viernes, 15 de diciembre de 2023

Entre Luz y Sombra [Campaña Rolemaster] Temporada 4 - Capítulo 10

Entre Luz y Sombra [Campaña Rolemaster] Temporada 4 - Capítulo 10

Buscando el Ritual. Y quizá Algo más.

Symeon se dirigió a hablar con Nerémaras, para pedirle ayuda. Le preguntó si conocía a algún erudito de confianza que fuera experto en idiomas e historia élfica, y el bibliotecario lo condujo sin dilación a las estancias de estudio y de investigación. Allí, tras recorrer algunas salas y hablar con algunas personas en demhano, llegaron por fin a un pequeño estudio donde había algunos jóvenes estudiantes y un sapiente, que lucía orgulloso su broche en forma de pergamino. Symeon lo reconoció como uno de los pocos Maestros del Saber que estuvieron presentes en su aceptación, Bradan. Al hablar, tenía un ligero acento que era irreconocible para el errante, pero debía de proceder del norte del continente. Y, para mayor sorpresa de Symeon, en el reducido grupo de estudiantes también se encontraba Aythara, una de los cuatro jóvenes que habían seguido a Daradoth desde el principio. «Prefiero no pensar en ellos como "acólitos"», pensó.

Nerémaras, Maestro Bibliotecario

El entusiasmo de la joven fue evidente. Bradan fue más comedido, pero también estuvo de acuerdo en ofrecer su ayuda, al igual que la mayoría del grupo de estudiantes. 

—Eso sí, os agradecería que fuerais discretos con lo que tratemos en esta sala —dijo solemne Symeon.

—Por supuesto, sí, no os preocupéis, maese —aseguró Bradan. Symeon miró a los demás.

—Claro, perded todo cuidado, sapiencia; es el máximo honor ser de ayuda a vuestro grupo —contestó Aythara en representación de los muchachos.

Symeon trasladó su cofre de pergaminos hasta una sala adecuada con ayuda de los jóvenes, y se aprestaron a traducir e investigar. Poco después se sumaba a ellos el resto, Daradoth, Galad y Yuria. La ayuda de los eruditos aceleró en gran medida el proceso de estudio, pero aun así, este era farragoso en grado sumo, dada la naturaleza y forma de los escritos. 

Galad, viendo que allí no iba a ser de mucha ayuda, aprovechó para visitar al resto de su comitiva en la posada El Arpa de Plata. Su padre, la dama Etheilë, Arëlen y los demás, le transmitieron su desesperación por estar metidos allí dentro llevando una vida casi de reclusión. Faewald y Galad se miraron, con un gesto de iluminación:

—No os preocupéis —dijo el paladín—, creo que puedo tener la solución.

En las horas siguientes, Galad tomó las medidas necesarias para trasladar a toda la comitiva hasta el monasterio de la orden de Sairethas, donde se había encontrado con el padre Ibrahim. Anak Résmere le facilitó todo el proceso, con ayuda de Stedenn Dastar, otro de los tres bardos reales. "Un hombre de total confianza en todo aquel asunto".

—Por cierto —aprovechó Galad para preguntar a los bardos—, he estado pensando en nuestra conversación de ayer, y estoy intrigado por saber con qué apoyos contáis para el... asunto del que tratamos.

—Es difícil para mí contestar a esa pregunta —dijo Anak—. Hay otras personas que os podrían dar más información, pero os puedo citar a varios nobles de Sermia, varios de Esthalia, y una multitud que evalúo en decenas de miles de personas. El respaldo en Sermia es considerable, pero mucho más potente será en Esthalia y en Ercestria. E incluso puede que en el Káikar.

—¿Y tenéis contacto con alguno de los nobles? ¿Sobre todo recientemente?

—Sí, con algunos. El más importante, el duque Datarian, el hermano de la reina.

Galad se quedó impactado por un momento. 

—Pues espero que no le haya revelado nada de esto a Ashira —susurró—. Cuando acabe el plazo del edicto de expulsión decretado por el rey y ella se haya marchado, tendremos que contactar con el duque.

—Sí, ya vimos en la última charla de Daradoth lo peligrosa que es esa mujer.

Pocas horas más tarde, los miembros de la comitiva alojados en la posada fueron trasladados lo más discretamente posible al monasterio de Sairethas, a donde llegaron ya caída la noche. Allí, Galad dejó a Taheem para protegerlos, y volvió a palacio con Faewald.

Symeon durmió por segunda noche consecutiva en la residencia de los sapientes, anexa a la biblioteca. Y aunque la noche anterior no le había dado importancia, en esta ocasión se repitió el sueño que ya había tenido. 

Notaba un frío intenso, era invierno. Nevaba, y le costaba avanzar debido a la capa de nieve que le llegaba hasta media pantorrilla. De repente, el blanco manto invernal se abrió a sus pies, y empezó a caer. Caía hacia un espacio que no sabría definir, un poco oscuro donde no veía nada. Pero cayó durante horas, durante semanas, durante siglos. ¿Milenios, acaso? De repente, notó como algo se acercaba rápidamente; o, más bien, cómo él se acercaba a lo que quiera que fuera, rápidamente. La mitad de su ser se rebeló contra ello, alertado por el peligro, pero la otra mitad anhelaba que llegara el contacto.

Despertó, aturdido por la sensación de caída eterna. «Segunda vez seguida que sueño lo mismo. Y esta vez la sensación ha sido mucho más intensa. Tendré que compartirlo con los demás». No tardó en hacerlo, cuando el resto llegó a la biblioteca a primera hora de la mañana.

Pero antes de llegar, el grupo, en su camino desde palacio, se detuvo cuando vieron relativamente cerca una gran columna de humo y bastante revuelo en todas partes. Al acercarse, un escalofrío recorrió la espina dorsal de Daradoth. La posada donde sus compañeros y seres queridos habían permanecido alojados hasta el día anterior había ardido prácticamente hasta los cimientos.

—Ha sido ella —dijo el elfo, apretando los dientes. ¿Había sido su imaginación, o por una fracción de segundo su visión se había tornado roja? Movió la cabeza, descartando el pensamiento—. Seguro que ha sido ella.

—Estoy de acuerdo —dijo Yuria.

Investigaron un poco por los alrededores. El barrio era rico, así que había pocas casas (prácticamente mansiones) alrededor. Nadie parecía haber visto el origen del fuego, ni nada extraño. Solo un anciano creía haber oído una explosión, pero no estaba muy seguro de ello. 

—La posada era de piedra —afirmó Yuria—. Es imposible que se haya consumido tan completamente por causas naturales. ¡Si no queda un sillar en pie!

Además, nadie que en esos momentos se encontrara dentro de la posada había sobrevivido. Ni una sola persona. O al menos, no había aparecido si había huido del incendio.

—Parece que ha pasado a la ofensiva —dijo Daradoth—, tendremos que tener mucho cuidado a partir de ahora.

Ya en la biblioteca, Galad sugirió a Symeon que a partir de entonces durmiera en palacio, y el errante se mostró de acuerdo con la sugerencia. El día transcurrió, agotador, entre inusualmente crípticos pergaminos, llenos de símbolos y de frases extrañas mezcladas con varios idiomas o quizá algún tipo de lenguaje arcano.

Galad se dirigió con Faewald al interior de la Biblioteca para vigilar y ver si reconocían a alguno de los adeptos de Ashira buscando información, o quizá algo más. 

A media tarde, más adelante en un pasillo, reconoció a uno de los Maestros del Saber fieles a la errante. Se dirigía muy seguro hacia zonas profundas del complejo. Galad avisó a Faewald y lo siguieron a distancia. Al cabo de unos minutos, en un cruce entre enormes estanterías se encontró con otro de sus compañeros. Intercambiaron unas palabras en un idioma desconocido. Uno de ellos señaló en una dirección y luego en otra, y volvieron a separarse. Siguieron al primero, a duras penas pues aquello era laberíntico. El entorno cambió, pasando de estanterías de madera a nichos excavados en roca, algo que Galad ya había visto cuando Symeon había encontrado los pergaminos. Se dirigían a zonas más antiguas. 

En un momento dado, pudieron ver cómo el sapiente alzaba ligeramente su mano y la abría para mirar algo en ella. Ese "algo", desprendía un leve destello rojizo. «¿Lleva alguna especie de brújula mágica? Interesante». Debían tener mucho cuidado; sin darse cuenta, los pasadizos se habían hecho más estrechos y cortos, excavados en la roca, y cualquier desliz haría que el sapiente descubriera que lo estaban siguiendo. Además, su marcha se había hecho mucho más lenta y se detenía en bastantes ocasiones, mirando a su alrededor.

