El poder más importante en la Irlanda "más allá de la Empalizada" del siglo XVI son una serie de clanes (y familias anglo-normandas que en gran medida han adquirido las estructuras de los clanes y sus costumbres). Algunas de las características diferenciadoras de la sociedad gaélica serán brevemente descritas en las siguientes entradas. Durante este siglo, y sobre todo en el siguiente, estas formas particulares de la cultura gaélica se verán perseguidas y prohibidas, con distinta intensidad, llevando a una mayor uniformidad con la norma inglesa.
La ley Brehon (breitheamh)
La base de la sociedad gaélica es la ley tradicional o brehon. La labor de conocer e interpretar la ley está reservada tradicionalmente a ciertos linajes de hombres instruidos. Estas familias trasmitían internamente el conocimiento de la ley, Irlanda carecía de instituciones universitarias, formando una especie de casta. Una serie de apellidos están vinculados a la profesión legal (en está página hay una breve lista de apellidos usualmente de familias de juristas de distintos counties)Esta ley ha menudo entraba en conflicto con la ley común inglesa, aplicada en la Empalizada, pero los grandes magnates llegaron a desarrollar un sistema mixto, en que la ley brehon y la ley inglesa eran utilizadas indistintamente (con la ayuda de un brehon tradicional y un abogado educado en Inglaterrra) según fuera más beneficioso para sus intereses.
Estructura social básica
La sociedad gaélica estaba estratificada jerárquicamente, de forma similar a la sociedad del resto de Europa. Algunos historiadores señalan que el siglo XV y el XVI habían visto una tendencia a acentuar las diferencias entre unos y otros, los aristócratas poseían un porcentaje mayor de la tierra y el ganado que en épocas anteriores, mientras que los campesinos libres eran más pobres que nunca.
En el nisóernemed) que incluía a los jefes de familia y de clan y sus parientes cercanos, además de los clérigos y los poetas.En un segundo nivel una clase de profesionales especializados (dóernemed), juristas, médicos, músicos, artesanos, profesiones que se habían convertido en hereditarias como dijimos más arriba.Tras ellos los hombres libres, que variaban mucho en niveles de riqueza, y que a menudo se encontraban en situación de dependencia de alguno de los señores más importantes. En el nivel más alto las fronteras entre un hombre libre y un noble eran difusas. Pero en el nivel más bajo, los llamados betagh (biatach), estaban los arrendatarios sin tierras propias, no muy diferentes de los siervos feudales.
vel más alto los nobles (El clan irlandés (fine)
Un clan es una estructura de organización social basada en el parentesco, real o supuesto, por vía masculina hasta un antepasado común más o menos remoto. El clan es técnicamente el propietario de la tierra, y responsable de las relaciones entre sus dependientes. Los jefes de clanes más importantes se convertían en reyes de amplios territorios, en los que controlaban a su vez una serie de familias y clanes menores. Así los O'Neill utilizaban el título de Reyes de Tír Eoghain. La mayoría de clanes tienen la forma O' (descendiente de) y el nombre del fundador o antepasado y otros utilizan la partícula Mac (hijo de). Muchas familias anglo-normandas utilizan el prefijo Ftiz que tiene igualmente la misma significación de "hijo de...".
El jefe de un clan es designado en inglés normalmente simplemente como el "apellido" (El O'Neill, el O'Connor), o como Chief of the name, Jefe del nombre o, abreviado, Jefe. En gaélico suele ser designado como cenn fine (cabeza de familia) y a veces utiliza la partícula Mòr (que significa "el Grande") para distinguirse de sus parientes.
Un clan está dividido en linajes, grupos familiares más estrechos (derbfine, considerados los antepasados comunes de un mismo bisabuelo). Así además de los O'Connor que pueden optar a la jefatura, la derfbine del jefe, por ejemplo, existen muchos otros O'Connor, de distinto nivel social y económico, que se consideran miembros del clan. A veces estos linajes crecen en poder y en importancia y en la práctica se constituyen en clanes de pleno derecho, por si mismos como los O'Neill Clanaboy.
