sábado, 15 de diciembre de 2018

Omertà edición de bolsillo

Omertà edición de bolsillo

Omertà es un juego de rol donde interpretamos a mafiosos en los años veinte y treinta del pasado siglo XX. Omertà no es un juego nuevo (apareció hace ya seis años), pero ahora acaba de salir una edición de bolsillo, que es la que vamos a comentar.

Mientras que la edición original era un A4 en tapa dura y tenía un precio de 38 €, esta edición de bolsillo es un A5 en tapa blanda con solapas y a un precio de 14,95 €



En mi caso, estaba esperando esta edición de bolsillo como agua de mayo y, después de catarla, no puedo estar más satisfecho con el resultado.

A nivel de edición no se le puede reprochar nada: el libro tiene un aspecto sólido, papel satinado muy agradable al tacto, buena impresión, con solapas, etc. Por supuesto, es mucho más manejable que su hemano mayor y esto lo hace, evidentemente, un manual mucho más apropiado para llevar a la partida.

Para que podamos apreciar el tamaño.

Yo el tamaño de la letra lo veo aceptable (para las dimensiones del libro), aunque la fuente escogida para las tablas y cuadros es más pequeña.

En cuanto a la calidad del texto, conserva algunas erratas, aunque por suerte estas no afectan a la comprensión de las reglas, sino que más bien son estéticas. Un buen ejemplo de ello es la contraportada, donde encontramos "formación y gestión de bandas de bandas". Como digo, esto no afecta al juego en sí, aunque sí queda feo para todo aquel posible comprador que hojee el libro en la tienda.

Las ilustraciones interiores son de Manuel Sáez, Omar Hirsig y Jorge Carrero.


Pequeñas diferencias

Pasemos al contenido. Lo primero que puede interesar a un futuro comprador es si este cambia con respecto a la edición en tapa dura. Respuesta rápida: apenas. 

En este sentido, hay que señalar que si comparamos esta edición de bolsillo con otras ediciones de bolsillo que han salido recientemente (como la de Vampiro 20 aniversario), Omertà no es una copia exacta como lo es la de Vampiro, donde las páginas son idénticas en una y otra versión. 

La parte inferior de la página incluye información histórica interesante.

En el caso de Omertà, por alguna razón (supongo que el tamaño de la letra) en las páginas de la edición de bolsillo no entra todo el texto que hay en el original. Esto hace que algunas ilustraciones aparezcan en otra página y que, evidentemente, el libro al final tenga más páginas, aunque no muchas más. Así, mientras que la edición original tiene 335 páginas, la edición de bolsillo tiene 343.

Pero lo fundamental, el texto del juego, está en su totalidad. ¿Y esas pequeñas diferencias? Pues son pocas y poco importantes. Por ejemplo, en la edición de bolsillo encontramos una dedicatoria de los autores Pedro Nieto y Andrés Ramos. En la edición en tapa dura, en cambio, tenemos unos agradecimientos de los editores, Ismael de Felipe y Juan Emilio Herranz. Otras diferencias insignificantes son el índice, que en la edición de tapa blanda ocupa una sola página (dos en la edición original), o el prólogo de Ricard Ibáñez, que es al contrario: una página ocupa en la edición original y dos en la nueva edición (sin duda a que el tamaño de la letra de este prólogo es más grande que el del resto del libro).

Se agradecen este tipo de ilustraciones a página completa.



Contenido

Pasemos ya sí al contenido de Omertà. El manual se divide en tres partes. Después de una Introducción donde se nos explica qué es un juego de rol y demás, pasamos ya a la primera parte, que se titula Ambientación y que ocupa unas 56 páginas.

El primer capítulo se dedica a explicar el origen e Historia de la Mafia, centrándose en la descripción de la mafia en dos ciudades clásicas: Nueva York y Chicago. He dicho "descripción de la mafia" y no "descripción de las ciudades" porque, a pesar de que algo se describen, en donde realmente se explayan es en la Historia de la mafia en esa ciudad, es decir, que tal mafioso asesina a otro, que si este otro llega al poder en tal año, etc. 

