sábado, 7 de julio de 2018

Pre-pedidos de la semana en GW: Blood Bowl

Pre-pedidos de la semana en GW: Blood Bowl


Vamos a ir cerrando el día con la parte de los pre-pedidos centrada en los Elfos Oscuros de Blood Bowl, aunque no hay solo Elfos Oscuros. Dejo de lado los packs de ahorro cero, porque no merece la pena comentarlos para decir lo mismo siempre, así que si no los comento es básicamente porque no merecen la pena y no se saca nada limpio de ellos.


The Naggaroth Nightmares (Creo que los traducían antes al español como los "Pesadillescos de Naggaroth"): 25 euros por un equipo de 12 miniaturas de plástico compuesto por 6 Líneas, 2 Blitzers, 2 Corredores (El antiguo tenia 1 Lanzador y un Linea mas) y 2 Brujas, con piezas extras para los lineas en forma de cabezas alternativas. Ademas hay : 2 marcadores de turno, 2 monedas de anotación de doble cara con el símbolo de los Dark Elves y 4 balones: 2 huevos de kraken y 2 balones hechos de piel de Gélido.
Incluye también 12 peanas de 32 mm, una alineación de 1000000 monedas de oro y una hoja de calcomanías.

La verdad es que el equipo no esta mal, nada mal de hecho. Añadirle uno extras como Asesinos es fácil, usando las figuras de WFB/AoS con un par de retoques y añadidos fáciles de hacer, sin tener que tirar de FW, aunque si quieres los Jugadores Estrella, tendrás que pasar por el aro. Los Elfos Oscuros eran uno de mis equipos preferidos y de los que mas use en su momento. Las nuevas figuras me gustan y el detalle de añadirles pieles de Gélido me ha gustado. Son como una mezcla de diseños de varias generaciones de equipos de BB de Elfos Oscuros y minis de WFB. Lo único que no me acaba de convencer 100% son las Brujas, que las veo muy estáticas y muy de "Warhammer" con los cuchillos y los corazones en mano. Habría que retocarlas.



Campo Elfo Oscuro de BB: 31,50 euros por un tablero de juego con las medidas reglamentarias de un campo de BB, impreso en cartón a doble cara (Tienes dos campos por el precio de uno) y viene ademas con banquillos a juego y unas reglas adicionales.

El diseño de los dos lados y del banquillo me gustan, pero para ser de cartón lo veo algo caro. No tardarán mucho, si no lo han hecho ya las marcas alternativas en sacar versiones en otros materiales como en neopreno, a mejor precio. Por ahora no esta mal y esta muy bien, pero una cosa que tiene buena BB es que tarde o temprano, las marcas alternativas siempre de sacan opciones jugosas.


Dados de Blood Bowl de los Elfos Oscuros: 9 euros. Incluye 3 dados de placaje de Blood Bowl (d6),2d6 normales pero con un símbolo de los Elfos Oscuros en lugar del 6, 1d8  y 1d16.
Las marcas alternativas tienen opciones para todos los dados menos para el d16, hasta donde yo se y por ahora, por lo que para jugar a BB, seguramente te venga mejor este pack. No me parece caro y el diseño es bonito, efectivo y claro de ver.
No hay mucho mas que decir.


Cartas de equipo de Elfos Oscuros (Esp, Eng) y de Enanos (Esp, Eng) por 20 euros cada mazo (44 y 45 respectivamente) con los naipes divididos tal y como indica la descripción del producto (Paso de copi-pegarlo y enderezar la traducción a medias que hace me consume mucho tiempo, así que por esta vez os pido que miréis con atención la descripción de la web de GW).

20 euros por un mazo de estas características me parece bastante caro para la utilidad tan limitada que tiene. Para que están las hojas de equipo, si no? Y las siete cartas que quedan, bueno en realidad 6 porque una te explica para que valen las otras 43, lógicamente no merece la pena tenerlas. Es algo que tu mismo te puedes hacer con algo de tiempo y una impresora.




Spike! número 2. La tenemos tanto en español como en inglés por 10 euros o en formato digital y solo en inglés (ePub) por 7,99 euros.

36 páginas de una revista-suplemento por 10 euros me sigue pareciendo muy caro, sobre todo al ser formato físico. Y en formato digital tampoco es que para el formato que es que me parezca precisamente una ganga. No niego que pueda tener contenidos buenos, y de hecho en el resumen veo algunas cosas interesantes, pero no son suficientes para justificar esa precio en mi opinión. Joder, es mas cara que una WD y con muchas menos páginas...

