Domingo, 20 de septiembre. Son las diez y cuarto en el local de Generación X de la calle Puebla, en Madrid. Jacobo Feijóo, secretario y cofundador de Dédalo, abre la sesión con un pequeño discurso en el que le tiembla la voz por la emoción, El gran día, el día de hacer realidad un evento de semejantes características, ha llegado por fin. Atrás quedan desvelos y preocupaciones, mil y un correos electrónicos y muchas, muchísimas llamadas a puertas frías para que el Encuentro de Librojuegos fuera una realidad.
Poco a poco, los asistentes al evento nos hemos ido sentando en nuestros respectivos asientos. El local, amablemente cedido por Generación X, no es especialmente grande y nosotros somos muchos. Treinta es el aforo máximo, pero además debemos compartir sitio con las mesas de sonido y el trípode del vídeo, así como con los refrigerios para los ratos de descanso, genéricamente denominados "pausa para café", aunque aquí hay algo más que café.
Tras la apertura, tenemos la primera intervención en diferido, en forma de vídeo. Se trata de un saludo que nos envía José Luis Morales, autor de la serie "Leyenda élfica" y uno de los primeros en apostar nuevamente por el género del librojuego en una época en la que ya estaban pasados de moda, una de esas figuras de culto en el panorama español, que lamenta su no asistencia por temas personales.
Después viene la ponencia de Fernando Lafuente, presidente y cofundador de Dédalo. Fernando nos cuenta cómo se gestó la idea de Librojuegos.org y cómo de ella surgió después la idea de una asociación. Por la pantalla pasan imágenes de las primeras versiones del blog, más tarde convertido en página web, y la historia de la génesis de un sueño desfila ante nuestros propios ojos, haciendo que a más de uno le lata el corazón algo más deprisa. Y no es para menos, pues lo que se está haciendo en estos momentos en España no se ha hecho nunca, al menos a esta escala.
"No se trata de ser cien asociados, sino de que la gente que esté haga cosas"
(Fernando Lafuente)
| Logo del blog del Archimago |
Santiago Eximeno es el siguiente de los ponentes de este encuentro. Con su peculiar estilo narrativo, nos muestra las virtudes y defectos de la aplicación Twine para la creación, no sólo de librojuegos, sino de toda una manera de expresión cultural fuera de nuestras fronteras. Es un campo que todavía espera ser arado por los hispanohablantes, un reto para el presente.
Luego llega la pausa para el café, los acercamientos, el poner cara y voz a unas presencias que sólo conocemos por el frío texto, los comentarios y los intercambios de correos y enlaces. Hay cafecito, gominolas, chuches y cerveza artesanal (conseguida, como tantas cosas, gracias a los contactos de Jacobo) en el breve interludio entre ponencias. No se pierde el tiempo en divagaciones y las conversaciones se convierten en pequeños debates entre las sillas. Somos conscientes de que son estos momentos los que llenan los huecos del muro que estamos construyendo entre todos.
También se han repartido algunos obsequios entre los asistentes, consistentes en un auténtico equipo para que los aficionados al librojuego disfruten de su pasatiempo: un dado, una bolsa de tela y un lápiz con goma de borrar, así como una insignia con el emblema de Dédalo, una flecha que se ramifica y que simboliza un esquema de caminos.
Tras la primera pausa, llega Iván Sánchez de Nosolorol, que nos hace recordar nuestros primeros acercamientos al mundo del rol desde aquellos anuncios que figuraban en las contraportadas de los libros de "Dungeons&Dragons, aventura sin fin" y nos lleva hasta el presente y, posiblemente, el futuro de los librojuegos al amparo de las nuevas tecnologías. Como muestra, la próxima adaptación de la precuela de "Leyenda élfica" al formato de aplicación para dispositivos portátiles.
| Momento de la intervención de Pablo Martínez |
Los participantes en el evento se reparten por grupos para comer y prosiguen (proseguimos) con las labores de contacto que han ido llevando a cabo durante los momentos comunes. Se intercambian direcciones y se cierran tratos, en medio de un ambiente de total cooperación que corrobora las buenas impresiones que el evento está teniendo.
| Portada de "En la Feria Tenebrosa", ilustración de Pedro Belushi |
Tras la tercera pausa, viene la recta final. Alberto Oliván (Fictiorama Studios) nos mostrará la influencia de la adecuada proporción de historia y puzzles en la ficción interactiva, mientras que Ruber (Lavyr Interactive, auténtico "gurú" de las aventuras gráficas y los juegos conversacionales) nos hará recordar la importancia vital del texto en la narración, como motor del mayor dispositivo de realidad virtual jamás creado: el cerebro humano.
La última conferencia, ya casi fuera de tiempo, es la de Josué Mochan, en la que se nos ilustra con un simple ejemplo cómo varía la percepción del usuario con respecto a la historia que queremos narrar, en función de la información que le proporcionamos y de las expectativas que éste tiene con respecto a lo que le ofrecemos.
Como broche final, ya claramente fuera de tiempo, Jacobo Feijóo procede a clausurar el evento con un sorteo de librojuegos y apps entre los asistentes al encuentro, al tiempo que nos recuerda que el camino ya ha empezado y que tenemos mucha tarea por hacer si queremos que todo esto siga adelante. Es tarea de todos implicarse en el desarrollo de una ficción interactiva de calidad y ponernos al frente de una iniciativa que viene del pasado pero que tiene sus ojos puestos en el brillante futuro.
Personalmente, he de decir que llevaba mucho tiempo esperando el renacer de los librojuegos, después de casi una década de vacío y, por qué no decirlo, de olvido tanto por parte de las editoriales como del gran público. Los librojuegos fueron cosa del pasado, pero de nuevo están aquí porque los que vivimos aquella época y disfrutamos de todos sus beneficios ahora tenemos la antorcha en nuestras manos para volver a relanzar este género y ponerlo en el lugar donde le corresponde, así como de impedir que vuelvan a caer en el olvido. La pelota está en nuestro campo, y nos toca jugar.
¿Te apuntas?
Imágenes:
"Equipo de librojuego" y "Ponencia de Pablo", por Francisco Tapia
Logo de "La fortaleza de Mampang", (fuente: http://ift.tt/1M9Wg7Q)
Portada de "En la Feria Tenebrosa" por Pedro Belushi (fuente: http://ift.tt/15PoKOz)
Seguir leyendo en Con Pluma y Píxel