sábado, 15 de septiembre de 2018

Novedades esta semana en Black Library: W40K y Shadespire

Novedades esta semana en Black Library: W40K y Shadespire


Eta semana en Black Library volvemos a tener novedades de verdad. No muchas, cierto, no hay sorpresas, cierto (Más que nada porque llevan anunciadas meses y han sido presentadas en eventos), pero siguen siendo novedades porque es material nuevo, nada de obras publicadas anteriormente que las vuelven a sacar en otros formatos.

Tenemos un audio-drama de W40K y una novela de AoS. Por W40K tenemos Taker of Heads de Ian St, Martin. 9,99 euros la descarga en formato MP3 y 15 euros en formato físico de CD. No nos dicen la duración ni quien actúa (Algo que llevan haciendo desde hace tiempo), pero gracias a John Banks sabemos que es el quien hace de narrador y da voz al protagonista.

En las junglas de Aztlán se está librando una guerra mortal de sombras. Y la Guardia Imperial está perdiendo. Los Tau, aunque pocos en número, superan en gran medida a los soldados del Imperio y se están cobrando un alto precio en forma de bajas imperiales. La G.I pide ayuda y llamada es respondida por el temible Capítulo de Mortificadores. Adoni, un neófito que aún ha ganarse su lugar, está entre la partida de guerra. A medida que los Mortificadores descienden a la vastedad de la jungla, busca a un asesino, uno que no muere fácilmente...pero a quien Adoni debe matar si quiere formar parte del Capítulo y ser un Tomador de Cabezas.

Vuelven los Mortificadores, unos descendientes de los Ultramarines que conocimos por primera vez de manos de Graham McNeill y la saga de Uriel Ventris, con un morbido gusto por la muerte (En más de un sentido) y vuelven en un audio-drama que pinta interesante sin duda. Y con John Banks en las voces, creo que es una apuesta segura.


Para AoS o mejor dicho para Shadespire, tenemos la que es la primera novela de este spin-off de AoS.Shadespire: The Mirrored City, de Josh Reynolds. 13,49 euros en formato digital y 22 euros en formato físico de tapa dura.

Shadespire. En todo el Reino de la Muerte, el nombre no es más que un temblor en los labios de los necios que lo pronuncian. Una vez, fue una brillante metrópolis, con altísimas torres y palacios de cristal que atravesaban los fúnebres cielos del inframundo, un audaz testimonio del empeño y la superación de los mortales. Ahora todo lo que queda de la ciudad es su cáscara marchita, y aquellos que entran o siquiera hablan de ella lo hacen a su propio riesgo. Porque es un lugar de condenación; una sombra en el desierto que hace eco con el aullido de almas miserables.
Condenados a vagar por este purgatorio interminable, están los ciudadanos de Shadespire, un castigo por su crimen contra el mismo Dios de la Muerte, Nagash. Tal fue la severidad de su ofensa que la maldición de Nagash fue una de arte cruel y retorcido y todo lo que una vez fue glorificado en la ciudad se ha convertido en un reflejo perverso de sí mismo. En las calles envueltas en niebla acecha cada horror imaginable, y una oscuridad se ha instalado en cada corazón.

Pero todavía hay quienes desafiarán sus ruinas. El ex soldado de los Gremios Libres, Seguin Reynar, se aventura en ella en busca de su fortuna... y no está solo. Mientras, los héroes de Sigmar buscan desarticular esta pesadilla laberíntica, y las hordas de Caos se deleitan en su locura. Otros como el buscan otras cosas. Pero ya sea por obligación o por el atractivo del antiguo tesoro que se dice hay en la ciudad, el mismo destino es para todos. Este es un infierno de locos y monstruos, y para aquellos que se atreven a entrar, no hay vuelta atrás.


Mas información y pedidos en la web de BL




Red de Rol

via El Descanso del Escriba

September 15, 2018 at 01:37PM

Frases gloriosas de Bronn, con Jaime Lannister

Frases gloriosas de Bronn, con Jaime Lannister


Estas son una pocas...tiene muchas mas XD

Pescado en la red



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

September 15, 2018 at 12:37PM

El Pacto de los Lobos. Una reseña

El Pacto de los Lobos. Una reseña


-"Los ideales pueden volver ciego al hombre y enloquecerlo... devorar su corazón, hasta convertirlo en una bestia"-Thomas d'Apcher, Marques d'Apcher

Hace unos cuantos días, me pasaron una copia digital de Cybersalles, un juego de rol distopico que me mezcla el cyberpunk, un futuro post-apocalíptico, la historia de la Revolución Francesa y la corte de Versalles en tiempos del Rey Sol, Luis XIV de Francia. Creado en España y muy original en sus planteamientos.
No lo he podido mirar, eso si hasta hace poco y básicamente porque estoy enfermo en casa(Una molesta bronquitis, nada grave) guardando "cama" (Tengo el escritorio con el ordenador al lado de la cama, así que...).Una de las primeras cosas que me vino a la cabeza, tras ojearlo, es que sería relativamente fácil adaptar la película El Pacto de los Lobos como módulo para este juego, por lo que me entraron ganas de verla otra vez, a ver si mi recuerdos encajaban con la idea que se formaba en mi cabeza. Tras una búsqueda larga, me puse a ver la película on-line, encargando de paso a unos colegas que si ven del DVD me lo pillen cuando vayan a la capital y la verdad es que si, para hacer una aventura para Cybersalles va pero que muy bien (Si alguien no la ha hecho ya, claro).

El Pacto de los Lobos (Brotherhood of the Wolf en inglés, titulo original Le Pacte des Loups) es un film francés que se estreno el 31 de enero de 2001. Fue dirigida por Christophe Gans, con guión escrito por el mismo y por Stéphane Cabel. Gans es el mismo director que la adaptación fílmica de Silent Hill (2006) y de Crying Freeman (1995).

En ella participan, entre otro muchos:Samuel Le Bihan, Vincent Cassel, Émilie Dequenne, Monica Bellucci, Jérémie Renier, Mark Dacascos, Jean Yanne, Jean-François Stévenin, Jacques Perrin, Édith Scob, Philippe Nahon y Bernard Fresson. Muchos de ellos, actores y actrices franceses (Bueno, Monica Bellucci es italiana) muy conocidos que dieron el salto fuera de Francia durante finales de los 90 y primeros de los 2000 con películas como esta.
Viene durando como unas 2 horas y 20 minutos (140 minutos). De genero un poco difuso, no se suelen poner de acuerdo en que casilla ponerla: Para algunos es de Terror monstruoso, para otros de Acción, Artes Marciales, e incluso Histórica. La verdad es que tiene de todo poco de eso y mas, de ahí que sea complicada de clasificar.

Hay una novela con el mismo nombre. Bueno, en realidad son dos. Una es la novelización de la película y la otra no tiene nada que ver con el film pese a tener el mismo titulo, al menos en la versión española.


La historia esta narrada en forma de flashback. Estamos en plena Revolución Francesa y las turbas revolucionarias tratan de entrar en la mansión de Thomas d'Apcher, Marques d'Apcher. Sin embargo, este que ya es un hombre maduro, no tiene miedo y espera su hora final terminando un libro. Un libro muy especial que narra la verdadera historia, no la versión oficial, de unos hechos que ocurrieron años antes,hacia 1765, cuando el era joven y vivía con su abuelo, el anterior Marqués d'Apcher. Fue cuando el caballero Grégoire de Fronsac y su amigo Mani, el indio iroqués de la tribu los Mohawk, llegan a Gévaudan por orden del rey de Francia para acabar con la Bestia, que llevaba desde hacia mas de dos años matando a inocentes y sembrando el terror.
Thomas d'Apcher fue testigo de esos hechos y los narra fielmente, para que antes de que llegue su hora la gente sepa la verdad de lo que ocurrió.


La película, aunque a muchos les parezca fantasiosa, en realidad tiene una base histórica solida, ya que se basa (Con ciertas licencias, naturalmente) en la historia de La Bestia de Gévaudan (En francés, La Bête du Gévaudan) un críptido (Un animal que sin ser fantástico no está científicamente comprobada su existencia pese a los testimonios, como pasa con el Chupacabras) que decían que era parecido a un perro o a un lobo enorme, que asoló con sus ataques la la región de Gévaudan (Actualmente ubicada en el departamento de Lozère, región de Occitania, en el sur de Francia) entre 1764 y 1767 y que fue fuente de historias, leyendas, hipótesis y no pocos ríos de tinta desde el siglo XVIII a nuestros días.
La película mezcla hechos históricos, personajes históricos con otros literarios, del folclore y añade algunos toques de su propia cosecha para crear un conjunto bastante solido y entretenido, sorprendente y a la vez bastante original. Hay gente que critico muchas cosas de este película, por ejemplo el tema de las artes marciales y las escenas de acción. La verdad es que Mark Dacascos es especialista en Kung Fu y Karate, no en Savate (Que es mas del siglo XIX que del XVIII) ni en Canne de Combat et Bâton (Lucha con bastones/cayados)  pero tampoco es algo para censurarlo. O el tema de los "cuchillos-garra" que llevan los gitanos en la película, una especie de Bagh Naka hindú pero a la francesa (Y eso que los gitanos tienen su origen en lo que ahora es la India y Pakistán). Le da colorido mas que, como muchos dicen, destrozar el film.