Y esto es todo. El resto son packs de descuento cero que no te dan ventaja alguna sobre comprar sus componentes sueltos.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 7, 2018 at 02:11PM

Pre-pedidos de esta semana en GW: Shadespire

Pre-pedidos de esta semana en GW: Shadespire


Esta semana se esperaban una gran cantidad de pre-pedidos, porque nos habían soplado los precios de los lanzamientos de esta semana, incluido lo nuevo de AoS 2ª, peor al final y como se dijo en Warhammer Community, la parte de AoS parece que la dejan mas adelante durante este mes. Lo cual, por una parte, como que me alegra, porque la carga de trabajo hablado de ellos y comentarlos, se reduce bastante. Casi a la mitad. Aun así voy a seguir con el plan que tenia al principio y hacer las entradas por juego, aunque por ahora tengo Shadespire y Blood Bowl (Black Library como siempre, lo dejo para mañana)

Empecemos con Shadespire


Shadespire Líderes /Leaders: Tanto en inglés como en español por 12 euros. Tenemos un mazo de 60 cartas nuevas (20 cartas de ardid, 20 de objetivo y 20 de mejora) centradas en los líderes de  las bandas. Es la primera ampliación del juego que no lleva figuras, solo cartas y el 100% apta para cualquiera de las facciones y bandas del juego, con 44 de las cartas universales y 16 cartas para bandas concretas, 2 para cada una de las bandas.

La verdad es que la ampliación en si no la veo mal. 12 euros por 60 cartas es un precio elevado, pero no tanto y es material apto para cualquier de las bandas. Sin embargo, mucha gente ve con recelo este tipo de ampliaciones, porque temen que Shadespire se vuelve un hijo bastardo de Magic y Warhammer (Eso ya lo es) con mas de Magic que de Warhammer, por el tema de las ampliaciones de cartas y solo cartas para el juego. Eso es algo que va a pasar, si o si, me temo y que creo que la gente debería hacerse la idea. Shadespire tiene un buen crecimiento en cuanto a tema de jugadores y eventos competitivos y una reacción de ese crecimiento son este tipo de ampliaciones. Ahora bien, queda ver si GW le va a seguir dedicando la atención que hasta ahora, porque la gama de productos se esta ampliando mucho. No creo que una segunda edición del juego este tan lejos en el tiempo como algunos piensan.


Tablero de juego de Ciudad destrozada: 20 euros. Es un tablero imprimido a doble cara, de cartón y del tamaño reglamentario, como el resto de tablero del juego. Incluye reglas para los efectos especiales de ciertas zonas del mismo como las trampas de almas y los pozos de magma.

20 euro por un tablero de cartón como este me parece un precio realmente excesivo para lo que es. Me da un poco igual si las reglas son super-chupi-guays de la muerte o si te va a hacer cambiar la estrategia de tu mazo y usar cartas que antes no. El producto en si, por lo que es y como es, es caro.Muy caro. Si al menos metieran dos o algún extra mas, todavía, pero así...bufff


Fundas de cartas de Shadespire: 50 fundas de plástico (20 fundas para cartas de Objetivo y 30 fundas para cartas de Poder) por 8 euros. Estas podríamos decir que son fundas "genéricas" y valen para cualquier banda, lo que les da un plus sobre las fundas que han sacado exclusivas para bandas del juego, ademas de que vienen mas pero...lo que dije en su momento de las otras fundas también vale en buena medida para estas: No valen lo que cuestan y son muy caras para lo que son.
Es un producto fácilmente sustituible por otras opciones mucho mejores en el mercado que lo que ofrece GW. Pensemos que un Deck Protector de UltraPro te trae de 80 a 100 fundas, con reverso ilustrado por menos de ese precio (7-8 euros al cambio), mientras que si quieres el mismo numero (80-90) para las cartas de tu banda de Shadespire te dejas de salida casi 15 euros teniendo que coger dos packs. Y quien dice UltraPro dice cualquier otra marca del mercado que haga fundas para cartas de esas medidas (6,3 cm X 8,8 cm)

Que no, que GW al tema de las fundas para cartas no acaba de pillarlo y eso le lleva a no aprovechar una buena oportunidad de mercado



