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Han sido varias las personas que a través de distintos medios me han preguntado acerca de mis juegos y suplementos
OSRfavoritos. Vaya en mi descargo que no soy un experto en el tema, y que prefiero concentrar mi tiempo libre para
hobbiesen las ediciones clásicas de Dungeons & Dragons. Sin embargo, uno no puede obviar aquello que se cuece al calor de una comunidad tan activa, especialmente cuando rebosa tanta calidad e imaginación. A menudo he hablado bien de la primera época del
Revival:
Necromancer Games,
Kenzer & Company,
Goodman Games,
Castles & Crusades,
OSRIC,
Labyrinth Lordy, sobre todo, del temprano movimiento en la red (Dragonsfoot, Knights & Knaves, Grognardia, Knockspell, Fight On!, OD&Dities, Philotomy's Musings, OD&D Discussion, Bat in the Attic, Jeff's Gameblog...), el cual siempre he tratado de seguir pese a las comprensibles desconexiones temporales de la afición por los avatares de la (en ocasiones impertinente)
Vida Real™.
Sin embargo, la que yo catalogo como
segunda época del OSR(la que va de 2008-2009 con la salida de
Lamentations of the Flame Princessy
Swords & Wizardryhasta la actualidad) también está llena de elementos fascinantes. A continuación incluyo un listado de 13 suplementos más o menos recientes que considero interesantes para cualquier aficionado, independientemente de qué sistemas sean sus favoritos. ¡Ojo! Con toda probabilidad, algunos de los suplementos aquí presentes acabarán convirtiéndose en clásicos y en iconos representativos de un estilo y de una manera particular de entender los juegos de rol.
Ghost Ship of the Desert Dunes(Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea, 2015): Ir a buscar un
drakkarvikingo fantasma al Desierto Diamantino y acabar enfrentándose a zombies radiactivos en un hangar de naves celestes amazónicas es precisamente de lo que va Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea; de darse un festín de auténtica espada y brujería, de homenajear a Howard y a Gygax, y de recuperar —y potenciar— el fondo
pulpde la primera edición de AD&D. Quién mejor que
Jeffrey Talanianpara ofrecer un módulo canónico de su propio juego, con toda esa jerga arcaica a la par que florida, y esas magníficas descripciones de exteriores.
Realms of Crawling Chaos
(Labyrinth Lord, 2011): uno de los primeros proyectos que trajo el sabor lovecraftiano al mundo OSR, justo en la época inmediatamente posterior a la entrada en el Dominio Público de parte de la obra del ínclito
escritor de Providence(aunque
Realms of Crawling Chaosdata de 2011, en sus créditos figura un
copyrightde 2008; la época de
Trail of Cthulhu,
Cthulhutech,
Realms of Cthulhu,
The Laundry, etc.). Este trabajo, obra de
Proctory
Curtis, sigue conservando toda su esencia pese a los años pasados. Una propuesta sin alharacas ni experimentos; el punto de partida para cualquiera que desee recrear la fantasía oscura y cosmicista de los
Mitosutilizando Labyrinth Lord o cualquier otro juego d20 OSR.
The Islands of the Purple Haunted Putrescence(varios sistemas OSR, 2015): un
sandboxde los de toda la vida, listo para hacer
hexcrawlingen un archipiélago afectado por la Putrescencia Púrpura, una afección venida del espacio. Mutaciones, monjes venidos de
Carcosa, primates mejorados mediante tecnología, hombres-serpiente llegados del futuro, super-ordenadores, ejércitos de robots, vegetales psiónicos y sectas de adoradores de Lucifer-Zygak. El autor,
Venger Satanis, es un declarado amante de la ciencia ficción ligera y de la obra de Lovecraft.
Yoon-Suin, the Purple Land
(cualquier sistema D&D u OSR, 2015): Noisms es el nombre el clave de
David McGrogan, diseñador de este suplemento, el cual presenta —a modo de homenaje a los viejos
settingsde TSR para AD&D como
Planescape,
Al-Qadim,
Oriental Adventuresy
Kara-Tur— un escenario de fuerte sabor oriental-hindú construido alrededor de la Ciudad Amarilla. La gran particularidad de este suplemento, y lo que le diferencia de los demás, es que cada campaña se construye mediante tablas aleatorias. Todo, desde las ciudades y sus habitantes hasta la geografía y los rumores locales, es susceptible de ser generado al azar, lo cual hace que cada uso del escenario sea único. La mayor parte de sus elementos inquietantes, raros y anacrónicos son difíciles de encajar en una campaña habitual, pero a buen seguro que el DM creativo y amante de los estándares de juego clásico sabrá sacarles partido.
The Cursed Chateau(Lamentations of the Flame Princess, 2016): Un manifiesto homenaje a los clásicos
Castle Ambery
Tegel Manor, escrito por
James Maliszewski(autor de
Dwimmermounty del blog
Grognardia). Esta edición expandida amplía el módulo original de 2010, presentando una mansión encantada en la Francia fantástica —al estilo de la
Averoignede Clark Ashton Smith—, cuyos secretos y entresijos se descubren a través de Encuentros y eventos "extraños", muchos de ellos aleatorios, relacionados con los habitantes de la finca. Un módulo conceptualmente genial cuya edición a dos tintas (negra y dorada) no le va a la zaga, conformando un producto soberbio. Puede verse
una buena reseñaen el recomendabilísimo canal de YouTube
Tiempo de Dados.
