La Secesión es un evento que se describe en una serie de novelas, y suplementos de juego publicadas a partir del año 2013, con la que se inicia la nueva versión del juego Dungeons & Dragons en su quinta edición..
Cuando el Dios supremo Ao destruyó las Tablas del Destino al finalizar de la Era de los Trastornos, instigó la Era de la convulsión. Las tablas definen las leyes de los planos exteriores, y los mantienen relativamente estables. Sin ellas, el caos sobrevino y los mundos de Abeir y Toril, separados muchos miles de años atrás, comenzaron a solaparse poco a poco. La Plaga de Conjuros aceleró drásticamente este proceso. La secesión implica la separación de estos mundos otra vez. Además, Ao reescribe las Tablas del Destino, y los dioses, sin saber como les afectara a ellos y su poder, realizan esfuerzos con sus más poderosos sirvientes para prepararse para este evento.
El Cataclismo está conectado de alguna manera con el Cataclismo que tuvo lugar alrededor de -17 600 CV, cuando un ritual de alta magia élfica viajó adelante y hacia atrás en el tiempo para crear la Isla de Siempre Unidos.
Se sabe que la mayoría dioses crearon muchos elegidos entre los mortales, tratando de reunir la mayor cantidad de energía posible, con el fin de permanecer en lo más alto en jerarquía divina, antes que Ao de reforjara las Tablas del Destino, un evento que retendría su estado, poder y ámbitos de poder. Esa táctica, sin embargo, no le funcionó a la mayoría de los dioses que la practicaron. Algunas deidades, presuntamente muertas o desaparecidas previamente, fueron devueltas a su condición de dioses (Mystra, Helm, Máscara, Lathander, Bhaal, Eilistrey, y Vheron son ejemplos conocidos, entre otros), mientras que para otros (como Shar), perdieron poder e influencia. La Dama de la pérdida sufrió un golpe bastante duro a raíz de la derrota de Shadovar, y de la perdida de la ciudad de Sombra destruida en una batalla con las fuerzas de Myth Drannor, que también sufrió una gran destrucción. Telamont Tanthul y la mayoría de los Príncipes de la sombra fueron asesinados.
LA PROFECÍA DE ELLIANDRETH
Cerca de la época del primer Cataclismo, Elliandreth de Orishaar escribió una profecía acerca del segundo cataclismo. La profecía fue la siguiente:
"Cuando comienzan los juicios,
en la soledad del alma desgarrada por la desesperación,
el cazador espera solo.
Los compañeros emergen
de los lazos rápidos obligados por el destino
de unirse contra un enemigo común.
Cuando las sombras descienden,
en alianza inquebrantable del juramento infernal
la caza de hermanos arruinada,
y aparece el primogénito,
en la abadía de rosa bendecida criado,
que surge a perder la chispa divina.
Cuando el tiempo de la cosecha llega,
en la sombría misión alimentada con inflexible odio,
los segadores ensombrecidos buscan.
Los adversarios compiten
con los enemigos del demonio forjados,
oponiéndose a los retorcidos planes del Infierno.
Cuando nace la tempestad,
como aguas tempestuosas se alzan indiferentes,
la esperanza prometida todavía brilla.
Y el segador contempla
la mirada del elegido nacido al alba,
la transformación de la oscuridad a la luz.
Cuando la batalla esta perdida,
a través de los campos de batalla arrojados involuntariamente por el terremoto
las legiones veteranas marchan,
pero el centinela huye
con otrora orgullosa realeza,
protegiendo la devoción del frágil corazón.
Cuando el final se acerca,
con estrellas bloqueadas por el hielo inmóvil,
las amenazas triples esperan,
y el heraldo proclama,
en la miseria por la guerra destrozada,
anunciando la muerte de una época."
- Elliandreth de Orishaar
Cada estrofa de la profecía se refiere a las novelas publicadas bajo el sello "the sundering", refiriendose la primera estrofa a la novela "The companions", la segunda estrofa a "The godborn", etc.