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 7, 2018 at 01:11PM

Foto-unbox de la caja Burning of Prospero

Foto-unbox de la caja Burning of Prospero


Esta semana me ha llegado la caja de Burning of Prospero, la segunda caja que Games Workshop saco de la Herejía de Horus. Entregada en mano, nueva, sin tocar y por un precio un poco mas bajo que lo que suele ser habitual (14000 Isk), era una oferta demasiado buena como para dejarla pasar. Desde que supe de ella la quise tener, pero antes me apetecía tener la de Calth. Sin embargo, una vez en mano y visto los contenidos, creo que es superior a la de Calth en cierto elementos, pese a que la de Calth lo es en otros, por lo que se complementan perfectamente.
En esta entrada os hago un pequeño "foto-unbox" de la caja. Las fotos están tomadas con móvil, por lo que no son especialmente buenas (Y mi pulso de mierda, con perdón, no las hace mejores),pero creo que se ven lo suficientemente bien para apreciar los detalles.

Y de nuevo, dar las gracias a la gente de Nexus de Reykjavik, que se han portado de fabula, otra vez mas.


La caja en si, con ilustración de portada de Neil Roberts, una ilustración que sin duda alguna se sale por todos los lados de lo buena que es. En cuanto a lo demás, la caja, físicamente hablando es una caja de GW, pero solo por la portada te entran ganas de quedartela para algo mas y no descartarla.


Troquelado con las partes del tablero mas contadores, fichas, etc. De cartón grueso, gran calidad de impresión, vienen en un pack plastificado de cinco piezas a doble cara, plastificados y divididos en diferentes secciones o baldosas. Cuatro son baldosas del tablero y la otra es para los contadores, fichas, etc. Estos definitivamente me los quedo, porque les puedo sacar mas provecho para otros juegos.


Metidos en un solo plástico, tenemos tres libretos separados. Uno de reglas, de 32 páginas a todo color para las Reglas del juego. Las reglas son bastante simples, pero a la vez entretenidas. No me cogi la caja por el juego, me la cogi por las figuras (Y por el ahorro que tienen, que demonios!), pero  sus reglas me gustan mas que las de Calth Luego tenemos otro, llamado Legions at War, que tiene 17 paginas a color con el trasfondo de los bandos contendientes (Lobos Espaciales, Custodios, Hermanas del Silencio y Mil Hijos).  Tienen el mismo formato y maquetación de los libros de FW de la Herejía de Horus, para dar una sensación de continuidad.
El tercer libreto, de unas 24 paginas en blanco y negro son las instrucciones de montaje de cada una de las unidades y personajes de la caja. Aunque son claras, me gustan un poco mas como están las instrucciones de Calth.
Son libretos en "tapas" blandas, cómodos de manejar y guardar.


Un detalle adicional de este juego que me gusta especialmente es la inclusión de dos hojas de referencia rápida de las unidades y personajes de la caja. Impresas a doble cara y a color, es una ayuda que agiliza bastante.

Por otro lado y como curiosidad añadida, no le han sacado FAQs y erratas como al juego de Calth, que se pueden ver y descargar en la web de Warhammer Community.


La bolsa de peanas para las figuras, naturalmente. Debería haber al menos 47, incluidas 5 para exterminadores.


Tres bolsas de cierre automático vacías para guardar fichas, cartas, etc. Un detalle que se agradece. Una hoja de calcas pequeña, con calcas de Lobos Espaciales, Mil Hijos (Todas pre-Herejía como no) y unas pocas para las Hermanas del Silencio. Son bastante simples pero nunca vienen mal, aunque en mi caso no las quiero.
Luego tenemos una bolsa de dados, que al contrario de la caja de Calth son dados normales. De dos colores (Rojo para los Mil Hijos, Grises para Lobos Espaciales y aliados. Color plano y simple, sin adornos sustituyendo números o pips) y tenemos, de cada color: 4d6, 4d8, 3d10 y 1d12. Es decir, 24 dados en total, que se pueden usar en cualquier juego que requiera esos dados. Un pequeño detalle que le hace subir puntos a la caja, al menos para mi.
Y por ultimo, tenemos un mazo de 51 cartas, divididas en tres grupos, uno de 15 y dos de 18. Los dos primeros, con un reverso característico de los cabalistas de los Mil Mijos, son por un lado poderes psíquicos de los Mil Hijos. 15 cartas, con tres poderes psíquicos con cada una de las 5 sectas principales de los Mil Hijos (Pavoni, Corvidae, Raptora,Athanaean y Pyrae), mientras que el otro de 18 cartas son cartas de disformidad, es decir, cartas de energía con las que lanzar los poderes psíquicos, e incluso tener efectos adicionales.
Las otras 18 cartas son de Fuerza de Voluntad y son para que las use el otro bando, por eso tienen el Aquila Imperial con los rayos.