Gracias a las notas a pie sé que si un PJ decide tomar una Coca Cola no incurrimos en ningún anacronismo.


Lo que es detallar una ciudad con todo lujo de detalles (esa sí que me ha gustado) lo veremos en la tercera parte con la descripción de Creekville (ciudad ficticia).

El capítulo dos es uno de mis preferidos. En él se nos especifica cómo eran los EEUU durante los años 20, aspectos como la vestimenta, lo que comían, sus aficiones, etc. Un capítulo excelente para ambientar las partidas, que resulta imprescindible no solo para este juego, sino hasta para otros como La Llamada de Cthulhu (lo que hubiese dado por esta información en 1994 cuando comenzaba a ejercer de Guardián de los Arcanos).



La segunda parte, con unas 141 páginas, es la más extensa. Se titula Sistema de juego y consta de nueve capítulos. El sistema de juego es el D100 o porcentual (o como os guste llamarlo). A mí este sistema me encanta porque me parece fácil, intuitivo y rápido.

Para quien no lo conozca (¿todavía hay alguien?) diremos que las acciones se resuelven por medio de habilidades que posee el PJ del tipo Lanzar, Escuchar o Mecánica. En cada una de ellas tienes un porcentaje (un 40%, un 60%, un 82%...) y para lograr la acción debes sacar con un D100 igual o menos. 

También es de agradecer que haya una ilustración por cada profesión.


Tenemos los típicos capítulos: el de creación de PJ, el de descripción de las Habilidades, el de Combate, Persecuciones, Curación, Experiencia y Equipo; este último muy interesante porque incluye todo tipo de bienes, además de una conversión del dólar en distintos momentos (antes y después del crac del 29, etc.) y su equivalencia en 2018 (lo han actualizado) por si queremos incluir otros artículos.

Más particulares son los capítulos de "Creación de bandas" y el que explica las características de Coraje y Reputación, estas últimas muy interesantes. El Coraje nos sirve para determinar si nuestro PJ tiene lo que hay que tener en situaciones duras. Por ejemplo, imagina que el Don de la familia te pide que le pegues una paliza a la mujer de un chivato y esta está embarazada. Si tu PJ falla la tirada no es capaz, provocando la ira del Don ahora sobre ti...



La Reputación es una forma de medir lo conocido e importante que eres en la Familia. Cuanto más, mejor, pero también acarrea un problema y es que cuanto más famoso eres también hay más posibilidades de que te reconozca la policía.

Por cierto, no lo hemos dicho hasta ahora, pero Omertà también ofrece la posibilidad de jugar con el otro bando, es decir, con agentes de policía.



La 3ª parte se titula Escenario y Aventuras y tiene unas 114 páginas, incluyendo los Apéndices. El capítulo 12 es una descripción de una ciudad ficticia por si te apetece jugar en una ciudad no real. La ciudad se llama Creekville y se nos detalla a lo largo y ancho de 35 páginas. Ya he dicho antes que me ha parecido una maravilla y es que el grado de detalle es asombroso. Se explica distrito a distrito y encontramos descripciones de hoteles, hospitales, periódicos, el ayuntamiento, el alcalde, etc. Lo único que he echado en falta ha sido un plano de la ciudad.

El último capítulo incluye un ejemplo de aventura y tres aventuras completas. De estas, la primera sirve para que los PJ ingresen en una de las Familias de Creekville...

Traficando con alcohol...


Pero no acaba aquí la cosa. Tenemos cuatro interesantes apéndices además de las distintas hojas de PJ. El primero de ellos son 27 personajes históricos, que además de sus características de juego tenemos también una breve descripción. Ahí tenemos, por ejemplo, a Lucky Luciano, Al Capone, J. Edgar Hoover o Eliot Ness.

El segundo es una bibliografía comentada que también incluye novelas y novelas gráficas. El tercero es igual de útil, pero ahora con películas y series de televisión sobre la mafia. El cuarto, música para ambientar las partidas.