HISTORIA Y DESARROLLO
Los cambios en los Reinos Olvidados en la cuarta edición de Dungeons & Dragons fueron anunciadas en 2006, y se llevaron a cabo sin consultar a Ed Greenwood, o a cualquiera de los principales autores de los Reinos Olvidados. A pesar de las peticiones para que no ignoraran las ideas de estos autores, los ignoraron igualmente. Ed y R.A. Salvatore trabajaron juntos para arreglar los daños inevitables que estos cambios iban causar. Ellos regresaron con la Secesión.
El primer anuncio de The Sundering, se hizo en la Gen Con de 2012. Wizards of the Coast llamó a este evento "The sundering (la secesión)". Ed Greenwood, creador del escenario de campaña de Reinos Olvidados, describió el evento como "Guerra, dioses, y gente sencilla tratando de salir adelante. " En las novelas y aventuras, se dará a conocer escalonadamente los cambios del desarrollo de este evento, y los resultados colectivos de los jugadores en sus aventuras pueden serán sometidos por Wizards of the Coast, e influirán en las historias de las novelas. El resultado de los acontecimientos, en términos de juego, es un conjunto simplificado de normas inicialmente denominadas y testeadas como D&Dnext, que ahora se refiere comúnmente como quinta edición.
NOVELAS
Una serie de novelas que explican los acontecimientos acontecidos en la secesión fueron publicadas a partir del segundo semestre de 2013, terminando en junio de 2014:
The companions de RA Salvatore, protagonizado por Drizzt Do'Urden
The godborn por Paul S. Kemp, protagonizado por Vasen Cale
The adversary de Erin Evans, protagonizado por Farideh
The reaver por Richard Lee Byers, protagonizado por Anton Marivaldi
The sentinel por Troy Denning, protagonizado por Kleef Kenric
The herald por Ed Greenwood, protagonizado por Elminster
CRONOLOGÍA
Año 1451 CV. Año del conocimiento bajo tierra; Una conspiración de Zhay para crear un Anillo de Pavor en el bosque de Nuncainvierno, concluyó con la liberación de un primordial de fuego esclavizado en los antiguos tiempos por los enanos Delzoun de Gauntlgrym para alimentar su forja. Su despertar dio como resultado la explosión del Monte Hotenow, el cual liberó un flujo piroplástico que dejó Nuncainvierno (Neverwinter) en ruinas. Los zhaynos y sus aliados ashmadai atacaron la ciudad durante la erupción, esperando causar las muertes suficientes para activar el anillo de pavor, pero sus planes fueron arruinados por un grupo de aventureros, y agentes de Netheril.
Año 1461 CV. Año de las tres diosas bendecidas; algunos colonos regresan a Nuncainvierno en un intento por reestablecer la ciudad. El trabajo en Nueva Nuncainvierno comenzó por construir una nueva ciudad alrededor de las ruinas de la vieja ciudad, sin embargo, los muertos vivientes amenazaron la labor.
- El joven mago Jandi M´baren es asesinado por el pirata Helgre.
- Sylora Salm, siervo de Szass Tam, intenta repetir los sucesos de una década anterior e intenta que el Monte Hotenow entre en erupción de nuevo. Afortunadamente para los residentes de Nuncainvierno, fracasa cuando unos aventureros, y una pequeña fuerza de enanos Delzoun la derrotan en Gauntlgrym.
Año 1479 CV; Año de la única eterna; las áreas de Toril que todavía estan afectadas por la Plaga de Conjuros, se denominan "Tierras de la plaga".
- La Plaga de Conjuros se termina con el evento conocido como Retorno de Mystra. La urdimbre regresa con el retorno de la diosa, y la magia vuelve a ser lo que era antes de la Plaga de Conjuros, aunque en algunas zonas sus efectos persistentes todavia se mantienen se mantienen.
- Khessenta vence a Threskel y reclama a este reino como vasallo.
- El dragónTchazzar recgresa a Khessenta, y es rescatado por los caballeros del grifo. Khessenta entra en una guerra civil contra la hermandad del grifo. Akanûl y las fuerzas leales a Shala Karanok, vencen al ejercito de Tchazzar.
