Hace un par de días os mostraba el primer libro de Horror en el Orient Express, y hoy vamos a ver el segundo y último volumen de la campaña más extensa para el juego de rol La llamada de Cthulhu.
Me consta (los más perspicaces se habrán dado cuenta de por qué) que esta campaña estaba traducida alrededor de 2020-21, pero me imagino que la producción en formato caja de esta campaña se fue al traste cuando la gente de Chaosium volvió a publicarla en dos libros y dejó atrás el formato original. Para más inri esta gente de Edge Studio tiene la costumbre de querer hacer las cosas bien, y si buscáis por el blog el material original podréis comprobar que los libros se han rehecho totalmente. Salimos ganando por goleada en esta ocasión, y no sé si eso justifica o no los retrasos, pero desde luego la espera (por lo menos para mí) ha merecido la pena.
Uno de los primeros cambios que saltan a la vista es precisamente en las portadas, tengo que reconocer que me ha sorprendido que no se conserven las originales ni siquiera en el interior de los libros, pero al final las nuevas ilustraciones de Antonio Maínez son realmente inspiradoras, se reconocen perfectamente los colores azul y dorado del Orient Express y mi única duda es quién son toda esa gente, no los reconozco como personajes no jugadores (a pesar de que echándole algo de imaginación podríamos ver ahí a Baba Yaga o a Mehmet), pero me decanto porque sean investigadores surgidos de algún grupo de juego, a ver si alguna vez logro contactar con Antonio y le pregunto... ¿Tenéis alguna teoría al respecto?
Y si el libro anterior nos dejaba en Milán en este empezaremos en Venecia, uno de mis escenarios favoritos de esta campaña, y del que tengo un gran recuerdo. Me encanta como se van entrelazando dos tramas totalmente inconexas en esta historia de amor y muerte.
A continuación tenemos un nuevo flashback, en esta ocasión viajaremos a la Constantinopla de la edad media para descubrir (y probablemente enfrentarse) al que es el objeto más codiciado de esta campaña: El simulacro de Sedefkar.
De vuelta a 1923 la siguiente parada será en Trieste. Cabe destacar que a pesar de que el meme recurrente de esta campaña es que va sobre carriles, lo que es literalmente cierto al avanzar utilizando el Orient Express, cada una de estas localizaciones está más cerca del sandbox que del escenario encarrilado. Sí que hay alguna escena prediseñada por los autores en alguno de ellos, pero no olvidemos que al final lo que escriben estos autores son ideas y esquemas que podemos utilizar, pero al final será cosa nuestra, cuando dirijamos la campaña, dar importancia a las acciones de los jugadores y adaptar a sus necesidades lo que tenemos entre manos.
En la Zagreb onírica los investigadores se enfrentarán a una extraña pesadilla que servirá de repaso de lo jugado hasta el momento, un homenaje a Thomas Ligotti que me resulta tan extraño como su obra.
Este escenario no estaba en la edición original de esta campaña, y a pesar de que los autores lo marcan como opcional para mí es imprescindible, ya que pondrá en manos de los jugadores uno de los artefactos que les permitirán hacer frente a los enemigos más poderosos que tienen por delante, el cuchillo Mims Sahis, un añadido que al haber dirigido esta campaña con Pulp Cthulhu se me hace realmente imprescindible.
Y llegamos a uno de mis flashbacks favoritos, como fan de Cthulhu Invictus (y del más moderno Cohors Cthulhu) este escenario que nos lleva a la Constantinopla del Imperio Romano me encanta, porque además servirá para que los investigadores descubran un gran secreto de uno de sus principales antagonistas.
La siguiente parada del Orient Express es en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, donde tendrán que negociar, engañar o enfrentarse nada menos que con la gran Baba Yaga.
En Sofía los investigadores tendrán ocasión de conseguir la última pieza del Simulacro de Sedefkar y eso llevará a uno de sus principales antagonistas a salir de las sombras para acabar con ellos.
Y por fin llegarán a la última parada, en Constantinopla tendrá lugar el falso gran final de la campaña, porque cuando los investigadores ya vean que alcanzan la victoria se llevarán un gran chasco que les llevará a subir a bordo de nuevo, en este capítulo más que ningún otro os recomiendo leer mi análisis.
Este viaje de vuelta a bordo del Orient Express es el verdadero y genuino viaje en tren que prometía esta campaña, tres días encerrados en esta máquina de hierro y vapor con sus antagonistas, en una carrera por hacerse con aquello que puede acabar con el mundo tal como lo conocemos. Y una ocasión perfecta para reencontrarse con viejos enemigos que se han ido dejando en las diferentes localizaciones durante el viaje de ida. Me flipa este escenario y para mí compensa lo poco que me gusta el anterior, en el que hay que currárselo para que no se note el deus ex machina.
De vuelta donde todo empezó, en Londres los investigadores tendrán ocasión de salvar el mundo o de condenarlo para siempre.
Y cuando los jugadores crean por segunda vez que la campaña llega a su fin, todavía les quedará una última sorpresa mientras les entregas hojas de personajes pregenerados de la época contemporánea, para tener un último contacto con el Simulacro de Sedefkar en la Estambul de 2013.
Este segundo libro tiene 354 páginas, a las que si sumamos las 314 del primer volumen y las 274 de ayudas y extras descargables desde la web de Edge Studio, nos da la friolera de 942 páginas de campaña, ahí es nada.
Supongo que se habrá notado el cariño que le tengo a esto, es sin duda la campaña a la que más horas le he dedicado en mi vida, llevo más de tres años dirigiéndola y gozando cada una de las sesiones junto a unos jugadores entusiasmados con lo que van viviendo sus investigadores. Ojalá vosotros logréis unas sensaciones similares llevándola a mesa.
Ya sabéis que, si necesitáis ayuda, tenéis mis análisis aquí. Y si tenéis dudas puntuales con alguna cosa relacionada ya sabéis donde me tenéis, mientras todo esto esté fresco en mi memoria, estaré encantado de ayudaros. Por cierto, para compensar a los que hayan llegado hasta aquí tengo un par de rumores con bastante fundamento, se dice en los reñideros que no hemos visto el Traveller's Companion en PDF porque se incluirá con la pantalla para la campaña en la que está trabajando Edge Studio, y también se menciona que el calendario de la editorial para 2026 está repleto de novedades para La llamada de Cthulhu, ¿serán ciertos estos rumores? Solo el tiempo lo dirá.
Red de Rol
via Susurros desde la Oscuridad
December 2, 2025 at 11:48PM