Por otro lado, la sensación de comezón en la nuca que todo el grupo había sentido desde el principio en el complejo de la Gran Biblioteca, se había acentuado y ya era bastante evidente. Era mejor no arriesgarse.

—Es mejor que retrocedamos —susurró Galad a Faewald, y se dirigieron a la salida.

Pero el camino no era fácil, y se desorientaron. Así que pasaron varias horas entre pasillos, estanterías y cruces sin sentido, sin cruzarse con nadie, pues ya debía de haber anochecido.

Mientras tanto, Daradoth había entrado también a la Biblioteca, buscando precisamente algún lugar donde se acentuara el extraño cosquilleo. Tardó un buen rato, pero finalmente se dio cuenta de que la comezón iba en aumento conforme se adentraba en pasillos más antiguos del complejo.

Symeon y Yuria, agotados, se retiraron a palacio a dormir siguiendo los consejos de Galad. Estaban algo preocupados por la ausencia de sus amigos, pero ya los habían puesto sobre aviso previamente, así que decidieron esperar. 

Daradoth por un lado, y Galad y Faewald por otro, vagaban extraviados por los laberínticos pasillos, ignorantes los unos de los otros. 

—No te preocupes, Faewald —dijo el paladín—. Es de noche y no hay casi gente, pero en el peor de los casos, por la mañana...

De repente, se vio pisando una capa de nieve, y el frío del más crudo invierno se apoderó de él. El suelo se abrió a sus pies. Galad gritó desesperado, pero ningún sonido salía de su boca. Cayó, presa de una angustia desmesurada, hacia la oscuridad.

—¡Galad! ¡Galad, por el amor de Emmán! ¡Galad!

El paladín abrió los ojos, para ver ante sí a un Faewald sumamente preocupado.

—Menos mal —dijo su amigo—. Pensaba que te había perdido, no sé cuántos pasillos te he arrastrado para librarte de lo que fuera que te pasaba. Pesas una tonelada.

Galad miró a su alrededor, recuperando la compostura.

—No te preocupes, supongo que uno de esos eventos extraños que son tan habituales últimamente en nosotros. Gracias por tu ayuda, amigo —tendió su mano y Faewald le ayudó a incorporarse.

A continuación, se concentró, pidiendo poder a Emmán para utilizar uno de sus pequeños milagros, la detección de enemigos. Su dios le contestó, pero cuando procedio a materializar su poder en el efecto deseado, este pareció disolverse, como si se escurriera entre sus dedos. «El edificio está protegido, como me temía», pensó.

—Intentemos volver al punto donde me he desvanecido Faewald, necesito saber si allí hay algo extraño.

—Claro, aunque no estoy muy seguro, sígueme.

No obstante, no fueron capaz de encontrar el mismo lugar de nuevo, así que se tendieron a descansar. Tras dormitar durante un tiempo, ambos se despertaron al oír unos pasos acercarse. Se acercaron a ellos, deseando encontrar a alguien que les sacara de allí. Giraron un pasillo y lo encontraron, cargando un farolillo parecido al que llevaban ellos. Era uno de los sapientes fieles a Ashira.

El hombre se quedó congelado durante un instante, pero al segundo se giró y echó a correr en dirección opuesta. Salieron en pos de él.

Faewald quedó pronto rezagado, y la multitud de cajas y de obstáculos que el sapiente iba derribando hicieron que la persecución durase más de lo que Galad había previsto. Pero, finalmente, el sapiente se tropezó y Galad se abalanzó sobre él, jadeante. Lo inmovilizó sin problemas. El Maestro del Saber fingió que no podía entenderse con él al no hablar el mismo idioma, pero el paladín lo intimidó, atenazándole y haciéndole creer que utilizaría la violencia si era necesario para entenderse.

—No, por favor —imploró finalmente el sapiente en idioma vestalense—, no me hagáis daño.

Dardoth escuchó ruidos, como de cajas cayendo, o incluso estanterías, y luego un grito ahogado. Se dirigió rápidamente hacia allí, a tiempo de ver a su amigo interrogar al sapiente. Se saludaron brevemente. El hombre dijo llamarse Sahëdh.

—¿Por qué habéis huido? —preguntó ásperamente Galad.

—P... porque vais armado, nadie... nadie va armado en la biblioteca. Y a la luz de un farol, pues no erais una visión agradable.

—¿Y qué andabais buscando a estas horas, Sahëdh?

—Conocimiento, mi señor.

Galad lo condujo ante él.

—Ahora nos ayudaréis a salir de aquí —ordenó. Mientras lo encaminaba, Galad se fijó que en su mano sostenía algo que emitía un leve fulgor rojizo—. ¿Qué es eso?

—Ah, nada —contestó el sapiente. Para Galad era evidente que disimulaba—. Una joya, un talismán que me trae suerte.

Ni Galad ni Daradoth insistieron sobre el objeto, agotados como estaban y deseando salir de allí. Poco después se encontraban con Faewald. El elfo también intentó lanzar algún hechizo de orientación, pero al igual que le había pasado a Galad, el poder se desvanecía sin llegar a concretar ningún efecto.

Finalmente, cuando ya amanecía, consiguieron salir de la biblioteca. Ya había movimiento de gente en el entorno. En el exterior, se dirigieron a un sitio discreto; los hechizos ya funcionaban, y Galad no detectó al sapiente como enemigo, lo que no supo decidir si era tranquilizador o inquietante. Daradoth arqueó una ceja cuando descubrió que el objeto poseía propiedades de los tres reinos de poder.

—No creo que eso sea un simple talismán —dijo el elfo a Galad.

—¿Cuál es el propósito de esa joya, Sahëdh? Sed sincero —le instó el paladín.

—Por favor, ya os he sacado de la biblioteca, dejadme ir.

—¿De dónde lo ha sacado? —intervino Daradoth.

Sahëdh se giró hacia los bibliotecarios que controlaban los accesos a la biblioteca:

—¡Por favor! ¡Por favor! ¡Estas personas me están molestando! —habló en Sermio, con lo que Galad y Daradoth solo pudieron suponer lo que decía—. No les consiento que sigan molestándome, soy un sapiente.

Se giró y se marchó. Daradoth lo cogió por el brazo, y le forzó a soltar la joya. Se acercó un guardia.

—¡Me roban! ¡Me roban!

—Mi señor —intervino el guardia—. Deberíais dejarlo marcharse.

—No le dejaré —dijo Daradoth con voz implacable. Por un momento la ira inundó cada resquicio de su ser, y su visión se tornó roja al mirar al sapiente—. Esa joya sirve a los designios de Ashira, y debemos arrebatársela.

Symeon, que había dormido en palacio, no había tenido esa noche el inquietante sueño. Supuso entonces que se lo provocaba alguna influencia en la Biblioteca, en la residencia o de alguien cercano. Salió con Yuria hacia la biblioteca, preocupados cuando los sirvientes les informaron de que sus amigos no habían vuelto a palacio en toda la noche. No obstante, la rutina y la preocupación se esfumaron de pronto cuando, llegando al complejo, divisaron a lo lejos el altercado entre Daradoth, Sahëdh y el guardia real. Se aprestaron a unirse a sus amigos.

—¡No tenéis ningún derecho a robarme! —exclamó el sapiente. Algunos curiosos se habían acercado ya, extrañados.

—¿Qué está ocurriendo aquí? —inquirió Symeon, con las maneras más solemnes de que fue capaz, empuñando su bastón de madera viviente de forma ostensible.

—Vuestro amigo me quiere robar —Sahëdh mudó el rostro en una expresión más contenida, contemplando el cayado.

—Deja el objeto en el suelo y podrás irte libremente —escupió Daradoth—. Luego lo podréis recuperar, si queréis.

—Ya he soportado demasiadas humillaciones por esta noche a vuestras manos.

—Reconoced que estabais siguiendo las órdenes de Ashira en la biblioteca, buscando conocimiento prohibido con ayuda de esa... de ese artefacto.

—No seguía órdenes de nadie.

—Mejor no lanzar acusaciones que no vienen a cuento —intervino un exhausto Galad—. Quizá no seguíais órdenes de la bruja de Sombra, pero sí que seguíais sus indicaciones para encontrar algo en la biblioteca. Negadlo si queréis, es la verdad. Haríais bien en no ayudarla a buscar lo que quiere, porque es muy peligroso.

—¿Y lo que buscáis vos no? —preguntó Sahëdh secamente.

—Nosotros buscamos algo que nos permita salvar Aredia. Ella quiere hundirla en la oscuridad de la Sombra.

