Secciones

viernes, 5 de noviembre de 2021

Artículo: Mi paso por la Feria del libro de Madrid 2021

Artículo: Mi paso por la Feria del libro de Madrid 2021

El parón provocado por la pandemia elimino una de mis visitas más usuales a la capital. Hablamos de la Feria del libro de Madrid. Siempre suelo llegar con x cantidad de dinero (para no llevarme 20 libros encima, que nos conocemos), aunque me siento bastante agobiado por las multitudes que se agolpan (especialmente si hay firma de libros. Disfruto con la pequeña charla con editores, creadores y algunos tenderos que hacen muy bien su trabajo. Siempre hago una lista de las editoriales que visitar (siempre intentando dejar de lado a las grandes superficies, que para ellos tienes todo el año) según mis géneros preferidos y mirar el resto por si ha salido algo que me guste. Pues bien, este año ha sido un poco especial principalmente por dos factores. El cambio de fecha, que hizo que la feria del libro pillara en varios días de lluvia (como fue el mío) y en un tiempo que la gente no suele estar con tantas ganas de dar un paseo… Y un cambio respecto a la configuración de las casetas.

Que no sé a quien se le ocurrió la brillante idea que ciertas casetas (especialmente de pequeños editores, que hay que ser sinvergüenza) formarán dos filas interiores respecto a la acostumbrada de dos largas hileras. Se supone que lo hicieron para que el recinto fuera más recogido, lo cual no tiene mucho sentido si queremos que no haya aglomeraciones. Pues esos libreros obtuvieron un 50 por ciento menos de mentas comparado a al 2019. Y diréis, el resto habrá recibido un palo igual… pues no. La feria del libro tuvo un 30 por ciento menos de visitas… pero solo un 10 por ciento menos de ventas. Osea, que dentro de las circunstancias se ha tenido un año bueno. Pues bien, aproveche para comprar 3 libros de ellos. Porque había un libro que me interesaba, otro que me regalaron con él y un pequeña noveleta de horror que quería sí o sí. Pero vamos, espero que el año que viene los dirigentes del evento no piensen con los pies. Que nada me entristece más que ver desaparecer editoriales de un año para otro por tejemanejes ajenos.

Cartel de la 80º Edición de la Feria Libro de Madrid 2021

Por lo demás ha habido un gran número de casetas, varias de nuevas editoriales (que lo han pasado mal, por desgracia) y gracias a que fue un día de lluvias, aún habiendo gente no se llego a saturar (solo se llego al 40 por ciento ese día). Pero vamos a lo que vamos ¿Cuál fue el botín que me traje conmigo tras mi escapada (en mitad de vendimia? Pues menos que otros años, para que mentir, la cuesta de Moyano con sus libros baratos de segunda mano me permitían comprar 6 de ellos por precios adsequibles (si rebuscas bien claro). Por lo que tuve que centrarme en comprar libros nuevos de la feria del libro.

Aquí se encuentra mi selección y hablaré un poquito de ellos

Carmilla

Hablar sobre literatura de vampiros, siempre nos lleva al clásico Drácula, pero se nos olvida que hubo dos pequeñas noveletas (o relatos largos) que configuraron entre los dos (y Drácula fue su simbiosis) la literatura moderna de vampiros (hay muchos otros cuentos maravillosos, pero los considero las raíces del género actual. Y esos son Carmilla de Le Fanu y El vampiro de Polidori. Uno habla sobre la relación amorosa con el ser de las tinieblas y el otro de sus rasgos posesivos y calculadores para conseguir sus fines.

Carmilla es una historia de vampirismo donde una joven se reencuentra con la pesadilla de su pasado, para descubrir que ese recuerdo amargo es una adorable muchacha que se convierte en su amiga, pero que poco a poco parece que hay algo más, a pesar de sus intentos por mantenerse firme. Y es que Carmilla adora con la pasión de un gran enamorado, de forma excesiva a la protagonista. Y como dice el amor es cosa de sangre y muerte.

Le tenía muchas ganas y si te gusta el género, es bueno volver a las raices (y sino te gusta también lo disfrutaras en una noveleta muy bien hecha. Lo mejor es que no sabes si estás leyendo una novela de terror con partes de romanticismo o viceversa, solo sé que al final me da pena Carmilla.

El jardín crepuscular

Este ensayo gratuito que me ofreció la editorial Gigamesh (una de las “castigadas” en esta feria del libro. Realiza con 30 pequeñas entradas un muestrario sobre los temas que toca el terror, encajándolo tanto con el terror clásico como el actual. La agradecí mucho ya que la única obra que tengo similar es el ensayo de Lovecraft y estoy bastante desactualizado respecto al terror más contemporáneo. Eso sí, su lenguaje a veces puede ser demasiado espeso y lleno de metáforas.

