martes, 11 de abril de 2017

13 suplementos OSR por los que merece la pena matar (o morir)

13 suplementos OSR por los que merece la pena matar (o morir)

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Han sido varias las personas que a través de distintos medios me han preguntado acerca de mis juegos y suplementos

OSR

favoritos. Vaya en mi descargo que no soy un experto en el tema, y que prefiero concentrar mi tiempo libre para

hobbies

en las ediciones clásicas de Dungeons & Dragons. Sin embargo, uno no puede obviar aquello que se cuece al calor de una comunidad tan activa, especialmente cuando rebosa tanta calidad e imaginación. A menudo he hablado bien de la primera época del

Revival

:

Necromancer Games

,

Kenzer & Company

,

Goodman Games

,

Castles & Crusades

,

OSRIC

,

Labyrinth Lord

y, sobre todo, del temprano movimiento en la red (Dragonsfoot, Knights & Knaves, Grognardia, Knockspell, Fight On!, OD&Dities, Philotomy's Musings, OD&D Discussion, Bat in the Attic, Jeff's Gameblog...), el cual siempre he tratado de seguir pese a las comprensibles desconexiones temporales de la afición por los avatares de la (en ocasiones impertinente)

Vida Real

.

Sin embargo, la que yo catalogo como

segunda época del OSR

(la que va de 2008-2009 con la salida de

Lamentations of the Flame Princess

y

Swords & Wizardry

hasta la actualidad) también está llena de elementos fascinantes. A continuación incluyo un listado de 13 suplementos más o menos recientes que considero interesantes para cualquier aficionado, independientemente de qué sistemas sean sus favoritos. ¡Ojo! Con toda probabilidad, algunos de los suplementos aquí presentes acabarán convirtiéndose en clásicos y en iconos representativos de un estilo y de una manera particular de entender los juegos de rol.

Ghost Ship of the Desert Dunes

(Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea, 2015): Ir a buscar un

drakkar

vikingo fantasma al Desierto Diamantino y acabar enfrentándose a zombies radiactivos en un hangar de naves celestes amazónicas es precisamente de lo que va Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea; de darse un festín de auténtica espada y brujería, de homenajear a Howard y a Gygax, y de recuperar —y potenciar— el fondo

pulp

de la primera edición de AD&D. Quién mejor que

Jeffrey Talanian

para ofrecer un módulo canónico de su propio juego, con toda esa jerga arcaica a la par que florida, y esas magníficas descripciones de exteriores.


Realms of Crawling Chaos

(Labyrinth Lord, 2011): uno de los primeros proyectos que trajo el sabor lovecraftiano al mundo OSR, justo en la época inmediatamente posterior a la entrada en el Dominio Público de parte de la obra del ínclito

escritor de Providence

(aunque

Realms of Crawling Chaos

data de 2011, en sus créditos figura un

copyright

de 2008; la época de

Trail of Cthulhu

,

Cthulhutech

,

Realms of Cthulhu

,

The Laundry

, etc.). Este trabajo, obra de

Proctor

y

Curtis

, sigue conservando toda su esencia pese a los años pasados. Una propuesta sin alharacas ni experimentos; el punto de partida para cualquiera que desee recrear la fantasía oscura y cosmicista de los

Mitos

utilizando Labyrinth Lord o cualquier otro juego d20 OSR. 

The Islands of the Purple Haunted Putrescence

(varios sistemas OSR, 2015): un

sandbox

de los de toda la vida, listo para hacer

hexcrawling

en un archipiélago afectado por la Putrescencia Púrpura, una afección venida del espacio. Mutaciones, monjes venidos de

Carcosa

, primates mejorados mediante tecnología, hombres-serpiente llegados del futuro, super-ordenadores, ejércitos de robots, vegetales psiónicos y sectas de adoradores de Lucifer-Zygak. El autor,

Venger Satanis

, es un declarado amante de la ciencia ficción ligera y de la obra de Lovecraft. 


