sábado, 3 de diciembre de 2016

Joe Dever ha muerto. Una luz se ha apagado.

Joe Dever ha muerto. Una luz se ha apagado.

http://ift.tt/2gYnS3R

Joe Dever ha muerto. Una luz se ha apagado. Con estas lúgubre palabras, anunciaba al mundo desde mi cuenta de twitter la muerte del que para mí ha sido una de las mayores influencias, tanto en estilo de narrativa como en el diseño de mundos y ambientaciones de fantasía. Prácticamente se podría decir que todas mis historias, campañas de rol y ambientaciones para mundos propios tienen bastante que ver son las sensaciones que la lectura de los libros de Joe Dever provocó en mí, incluso antes de El Señor de los Anillos.

Pero, ¿quién fue Joe Dever?

Joe Dever, ante su máquina de escribir en 1986
Si miramos la biografía que aparecía en los viejos libros de Ediciones Altea (y que sigue siendo mi favorita, a pesar de haber textos más completos en la wikipedia), podemos encontrar lo siguiente:

«Joe Dever nació en el año 1.956 en Woodford Bridge (Essex, Gran Bretaña). Al concluir sus estudios, trabajó como músico en unos importantes estudios de grabación de Londres. En un viaje de negocios a Los Ángeles en 1.977 descubrió el juego de encarnar personajes titulado Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), que inmediatamente le entusiasmó. En 1.982 ganó en los Estados Unidos el Advanced Dungeons and Dragons Championship, en el que era el único competidor británico. Desde entonces ha participado en numerosos programas de radio y televisión y su nombre ha aparecido muchas veces en la prensa en relación con este hobby.
Las Aventuras de Lobo Solitario son la culminación de muchos años de trabajo consagrados por el autor a crear y desarrollar el mundo fantástico de Magnamund. Joe Dever proyecta revelar en próximos libros nuevas maravillas de las Lastlands.»

Portada del JDR «Lonewolf»Joe Dever es el autor de la serie de librojuegos Lobo Solitario, así como de una veintena de libros más, todos ambientados en el rico mundo de Magnamund, un lugar creado por los dioses y cincelado por las diferentes razas que lo han ido poblando o tratando de invadir desde diversos planos de existencia. Partiendo de un mundo al más estilo Dungeons&Dragons, Joe supo crear un universo propio y muy original , en el que la aventura, y la guerra en todas sus variantes, estuvo siempre presente. Las batallas descritas en Lobo Solitario, batallas en las cuales podías participar de modo activo al ser un librojuego, era vistosas y coloridas, rebosantes de épica por los cuatro costados, lo cual lleno mis días de adolescente, en un periodo de mi vida que todavía se me antoja triste y frío. Sinceramente, sin la obra de Joe Dever mi vida en aquellos años oscuros habría sido muchísimo más lúgubre, ya que fue él quien prendió en mí la llama de la escritura y me sacó adelante en una etapa muy triste de mi vida.

En lo profesional, Joe Dever también sigue siendo mi fuente de inspiración, pero también en el modo de hacer las cosas. Cercano a su público, tenía fama de ser una persona amable, nada crecida por el tremendo éxito de sus libros, que ya han quedado como legado en los mundos de fantasía. Hasta tal punto estaba orgulloso de tener seguidores, que llegó a legar parte de su obra al público para que la siguiera distribuyendo cuando ya los librojuegos habían pasado a la historia. Así, podemos leer:

«Estaría especialmente encantado si la cesión de los derechos para distribuir mis libros a través de este medio se entendiera como mi "regalo del milenio" para todos aquellos devotos lectores que han mantenido la bandera del Kai ondeando alto, a través de todos los buenos momentos, y también en los no tan buenos. Me haría sentir muy orgulloso si esta iniciativa pusiera los cimientos de una herencia duradera, asegurando la longevidad de Lobo Solitario haciendo mi creación libre y accesible fácilmente en la red para las actuales y futuras generaciones. Por ellos, por nosotros, por Sommerlund y el Kai . . .» - Joe Dever, 1.999

Parte de los libros de Lobo Solitario pueden ser descargados gratuitamente desde cualquiera de las páginas del Proyecto Aon, en múltiples idiomas, gracias a la gestión que de su legado siguen haciendo sus fans por todo el mundo. Otro lugar que ofrece sus libros con una excelente calidad es Lobo solitario, la saga del gran maestro.

La actividad de Joe, siempre ligado al mundo de los librojuegos y los juegos de rol, lo llevó al mundo del videojuego desde los tiempos del Spectrum, pero recientemente Forge Reply desarrolló un juego para PS4 en el cual podíamos encarnar una vez más al Señor del Kai Lobo Solitaro en una de sus aventuras, situada entre los libros segundo y tercero de la saga original. De esta manera, se publicitaba el que sería uno de los mayores acontecimientos de la historia de los librojuegos: la tan esperada vuelta de Lobo Solitario.



Por desgracia, la enfermedad que minó sus últimos años de vida ha terminado con llevarse al bueno de Joe bien lejos de nosotros, a la edad de sesenta años. Hasta el lunes pasado, 28 de noviembre, estuvo trabajando en sus libros pero no pudo terminarlos. Sus familiares, sabedores del tremendo impacto que Joe había tenido en sus seguidores, escribieron lo siguiente en su cuenta de Facebook:
Comunicado Facebook


Todo esto nos habla de un hombre popular y sencillo. Para mí estas dos cosas, especialmente la última, me siguen pareciendo los pilares fundamentales de lo que busco, esto es, lograr ser una persona a tiempo completo, que crece cada día y, sobre todo no termina endiosado por lo que hace. Esta humildad y buen hacer, Joe, es lo que me lleva a ser mejor escritor cada día.

Espero que, estés donde estés, sigas escribiendo historias maravillosas.

¡Por el Kai! ¡Por Sommerlund!




Para saber más acerca de Joe Dever y de su obra:

Entrevista en «Saco de dados»

Proyecto Aón

http://ift.tt/1JWvP2F

Lobo Solitario Gran Maestro

http://ift.tt/1JWvNI0

http://ift.tt/1ziX8kF





Red de Rol

via Con Pluma y Píxel http://ift.tt/1YfVJFg

December 2, 2016 at 10:37PM