sábado, 9 de octubre de 2021

Diario de Diseño II: Vileza en el Bastión de los Bandidos

Diario de Diseño II: Vileza en el Bastión de los Bandidos

 Como decíamos en el capítulo anterior, es muy difícil elaborar un mapa para una aventura cuando no existen demasiados referentes en ese apartado en concreto. Esto es un gran problema, dado que la cartografía es parte intrínseca de la exploración que se presupone a los módulos clásicos. 

Investigando un poco por internet, parece existir un cierto consenso en lo que se entiende por un buen mapa, estilo OSR. Eso implica que éste debe incluir una serie de presupuestos irrenunciables (Sly Flourish, autor de The Lazy Dungeon Master nos lo explica someramente):

  • El mapa no puede ser lineal. Los personajes deberían poder ver la última habitación del dungeon incluso si no pueden llegar a ella. 
  • Debe contener algún tipo de corte transversal, como por ejemplo un río, un barranco o un terremoto que haya dividido la mazmorra. 
  • Debe poseer bucles y múltiples entradas. 
  • También debe guardar secretos. 
  • Tiene que tener rutas inusuales y ser grande, pero no DEMASIADO grande. Probablemente entre 15-30 habitaciones en total. 
  • Muchas habitación han de ser únicas. 
  • El mapa debe ser mezcla de habitaciones y elementos naturales. 
  • Debe ser fácil de imprimir en una sola página. 
  • Debe ser fácil de improvisar una vez entre en juego. 


He de decir que yo ya había estudiado algunas de estas premisas por separado, como por ejemplo en el ensayo, Jaquayizando el Dungeon, de Alexandrian, que traduje en esta serie de entradas y que pone especial énfasis en la creación de bucles circulares de túneles y en el hecho de dotar a la mazmorra de algún tipo de elemento característico, (que en mi caso versa sobre diferentes alturas dentro de un sólo nivel de calabozos). 


Una muestra de los diferentes estudios que fui dibujando mientras escribía la aventura. No son ni la mitad de los que hay.

 Todos estos consejos se me antojaban pobres, así que hice lo que cualquier autor de OSR haría en estos casos: Acudir a las fuentes originales. En "Volume 3, the Underworld and Wilderness Adventures",  Gygax nos ofrece algunos consejos sobre el uso de pasadizos diagonales para desorientar al cartógrafo, y nos enseña un ejemplo de mazmorra muy interesante en la que se repiten conceptos que me consta que él mismo había utilizado en su campaña de Greyhawk.

También estuve investigando en Zenopus Archives varios artículos en los que se diserta sobre toda una serie de elementos que son constantes en varias mazmorras de Gygax, y que puede decirse que son un sello de autor. De todo esto fui tomando notas para ir incluyendo, al menos algunos de esos elementos a modo de homenaje en mi pequeña mazmorra de un sólo nivel. Por desgracia, parte de la información de estas entradas se ha perdido y en la única que queda, las fotos ya no están disponibles.

Pero cómo soy muy puñetero, toda esta información que iba analizando no me resultaba satisfactoria, porque la encontraba parca y anticuada. Así que hice una cosa más. Recordaba haber leído un ensayo sobre mapas de videojuegos, concretamente del Zelda de Snes. Perdonadme si no soy capaz de recordar cual era exactamente la fuente (ha pasado mucho tiempo), pero el artículo versaba sobre cómo los diseñadores hicieron uso de una serie de trucos para dotar a algunos de sus mapas de apariencia de enormidad, pese a ser en realidad, recorridos bastante lineales (y yo tenía claro que quería dar la impresión de que mi mazmorra era enorme). Quería aparentar un mini-megadungeon en el limitado espacio de 20.000 palabras. Y así, entre una cosa y otra llegué sin pretenderlo hasta Tommy Norberg y su perfil de Twitter. Este señor es el autor de un futuro libro que se llamará "Building Game Worlds" y en su cuenta habla sobre todo, de consejos sobre diseño de mapas en videojuegos. Ahí encontré justo el toque que me faltaba.



Deseando que salga el Kickstarter

Total, que con toda esta información creo que empecé a construir mentalmente la idea del mapa que quería dibujar. Los inicios no fueron fáciles, pero paso a paso fui dibujando un puñado de bocetos que por separado no me resultaban satisfactorios, pero de los que podía ir extrayendo información para elaborar una forma definitiva. 


Arriba, parte de la versión definitiva del mapa. Hay una habitación con varias salidas a la que yo llamo el Nexo. Como puedes ver, es un homenaje al tercer nivel de Castle Greyhawk, que el propio Gygax reutilizó en Maze of Many Panes.


Luego, casi sin pretenderlo, el mapa de Vileza en el Bastión de los Bandidos terminó siendo el que es hoy, incluyendo casi todos los requisitos de Sly, el sabor de los consejos de Gygax y algunas decisiones de diseño algo más modernas que los pasadizos diagonales y las puertas de un único sentido, que por supuesto también estarán ahí presentes.

En el próximo capítulo hablaré de influencias del apéndice N, las anécdotas de Gygax y sus jugadores originales y de cómo intenté incorporar un sabor similar a todas estas cuestiones...No sé si con mucho éxito.  









Red de Rol

via La Torre de Ébano

October 9, 2021 at 07:27PM

La Princesa Mágica "maldita" Minky Momo: Gigi y los terremotos de Japón

La Princesa Mágica "maldita" Minky Momo: Gigi y los terremotos de Japón

Japón es una tierra de grandes contrastes, que siempre esta entre lo tradicional y lo mas actual y moderno,entre lo tecnológico, científico y vanguardista y lo mas irracional, o, al menos lo espiritual y lo que tiene una base científica. Y a veces hay puntos en los que,esa dos realidades paralelas colisionan, produciéndose toda clase de anécdotas, leyendas, rumores e historias muy curiosas.No digo que Japón sea el único lugar del mundo donde esto ocurre,ni mucho menos.Pero creo que si es el lugar donde mas produce, y generalmente, con unos ingredientes de lo mas peculiares.

Hace cosa de una semana escasa,estaba buscando cosa por la red sobre terremotos en diferentes partes del mundo y las acciones que se toman en cada lugar.Y dado que Japón es un lugar donde se producen muchos terremotos y seísmos, muchas referencias y artículos hablaban de este país Pero..os podéis creer que habido gente en ese país,que tiene una creencia tan firme que una serie de dibujos animados provoca terremotos cuando se emite,que ha llegado a ser algo mas que una simple leyenda urbana? Esa es la historia de Mahō no Purinsesu Minkī Momo o La Princesa Mágica Minky Momo, que en algunos países se habla hispana se tradujo como Las aventuras de Gigi.

Las Aventuras de Gigi (Titulo original en japones 魔法のプリンセス ミンキー モモ; Mahō no Purinsesu Minkī Momo o La Princesa Mágica Minky Momo) es una serie de anime del género Mahō shōjo ("Niña Mágica")que fue creada en 1982 y que fue primer anime fue producido por el estudio de anime japonés Ashi Productions

El diseño de personajes fue realizado por el gran  Toyoo Ashida (1944-2011). El canal televisivo TV Tokyo transmitió la serie para el Japón entre el 18 de marzo de 1982 y el 26 de mayo de 1983,con un total de 63 capítulos con una duración de media hora cada uno. Hacia 1985 se transmitió con éxito en varios países de Iberoamérica (México, Perú, Argentina, Venezuela, Puerto Rico,...), en varios países de Europa (Italia, Portugal y Francia. No se si se llego a transmitir en España y cuando o como se hizo) y en otros países  como Australia, Indonesia, Corea del Sur y Arabia Saudita, donde fue todo un fenómeno.

 Las Aventuras de Gigi tuvo dos bloques: El original de  63 episodios y una continuación de 62 capítulos,de mismo tiempo de duración, que salieron entre 1991 y 1992. También sacaron cuatro OVAS entre 1985 y 1994.