Por último, el quinto apéndice son las hojas de PJ, que tenemos de gánster (en versión masculina y femenina), de policía, de banda y de persecución.



Omertà es un juego que me gusta. Es original, está bien hecho y encima está hecho por españoles. Además, como ya dije al principio, en cuanto a calidad de edición y contenido, es un juego que ha cumplido todas mis expectativas. 

Lo que sí me ha dejado un regustillo amargo es la política de Holocubierta con las ediciones digitales. Y es que acostumbrado a que cada vez son más las editoriales que regalan el pdf con la compra del manual físico, no estoy habituado a tener que pagar "otra vez" por conseguir la versión digital... Así, después de comprar el juego en mi tienda habitual me encuentro que si quiero el pdf tengo que pagar otros 5,95 euros...


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December 16, 2018 at 01:10AM

Video de GW para felicitar las fiestas (Solo eso...creo)

Video de GW para felicitar las fiestas (Solo eso...creo)


Y terminamos el día con el vídeo especial de Navidad de Games Workshop, que han subido a su canal de Youtube, Warhammer TV. Con el quieren felicitar las fiestas a todos los aficionados y fans de sus productos.
Dura casi un minuto y tiene el ya típico toque humorístico, pero no parece que este año haya revelaciones de futuros lanzamientos (Digo yo).Aunque eso sí, pero tampoco tenemos a Duncan Rhodes y a Peachy pegando botes y haciendo que cantan como el año pasado. Solo están super ilusionado con el nuevo ayudante de Santa Claus.
Algo es algo...XD





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via El Descanso del Escriba

December 15, 2018 at 03:12PM

Creación aleatoria de estrellas

Creación aleatoria de estrellas

El básico de STA trae unas tablas aleatorias para generar planetas. He pensado en hacer una para estrellas según su frecuencia.  Yo no soy de este tipo de generaciones aleatorias, pero el manual incluye tablas para generar planetas, incluso tablas para rasgos culturales, por poco serio que resulte. Operations Division llegar a poner una tabla para generar tecnocháchara (si las tablas de



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December 15, 2018 at 03:04PM

Eh chavales,...queréis pillar Democracia de la buena?

Eh chavales,...queréis pillar Democracia de la buena?


El Capitán América, por la gracia del Tío Sam os la da...a cambio de petróleo. Porque aunque es el Capi, sigue siendo América ;)

Pescado en la red






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December 15, 2018 at 02:38PM

Realm of Chaos: Wrath & Rapture (Furia y Éxtasis en español), opinión

Realm of Chaos: Wrath & Rapture (Furia y Éxtasis en español), opinión


Esta semana solo tenemos un elemento en pre-pedidos en Games Workshop...aunque es un pedazo de elemento, seamos sinceros. Y aunque no soy nada parcial, los datos avalan esa impresión.
Vereis, soy fan y jugador de Caos de toda la vida (De toda la vida warhammera, quiero decir. Unos 22-33 años de mis 37) y aunque soy mas de Marines del Caos y Guerreros del Caos, no le hago asco a los Demonios. Y mis preferidos son los de Khorne y la Slaanesh, ya que son los mas belicosos y directos pero de maneras diferentes. Entonces y visto lo visto, que me va a parecer una caja como Realm of Chaos: Wrath and Rapture (Furia y Éxtasis en español)? Y sobre todo por el precio que tiene, tanto en inglés como en español, que es de 125 euros?.
Pues la verdad es que me tiene más que encantado.