Y pasamos por fin a las matrices.


Ahzek Ahriman por los Mil Hijos y Geigor Fell Hand por los Lobos (Que podría valer tranquilamente como Bjorn Garra Implacable post-Prospero). Al contrario de la de Calth, los personajes no son genéricos en absoluto y tienen bien marcada la heráldica de sus legiones.
Ahzek Ahriman la verdad es que no me gusta mucho, pero con un par de cambios creo que puede quedar bien, por ejemplo poniendole con la cabeza descubierta y dejando de usar ese yelmo modelo (Achean?). Ya tengo una cabeza perfecta para el, de hecho. Hay que reconocer que el detalle de la peana donde esta pisando el cadáver de un enemigo me gusta, eso si.
Geigor no esta mal como figura pero no le puedo sacar provecho porque los voya  usar todos como Hijos de Horus (Bueno, Ahzek va a ser un "consejero agregado"). De todas formas, el y los Custodios y las Hermanas ya tienen casa^^

El despiece de ambas miniaturas, como siempre, mas bien peculiar.


Esta caja no trae un Dread, pero a trae una unidad de Custodios de 5 en una sola matriz y con dos opciones de equipo como se puede ver y tres matrices de Hermanas del Silencio con las que montar 5 Hermanas y tener ademas un montón de piezas extra como cabezas y armas (Mandobles, bolters, lanzallamas, etc). Los Custodios no me interesan pero las Hermanas la verdad es que me han tentado desde siempre, Aun así, ya me he desprendido de ellas, ademas del Custodio y de Geigor. Son figuras realmente chulas todas, eso si, con montones de opciones y detalles.


Dos matrices o una matriz doble si lo preferís así para montar 5 exterminadores tipo Tartaros, con un montón de opciones de armas, algunas muy inteligentes, como tener Puños de combate a los que le s puedes añadir piezas para hacerlos Cuchillas Relámpago o Puños Sierra. Ademas, hay dos armas pesadas y varias opciones de armas de disparo para el sargento,como un blaster de plasma (Tres piezas) y un arma Volkite, la única que hay hasta ahora en el mercado y que es de plástico  (Dos piezas).
Me gustan mucho, pero mucho mas Catafractos en sentido estetico,pero los Tartaros tienen mas y mejores opciones de armamento, ademas de que el tema de piezas sobrantes lo solventan mejor que la caja de los Tartaros, siendo mas fácil aprovecharlas en otras figuras o en las mismas.

Aun no se como los voy a montar, en cuanto a configuración de armas. Hay tanto donde escoger...



Finalmente, tenemos el plato fuerte: Nueve matrices (Tres dobles, que hacen seis) con las que montar hasta 30 Marines espaciales  equipados con servoarmadura Mk III "Ferrum" y una cantidad enorme de armas. Aunque el despiece de las Mk IV de Calth es mucho mejor (Aquí dividen los generadores dorsales en dos piezas, algo nunca visto en los tiempos que corren) y solo hay un arma pesada, lo compensas con otras armas de cuerpo a cuerpo, como por ejemplo martillos trueno, espadas sierra para colgar de los cintos y no cuchillos, gladius en vez de espadas largas para las espadas de energía y unas Cuchillas Relámpago para los sargentos tipo "garra" que me encantará usar con mis MEC...si algún día me los traigo aquí, claro. Las figuras, como las Mk IV estan de fabula, y tengo pensados ya hacerles algunas transformaciones, como convertir una escuadra en "Brechadores" con escudos de abordaje. FW ha quitado las piezas de su web, pero siempre hay muchas y variadas alternativas....