La premisa de la historia recuerda ligeramente a La Historia Interminable: Gigi (O Momo en la versión original) es una princesa de doce años que vive en el reino fantástico de Finalinarsa. Finalinarsa es la tierra de los sueños y la fantasía, pero está a punto de desaparecer porque los habitantes de la Tierra ya dejaron de soñar y de tener esperanzas. Entonces, el rey y la reina de Finalinarsa envía a su hija para ayudarles a recuperar sus sueños y salvar a Finalinarsa. Eso hará que en la corona de Finalinarsa aparezcan tenga doce joyas,una por cada cuatro veces que Gigi tiene éxito en traer la felicidad a una persona elegida. La corona brilla, y al brillar la corona cuatro veces una nueva joya es añadida a ella. Una vez que aparezcan las 12 joyas (Y al menos 48 personas hallan vuelto a tener esperanza y soñar), Finalinarsa se salvará y volverá a la superficie de la Tierra.Para ello ,Gigi cuenta con ciertas habilidades y poderes que le da un colgante en forma de bastoncillo de dulce y tres amigos animales que le acompañan a todas partes.

El caso es que en Japón se creyó y aún se cree que esta serie de dibujos animados esta maldita. Cuenta una leyenda urbana que, los grandes terremotos ocurridos en Japón en los 80, se dieron cuando estaban retransmitiendo por televisión la serie, creando una especie de fobia hacia ella. No solo eso.Hay quien afirma que hasta seis fuertes terremotos se produjeron durante su emisión e incluso afirman que estos empiezan durante las escenas tristes donde la protagonista de la historia (Gigi/Momo), llora. Hay incluso quien dice que el capítulo 46 (Que en español se traduce su titulo como Finalinasa de los sueños) provoco hasta tres fuertes terremotos durante su retransmisión televisiva en 1983. En aquellos seísmos,la región mas afectada fue la de Kantō. Y esto al parecer solo ha pasado con los capítulos de la primera serie y que fueron retransmitidos por la televisión.

Lo cierto es que el 1983 fue un año negro en cuanto a terremotos en Japón: En mayo de ese año, y justo cuando se emitía el episodio final  de la serie, se produjo el llamado Terremoto de Nihonkai-Chubu o Terremoto del Mar de Japón de 1983. Duró un minuto y golpeó con una fuerza de 7.8 en la Escala  Richter. Como su epicentro se localizó en el mar y cerca de la costa, provoco un tsunami con olas de hasta casi 15 metros de altura, y dejando 104 muertos y centenares de heridos,ademas de terribles daños materiales.Y hubo mas veces: El 17 de enero de 1995, se produce el Terremoto de Kobe de 1995 o el Gran terremoto de Hanshin-Awaji. Se produjo a 20 km de distancia de la ciudad de Kobe y tuvo una magnitud de entre 6.8 y 7.3 grados en la escala de Richter. Provocó unas 6434 víctimas, principalmente en la propia ciudad de Kobe. Y al parecer, cuentan, que en ese momento se estaba retransmitiendo precisamente el ultimo capitulo de Mahō no Purinsesu Minkī Momo.

Hasta tal punto es la creencia de que esta serie provoca terremotos,que hay mucha gente que entra en estados de verdadera histeria y ansiedad solo con tener conocimiento de que hay intención de a emitirla en televisión y se ha intentado no solo prohibir su emisión en televisión (Que no se si realmente se ha conseguido),sino tambien la destrucción de cualquier copia de los capítulos (Eso si se que no se ha conseguido...).Pero esto solo pasa en Japón ya que no se han reportado casos similares o parecidos ni remotamente en otros países donde se ha emitido...

No es la única serie de anime que tiene una leyenda urbana detrás (Ver), pero lo cierto es que si es una de las llamativa, al menos a mi juicio. Lo que no se es si es casualidad y pura mala suerte, o que alguien ha juntado los datos de forma interesada para formar la leyenda ...o hay algo de cierto haya de una mera casualidad,ya que dicen que hay documentados mas de un caso y mas de dos. A saber,pero el caso es que,a dia de hoy la creencia en esta leyenda urbana sigue siendo muy fuerte.

Si, en pleno siglo XXI.


Os dejo algunos links que me han servido para hacer esta entrada (Aviso: Terremotos no provocan, pero algunos links contienen spoilers de la serie. Avisados estáis...),mas algunos links que hay en el texto de la entrada:

http://www.latin-a.com/index.php?entry_id=1440578249&title=algunas-leyendas-y-rumores-urbanos-de-japón

https://neox.atresmedia.com/games/cultura-gamer/esta-serie-anime-maldita-provoca-catastrofes-cuando-emite-television_2021030560422cd35333a40001af690f.html

http://www.oocities.org/arromdom/htmsp/index.html

https://www.omegacenter.es/blog/2017/02/01/leyendas-urbanas-del-manganime/

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Gigi





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 9, 2021 at 01:09PM

El Durmiente...

El Durmiente...


 ...ya ha despertado (Ya era hora!)


Pescado en la red





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 9, 2021 at 11:51AM

Grey Fox Games y su sección de descargas de reglamentos de sus juegos

Grey Fox Games y su sección de descargas de reglamentos de sus juegos


Antes de pasar a otras cosas os dejo algo que creo que os puede ser de interés y ayuda. Hay una marca de juegos de mesa, llamada Grey Fox Games, que esta afincada en EEUU (Mas concretamente en Fenton, una ciudad ubicada en el condado de San Luis. En el estado estadounidense de Missouri). Su web es https://greyfoxgames.com/

Es una marca que no conozco mas que de oídas y de referencias en webs como BoardGame Geek a juegos de esta marca como 7 RoninBushidoBushido: Rising Ragee. Entre algunas cosas interesantes que tiene y juegos,tienen una sección de descarga donde uno se puede bajar gratis los reglamentos de sus juegos. Es en este link. La verdad es que no se si sus juegos se comercializan en España, pero esta claro que sacan material en otros idiomas ademas de en inglés.En cualquier caso, puede interesar pegarle un vistazo a estos reglamentos,sobre todo en vista de adquirir algún juego de tablero nuevo. O simplemente si os aparece curiosear.

Ademas,tienen cuentas en FB y Discord, por si os interesa saber mas de ellos. A ver que os parece.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 9, 2021 at 11:09AM

Raiders of the Serpent Sea: Player's Guide, en descarga libre

Raiders of the Serpent Sea: Player's Guide, en descarga libre


 La editorial británica Modiphius ha puesto en descarga libre en DriveThru RPG la guía del jugador de Raiders of the Serpent Sea. Esta en este link.

Raiders of the Serpent Sea es una campaña de fantasía épica,compatible con D&D 5ª ed que nos presenta  Grimnir, un nuevo escenario de campaña inspirado en el mito nórdico que se puede conectar a cualquier otro mundo de campaña, pero que tiene un vínculo especial con Thylea (El continente perdido de Odyssey of the Dragonlords. Si habéis estado atentos al blog en días pasados esto os interesa  y mucho.Y si no lo habéis estado,os aconsejo encarecidamente leer esto).

La guía presenta los orígenes de este entorno de campaña y los principales acontecimientos históricos. También aprendemos sobre los dioses malditos conocidos como la Corte de Piedra, así como "los reinos ricos que amenazan a los invasores y el poder del sacrificio".

Mas cosas:

-"Arquetipos de nueva clase. Incluye arquetipos de guardabosques, bardos y magos que ayudan a dar vida a los distintos clanes de asaltantes.

-Carreras de nuevos jugadores. Incluye reglas para jugar con "Wickers" y "Tallfolk"

-Gloria!: Introduce un nuevo sistema de gloria que alimenta la capacidad de tu personaje de jactarse de abrumar a los adversarios.