Además la película tiene algunas escenas realmente impactantes, con muy buena fotografía (Los parajes naturales donde se grabó lo cierto es que ayudan mucho). Y para ser una película 2001, creo que los efectos especiales son realmente buenos, sobre todo para ser una producción europea, que suelen contar con presupuestos mas ajustados en esos temas que las americanas.

Por eso, y pese a las críticas en su momento fueron duras, en algunas revistas (Sobre todo españolas) muy duras por lo que se comenta y recuerdo, la película fue bastante exitosa cosechando de paso algunos premios. A día de hoy, no obstante, esta bastante olvidada, como Vidocq (Otra película basa en personajes históricos pero mas orientada en este caso a fantasía, el terror y la ciencia ficción, que tengo ganas de volver a ver), Los Ríos de Color Púrpura I (Que la reseñe en el blog hace tiempo) o Doberman, por citar algunas de las que salieron desde Francia hace casi dos décadas.

La historia es muy posterior al reinado del Rey Sol, (Unos 50 años después de su muerte de hecho durante el reinado de sus biznieto Luis XV de Francia), la verdad es que eso no importa especialmente para Cybersalles. La película es buena, realmente buena para mi gusto. Es entretenida, variada y sirve sobre todo no solo como inspiración para Cybersalles (Ya os he dicho que no creo que sea nada complicado adaptar la historia al juego de rol), sino también para conocer una historia de la que no suele suele hablar mucho ni fuera de Francia ni en Francia siquiera, salvo en las zonas afectadas, que están llenas de monumentos recordando lo ocurrido.

Muy recomendable, sobre todo si has estar en casa sin poder salir, como yo .





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

September 15, 2018 at 11:21AM

Si, deberías

Si, deberías


Pero entonces no hubiera habido Juego de Tronos. Claro que, tampoco te hubieras quedado sin mano...
En fin, no se puede tener todo en la vida XD

Pescado en la red



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

September 15, 2018 at 09:32AM

Pasar de WOIN a D20 y viceversa

Pasar de WOIN a D20 y viceversa


Me han pasado un documento en PDF, que se puede ver, consultar y/o descargar desde

este link

, para convertir de sistema

W.O.I.N

a sistema D20 y viceversa.

Y que es 

W.O.I.N

? Un sistema de juego universal que vale tanto para juegos de fantasía, actuales,  o de ciencia ficción (

Creo que también valdría para juegos históricos y de terror, por ejemplo, pero ellos se centran específicamente en esas tres grandes "familias" o géneros

). Las siglas vienen de 

What's OLD is NEW

. Yo no sabia lo que era hasta ayer, que me pasaron ese archivo y me mandaron, cuando pregunte que era,  a

esta página

. En

DriveThru RPG

teneis el grueso del material publicado para este sistema universal de juego. Parece ser que es un sistema que usa, entre otras cosas, un sistema de acumulación de dados D6 ("

Pool dices"

), parecido (

Al menos en esa parte

) a

Wrath & Glory

, de

Ulisses Spiele

. Sigo mirando cosas sobre el, de todas formas.

Lo he mirado un poco por encima, muy por encima lo confieso, pero la verdad es que no tiene mala pinta. No se cuan conocido será este sistema de juego en España, pero no sería mala idea explorarlo un poco como sistema alternativo para otros juegos ya conocidos y consolidados. No todo el mundo suele estar contento con el sistema de juego base de un juego y siempre buscan adaptaciones o alternativas a otros sistemas.

Aquí hay una posible alternativa.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

September 15, 2018 at 08:53AM

Tanque Carnodon en pre-pedidos en FW esta semana

Tanque Carnodon en pre-pedidos en FW esta semana


En pre-pedidos esta semana en Forge World solo tenemos un producto. Es el Tanque Carnodon, que lo puede usar la G.I en W40K, la Solar Militia en la Herejía de Horus o la Imperial Militia/Cultos en la Herejía de Horus y que para ello han puesto links de descarga libre en la página de FW.
85 euros cuesta la pieza y se pueden comprar tres por 255 euros, lo que nos da un pack de descuento cero y cero ventaja (Salvo porque el precio total es suficiente, de sobra vamos, para tener gastos de envío gratis).
Este tanque llevaba tiempo anunciado y presentado en eventos y al final lo han puesto en pre-pedidos.El Carnodon es al Aurox lo que el Predator al Rhino, es decir, se toma un tanque tipo TBT (APC en inglés) y se le quita la capacidad de transporte para darle  una enorme potencia de fuego con barquillas laterales y una torreta con armas acopladas. El Carnodon tiene una buena selección de armas para ponerle (Sobre todo, el que usa la Solar Militia, el modelo Saturnino, que por solo 5 puntos mas tiene además algunas mejoras interesantes).
Lamentablemente, el modelo del tanque puesto a la venta solo tiene láseres y cañones automáticos. No tiene el armamento base siquiera (Multilaseres y Lanzallamas Pesados), que deberás transformarlo de cosas que tengas en casa o comprarlo por separado, lo cual le resta mucho atractivo y haciendo que de base te gastes puntos extra si quieres que sea representativo.


Por lo demás, como el Aurox, a mi me gusta por el diseño que tiene, con ese toque a caballo de los tanques de la Primera Guerra Mundial y un vehiculo de ciencia ficción/Dieselpunk. Lo malo es que es de FW y el precio se dispara para lo que es.
Al menos, te dan las reglas en descarga libre.

Mas información y pedidos en la web de FW



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

September 15, 2018 at 08:08AM

Curiosa imagen desde Warhammer Yokohama

Curiosa imagen desde Warhammer Yokohama


Esta imagen, que me ha pasado Borja Giraldo, esta sacada de la pagina de Twitter de Warhammer Yokohama, un nuevo centro de Hobby GW que se ha inaugurado hoy en Japón. A primera vista parece que se refiere a la serie 2 de los Space Marine Héroes, que son Exterminadores de los Ángeles Sangrientos...pero en la parte de abajo hay dos logotipos que me llaman la atención.
 En la esquina inferior derecha, el Black Library, y en la esquina inferior izquierda es de la empresa japonesa Phase6, que hace entre otras cosas, cómics y mangas.
Un Manga de W40K con AS de protagonistas? Lo veo más que posible. También pueden ser traducciones de novelas de BL al japonés, o simplemente temas de ilustraciones, pero esa clara mención a los AS y que salga el logo de BL...Parece que Octubre no son solo orkoz, al menos en el Imperio del Sol Naciente.

Por cierto, dado que ha sido una inauguración de tienda, han tenido su figura exclusiva. Un capitán exterminador de los Marines Espaciales, que yo pensaba que solo iba a ser para la campaña de 2016, pero al parecer se puede conseguir solo hoy (Bueno, hoy no, ya han cerrado) y mañana, solo en esa tienda:






Red de Rol

via El Descanso del Escriba

September 15, 2018 at 07:22AM

Escudos de armas y lemas de Casas de Canción de Hielo y Fuego

Escudos de armas y lemas de Casas de Canción de Hielo y Fuego


Me gusta mucho el tema de la heráldica y los escudos de armas. Estos son los escudos de armas (Interpretación del autor/a) de las Casas mas importantes que salen en la saga de Canción de Hielo y Fuego (No en la serie, porque hay Casas que no salen en la serie).

Tenemos, de arriba a abajo: Arryn, Baratheon, Bolton, Connington, Greyjoy, Lannister, Martell,  Stark, Targaryen (Le faltan dos cabezas a ese dragón, me temo...) y Tully. Cada escudo tiene el lema de la Casa en cuestión. Por ejemplo, el de los Connington es "Un fiero enemigo, un devoto amigo".

Gracias a Skie por la imagen.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

September 15, 2018 at 06:57AM

Implantes y mejoras para Rogue Trader

Implantes y mejoras para Rogue Trader

En este documento se incluyen implantes y mejoras que permitirán que vuestros personajes puedan disfrutar de más oportunidades para sobrevivir al sombrio y siniestro futuro del cuadragésimo primer milenio. Recopiladas como anteriores documentos para los que quieran emplear el sistema de reglas de Dark Heresy para jugar partidas de Rogue Trader. Autoría: Alexander Gutierrez



Red de Rol

via IGARol

September 15, 2018 at 06:03AM

Rol para CP2020: Arregladores (Mafiosos)

Rol para CP2020: Arregladores (Mafiosos)

Mafioso

El término Mafioso no se refiere solamente a un miembro de la Mafia italiana si no a cualquier miembro de un sindicato del crimen de cierta extensión (digamos al menos un estado). El carácter de una organización criminal marcará la vida de un Mafioso en gran medida, sus amigos, su estilo de vida, o la cantidad y calidad del ciberequipo.

Gran parte de las mafias tienen estructuras raciales/familiares aunque, en el crisol de razas del 2020, la mayoría admiten personas de cualquier nacionalidad o raza, al menos en los escalones más bajos de la organización.

No todos los Arregladores que trabajen en una mafia son Mafiosos a efectos de juego, los Mafiosos de verdad son los que han sido “hechos” (como en la Mafia) o admitidos (como en la Yakuza). Los Mafiosos están inmersos en la jerarquía del grupo trabajando como supervisores, dirigentes y administradores. En consecuencia, los mafiosos pueden usar su capacidad especial como una especie de Recursos de los ejecutivos o Rango de los pandilleros.

Como Moverse en la calle 1 a 5 el Mafioso es un simple vigilante o supervisor; con nivel 6 es un jefe de grupo; con 7 es un oficial; con 8, subteniente; con 9, teniente; y con 10 es un verdadero jefe de la mafia.