En ese momento salieron de la biblioteca los otros dos Maestros del Saber que habían visto esa noche. Una pequeña multitud se había congregado ya en los alrededores.

—Sería mejor que cada uno siguiera su camino —contemporizó Symeon.

—Digamos que esto ha sido un malentendido, provocado por vuestra repentina huida sin mediar ninguna amenaza —dijo Galad—. Os pido disculpas y os agradezco que nos hayáis conducido al exterior.

—Habéis ultrajado a un Maestro del Saber, y esto no va a quedar así —la multitud había dado seguridad a Sahëdh, que se giró y se marchó con toda la dignidad de la que pudo hacer acopio.

Daradoth se tuvo que contener mucho para no intervenir violentamente durante la conversación. Cuando el sapiente se marchaba, entornó los ojos y apretó los dientes, presa de una rabia atroz. En ese momento, sin duda, su visión cambió y todos los colores se tornaron en diferentes tonos de rojo. Se vio a sí mismo desenvainando la espada y cortando de un limpio tajo la cabeza del sapiente esbirro de la Sombra. Su mano se crispó en el puño de la espada, tensó las piernas. Entonces sintió una mano en su hombro.

—Vamos, Daradoth —le instó Yuria.

Su visión volvió a la normalidad, y su mano se relajó. «Luz bendita. ¿Qué está pasando? ¿Acaso no van a acabar nunca los problemas?».

 Mientras se alejaban, hablaron en voz baja.

—¿Qué demonios ha pasado esta noche? —preguntó Yuria.

Le contaron toda la aventura, muy brevemente, y Galad añadió:

—En un momento dado, tuve una sensación como la que nos contaste de tu sueño.

—Que, por cierto, no tuve pernoctando en palacio —interrumpió brevemente Symeon.

—Bien. El caso es que sentí frío, como si fuera invierno, nieve, y el suelo se abrió bajo mis pies para caer a un abismo —hizo una breve pausa, recapitulando sus sensaciones— no solo de espacio, diría que también de tiempo, no sé explicarlo mejor.

—Sí, exacto, yo tampoco sabía explicarlo, pero lo has expresado bien.

—¿Creéis que esa visión es lo que puede estar buscando Ashira? —inquirió Yuria.

—Ni idea, pero sospecho que esa joya que llevaba en la mano les guía de alguna manera para encontrarlo. El caso es que no conseguimos volver al lugar, Faewald me arrastró lejos, desesperado por mi situación. Recuerdo algunas tablas de arcilla (tan antiguo era) y una especie de jarrones, pero no conseguimos encontrarlo de nuevo.

—Ya veo. La verdad es que tenéis un aspecto horrible. Lo mejor es que vayáis a descansar mientras nosotros seguimos con el estudio. Además, Daradoth, creo que hoy retomas las conferencias, ¿no?

Daradoth salió de su ensimismamiento. No podía dejar de pensar en lo que le había ocurrido. No quería preocupar a sus compañeros con algo que podía ser un efecto del lugar, pasajero. Necesitaba algo de descanso.

—Es cierto, así es. Debemos reposar un poco.

Ya en la biblioteca, Symeon hizo un aparte con Aythara.

—Aythara, sé que eres leal a Daradoth y la causa de la Luz más allá de toda duda. Así que querría confiarte algo.

—Por supuesto, sapiencia —respondió la muchacha, ilusionada.

—Necesito que alguien siga los movimientos de tres Maestros del Saber, tres que, al parecer, han sido convencidos por Ashira para oponerse a Luz. —Symeon escribió los nombres en un papel y se lo pasó a Aythara—. Pero sin poneros nunca en peligro.

—Por supuesto, sapiencia, los acólitos nos encargaremos, perded cuidado.

—Ahora, continuemos. La labor que nos ocupa sí que puede ser histórica.

La mañana no fue productiva en lo que a la información de los pergaminos se refería. Horas después, Daradoth y Galad volvían al complejo para afrontar una nueva jornada de dirigirse a la multitud por la causa de la Luz. En el camino, se les unió Yuria, preocupada.

—Creo que debemos concretar ver qué pretendemos con estas conferencias, Daradoth, e intentar darles carpetazo ya. Nos están reteniendo demasiado tiempo aquí. ¿Qué pretendemos conseguir?

«Tan pragmática como siempre», pensó el elfo.

—Bueno, la verdad es que ahora que lo dices, no estoy seguro. En principio, mi intención era alinear a esta gente con nuestra causa.

—Bien, eso está hecho. Ashira ha sido desacreditada, la causa de la Luz reforzada, y además hemos ganado aún más si cabe el favor de los reyes, que ya teníamos por su relación con Ilaith. 

—Sí, sin duda.

—Entonces, no hace falta nada más al respecto. 

—Tendré que encontrar una forma de terminar, pero si los cronistas siguen requiriendo nuestra presencia, no podremos negarnos.

—Efectivamente. Pero como decía mi tía, los problemas de uno en uno —zanjó Yuria—. Alargarlo más solo servirá para dar más oportunidades de intervenir a Ashira. Ya habéis visto lo que ha pasado en la posada.

El recuerdo provocó en Daradoth una rabia desmedida. Un tinte rojizo cubrió durante un suspiro su visión.

—Sí, tienes razón.

—Como siempre —soltó Yuria con media sonrisa. «A veces eres odiosa», pensó Daradoth con un cariño que le sorprendió—. Y tenemos que ver qué sucede con el duque Datarian, y si Ashira sigue con él.

—Yo creo que no se arriesgará a permanecer en la mansión de Doedia, pero el duque tendrá un sinnúmero de propiedades donde guarecerla.

—Unido al hecho de que el duque está metido en la trama de los gemelos del imperio —reveló Galad—. Es miembro del Pueblo del Rey de Reyes. Había olvidado mencionároslo, me lo dijo ayer Anak.

Todos lo miraron fijamente.

—Maldición —dijo Galad—. Esperemos que no le dé la importancia suficiente como para mencionarlo a Ashira.

—Bueno, de momento eso escapa a nuestro control —dijo Yuria—. Volviendo al asunto original, y si te sirve de algo mi experiencia en arengas castrenses, creo que deberías encauzar el fin de las conferencias diciendo que la Luz confía en ellos, y que seguramente, ojalá no, el día de mañana serán requeridos para el conflicto que engullirá Aredia. Y deben elegir el bando correcto; es decir, el tuyo —«Aunque las palabras de Ashira fueron extremadamente persuasivas, y no faltas de razón». Yuria desechó sus dudas.

—Sí, así lo haré.

—Y, si es posible, intenta controlar el tirón para que no sea demasiado fuerte. Que no aparezcan más mediadores.

—Sí —respondió Daradoth escuetamente. Aunque le tenía cariño, empezaba a estar harto ya de la conversación y de las sugerencias.

Poco después, Svadar y Nerémaras presentaban una nueva disertación. Había tanta gente como el último día, la voz había corrido y habitantes de muchos pueblos de alrededor habían acudido. Los reyes también hicieron acto de presencia, y los acólitos, como siempre, estaban en primera fila. Anak Résmere potenció la voz de Daradoth Al poco de empezar, el grupo sintió de nuevo el tirón sobrenatural. Pero Daradoth tuvo éxito controlando la exaltación, y la charla discurrió mucho más plácidamente, casi de forma placentera. La audiencia estaba encantada, interiorizando ya su alineamiento con la Luz.

—Es posible —dijo ya casi al final de la tarde— que en un futuro no muy lejano, los elfos vengamos a reclamar vuestra ayuda, y entonces vosotros tendréis que responder. —Hizo una pausa dramática—. Tendréis que responder con fuego. Responder con voluntad. ¡Responder con fuerza! ¡Con honor! ¡Responder con sangre y con esperanza! ¡¡Para la gloria de la Luz!!

Los acólitos, que con cada frase habían ido irguiéndose más y más en sus asientos, prorrumpieron en vítores, y la multitud pronto les siguió. Daradoth miró a su alrededor, satisfecho. Cuando la situación se calmó (no del todo), continuó:

—Sois la viva encarnación de los valores que defendemos. Sois la esperanza de este continente. Vuestro ardor es incomparable, y por eso creo que ya estamos listos. La Luz me reclama, no puedo postergar más las labores que me ha encomendado. Por eso, os anuncio que la de mañana debe ser la última conferencia aquí. ¡Pero estad preparados! ¡Pronto seréis reclamados a la gloria! ¡¡Muy pronto!!

Los rugidos y los aplausos fueron ensordecedores. Daradoth y los demás se retiraron rápidamente en esta ocasión, aprovechando el fervor de la multitud.