- Una hueste de orcos, hobgoblins y ogros, reforzados por caballeros brujos y monstruos controlados, destruyen la pequeña ciudad de Glister. Esperando conseguir lo mismo en Huklburg, son facilmente vencidos por un ejercito de enanos, humanos y guerreros no muertos en la Batalla de la presa de Lendon.
- Las ruinas de Tethgard, son testigo de una sangrienta batalla entre Elmister, Tormenta Manoargentea, y la Simbul contra magos de guerra y caballeros purpura. Manshon, tras anular los conjuros de contingencia de Elminster, destruye al sabio del Valle de la Sombra. La Simbul se sacrifica para restaurar a Elmister hasta su cuerpo original, y le da su fuego mágico. Enloquecido por la saturación de fuego magico en su interior, la muerte de La Simbul (su amante), y la de muchos otros, Elmister busca a Manshon para destruirlo, pero desciubre que este es un elegido de Mystra y que no puede destruirlo. Elmister huye hasta Mystra y le devuelve gran parte del poder absorbido, devolviendo así, a la diosa de la magia a los reinos. Este evento se conoce como el regreso de Mystra. A pesar de quedar su cuerpo reducido a cenizas, Elmister sobrevive en una especie de cenizas mágicas, que con la ayuda de Manoargentea, transfiere su esencia al cuerpo de Amarune Whitewave, un descendiente del sabio, que esta de acuerdo en compartir su cuerpo, mientra el sabio del valle se entrena.
- Desde Ravens Bluff, un gran ejercito liderado por Myrkyssa Jelan derrota a los drow de la casa Chumavh en la infraoscuridad.
- Tarmel Drouth, el hijo bastardo exiliado de Rancelar Illance, la casa Illance ataca a su padre y su abuelo en su residencia de verano en Stag Well, pero ambos hombres sobreviven.
- Vajra Safahr es elegida séptima vara oscura y lo anuncia en el amanecer de Aguasprofundas. Ella elige a Laraela Harsard como su heredera.
- La aprendiz de mago Tennora Hedare y el dragón azul en forma humana Clytemorrennestrix, frustran un plan de Andareunarthex, un joven dragón verde que pretendía dominar Aguasprofundas.
- El Yuan-ti pura sangre Zaltys, salva a su pueblo natal de los derro de la infraoscuridad.
Año 1480 CV. Año de los océanos a la deriva; Varios asesinos humanos, dirigidos por una sacerdotisa de Cyryc, y ayudados por varios barbazu, atacan Lasparhall en Thentia en un intento de asesinar a la familia gobernante legítima de Hulburg. Harmach Grigor Hulmaster es asesinado, pero el resto de la familia sobrevive. Poco antes del funeral de Grigor, Geran Hulmaster se proclama Lord Hulmaster.
En represalia por el ataque contra su familia, Geran Hulmaster viaja en secreto hasta Hulburg, y asegura la ayuda de Sarth Khul Riizar. Juntos, entran en el Templo del Príncipe Agraviado , y derrotan a Valdarsel, el sacerdote que ordenó los asesinatos.
- Danifae Yauntyrr, Elegida de Lolth, aparece en Menzoberranzan, predicando el deseo de Lolth de adquirir el ámbito de poder divino de la magia arcana. Danifae manda a los líderes de la ciudad a buscar reliquias de Mystra para la creación de un nuevo tejido mágico para Lolth. La sociedad drow se niega a alterar el status quo de Lloth y acusan Danifae de ser un fraude.
- El Círculo de los cráneos y de la Orden vigilante cintentan completar un ritual para abrir las puertas del infierno en Aguas Profundas. Jinnaoth Ir'Gadohn, y sus aliados detienen a ambos grupos antes de terminar el ritual.
