jueves, 9 de marzo de 2017

Menzoberranzan, la joya de la Reina Araña

Menzoberranzan, la joya de la Reina Araña

http://ift.tt/2ni1Kof

Hay muchos juegos que son un clásico por derecho propio, pero sin duda es Dungeons and Dragons el goza del honor de haberse convertido en el más veterano de todos. Aunque originalmente fue un conjunto de reglas genéricas, no a mucho tardar comenzaron a desarrollarse ambientaciones en torno a este juego y de gran calidad, tanta que incluso se escribieron novelas ambientadas en esos mundos fantásticos. A la mente vienen Dragonlance, Ravenloft, Grewhawk, etc. pero sin duda la más famosa y que más ha perdurado ha sido Reinos Olvidados.


Y es sobre esos Reinos, pero no de los que se encuentran en la superficie, que trata esta entrada. Los elfos ya gustaban bastante desde su aparición en la obra de Tolkien y siguió siendo así en estas ambientaciones de fantasía pero junto a estos hijos de la luz tenía que existir una contrapartida oscura tan llamativa y golosa para jugar como lo son los drows, los elfos oscuros. Estos drows viven en la Infraoscuridad, también conocida como Antípoda Oscura, donde construyeron grandes ciudades entre las que destaca por su importancia la gran urbe de Menzoberranzan. A ella se dedicó una de las cajas más emblemáticas de la segunda edición de DyD que vamos a ver a continuación.


La caja titulada Menzoberranzan fue editada en castellano por la desaparecida ediciones Zinco. Está pensada para jugar con cualquier nivel de juego y consta del siguiente material:


El primer libro está dedicado a la ciudad en sí. En él se ofrece una breve historia de la ciudad, la vida en la urbe y, lo más importante, la descripción distrito a distrito de cada zona que incluye. 


También se hace referencia a las prácticas de Sorcere y la Academia, así como a algunos personajes importantes. Como en todo manual de referencia más o menos genérico, se incluyen conjuros nuevos, objetos y un breve bestiario.


El segundo libro habla ya de las casas de Menzoberranzan. Como todo el que haya leído las novelas o conozca algo de esta ambientación sabe, los drows se dividen en familias, o casas, que compiten por alcanzar notoriedad en su sociedad. Para poder ascender deben eliminar a las casas rivales y por este motivo también necesitan la ayuda y reconocimiento de su gloriosa diosa Lloth, cuyo favor puede hacer fracasar hasta el asalto mejor planeado. 


En ella se puede encontrar toda la información necesaria para introducir a las grandes casas, como la casa Baenre, Oblodra o Fey-Brance, así como diez casas menores. Curiosamente hay un apartado para la famosa organización de mercenarios Bregan D'aerthe. En cada uno de estos apartados se describe a cada casa, su morada, sus habitantes y los personajes más relevantes que viven en ella.


El tercer libreto incluye una aventura introductoria que llevará a los personajes de un paseo por la Infraoscuridad hasta Mantol-Derith y a participar en una conjura entre casas que pondrá a prueba su valía a los ojos de sus congéneres y de la Reina Araña. Contiene todo lo necesario para jugar: mapas, estadísticas de los personajes y otros datos de interés.


Acompaña al libreto una serie de ayudas de juego aparte con ilustraciones de pnjs, mapas y estadísticas útiles para la aventura.


Aparte de estos tres grandes libretos, la caja contiene un folleto titulado Retrospectiva de la Casa Do'Urden (estando Salvatore entre los autores no podía faltar), donde se recogen algunos datos de la extinta casa y escritos del propio Drizzt.


Dos mapas de laberintos de batalla para usar en partidas que generalmente representarán rutas de escape de alguna Casa.


Seis mapas de la gran ciudad con diferentes secciones y rutas entre las casas y el mapa de estalagmitas. Hasta que no se ven estos mapas no se da uno cuenta de lo grande que es realmente esta ciudad. 


También se puede apreciar un mapa de la casa más emblemática de todas, la Casa Baenre, de la cual dudo que nadie aparte de Drizzt haya logrado salir con vida tras una incursión (la inmunidad de guión ayuda bastante).


Como se puede apreciar, esta caja contiene todo lo indispensable para jugar una partida en la que los pjs sean drows o bien deseen hacer una incursión en esta emblemática ciudad (cosa poco recomendable. Las ilustraciones que acompañan a la caja y a las portadas de los libretos son innegablemente obra de Jeff Easley y son a todo color. Las interiores mantienen la calidad de las imágenes de esa época y son en blanco y negro. El texto y la maquetación son las propias de la época en todos los sentidos, muy lejos de lo que ahora sería la presentación de un manual de rol pero que en su momento marcó un punto y aparte. Sin duda un bagaje de conocimiento muy recomendable para todos los amantes de estos elfos oscuros y que deseen dirigir partidas en esta ambientación, aunque usen reglas posteriores dudo que haya tanta información en libros posteriores como la recogida aquí, en un único lugar.

Tengo que dar las gracias a Tesoros de la Marca, porque sin su ayuda y buen hacer no podríamos encontrar estas joyas con tanta calidad como la que aquí se presenta y sin duda jamás habría podido reunir tanto material de calidad a tan tardía fecha debido a su escasa disponibilidad.




Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis http://ift.tt/1T7XLDV

March 8, 2017 at 09:48PM