Esa noche, Symeon volvió a dormir en su celda, y el sueño volvió. Pero no conseguía recordar lo que ocurría cuando, supuestamente, llegaba al fondo del abismo.

La mañana siguiente continuaron con los pergaminos, descartando unos cuantos más. Aquello iba a llevar su tiempo. Más o menos a mediodía, Aythara reclamó la atención de Symeon:

—La noche pasada, los tres sapientes cuyos nombres me disteis entraron en la biblioteca, sapiencia. Y hemos averiguado que, además de ellos, dos más de los leales a Ashira. Cinco en total.

—Muchas gracias, Aythara. Buen trabajo.

Aquella tarde, Daradoth celebró su última conferencia, con un gran éxito de asistencia y de ejecución. La multitud acabó coreando su nombre, elevando alabanzas a Luz y a los grandes héroes del presente: el elfo y sus compañeros.

Pero dos de los cronistas del Ciclo de las Eras salieron a su encuentro cuando ya se retiraba.

—Confiamos en que las siguientes tardes podáis estar disponibles para atender nuestras consultas, mi señor —dijo uno de ellos en un perfecto cántico.

—Por supuesto —Daradoth se forzó a sonreír. Ya se había imaginado aquello, y después del episodio con Sahëdh, prefería no contrariar más al personal bibliotecario.

Cuando el grupo se reunió de nuevo, Symeon compartió la información que le había dado Aythara.

—Parece que entran por la noche, y yo me encuentro muy cansado después de estar todo el día con la investigación. Podríais descansar durante el día y organizar a los acólitos si fuera necesario.

Rápidamente decidieron un plan de acción. Daradoth usaría sus poderes para convencer a alguno de los sapientes en el camino a la biblioteca, haciéndole creer que eran buenos amigos. Se apostaron en el exterior, alejados lo suficiente de la biblioteca para evitar las salvaguardas contra hechizos.

Poco después, llegaba un grupo de tres sapientes leales a Ashira, entre los que estaba Sahëdh. Los dejaron pasar, en espera de que apareciera alguno solo. Y pocos minutos después, sus deseos se hicieron realidad. Uno de los Maestros del Saber de la errante apareció solo, supusieron que para disimular algo la llegada.

—Hay que hacerlo rápido, sorprendiéndolo, porque nos conocen —advirtió Galad.

Y así lo hizo Daradoth. Salió al encuentro del sapiente y, antes de que pudiera reaccionar, lanzó su hechizo. Tras unos segundos de confusión, el hombre dijo:

—Ah, Daradoth, qué bien encontrarte. ¿Qué haces por aquí?

—Pues la verdad es que ha sido por casualidad, ¿y tú?

—Oh, ya sabes, lo de siempre, en busca de conocimientos nuevos —sonrió.

—Quizá te pueda ayudar, tengo acceso libre a la biblioteca.

—Hombre, considerando que estoy ayudando a Ashira y la relación que tenéis... creo que tendré que decirte que no. Será mejor para todos.

—Y supongo que será demasiado pedir preguntarte por lo que buscas, ¿verdad? Ya sabes, curiosidad...

—Sí. No puedo traicionar a Ashira. Compréndelo.

Daradoth intentó por todos los medios mantener la calma y no revelar su frustración. Contuvo su ira, temiendo el tinte rojo del día anterior. Lanzó su último cartucho:

—¿Y ese objeto? Es bonito.

—Ah, ¿esto? —abrió la mano, y reveló una pequeña especie de gema con un fulgor azulado—. Es como una lente, la verdad es que no la he usado mucho. Se supone que si miro así —la cogió entre el índice y el pulgar y se la puso delante de un ojo, guiñando el otro— puedo ver... no sé, "anomalías". Es interesante.

El sapiente incluso prestó la gema a Daradoth. Este miró a través de ella, y aparte del filtro azul, no notó nada extraño.

—Sí, interesante —dijo; devolvió la gema al Maestro del Saber y, sonriendo, añadió—: Bueno, espero que no tengas mucho éxito en tu búsqueda, ya sabes a qué me refiero.

—Desde luego, desde luego, ya nos veremos.

Galad y Yuria salieron de su escondite y se unieron a Daradoth, observando cómo el sapiente se dirigía hacia la biblioteca.






Red de Rol

via Rol Ex Machina

December 15, 2023 at 11:34AM

jueves, 14 de diciembre de 2023

2023 - 30 monedas, segunda temporada

2023 - 30 monedas, segunda temporada


Pocas veces he esperado con más ansia el estreno de una nueva temporada de una serie, pocas veces he disfrutado tanto con cada nuevo episodio y pocas veces he agonizado de semejante manera con la espera semanal entre capítulos. La segunda temporada de la serie 30 monedas de Alex de la Iglesia nos lleva de nuevo a vivir trepidantes aventuras repletas de guiños lovecraftianos, con cada vez más presencia de los Mitos de Cthulhu esta serie de HBO Max se está convirtiendo, por méritos propios, en una de mis series preferidas de toda la historia. Si no sabéis ni de qué hablo podéis empezar por la primera temporada, que tenéis reseñada aquí.

¿Qué me ha parecido? En esta segunda temporada dejamos atrás el costumbrismo de la primera para abrazar lo que sería, en términos roleros, una campaña más global, la serie crece en todos los sentidos y me ha gustado muchísimo. Os voy a hablar brevemente de cada uno de sus episodios, con spoilers. Si no la habéis visto no puedo recomendaros más que dejéis de leer y hagáis todo lo posible por verla, y ojalá tengáis suerte y la disfrutéis tanto como yo.





Episodio 1 - El pueblo fantasma:


El primer episodio de la segunda temporada empieza recordando y expandiendo lo ocurrido al final de la primera, vemos cómo tras la muerte del padre Vergara la vieja siniestra del pueblo lo envía al infierno para que siga cumpliendo su misión. Tras ello se nos presentan algunos nuevos personajes, como la youtuber investigadora de misterios Haruka que acude a Pedraza para ver si logra averiguar que lo convirtió hace ya un año en un pueblo fantasma. O a Christian Barbrow, un millonario que obtiene en una subasta un monolito con el que parece querer abrir un portal con misteriosas intenciones. Por otra parte vemos como les va a los protagonistas de la primera temporada, con la veterinaria en coma, el exalcalde cuidando de ella y el cura muerto hacía falta un nuevo elenco: el guardia civil y el tonto del pueblo pronto se unirán a la youtuber y a la agente de Delta Green que sobrevivió a la primera temporada.



Episodio 2 - Las tierras del sueño:


El segundo episodio tiene un inicio demoledor en el que descubrimos algo que los más frikis del lugar ya podíamos intuir al final de la primera temporada: Angelo es el mismísimo Nyarlathotep y se presenta en su forma de Lengua sangrienta para hablar con el padre Vergara en el infierno, necesita ayuda, se enfrenta a un terrible rival con un propósito que nunca antes había visto en un humano: quiere la nada. A continuación descubrimos que los que sobrevivieron a la ceremonia del final de la primera temporada están intentando reunir nuevamente las famosas 30 monedas, y Merche, la mujer del exalcalde, tiene una de ellas. De hecho Merche tiene una pesadilla en este episodio que nos deja ver lo bien pensada y construida que está esta serie, en ella tiene una discusión con su marido que es idéntica a la vivida en el sexto episodio de la primera temporada, mismo diálogo en un entorno muy diferente. En este capítulo tenemos además un montón de namedropping del que nos gusta: Celephais, Carcosa, Hastur, R'lyeh, incluso el propio título del episodio, Las tierras del sueño, es un claro guiño a la campaña lovecraftiana que escribimos hace unos meses Ari y yo :)


 
Episodio 3 - Criaturas infernales:


Otro episodio que empieza de forma grandiosa... ¡con la aparición de El Langui! Bueno, antes de eso vemos como Barbrow consigue el Necronomicón con una forma de comprobar que es el auténtico que hará sonreír a los veteranos de los juegos de rol lovecraftianos, además fijaos en esas páginas que vemos y que resumen perfectamente el trasfondo de la serie, que mezcla como nunca la religión cristiana con los Mitos de Cthulhu. Durante el resto del capítulo vemos en paralelo cómo Elena tiene un parto infernal y cómo Merche logra más y más monedas en una escalada de poder trepidante. La criatura que surge de lo primero y la alianza que se forja al final de lo segundo son dos de las grandes revelaciones de este magistral capítulo.