Por 125 euros tienes una caja con 38 miniaturas, validas para AoS (En la web de GW te dan los Battlescrolls para descargar gratuitamente) y para W40K, todas de plástico. Algunas son exclusivas y nuevas y otras están en el mercado. Y aunque las Diablillas actuales no son de mi gusto, la caja de salida tiene un ahorro muy grande. Contado que los Bloodcrushers son media caja (Se venden 6 por 78 euros) y todo lo que se vende actualmente en plástico, solo una parte de la caja cuesta unos 107 euros si no he calculado mal. Si vamos a lo que esta en el mercado pero lo venden de resina Finecast, como los anteriores modelos de Karanak, los Mastines de Khorne y los Diablos de Slaanesh,la brecha entre el valor de la caja y lo que valen las figuras, aun contando con modelos viejos de Finecast no deja de crecer (61 euros más por Karanak y los Mastines, mas 66 euros por los Diablos). Y si le sumamos la figura de la Infernal Enrapturess, vemos que el ahorro es muy grande. Por otro lado, supongo que durante un tiempo figuras como la Infernal Enrapturess y Karanak solo se podrán conseguir en esta caja y más tarde se venderán sueltas, a un precio algo más alto que lo que se venden su modelos mas viejos actuales (Lo mismo que Mastines y Diablos), por lo que esta mas que claro que por precio salimos ganando si o si.


Si a eso le sumamos la hoja de contadores y plantillas, siempre utiles aunque a veces sobrevalorados y el resto de lo que viene en la caja, tenemos un producto, en definitiva al estilo de cajas como las de la Herejía de Horus de W40K: Un chollo.
El único motivo que no te interese una caja como esta es que no te gustan los Demonios de Caos. Y que no te gusten nada de nada...

En serio es un producto realmente bueno a un precio excelente y con el que ahorras de salida  mucho dinero, compatible para varios sistemas de juego, con algunos extras interesantes y que se puede jugar como un juego en si mismo porque tiene una serie de misiones integradas. Y traduciada al español, que para otros es un gran atractivo.
Vamos, otro éxito de GW en cuanto a cajas de miniaturas.

Dejando de esto de lado, solo tenemos un pack de descuento de cero que esta actualmente no disponible. Por lo que no hay mas que contar.







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December 15, 2018 at 01:25PM

Esta semana en BL no hay novedades, solo cambios de formato

Esta semana en BL no hay novedades, solo cambios de formato



Esta semana en Black Library, no tenemos novedades, al contrario de la semana anterior. Lo que tenemos esta es, simplemente obras que ya habían sido publicadas, en otros formatos.
Por ejemplo, para la colección Warhammer Chronicles, de WFB, tenemos Tyrion & Teclis Omnibus de William King. Las tres novelas de la trilogía ya publicadas anteriormente (Blood of Aenarion, Sword of Caledor y Bane of Malekith) en un solo tomo en formato físico de tapa blanda por 20 euros o en formato digital por 19,99 euros.


De W40K, tenemos The Beast Arises Vol 3 Omnibus, que tiene en su interior compilados Watchers in Death de David Annandale, The Last Son of Dorn de David Guymer, Shadow of Ullanor de Rob Sanders y The Beheading de Guy Haley. Mismos precios y mismo formatos que el tomo de arriba: Un solo tomo en formato físico de tapa blanda por 20 euros o en formato digital por 19,99 euros.


Y terminamos con la edición en tapa blanda por 11,50 euros de The Crimson King, de Graham McNeill. Es el libro 44 de la saga de la Herejía de Horus y con este ya se tiene en todo los formatos habituales de libro de BL, salvo la edición de lujo limitada en tapa dura, que ya no quedan ejemplares.

No hay mas, aunque lo cierto es que entre el Calendario de Adviento 2018 de BL y las novedades que ya han salido (Y las que están por venir...) tampoco es plan de quejarnos, no?

Mas información y pedidos en la web de BL





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December 15, 2018 at 11:58AM

Si las miradas matasen

Si las miradas matasen

Traducción de la primera aventura gratuita publicada para la cuarta edición de Warhammer Rol por Cubicle 7. En esta aventura, los aventureros son contratados por un mercader de nombre Rutger Reuter, para colaborar en un campamento de trabajo donde deberán hacer una seríe de trabajos menores. Pero las cosas se complican casi desde el minuto... Ver artículo

La entrada Si las miradas matasen se publicó primero en IGARol.