-Todos los trasfondos son épicos. Incluye cuatro trasfondos épicos para que los jugadores elijan. Estos antecedentes crean motivaciones adicionales para el PJ y entretejen sus historias personales en la campaña principal. "

En total, tenemos 51 páginas a color, en formato PDF y en inglés

Todo esto es como aperitivo de la campaña de mecenazgo en la plataforma Kickstarter que empezará próximamente.Aquí os dejo este link para saber mas y apuntarse:

https://www.kickstarter.com/projects/arcanumworldscanada/raidersoftheserpentsea






Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 9, 2021 at 10:15AM

Raiders of the Serpent Sea: Player's Guide, en descarga libre

Raiders of the Serpent Sea: Player's Guide, en descarga libre


 La editorial británica Modiphius ha puesto en descarga libre en DriveThru RPG la guía del jugador de Raiders of the Serpent Sea. Esta en este link.

Raiders of the Serpent Sea es una campaña de fantasía épica,compatible con D&D 5ª ed que nos presenta  Grimnir, un nuevo escenario de campaña inspirado en el mito nórdico que se puede conectar a cualquier otro mundo de campaña, pero que tiene un vínculo especial con Thylea (El continente perdido de Odyssey of the Dragonlords. Si habéis estado atentos al blog en días pasados esto os interesa  y mucho.Y si no lo habéis estado,os aconsejo encarecidamente leer esto).

La guía presenta los orígenes de este entorno de campaña y los principales acontecimientos históricos. También aprendemos sobre los dioses malditos conocidos como la Corte de Piedra, así como "los reinos ricos que amenazan a los invasores y el poder del sacrificio".

Mas cosas:

-"Arquetipos de nueva clase. Incluye arquetipos de guardabosques, bardos y magos que ayudan a dar vida a los distintos clanes de asaltantes.

-Carreras de nuevos jugadores. Incluye reglas para jugar con "Wickers" y "Tallfolk"

-Gloria!: Introduce un nuevo sistema de gloria que alimenta la capacidad de tu personaje de jactarse de abrumar a los adversarios.

-Todos los trasfondos son épicos. Incluye cuatro trasfondos épicos para que los jugadores elijan. Estos antecedentes crean motivaciones adicionales para el PJ y entretejen sus historias personales en la campaña principal. "

En total, tenemos 51 páginas a color, en formato PDF y en inglés

Todo esto es como aperitivo de la campaña de mecenazgo en la plataforma Kickstarter que empezará próximamente.Aquí os dejo este link para saber mas y apuntarse:

https://www.kickstarter.com/projects/arcanumworldscanada/raidersoftheserpentsea






Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 9, 2021 at 10:13AM

Visto así....

Visto así....


 Su punto de razón tiene, eh?


Pescado en la red





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 9, 2021 at 10:13AM

31-10-2021...será la fecha

31-10-2021...será la fecha


 Atención fans de Doctor Who que se acercan cosas grandes.Nos hemos ido enterando por Terrax de que la BBC está preparando algo muy gordo para esta veterana serie.

Al parecer la fecha del evento se ha deducido vía el cartel que veis arriba:

0800 (Hora

6+7+8 = 21 (Año)

31 (Día

10 (Mes) 


Atentos...





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 9, 2021 at 09:09AM

Pre-pedidos de esta semana en FW: Aeronautica Imperialis

Pre-pedidos de esta semana en FW: Aeronautica Imperialis

Empezamos el día hablando de los pre-pedidos de este fin de semana que ha sacado Forge World. Los anunciaron ayer, de forma algo sorpresiva y son para Aeronautica Imperialis. Son dos sets de elementos de tierra,uno para Astartes y otro para Eldar.

El Aeronautica Imperialis: Adeptus Astartes Ground Assets cuesta 28 euros mas gastos de envío y lo componen tres piezas de resina:

"- 1x resin Skyspear Missile Launcher

- 1x resin Icarus Stormcannon Array

- 1x resin armoured Bastion"




Luego tenemos el Aeronautica Imperialis: Aeldari Ground Assets,que tambien cuesta 28 euros mas gastos de envío y lo componen tambien otras tres piezas de resina:

"- 1x resin Night Spinner Platform

- 1x resin Pulsar Platform

- 1x resin Webway Gate"



 Parece ser que las reglas de estos elementos están incluidas con las figuras (O en la caja de Wrath of Angels, no me queda 100% claro),pero de todas formas las reglas generales de uso de elementos de tierra como baterías anti-aéreas y demás están en los libros de campaña de Aeronautica Imperialis de Taros Air War y/o Rynn's World Air War.

Son dos euros mas baratos que los que sacaron simulares para Imperio Tau e Imperio de la Humanidad/G.I ,lo cual es un detalle curioso. Eso si,son algo mas pequeños,creo que los dos anteriores.Igual por ahí viene la "rebaja".De primeras,no tiene mala pinta pero son elementos caros para lo que son y la escala que tienen,para un juego que de por si escaro para la escala que tiene. Y eso sin contar con el tema de gastos de envío. De todas formas, creo que con piezas sobrantes de la caja de restos de W40K (Y de las facciones adecuadas) que sean de un tamaño adecuado se pueden obtener alternativas mas que aceptables y evitarse un gasto como este. Quizás por eso ponen las reglas con el producto...

Mas información y pedidos en la web de FW.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 9, 2021 at 08:51AM

Visto así....

Visto así....


 Su punto de razón tiene, eh?


Pescado en la red





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 9, 2021 at 07:57AM

Eriloe – Choque de Corazones

Eriloe – Choque de Corazones

Esta aventura está pensada para un grupo de personajes recién creados, para que se unan formando equipo para derrotar a una formidable amenaza. El tipo de personajes es un poco secundario, ya que la aventura se centra más en la interpretación y la interrelaciones entre los pjs y pnjs, aunque para el desenlace, sí sería conveniente que hubiese un par de ellos versados en el manejo de las armas. Es necesario conocer la villa, así como su mapa y sus gentes. Puedes encontrarlos aquí: 18843 Ver.

La estructura se compone de tres actos en los que ocurrirán diferentes cosas según las opciones que hayan escogido los jugadores anteriormente. Dentro de cada acto, habrá un subapartado con la metatrama general que contará qué ocurre «entre bastidores». Por otro lado, es posible meter algunos de los ganchos que vienen en la descripción de la zona si el director de juego quiere alargar los hechos o prefiere quiere ampliar la metatrama.

Acto 1: Bienvenidos a Villa Horné

La aventura empieza en la Posada del Bisoño Cantarín. Los pjs están sentados en la misma mesa al estar todo el local abarrotado de gente. Urlok, el orco propietario, está dando una serenata con bastante éxito, mientras maneja su lira con virtuosismo y asesina canciones tabernarias con sus desafines gargantiles. La gente ríe, bebe y está pasando un buen rato. Ramiro, el guarda de la posada encargado de mantener la paz, permanece tranquilo, sentado en una silla junto a la puerta. Una enorme chimenea aleja el frio del exterior (estamos en otoño muy avanzado). Rosita, una bella joven, va de mesa en mesa, entregando jarras de bebidas y platos de comida caliente que prepara José, el cocinero, en el hogar de la cocina.

