miércoles, 4 de enero de 2017

[Museos] El Born de Barcelona

[Museos] El Born de Barcelona

http://ift.tt/2icF5Yo

El pasado mes de noviembre, se celebraron las DAU, el apartado de Wargames. Tuve la ocasión de asistir para una partida de DBMF, pero también tengo que reconocer que era la segunda vez que entraba en el Born, una vez convertido en museo.


Este museo, que básicamente recoge los hallazgos arqueológicos de una parte de la ciudad del 1714-20, está ubicado en el antiguo mercado central de Barcelona. Este edificio tiene una peculiaridad, ya que está diseñada para que dentro siempre haya entre 2 y 8 grados menos que en el exterior; es para la conservación de los alimentos. Actualmente está acondicioonado para que se pueda tener una agradable temperatura en el interior. Edificio construido en 1876 y de un carácter marcadamente modernista.

Actualmente en la zona central del edificio se pueden ver las excavaciones arqueológicas de los restos de los edificios del final de la guerra de sucesión.
¿Por qué están en tan buen estado?

Nos tenemos que remontar a la época de 1714. Antes de la Guerra de Sucesión, Barcelona estaba amurallada. Realmente ha estado amurallada hasta finales del S. XIX y principios del S. XX.
Al termina la guerra de Sucesión, y subir al poder el Rey Borbón Felipe V, como Cataluña, y más concretamente Barcelona, fue plaza fuerte que estuvo en todo momento a favor de la corona de los Austrias, por lo que ordeno construir una fortaleza, una ciudadela militar, para evitar que Barcelona cayese en manos no adecuadas. Y para vigilar a los posibles insurgentes que pudiesen surgir desde la ciudad Condal.

Esta fortaleza, construida según las modas defensivas de la época, con planta de estrella de 5 puntas,  Fue construida justo por donde los Borbones derruyeron la muralla y entraron en la ciudad; un recordatorio de su triunfo.


Pero el diseño de esta fortaleza no se limitaba en sólo las murallas, sino que se construyo dentro de la ciudad, para tener que derruir casi el 20% de la misma “como zona de seguridad”.
Y aquí llegamos al punto de porque está en tan buen estado todo el hallazgo arqueológico.

A los ciudadanos cercanos a la ciudadela militar, se les culmina no sólo a abandonar sus casas, sino que ellos mismos deben destruirlas y utilizar sus piedras para la muralla del fortín. Pero se les prometió que en pocos años, si la ciudadanía se portaba como ciudadanos de bien, que podrían volver a sus hogares y reconstruir sus casa. Y es por ello que todas las paredes tienen más o menos un metro de altura, para que los propietarios pudiesen reconstruir sus casas en el futuro.

Pero todo fue una gran mentira para que estos lo hiciesen de buen grado, ya que una vez terminada la muralla exterior de la ciudadela militar, el ingeniro  Joris Prosper Van Verboom, artífice de toda la construcción y el engaño, ordeno rellenar de tierra toda la explanada frente a la ciudadela, por lo que estas cass quedaron sepultadas de por vida… hasta que se hicieron las obras de remodelación del Born.

Un poco más de información: http://ift.tt/2jbDmGR

Y de paso, fotos de como eran las calles y casas en 1714-20


Podemos ver el trazado de El Rec Condal o canal principal de agua potable de la ciudad, con una de las calles principales en el lateral, que el ingeniero militar soterró para evitar que fuese un punto de entrada en el fortín, aunque seguía transportando agua potable a él.
Como eran las casa de la época.



Otra de las calles principales.
Y algunas calles secundarias.


Saludos.

Salva.




Red de Rol

via Armand du Rosselló http://ift.tt/1Xnu8Ub

January 4, 2017 at 11:12AM