicado, al menos de revistas enteras. Conseguir artículos sueltos, sobre todo de Traveller y MegaTraveller no es nada complicado (Y otras curiosidades, como ya os enseñare). Pero revistas enteras ya es otro cantar, debido a que algunas webs como DriveThru venden las revistas en formato PDF y con marcas de agua. Algo que yo no tengo muy claro hasta que punto es legal (Vender en formato digital publicaciones de empresas desaparecidas), aunque muy ético no me parece. He visto, también a la venta, CDs con compilaciones de números digitalizados de la revista. Y por su puesto, números físicos originales en webs de venta de productos de segunda mano o en Amazon.
Pero como, como ya he dicho, PDFs libres en nubes no es tan fácil hacerse con ellos.

A mi personalmente, me parecía una revista realmente buena. Claro que entre que voy consiguiendo las revistas a cachos y mis ganas de probar Traveller, o MegaTraveller, puede condicionar un poco mi opinión. Pero lo que tengo claro sin duda alguna, es que para aficionados a los juegos de GDW, es un material prácticamente obligatorio a tener en las baldas o en el disco duro del ordenador/memoria extraible/nube.



Red de Rol

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April 29, 2017 at 02:15AM