viernes, 5 de febrero de 2016

Para buscar librojuegos en español

La mejor referencia en el mundo del librojuego en España
la encontramos en el blog del Archimago de Manpang.
Los librojuegos fueron muy populares en la década de los ochenta, con un breve repunte a principios del siglo veintiuno y una posterior caída en el más absoluto de los olvidos, la cual ha durado hasta hace bien poco. Sin embargo, el género del librojuego se encuentra ahora en un momento de brillante ascenso una vez más, amparado por las nuevas tecnologías.

Ya he hablado en varias ocasiones del resurgir de los librojuegos y del reciente interés que parece estar levantando la ficción interactiva en general, pero no está de más recordar que la llama de los librojuegos estuvo custodiada durante años por algunos aficionados, los cuales vivieron esta pasión sin abandonarla en ningún momento pese a que su labor parecía estar condenada a no ser reconocida.

Uno de esos aficionados, hoy toda una referencia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es Juan Pablo Fernández del Río, más conocido como El Archimago de Mampang. Administrador del blog La fortaleza de Manpang y autor de La cofradía, durante más de siete años estuvo recopilando información y copias en PDF de todos los librojuegos que caían en sus manos, conservándolos y poniéndolos a disposición de los lectores desde su atalaya digital. Gracias a ello, muchos títulos han llegado (y siguen llegando, gracias a la gente que ha recogido el testigo) hasta nosotros.

La base de datos está disponible
en juegosnarrativos.com
Pues bien, ahora nuestro Archimago (junto con el incombustible Jacobo Feijóo) nos brinda la oportunidad de poder acceder a la base de datos que han creado entre los dos a lo largo del último año. Se trata de una tarea titánica, gracias a la cual podemos buscar cualquier librojuego que haya sido publicado en España desde 1983, lo que nos deja con la friolera de unos seiscientos setenta títulos aproximadamente, número que podría incrementarse próximamente con la incorporación de nuevas referencias a dicha base de datos.

Os animo a que le echéis y probéis a introducir nombres de autores, editoriales o incluso partes del título y comprobéis por vosotros mismos la potencia de este imponente legado para los amantes de la literatura interactiva en la lengua de Cervantes. Seguro que más de uno se sorprende...





Imágenes: logotipos de "La fortaleza de Manpang" y "juegosnarrativos.com"


Seguir leyendo en Con Pluma y Píxel