Deja que los personajes conversen entre ellos un rato y creen lazos. En algún momento entrará en la posada un joven muy bien parecido, de largos cabellos rubios y belleza casi élfica, se trata de un humano que porta un laúd de extraño aspecto y ropas muy elegantes, acompañado de una mujer también hermosa, de larga melena negra con destellos azulados y ojos oscuros que contrastan con la palidéz de su piel. Su ensayada entrada captará la atención de los parroquianos, especialmente de Rosita. El joven se presentará de una forma muy digna como «Rubén, el juglar de Ôs, prodigioso intérprete y mejor amante» tras lo cual procederá a interpretar una magistral balada que narra las aventuras de unos aventureros en las lejanas tierras vettenas. Todo aquel que no quiera caer bajo el hechizo de su canto ha de superar una tirada de Voluntad sin modificadores. La desconocida se limita a sentarse en un hueco que un amable parroquiano le ofrece. Urlok está muy enfadado y siente su sangre orca bullendo, pero como individuo refinado, a duras penas se contiene mientras esgrime su habitual sonrisa. Cuando Rubén termine, el orco pedirá un aplauso para él y volverá a su lira, pero será interrumpido por Rubén quien se le unirá en un improvisado dueto. Aunque la habilidad con la lira de Urlok es superior a la de Rubén con el laúd, el juglar canta como los ángeles, obligando al final al orco a retirarse, humillado.

El resto de la noche, Rubén tendrá buenas ganancias con las generosas propinas y robará el corazón de varias muchachas, Rosita incluida. Después se sentará en una mesa, que acaba de quedarse vacía, con su nueva cohorte de admiradoras. Allí reirá y flirteará con todas ellas.

Sin estar seguros de cuando, los PJs se encontrarán con Ulrok sentado en su mesa, en un estado de incipiente ebriedad, con una generosa ración de bebidas espirituosas especialmente fuertes: -Bebamos- se limita a decir de una forma sombría.

Bastante rato después, Rubén y la desconocida se han marchado a la Yegua Dorada, donde se alojan, dejando a sus admiradoras con ganas de más. Urlok y los Pjs que hayan bebido con él estarán como cubas. – ¡Ese hijo de mala madre!¡Como osa entrar en mi casa y humillarme así! – no para de quejarse. Los personajes tienen las opciones de intentar consolarle o seguir bebiendo, aunque es un buen momento para preguntarle cosas sobre la comarca e informarse sobre la zona, el orco está bastante al día de los cotilleos locales, aunque desconoce la existencia de lanzadores de hechizos entre los aldeanos y los asuntos de los druidas. En un punto, el ebrio Urlok abrirá los ojos y exclamará: – ¡Ya lo sé!¡Ese hijo de mil putas no juega limpio! – Mirará un momento con lucidez a los personajes y les dirá con una feroz sonrisa: – ¡No me gusta que me humillen y que mi pequeña Rosita se acerque a ese mamarracho! Os ofrezco un trabajo, aventureros, y os pagare buenos dineros por ello, ¿estáis interesados? Solo necesito que averigüéis qué pretende ese imbécil, y si encontráis pruebas de algo turbio, como sospecho, yo mismo me apañaré para echarle del pueblo, ¡a patadas en los huevos si es preciso! -. Si los jugadores aceptan, la aventura continúa pasando al acto 2, de lo contrario, en tres días, todo lo que habite en cien kilómetros a la redonda morirá de una forma horrible cuando se libere la Plaga Azul, los personajes incluidos.

-Metatrama Acto 1-

Rubén no miente al decir que es un juglar de Ôs. Pero la realidad es que lleva más de cien años tocando por todo Eriloe. La mujer que le acompaña es Enehi, una nigromante más anciana aún, que ha prolongado su existencia transfiriendo su alma de un cuerpo a otro conforme devoraba su esencia, hasta convertirlo en una carcasa reseca.

El hombre está profundamente enamorado de su compañera y está dispuesto a ayudarla para mantener su existencia. Por el contrario, la hechicera ve en Rubén solo una herramienta y elemento de disfrute personal; y sigue animando su amor porque él es una parte fundamental en sus planes, como veremos más adelante.

Han venido a Villa Horné con el propósito de profanar el cuerpo de Quinox, ofreciendo a una mujer con un gran potencial mágico como sacrifico para romper el sello y liberar la Plaga Azul de nuevo al mundo. ¿Por qué? Enehi desea usar la energía liberada al hacerlo para reconstruir el alma de su antiguo amante, transferirla al cuerpo de Rubén y devorar el alma del trovador para rejuvenecer su carcasa actual. En su condición, tanto ella como el recién reencarnado serían inmunes a dicha plaga, y se limitarían a marcharse para continuar con sus planes, dejando en el proceso una gran cantidad de muertos y una terrible enfermedad libre por el mundo. Evidentemente, Rubén no sabe esto. Cree que la charada de ir a esa villa es para poder transmigrar el alma de su amada una vez más, sin llamar la atención, como pasaría en una gran ciudad, y desconoce la existencia de la Plaga Azul.

En su condición de adinerados se han alojado en la posada de la Yegua Dorada, en una de las habitaciones de lujo. En su estado, Enehi necesita unos cuidados y gasto de magia constantes para refrenar su desgaste en un lugar confortable y discreto para ello.

Por la noche han ido al Bisoño Cantarín para buscar una candidata para sus fines. Mientras Rubén llama la atención sobre sí mismo, ella busca entre las mujeres presentes hasta que encuentra a la persona perfecta: Rosita, momento en que se retirará. Cuando se encuentren en su alojamiento, informará al juglar que la ha encontrado y, juntos, empezarán a trazar su plan.

Por otro lado, la relación de Urlok y Rosita es casi la de un padre sobreprotector con su hija, y algún pretendiente se ha llevado un buen sopapo del orco al tener la mano demasiado larga en su presencia. La idea que Rubén la ronde es suficiente para sacar su naturaleza orca más oscura, que refrena usando toda su voluntad.

Acto 2: Juego de Seducción

Lo que ocurra en este acto depende de las acciones de los personajes. Rubén va a empezar a pretender a Rosita, cosa que enfadará sobremanera a Urlok, quien ofrecerá un bonus a los Pjs si pueden alejar al trovador de su hija. Rubén es un perfecto caballero y nunca será grosero ni perderá la compostura ante las acciones de los jugadores, lo que servirá, por otro lado, para reforzar aún más la opinión de Rosita a su favor. Si le acusan de que Enehi es su pareja, el encogerá los hombros y dirá: –No puedo pediros que cambies de opinión, pero la joven que me acompaña es mi hermana Úrsula. La pobre tiene una enfermedad terminal y hemos oído de lo milagroso de algunas curaciones del hermano Eckhart. Le queda poco y hemos invertido todo lo que nos legaron nuestros padres para venir aquí, su última posibilidad. ¡Si eso es de culpables, soy el más culpable del mundo! -. Para saber si está mintiendo o no, es necesario pasar una tirada de Psicología (+3GD, es un consumado mentiroso que ha tenido mucho tiempo de práctica).

Rubén tiene muchos recursos e ingenio, apañándose para coincidir con la joven en diversas situaciones y lugares; y, en cuanto tenga éxito en sus pretensiones románticas, organizará reuniones con ella a lo largo de dos días. Nunca llegará a nada carnal, pues Enehi es su verdadero amor, e interrumpirá las citas cuando la cosa empiece a calentarse, dejando a la joven con ganas de más.

Si los jugadores emprenden acciones hostiles contra Rubén, la guardia del Barón Beomund «el Zurdo» intervendrán y tratarán a los personajes como alborotadores, por lo que pasarán un día en el calabozo (lo que dependiendo de la línea temporal puede ser desastroso).

Si los personajes intentan espiar a Rubén y Enehi en su alojamiento, dependiendo de la hora, pueden que los encuentren juntos y, pasando una tirada de Escuchar (+1GD) podrán oír a Enehi hablando con Rubén diciendo «los astros se alinean en dos días (o un día, dependiendo del momento en que capten la conversación), hemos de ser rápidos con nuestros planes. »

El juego seguirá hasta la tercera noche, momento en el que Rosita desaparecerá y Urlok se preocupará mucho, solicitando a los personajes que le acompañen a buscarla. Si se negasen, estará dispuesto a doblar sus sueldos.