Habilidades del Mafioso

  • Capacidad especial:  Moverse en la calle
  • Las habilidades de plantilla de Arreglador básico o de otra especialidad

 

Sueldo del Arreglador según capacidad especial: 1-5 Matón callejero (1.500 ed); 6 Líder de banda (3.000 ed); 7 Ejecutor (5.000 ed); 8 Subteniente (7.000 ed); 9 Teniente (8.000 ed); 10 Señor del crimen (10.000 ed).





Red de Rol,Rol

via Sayko 2K20

September 15, 2018 at 04:06AM

Miscellany of strange, curious and magic books 1

Miscellany of strange, curious and magic books 1

This is a translation of a post originally published in 2014.


This post is a list of references and ideas with enough developement to look like a blog post. Yes, I could keep it to myself, but if I have to explain it to you, when I reread it some years later, I will remember what obscure piece of pop culture was I talking about more easily than if I was to read "dragon book" in a forgotten notebook. Maybe it will even be useful to you. If so, you are welcome.

I am here today to talk about books and magic documents or special in general. It will come in handy if I ever make something like Bookhounds of Vornheim.

To categorize them somehow, we can start with books that have human, animal or living features. Bird-like fllying books are a classic, especially in the Unseen University's library at Ankh Morpork, where there is usually so much magic that books have to be bound with chains to keep them from attacking the students.

Or that Harry Potter book that went around biting people. I don't know who ever thought that was a good idea.

Or that book from Hocus Pocus. I don't know if the movie about witches and Halloween rings a bell, but their spellbook that they got straight from the Devil was fucking metal. Take a look:


On the other hand there are books that, although they don't look alive, they do seem intelligent like the Book of Shadows in Charmed, that knew how to avoid the minions of evil. When they got close, the book backed a safety distance like a magnet of the same polarity. And probably cornering it wouldn't be such a great idea. Maybe it was a simple security measure, but I wouldn't be surprised if booms as old as that one (that had literally grown after each generation of witches) had developed some degree of sentience.

There are alsl other books that may be difficult to consult or apprehend. We can find the classic book protected by a mechanism that makes it self-destrly if opened incorrectly (tip: vinegar disolves parchment). But there are many other nasty things you can do if your book has something as simple as a lock, like poisonous needles and the like. Or you can take more drastic measures like makin the book burst in flames if you access it wrong, which can of course be weaponized.

About hard to conserve books (as if it wasn't hard enough already), I remember especialmy those mentioned by Pratchett sometimes, with erotic spells so powerfuk that they must be kept in a cold basement and submerged in water to prevent them from setting fire to themselves.

And once opened books can not be easy to read either, of course. There can be mundane reasons like them being written in a different language,with some kind of invisible ink, through symbols and pictures like alchemy manuals, in code... Have you heard about the Voynich anuscript?


It is probably a fake, but there are people who think that someday, when we will be able to decode it with ternary computer, we will solve physics or something. I don't know, I am just a humble philologist.

Speaking of hard to read books. A huge part of the inspiration for this post has been a manga that belongs to the printed works of Touhou Project and is called Forbidden Scrollery. (Spoilers) The story is focused on Kosuzu, the daughter of a family of librarians who collects youma books, magical tomes written by monsters or that contain monsters or related creatures. They are also impossible to read to humans. The girl, however, haa the ability to read them and wants to increase her collection, which of course only brings trouble. Some of the most notable things are the kanji edition if the Necronomicon (not in Japanese, but an unknown language) or a fieldguide of hell's flora written in old Tengu language.


And now that we bring the topic of youma books, one of their characteristics is that they usually have monsters lr spirits traped inside. The one that is featured the most is a scroll that contaibs a version of the Hyakki Yagyou (the parade of one hundred demons), which actually summons demons when read, thatcs why they only do so once a month under a full moon. At a certain point an evil dragon uses it to return to it's original form. (End of spoilers).

Of course there can also be books possessed by ghosts and demons. Or books whose content is so powerfuk that it is alive itself. Pratchett gives use another example of this (this man really likes books) with the spellbook that held the [eight spells of creation. They were so powerful that they had a mind of their own and could in fact jump from the book to someone's mind.

Because the mind can also be a book. People can learn a book by heart (do a Fahrenheit 451) or more, and for a lot of time this was the only way to conserve works. Someone with photographic memory can memorize thousands, like Index, a girl that memorized the 10,300 spellbooks of the Index Librorum Prohibitorum.

On the other hand, the format of the book can also be important. Even just if it is a manuscript or a printed book can make a huge difference. Manuscripts are unique pieces on its own an can easily inclue things that would not be available in other versions of the same texts like addenda or different pictures. And it comes without saying that the people who copied it were especially inclined to leave notes on the margins (usually about how frigging hard is copying whole books by hand). Books copied by a special person can be magical just by virtue of that. On the other hand, magical or cursed printing machines are an interesting concept.

Source.
But there are many other formats like scrolls, inscriptions on bone or wood (like runes, ogam or other type of chamanic writing) or in stones or walls, cuneiform tablets or tattoos or skin mutilations.

Speaking of what, writing can also spontaneously appear on living beings, like the inside of fruits or petals of a flower. One of my favorites approach to this is the one of Zak Smith: Snakes Are Books, where he tells us about how in his campaigns the skin of snakes can be deciphered and read as if it was a book, and it also applies to serpetine monsters like medusae or dragons.

Speaking of dragons, I already spoke about how dragons would probably make their books modifying the terrain on a large scale. That wasn't a bad idea either.

And a lost thougt about format: books are cool, but there can be other things. Maps are a classic, of course. There is also private correspondence (although of course there are epistolary books) that can be a valuable source of information. Or personal journals, of which I also have very intersting links. On this one, mr. Rients relates how his players stole the personal journal of a salacious [vampiress and made charts of money selling copies (among other things). On this one RPG Pundit explains that the hard thing for a contemporary magician wouldn't be finding secrets, but rather understanding them. And especially on this one, he speaks of the importance of work journals for a magician and how useful would it be to get your hands on one from a rival magician to learn about their secrets and discoveries.


And of course there are stage plays. I guess you already know about The King in Yellow, the fictional play that induces madness and desperation to anyone who sees it. Or the (spoiler) shadow Noh from Forbidden Scrollery, a representation that slowly steals the feelings of anyone that sees it, in theory (end of spoiler). A bookhound worth their salt should keep an eye on the stages.

And now that we are speaking of theater, here goes an anecdote about piracy. On the 15th and 16th centuries, stage plays were tremendously popular, but they were rarely sold as printed books. At the theaters there would usually be a guy that, instead of being screaming with the resta of the public, was listening attentively the dialog and commiting them to memory so he could later sell them to a pirate printer, recited by memory. This was one the main reasons that made Lope de Vega, for example, finally accept that he should print his stage plays.

Back to magical books, there are two types that are especially interesting. One hand ther are books that change themselves, usually to get up to date. For example the books of life that Death (from the Discworl) keeps in his house, that are constantly writing every moment of the life of every person in the world. It is possible to read them to know what they are doing, but not many mortals have reached the house of Death. Another good example is the marauders map of Harry Potters, a sort of magical radar (that can also transform into a perfectly normal piece of paper, which is nice).



Or a certain artifact from Road of Knives, a... webcomic? sadly now defunct where there was a sentient magical book that could communicate through what appeared on its pages and reflect on them the new things it learned.

Additional Entries Under Subheading “Toad, Trespassing”

It was also able to move and defend itself...

On the other hand we have books able to change reality based on what is written on them, like the Death Note or the fictional encyclopedy of Tlön, in one of Borges tales, that was actually (spoiler) creating a new world called Tlön that was steadily joining ours.(spoiler)

And speaking of Borges, this man DID really like books and it some of their tales about this are worth mentioning. Like The Book of Sand that tells the story of an infinite book, without first or last page, so, of course, it is impossible to find the same page twice. O The Garden of Forking Paths, a tale about a novel of the smae title, a labyrinth book where the author tried to write all the possibilities of the story of a character. Or The Library of Babel, that is the description of a strange library where one can find all of the books that can be made with a certain combination of characters. Among others.

We're close to the end, but there are still other three topics I would like to address. For example harmful books. The most famous are those that turn one crazy as their content only leads to madness like the Necronomicon or De Vermis Mysteriis. The Lovecraft circle loved this kind of things. Another possibility that I like a lot is the one offered by Arnold Kempf: The madness of Avool, that is as pamphlet that leads to depression an suicide, not only to anyone who reads it, but anyone that hears enough about it. Although, well, of course the reasons to fear a book can be a lot more mundane like poisoned pages that are used as a weapon, like in The Name of the Rose.



And it is also intersting discussing books that come in groups or cathegories, like the volumes of an encyclopedia. Or those that make pairs of opposites like the books of life and death like in the remake of The Mummy. By the way, books inscribed on metal like gold or deal are fucking...... metal.

There are also books whose objective is finding other books, like catalogs, bibliographic references, states of the art or, a famous example we have already mentioned, the Index Librorum Prohibitorum. Thos books can be valuable as a key that may lead to others.

The trope of a book or a map divided in parts that must be found is still cool. And I don't say that because I saw Cutthroat Island last night, no sir.

Lastly, now that we are speaking about collections of books, the ones presented by Zak Smith on his post about Demogorgon, king of demons, are really cool. There the spells dedicated to Demogorgon are hir hymns, the songs created by bands named after him.

