jueves, 30 de marzo de 2017

Hardboiled, el noir rolero

Hardboiled, el noir rolero

http://ift.tt/2nCOVIs

Hace poco comenzó a llegar a manos de los mecenas un nuevo juego de rol surgido de las manos del grupo creativo La marca del Este en colaboración con Zonk PJ. Tras una exitosa campaña de financiación y un tiempo razonable de revisión y edición al fin podemos disfrutar de otro juego que ha venido a cubrir un hueco poco explotado en el mundo del rol: la novela de detectives y el género noir.


Hardboiled es un juego de rol editado íntegramente por el grupo creativo de La marca del Este en formato rústica con solapas, interior ilustrado a color y 210 páginas numeradas de extensión. En la portada se aprecia una sugerente ilustración que hace mucha referencia al género, tanto como el tipo de letra utilizado para ilustrar el nombre del juego en la misma. Se ha recurrido a diferentes ilustradores para este juego: Pinturero Fernández, Borja Pintado, Jara López y Mobo Boehme.


El contenido viene dividido en una introducción, seis capítulos y los apéndices.


Tras un prólogo de Lorenzo Silva, la introducción presenta las respuestas comunes de qué es un juego de rol y da algunas pinceladas sobre las intenciones de Hardboiled en concreto y qué tipo de historias se pueden contar: desde las clásicas de detectives hasta de espionaje, en cualquier época y lugar.


Sin más preámbulo comienza la creación de personajes. La creación recuerda a la de juegos clásicos de d100 pues es a partir de esa tirada que se obtienen los valores de las principales características. A partir de ellas se generarán otros valores secundarios como los puntos de vida. Después toca elegir la profesión del personaje, desde el clásico investigador privado hasta el médico o el periodista, el arqueólogo o el eclesiástico, cada una con una serie de habilidades profesionales y otras secundarias entre las que habrá que elegir algunas, así como dotes investigativas que indican aspectos concretos que son el punto fuerte del personaje.


El capítulo segundo incluye las reglas del juego, el llamado The maltese falcon system en honor a cierta película muy conocida del género. Los controles de atributos y de habilidad funcionan tirando 1d100 y sacando por debajo del valor de la ficha. En el caso de una tirada opuesta, ganará aquel personaje con mayor umbral de éxito obtenido (diferencia entre lo obtenido en la tirada y la dificultad que había que superar). Las dotes investigativas pueden facilitar la tarea hasta el punto de no hacer necesarias ciertas tiradas para conseguir una pista. En este capítulo se incluye el combate, donde se describe que un personaje puede llevar a cabo dos acciones por turno. Hay que distinguir entre acciones simples y complejas: se pueden llevar a cabo dos acciones simples por turno o una compleja. En este apartado se cubre todo lo relacionado con los sistemas de combate, con hincapié en las armas de fuego (cadencia, recarga, etc.) así como persecuciones, dado que la mayoría de partidas será en una época con automóviles.


El siguiente punto es el equipo del personaje y comienza estableciendo el dinero inicial que tendrá y podrá gastar para obtener lo necesario para sus aventuras, así como su sueldo mensual procedente del empleo que ostente. Aunque se hace mención a todo tipo de equipo útil, el apartado más extenso tiene que ver, como era de esperar, con las armas de fuego, de las que se hace un repaso amplio y bastante completo en todos sus tipos (pistolas, escopetas, rifles, etc.).


El cuarto apartado es el dirigido al Narrador de Hardboiled, donde se explica cómo dirigir partidas utilizando este juego. Define diferentes estilos que pueden abordarse con este manual como son el género detectivesco, espionaje, policial procedimental, thriller o ciberpunk. Se incluyen consejos sobre cómo dirigir y crear una campaña, así como las diferentes fases que suelen componer una aventura más allá de los conocidos introducción-nudo-desenlace. Al final del capítulo se abordan los personajes secundarios y se ofrecen plantillas para los tipos más conocidos, un generador para que ayude a su creación así como algunos personajes icónicos listos para jugar con su ficha de personaje incluida.


El siguiente capítulo, último de las reglas en sí, aborda opciones para enriquecer y dar complejidad a las partidas. Entre ellas, destacar la atención policial, que recuerda y mucho al videojuego Assassins Creed: si cometes muchos deslices en público, tu cara resultará más conocida y más sencillo que puedan aprehenderte cuando vayas por la calle, lo que hará necesario mantener después durante un cierto tiempo un "perfil bajo" para que esta atención se vaya diluyendo so pena de que el pj acabe con sus huesos en la cárcel.


El último capítulo es una aventura de iniciación lista para jugar. Está basada lejanamente en El halcón maltés, la famosa película y novela de Dashiell Hammett pero contiene suficientes elementos como para que haberla visto no sea un inconveniente a la hora de jugar. Contiene una serie de personajes pregenerados para jugar.


Por último, los apéndices contienen información variada como una cronología de adelantos criminalísticos a lo largo del tiempo o una biografía y filmografía que puede servir como fuente de inspiración de aventuras. 


Un listado de los mecenas y la ficha del personaje cierran este libro.


Pero aquí no ha acabado todo y es que La marca del Este quiso hacer un regalo a todos los mecenas en la forma de una aventura editada en formato físico que acompañase al manual. Se trata de Cloroformo, numerada como Casebook 1, y que quiere ser una muestra de las aventuras que se desarrollarán para este juego. 


Se trata de una aventura grapada, manteniendo la maquetación del original aunque su contenido sea en este caso en blanco y negro salvo la portada. Cuenta con 44 páginas numeradas.


En esta aventura los investigadores deberán esclarecer los sucesos en torno a la figura del enigmático Henry Howard Holmes, a quien los diferentes personajes (se recomienda usar los pregenerados incluidos en la aventura) investigan por muy diferentes razones. ¿Conseguirán descubrir lo que hay tras la honorable fachada de este hombre de negocios? Se trata de una aventura en formato abierto de la que solo se dan algunas directrices principales. El desarrollo depende completamente de Narrador y jugadores a partir de las premisas que ofrece el propio módulo, permitiendo una aventura abierta de final abierto y variable.


Junto a la aventura se incluyen los mapas necesarios de los lugares a visitar, entre ellos uno del propio "castillo" como encarte aparte para poder ser usado sin estropear la aventura.

En resumen, Hardboiled vuelve a ser una apuesta segura en cuanto a juego de rol de género. Lleva el sello a clásico inconfundible del grupo creativo de La marca del Este y cubre uno de los géneros menos desarrollados de los juegos de rol en nuestro país: investigación, espionaje y noir clásico. El sistema es sencillo, mezcla de algunos ya existentes pero lo suficientemente sólido como para que no plantee ningún problema ni duda a la hora de jugar y la inclusión de una aventura en el manual básico y el regalo de su primer casebook implican un sólido apoyo por parte de sus autores, como ya sucediera con La marca del Este en sí con su línea clásicos o los suplementos de Walküre: mientras los jugadores queramos material, este incansable grupo nos lo va a proporcionar y a una buena calidad y mejor precio. Para los que no hayan participado en el mecenazgo siempre pueden acudir a una de las tiendas mecenas que participaron y que podrían tener ejemplares todavía. No está previsto publicar más tiradas, de modo que... es ahora o nunca.






Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis http://ift.tt/1T7XLDV

March 29, 2017 at 09:04PM