-Metatrama Acto 2-

Enehi sintió en Rosita la persona adecuada para el sacrificio. Sabe que su cuerpo está muy débil y va a mantenerse ocupada manteniéndolo y reforzándolo con oscuras hechicerías para poder realizar el ritual en el Acto 3.

Rubén tiene la misión de en dos días encandilar a la joven seleccionada para que no se resista el día del sacrificio. Si los jugadores interaccionan directamente con él amenazándole o advirtiéndole para que se aleje de su presa, buscará la forma de evitarlos, o, de lo contrario, provocarles para que empiece una pelea y haya testigos que puedan señalar a los personajes como los agresores para que sean prendidos por los guardas del pueblo. Bajo ningún concepto usará la violencia o magia.

Por otro lado, sin saberlo, los jugadores tienen dos aliados muy poderosos en Radegund y el hermano Eckhart. Ambos han sentido la perturbación en el campo mágico del pueblo con la llegada de Enehi, en quien reconocen una auténtica amenaza (el ser en que se ha convertido absorbe magiones de forma masiva, convirtiéndose en un enorme desgarro del tapiz mágico que cubre el mundo). Ambos, trabajando en equipo, iniciaran sus propias pesquisas y es muy probable que descubran que los Pjs van en pos de los mismos fines que ellos. En el acto 3 les propondrán una alianza si los ven gente confiable.

Acto 3: Choque de corazones.

Este acto empieza con los personajes saliendo de la posada El Bisoño Cantarín escoltando a un muy furioso Urlok, antorcha en una mano y hacha de leñador en la otra, mientras grita con su voz ronca: – ¡Rosita! ¡Rosita! ¿Dónde estás? –

El orco está cegado por la ira y la desesperación, por lo que no se dará cuenta de que el ambiente en el pueblo se ha enrarecido. En el cielo nocturno no hay estrellas y apenas se escucha algún animalillo.

La primera parada es el cementerio, lugar típico para el encuentro de parejas de amantes, lejos de ojos indiscretos. Al entrar, verán que algunas tumbas tienen un brillo atípico y otras parecen haber sido profanadas (si algún personaje es del pueblo, haz que una de ellas sea de algún familiar suyo) y vacías. En el centro del lugar, verán a Radegund y Eckhart investigando con aspecto bastante preocupado. Si hay algún mago en el grupo, podrá sentir el desgarro del tejido de magiones en toda la zona. Una magia poderosa en extremo ha operado en la zona, no hace mucho. Si hablan con ellos, estos se mostrarán desconfiados al principio, pero finalmente acabaran compartiendo sus descubrimientos con los personajes, especialmente si Urlok los acompaña: un mago de un poder como no se veía desde hace siglos ha estado practicando su arte (nigromancia) en la zona y han desaparecido cuerpos de sus tumbas, un crimen contra el orden natural. Radegund solicitará al grupo que se les una en su búsqueda, aunque Urlok se negará y responderá que la búsqueda de Rosita tiene prioridad. Tras lo que ambos se enfrentarán en una discusión bastante acalorada. Si los jugadores no intervienen, será el hermano Eckhart quien lo haga, recordando que ambas cosas pueden estar relacionadas, especialmente si el trovador anda metido en ello. Si le preguntan cómo lo ha averiguado, se encogerá de hombros y se limitará a decir que ellos le han vigilado, junto a su misteriosa acompañante, desde el día que pisaron el pueblo, al estar convencidos de que son una pareja de hechiceros. Si los personajes le preguntan cómo puede estar seguro, se limitará a responder que los Divinos así se lo han comunicado, y que, según ellos, son una amenaza para todo el pueblo.

A partir de este punto, pon el mapa sobre la mesa y deja que los personajes decidan su siguiente paso, pero intenta generar tensión, haz que extrañas luces crucen el cielo y que vean y escuchen cosas en el límite de su visión periférica.

Enehi, Rosita y Rubén se encuentran en la plaza de la villa, ocultos entre la estatua a Quinox y el Roble de Andión, junto a un pequeño grupo de esqueletos y zombis que hacen de guardianes. Rubén ha tejido un conjuro de cúpula de invisibilidad en la zona y no serán visibles a no ser que se use magia para localizarlos. No es complicado superar su hechizo, dado que el juglar es solo un aficionado en dichas artes. Otra forma de localizarlos es por el olor, sus muertos reanimados hieden y Urlok, con su agudo olfato, puede oler a Rosita en la zona. Simplemente con caminar dentro de la cúpula podrán ver lo que ocurre en el interior. Por último, el sacerdote y la herborista pueden intentar anular el hechizo, aunque quedarían expuestos como magos, por lo que esto solo lo harán si no queda más remedio y se han agotado otras vías.

Sea de la forma que sea, conforme la invisibilidad caiga, quedará a la vista la escena donde Enehi, sin ropa, mostrando su cuerpo demacrado y fláccido, está flotando sobre una inconsciente Rosita que se encuentra suspendida en el aire rodeada de un aura verdosa. No para de emitir una serie de gemidos y vocablos guturales que ninguna garganta humana puede articular. Por su parte Rubén desenvainará su espada y apuntará a los personajes de una forma muy teatral mientras les grita: – ¡Llegáis tarde! ¡Mi señora Enehi ya ha empezado el ritual y vosotros no la interrumpiréis! – Tras lo cual hace un gesto a los no-muertos, que se lanzarán al ataque. Hay tres por cada personaje presente Sus estadísticas son: Pelea 15, dos ataques por asalto, daño: 0+2 y 7 puntos de vida. Rubén por su parte es un oponente mucho más peligroso, activará su cinturón de la velocidad y se lanzara a la refriega cuando los no-muertos bajen a un tercio de los iniciales: Espada 25, tres ataques por asalto (Daño: I+5), puntos de vida 20 (por la magia que le mantiene joven y vital, regenera tres puntos de golpe por asalto), armadura 5 en todas las localizaciones, excepto la cabeza. Las estadísticas de Eckhart: Maza 18, un ataque por asalto, daño I+4, puntos de vida 15, armadura 7 en todas las localizaciones. Radegund: Daga 15, un ataque por asalto, daño I+2, puntos de vida 15. Ambos, si están muy desesperados usaran sus poderes mágicos, lo que invertirá la balanza. Urlok, entrará en furia siendo estas sus estadísticas: Hacha: 20, Daño I+8, dos ataques por asalto, puntos de vida 18 (por la furia ignora los primeros tres puntos de daño de cada ataque que reciba), armadura 3.

Un giro en los acontecimientos puede ser si los jugadores averigüen la relación de Quinox y la Plaga Azul, exponiéndole cómo ha sido engañado por su amor. En este caso han de pasar una tirada de persuasión con +1GD. Si la pasan, Rubén tirará el arma, se girará a su amada y le preguntará si es verdad, para, tras un grito agónico, convertirse en una momia arrugada, al caerle encina todos los años acumulados.

Si derrotan a Rubén, Enehi interrumpirá el ritual y de un solo golpe liberará un hechizo destructor que solo la unión de las magias de Eckhart y Radegund, creando un campo de protección mágica, apenas será capaz de bloquear. Tras lo cual los mirará como quien mira a un insecto y les dirá con una voz inhumana, que no parece provenir del cuerpo, que flota delante de ellos: – ¡Necios! ¡Rubén era una pieza fundamental en mis planes y ahora tendré que posponerlos! – Como respuesta Echart y Radegund lanzarán un hechizo de lanza de fuego contra la figura, que cada vez está más consumida, pero un escudo que surge espontáneamente delante de ella bloqueándolo con facilidad. Deja que los jugadores intenten lo que se les ocurra, pero será inútil, Enehi es casi una diosa en cuanto a su poder, lo único que la refrena de exterminarlos a todos es el cuerpo en el que habita. -Os concedo esta victoria- empezará -pero esta mujer me servirá como nuevo cuerpo- dirá señalando a Rosita. Al oírlo, Urlok, más furioso que nunca, lanzará el rugido más terrorífico que nadie jamás haya oído y se lanzará con su hacha a recuperar el cuerpo de Rosita. Enehi intentará detenerlo, pero Eckhart y Radegund volverán a usar magia para mantenerla ocupada mientras gritan a los personajes – ¿a qué esperáis? ¡Id con él, no sabemos cuánto podremos frenarla! -. Los personajes se meterán en un avispero de chispas mágicas y algunas descargas que irán contra ellos. Cada uno ha de pasar una tirada de Agilidad X2 para evitar ser impactado (daño II, la armadura normal no protege, pero la mágica sí) hasta llegar a Rosita.