En pocas palabras, esta caja es un chollo y va con la de Calth perfecta. Con las dos cajas tengo, a lo tonto un pequeño ejercito para jugar, con 60 marines, armas pesadas, un Dread, dos escuadras de exterminadores, personajes,...solo me faltan dos o tres tanques y alguna unidad mas y queda un ejercito redondo.Pero de momento, salvo hacerme con algunas piezas para transformaciones y pinturas, no tengo en mente comprar nada mas en mucho tiempo. Tengo de sobra con las dos cajas para montar y pintar.






Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 7, 2018 at 11:28AM

Tablas de equipo modificadas para SK: completo

Tablas de equipo modificadas para SK: completo


Bueno, mi intención era ir sacando las entradas cada pocos días e ir añadiendo cada una de las secciones en su propia entrada, pero después de unos días de parón involuntario creo que va a ser mucho más sencillo, y cómodo, hacer una única entrada con las tablas completas. Se incluyen las ya publicadas de armaduras, armas cuerpo a cuerpo y a distancia, junto con las de artillería, vestuario, objetos comunes y una breve tabla de sueldos de la época.


Recuerda para entender los precios ver esta entrada sobre las monedas inglesas de la época.

Y ya puestos recordad las reglas de equipamiento barato y las anotaciones sobre las armas de fuego.






Red de Rol

via Aventuras Extraordinarias

July 7, 2018 at 09:25AM

Ultimas horas de la oferta de verano de AoW: 25% dto en TODO

Ultimas horas de la oferta de verano de AoW: 25% dto en TODO


Un friendly reminder, como se suele decir en estos casos, de una oferta muy buena que nos pasan desde Avatars of War.

Simplemente recordar que hasta mañana día hoy, la empresa barcelonesa de miniaturas y wargames tiene todas sus figuras, ya sean en blister o en caja, con un 25% de descuento, ademas de tener los gastos de envío a todo el territorio español gratis. Así que dejaros caer por su web a ver lo que tienen y lo que os puede interesar.
Pero, ojo, mañana expira la noticia, por lo que daros prisa en aprovecharla.






Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 7, 2018 at 08:40AM

Rol para Cyberpunk 2020: Espía

Rol para Cyberpunk 2020: Espía

450_1000.jpg

Espía

Hay dos formas de crear un espía, como Mercenarios con un pack de habilidades algo cambiadas como se ve en Solo of Fortune, más orientados al espía de acción tipo Bourne o Bond  y como un espía escondido tras una identidad falsa como se ve en When gravity fails.

Te hiciste espía para marcar una diferencia, pensando que alistandote podrías mantener a tu país libre del caos que lo acecha. Pero tras una docena de trabajos ya no eres tan idealista. Pero aquí estás, llevando la ropa de otra y viviendo la vida de otro desde hace meses. Sólo para asegurarte de estar donde te necesiten cuando te necesiten.

No eres un espía cinematográfico. A los espías de verdad nunca se les ve. Estáis entrenados para asumir varios encargos durante una misión. El objetivo puede ser un asesinato, un secuestro o una simple búsqueda de información en un complejo gubernamental. Te han entrenado para asumir otras identidades y moverte dentro del entorno donde te has infiltrado para obtener la información que necesites.

Los espías son una clase de personaje inusual y pueden afectar el equilibrio de juego si se usan en una campaña inadecuada. El Director de juego y el jugador debería pensar si realmente el espía encaja en la el juego. Los espías siempre jugaran bajo una cobertura y siempre tendran una agenda secreta que seguir, posiblemente diferente cuando no enfrentada a la del resto de jugadores.

Cuando un jugador crea un Espía debe crear dos historias falsas y dos roles de cobertura además de su historia real. La primera es su Identidad falsa actual y la segunda su cobertura de resguardo. Las identidades alternativas se crean durante la creación de personaje y no pueden ser cambiadas.

El Director de juego debería patear el culo del jugador si decide pasar de su agenda secreta y se dedica a irse de aventuras con los colegas. Por ejemplo, reduciendo a la mitad sus PP (¡o anulando por completo!) si no se ha dedicado bastante a sus objetivos o recibiendo una visita de sus supervisores para recordarle para quién trabaja realmente.

