martes, 21 de febrero de 2017

Calendario religioso romano: Vertumnalia –13 de agosto-

Calendario religioso romano: Vertumnalia –13 de agosto-

http://ift.tt/2lJpHbc

Vertumnus

Festival en honor a Vertumno, antiquísima deidad de las estaciones, el cambio y la maduración de los frutos, en la que se celebra su boda con la diosa Pomona, deidad a su vez de los huertos frutales y sus frutos.

Vertumno
Patrón de los huertos y árboles frutales, es garante del florecimiento de los frutos en primavera, y de su recogida en verano y otoño. Capaz de cambiar su aspecto “mortal” a voluntad, ya se trate de un lozano joven o una agradable anciana, siempre decente y bello a su modo; de hecho, los autores antiguos hacen derivar su nombre de la palabra latina verto/vertere, cambiar, transformar –que también hace referencia al cambio de las estaciones y todo tipo de metamorfosis-. Al parecer, la deidad es capaz de cambiar el curso de las aguas del Tíber y evitar sus habituales inundaciones.
También se le considera un dios asociado al comercio, siendo la compraventa un tipo de “cambio”, aunque su área comercial está más vinculada al mundo floral y frutícola. Sin embargo, cambiar bienes por dinero se considera bajo su potestad.
Posiblemente de origen etrusco –llamándose Voltumna-, aunque entre los romanos su naturaleza divina es diferente. Aunque puede suceder que en origen fuesen dos deidades diferentes sincretizadas por diversos hechos históricos. En el Vicus Tuscus –el barrio etrusco- de Roma existe una antigua estatua de Vertumno, lo que puede causar aún más confusión. Esta estatua es muy conocida. Al principio se trataba de un tosco madero de arce, hasta que el legendario artista Mamurio Veturio la sustituyó por una admirable obra en bronce.

Aedes Vertumni
Su culto llega a Roma sobre el siglo III a. C., aunque se instaura oficialmente en la ciudad en el . C., tras la conquista de la ciudad etrusca de Volsinii por Marco Fulvio Flaco, llevándose un suntuoso botín de estatuas de bronce. Siendo importante Voltumna en la ciudad conquistada, se realizó una evocatio, una petición formal religiosa para que la deidad aceptase Roma como su nuevo hogar. El templo, situado en el Aventino, fue fundado ese mismo año.

Nota del autor
Desgraciadamente, nada sabemos sobre cómo se realizaba este festival, aunque debe tenerse en cuenta que se trata de glorificar la boda entre Vertumno y Pomona. Es de esperar que los fieles, tras una procesión en dirección a los santuarios de la deidad, ofrendasen frutos hortícolas y flores –jacintos, rosas y claveles- realizando súplicas para garantizar sus cosechas, con su correspondiente banquete.

Vertumno es una deidad cambiante, caprichosa, inconstante, por lo que las súplicas y ofrendas son esenciales para ganarse su favor, ya que el “cambio” puede ser positivo o negativo –bene vertere, o male vertere-. Para los romanos esta deidad puede ser tanto beneficiosa como desfavorable.




Red de Rol

via ARCANA MVNDI: UN MUNDO DE SECRETOS POR DESCUBRIR http://ift.tt/2at9sFG

February 21, 2017 at 07:12AM