Finally, a last thought. Mundane problems that affect mnundane books could be worse on magical books, with fatal errata or non euclidean binding mistakes. An interesting example is the magical worm of Forbidden Scrollery that eats words leaving the paper intact and that can only be removed by magical smoke.

When I remember things that I have forgotten, I will probably come back to make a note of them. Or maybe I will make another post, who knows? Thanks for reading. Valmar Cerenor!

Translator note: the original post continued with edits that added more stuff. I will compile them in a different post as a part 1.5 of this series. Coming soon!

Part 1.5 (coming soon)




Red de Rol

via Un Paladín en el Infierno

September 15, 2018 at 03:37AM

viernes, 14 de septiembre de 2018

Una historia de amor: Chuubo's Marvelous Wish-Granting Engine

Una historia de amor: Chuubo's Marvelous Wish-Granting Engine

... y me dije:

"Ya que estoy recuperando el blog, a ver si escribo una entrada cada dos semanas".

Entonces me crecí y pensé:

"Ya que estoy, ¿por qué no me pongo con el Chuubo's Marvelous Wish-Granting Engine?".

Craso error.



En el principio no había nada

Allá en torno al 99, cuando los trilobites gobernaban la tierra y los mares, escuché a un amigo hablar sobre un juego, Nobilis, en el que se nos proponía encarnar a dioses del tipo de los Eternos de Sandman. Aquel yo del pasado, en su megalomanía, empezó a salivar anticipando todo lo que podría llegar a hacer. Luego mi amigo añadió que el libro solo estaba en inglés, así que la cosa cayó en el olvido y continué confeccionando locos hechizos con las esferas de Mago: la Ascención.

****

Corría el 2007. Ese otro yo del pasado pajareaba con mirada encantada y paso ligero entre The Forge, El rincón de Arturo, deRol... Había comenzado mis años indies y volví a toparme con Nobilis.

"¡Ey, el juego de los dioses! Dicen que se juega sin dados... ¡Qué exótica quisicosa!".

Y me encontré un volumen de 400 páginas repleto de letra abigarrada y minúscula. El inglés era asumible con cierto esfuerzo pero entonces vi las fichas: enormes, repletas de líneas rellenables, presumiblemente para un montón de habilidades, y círculos en los que marcar niveles.

"¡Qué antiguo!", pensé y, elevando mi nariz desdeñosamente, volví a todos aquellos otros juegos, más breves y nuevos. con el alivio de haberme ahorrado una infructuosa paliza.

****

2015. "Dicen que este Chuubo's está bien. ¡Vaya! Jenna Moran... ¿ésa no era la de Nobilis? Bueno, a la pila de lectura: ya caerá".



 Una de hermeneútica

No sé si lo he mencionado alguna vez en el blog pero, si lo he hecho, lo repito: soy licenciado en filosofía. Y en antropología, para mayor escarnio. Ambas disciplinas tienen muchos puntos en común, pero vamos a fijarnos en uno: estudiarlas, al final, significa darse de tortas con una narrativa hasta llegar a comprender la forma que tiene su autor de ver el mundo. Da igual que esa narrativa sea oral, conductual o que esté encerrada entre los lomos de un libro; da igual que su autor sea un individuo o un colectivo, o que se la exponga de un modo expreso o involuntario.

Lo que nos lleva a los manuales de rol. Son manuales, por lo que les presuponemos que quieren hacerse entender por sus lectores, pero no todos lo hacen igual. Los hay que pretenden ser cristalinos, transparentes, simples descripciones: "esto es así, así y asá; esto se hace hace de esta manera y aquello de ese otro modo". Botones y palancas, causas y efectos, sin mencionar lo que ocurre en la caja negra, sin mencionar las razones por las que las reglas son así.

Hay otros que sí que manifiestan esas razones ("puesto que tengo este objetivo con este juego, he metido esta regla"), y con éstos el problema que se suscita es si se está o no en la misma onda que el autor: si se entiende el objetivo y cómo las reglas deberían conducir a él. Y, bueno, en general los objetivos que persiguen los juegos y los medios para alcanzarlos suelen ser muy parecidos. ¿Cuántos juegos has leído acerca de pasar aventuras? ¿Y de que ocurran en parajes extraños y fantásticos? ¿O que te sugieran que lances unos dados cuando algo ocurra y sea peligroso o incierto?

Hasta que alguien despunta y te plantea en serio algo realmente distinto. Entonces se te queda la cara como al ver la taxonomía que se inventó Borges para clasificar animales:

(a) pertenecientes al Emperador, 
(b) embalsamados, 
(c) amaestrados, 
(d) lechones, 
(e) sirenas, 
(f) fabulosos, 
(g) perros sueltos, 
(h) incluidos en esta clasificación,
 (i) que se agitan como locos, 
(j) innumerables, 
(k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, 
(l) etcétera,
(m) que acaban de romper el jarrón,  
(n) que de lejos parecen moscas.

Pasas inmediatamente del estupor a la risa porque ves cómo está jugando contigo, cómo te está embromando fingiendo que hay relaciones firmes y serias entre esas categorías. Pero la persona que ha escrito este manual especial no te está tomando el pelo: te está diciendo que sus categorías son ciertas, que son útiles y que espera que las uses para jugar a rol.

Y esto es lo que te puede ocurrir la primera vez que te enfrentas a Chuubo's Marvelous Wish- Granting Engine, de Jenna K. Moran.

Tropiezos mil

Tres son los escollos principales con los que me he encontrado. Por un lado, el tamaño: se trata de un bloque de 578 páginas que descorazona al más pintado. Es bonito, eso sí, todo lleno de color y con grandes ilustraciones tipo manga, pero hay que tener ganas de ponerse a ello.

Por otro lado está el estilo de escritura. Jenna está manteniendo una conversación con sus lectores. Gasta bromas, es cálida y lírica y habla con un inglés más complejo que el que se suele encontrar en un manual. Se inventa palabras, se deja llevar hacia simpáticas digresiones, es amiga de las subordinadas y no os engaño al deciros que hay unas diez páginas de poemas suyos y de sus amigos. Si no sabes suficiente inglés va a ser trabajoso, arduo; si sabías, te va distraer con sus chispeantes salidas.

Lo que nos conduce a la organización del libro: primero te explica qué es lo que quiere lograr y cómo se juega a grandes rasgos, después describe la ambientación, y acaba yendo a los pormenores de la sesión. El problema es que desde el principio hace referencias a la ambientación que resultan muy evocadoras, sí, aunque también muy oscuras porque la ambientación es totalmente marciana. Mucho. Por eso es lo siguiente que os comentaré y así me la quito de en medio.

Finalmente, lo que me resulta más duro es que, pese a haber miles de ejemplos de detalles del juego, no hay ninguno que muestre cómo todas las piezas se mueven unas con otras al jugar. Y los ejemplos que hay muchas veces son situaciones llevadas a extremos tan locos o ridículos que no me dejan una imagen clara de lo que es el juego "normal".

Quiero que os hagáis una idea.

Hay un momento en que Jenna nos explica que nuestros personajes pueden tener capacidades especiales que les permiten hacer cosas que una persona no puede y, por ello, que les alejan de la condición humana. Y aquí comienza una digresión: si el juego estuviera enfocado en los perros, si fuera "perrocéntrico", una capacidad especial podría ser tener pulgares: "Pulgares oponibles".

Esas capacidades se puede llegar a tener hasta en 5 niveles, PEEEEERO un ejemplar "nativo" de esa capacidad, es decir, para el que esa capacidad no fuera especial, tendría un nivel 3. Así, desde un punto de vista perrocentrista, una persona tendría la capacidad "Pulgares oponibles 3", aunque no estuviera en su ficha, porque para ella lo natural es tener pulgares.

¿Y en qué consiste tener "pulgares oponibles 4" ? ¿O "5"? Jenna no lo sabe. Solo nos dice que es algo más allá, algo con un alcance metafórico y poético. A tenor de otros ejempos, yo diría que El Àngel de los pulgares con "Pulgares 4" podría elevar un corazón herido ("Thumbs up!"), o tal vez decidir sobre la vida o la muerte de alguien (pulgar hacia arriba o pulgar hacia abajo). Y el Dios de los pulgares 5 quizá pudiera  obrar milagros "tomando la situación en sus manos" o "tomando cartas en el asunto"...

Y éste es el ejemplo al que se dedica a dar vueltas un buen rato. Pero no os equivoquéis: hay muchos ejemplos como éste, absurdos y extremos y al borde de lo inútil, pero luego...

...luego te habla de los Sosunov, una familia de hechiceros que pueden comunicarse en sueños hasta el punto de saltarse las leyes del tiempo, de modo que son capaces de hablar y pasar el rato con sus seres queridos fallecidos en los sueños que tuvieron en el pasado. Precioso y evocador.

La ambientación


En 1997 la realidad se vio anegada por una ola de Vacío y todo se deshizo. No fue nada espectacular ni nadie se dio cuenta: simplemente en un momento estabas ahí, masticando una manzana, y al siguiente ya no había nada ni nadie para darse cuenta. Ese Vacío dejó burbujas y una de ellas es donde transcurre el juego, el Pueblo.

El Pueblo se divide en zonas, cada una con sus propiedades esenciales, algo parecido a Aspectos de Fate. Por ejemplo, la primera tierra que pisas es Fortitude, un pueblo pesquero parecido al de Doraemon donde

- las cosas deben ser simples,
- las cosas no pueden suceder rápidamente,
- el trabajo siempre debe ser fructífero,
- la gente debe recordar de dónde viene, y
- siempre encontrarás un hogar.