Año 1481 CV. Año de la mueca del halfing; Pericolo Toporino, maestro de la cofradía de asesinos, es asesinado por el liche Ebonsoul cuya tumba había saqueado Pericolo, junto a Regis.- Tres décadas después de la destrucción de la ciudad de Nuncainvierno, Dagult Neverember, Lord Público de Aguas Profundas, viendo la oportunidad de anexar Nuncainvierno a su imperio financiero, invierte en la ciudad para reconstruirla. Eventualmente crearía el título de Lord Protector de Nuncainvierno, tomado por el propio Neverember.
- Supuesta fecha de los hechos acontecidos en la aventura La mina perdida de la excavación de Phan (aventura de la caja de inicio de D&D quinta edición).
Año 1482 CV. Año de los asesinatos de Narthex; Los enanos de la Grieta este, recuperan los niveles superiores, y las puertas mágicas de Underhome. Luego sellan la ciudad, fortificando las puertas, creando nuevas, construidas con hierro y magia.
Año 1484 CV. Año de los durmientes despiertos; Inicio de The sundering, y los hechos de la primera novela de la nueva saga de Reinos Olvidados, Los compañeros, comenzando el nuevo hito con el que da comienzo la quinta edición de Dungeons & Dragons quinta edición.
- Sembia ataca los Valles y captura el Valle de Arkhen.
- Un gran ejército de orcos y Drow, con el apoyo de gigantes de hielo y dragones blancos, ataca la Marca Argéntea.
- Nesme es destruida por una horda de orcos, liderados por Tiago Baenre cabalgando al Dragón blanco Arauthator.
- Sundabar es conquistada por un ejército orco liderado por el señor de la guerra Hartusk, y renombrada Torreon Hartusk.
- Rivalen y Brennus Tanthul mueren cuando el mythalar que alimenta la ciudad shadovar de Sakkors falla, enterrando la ciudad con ellos.
- Berellip Xorlarrin es asesinado por Artemis Entreri en Q'Xorlarrin.
- El hijo de Vasen, Erevis Cale y sus compañeros Orsin y Gerak son teletransportados a Cania por Drasek Riven, donde liberan a Erevis de su larga prisión mágica de cien años.
- Después de matar accidentalmente a su amante, Hedrun Arnsfirth es desterrado de la tribu del Alce, pero pronto descubre que ella es la Elegida de Auril.
- Tras cien años bajo Shadovar, el oráculo de la Abadía de la Rosa elimina las salas de la abadía y poco después la abadía es encontrada por dos siervos de Mefistófeles, Zeeahd y Sayeed, que destruyen gran parte de la abadía..
- Vasen Cale utiliza el poder de Amaunator para romper el poder del Dios Máskara sobre Rivalen, Mefistófeles, y Drasek Riven, con la expectativa de que Erevis reclamará el poder. En cambio, Riven se compromete a aceptar la carga de la divinidad y se convierte esencialmente en Máscara renacido (o Máscara se convierte en Riven).
- Mielikki disuelve Iruladoon, liberando a las cinco personas que quedaron atrapadas en los últimos dieciocho años.
- El asistente drow de Tsabrak Xorlarrin canaliza el oscurecimiento en la Marca argéntea bajo orden de Lolth.
Año 1485 CV. Año de la venganza del enano de hierro; La Iglesia de Auril comienza a operar abiertamente en Bremen y sus alrededores.
- Hedrun la Bruja de Hielo se gana la lealtad de la Reghedmen de la Tribu del Oso. Establecen un campamento alrededor de la guarida de la guarida de Ingeloakastimizilian en Evermelt.
- El agente arpista Aarun recibe un cargamento de armas plateadas para ayudar a combatir a los licántropos de luskar que se han infiltrado Bryn Shander.
- Se descubre el cadáver de Akar Kessel, resucitado como Wright.
- Se descubre en El Valle del Viento helado, una sustancia conocida como hielo negro (un remanente del poder de Crenshinibon)
- Un minero enano del clan Battlehammer, Baerick Hammerstone, trata de fomentar la disidencia en el Valle de los Enanos usando hielo negro.
- Vaelish Gant, un miembro de la Hermandad Arcana, intenta convertirse en portavoz de Bryn Shander destruyendo Duvessa Shane.