Episodio 4 - El libro negro del árabe loco:


El plan de dejar embarazada a Elena para que tenga una criatura infernal con una llave en su interior me parece una genialidad, "la única manera de sacar la llave del infierno" afirma el padre Vergara. Y que esta llave les de acceso a otra copia del Necronomicón no hace sino ver que la que se va a liar va a ser guapa, en estos momento tenemos una copia de este libro ocultista en manos del malo y otra en mano de los buenos, sin duda se masca la tragedia. Por cierto me encanta lo que ocurre a partir de que Elena y Paco consiguen el libro, es algo de lo que tomo nota para cuando tenga alguna situación similar dirigiendo rol lovecraftiano. A estas alturas la serie es, como dijo un amigo en redes sociales, "una campaña de La llamada de Cthulhu que me encantaría jugar".



Episodio 5 - El símbolo arcano:


Hasta este episodio Alex de la Iglesia estaba siendo más o menos discreto con los temas lovecraftianos, pero aquí dejan de ser meros guiños para pasar a un primer plano. Mientras hasta ahora Nyarlathotep es Lucifer y el Necronomicón es "el libro del árabe loco", aquí vemos por fin llamar a las cosas por su verdadero nombre, y cuando mencionan el símbolo arcano están hablando realmente del Símbolo arcano que todos conocemos, el momento camisetas es estremecedor, me vino un ataque de nostalgia recordando aquellas primeras partidas de La llamada de Cthulhu donde concederles algo con un símbolo arcano a los personajes jugadores a modo de protección era darles una inmensa alegría a los jugadores... tremendo, un capítulo realmente memorable. Además este verano visité con Ari el Templo de Debod por primera vez, verlo ahora en la serie me ha flipado.



Episodio 6 - Resetear el mundo:


En este sexto episodio por fin Barbrow explica su gran plan a los suyos, y de paso se acaban enterando también sus antagonistas y con ello se sitúan las piezas sobre el tablero para la gran recta final de esta segunda temporada. Impresionante la vuelta del infierno de dos grandes y lo que va ocurriendo en todos los frentes que tenemos abiertos: la huida del manicomio, lo que ocurre entre Paco y Merche, el pedazo de monólogo que se marca Barbrow, uno sabe que está bien enganchado a esto cuando la hora de duración de cada capítulo le pasa en un suspiro, flipo con cómo van confluyendo todas las tramas y cómo se va cociendo a fuego lento el grand finale.



Episodio 7 - Los dos núcleos:


Como si de una partida de ajedrez se tratara, ambos bandos van moviendo sus fichas preparándose para la recta final de la partida y de la temporada, este capítulo me ha parecido especialmente flojo sobre todo porque los anteriores me habían gustado mucho, lo considero la calma antes del gran final. Me dejó loquísimo el guiño que hizo Alex de la Iglesia a la librería Gigamesh, toda una declaración de amor, y por lo demás me alegra que parte del desenlace se produzca en la ciudad Condal, veremos como ligan eso con lo de Perú, pero las cartas ya están repartidas.



Episodio 8 - El ojo de Dios:


Y con el último capítulo llega el apocalipsis, brutal final de temporada donde el elenco al completo lo da todo para que el ansia nos consuma hasta que lleguen más capítulos en, esperemos, unos pocos años. Creo sinceramente que por mucho que hayamos podido especular acerca del final de esta temporada mientras la hemos ido viendo era totalmente imposible acertar con lo que nos iba a deparar este último episodio: ovnis, viajes interdimensionales y una realidad alternativa en la que, a priori, han ganado los malos, ¿SPQR? ¿El imperio romano gobernado por Fabio Santoro? Veremos, porque sin duda aquí tenemos un final mucho más abierto que en la primera temporada, por lo que tiene que haber una tercera temporada que nos de más mandanga de la buena.





PS: Me ha flipado esta segunda temporada, y estoy deseando volver a verla del tirón para disfrutar de nuevo de esta montaña rusa emocional, es una serie que va directa al grano y no se distrae rellenando agujeros o resolviendo dudas porque no hay tiempo, hay tanto que contar que constantemente la acción avanza, no hay respiro y si conectas con la propuesta la acabas disfrutando muchísimo, yo ahora mismo la tengo muy arriba en mi top de series históricas, diría que es mi favorita de producción patria, y habrá que esperar a la última temporada y al cierre de la trama para juzgar donde queda en mi top internacional, pero vamos, en cualquier caso es una serie tremenda a la que vale mucho la pena dedicarle el tiempo, para mí ella por si sola vale una suscripción a HBO Max, y eso es mucho decir teniendo en cuenta las verdaderas joyas que hay en esa plataforma.


PPS: ¿Tenéis alguna teoría de dónde han ido a parar toda esta gente al final del último capítulo? Yo apuesto porque el hecho de que Santoro haya subido a la nave y conseguido una moneda gracias a su pacto con Merche ha alterado la realidad a la que quería viajar Barbrow, pues como os decía antes se ve claramente que Fabio Santoro es el ¿Emperador? de esta nueva realidad... veremos por donde van los tiros, pero tengo muchísimas ganas de ver cómo acaba esta rocambolesca historia.





Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

December 15, 2023 at 12:04AM

Material Descargable: Ysystem: La hora cero

Material Descargable: Ysystem: La hora cero

Pues ya empezamos con la resaca post-Rolea. Todavía con el animo a tope y con ganas de crear cosas. Pero claro, el tiempo no siempre acompaña y me voy a permitir ofrecer las partidas que he hecho en las jornadas para llenar algunos artículos del blog (perdonad la “vaguería”). Aunque en este caso me hace especial ilusión, aunque no conseguí llenar por completo la partida, creo que merece mucho la pena.

Si habéis jugado a la anterior versión, el núcleo es similar, pero se ha corregido, añadido y tocado más temas. Como se me ha comentado más que un One-Shot, merece dos sesiones, una centrada más en los problemas de los personajes e ir empatizando con ellos y sus hijos, para luego una segunda sesión más de acción y centrada en el misterio de La hora Cero. En cualquier caso es mi primer pinito haciendo un módulo con Ysystem y me ha gustado. Amenazo que tengo un idea en barbecho. A ver que tal me sale, pero es para otras jornadas.

En esta ocasión, retomo la idea del relato de Ray Bradbury, pero devolviéndolo a su esencia (un módulo de ciencia ficción, sin elementos de los mitos). Con un toque a la “Dimensión Desconocida”. El módulo se centra mucho en la interacción entre personajes, con sus hijos y con los secretos y esqueletos en el armario que guardan.

Nos encontramos con un día de quiebre de sus rutinas, un elemento extraño que pondrá la ya frágil paz entre sus apariencias y la oscuridad que guardan. Además, según los personajes que hayan escogido se activaran elementos ajenos que añadirán una nota de peligro adicional. Sea como sea, espero que lo disfrutéis y sino, al menos que ciertas partes del material os sirvan para vuestras propias partidas. Ante todo gracias por leer mis marcianadas (nunca mejor dicho en el módulo que nos ocupa).

Aventura La Hora Cero

Personajes Jugadores

Historia y secretos de personajes jugadores/ Niños /PNJs y Estadísticas





Red de Rol

via rolerodelamancha

December 14, 2023 at 03:55AM

Viernes dramático en Rolea 2023

Viernes dramático en Rolea 2023

Hola amigos, hace mucho que no escribo por aquí y más tiempo aún que no escribo sobre experiencias en jornadas, porque como nosotros vamos a las jornadas muy de paso pues suelen ser crónicas que se quedan muy cortas, pero hoy escribo porque no quería dejar pasar la oportunidad de contar el día tan especial que me hicieron pasar algunas personas el pasado viernes 8 en una nueva edición de Rolea en Mollina (Málaga).

Recapitulando, la cosa no empezaba bien días atrás porque pensando (por no mirar) que las jornadas eran una semana antes, puse un evento familiar el sábado 9 y es que yo cuando voy a Rolea/TdN normalmente voy el sábado y hasta la fecha siempre he ido de visitante. Esto me hizo cambiar y como el viernes era fiesta decidí que iría ese día, pero esto ya me llevó a que el grupillo que normalmente vamos no nos íbamos a juntar, ya que el resto, si iban, irían el sábado. Por lo menos estaría y vería a Dani que también es del grupillo pero eché en falta juntarme con mis amigos Cuencas, Raúl e Iván con los que ya es tradición desde hace unos añitos juntarnos con la excusa de comernos unas buenas viandas en el Reyes al mediodía.