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December 15, 2018 at 10:46AM

Beber es malo....

Beber es malo....


Si es que a Legolas no se le puede sacar de fiesta....

Pescado en la red






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December 15, 2018 at 10:11AM

Ayuda con los cambios de las bandas de Necromunda

Ayuda con los cambios de las bandas de Necromunda


He estado revisando la FAQs + Errata de Necromunda que se subió ayer GW a la página de Warhammer Community y la verdad es que, aun sin haberlo visto todo el Gangs of the Underhive, he visto lo suficiente para decir que, cuando afirman eso de que con las FAQs + erratas y lo que viene de los Delaque en la White Dwarf puedes seguir usando el anterior reglamento, es una milonga como una casa. No sólo cuando dicen que las FAQs y erratas que modifican el reglamento son "opcionales pero recomendables" (El reglamento al final, viene a ser lo de menos, porque esas reglas también salen en los Gang War y no dicen nada de cambiarlas, cuando son las mismas), sino que la salida de Gangs of the Underhive cambia cosas que no salen en las FAQs ni en la separata de los Delaque.

Como por ejemplo los costes de créditos de ciertas armas de los arsenales de las Casas. Y eso cambia, a su vez, las reglas y tacticas de cada banda de cada Casa. Por ejemplo, ahora los Cawdor pueden usar Cuchillos de Combate al bajar de 30 créditos a 15, pudiendo usarlos sus Novatos. Por el otro lado, mis pobres Van Saar han sufrido una subida de precio enorme en sus Shock Staves, que pasan de valer 5 créditos a costar 25, haciendo mis novatos puedan llevar ningún arma de cuerpo a cuerpo, por costar todas mas de 20 créditos (Y el resto de la banda, dicho sea de paso, tampoco, porque ya cuestan mucho sus miembros como para andar poniendo ese arma tan cara). Entre medias, bandas como los Goliath y los Orlock se benefician de notorias bajas de precio en armas como los bolters (Incluidas pistolas bolter y combiarmas que portan en una de sus partes, un bolter) y ciertas armas de cuerpo a cuerpo (Salvo para los Orlock, que ven como los Cuchillos de Combate,pasan a costar 15 créditos y no 10). Esto es una modificación seria de Gang War III y IV, que a su vez modifican los anteriores Gang War y que a su vez modifican el reglamento, alternando además parte de las tacticas de esas bandas (Ahora si puedo tener Cawdor "apuñaladores", por ejemplo) Y me he quedado en las bandas, que hay por mirar muchas cosas más, a ver si hay cambios, como los Brutos, Mascotas, Pistoleros a Sueldo y más.
Que esto no es pecata minuta, es bastante serio. Y si a esto le sumamos, entre otras cosas, que Gangs of the Underhive tiene erratas pero no todas han sido incluidas en la FAQ...pues esto es, eso, un verdadero desmadre.

De hecho, los Delaque como son la banda que acaba de salir es la única que no esta afectada, como es lógico.

Os dejo un archivo que quizás, os apañe algo en cuanto al tema de las bandas. Pero a la larga me temo que os va a salir mejor haceros con el nuevo reglamento y el Gangs of the Underhive y pasar de lo anteriormente publicado, porque para un juego de escaramuzas vais a tener que usar demasiados libros.

Vamos que el tema de jugar a Necromunda, en la edición actual, no seduce mucho que digamos.





Red de Rol

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December 15, 2018 at 09:21AM

Día 14 del Calendario de Adviento de BL:The Battle of Blackthunder Mesa (W40K)

Día 14 del Calendario de Adviento de BL:The Battle of Blackthunder Mesa (W40K)


Es el día 15 de diciembre y por lo tanto es la entrega número quince del Calendario de Adviento 2018 de Black Library es para un relato corto de W40K, escrito por Phil Kelly, titulado The Battle of Blackthunder Mesa. Este relato corto pertenece a la serie del Comandante Farsight. 3,49 euros la descarga. O si se prefiere, se puede uno suscribir a todo el Calendario de Adviento 2018 por 58 euros (Parece que finalmente han cambiado el precio y lo han subido 12 euros).

