He de decir que para ser del año 2002 me ha llamado bastante la atención como sistema de gestión de recursos, me encantan ese tipo de juegos en los que tienes que pensártelo muy bien antes de escoger, controlando todas las variables y utilizando el mayor número de estrategias posible. Creo que debo empezar por aquí ya que al compararlo con otros juegos más recientes se ve su sencillez, pero no tiene mucho que envidiar, ya que al mismo tiempo es capaz de atraparte esperando a que tus compañeros no escojan la profesión que tenías pensado.
No busques la suerte en Puerto Rico más allá de establecer quién puede empezar primero, creo aquellos juegos que disponen de tantos galardones no tienen mucho que ver con el dado. Representas el papel de controlador de una colonia en el que tienes que producir todas las mercancías posibles para obtener puntos de victoria. Y es aquí donde empieza lo complicado.
Advierto que buscar una estrategia en este juego no es tan sencillo, mientras que puedes ponerte a producir café, materia que otorga gran cantidad de oro y puntos de victoria con sus edificios, tus adversarios que a priori parecían tontos por utilizar maíz a mansalva se han hecho con un montón de puntos gracias al Navegador. Sólo tienes dos posibilidades de capar lo que hagan los demás: comprando los edificios de producción antes que ellos o bien escogiendo alguna profesión que sabes que necesitan. Teniendo en cuenta que en lo demás poco puedes influir en lo que hagan tus compañeros. Desde mi punto de vista debes tener una estrategia centralizada que te permita obtener la mayor cantidad de puntos posible explotándola.
La primera partida que jugué probé a producir de todo, craso error. Mucha plantación que no daba sus frutos mientras que los demás construían edificios que daban los mismos puntos que yo había hecho con algunas de mis plantaciones en toda la partida. Las partidas posteriores sí que fueron más centradas en un par de plantaciones y dieron mejor resultado.
En lo que respecta a los edificios puedo decirte que construir Canteras y aquellos que te hacen obtener cosas adicionales como doblones o plantaciones son fundamentales. Su coste es bajo y aceleran mucho tu producción. No tengo nada claro cuales pueden ser las estrategias a seguir con los edificios grandes.
Con esta estrategia por bandera he de reconocer que no gané ninguna de las partidas, me queda un poco de práctica todavía, pero sí que puedo decir que casi siempre quedé mielín (segundo) y con la puntuación muy reñida con el primero.
En general me ha parecido un buen juego, sencillo gracias a la repetitivas que son las rondas, pero que si te quedas atrás al principio no tienes forma humana de volver a coger el carro. Sin duda alguna su mecánica y su duración hacen que sea un juego a tener siempre en cuenta en las tardes de vicio y del que tirar de nuestra ludoteca.
Resumen
Mecánica de juego. Sencilla y muy repetitiva. Dividido en rondas, cada jugador escoge una profesión que le otorgará unas ventajas o acciones para realizar en el juego. El resto de jugadores también podrá beneficiarse de las acciones que se puedan realizar con esta profesión, pero no obtendrán ventaja alguna o dinero adicional.
Objetivo. Cada mercancía enviada y cada edificio construido da una serie de puntos de victoria. Tu objetivo será obtener tantos puntos de victoria como sea posible antes de que se acaben los colonos o antes de que un adversario complete todos los huecos de edificio de su ciudad.
Estrategia. La gestión de recursos siempre lleva asociado un alto nivel de estrategias. No sólo dependes de lo que escojas sino que además te encontrarás condicionado a las decisiones de tus compañeros y la evolución de la partida.
Factor suerte. Aquí no hay dado o suerte que valga. Búscate la plantación como puedas.
Jugabilidad: 7
Es muy difícil volver a meterse en la partida si te han quitado los buenos edificios o te has quedado un poco atrás.
Adicción: Media
Siempre he creído que esta es una de las cosas más importantes del juego y la verdad es que no ha conseguido picarme como tantos otros.
Nota final: 7
Puedo decir que es indispensable para comenzar las tardes-noches de vicio.
Seguir leyendo en Páramos Perdidos