- En este año, tiene lugar los hechos ocurridos en la aventura El legado de la piedra de cristal.
Año 1486 CV. Año de los pergaminos de las Montañas Nether; La flota de Túrmish se une con la flota pirata de Evendur Highcastle, y surgen victoriosos gracias en parte a Anton Marivaldi.- Shadovar saquea Marsember.
- Shadovar sitia Arabel y Suzail hasta que ambos asedios se rompen cuando Shadovar cae.
- El Rey Foril Obarskyr muere mientras duerme. Mas tarde, muere el recién coronado Irvil Obarskyr.
- El príncipe de la sombra Yder Tanthul es asesinado por el Elegido de Helm Kleef Kenric.
- Helm retoma su lugar entre los dioses.
- Una gran lluvia cae durante varios meses, que poco a poco vuelve a llenar el Mar de las Estrellas Fugaces revitalizando las antiguas ciudades portuarias y la isla de Ilighon.
- Las motas flotantes comienzan a caer del cielo.
- Los arpistas liberan a los Elegidos capturados de Netheril, en su prisión de los Picos Perdidos.
- Stedd Whitehorn cura a Lady Cindermoon de su degradación mental, revitalizando así al Enclave esmeralda.
- El Príncipe heredero Baerovus Obarskyr, que iba a ser coronado rey en diez días, abdica del trono en favor de su hermana Raedra Obarskyr.
Año 1487 CV. Año de los señores de la runa triunfantes; Los monjes de Candelero descubren a varios agentes infiltrados de otras organizaciones, incluidos netherinos, magos rojos y miembros de los Moonstars, incluyendo a Laeral y Alústriel Manoargentea. Cuando los monjes nezherinos atacan a sus compañeros, los otros se revelan, y comienza la batalla por el control de la biblioteca.
- La ciudad voladora de Shade se dirige contra Myth Drannor. Telamont Tanthul drena las energías de Mythal de Myth Drannor. Larloch ataca a los elfos y los vence en la confusión. Srinshee parece defenderlos. Shade finalmente se estrella contra Myth Drannor pero una sala apresuradamente erigida protege el Árbol de las Almas del impacto.
- Hadrhune es asesinado de nuevo. Telamont prohíbe su resurrección debido a la posible interferencia de espíritus atrapados en el nuevo Tejido.
- Dove Falconhand sucumbe a las heridas causadas por los baelnorn de Myth Drannor mientras defendía la ciudad.
- El Srinshee se sacrifica para arrebatar la energía de la armadura robada de Larloch y Telamont y reforzar el tejido de la nueva de Mystra. También se teletransporta Ilsevele Miritar y Fflar Melruth a la seguridad en Semberholme.
- El Príncipe de Shade Vattick Tanthul es asesinado por Dove Falconhand.
- Elminster mata a Telamont Tanthul.
- Shar elige a Telamont Tanthul para ser su nueva Elegido.
- El Tribunal de los Tres, una sociedad secreta formada por sobrevivientes Shadovar se establece en una de las torres intactas de la Ciudadela del Cuervo.
- Larloch destroza la mente de muchos de los mejores arcanistas de Shade, entre ellos el príncipe Aglarel Tanthul.
- Mystra devuelve a su forma humana al mago Vangerdahast.
- Los hechos de la novela El heraldo, la ultima de la saga The sundering, tienen lugar en este año.
Año 1488 CV. Año del renacimiento de la raza enana. Anivar Daoran, Lord Protector de Phlan, muere en lo que parece ser un accidente de construcción.
- Ector Brahms, Caballero-Comandante del Puño Negro, es nombrado Señor Regente del Trono de Cinnabar. La ciudad pronto cae en la anarquía, y Brahms declara la ley marcial.
Año 1489 CV. Año de la princesa guerrera; Comienza las aventuras de la campaña Tyranny of Dragons.
Año 1491 CV. Año de la bruja escarlata;
Seguir leyendo en La biblioteca de Dol Amroth