Cuando lleguen, verán a Urlok intentando coger el cuerpo de la chica, pero el campo que la rodea no se lo permite, quemándole las manos mientras emite chispazos de todos los colores. Queda a discreción de los pjs como ayudarle. Intentar disipar el campo requiere una tirada de Saber Arcano (+1GD), otra opción es intentar ayudar a Urlok a romperlo (tiene 15 puntos de vida, resistencia 5).

Si consiguen liberar a Rosita, Urlok, pese a sus heridas, la cogerá y se alejará de la zona de conflicto. Enehi lanzará un estridente grito de rabia, tras lo que cesará en su beligerancia y permitirá que el último ataque la impacte de lleno, reduciendo su cuerpo a despojos descompuestos, mientras su alma, liberada, se alejará en dirección a Alcázar de la Vega en busca de un nuevo cuerpo que poseer?

A partir de este punto, lo que ocurra dependerá completamente de los personajes, al igual que el destino de Eckhart y Radegund. Harían bien en recordar que Enehi es una enemiga formidable que en algún momento de sus vidas regresará clamando venganza, y cualquier ayuda mágica contra ella nunca será pequeña.

Por su parte, Urlok pagará lo debido a los personajes más un plus de cien monedas y les ofrecerá alojamiento y comida gratis de por vida en su establecimiento.

A raíz de lo ocurrido, algunas tramas secundarias de Villa Horné podrían activarse, le guste o no a los personajes, siendo ellos el epicentro de los sucesos.





Red de Rol

via Desde el Sótano

October 9, 2021 at 03:07AM

viernes, 8 de octubre de 2021

Armas de la antigüedad, para Mythras

Armas de la antigüedad, para Mythras


 Antes de ir terminado el día de hoy,que ha cundido bastante (Bien!!) os dejo a mano algo mas de rol. Algo que, en concreto, han creado Odiseo HallerAkerraren Adarrak. Es un pequeño PDF de 9 páginas, en español y en color sobre armas de la Antigüedad (Muchas de Roma y Grecia, pero las hay tambien de pueblos germanos, hindúes y mas) con reglas para el juego de rol Mythras. Mas de una veintena de armas entre espadas,dagas, armas arrojadizas,de asta,...

Se puede ver en el blog de Akerraren Adarrak, en este post en concreto: https://elrincondemisfrikadas.com/2021/10/06/armas-de-la-antiguedad/

O descargarlo directamente desde este link. Al gusto de cada uno,pero es un material muy bueno e interesante.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 8, 2021 at 03:50PM

Guía de Inicio de Tierra Quebradas en descarga libre

Guía de Inicio de Tierra Quebradas en descarga libre

 Volvemos a los juegos de rol con esta entrada y de nuevo a juegos de rol en español. Ediciones t&t sacaron ayer en descarga libre desde su web oficial la Guía de Inicio de Tierra Quebradas

"En esta guía de inicio encontrarás todo lo necesario para probar el juego de rol Tierras Quebradas. Se incluye un resumen de la ambientación, las reglas básicas de resolución de acciones, combate y magia, una aventura lista para jugar y cuatro personajes pre-generados.

Tierras Quebradas: Aventuras entre la Ley y el Caos es un juego de rol de fantasía medieval en el que interpretarás héroes y anti-héroes con sus creencias, fortalezas y debilidades. Te enfrentarás a cultos secretos y conspiraciones, demonios y autómatas, ruinas olvidadas, pactos engañosos, dilemas morales y seres de otros planos. Las piezas están en el tablero. Y TÚ eres una de ellas."

Es un archivo PDF de 48 páginas (Para descargarlo hay que estar registrado en la web,pero es gratuito y el registro se hace rápidamente y de forma muy fácil),obra de Carlos Ferrer Peñarada, que contiene lo siguiente:

-Aventura de Inicio: Corazones y Máscaras

 - Hoja de personaje editable (Genérica

- Hojas de personajes de la aventura 

- Cartografía Básica de Las Tierras Quebradas 

- Planos de da Aventura (En PDF y sin leyenda 

- Diario de Diseño





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 8, 2021 at 03:50PM

Warhammer Community,: Resumen de hoy, viernes

Warhammer Community,: Resumen de hoy, viernes


 Vamos a terminar ya con el resumen de la actividad diaria de Warhammer Community, que este viernes nos ha dejado un total de cinco entradas.Variado,aunque sin entradas tan impactantes como las  de ayer,con unos pre-pedidos que han saltado sorpresivamente, y poco mas. Un día bastante normal, salvo por pequeñas pinceladas, podríamos decir.Vamos con el resumen.

Empezamos como lo hacemos siempre,con la tira cómica de Neverchosen de cada semana para AoS. De ahí pasamos a Forge World y a Aeronautica Imperialis con sus pre-pedidos, que de ellos hablamos mañana, pero han sido anunciados hoy mismo, curiosamente. W40K y Templarios Negros se llevan dos entradas hoy: Una con otro adelanto de reglas y de mas objetos que tienen.Otra entrada es algunas de las figuras del ejercito de Templarios Negros de Maxime Corbeil, con algunas figuras muy chulas inspiradas en ilustraciones clásicas de W40K, como una mítica de Kev Walker.



Y finalizamos el repaso/resumen con  una entrada de Warhammer Underworlds, con una pequeña guía de bandas del juego. Divididas por temporada.

Y con esto, terminamos por hoy.





Red de Rol

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October 8, 2021 at 02:15PM

Armas de la antigüedad, para Mythras

Armas de la antigüedad, para Mythras


 Antes de ir terminado el día de hoy,que ha cundido bastante (Bien!!) os dejo a mano algo mas de rol. Algo que, en concreto, han creado Odiseo HallerAkerraren Adarrak. Es un pequeño PDF de 9 páginas, en español y en color sobre armas de la Antigüedad (Muchas de Roma y Grecia, pero las hay tambien de pueblos germanos, hindúes y mas) con reglas para el juego de rol Mythras. Mas de una veintena de armas entre espadas,dagas, armas arrojadizas,de asta,...

Se puede ver en el blog de Akerraren Adarrak, en este post en concreto: https://elrincondemisfrikadas.com/2021/10/06/armas-de-la-antiguedad/

O descargarlo directamente desde este link. Al gusto de cada uno,pero es un material muy bueno e interesante.





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October 8, 2021 at 01:15PM

Guía de Inicio de Tierra Quebradas en descarga libre

Guía de Inicio de Tierra Quebradas en descarga libre

 Volvemos a los juegos de rol con esta entrada y de nuevo a juegos de rol en español. Ediciones t&t sacaron ayer en descarga libre desde su web oficial la Guía de Inicio de Tierra Quebradas

"En esta guía de inicio encontrarás todo lo necesario para probar el juego de rol Tierras Quebradas. Se incluye un resumen de la ambientación, las reglas básicas de resolución de acciones, combate y magia, una aventura lista para jugar y cuatro personajes pre-generados.

Tierras Quebradas: Aventuras entre la Ley y el Caos es un juego de rol de fantasía medieval en el que interpretarás héroes y anti-héroes con sus creencias, fortalezas y debilidades. Te enfrentarás a cultos secretos y conspiraciones, demonios y autómatas, ruinas olvidadas, pactos engañosos, dilemas morales y seres de otros planos. Las piezas están en el tablero. Y TÚ eres una de ellas."