Total, que llegó el día 8 y me fui para Mollina, ya que aunque sabía que iría “solo” no estaría solo ya que allí te encuentras a mucha gente. La mañana empezó regular porque (es que me pasa de todo) como era puente me pilló en el pueblo desde donde no había ido nunca a Mollina (aunque no está ni a 50 km) y el navegador del coche me perdió, todo por intentar recortar unos km. A las 8:30 de la mañana estaba perdido en un pueblecito de la vega antequerana y yo era consciente que si antes de las 9 no estaba en Rolea me olvidaba de jugar por la mañana. En fin, que tiré Suerte y me salió crítico: a los 5 minutos estaba en la A92 a 6 km de la salida 138, Mollina. Llegué, subí al CEULAJ, aparqué en la calle de enfrente como siempre y salí disparado para dentro. Conseguido, estaba dentro a las 8:45.


Imagen del terror cuando llegué (se ve fatal, lo siento).



Ahora llego y no había nadie, la puerta de entrar a la recepción donde se hace check-in estaba cerrada y dentro desolación, nadie... No puede ser (pensé de nuevo): me quedo sin jugar... Pero a los 5 minutos llegó un señor muy amable al que le pregunté: ¿es usted de la organización? Y sin pega ninguna me invitó a pasar y hacerme rápidamente la autorización, apenas 2 minutos antes del sorteo de partidas estaba dentro y mi lista de partidas en favoritos ya la traía completa. Para el que no lo sepa, ahora la forma de apuntarse es la siguiente: 



1. Hacerte tu usuario o hacer login si ya lo tienes (esto lo puedes hacer antes en tu casa).

2. Buscar las partidas que te interesan en cada franja y añadirlas a favoritas. Después puedes ordenarlas por orden de más a menos favoritas (esto también lo puedes traer hecho de casa).

3. Llegar antes de las 9 de la mañana el día que quieras jugar y hacer check-in de tu usuario (esto es lo que te hace la persona del mostrador). Y con esto activo, ya entras como usuario en los sorteos de partidas.

4. Posteriormente y en cada franja horaria, una hora antes, la aplicación de la organización hace un sorteo de todas las partidas entre aquellas personas que las han puesto como favoritas.


¿Qué me parece este sistema? Pues funcionando ya bien, sin los problemas que parece hubo el primer día, me parece mejor que lo que había antes con un pero. ¿Te puedes quedar sin jugar? Sí, como antes, si no te andabas listo con el F5 te quedabas fuera. De esta nueva forma tú te vas a comer con tu lista de favoritos y tranquilamente después miras qué te ha tocado. Te toque lo que te toque la pusiste como de interés tuyo así que lo que te puede pasar es que no hayas entrado en aquella que querías más que nada, igual que antes. ¿Cuál es el pero? Pues que yo voy normalmente con amigos e intentábamos meternos juntos en partidas, ahora es casi imposible, es lo que diga el azar. 


Partida de la mañana.


Pues fui a tomarme un café y cuando volví estuve deambulando por allí a ver si veía a conocidos y poder saludar a tanta gente que solo ves por los interneses, así fue como me tropecé con mi amigo Dani de Rolmancia, que es un maquinón y está montando cosas muy guapas desde hace ya un tiempo dándole a todo el tío. Vi a Dani Yimbo, al que tengo el gusto de saludar muchas veces por Mollina; al Doctor Alban que no se acordaba de mí, hasta que le dije mi nick, Negrus, con el que lo troleo todos los miércoles en los vídeos de Sinergia del Rol; y ya dentro de la sala me encontré con Cristina Fedora y con mi querido Juan Tilmost, profeta de MálagaQuest al que eternamente le agradezco su dedicación al rol en la ciudad donde vivo. También vi aunque fue luego más tarde a Pablo Vulzen, Jorge Carrero (señor del Walhalla) y seguro que alguno más, pero es que no me acuerdo ahora mismo… A todos ellos les mando un fuerte saludo y ojalá nos veamos muchos años.

Bueno, que llevo un rato hablando y no he dicho nada de partidas. Por la mañana tuve una suerte enorme como ya he dicho por lo que me fue pasando, pues el culmen fue que me tocó para jugar la partida que tenía como favorita en el número 1. Mashrut 21 del sistema Ysystem de Ignacio Sánchez Aranda, creador del sistema y de la aventura. Aventurón que cumplió con creces todo lo que me esperaba, lo que digan bueno de ella poco es. Dirección magistral de Ignacio con el que he tenido la suerte de jugar ya unas cuantas veces y lo seguiré intentando porque es un gustazo, tanto en aventuras serias como esta como si es de cachondeo en IMSERSO; un maestro de la dirección. La mesa estuvo muy bien, aunque solo conocía de vista al señor Sacaluga que hizo un papelón con su PJ.

 

La aventura es buenísima, toca varios palos, es rara, de esas rarezas que gustan mucho y además permite muy muy bien el roleo de los personajes, cada uno con su historia. Me impresionó y el final es épico; no llegué a decírtelo, Ignacio, pero lo digo ahora. No lo recuerdo, pero creo que es la primera vez que me pasa lo que me pasó al final ya que fue muy emocionante.


Mi hoja de PJ



Terminamos muy bien de hora (otra cosa buena que tiene Mashrut 21 es que es one shot one shot) y me fui al Reyes, el bar de referencia en los ocho años que llevo yendo por allí. Y me pedí mi sanjacobo Roleano como no podía faltar; como estaba solo, pues ahí terminó el menú porque cuando vamos más gente ponemos cositas para compartir, pero no era cosa de zamparme dos platacos.


No puede faltar la foto del sanjacobo

A las 15:00 cuando fue el sorteo de la tarde ya estaba de vuelta en el CEULAJ, pero mucha gente alojada estaba comiendo, así que me puse a dar vueltas. Pude ver la tienda de Namek que había montada, con cosas de segunda mano incluidas; no estaba mal, aunque me gustaría que volviese Dracotienda que ya estaba antaño y que es una de mis tiendas favoritas. Aquí algunas fotillos de la tienda:









Yo me puse como primera favorita Movie Night, otra que estoy deseando jugar, pero me había tocado una partida de Expediente X de Ciberpriest. He de confesar (nunca mejor dicho) que me apunté porque quería conocer al padre rolero, que no tengo el gusto de conocer personalmente (y lo busque por allí, eh), pero que al ser parte de La Sinergia tenía ganas de saludar. Pero entonces ocurrió. Se cruzó en mi camino Tilmost y me dijo: ¿Quieres jugar una pirata de La Ira de los Cándidos? Y me desapunté. Sé que está mal, LO SIENTO PATER, pero la partida era de 4 a 6 jugadores y había 6 apuntados; tampoco hice mucho destrozo, además quedaba mucho rato y seguro que se completó. La partida empezaba a las 17:00 y eran poco más de las 15:00; la verdad es que no me apetecía esperar allí dos horas para jugar una partida de dos horas. Así que me metí en esta partida que iba a dirigir Fedora y que llevaba mucho queriendo jugarla (yo diría que desde hace un año por lo menos). Muchas gracias a Fedora por hacerla y a Juan por ayudarme a jugarla.


Mi lista de favs de la tarde.



Al final de la aventura me dijo Cristina: "es la aventura más bonita que he jugado en mi vida". 

 

La ira de los Cándidos es una maravilla de Ysystem de Eduardo Rodríguez Herrera que me gustó más aún que Mashrut 21, ahí queda. Es un dramón, que te llega adentro porque la inocencia de los niños es protagonista y como ocurriera en la partida de la mañana, imposible contar nada sin estropearla.

 

Los PJ son niños que viven en una casa en el campo, ambientada en época de la guerra civil y…pasan cosas. La dirección de Fedora me impresionó, jamás he visto a nadie meterse tanto en el papel de los PNJ. Desde aquí mando un saludo a Pablo, creo que se llamaba, la persona que me reclutó y a Ana, que era nuestra hermana mayor. La partida fue, creo, muy muy bien y funcionó perfecta, al menos en mi caso. Gracias a todos.


Mi partida de la tarde.




Total, que salí tocado anímicamente porque el día fue de dramas de llorar, pero me fui más contento que unas castañuelas. Hasta aquí mi crónica de un gran día rolero más en Mollina. Por cierto, que todas estas partidas de Ysystem que he nombrado están en el último libraco que sacaron los caballeros vikingos donde viene el sistema, un montón de aventuras y otros capítulos interesantes como consejos para la dirección. 