Yoon-Suin, the Purple Land

(cualquier sistema D&D u OSR, 2015): Noisms es el nombre el clave de

David McGrogan

, diseñador de este suplemento, el cual presenta —a modo de homenaje a los viejos

settings

de TSR para AD&D como

Planescape

,

Al-Qadim

,

Oriental Adventures

y

Kara-Tur

— un escenario de fuerte sabor oriental-hindú construido alrededor de la Ciudad Amarilla. La gran particularidad de este suplemento, y lo que le diferencia de los demás, es que cada campaña se construye mediante tablas aleatorias. Todo, desde las ciudades y sus habitantes hasta la geografía y los rumores locales, es susceptible de ser generado al azar, lo cual hace que cada uso del escenario sea único. La mayor parte de sus elementos inquietantes, raros y anacrónicos son difíciles de encajar en una campaña habitual, pero a buen seguro que el DM creativo y amante de los estándares de juego clásico sabrá sacarles partido.

The Cursed Chateau

(Lamentations of the Flame Princess, 2016): Un manifiesto homenaje a los clásicos

Castle Amber

y

Tegel Manor

, escrito por

James Maliszewski

(autor de

Dwimmermount

y del blog

Grognardia

). Esta edición expandida amplía el módulo original de 2010, presentando una mansión encantada en la Francia fantástica —al estilo de la

Averoigne

de Clark Ashton Smith—, cuyos secretos y entresijos se descubren a través de Encuentros y eventos "extraños", muchos de ellos aleatorios, relacionados con los habitantes de la finca. Un módulo conceptualmente genial cuya edición a dos tintas (negra y dorada) no le va a la zaga, conformando un producto soberbio. Puede verse

una buena reseña

en el recomendabilísimo canal de YouTube

Tiempo de Dados

.

Peril on the Purple Planet

(Dungeon Crawl Classics, 2015): Y seguimos con el púrpura. Hasta que podamos ver la futura edición de Lanhkmar, ésta es sin duda la mejor caja para Dungeon Crawl Classics. Dos módulos, un

companion

, una pantalla, una guía del Jugador, un libro de

handouts

, unas cartas de críticos y un libro con cinco aventuras cortas; todo ello ambientado en el Planeta Púrpura, un peligrosísimo lugar donde se encuentran las tribus degeneradas de hombres-bestia de los Kith, gusanos gargantuescos, bosques de hongos, zigurats de paredes labradas con símbolos grotescos y ruinas ahítas antigua tecnología ahora olvidada. Un escenario

pulp

en toda regla, con esa vuelta de tuerca lisérgica y setentera de DCC, editado sin escatimar en gastos.

The Dungeon Alphabet

(cualquier sistema D&D u OSR, 2009): Un suplemento al que ya casi podríamos definir como clásico, nacido en el momento de madurez del

Old School Revival

. El "alfabeto de la mazmorra" provee tablas de generación aleatorias para cada una de las letras del abecedario inglés, relacionando cada entrada con un elemento arquetípico de D&D: P de pociones, M de mapas, K de

kobolds

, A de altares, etc. Todo un homenaje al juego clásico editado por

Goodman Games

, y posiblemente uno de los embriones del estilo del que goza

Dungeon Crawl Classics

. En esta tercera impresión expandida, algunas de las letras contienen varias entradas.

Tales of the Grotesque and Dungeonesque

(cualquier sistema D&D u OSR, 2012): No os dejéis engañar por lo espartano de su maquetación y sus escasas ilustraciones extraídas del Dominio Público.

Jack W. Shear

, el autor de este suplemento, es un auténtico experto en literatura gótica, y tal bagaje le ha permitido traer al siglo XXI una excelente alternativa a la

Gothic Earth

de

Ravenloft

. Para más inri, todos los PDF del escenario pueden obtenerse gratuitamente desde el blog homónimo,

Tales of the Grotesque and Dungeonesque

.