Habilidades del Espía

  • Capacidad especial:  Camaleón
  • Arte marcial: a elegir
  • Cultura general
  • Disfraz
  • Habilidades para simular cobertura como parte de sus habilidades a eleción
  • Habilidad de armas a distancia a elegir
  • Interrogatorio
  • Mecánica básica
  • Percepción humana
  • Resistir tortura/drogas
  • Vigilar/rastrear

Capacidad espacial de Espía: Camaleón. Esta capacidad especial permite el espía hacerse pasar por quién no es. El personaje tiene 2 identidades de cobertura y puede imitar sus capacidades especiales. En concreto, tiene Camaleón/2 para su identidad primaria y Camaleón/3 para la segunda. Ambas se redondean hacia arriba. Si tiene Camaleón a 10, recibe una tercera identidad a Camaleón/3.

Es decir: Jason Bond crea un espía con Camaleón 7 y decide que su identidad principal es la de un mercenario y la de respaldo un netrunner. Jason tiene a efectos de juego Sentido del combate 4 e Interface 3. Si tuviera Camaleón 10, tendría Sentido del combate 5, Interface 4 y una tercera capacidad especial a 4.

Además , Camaleón puede usarse en lugar de una gran variedad de habilidad sociales cuando se trata de hacerte pasar por quien no eres: Persuasión, Charlatanería, Vida social, Vestuario y estilo…

Nota del traductor: sí, este rol tiene un gran gran gran potencial powergamer. Además es de los que más pasta inicial tiene. Pero es oficial, así que nadie puede quejarse. Miedo me da que mis jugadores lean ésto.

Sueldo del Espía capacidad especial: 1-5 (2.000 ed); 6 (3.000 ed); 7 (5.000 ed); 8 (7.000 ed); 9 (10.000 ed); 10 (13.000 ed).





Red de Rol,Rol

via Sayko 2K20

July 7, 2018 at 08:27AM

Link alternativo a Vampire The Masquerade 5th preview

Link alternativo a Vampire The Masquerade 5th preview


La segunda entrada tiene que ver con Vampire The Masquerade 5ª  Edición y mas concretamente, la previa que salio hace unos días para descargar desde el portal World of Darkness.

Esta semana me han llegado un par de avisos de gente que me ha pedido que le pase el archivo porque dicen que no lo pueden descargar de la web oficial. No es gente que le de pereza entrar en la web y registrarse ni nada por el estilo, así que supongo que como el primer día, habrá fallos ocasionales en los servidores, en la red o en la propia conexión de los interesados que les hace dar problemas en las descargas.
Así que, a modo de link alternativo, os dejo este, aunque os aconsejo encarecidamente ir a la web de World of Darkness que tiene mucho y buen material.



En cuanto a la previa en si, la verdad es que he visto bastantes criticas negativas hacia como han orientado tanto el juego como el trasfondo como el apartado gráfico. A mi el apartado gráfico no me desagrada, mas bien todo lo contrario. En cuanto al trasfondo y sobre todo a como están las reglas, basándose en las versiones previas Alfa y Beta, les veo algunos puntos buenos, otros que no me parecen tan malos,como la regla de Hambre (Creo que es mas un tema de habituarse que otras cosas) y otras que no me convencen en absoluto, pero con lo que se ha visto no tengo suficiente material como para hacerme una idea solida de esta nueva edición.
Ademas, WoD nunca fue mi entorno de juego preferido, lo he jugado y bastante pero eso no hace que sea alguien con el suficiente peso como para dar una opinión contundente y solida de los cambios acontecidos, por eso necesito mas material, mas datos, para formarme una opinión. Ya se sabe: Sin arcilla no puedo hacer ladrillos...






Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 7, 2018 at 07:33AM

Realm of Chaos: 30 años de buen Oldhammer

Realm of Chaos: 30 años de buen Oldhammer


Antes de seguir con lo que tengo planeado os quiero dejar dos entradas mas, con material de interes. Hace unos días me pidieron, a ver si podía ayudar, los PDFs del Realm of Chaos (Slaves tu Darkness y Lost and Damned), los legendarios libros de WFB/W40K que son la base de muchas cosas que conocemos ahora, desde el propio Caos y sus Demonios a la Herejía de Horus, la Inquisición, etc. Como tengo varias copias y son PDFs no tuve ningún problema y al poco le mande los links al interesado, que andaba buscando material de Oldhammer.

Y ya puestos, y no estando seguro de si lo había puesto aquí en el blog, os dejo esos links de descarga. Es material de hace 30 años, de una época en Warhammer se parece muy poco y a la vez mucho (Gracias al tema de repescar ideas pasadas) al actual, al menos en ciertas cosas. Son dos libros que deberían ser un "must-have" no solo para cualquier aficionado al Caos, sea en WFB, AoS o W40K, si no para cualquier fan de Warhammer en general. Hay material que vale realmente su peso en oro y piedras preciosas, y debería ser algo al alcance de todos, pese a llevar descatalogado y fuera de circulación...20 años? Quizás mas.