Peril on the Purple Planet(Dungeon Crawl Classics, 2015): Y seguimos con el púrpura. Hasta que podamos ver la futura edición de Lanhkmar, ésta es sin duda la mejor caja para Dungeon Crawl Classics. Dos módulos, un
companion, una pantalla, una guía del Jugador, un libro de
handouts, unas cartas de críticos y un libro con cinco aventuras cortas; todo ello ambientado en el Planeta Púrpura, un peligrosísimo lugar donde se encuentran las tribus degeneradas de hombres-bestia de los Kith, gusanos gargantuescos, bosques de hongos, zigurats de paredes labradas con símbolos grotescos y ruinas ahítas antigua tecnología ahora olvidada. Un escenario
pulpen toda regla, con esa vuelta de tuerca lisérgica y setentera de DCC, editado sin escatimar en gastos.
The Dungeon Alphabet(cualquier sistema D&D u OSR, 2009): Un suplemento al que ya casi podríamos definir como clásico, nacido en el momento de madurez del
Old School Revival. El "alfabeto de la mazmorra" provee tablas de generación aleatorias para cada una de las letras del abecedario inglés, relacionando cada entrada con un elemento arquetípico de D&D: P de pociones, M de mapas, K de
kobolds, A de altares, etc. Todo un homenaje al juego clásico editado por
Goodman Games, y posiblemente uno de los embriones del estilo del que goza
Dungeon Crawl Classics. En esta tercera impresión expandida, algunas de las letras contienen varias entradas.
Tales of the Grotesque and Dungeonesque(cualquier sistema D&D u OSR, 2012): No os dejéis engañar por lo espartano de su maquetación y sus escasas ilustraciones extraídas del Dominio Público.
Jack W. Shear, el autor de este suplemento, es un auténtico experto en literatura gótica, y tal bagaje le ha permitido traer al siglo XXI una excelente alternativa a la
Gothic Earthde
Ravenloft. Para más inri, todos los PDF del escenario pueden obtenerse gratuitamente desde el blog homónimo,
Tales of the Grotesque and Dungeonesque.
Dark Albion, The Rose War(varios sistemas OSR, 2015): Un auténtico compendio de conocimiento acerca de la Guerra de las Dos Rosas, recopilado por el historiador y aficionado uruguayo
RPGPundit. Si te gusta la baja fantasía con un toque oscuro y fuertemente histórico, éste es el modo de llevarla con éxito al mundo de D&D y de los juegos OSR. Lejos de ser una mera recopilación de cronologías y eventos ocurridos en el siglo XV,
Dark Albionse centra en proveer elementos funcionales del estilo de juego OSR bañados con la peculiar pátina del mundo feudal anglosajón. Podéis ver una divertida e interesante entevista con su autor en
la octava entregade Mundo Viejuno.
Deep Carbon Observatory(Lamentations of the Flame Princess, 2014): La exploración de un río y una presa recientemente rota sumergirá al grupo de Personajes en un lúgubre periplo hacia un mundo cruel, despiadado, negro y alienígeno. Su parte final presenta una nueva Infraoscuridad, más inhóspita y sombría que nunca, como si las profundidades telúricas de la tierra abrigasen secretos de otra dimensión. Las descripciones que
Patrick Stuart—autor del módulo y responsable del blog
False Machine— nos brinda sobre los entornos subterráneos en los que transcurre
Deep Carbon Observatoryson las mejores que he leído en mucho tiempo. Todavía no me explico cómo este módulo no ha tenido más repercusión desde su salida hace tres años.
Petty Gods(Labyrinth Lord, 2015): El
The Unknown Godsde las deidades menores; el
Deities & Demigodsde las potencias extrañas. Esta edición revisada y expandida con respecto a la publicación inicial de 2010 incluye nada más y nada menos que 378 páginas de dioses, semidioses, diosecillos, santos, adalides, servidores, cultos, Conjuros y Objetos mágicos. Pese a la gran cantidad de entradas y el ligero tono humorístico de parte de ellas, este suplemento tiene la cualidad de no caer en lo ridículo y de saber ofrecer material útil en cualquiera de sus páginas.
Petty Godses un trabajo realizado por la comunidad OSR anglosajona y ha sido compilado por
James Maliszewski(ver
The Cursed Chateaumás arriba). Incluye colaboradores tan reconocidos como el Profesor
M. A. R. Barkero
Daniel Proctor.
Maze of the Blue Medusa(varios sistemas OSR, 2016):
Patrick Stuart(
Deep Carbon Observatory, Fire on the Velvet Horizon) y
Zak Smith(
A Red & Pleasant Land,
Vornheim,
Death Frost Doom) presentan su trabajo más ambicioso a través de la editorial
Satyr Press. Una auténtica fábula mitológica deja paso al
megadungeonmás imaginativo jamás creado. Varias capas de realidad y fantasía se funden en extraños rompecabezas, trampas a medio camino entre lo onírico y lo simbólico, y personajes de pesadilla con complejas interacciones entre ellos. Más que un suplemento de rol de mesa, estamos ante una auténtica obra de arte ganadora de un par de
ENniesel pasado año. No debe ser sencillo llevarla a la mesa, pero aquellos que lo hagan pueden considerarse afortunados.
Twilight of the Solstice(Dungeon Crawl Classics, 2016): Gigantes, titanes, hielo, nieve y cavernas son siempre una buena combinación. ¿Qué tal si le añadimos unos Personajes que han perdido la memoria y un Reloj del Mundo que se ha vuelto loco y cada hora que marca sucede un nuevo solsticio? Esta aventura de
Marc Brunerpara seis Personajes de Nivel 4, el
Holiday Modulede 2016, pasará a ser recordada por incluir hojas de Personajes pregenerados cuyas estadísticas deben ir revelándose durante la partida mediante el método de
rasca-y-gana. Preparad vuestros cinco duros.
Red de Rol
via En los Gorgoten http://ift.tt/2jWwufJ
April 11, 2017 at 09:03AM