De vez en cuando del Vacío que toca el mar del Pueblo surgen habitantes de otras realidades, refugiados, y suelen ir a parar a la amistosa Fortitude. Chicos de institutos japoneses. Momias y vampiros. Reinas rinoceronte y hadas de los dientes. Una pecosa niña de seis años que afirma ser Satán y lo es... Cualquera puede ser un personaje viable, incluidos Capitana Marvel, un samurai ciberpunk o una diosa de la gripe, y todos están sujetos a las leyes de Fortitude: encontrarán un hogar, su trabajo duro y honesto será fructífero, etc.

Y hay una docena de sitios más:

* Horizon, la ciudad donde se encuentra una universidad gótica repleta de fantasmas. Allí todo el mundo tiene alguna preocupación, los profesores son extraños o dementes, siempre hay actitud de escuela y todo lo importante tiene lugar durante el tiempo entre las clases.

* Bluebell Lake, el parque donde las emociones cambian las cosas, todos deben tener modales, hay un terrible poder dormido bajo los nenúfares y los sucesos deben repetirse una y otra vez hasta que algo se transforme.

* Arcadia, el distrito comercial donde habitan la gente-zorro y los objetos-demonio, la gente debe pasarlo bien y ser amable, siempre encuentras algo que quieres pero no te puedes permitir, y el tiempo pasa velozmente excepto durante las comidas.

* Walking Fields, la planicie donde te ocurre lo que te debe ocurrir, los animales son sabios y el mundo se te muestra mucho más grande y trágico de lo que tú creías.

* y otros muchos.

Ya os vais haciendo una idea: cada lugar evoca una serie de emociones y sucesos, adelanta el tipo de cosas que va a funcionar y ocurrir en él, y son todos muy distintos. Por ejemplo, hay un lugar en Horizon donde una máscara siempre será suficiente para disfrazarse y convertirse en una serpiente gigante no solucionará nada... ¿A que estás deseando ver qué problemas podrían parecer tener solución convirtiéndose en una serpiente gigante y a quién se le ocurre hacerlo? 

Sin abundar más, se sugiere también una trama de fondo que podemos adoptar o no: por un lado, el Vacío alberga una Academia Hueca dedicada a reformar o destruir la realidad y sus decanos envían a sus estudiantes al Pueblo para cumplir sus planes. Claro está, algunos de esos estudiantes han encontrado un hogar en Fortitude y, de hecho, uno de los decanos de la Academia acude a dar clase en Horizon. Por otro, hay una relación entre el alzamiento del Vacío y la muerte del sol del Pueblo, que resulta que era una diosa solar que ha dejado a una confusa hija preadolescente en Fortitude.

Y luego esta Chuubo, un chico normal y ordinario que una tarde se metió en su caseta del puerto con unos tablones, algo de cinta, clavos y un martillo y se construyó una máquina de dar deseos...

...pero todas estas semillas no se desarrollan: es cosas de los jugadores llevarlas adelante, dejarlas de fondo, o pasar de la ambientación y jugar en cualquier otra, ya que después de todo todas las realidades están unidas al Vacío, desde el gótico-punk hasta Glorantha.

¿Y cómo se juega? Los Personajes


Yendo a lo típico, hay un grupo de juego en el que los jugadores deben tomar acciones por sus personajes y el DJ debe describir cómo reacciona el mundo. Hasta aquí, lo normal: ahora vamos a lo raro.

No es lo que eres, es lo que haces

Cuando se crea un personaje se le asignan unos rasgos, unos poderes y unas aventuras. Los dos primeros tienen importancia para saber qué puede hacer el personaje y son enormente amplios:

- Podría hacer muy mal los deberes.
- Podría ser una reina de los vampiros.
- Podría tener una relación muy fuerte con otro personaje principal.
- Podria sentir la obligación de ser el único conductor de su coche.
- Podría ser una ley natural obligatoria del mundo que nadie sino él pudiera conducir su coche. 
- Podría ser tan, tan, tan fuerte que fuese capaz de realizar milagros como curar a alguien de una depresión "levantándole el ánimo" o cambiar el final de un libro al pegar al villano ficticio "rompiendo la cuarta pared".

Lo que os digo: muy amplio. El único límite sería el que negociaras con el DJ... pero esto no es lo importante. De momento has creado lo que es y lo que ha sido tu PJ hasta la fecha, lo que nos da una imagen estática. Añadamosle movimiento: las misiones.

Una misión es un proyecto al que dedica un personaje su tiempo y su esfuerzo. Puedes llevar hasta cuatro a la vez y en cualquier momento puedes cambiar, empezar o abandonar alguna. En el momento de la creación normalmente tendrás dos o tres misiones en curso:

- Una misión que representa la actividad típica de tu personaje: si eres una guerrera esta misión se irá cumpliendo cuando entrenes, cuando afiles tu espada, cuando visites el mercado para buscar trabajo... Si eres una periodista tendrás que revelar fotografías, fumar en el bar con los viejos compañeros o pasar horas ante la pantalla confeccionando titulares...

- Una segunda misión que te haya ofrecido el DJ para ligarte a la campaña: tal vez hayas heredado una barcaza; tienes sueños en los que aparecen escamas de oro y sal; las ratas parlantes que viven en los tejados de Fortitude están siempre ahí, al borde de tu vista, mientras oyes sus risas; tu vecina te pide ayuda para arreglar la plaza para la Fiesta de Primavera...

- Una tercera misión que de inicio o continúe un arco argumental que hayas escogido...

... y aquí nos vamos a detener un rato.

Los arcos argumentales y misiones

Cuando creas tu personaje no solo te centras en quién es y lo que quiere: también debes tener un proyecto de lo que quieres hacer con él, hacia dónde quieres conducirlo. Éso será tu guía para escoger entre los arcos argumentales que te ofrece el juego, o para crear uno nuevo.

Y aquí empieza el drama: ¿recordáis a Borges y sus animales? Pues bien, Jenna nos ofrece 8 arcos argumentales para escoger, pero los organiza en una tipología muy extraña, con nombres que son equívocos, o poco significativos, o que a ella le resultarán evidentes y resonantes pero no a quien no comparta su sensibilidad. Por ejemplo, aquí hay cuatro:

* "Binding Arcs" (ataduras/sacrificios) son arcos relacionados con poderes sellados: desde retenerlos hasta alternar con conocimientos y objetos prohibidos y peligrosos.

* "Knight Arcs" son arcos en los que el trata de llegar a una posición o trata de desempeñarla correctamente.

* "Shepherd Arcs" son arcos en los que proteges, crías o enseñas a otros u otras cosas.

* "Aspect arcs" son arcos en los que desarrollas nuevas capacidades de tu mente, alma y cuerpo.


Como veis son muy ambiguos y parecen solaparse entre sí. ¿Cómo se aplicarían a algunos personajes?

* Binding Arc: La historia de cómo
- mi paladín quiere entender la espada reliquia que empuña,
- mi policía trata de infiltrarse en una banda mafiosa,
- mi científica trata de encontrar una cura por medio de experimentos ilegales.

* Kight Arc: La historia de cómo
- mi paladín trata de complacer a su madre, maestre de la orden,
- mi policía hace méritos para que lo asciendan a inspector,
- mi ciéntifica revisa sus publicaciones para exponer en un congreso porque sabe que un rival se las va a poner a prueba.

A fin de cuentas un arco va a ser un leitmotiv que va a dar unidad a un conjunto de misiones,  normalmente de tres a cinco, lo que justificará que un personaje gane o modifique rasgos de su ficha .

Lo mismo ocurre con las misiones: nos ofrecen muchísimas, algunas con nombres claros y otras más bien oscuras:

- Limpiar la casa vieja casa... en la que eso es lo que hacemos.
- El nuevo hobby, en la que cultivamos una nueva afición.
- Fascination!, en la que alguien nos llama poderosamente la atención.
- Cambios, en la que te estás conviertiendo en algo más.
- Abatimiento, en la que estas pasando un mal momento.
- Bello y lejano, en la que te escondes de ti mismo entre tus chucherías.
- Entrenamiento, en la que... pues eso, que te sometes a un entrenamiento.
- Bind, en la que tratas de humanizar a un monstruo, vampiro o algun poder oscuro.

... por mencionar algunas.

Ahora pongámoslo todo junto:

1) Mi policía está enfrascado en un arco Knight: trata de hacer méritos para que lo asciendan a inspector.
2) Así que le digo a la DJ que voy a pasar por la misión Entrenamiento, en la que estudio y practico.
3) Cuando la acabo he ganado algo, por ejemplo una amistad con un superior, por lo que le digo a la DJ que empiezo una misión Limpiar la vieja casa que adaptamos: mi nuevo amigo me asigna la tarea de infiltrarme en la banda del barrio.
4) A medida que avanza el juego resulta que conozco a un chaval de la banda a quien quiero sacar de la calle, así que inicio la misión Bind sin haber acabado la anterior.

Veamos universos posibles:

5a) El chaval muere por mi causa, o quizá me traiciona, en un violento estallido que al menos acaba con la banda, finalizando las misiones Limpiar la vieja casa y Bind.
6a) Estoy deprimido, lo que me trae problemas con los míos en la nueva misión que empiezo, Abatimiento.
7a) La termino dejando la policía e inicio la misión Un nuevo hobby, durante la que me marcho a los puertos de Fortitude y trato de aprender a llevar un ferry.
8a) Concluyo Un nuevo hobby y el arco: me espera una nueva vida como el farero de Fortitude.