En el mundo septentrional de Dal'yth, pertenenciente al Imperio Tau, los guerreros de la Casta de Fuego luchan una batalla perdida contra el Imperio humano. Con los gue'la, como los llaman los Tau, dispuestos a lanzar una aparentemente interminable cantidad de tropas y material a la picadora de carne que es guerra, el Bien Supremo no tiene nada que hacer. Pero  quizás el Comandante Farsight si podría ... En la instalación de entrenamiento de Dal'ryu, hay un arma experimental que anuncia una nueva forma de hacer la guerra, y esta defendida por Farsight. Una fuerza de tanques imperiales se lanza contra la instalación, por lo que parece ser, el momento idóneo para usar el "Guantelete Onagro" si los Tau quieren conseguir la victoria.

Mañana entrega numero dieciseis y nos acercamos a la recta final del Calendario de Adviento. Será para la Herejía de Horus.





Red de Rol

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December 15, 2018 at 08:13AM

Novedades en Forge World esta semana

Novedades en Forge World esta semana



Esta semana no tenemos pre-pedidos en Forge World (Bueno tenemos la versión digital del Chapter Approved 2018 pero eso no cuenta, ya que lo estaba la semana pasada), pero eso no significa que no haya novedades. 
Hay dos y una de ellas es un producto nuevo que pasa directamente a la venta. Es el Civitas District War Zone Beta para Adeptus Titanicus, que sale por 100 euros, igual que el Civitas District War Zone Alpha que se puso a la venta en pre-pedidos hace un par de semanas. Es muy similar a su pieza hermana, en cuanto a que es una placa cuadrangular de resina de 60 cm x 60 cm (2' son casi 61 cm), solo que tiene otros elementos, como por ejemplo unos silos para promethium y plataformas/plazas que dejan espacio para poner escenografía encima. Me gusta el detalle del Leman Russ destruido en una de las esquinas. Esculpido a escala del juego no solo es un excelente adorno de la pieza, sino que además nos ayuda a hacernos una idea de como serian figuras de W40K a escala de Adeptus Titanicus (Si quisieran ampliar el juego con otras cosas que no fueran Titanes ni Knights, quiero decir).
Aunque, aun así, es como su pieza hermana: Muy detallada, muy chula y muy cara para una losa de resina que solo cubre un 20%-25% de una mesa de juego. Hacerse una mesa de Adeptus Titanicus con estas piezas saldría el rescate de un rey. Y como no es ya de por si, un juego caro, como para hacerlo mas caro aun. Lo mejor es tirar de otros materiales y marcas alternativas, o hacertelo tu mismo.Al menos tienes los gastos de envío gratis.

La otra novedad, no es una figura, sino mas bien una forma de presentarla y comprarla. FW ha sacado una interfaz para que armes y compres cualquiera de los cuatro modelos de Titan que tienen a la venta, para hacerlo más rápido y sencillo. Ayer a la tarde lo estaban poniendo y por eso la web iba algo mas. Tenemos para el Warhound, Reaver, Warbringer Nemesis y Warlord. Te dan una configuración estándar representada con una ilustración y tu le vas cambiando las armas y partes a tu gusto, le das a comprar y listo (Pagando, claro) Te hace la compra mas comoda si quieres un titan entero y armado, pero aún tienes la opción de comprar piezas sueltas para su figuras, eso si.

Más información y pedidos en la web de FW.