El santuario

Tengo que reconocer que todavía no me he puesto a leer en serio este libro (ando ahora en mil cosas), pero es uno de los discipulos de M.R.James y es considerado como uno de los maestros del terror gótico, por lo que tengo grandes esperanzas en él. Además la edición de Valdemar siempre es buena.

Jhon Silence: Investigador de lo Paranormal

Algernon Blackwood, tenía una forma muy curiosa de hacer terror. Aquí nos alejamos de las casas encantadas clásicas, para buscar lugares en la naturaleza que tienen ecos de situaciones o son habitados por entidades malignas, todo ello a pleno sol. Pues siguiendo al estela de otros detectives de lo paranormal. Jhon Silence se interesa por los casos más particulares y disfruta no solo de una gran inteligencia, en este caso el mismo tiene poderes psíquicos (Hay que tener en cuenta que Algernor era un enamorado de lo esotérico y fue participe de algunos grupos que jugaban con esa idea), aunque su mayor poder es la bondad y captar las sutilezas del ambiente.

Si bien sus relatos no son tan grotescos e imaginativos como los de Hodgson en su igual detective de lo sobrenatural Carnacki, lo compensa siendo mejor escritos, muy bien narrados y jugando con la atmósfera, dando a los terrores clásicos una explicación esotérica, pero sin llegar a ser tan cargante como el terror romántico clásico cuando desvelan el misterio.

Por lo demás se enfrenta a varias entidades o escucha a sus victimas que han sobrevivido a ellas de pura suerte. Pueblos con una historia oscura detrás, toda una pletora de fantasmas que devoran el animo de la victima, una especie de perro que ronda un campamento donde la personalidad de los atrapados allí cambia por el escenario etc… Tengo que decir que Jhon Silence me gusta más que Carnacki, pero las historias del último tienen mucha imaginación y son más grotescas. Por lo que están los dos bien mi biblioteca.

Los hongos de Yuggoth

Para que mentir, este libro me lo he comprado por coleccionismo puro y duro. No soy un gran seguidor de la poesía, soy más de prosa o teatro. Aunque está edición sabiamente ha ofrecido los poemas originales junto con sus traducciones y veremos muchos elementos de los mitos en ellos. Por mi parte no es mi favorito, pero entra dentro de mi colección.

Los lunes empiezan el sábado

Siempre se quedará la duda si Terry Pratchett (aunque yo creo que sí) leyó está novela de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, lo que si parece más cierto es que cierta autora sobre publicitada y peor persona si que ha copiado con el descaro que la caracteriza, pero no pienso ni nombrarla. Pues bien, en esta novela los autores hacen una velada burla del mundo científico sovietico,y pasaron la censura eliminando las partes más agresivas del mismo, aun sin dejar de llover puyas.

El personaje principal que iba de camino a reencontrarse con unos amigos, consigue un trabajo más o menos bien pagado en una institución muy particular, que está asentada sobre la casa de Baba Yaga, donde toda una serie de seres sobrenaturales vive en ella y unos científicos con demasiados pájaros en la cabeza, mal pagados y de tendencias erráticas intentan sistematizar lo que no puede ser sistematizado, la magia. Con un humor cercano a Terry, nos encontramos como el personaje va de maravilla a maravilla y problema tras problema en esta noveleta muy divertida.

Cuentos de los hermanos Grimm

Como amante del folklore no puede decir que no a una edición bien maquetada y barata de la selección de cuentos de los Hermanos Grimm. Que a pesar de muchas de sus crueldades, sigue siendo asequibles para los niños (hay muchas versiones almirabadas. Solo piensen en el terrible (pero didáctico ) cuento de la caperucita roja. Puede ser interesante leer algunos a los niños, pero sus valores son de otra época y se notan. Por mi parte lo disfruto como eso, parte del folklore que ha empapado durante muchos años a niños occidentales.

Relatos fantasmagóricos de las montañas

Todo hay que decir que este manga me lo compre porque venía un relato del maestro del manga de terror Junji Ito, y por supuesto, su historia es maravillosamente siniestra y con un toque onírico. Todos estos relatos se basan en historias oídas por el escritor del libro en el que se basan o incluso sus propias experiencias. Hay relatos más o menos siniestros y el dibujo es dispar, pero siempre es agradable saber más del folklore en Japón. Por cierto, una de las dibujantes es Mimika Ito, que me gusta bastante por como cuenta sus vivencias paranormales, con un dibujo estilo Shojo, pero sin dejar de mostrar horribles seres. Echadle un ojo.

Con esto termina la selección que hice y el artículo. Deseando volver y espero que se solucione el desaguisado que han provocado… En fin. Hasta la siguiente.





Red de Rol

via rolerodelamancha

November 5, 2021 at 03:52AM