 -----

5b) Estar con la banda me obliga a hacer cosas feas, e inicio la misión Cambios.
6b) Finalmente asumo mis actos: ahora soy más duro, y termino Cambios.
7b) El jefe de la banda se asusta de mí y concluyo Limpiar la vieja casa poniéndome yo mismo al mando.
8b) El chaval tiene miedo de mí y se marcha: finalizo Bind y el arco me ha conducido a ser el jefe de una banda.

Lo más interesante, entonces, es que estos arcos y misiones los escoge el jugador, proporcionando más o menos información a la DJ, y se van completando a medida que entran en contacto con las misiones de los demás PJs y las de campaña que ofrece el DJ.

****

En definitiva, y volviendo a la creación de personajes, un PJ de Chuubo's es alguien envuelto en unas misiones que lo van a cambiar: es un proyecto dinámico en ciernes que se espera que su jugador persiga activamente.

Pero... 

¿Cómo se completan las misiones?

Una misión se considera terminada cuando se invierte en ella cierta cantidad de PX: en una misión corta entre 15 y 30 PX, y en una larga 80, 90 o 100 PX. Que sea más o menos larga te servirá para pasar más tiempo jugando a eso (¿cuanto tiempo llevará el Lobo Solitario metido en la misión "Criar a mi cachorro"?) y te proporcionará una mejora del personaje más potente.

Esos misteriosos PX pueden ser de tres clases: PX por género, PX extra por expresión y PX extra por misión.

... y aquí nos detenemos otro rato

Ganar PX: Los PX por género



Los PbtA suelen utilizar reglas y movimientos para reforzar sus temáticas, de manera que no todo lo que hacen los personajes tiene tiene el mismo peso e importancia: sólo algunos eventos merecen su movimiento. Por ejemplo, en Monsterhearts subrayamos que alguien se pone cachondo mediante su propia regla específica, o en Bite Me! nos aseguramos de que la brutalidad de nuestros compañeros sea un problema dentro de la manada con el movimiento Mutilate.

En Chuubo's se persigue que el juego se centre en los sentimientos de los personajes, y no en todos sino solo en los que correspondan con el género acordado para la campaña. Y es que de nuevo Jenna nos propone 8 géneros para jugar:

* Pastoral, centrado en las vivencias simples a lo largo del tiempo.
* Gótico, acerca de pasiones que ebullen lentamente.
* Fantasía inmersiva, situada en un lugar repleto de maravillas.
* Cuento de hadas, para ese tipo de historias llenas de transformaciones, astucias y engaños.
* El camino de pruebas, en la que los héroes luchan contra situaciones imposibles.
* Fantasía épica, dedicada a las hazañas de héroes con virtudes y defectos más grandes que la vida.
* Aventuras fantásticas, con magia y peligros a la vuelta de cada esquina.

Otra vez tenemos el problema de la categorización: hay algunos géneros que no se sabe qué significan exactamente al primer golpe de vista, mientras que varios parecen solaparse entre sí. Pero al leer sus descripciones vemos que la diferencia entre los géneros está en dos puntos: cuáles son las Acciones que proporcionan PX y cuánto tiempo debe durar en la ficción un capítulo (la únidad de tiempo que indica que se puede volver a llevar a cabo Acciones que proporcionen PX).

De esta manera, el género Pastoral se caracteriza en primer lugar por dar PX cuando un personaje

- conecta con alguien mientras realiza una Actividad compartida simple y honesta,
- Comparte una reacción con alguien, hablando sobre cosas que piensa o que están ocurriendo,
- o Saborea un momento experimentando cosas y expresando sus emociones a ellas,

y  en segundo lugar por que los PJs pueden realizar dos de estas Acciones consiguiendo PX por semana de la ficción.

El género Gótico es igual al Pastoral salvo que añade una Acción más: un PJ puede obtener un PX si se embarca en una Actividad obsesiva, ya sea un rozando la manía o agotándose mentalmente.

****

Vamos a pensar en Heidi, el anime, en su comienzo.

La niña va a parar a casa de su abuelo, un hombre hosco, huraño. Todos sabemos que al final la inocencia se abrirá paso hasta el corazón del viejo pero... ¿cómo jugaríamos algo así en una partida de rol? La mayor parte de juegos nos dejan solos: a lo mejor hay alguna tirada social que hacer pero quizás entonces el asunto se resolverá demasiado deprisa. O tal vez se deje narrativamente en manos del DJ, pero entonces al jugador le puede resultar un tanto arbitrario...

En Chuubo's se nos proporciona un marco claro para enfocarnos: emprendemos una misión, como por ejemplo "Reavivar el amor de mi abuelo" y anunciamos los PX necesarios para poder narrar que lo logramos, quizá 30PX. Y ahora es donde entraría el ritmo y las carácterísticas del género:

1ª semana - capítulo 

Comparte una reacción: ¡Qué casa tan bonita! ¡Y qué frío hace! (1PX)
Saborea un momento: El abuelo funde queso sobre rebanadas de pan y me sorprende lo delicioso que está (1PX)

2ª semana - capítulo
Actividad compartida: salimos a por leña; él no me hace caso aunque juego y trato de que me preste atención. Al final le ayudo a llenar la carreta con la leña y trabajamos en un silencio satisfecho.(1PX)
Comparte una reacción: me lleva con Pedro, el cabrero, con el que paso la mañana. Al volver estoy cansada y me duermo antes de la cena.(1PX)

3ª semana - capítulo
Comparte una reacción: una de las cabras de Pedro se pierde y lo mismo hago yo al buscarla; cuando me encuentran y el abuelo me echa la bronca, lloro desconsolada.(1PX)
...

¿Veis cómo se acentúa el tema sentimental? ¿No os da la impresión de que, al obligar a dejar que pase tiempo, se crea una cadencia muy apropiada para este género pastoral? De hecho, será porque todo el libro está lleno de ilustraciones manga, pero se nota que es el género que persigue el juego y sobre el que se ha construido lo demas: historias fantásticas, amables y sentimentales con mucho interés en las conversaciones y los instantes.

Me recuerda a una cosa que decía Scott McCloud en Entender el cómic: el arte invisible: que una de las diferencias entre el manga/anime y el cómic de casi cualquier lugar era la existencia de unas viñetas y microescenas específicas en las que la acción se detiene para ver cómo cambia de color un semáforo, o cómo tiembla la barrera de un paso a nivel cuando pasa el tren; o como las olas llegan a la orilla... Lo interesante es que esas viñetas no añaden información sobre la trama ni sobre los personajes ni tampoco están ahí para crear un ambiente especial. Solo están ahí. Saborea un momento. Sirio se volvería loco.

A mí me gusta extrapolar este género a Warhammer 40k. Imaginar las historias que resultarían, en las que las batallas están de fondo, pero lo que importa es lo que hablan y comparten los soldados, semana tras semana. Posiblemente sería parecido a la primera mitad de La camisa metálica. Y aún me gusta más imaginar a un Marine Espacial perdido en el inmaterium que llega a Fortitude, donde
no todo es guerra...

****

Pero, diréis algunos, ¿y las aventuras? Tranquilos, hay lugar para ellas. Los géneros más aventureros otorgan PX por momentos más heroicos... pero con un giro:  sigue siendo más importante lo que sienten los personajes que lo que hacen.

De este modo en una partida de Fantasía inmersiva los px vienen de sorprenderse, confortar a alguien y descubrir o hacer algo nuevo: es como si las tomas de cine acabaran no en el monstruo que te acaba de asaltar, sino en tu grito de pánico.

Mientras, en otra partida tipo El camino de pruebas, los PX aparecen cuando sufres adversidades, padeces traumas, te tienta la corrupción o persistes sabiéndote condenada. Observad que no hay PX por victorias o derrotas: los hay simplemente por pasarlo mal.

Y aunque la campaña tenga un género específico puedes llevar a cabo una acción de otro distinto y será cosa de la DJ ofrecer o no PX, y siempre puedes conseguir PX extra.

Ganar PX: PX extra por expresión


Estos PX se otorgan cuando tu personaje provoca la expresión de cierta emoción en algún jugador. Debes elegir de que emoción se trata de una lista en el momento de crear el PJ entre las que están:

- cuando les provocas el equivalente a un "Facepalm" por tu ingenuidad,
- por un "¡Ay!" de lástima al ver lo sufrida que es tu vida,
- si los dejas con la boca abierta y sin palabras por lo grandilocuentes (y exageradas) que han sido tus palabras,
- al arrancarles un "¡Oh, corramos!" cuando estás en problemas.

Lo importante es que tus compañeros deben reconocer esa emoción en sí mismos y deben expresarla abiertamente para poder darte el PX. Esa expresión puede ser más o menos sutil, desde una risilla nerviosa hasta gesticular exageradamente el pasmo, pero debe darse en la mesa. A mí me recuerda a esa gente que, cuando está viendo una película o una serie, se enfada, se queja o habla a la pantalla: "¡Toma ya!", "¿Pero qué haces?", "Siempre igual...". Ahí están, otorgando PX por expresión sin saberlo.

Y, para que esto no se convierta en una locura, no se puede conseguir más de un PX por expresión cada 15 minutos para gastar en cualquiera de tus misiones al terminar el capítulo.

¿Son a fin de cuentas PX por interpretar, tan denostados últimamente? Pues sí, pero muy regulados.