Red de Rol

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December 15, 2018 at 07:17AM

Brand Saberwolf en Vigilus Defiant

Brand Saberwolf en Vigilus Defiant


Esta imagen, sacada de Vigilus Defiant y colgada esta mañana en Twitter por The Flesh Tearer y que nos ha mostrado Goblin Volador, nos muestra que finalmente Games Workshop ha incluido de forma permanente a Brand Saberwolf como personaje canon del trasfondo de W40K y mas concretamente de los Lobos Espaciales.
Su Gran Compañía está presente con una fuerza de ataque en Oteck

Como ya sabréis, y si no os lo refresco con esta entrada, este Señor Lobo era el personaje creado por Brand Shovlar, un chaval que fallecio de cancer tras una dura lucha contra el y cuya memoria ha sido recordada e inmortalizada por otros artistas y aficionados, que además han ayudado a su familia recaudando fondos para poder pagar primero su tratamiento y más tarde, los gastos de su entierro. Se formo una "Gran Compañía" de aficionados para mantener vivo su recuerdo y homenajearle, ayudando de paso a su familia.
GW también se unió al homenaje en el codex Lobos Espaciales de 8ª, pero parece que ha ido un paso más allá y lo ha hecho personaje canon del trasfondo. Un gesto realmente bonito, sobre todo en estas fechas, que deben ser especialmente duras para su familia, porque estas fiestas no estará con ellos físicamente.
Pero lo estará en la memoria de todos.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 15, 2018 at 06:21AM

13 Jólasveinar vienen al blog: Þvörusleikir

13 Jólasveinar vienen al blog: Þvörusleikir



Empezamos el día siguiendo este peculiar calendario con el Jólasveinrinn que nos visita hoy día 15 y que no se va hasta el día 28. Se llama Þvörusleikir.

Þvörusleikir es uno de los que mas gracia hace a los niños por su aspecto. Esta muy delgado, casi esquelético, porque pasa mucha hambre. Lo que le gusta es robar para después lamer las " Þvörur", en singular "Þvara", que son las tradicionales cucharas islandesas. Son de mango largo, generalmente de madera aunque a veces de otros materiales (Por ejemplo, de asta o de hueso de ballena, pero en raras ocasiones). Todo islandés tenía la suya y solía ser el utensilio de comer mas habitual en las casas. Solo cogía las que tienen restos de comida y las lamía hasta dejarlas inservibles!.
De ahí su nombre: Lamedor de Þvörur

Þvara hecha de asta de animal
Hay un articulo, muy interesante y escrito por Nanna Rögnvaldardóttir (Autora de un libro muy conocido llamado Icelandic Food and Cookery No se si esta traducido al español), que nos habla de la cocina actual y antigua de los islandeses, contando algunas peculiaridades a nivel histórico realmente curiosas. Esta en su blog, en este link. El articulo esta inglés y la verdad es que una pasada. Tiene un montón de datos, es fácil de entender, cuenta con abundantes fotos y referencias.
Os lo aconsejo encarecidamente.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 15, 2018 at 05:55AM

Content in RPGs: bones, fat and skin

Content in RPGs: bones, fat and skin

This is a translation of a post originally published in 2018. More posts in English here.

Bring me the fat!
Greetings, munificent readers. These days I've been thinking about what types of content are in a RPG (at least as a game, not as an activity). Beyond the classical division of setting/system I propose one made of three parts: bones/fat/skin.
Bones are base and general mechanics that articulate the game and stablish its structures. A combat system is bones, for example.

Fat is pre-made content to be used in the game, the moving parts that add opions: inventory, classes, spells, monsters, traps... For a in-depth discussion of what is fat and how are fatty games, I reccommend this article.

Finally skin is the aesthetics or appereance of a game, including background, flavor text, pictures, etc.

If you fight in a game, that's a bone. If you use a sword with different numbers than an axe, that's fat. If the sword has the names of all your ancestors written with runes, that's skin.

That way, games can be describes as more or less bony depending on the number of rules they have. More or less fatty according to their libraries of content. And more or less skinny depending on how ornate it is, etc. Even games with "loose skin", for example, if they have illos of creatures that never show up in the bestiary.

I think it's a pretty apt distintion, as it solves the slippery and sticky problem of the fat: is a spell like Sleep setting or system? Of course it's part of the system, being a mechanical piece, but the fact that it exists it's also telling us something about that world's setting.