Dark Albion, The Rose War

(varios sistemas OSR, 2015): Un auténtico compendio de conocimiento acerca de la Guerra de las Dos Rosas, recopilado por el historiador y aficionado uruguayo

RPGPundit

. Si te gusta la baja fantasía con un toque oscuro y fuertemente histórico, éste es el modo de llevarla con éxito al mundo de D&D y de los juegos OSR. Lejos de ser una mera recopilación de cronologías y eventos ocurridos en el siglo XV,

Dark Albion

se centra en proveer elementos funcionales del estilo de juego OSR bañados con la peculiar pátina del mundo feudal anglosajón. Podéis ver una divertida e interesante entevista con su autor en

la octava entrega

de Mundo Viejuno.

Deep Carbon Observatory

(Lamentations of the Flame Princess, 2014): La exploración de un río y una presa recientemente rota sumergirá al grupo de Personajes en un lúgubre periplo hacia un mundo cruel, despiadado, negro y alienígeno. Su parte final presenta una nueva Infraoscuridad, más inhóspita y sombría que nunca, como si las profundidades telúricas de la tierra abrigasen secretos de otra dimensión. Las descripciones que

Patrick Stuart

—autor del módulo y responsable del blog

False Machine

— nos brinda sobre los entornos subterráneos en los que transcurre

Deep Carbon Observatory

son las mejores que he leído en mucho tiempo. Todavía no me explico cómo este módulo no ha tenido más repercusión desde su salida hace tres años.

Petty Gods

(Labyrinth Lord, 2015): El

The Unknown Gods

de las deidades menores; el

Deities & Demigods

de las potencias extrañas. Esta edición revisada y expandida con respecto a la publicación inicial de 2010 incluye nada más y nada menos que 378 páginas de dioses, semidioses, diosecillos, santos, adalides, servidores, cultos, Conjuros y Objetos mágicos. Pese a la gran cantidad de entradas y el ligero tono humorístico de parte de ellas, este suplemento tiene la cualidad de no caer en lo ridículo y de saber ofrecer material útil en cualquiera de sus páginas.

Petty Gods

es un trabajo realizado por la comunidad OSR anglosajona y ha sido compilado por

James Maliszewski

(ver

The Cursed Chateau

más arriba). Incluye colaboradores tan reconocidos como el Profesor

M. A. R. Barker

o

Daniel Proctor

.

Maze of the Blue Medusa

(varios sistemas OSR, 2016):

Patrick Stuart

(

Deep Carbon Observatory, Fire on the Velvet Horizon

) y

Zak Smith

(

A Red & Pleasant Land

,

Vornheim

,

Death Frost Doom

) presentan su trabajo más ambicioso a través de la editorial

Satyr Press

. Una auténtica fábula mitológica deja paso al

megadungeon

más imaginativo jamás creado. Varias capas de realidad y fantasía se funden en extraños rompecabezas, trampas a medio camino entre lo onírico y lo simbólico, y personajes de pesadilla con complejas interacciones entre ellos. Más que un suplemento de rol de mesa, estamos ante una auténtica obra de arte ganadora de un par de

ENnies

el pasado año. No debe ser sencillo llevarla a la mesa, pero aquellos que lo hagan pueden considerarse afortunados.

Twilight of the Solstice

(Dungeon Crawl Classics, 2016): Gigantes, titanes, hielo, nieve y cavernas son siempre una buena combinación. ¿Qué tal si le añadimos unos Personajes que han perdido la memoria y un Reloj del Mundo que se ha vuelto loco y cada hora que marca sucede un nuevo solsticio? Esta aventura de

Marc Bruner

para seis Personajes de Nivel 4, el

Holiday Module

de 2016, pasará a ser recordada por incluir hojas de Personajes pregenerados cuyas estadísticas deben ir revelándose durante la partida mediante el método de

rasca-y-gana

. Preparad vuestros cinco duros. 





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April 11, 2017 at 09:03AM