lunes, 27 de marzo de 2017

Calendario religioso romano: Fontinalia -13 de octubre-

Calendario religioso romano: Fontinalia -13 de octubre-

http://ift.tt/2nti6xw

Preparando las coronas florales

Festival en honor de Fons, deidad protectora de las fuentes y de los pozos.

El dios Fons
También conocido como Fontus. Hijo de Jano y Juturna, diosa a su vez de las fuentes y manantiales. A Fons le suele acompañar en el culto Juturna, las Tempestates, Flora o Mater Larum, todas deidades relacionadas con las aguas o la naturaleza.
Especialmente tras el 13 de octubre del . C, cuando el templete a Fons fue dedicado por el cónsul G. Papirio Masón, con parte del botín obtenido en la toma de Córcega. Este templete, que recibe el nombre de delubrum Fons, está situado en el exterior de la porta Fontinalis, en el extremo sur del Campo de Marte, en Roma. Además de este templete, Fons posee en su honor un altar cerca de la tumba de Numa Pompilio, en el Janículo.

Nota del autor
Apenas tenemos, desgraciadamente, información sobre cómo se realizaba y vivía este festival. Sí sabemos que durante el festival se engalanaban las fuentes y pozos, tal y como asegura Varrón en su Lengua Latina: “[…] lanzan coronas al interior de las fuentes y también ponen coronas a los pozos –en sus brocales-.” Además de estas coronas votivas florales, se realizaban libaciones de vino y aceite en sus aguas.
Debido a la falta de evidencias arqueológicas y literarias, es de suponer que su culto no era muy popular, aunque era feriae –festivo-, tratándose de un día de “vacaciones” a partir del mediodía.
Sabemos además de la existencia de magistri Fontis, encargados en algunas de las ciudades de las fuentes, aunque desconocemos si eran los oficiantes de las Fontinalia locales. 
A su vez, es común entre los romanos, y de igual modo entre los griegos, asociar las fuentes a las ninfas, culto muy popular y valorado, por lo que también es posible que las Fontinalia, debido a estas particularidades, sí fuesen populares.




Red de Rol

via ARCANA MVNDI: UN MUNDO DE SECRETOS POR DESCUBRIR http://ift.tt/2at9sFG

March 27, 2017 at 06:30AM