lunes, 6 de marzo de 2017

The ART of Dragon Magazine

The ART of Dragon Magazine

http://ift.tt/2muPu6Q



En 1987, TSR editó este recopilatorio de ilustraciones para celebrar los diez años de la revista Dragon Magazine (anteriormente llamada Dragon y The Dragon), una compilación de arte fantástico destinada especialmente a los fans más acérrimos de Dungeons & Dragons. Por tanto, The ART of Dragon Magazine cubre la década que va de 1976 a 1986.

Con este libro me ocurre lo contrario que con El gran libro de la Dragonlance, anteriormente reseñado: le noto muchos fallos de edición, pero su material me resulta más atrayente. Pese a incluir 128 páginas a color, la presentación del contenido dista mucho de ser profesional: formato en rústica, pies de foto con datos de catálogo bastante parcos, maquetación caótica y temas algo dispersos. Su aspecto hace honor a la primera época de la revista a la que homenajea, con un pie a medio camino entre el fanzine y otro en el mundo de la edición profesional. La caótica labor del editor, Jean Blashfield, llega al punto de incluir unas cartulinas centrales con un diorama de un castillo y sus notas de montaje (extraídos de un artículo de la revista) o varios relatos cortos de ficción.

Las ilustraciones no le van a la zaga, y su calidad es ciertamente variable, mostrando desde piezas magistrales a auténticos dibujos amateur. No hay que olvidar que el arte de la revista no era tan alto como la de otros productos de TSR, y a menudo ésta servía de trampolín a muchos artistas que más tarde pasaron a la nómina de la compañía o a la agenda de freelances de la que TSR se valía para publicar los manuales, suplementos y módulos de D&D Basic y AD&D 1ª Edición.

Sin embargo, pese a este aspecto deslavazado y a esta irregularidad en las ilustraciones seleccionadas, The ART of Dragon Magazine posee la virtud de enseñar al lector un mundo muy particular, el de la fantasía de los años 70 y principios de los 80; todo un universo increíble donde los límites entre la Ciencia ficción, la fantasía y la espada y brujería no estaban todavía bien definidos, donde los héroes no son más que aventureros pulp con una faceta oscura, donde los caballeros se topan con magia extraña —incluso tecnología futurista—; donde Leiber se mezcla con Pratt, Vance con Lovecraft; Anderson con Tolkien y Moorcock con Burroughs.

La pléyade de ilustradores que este libro presenta conforma el Olimpo de lo que hoy identificamos como estilo clásico y tratamos de recrear —con mejor o peor fortuna— a través de tendencias como el Old School Revival. Y es que escoger tan sólo un puñado de nombres del índice se me antoja harto difícil: unos jovenes y a veces inocentes Clyde Cadwell, Larry Elmore, Todd Lockwood y Jeff Easley; Denis Beauvais, Paul Jaquays, Phil Foglio, Dean Morrissey, Jim Holloway, Darlene, Erol Otus, Dave Sutherland, Boris Vallejo, David Trampier, Valerie Valusek, Jim Roslof, Bob Maurus... sin duda una selección que nos habla a gritos de un tiempo donde la fantasía era entendida de otra manera; no me atrevería a decir si mejor o peor, pero sin duda alguna altamente evocadora e inspiradora.


















Red de Rol

via En los Gorgoten http://ift.tt/2jWwufJ

March 6, 2017 at 08:54AM