Por un lado los consigues por lograr algo muy específico y dramático, no por interpretar cualquier cosa aburrida o costumbrista. Si consigues PX por despertar desdén, tendrás que conseguir que alguien masculle algo como "menuda petarda...", pero algo me dice que si escogiste esa emoción es porque ya ibas a actuar así. Miel sobre hojuelas. Y, conseguido un PX, conseguidos todos hasta dentro de un rato, así que puedes dedicarte a hacer otras cosas.

Por otro lado no hay que pasar por el tamiz de los gustos de un DJ al final de la partida: cualquiera puede dar un PX si se ha conmovido mínimamente y se hace de inmediato, con lo que a lo largo de una hora de partida estás recibiendo un feedback constante de la "audiencia" sobre de lo efectivo que estás siendo con tu PJ.

Cierto es que alguien que decide si te da PX te está pidiendo que le des PX: parece que se da una situación de mutua amenaza, o de mutua connivencia. Yo te doy PX si tú me los das mí, y que se te lleve el Diablo como no me des. Sobre esto no hay más comentario que recordar que eso elimina una capa de diversión, y que nadie está pidiendo locuras: si has elegido conseguir PX cuando despiertes lástima por tu estoicismo, lo mismo da que alguien rompa a llorar de congoja o que ponga una  mueca y diga "puf", que te vas a llevar lo mismo, un PX.

Ganar PX: PX extra por misión

Habitualmente con las misiones viene una hoja para registrar el progreso que describe de qué trata  y qué acciones podrían suponer PX extra una vez por capítulo. Además algunas acciones valen mas PX que otras, ya que pueden ser pequeñas indemnizaciones por aceptar tramas y problemas específicos. Por supuesto no son obligatorias, pero es la manera que tiene el DJ de sugerir tramas para que la jugadora se vaya preparando y enfocando hacia ellas. Así, hay misiones con ideas más suaves:




y otras con ideas más llamativas:



En el manual se nos ofrece un buen montón de misiones para jugar, unas más genéricas que otras, algunas que son individuales y otras que se encadenan para formar un arco completo. De hecho las campañas que suelen formarse en torno a varios arcos de misiones relacionados que suman 300, 600, 800 PX.

Al no haber jugado aún con gente no puedo dejar de pensar en una cosa: ¿qué ocurre si los jugadores no cogen esas misiones pregeneradas? ¿Se quedarán un tanto descafeinadas las misiones improvisadas al vuelo? Quizá de tiempo entre sesión y sesión a que el DJ piense acciones que valgan PX extra para esa misión, o pueda ofrecerlas también a vuelapluma: no recuerdo si se comenta algo al respecto.

Por otro lado, si se aceptan las misiones pregeneradas parece que rompemos lo de "jugar a ver qué pasa", tan valorado por los PbtA y los sandbox, porque podemos ver los hitos más importantes de la misión desde el principio. A mí no me parece un problema pues para que esos hitos entren en la ficción el jugador debe introducirlos conscientemente, pero entiendo que alguien pueda sentirse arrastrado fuera de la historia y que se moleste si eso no le gusta.

Además, esos mismos hitos no sé hasta qué punto son prescriptivos o descriptivos o ambos:

- son prescriptivos si son "cartas" a la DJ para decirle lo que quieres que introduzca en el juego, o avisos de lo que puede pasar al jugador si se mete en esa misión.
- son descriptivos si los tachas cuando aparecen en la ficción.

Por ejemplo: imaginemos que en la misión Limpiar la vieja casa hay tres hitos y uno de ellos otorga 5PX cuando conoces al fantasma del ático.

Si un jugador escoge esta misión, ¿está diciendo al DJ que quiere que aparezca el fantasma? ¿No quiere al fantasma, pero sí alguno de los demás hitos? ¿El fantasma del ático existe, independientemente de que se hubiera escogido esta misión? Más importante aún: ¿el fantasma debe existir porque el jugador la ha elegido?

¿Habría que hablarlo?

Lo cierto es que el juego no parece querer ser un story game, ya que al princiopio del libro se indica que la labor de los jugadores es emprender acciones con sus personajes, mientras que la del DJ es describir cómo reacciona el mundo y tomar decisiones sobre reglas específicas. Si se discute expresamente lo que puede aparecer en la historia según la misión, parece que rompemos esa dinámica.

Tal vez la única acción que podría tomar el jugador para evitar al fantasma si no le interesa sería no subir al ático: a buen entendedor... Pero, por otro lado, el DJ puso ese hito ahí por algo: ¿para tentar al jugador con una trama o un suceso, o para avisar de lo que iba a aparecer? Y luego está la extraña situación en que el jugador sube al ático porque quiere conocer al fantasma y el DJ no quiere fantasmas en su historia...

Yo creo que el problema está en que Jenna ha planeado el juego entero con unas historias muy específicas en mente y, claro, eso permea las misiones que nos ofrece hasta el fondo. De hecho, los personajes con los que ilustra los ejemplos son los protagonistas de la campaña de su segundo suplemento, un monstruo de casi 600 páginas con playbooks de 40 páginas, localizaciones, pnjs y cientos de misiones organizadas en arcos argumentales.

Ojo, lo mismo pasa con otros juegos. Cuando un grupo se sienta a jugar a Hombre Lobo puede haber una jugadora interesada en luchar contra monstruos en exóticos planos de la Umbra, otro con ganas de escalar políticamente entre tribus y una persona más que quiere ver cómo se relaciona la Rabia con la vida humana corriente. Si entendiéramos todo Hombre Lobo en términos de Chuubo's, bien podría tratarse de una misión Ser un hombre lobo y cada uno de esos deseos podría ser un hito puesto ahí por los diseñadores, y DJ y jugadores tendrían los mismos problemas: ¿van a salir los Fianna? ¿Los Fomori? ¿Parentela de alguna clase? ¿Existen siquiera?

Conclusión: si se trata de una misión pregenerada parece que podría ser necesario hablar y establecer criterios para la partida si alguna parte de la misión no apetece a algún participante.

¿Como se juega? Resolviendo tareas

Una de las cosas que más me llamaron la atención de los juegos de Jenna Moran es que se jugaban sin dados ni cualquier otra forma de aleatoriedad. Si, no es lo más original del mundo, que ya estaba Amber y luego saldría Marvel Universe RPG, pero nunca lo había visto en detalle.

En el caso de Chuubo's hay dos tipos de acciones: las mundanas, que dependen de habilidades, y los milagros, que dependen de poderes milagrosos.

Acciones mundanas y Voluntad

Las acciones mundanas suponen acciones que cualquiera puede emprender en el mundo de juego por lo que están asociadas a habilidades: incluso si no tienes una habilidad se entiende que tienes un valor de 0 en ella. Así podemos tener habilidades como Cocina, Jiu Jitsu, Atravesar paredes, Vudú o Cuerpo vampírico superior: mientras sea algo que cualquier miembro de un grupo pueda hacer, se considerará un asunto mundano, por lo que yo difícilmente tendré más que Atravesar paredes 0 o Cuerpo vampírico superior 0, pero un espectro o un vampiro seguramente tandrán acceso a valores más altos.

Además el alcance de una habilidad no está definido y se puede ir estirando a medida del estilo de un personaje. Tal vez la primera vez que te enfrentes a un enemigo armado con una sarten utilizando tu Cocina 2 el DJ te imponga un penalizador, pero si eso va ocurriendo una y otra vez es posible que se asiente en la realidad que eso es posible, que existe el cocina no jutsu y que surjan escuelas de guerreros en torno a la filosofía de que Si quieres tortilla debes romper huevos.

De modo que quieres conseguir algo y tienes (o no tienes) una habilidad apropiada. Lo único que tienes que hacer es ver a qué punto de la tabla de resultados llegas y la DJ te describirá lo que ocurre:

0 o menos- No lo logras y posiblemente algo vaya a peor
1 - Logras algo satisfactorio por los pelos
2 - Cumples justamente
3 - Cumples profesionalmente
4-...

... y así, hasta un grado 9: en grado 6 ya estás a un nivel pulp, por ejemplo. Por el camino hay algunos tipos de modificadores, como Ventaja (si algún rival tiene), Herramientas (si cuentas con algo especialmente útil para la situación, desde un caballo de carreras hasta una nana específica)  Obstáculo (que mide hasta qué punto es imposible tu propuesta), o si tienes un lazo con una persona o un lugar apropiados, pero hay poco más que tener en cuenta.

¿Qué pasa si no tienes suficiente valor en una habilidad? Que puedes echar mano de una reserva de 8 puntos de Voluntad por capítulo para incrementarlo. El gasto tiene algunas reglas: por un lado puedes gastar 1, 2, 4 u 8 puntos en una acción (ninguna otra cantidad) y gastar 4 u 8 puntos dañará a tu personaje.

Una acción puede ser puntual, como disparar una flecha para ganar un concurso, o puede ser continua, como buscar la salida de un laberinto, de modo que puedes "sostener" hasta dos acciones durante un capítulo: puedes sostener navegar con seguridad y hacer una buena pesca durante un capítulo, pero si súbitamente necesitas mantener resistir la llamada de las sirenas tendrás que abandonar una de las acciones que habías empezado.

Finalmente, si hay un enfrentamiento la acción que haya logrado un resultado mayor ocurre primero y las siguientes ocurren después dentro de ese contexto. Por ejemplo, imagina una carrera entre dos PJs: si uno gana con un total de 5, el otro podrá situarse donde quiera siempre que no haya ganado. Si combaten para matarse es probable que ambos se maten; si uno vigila el puente y el otro quiere escabullirse al pueblo, puede ser que uno consiga mantener el puente y el otro pueda escabullirse al pueblo... si es que habia otro camino posible.