No quería terminar sin decir algo de nuevo más hacia las gentes de Walhalla Ediciones, señores del Ysystem. Se agradece mucho el currazo que os pegáis y todo lo que montáis en estas jornadas, el 22% de partidas oficiales, casi nada. Una pequeña editorial se echa a las espaldas una de las jornadas más importantes del país. Mi opinión es que esto ocurre porque estamos en el lejano y abandonado sur, pero... ¿dónde están Nosolorol, Edge y otras grandes que hace años que ni se ven por aquí? Entiendo que muchas están lejos allá en el norte y que la coyuntura económica hace que las que son pequeñitas no puedan venirse 4 días a mil kilómetros, pero de otras no veo excusa posible. Como dírían en la Patagonia en un concierto de Megadeth: ¡¡Aguante Mollina!!


En fin, saludos a todos y gracias por leerme.


Negrus






Red de Rol

via Rol de los 90

December 14, 2023 at 01:56AM

martes, 12 de diciembre de 2023

Todo Lovecraft ilustrado

Todo Lovecraft ilustrado

Mucho ojo a esta maravilla de libro que acaba de llegar a tiendas, Todo Lovecraft ilustrado es la visión del ilustrador Pete Von Sholly de todos los relatos de H.P. Lovecraft, un recorrido visual a la obra del autor de Providence que merece mucho la pena.


Son 420 páginas a color encuadernadas en cartoné, y lo publica Diábolo ediciones. Para mí uno de los mejores libros lovecraftianos que han aparecido en el mercado para la campaña navideña, si tenéis amigos a los que les vaya el tema y tenéis que regalarle algo no lo dudéis, esto es una apuesta segura.


¿Pero quién es Pete Von Sholly? Este veterano ilustrador ha estado en mil historias a lo largo de su vida, prácticamente todas ellas relacionadas con monstruos, terror y H.P. Lovecraft, y afortunadamente para los fans de los Mitos de Cthulhu esta última temática se recopiló en un volumen que ahora nos llega traducido.


De hecho tenéis el original reseñado aquí, a mí es un ilustrador al que me costó acercarme en su día, pero luego leyendo los textos que acompañan las ilustraciones se me reveló el que creo es el verdadero significado de este libro, de estas ilustraciones...


En cierta manera me hizo pensar en cuando un amigo le regaló a su madre, una ilustradora que no conocía la obra de H.P. Lovecraft, la narrativa completa de este para que dibujara algunos cuadros a partir de los relatos que más le gustaran, lo que dibujó fueron criaturas reconocibles pero sin influencias externas, hoy en día es muy difícil dibujar a partir de lo que escribió Lovecraft sin dejarse influir por la obra de otros ilustradores, y para mí ese es el gran mérito de este hombre.


En las ilustraciones de Pete Von Sholly vemos un punto de vista original de todos y cada uno de los relatos que escribió H.P. Lovecraft, por lo menos de todos los que tienen relación con los Mitos de Cthulhu.


Son dibujos repletos de detalles y con un valor tremendo nos guste más o menos su estilo, al final tenemos centenares de dibujos en lo que sin duda es el trabajo de toda una vida.


Pero es que además los textos que acompañan a estas ilustraciones son la mar de sugerentes, algunos resumen el relato en cuestión, en otros el autor nos explica la parte del texto que le ha apetecido reflejar, al final es una recopilación cronológica que nos servirá para refrescar todo lo que escribió Lovecraft y en el orden que lo hizo.


Y es una magnífica noticia que Diábolo nos traiga traducidos este tipo de libros, para mi esta es la mejor editorial que tenemos ahora mismo en lo que a novelas gráficas e ilustraciones relacionadas con H.P. Lovecraft se refiere, sirvan estas dos páginas de muestra del mucho material que nos han ido trayendo, si lo queréis ver ampliado no tenéis más que buscar a la editorial en el buscador del blog para ver todos estos libros reseñados.


En fin, como os decía antes, una apuesta segura para estas navidades, volver a disfrutar de estas ilustraciones, acompañadas ahora además por el texto traducido, ha sido una gozada. Además por una vez salimos ganando con la edición traducida, esta edición es mucho mejor que la que tengo yo en inglés, aunque desconozco si en ese idioma hay otras.






Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

December 12, 2023 at 11:54PM

lunes, 11 de diciembre de 2023

Artículo rolero: Mi paso por las Rolea 2023

Artículo rolero: Mi paso por las Rolea 2023

Dos años después de la epidemia, volvemos a dar una vuelta por Mollina en estas jornadas enfocadas en el rol, tanto en mesa como en vivo. Y sin duda mis favoritas, pasando luego por las TDN, principalmente porque se une que tenga más tiempo para hablar con los colegas y que se permita cambiar de lugar para rolear con tranquilidad.

Siempre es bueno volver a ir a Mollina

Por lo demás, mantiene lo de conocer a buena gente que tiene un ocio común contigo, los dramas al mínimo y más tiempo para hablar entre partidas (aunque en mi caso estoy último ha sido relativo). Y mejoras. Ha habido más gente, por lo que se han permitido más partidas (290 partidas, de las cuales solo se han cancelado menos de 30 de ellas, lo cual es sinónimo, de que ha habido mucha gente.) y los problemas de frío y agua caliente se han subsanado en general. Aunque como pega, he de poner que la comida ha sido… particular, en algunos momentos.

Demos gracias de nuevo a los de la tienda Namek de traer al menos una tienda para las jornadas (aunque al parecer los chicos del refugio le pidieron el favor para vender sus productos). Empieza a ser molesto que en las jornadas que ha habido más gente, es la que menos tiendas se ofrecen. Y me consta que ha vendido bastante. Por lo demás, ha habido algunos problemas en la adquisición de partidas. Se ha probado un sistema automático para adjudicar partidas. Por lo que mucha gente se encontró sin partida en el primer día y con opciones más bajas de sus selecciones en los posteriores. Además que no me gusta nada, que te señalen cuantos favoritos tiene una partida (una medida elitista que hará que muchos indies buenos se sientan en menos frente a partidas más populares… aunque eso es opinión mía), también ha habido un pequeño retraso con la segunda camiseta, pero por lo demás bien.

En este caso las partidas piratas, aunque las ha habido, no han molestado en exceso a las oficiales, excepto las de ciertos juegos. Pero bueno, también significa que hubo rol para todos, aunque fuera aparte del horario y eso se agradece.

Como curiosidad hay que señalar, que si los chicos de Walhalla decidieran dar la espalda a las jornadas, un porcentaje muy alto de actividades desaparecería. Y que si bien hay sangre nueva, hay que mantener la calidad en las partidas… ejem.En referencia a los premios Rolea, todavía faltan muchos pasos para ofrecer una entrega de premios que englobe todo el mercado, sea ecuánime y que solo permita los títulos del año en cuestión.

Por lo demás debo agradecer a mis compañeros de jornadas y partidas, que hacen que esto sea inolvidable), y de amiga/os que he conocido este año.

Voy a hablar un poquito de las diferentes partidas que jugué/dirigí en sus respectivas franjas:

Miercoles Tarde

Un juego sencillo y divertido de reutilización de mazmorras

Duckgeoneers: La casa corvid

Como de costumbre (y ya van unas cuantas) llegamos muuuy ajustados. Tanto que tuve que disculparme con el resto de jugadores por mi tardanza. Como el sistema fue como fue, al final me toco mi sexta elección. ya que pretendía jugarlo en alguna de las mañanas. Este juego de humor nos ofrece la posibilidad de formar parte de un grupo de patos (bueno, aves) que adecentan los dungeons para su posterior uso civil. En este caso se propusieron ayudar a arreglar a un clásico. La casa Corbitt… aunque esta vez con animalitos. Divertida por ambientación, fácil de usar en cuanto a sistema y combate (pero los magos son absurdamente poderosos). Fue un buen comienzo y apunte estuve de comprarlo. Pero no llevaba mucho dinero y decidí dejarlo como un futurible.

Miercoles noche

Una de las sorpresas de las jornadas

Cowboy Bebop: Bounty Hunter Blues

Una vez más me toco una de mis últimas opciones y porque me apunte manualmente. La cosa es que decidí fiarme del sistema porque habían comentado que ya funcionaba… La cosa es que era una de mis últimas opciones porque si bien no me gusta apenas la serie (la deje incompleta, no llegaba a sentir empatía por los personajes), si me gusta como dirige y suele tener buen gusto en sus elecciones el director de la misma.

Y sí, me lo pasé muy bien, me gusto el juego y la sensación de premura, de estar jugando un capítulo de un anime y el montón de personalidad que ofrece una ficha tan simple… Vamos me dejo un buen sabor de boca y disfrute como un chaval la captura de un terrorista engañado por un maestro del disfraz. Maravilloso. Y me sorprendió mucho que fuera un juego italiano, porque su estilo es muy japones (no solo digo por argumento, sino por sistema).