Como ya señalamos al hablar de la ley brehon existen linajes tradicionalmente vinculados a ciertas labores intelectuales (médicos, poetas, jurista) y militares. Pero esta es más una cuestión de tradición y no legal, un individuo podía entrar en dichas profesiones si mostraba las habilidades adecuadas (aunque es cierto que estas normalmente se mantenían dentro de las familias)
Poetas (filid, singular file)
Como he señalado entre el nivel social de la nobleza en cuanto a privilegios se situaban los poetas, cuya preeminencia social sorprendía a los extranjeros. Estos eran los guardianes de la cultura tradicional, manteniendo las tradiciones antiguas y las genealogías de las grandes casas. Entre los apellidos "poéticos" más conocidos están los O'Daly y los O'Higgins
Redes clientelares
En esta situación muchos linajes (nobles o no) se ponían bajo la protección de otros más poderosos, pagandoles en impuestos y trabajo, a cambio de recibir no sólo su protección si no también una porción de tierra o una cantidad de ganado. Estos no eran miembros del clan, y no compartían el nombre, pero si sus vasallos.
Así se creaban redes muy amplias, con múltiples niveles (pues un cliente podía a su vez tener sus propios dependientes) y compleja, difícil de desentrañar para los recién llegados. El término uirrí (plural uirrithe) o "rey tributario" se usa a veces para refererirse a estos vasallos.
La política de "rendición y reconcesión"
Esta política se llevó a cabo a distintos niveles y así fueron concedidos títulos de conde a los grandes clanes y reyes gaélicos (como los arriba mencionados) pero también títulos menores para sus vasallos, como baronías, vizcondados o simples títulos de caballero. Técnicamente esto debería situar a todos, magnates anglo-normandos y señores gaélicos, en igualdad de condiciones ante el Parlamento y la administración colonial, eliminando la estructura de clientelas y lazos de alianzas que permitían a los grandes señores convertirse en amenazas para el orden.
Pero pronto tanto los "viejos ingleses" (como comenzaron a ser conocidos los anglo-normandos) , como los gaélicos, se vieron crecientemente enfrentados a los "nuevos ingleses" más duchos en el manejo de la ley inglesa (y en la mayoría de casos sin consideración para nada fuera de ella), las disputas por la propiedad de la tierra entre un ambicioso "nuevo inglés" y los ocupantes gaélicos provocaba inevitablemente conflictos, surgidos de la incompatibilidad entre ambos sistemas. En ocasiones la diferente aplicación de las leyes de herencia llevaba a que existieran dos aspirantes diferentes a un título y a menudo estallaban en guerras internas por el poder.
Herencia y tanistry
Una de las grandes diferencias entre el sistema feudal inglés y el sistema de clanes irlandés es la forma en que gestionan la herencia y, sobre todo, el acceso al poder.
Por un lado la ley inglesa se basa en la primogenitura, el hijo mayor hereda los títulos y posesiones del padre, ocasionalmente hay títulos o posesiones secundarias que pasan a los hijos menores, pero la idea es mantener más o menos unido el patrimonio principal y evitar las subdivisiones excesivas.
La herencia en la sociedad gaélica no es así, a la muerte del poseedor la tierra era repartida, distribuida entre los hijos (legítimos e ilegítimos) y, ocasionalmente, hijos adoptivos del fallecido. Esto fomentaba cierta disgregación de la propiedad, que podía volver a reunirse si los hermanos morían sin descendencia pero que a veces llevaba a conflictos entre ramas distintas por recuperar la propiedad dividida.
Respecto a la jefatura tampoco se confiaba en la primogenitura. El sistema, llamado en inglés tanistry, hacía que, cuando un jefe era proclamado, se eligiera, entre su parentela cercana (su derbfine) un tanist o "sucesor designado". Este era elegido normalmente por considerarse el candidato más fuerte o capaz, aunque las desavenencias y faccionalismos no eran desconocidos.
La situación de la mujer
Es cierto que el sistema de clanes la mujer ocupa un papel muy secundario en la propiedad y el acceso al poder. La descendencia se traza por linea masculina y las mujeres están fuera del reparto de la herencia de sus progenitores, así como totalmente apartadas de la posibilidad de acceder a la jefatura. En realidad la principal posesión de una mujer es la dote, con la que llega al matrimonio y que se lleva consigo en caso de divorcio. Al contrario que la ley inglesa no se tiene en consideración la situación de las viudas (en la ley inglesa debían recibir una porción de los bienes del marido para su mantenimiento) y en algunos casos eso significaba que quedaban totalmente privadas de medios de subsistencia, al ser su dote insuficiente.