Como veis, es un sistema muy sencillo y directo, aunque también muy dependiente de las interpretaciones que haga el DJ de los resultados, ya que es quien decide qué significa la tabla: si gasto 8 de Voluntad con mi habilidad de Cocina 4 para atravesar una pared y, entre modificadores y demás, me quedo en 3 ("Cumples profesionalmente"), ¿la atravieso?

Pues está en su mano decidirlo según lo que ocurra en la ficción.

Acciones milagrosas y Milagros

En Chuubo's los personajes suelen ser especiales: tienen the wishing power of the heart que voy a traducir como el poder del corazón, y ante eso la misma realidad se doblega en forma de milagros. Cada corazón desea de un modo, y así nos encontramos con la milagrosa máquina de los deseos de Chuubo, la puerta a los recuerdos, o la superciencia de las pesadillas de otros habitantes del Pueblo.

Algunas de estas acciones milagrosas se crean con el personaje mientras que otras se obtienen al comenzar alguno de los arcos argumentales sugeridos en el manual y el asunto es que no funcionan como las acciones mundanas. No dependen de habilidades ni de Voluntad y siempre suceden antes que cualquier acción mundana: por ejemplo, alguien puede tratar de robarte,tú puedes usar tu habilidad Vigilancia 3 y si ganas puede describirse como que el robo se ha evitado; si el robo se produce mediante un milagro, la Vigilancia sólo servirá para saber hasta qué punto te has enterado y si puedes perseguir al ladrón.

Los milagros se activan siempre con unas limitaciones: una cantidad de veces por partida o con el gasto de los escasos Puntos de Milagro, a la manera de las proezas de Fate y las dotes de D&D. Además de tener un refresco cada capítulo, se puede obtener Puntos de Milagro sufriendo percances a causa de rasgos del personaje ("No puedo evitar quedarme mudo cuando me mira un chico guapo") o de la localización ("Convertirse en una serpiente gigante nunca ayuda"), u honrando alguno de los rasgos de una localización durante unos capítulos (por ejemplo, ayudando a encontrar una casa a un recién llegado a Fortitude, donde "Todo el mundo encuentra un hogar").

En caso de conflicto entre milagros hay una jerarquía entre ellos (normales, mayores e imperiales) y se puede calcular un nivel para ver cuál es superior... aunque ambos suguramente ocurrirán, dando lugar a situaciones muy extremas.

Y ya está: las mecánicas son así de sencillas y en el manual no solo vienen montones de milagros como ejemplo sino que muestran la manera de construir otros distintos.

Las Heridas

Un importante apartado del juego es la manera que tiene de llevar ese momento en que le pasan cosas malas a un PJ. Jenna no quiere que sus jugadores se vean forzados a jugar cosas que no quieran jugar, no quiere que pierdan agencia por un disparo o hechizo de amor que haya caído sobre ellos, de modo que se asegura de que tengan herramientas para elegir su veneno.

Cada PJ tiene unas casillas de Heridas de diferente nivel: 2 normales, 1 severa y 2 divinas si puede hacer milagros, y si las pierdes todas ya no podrás continuar jugando con ese personaje. Si algo malo te sucede y el DJ decide que te provoca una Herida, desde una caída hasta que te infecta un hombre lobo o que te entristece la destrucción de una de tus obras, ocurren dos cosas: puedes elegir la forma final que toma esa herida y puedes recibir poderes y rasgos acorde a ella.

Eso de elegir la forma significa que tienes autoridad para decidir qué es lo que termina pasando. Si alguien te dispara y te mata puedes aceptarlo y eso evitará que taches la Herida (aunque, todo hay que decirlo, habrás muerto), pero también puedes tachar la Herida y anunciar que:

- el efecto es más especifico: el tiro solo te dio en el brazo.
- el efecto es algo con lo que puedes vivir: el tiro te desembarazó de tu envoltura carnal y ahora eres un fantasma.
- el efecto es el trauma de lo que podría haber pasado: el tiro te dio o no te dio, pero tendrás pesadillas al respecto o una lesión crónica
- el efecto de la Herida tiene que ver con la forma en que la evitaste: el tiro no te dio porque saltaste por la ventana, pero ahora tienes cicatrices en el rostro.
- el efecto viene y va... y no se me ocurre cómo aplicarlo a un disparo.
- el efecto tiene un inesperada faceta positiva: sí, caerás muerto, pero no antes de que la rabia que ahora alimenta tu corazón te permita acabar con tu enemigo.
- el efecto es más bien metafórico: el tiro te da en el corazón... no, espera, no lo hace, pero es como si lo hubiera hecho: de algún modo ahora te resolta más difícil sentir las cosas, especialmente el amor.

Mientras tengas casillas de Heridas disponibles siempre podrás perder en tus términos y tendrás una indemnización hasta que las recuperes: rasgos y poderes relacionados. ¿Ahora eres un fantasma? Pues coge Etereo 3 ¿Cortes, golpes y magulladuras? ¡Estupendo! Ya tienes un montón de rasgos de donde obtener Puntos de Milagro. ¿Nuevas energías o deseo de venganza? Puedes darte una Herramienta +1 para continuar la lucha... ¡y convertirte en superguerrero! ¿Te arrancaron el corazón? Vaya, ahora se te dan mejor las matemáticas.

No es que este aspecto de las reglas sea extremadamente original, pero el giro de tuerca que nos proponen es que lo que escojamos va a provocar cambios durante un tiempo. No es simplemente cambiar una muerte segura por una huida in extremis, o por ser capturados: estas opciones más clásicas modifican un punto en la trama, empiezan y acaban en sí mismas. Eso ya lo hace Fate. Lo que me resulta divertido es que, cuando me pasan cosas malas, gano rasgos nuevos que me van a acompañar mucho tiempo y que van a ser lo que yo elija, y esto no lo he visto escrito expresamente en ningún otro juego: lo habitual es que sea el DJ quien te imponga algo que él decide.

Mucho, mucho más



Hasta aquí llegamos: espero que os haya quedado más o menos claro de qué va y cómo funciona Chuubo's Marvelous Wish-Granting Engine. Os he señalado muchas cosas pero... bueno, también he fracasado. Ahí tenéis el armazón; incluso creo que podríais poneros a jugar con este resumen, pero ya os aviso de que os faltarán el sabor y el color.

Hay juegos que se crecen en los detalles, que no son genéricos ni simples remedos de varios otros juegos entremezclados. Mira Unknown Armies: unas reglas funcionales, pero sin su Estadosfera, sin su casa de la Renuncia, sin su magia estrambótica... se quedaría en nada. Lo mismo le ocurre a Over the Edge, o a Kult, o a Changeling y Whraith.

Mira mi ejemplo del policía y la banda; sirve para explicar lo que quería mostrar, pero falta lo demás: el policía en realidad es un monje cazador de demonios y la banda es un travieso montón de paraguas-demonio, sandalias-demonio y sartenes-demonio. Y el barrio es un distrito de tiendas conducido por  la gente-zorro y ahora están haciendo bailar un dragón chino de telas de colores entre el sonido de los platillos y los tambores. ¿Y el niño que vivía con la banda? El niño surgió de un sueño de Chuubo, que una noche se durmió abrazado a su máquina de los deseos sin saber que lo que de verded quería es haber tenido un "mejor amigo" al menos una vez en la vida, y el aparato chisporroteó unos segundos en la oscuridad y empezó a girar...

Eso es lo que quiere Jenna: fantasía, sentimentalismo, luz y calor. Entre tanta aventura heroica, tanto misterio Cthuluesco, tanto grimdark, resulta refrescante un juego que nos invita a pisar terrenos más cálidos, que quiere ser Viaje de Chihiro y Studio Ghibli cuando estemos en el Pueblo pero también Evangelion, La princesa Mononoke y Nausicaä del valle del viento cuando caigan sobre nosotros los Jinetes del Vacío.

Al final de la lectura del libro yo estaba confuso, y creo que es normal porque Jenna es pretenciosa e incapaz de contar nada en menos de 500 páginas, pero yo aplaudo ese pretenciosidad, esa osadía de crear algo propia. No es que sea difícil, sino que combina una mente muy analítica, una  original comprensión de la fantasía y lo numinoso, y un sentido del humor muy alocado y sabroso, y es complicado captar la onda, la imaginería, con las que ella juega.

De hecho, para entender qué es lo que entendía por una campaña, tuve que leerme The GlassMaker's Dragon, la megacampaña de 560 páginas de donde saca todos sus ejemplos para el libro básico y que sospecho que es el germen del juego, así como Chuubo's Marvelous Wish-Granting Engine: Halloween Special, su idea de lo que puede ser un one-shot en 137 págs. Leí The Docks of Big Lake, el libro acerca de Fortitude y el género pastoral, y su novela Fable Of The Swan sobre el Vacío, sus habitantes y el Pueblo. También jugué a solas.Y, por fin, encajó todo. Ahora solo me falta jugar un día la campaña con alguien, aunque dudo de que esto se traduzca al español alguna vez.

Pero valió la pena.

P.D: ¡Ah! Os gustará saber que, buscando comparativas entre reglas y casi 20 años después, también leí Nobilis.Se cierra el círculo.




Red de Rol

via Frikadilly Circus

September 14, 2018 at 11:37PM