Es un archivo PDF de 48 páginas (Para descargarlo hay que estar registrado en la web,pero es gratuito y el registro se hace rápidamente y de forma muy fácil),obra de Carlos Ferrer Peñarada, que contiene lo siguiente:

-Aventura de Inicio: Corazones y Máscaras

 - Hoja de personaje editable (Genérica

- Hojas de personajes de la aventura 

- Cartografía Básica de Las Tierras Quebradas 

- Planos de da Aventura (En PDF y sin leyenda 

- Diario de Diseño





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October 8, 2021 at 12:57PM

Agencia Especial:Pack de hojas de PJ/PNJ en descarga libre

Agencia Especial:Pack de hojas de PJ/PNJ en descarga libre


 Seguimos adelante con temas relacionados con los juegos de rol, solo que ahora tenemos delante una breve entrada sobre ayudas de juego.

Agencia Especial ha sacado,para descargar gratis en Itchio (https://juancho-duma.itch.io/fichasae) un excelente paquete de fichas de PJ/PNJ del juego de rol Agencia Especial para diferentes ambientaciones:Oeste, 2ª Guerra Mundial, post-apocalipsis, años 30, Actualidad y Pulp. Están en format JPG y PDF rellenable.

Y ya que estamos,os recuerdo que el autor ha sacado toda la gama de este juego de rol en PDF y en físico la podéis conseguir tanto en la plataforma LULU como en la web de DriveThru RPG:

https://www.drivethrurpg.com/product/372498/Agencia-Especial

(Pagina de autor en DriveThru RPGhttps://www.drivethrurpg.com/browse/pub/20220/Juancho-Duma-Dragunov

https://www.lulu.com/spotlight/juanchoduma

Y como no, podéis seguir ayudandole a sacar mas cosas si os convertís en Patrones y Patronas:

https://www.patreon.com/AgenciaEspecialRPG

O pagarla un "cafelito"...

https://ko-fi.com/juanchoduma

Y ya que estamos,para saber mas, tenéis su cuenta oficial de Twitter para estar al tanto de las novedades:

https://twitter.com/EspecialAgencia

Luego no vengáis diciendo que no os habéis enterado...





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 8, 2021 at 12:45PM

Harboiled en la XIV edición de Getafe Negro (Atención se buscan DMs!)

Harboiled en la XIV edición de Getafe Negro (Atención se buscan DMs!)


 Pasamos a noticias relacionadas con juegos de rol, y mas concretamente con juegos de rol españoles. Y es una noticia excelente, por cierto! La gente de La Marca del Este ha conseguido un nuevo hito en la historia de los juegos de rol, ya que por primera vez una actividad relacionada con los juegos de rol ha sido admitida en el programa del certamen de novela policíaca Getafe Negro,que se celebra en la localidad madrileña de Getafe del 25 al 31 de este mes,  y que va a ser su edición numero catorce!.

Y ese juego de rol va a ser, de nuevo, Hardboiled! Si,el mismo que estuvo presente en la IV Semana Internacional de las Letras de Murcia Exlibris 2021, que ya lo anunciamos en el blog en su momento (Ver). La noticia la han dado los de La Marca del Este en su cuenta oficial de Twitter y dice así:

"Hoy tenemos otra buena noticia, pues nos complace anunciar que por primera vez una actividad de rol ha sido admitida en el programa del reconocido certamen de género negro de Getafe Negro, cuyo comisario es Lorenzo Silva. Abro hilo...

Sí, como podrán imaginar, se trata de Hardboiled, que será presentado en el mismo el día 23 de este mes por la mañana y la sede de El Mercado en el centro de Getafe. A continuación se realizarán partidas de demostración del juego en el mismo lugar abiertas al público.Es importante, no ya por el juego, que es casi lo de menos, sino más bien por la parte de colonizar un nuevo espacio de difusión de nuestra común afición en otros ámbitos culturales, ayudando así a continuar normalizando los juegos de rol, tarea que está en el ADN de esta casa.

Pero tenemos un problema, ya que necesitamos directores de Hardboiled dispuestos a dirigir una partida ese día 23 por la mañana de este mes de octubre en Getafe Negro. Madrid no es nuestra comunidad y sólo Pedro podrá desplazarse. Así que si podéis echarnos una mano, escribidnos.Regalaremos un ejemplar del juego a los directores que se presenten voluntarios. Tenemos que concretar con la organización el número de mesas, y no está garantizada la asistencia de público para llenar las mismas, pero al menos nos gustaría disponer de cuatro mesas de juego."

Si alguien se anima, han abierto los siguientes canales de contacto:

Mail: lamarcadeleste@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/LaMarcadelEste

Web: lamarcadeleste.com

Ademas, para saber de Getafe Negro,os dejo su web oficial y su cuenta oficial de Twitter:

http://getafenegro.com
https://twitter.com/getafenegro





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 8, 2021 at 12:45PM

Forbidden Lands: Ordenamientos

Forbidden Lands: Ordenamientos

Llegaron de vuelta sin demasiados problemas en menos de media jornada a la Torre, ante la cual había acampado dos ogros. Adulf, desde una de las saeteras gritaba "¡ahora sí que os va a ser hora, garrulos!". Los tres compañeros se prepararon para el combate.

Los dos ogros acusaron a Evell de no permitirles la entrada. Sólo querían algo de cerveza de Boldhome (seguro que alguna escondían en la torre) y pasar un buen rato. Y la mujer no se lo había permitido. Aquello encendió los ánimos. Kurt rodeó la torre y la subió por detrás para tener a los ogros a tiro de arco desde una posición elevada. Tháendan desenvainó y cubría a Ídril. El medioelfo prefirió usar sus habilidades mágicas... calmó a los dos ogros con un hechizo de serenidad, convenciéndolos de que se retiraran sin demasiados alborotos. Los dos ogros cedieron gracias a la magia, acusándolos de ser unos carcas y unos aburridos, además de ser unos listillos de orejas picudas. Pusieron rumbo norte y se perdieron en la lejanía.

Evell agradeció la intervención, ya que llevaban un par de días cerrados en la torre con los ogros en el exterior. El grupo reconoció que madre e hijo habían actuado correctamente.

Cenaron, descansaron, forrajearon los alrededores, cazaron un ciervo que Evell prepararía... estaban en casa. Pero faltaba visitar de nuevo el Aurakal.

Una fresca mañana de mediados de Bajoinvierno pusieron rumbo al bosque de Aurakal, evitando Boldhome para no retrasarse. Los tres amigos tardaron menos de media jornada en introducirse en el tupido bosque de coníferas. Gracias a los recuerdos de Ídril, que ya había estado en la zona, llegaron al pórtico de ramas que servía de entrada a la necrópolis. Allí, en un silencio reverente, observaron las vasijas campaniformes donde los restos de los elfos reposaban. Kurt acabaría encontrando un pequeño osario wolfkin, como si ambas especies hubieran luchado juntas y se les reservara un lugar junto a sus aliados elfos. 

El "Rey Sedente"

Tháendan examinaba al "rey sedente", esa figura regia que parecía sentada en la vasija que, rota ya por un lado, contenía sus restos. No tenía sentido... los elfos no "morían", no entendía qué pudo llevar a esos ancestros a ser enterrados... ¿y sus rojas gemas? ¿Robadas? ¿Extirpadas? Aquellos hechos merecían ser investigados. Mientras pensaba en eso, el rey se levantó y lanzó varios mandobles contra el elfo. Tháendan los esquivó y se preparó para desenvainar a Rot Ode, su espada rota de sílex. El combate se alargó y requirió un esfuerzo extremo al elfo, pero logró derrotar al no muerto. Nadie percibió nada, y Tháendan se vio inclinado sobre el cadáver del rey elfo como unos minutos atrás... había sido como una ensoñación. La diferencia principal fue ver cómo, en el cuello del cadáver, había aparecido un colgante de plata con forma de cuervo como el que Ídril llevaba con orgullo.