Jueves mañana

Un grandisimo sucesor espiritual del Feng Shui

Outgunned

Está vez si se me dio mi primera opción. Como ya he comentado me parece un gran director (es el mismo de la anterior partida) y esta vez la premisa me gustaba. Jugar las películas de acción de los 80-90, tan absurdas, gamberras y cafres como deberían… Y tengo que decir que para ser la primera partida y gancho de campaña, me lo he pasado muy bien. Vale, que buscaba mostrar las mecánicas (como cualquier buena aventura que venga con el manual), pero la sucesión de escenas vertiginosas, un buen grupo con mucha sinergia entre todos, nos ofreció una gran partida. Esto hace que quiera coger con más ganas el Broken Compass (su juego hermano, a pesar del rollo de licencias).

Jueves tarde

Un maravilloso y cruel rol en vivo

El jardín del emperador

Como ya comenté varias veces, me gusta mucho jugar al menos un vivo en jornadas (pero siempre uno). Y como siempre las partidas de Despertalia con Talha y con apoyo de Laura son una elección ganadora. Vivos que no solo no dejan indiferente, sino que tienen una calidad brutal. Por supuesto, yo nervioso a tope por si la iba a cagar y ante la calidad del resto de participantes.

En este caso me toco ser el árbol de un horripilante jardín, que podía hablar con los otros árboles y susurrar advertencias, maldiciones y suplicas a los humanos, que sin saberlo u obligados nos torturaban cogiendo nuestros frutos. Qué decir, que es otro vivo que jamás se me olvidará.

Jueves noche

Ya la he dirigido varias veces y nunca falla

Ysistem: La hora cero

Fue mi primera partida como director en estas jornadas y comencé con susto. Ya que al principio tenía solo 2 jugadores inscritos y como mínimo necesitaba a 3. Tras paciencia y por desgracia para otros, varias cancelaciones, al final tuve jugadores más que suficientes como para jugar.

Gracias a ellos pude ver que la traslación no solo funciona, sino que los personajes gracias a mis cambios tienen mucha más entidad, la trama se mueve con fluidez entre los esqueletos en el armario que guardan los personajes y el evento siniestro que lo engloba… Lo malo es el tiempo. Al final esta partida brillaría más en dos sesiones, lo que no es malo en sí. Por lo demás muy contento con todo, y muy agradecido de mis jugadores.

Jueves Mañana

Con un buen grupo que entre en el concepto de la partida se convierte en inolvidable

Pigmento

En este caso también estuve contento con la selección de actividades, ya que se me dio mi tercera opción. Pigmento nos ofrece un módulo donde un equipo de restauración de arte se encuentra con una pintura muy particular, que debe restaurar por encargo de un rico. No solo veremos como van saliendo detalles que nos ofrece un thriller de arte, sino que los pequeños detalles sobrenaturales hacían tenso el asunto. Una gran sinergia entre jugadores y una buena partida de situación como esta, permitió tener una buena partida. Me lo pase genial, a pesar de que en la mayor parte de la acción estuvimos solo descubriendo cosas del cuadro y restaurándolo.

Eso si… fue el comienzo de personas que se apuntan a las partidas y que no participan, ignorando las llamadas y toques de atención. Algo que sufrí en el resto de mis partidas, de una forma u otra.

Jueves Tarde

Maravillosa parábola sobre la guerra y los conflictos de intereses. Un grandisimo juego.

Root: El asesinato del conde Alton Azor

Esta partida la puse por dos razones, la primera quería probar como director Root (que me encanto, por cierto) y segunda que no tenía tiempo por lo que puse la partida de demostración de juego. Pero claro, esta partida es para 2 o 3 sesiones con un enfoque muy sandbox, donde debemos elegir facción, apoyar a uno de los pnjs en sus objetos en el claro. Ya que tras el fallecimiento del conde había un vacío de poder que provocaba que varias facciones quisieran su control, en este caso por la herramienta de seguridad que tenía el conde en su poder.

Como solo teníamos un tiempo limitado (aún más porque esperamos a un jugador que en realidad estaba narrando en ese momento. Por desgracia el sistema te metía aunque fueras director) decidí enfocarme en escenas que invente en la marcha. Y la verdad, es que salio muy bien. La gente lo disfruto mucho y eso siempre es agradable. A ver si sale pronto el libro, del que me compraré el suplemento, porque está visto que me apasiona el juego.

Jueves Noche

Vast Grimm

El bluff de las jornadas, acentúa los errores de Mork Borg. Aunque si, mantiene sus aciertos.

La noche del viernes me ofreció sensaciones mixtas. Empezando por no poder jugar la partida que había llevado con toda mi ilusión con mis nuevas reglas y demás… ya que solo había un apuntado que al final se desapunto. Por lo que luchando con el sentimiento de me voy a la cama (la verdad, es que este mes ha sido horribilis, y ando de un humor de m…) decidí dar una oportunidad a Vast Grimm. En ella nos movíamos en un universo apunto de desvanecerse, en una loca huida intentando encontrar una puerta que nos permita escapar de él. Y tengo que decir que si bien lo disfrute por los jugadores y las cafradas del director, no me gusto el sistema (a pesar de que con Morg Borg si lo he pasado mejor… creo que es cosa de las absurdas armaduras de los pnjs) ni el juego (que me parece una cafrada a medias). Justamente le comente, que había disfrutado más con Mantoid Universe, del cual este parece beber.

Perooo jugué una partida nocturna casi hasta que se hizo de día, basada en el concepto de la danza macabra. Donde unos artistas londineses de la época romántica deciden pasar una noche particular y buscar la verdad sobre ciertas habladurías en una iglesia. Mi personaje me encanto y la sinergía con mis compañeros de jornadas (siempre mola jugar con vosotros) hizo la sesión inolvidable, a pesar de la simplicidad de la aventura.

Sabado Tarde

Aunque confuso al principio, es un juego muy divertido donde encaja todo el sistema

Paranormal Inc: ANTENA 8

Pue intente levantarme para jugar por la mañana, sabía que no estaría al cien x cien para mis partidas de director, por lo que decidí descansar. En esta partida probé un juego de investigación, humor y drama con un toque a los cazafantasmas y con una base de sistema de Brindlewood Bay. A pesar de la confusión inicial de los jugadores, los turnos fueron muy amenos, la generación de escenas funciono muy bien y hubo buena sinergia entre los jugadores. Donde investigamos el encantamiento de una emisora de radio y salvamos la gente de allí de un posible atentado. Disfrute mucho con ella y me gusto la rejugabilidad que rezumaba… Y una vez más esperamos a un jugador que no se presentó, perdiendo tiempo, pero la duración fue muy ajustada.

Sabado Noche

En un principio me sentí un poco “estafado” con él. Ahora lo considero un gran juego.

Home: Ecos de la infancia

Mi última partida fue para un juego de cartas indie que permitía crear una casa encantada y explorarla en tanto de forma narrativa. A pesar que de nuevo estuvimos esperando a un jugador que no llego y de que la ceremonia de cierre provocó que se hiciera más tarde. Pero los jugadores se implicaron en la propuesta y salio una casa encantada especialmente perturbadora, con unos personajes muy curiosos, que terminaron de la peor manera posible. Qué decir que jugaría con gusto un módulo con nuestra casa encantada.

En este caso llena de los espectros de los niños atormentados en ella (o que por nuestra culpa habían fallecido), además de una entidad en forma de chacal que estuvo jugando con nuestra mente durante todo el trayecto. Vamos, que me lo pase muy bien y parece que gusto mucho a los jugadores.

Tras una pequeña escapada al Pepe´s fui a dormir, pudiendo incorporarme en el desayuno y tomar otra cabezada antes del largo viaje de vuelta, que entre una cosa y otra duro casi 8 horas. Pero fue en buena compañía (como siempre) y se hizo ameno. Aunque ahora estoy muy cansado y enfermo, sin dura repetiría otro año la experiencia que son las Rolea. Si bien el experimento de apuntarse ha tenido problemas, he tenido historias con lo de la gente que se apunta y no aparece (provocando retrasos a veces de hasta de más de 20 minutos en mis partidas) y que a veces me he comido la cabeza por cosas ajenas de las jornadas (aunque han servido para cambiar algo el chip).

Por mi parte deseando volver a Mollina y darle de nuevo al rol ¿Habéis ido a Mollina? ¿Cuales han sido vuestras experiencias? Y sobre todo, si habéis sido mis jugadores o compañeros de mesa, espero saber vuestra opinión. Muchas gracias a todos.





Red de Rol

via rolerodelamancha

December 11, 2023 at 04:33AM