And none of the thre types of content is purely system or purely setting in an RPG, given it's holistic nature. If elves, in that setting, wear armor made of sea dragon, even if they are mechanically identical to plate armor, good luck trying to get rid of them with "Heat metal", for example.

On the same token, bones modify the setting in more subttle ways. This can be clearly seen in generic systems (that are, in the end, just a skelleton, with some optional fat), that usually include optional rules for different settings, genres ore tones (all of that part of the skin). Because, for example, how deadly the combat is has a huge impact on how the game world is.

It's interesting that geneneric systems with more fat also have more optional rules, and given that they are relatively mobile, you can guess that those rules are a bone type close to the fat.

On the other hand, in the same way that many classic generic games are just bone and fat, many narrative games are only skin and bones: a base mechanic and background, ready for the group to introduce fat together making it up in real time.

Of course this brings another problem: what are NPCs? Because, of course, they are also content. Of course their stats are fat (even if second grade, as they are not an integral part of the system), but what about the rest? How much is background? To what extent the way NPCs interact outside combat, even without explicit rules, is bone? This is the kind of question that don't let me sleep at night.

But, even then, I think this is a good paradigm to comprehend what RPG material is composed of, to classify better its content and see how to enrich our own games. What do you think? Do you think the cathegories are appropriate? Do you think that fat is the best thing in the world and there is never enough? Leave some comments down below and thanks for reading me. Valmar Cerenor!



Red de Rol

via Un Paladín en el Infierno

December 15, 2018 at 05:02AM

[Evento] Dau Històric 2018

[Evento] Dau Històric 2018

Como bien sabéis, el pasado 24 de noviembre, se celebraron las jornadas de las DAU Històric 2018.

En esta ocasión, Organización del evento nos ha sacado del recinto de Fabra i Coast, ya que hacían la versión de juegos de mesa, a la que acuden mucho menor de edad.
Por ello nos colocaron a unos 100 mts de distancia, en la Plaza Fabra i Coast, dentro de una carpa de algo más de 500 mts cuadrados.
Muy inferior a lo que tuvimos el año pasado e, incluso, muy inferior a Cocheres de Sants
El interior, con columnas por doquier, y con una clara carencia de mesas, que al final, por haber faltado algún club, la gente de Club Alpha Ares lo pudo solventar.
Poco a poco se fue llenando el espacio, y ya casi a las 13h, el recinto esta así de lleno.
En las mesas podíamos encontrar un poco de todo.


Guerra Civil Americana, a 15mm, con el reglamento Fire & Glory, una mesa espectacular que era la que más llamaba la atención.



Batman a 28mm
El veterano Circus Máximus, pero a 1/72.
Arenas de Gladiadores.
Juegos histórico de la antigüedad, con minis de 6mm.


Varias mesas de DBMM a 15mm.



Mesa de DBA con minis de 54mm.

Un auténtico Belén.

Crónicas de Eralia, juego de escaramuzas a 28mm.
Otros juegos de escaramuza de Fantasía Medieval a 28mm.

Juegos de estrategia.

Juegos de cartas
Juego naval de Trafalgar, de Trafalgar Ediciones.
El asedio de Barcelona al 1714.

Partida Napoleónica de Lasalle, a 15mm.

Otro Napoleónico, a 15mm, Imperial Eagle.




Y si, Dystopian War todavía existe.
Las partidas se ambientaban aunque fuese con el tocado.
Escaramuzas de 2GM a 28mm

Y los edificios de Carles Elias. Espectaculares

Midway a 1/700. Con portaviones de casi un metro de largo


Otro wargame curioso. Combate aéreo en el pacífico, con un portaviones de 1’5mts.

Y para los más pequeños, el juego Regatas.
Por último, juegos de ambientación Ci-Fi.

Uno de pasillos.
Y otro, una partida de Warhammer 40K.


Salva Rosselló



Nota: La imagen de la carpa ha sido cedida por el club Desperta Ferro de Mallorca.





Red de Rol

via Armand du Rosselló

December 15, 2018 at 04:45AM