viernes, 31 de marzo de 2017

Reseña Rolera: La tumba de los Perdidos

Reseña Rolera: La tumba de los Perdidos

http://ift.tt/2nlJY3d

Últimamente nos encontramos muchos juegos que toman la tónica que estandarizo en sus comienzos Dungeons and Dragons y han ido creando material con sus mismos esquemas. Todos siguen la raíz común pero nos ofrecen algunas mecánicas o ambientaciones interesantes que le diferencien de su homenajeado. Eirendor, además de aplicar las reglas de la más reciente versión de Dungeons and Dragons, nos ofrece material a un precio bastante comedido, lo que siempre es un punto interesante. A pesar de que no me atrajo en su momento el juego, ya que tengo en mi haber un par de retroclones que suplen mis momentos mazmorreros, he de decir que esta despertando mi curiosidad. Es por ello que cuando llego un pequeño módulo sobre este juego me hice con él para ver que me puede ofrecer. Y sin más preámbulos empiezo a reseñar…

eirendor-la-tumba-de-los-perdidos.jpg

Empecemos hablando del continente. Nos encontramos con un libro de tamaño cuartilla de 30 páginas, cuya portada es a todo color y un interior en blanco y negro. Tengo que señalar que la letra es de un tamaño aceptable y no dificulta la lectura. En cuanto a la maquetación es simple, pero apoya a la letra para una buena lectura.

En cuanto a las ilustraciones, nos encontramos con cierta parquedad. Solamente tenemos ilustrada la portada, los mapas y los pequeños retratos de los héroes. El estilo cumple el cometido de seguir el espíritu OSR, lastima que no haya alguna escena más ilustrando las posibles acciones de la aventura.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Hace tiempo la mina de Fadrek, una creciente y prospera colonia enana desapareció como por ensalmo, nadie supo que paso de sus habitantes, la única entrada cerró sus puertas al mundo exterior con una losa llena de runas inquietantes cuyo significado se olvido hace tiempo. Eso dejo al pueblo humano de Masán que vivía de la ruta comercial que emergió por la cercanía de la colonia en un estado de deterioro, pasando con el tiempo de ser un pueblo bullicioso a una pequeña aldea sustentada solamente por la agricultura y ganadería de las granjas cercanas. Pero ha habido un corrimiento de tierra (o quizás, algo más) que ha abierto la entrada a la antigua colonia. El alcalde ha hecho correr la noticia para que el pueblo prospere a base de los aventureros que vengan para recuperar los restos que los enanos dejaron.

Eirendor-detalle-módulo1

Los mapas son bastante detallados

Y con este punto de inicio nos encontramos con varias ideas para que nuestros héroes entren en la susodicha colonia, sea porque son héroes de paso, han escuchado los rumores o son aldeanos dispuestos a dejar sus trabajos miserables en pos de una nueva profesión mejor renumerada pero más peligrosa. También se nos advierte de que los combates no están ajustados al nivel, es cuestión de que los jugadores busquen alternativas al combate frontal que puede provocar una matanza entre los personajes.

Posteriormente se nos da una breve descripción de los personajes principales del pueblo, que servicios ofreces y posibles ganchos para pequeñas aventuras. Junto con una tabla de rumores que como siempre pueden ser verdad o ser una fabula de los pueblerinos.

Después se nos indica un encuentro opcional en el camino hacía la colonia enana para calentar el ambiente. Y finalmente nos encontramos con la mina/colonia en si. Nos encontramos con un gran mapa con multitud de sala, pobladas de pequeñas trampas y peligrosos habitantes. Cada sala esta brevemente explicada (en algunos momentos quizás en exceso) junto con sus antiguos usos y elementos más importantes (monstruos, tesoros o trampas). Al finalizar, nos encontraremos con una lista de posibles monstruos errantes que molestarán a los héroes si se detienen a descansar o pasan mucho tiempo de juego en los pasillos de la colonia enana.

Tras finalizar la aventura nos encontramos con una sección donde se nos habla de posibles semillas de aventuras con las que seguir la aventura, desde una posible maldición que atañera a los personajes, un culto del caos que quiere recuperar un artefacto o la posibilidad de adentrarse en la oscuridad de las minas para seguir con la aventura desde allí.

C3anlWnWEAE0yhg

El bestiario nos ofrece unas cuantas criaturas a las que enfrentarnos

También se nos proporciona un sucinto bestiario, donde se nos exponen todas las criaturas con las que nos enfrentaremos durante el módulo. En cada una de ellas nos encontraremos con una breve descripción, junto con sus características y la explicación de sus habilidades especiales. Muy curiosa la tabla de mutaciones del caos que hay que añadir a ciertas criaturas para hacerlas, si cabe, más peligrosas. Y si es el caso de que está sea la primera partida de una campaña, o se quiera jugar el módulo aparte, nos encontramos con 4 fichas de personajes pregenerados dispuestos, solamente hay que añadir nombre e historia para jugar con ellos.

ficha-de-juego

Me gusta el estilo gráfico de la ficha

Con esto termina el módulo ¿Qué me ha parecido?

Nos encontramos ante un producto que sigue la senda de otros retroclones, con aventuras cortas pero intensas que quiere emular antiguos clásicos del género que hemos denominado mazmorreo. Nos encontramos con una mazmorra con pueblo incluido que da un punto de inicio interesante a los jugadores, alejados del tópico del tabernero que quiere eliminar las ratas de su sótano o los goblins que se han robado una vaca. Y eso siempre es de agradecer. Si bien me hubiese gustado unas cuantas páginas más que hubiesen permitido añadir descripciones a algunas salas vacías o dar más profundidad a los pnjs. Aunque agradezco que se hayan puesto varias semillas de aventuras para seguir desde este punto de inicio. Por lo que en general encuentro el módulo atractivo con un precio comedido, por lo qué si os gusta Dungeons o sois seguidores de Eirendor, es una compra interesante.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que la infraoscuridad os sea prospera.





Red de Rol

via rolerodelamancha http://ift.tt/2iQ2vGx

March 30, 2017 at 06:24PM