Por otra parte la consideración social de la mujer le permite acceder al divorcio con mayor facilidad, y existían costumbres que favorecían el reconocimiento de los hijos tenidos fuera del matrimonio (bastaba con que la mujer jurara sobre la identidad del padre para que este fuera reconocido por la ley)
La costumbre del fosterage
Para estrechar los lazos entre las familias y los clanes una costumbre muy importante en la sociedad tradicional gaélica es la del fosterage, los niños son enviados para ser criados por otra familia, con la que terminan formando lazos muy estrechos, pero sin dejar de ser considerados miembros de su familia y clan original. A menudo la familia elegida era la parentela materna, pero otras veces se utilizaba para estrechar lazos con vasallos, vecinos o antiguos enemigos.
Apellidos y apodos
Para distinguir a los miembros de un mismo clan, que además a veces repiten los mismos nombres, es común añadir apodos o un patronímico (referencia al nombre del padre, entre los aristócratas normalmente con la partícula Mac delante) o, en otros casos, una referencia a la familia con la que la persona pasó su época de fosterage. A veces se usaban todos ellos en un momento u otro, provocando a veces confusión sobre la identidad de un individuo. La situación a veces se complica por la manera caprichosa de transcribir los nombres gaélicos al inglés. Las palabras Mór (el mayor) y Og (el joven) son usadas a menudo para distinguir a personajes con el mismo nombre de distintas generaciones. En el caso de las mujeres las partículas O' y Mac' se reemplazan por Ni y Nic, al casarse suele adoptar los apellidos de su marido en esos casos cambiando las partículas con Bean Ui y Bean Mhic que básicamente significan "esposa de...".
Así por ejemplo el nombre completo de quien en inglés, y en estas ayudas, es conocido como Shane O'Neill era conocido en gaélico por su nombre completo como Seán Donnghaileach (referencia a su fosterage con los Donelly) mac Cuinn Bhacaigh (hijo de Conn Bacach O'Neill, primer conde de Tyrone) Ó Néill, a lo que a veces sus enemigos añadían el apodo de an díomáis (el Orgulloso). A su vez sus hijos pasaron a ser conocidos como MacShane O'Neills o simplemente Mac Shanes.
En cuanto a las clases populares la situación es muy parecida a la del resto de Europa, los apellidos solían ser más, conformándose con un patronímico (sin las partículas O' o Mac), apodos, referencias territoriales, un apodo o una referencia a la profesión.
Vestimenta tradicional
La vestimenta tradicional gaélica es simple y convive con las modas inglesas durante el periodo, los nobles especialmente adoptan los trajes con acuchillados, calzas y golas.
La ropa femenina tendía a ser más similar a la inglesa, aunque a menudo con colores más brillantes y mayor constraste. Vestidos largos de lana, camisas interiores de lino y distintos tipos de sombrero. Tenemos mucha menos información sobre la ropa femenina ya que gran parte de la descripción de la ropa irlandesa viene de descripciones militares.
La riqueza
La sociedad gaélica tradicional estaba poco monetarizada, la moneda se usaba poco y esta se limitaba a las capas más altas de la sociedad y, especialmente, para el comercio con el extranjero. Los visitantes ingleses se extrañan a menudo de la pobreza de los magnates irlandeses, pero en general se debe a una distinta apreciación de la riqueza (además claro de la diferencia económica entre ambas islas), por ejemplo carecen de los grandes palacios que los aristócratas elevan en la Inglaterra de su tiempo, prefieren torres fortificadas de aspecto tosco. En la vida cotidiana la medida usual de riqueza era el ganado, que era utilizado también como unidad de medida y como señal de estatus.
Sin embargo muchos lujos, y también las cada vez más necesarias armas de fuego y polvora, debían ser comprados al extranjero y para ello era necesaria moneda. La madera de los amplios bosques, el cuero y la lana del ganado eran las principales exportaciones de Irlanda. Técnicamente todo el comercio estaba canalizado a través de las corporaciones comerciales de los nucleos urbanos autorizados, pero innegablemente existía mucho contrabando e intercambio ilegal de mercancía.
Dejaré para una siguiente entrada la forma gaélica de hacer la guerra.
Seguir leyendo en Aventuras Extraordinarias