Rot Ode, la espada rota

Kurt, al mismo tiempo, registraba las tumbas wolfin. Con su espada removía el suelo para ver si encontraba algo curioso, y se detuvo al desenterrar los restos de una tira de cuero decorada con unas largas escamas de colores. Era un adorno para atar en la unión del brazo con el hombro, al estilo wolfkin. Su padre llevaba uno igual, recordó. Pero su padre había muerto hace meses, a manos de los Guardias de Hierro de Herrumbre y aquella sacerdotisa de Heme. 

Un brazo agarró el suyo, surgido del interior de la tierra. El corazón casi le salta del pecho al ver surgir del barro un esqueleto que agarró su zurrón y salió corriendo hacia el bosque. Kurt lo persiguió a la caza, dando con él varios minutos después. Logró subir a un árbol y derribarlo de un flechazo en el cráneo. Cuando se acercaba a recuperar sus cosas apareció de entre los árboles un enorme avatar de la cazadora Heme, riéndose de Kurt y de su familia. Incapaz de aguantar las burlas, intentó el ataque, pero Heme era poderosa y temible. Kurt desesperó, pero un enorme cuervo cayó en picado sobre la diosa, rasgándole la cara y arrancándole los ojos y el rostro hasta el hueso: Kurt cargó su arco y la flecha atravesó la cabeza despellejada, cayendo el cuerpo inerte sobre la hierba. El cuervo, posado en una rama, movió su cabeza en símbolo de respeto y reconocimiento hacia el wolfkin. Y entonces despertó con el abalorio de cuero y escamas en la mano. En el rey sedente apareció un nuevo amuleto, esta vez para Kurt. Habían superado la prueba.

Al poner en común estas ensoñaciones Ídril explicó que su prueba había sido realmente física, mientras que las suyas habían tenido lugar en el espacio de la mente. Quizá la estatua de Herrumbre había dado poder físico a los no muertos, mientras que al romperla y desecrarla las pruebas habían pasado a ser en una lucha mental o espiritual de algún modo. 

Asintiendo serios con los amuletos en la mano decidieron que lo mejor sería acampar en ese mismo lugar.





Red de Rol

via Universidad Autónoma de R'lyeh

October 8, 2021 at 12:35PM

Es lo que hay

Es lo que hay


 No, solo para vender mas.


Pescado en la red





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

October 8, 2021 at 12:27PM

Nuevas FAQs y Erratas de Kill Team

Nuevas FAQs y Erratas de Kill Team

Pasamos ahora a Warhammer, y mas concretamente W40K: Kill Team. He sabido gracias a la gente de Goonhammer (No gracias a Games Workshop,como siempre...) que han salido nuevas FAQs y erratas para la edición en curso de Kill Team. Están en varios idiomas, pero como siempre os dejo aquí solo enlaces directos a las que están en inglés y en español.

No solo tenemos nuevas FAQs y Erratas, es que tienen hasta una sección propia! (Como jugador de Necromunda, me siento agraviado,la verdad). En fin, tenemos lo siguiente (Todo en PDF):

Compendio

Errata: Eng  Esp

Designers' Commentary : Eng  Esp


Guardia Veterano

Errata: Eng  Esp


Orkomandos

Errata: Eng  Esp


Reglas Básicas

Errata: Eng  Esp

Designers' Commentary : Eng  Esp


Espero que os vengan bien.






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via El Descanso del Escriba

October 8, 2021 at 11:51AM

Agencia Especial:Pack de hojas de PJ/PNJ en descarga libre

Agencia Especial:Pack de hojas de PJ/PNJ en descarga libre


 Seguimos adelante con temas relacionados con los juegos de rol, solo que ahora tenemos delante una breve entrada sobre ayudas de juego.

Agencia Especial ha sacado,para descargar gratis en Itchio (https://juancho-duma.itch.io/fichasae) un excelente paquete de fichas de PJ/PNJ del juego de rol Agencia Especial para diferentes ambientaciones:Oeste, 2ª Guerra Mundial, post-apocalipsis, años 30, Actualidad y Pulp. Están en format JPG y PDF rellenable.

Y ya que estamos,os recuerdo que el autor ha sacado toda la gama de este juego de rol en PDF y en físico la podéis conseguir tanto en la plataforma LULU como en la web de DriveThru RPG:

https://www.drivethrurpg.com/product/372498/Agencia-Especial

(Pagina de autor en DriveThru RPGhttps://www.drivethrurpg.com/browse/pub/20220/Juancho-Duma-Dragunov

https://www.lulu.com/spotlight/juanchoduma

Y como no, podéis seguir ayudandole a sacar mas cosas si os convertís en Patrones y Patronas:

https://www.patreon.com/AgenciaEspecialRPG

O pagarla un "cafelito"...

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Y ya que estamos,para saber mas, tenéis su cuenta oficial de Twitter para estar al tanto de las novedades:

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Luego no vengáis diciendo que no os habéis enterado...





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October 8, 2021 at 11:33AM

Harboiled en la XIV edición de Getafe Negro (Atención se buscan DMs!)

Harboiled en la XIV edición de Getafe Negro (Atención se buscan DMs!)


 Pasamos a noticias relacionadas con juegos de rol, y mas concretamente con juegos de rol españoles. Y es una noticia excelente, por cierto! La gente de La Marca del Este ha conseguido un nuevo hito en la historia de los juegos de rol, ya que por primera vez una actividad relacionada con los juegos de rol ha sido admitida en el programa del certamen de novela policíaca Getafe Negro,que se celebra en la localidad madrileña de Getafe del 25 al 31 de este mes,  y que va a ser su edición numero catorce!.

Y ese juego de rol va a ser, de nuevo, Hardboiled! Si,el mismo que estuvo presente en la IV Semana Internacional de las Letras de Murcia Exlibris 2021, que ya lo anunciamos en el blog en su momento (Ver). La noticia la han dado los de La Marca del Este en su cuenta oficial de Twitter y dice así:

"Hoy tenemos otra buena noticia, pues nos complace anunciar que por primera vez una actividad de rol ha sido admitida en el programa del reconocido certamen de género negro de Getafe Negro, cuyo comisario es Lorenzo Silva. Abro hilo...

Sí, como podrán imaginar, se trata de Hardboiled, que será presentado en el mismo el día 23 de este mes por la mañana y la sede de El Mercado en el centro de Getafe. A continuación se realizarán partidas de demostración del juego en el mismo lugar abiertas al público.Es importante, no ya por el juego, que es casi lo de menos, sino más bien por la parte de colonizar un nuevo espacio de difusión de nuestra común afición en otros ámbitos culturales, ayudando así a continuar normalizando los juegos de rol, tarea que está en el ADN de esta casa.

Pero tenemos un problema, ya que necesitamos directores de Hardboiled dispuestos a dirigir una partida ese día 23 por la mañana de este mes de octubre en Getafe Negro. Madrid no es nuestra comunidad y sólo Pedro podrá desplazarse. Así que si podéis echarnos una mano, escribidnos.Regalaremos un ejemplar del juego a los directores que se presenten voluntarios. Tenemos que concretar con la organización el número de mesas, y no está garantizada la asistencia de público para llenar las mismas, pero al menos nos gustaría disponer de cuatro mesas de juego."

Si alguien se anima, han abierto los siguientes canales de contacto:

Mail: lamarcadeleste@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/LaMarcadelEste

Web: lamarcadeleste.com

Ademas, para saber de Getafe Negro,os dejo su web oficial y su cuenta oficial de Twitter:

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via El Descanso del Escriba

October 8, 2021 at 11:10AM