Aquí os los dejo, que lo disfruteis.

RoCSoD
RoCL&D





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 7, 2018 at 06:29AM

De héroes idiotas y de idiotas héroes

De héroes idiotas y de idiotas héroes


Añoramos a Hodor, sinceramente.

Pescado en la red



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 7, 2018 at 05:36AM

Josef Bugman en Blood Bowl y por partida doble (Pre-pedidos de FW)

Josef Bugman en Blood Bowl y por partida doble (Pre-pedidos de FW)


Empezamos el día, y el fin de semana, hablando de pre-pedidos, ya que viene muy cargado de cosas esta semana desde Games Workshop. Pero vamos a empezar el día con Forge World. Esta semana tiene un solo pre-pedido y esta relacionado con Blood Bowl.

Es el pack de Josef Bugman Maestro cervecero como Entrenador y como Jugador Estrella, que contiene dos figuras de resina que entre las dos suman 9 componentes por 22 libras (Casi 25 euros a.c.a) mas gastos de envío y que dentro del pack se incluyen las reglas de las dos figuras.
La figura primero se pudo coger en eventos y ahora la ponen a la venta en FW

Bugman es uno de los personajes mas antiguos de Warhammer, solo superado, creo, por el Enano Blanco (Que también esta en BB con figura propia) y ha tenido múltiples figuras propias (Con reglas), es imagen de merchandise  de GW (De la taberna de Bugman, naturalmente). Junto con el Enano Blanco y Gotrek, es una de las figuras mas icónicas no solo de los Enanos, sino también de todo Warhammer.
Ahora bien hasta la fecha su presencia en BB, si bien era notable y con una larga tradición, era solo y mas que nada por temas trasfondisticos, y hasta donde no se, no tuvo presencia oficial con figura y/o reglas. Ahora la tiene y por partida doble. Una como entrenador y la otra como Jugador Estrella, que es como un "Modo alternativo" cuando a Bugman se le va la olla por la cerveza o porque sus jugadores no rinden como el quiere (O las dos cosas) y salta al campo de juego a "enseñarles como se hace". Hace años hubo un entrenador de fútbol que hacia lo mismo, no se si influenciado por la cerveza...
Por cierto, no deja de ser curioso que Bugman no solo vaya con Enanos (Que es lo lógico y lo propio), sino también con, atención, Humanos, Norses, Amazonas,Halflings (!) y Ogros (!!). De los tres primeros todavía, pero de los otros dos...la verdad es que no me lo esperaba!






Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 7, 2018 at 04:41AM

Orbs Tenebrarum en descarga

Orbs Tenebrarum en descarga

Hace ya tiempo que hablamos aquí de Orbs Tenebrarum, un boletín gratuito que editó La Factoría para promocionar los juegos de Mundo de Tinieblas (Vampiro, Hombre Lobo, Mago, etc.). En concreto reseñamos el nº 2, que es el único que tengo.



Ahora, gracias a que Agustí Pala lo ha escaneado, lo ofrecemos aquí en libre descarga para que pueda leerlo todo el que esté interesado. El enlace para su descarga está AQUÍ.


Y para quien quiera montarse su propio boletín (recordemos que es de tamaño cuartilla y que en realidad son dos folios por ambas caras), solo tiene que imprimirlo y doblarlo como muestro en las siguientes imágenes:







Nada más. Espero que os guste.

_____________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+.
Contacto: roldelos90@gmail.com  




Red de Rol

via Rol de los 90

July 7, 2018 at 03:57AM

viernes, 6 de julio de 2018

Recordando: Lunar Silver Star Story

Recordando: Lunar Silver Star Story

Juegazo de Saturn de los que marcan época. Yo jugué a su port en Psx, y hoy, viendo un revival en una conocida web de juegos, me volvió a la memoria...






Red de Rol

via war & rol - Atom

July 6, 2018 at 06:25PM

Reuniting Families Charity Bundle: Paremos la locura,

Reuniting Families Charity Bundle: Paremos la locura,


Vamos a terminar el día con algo serio, aunque también esperanzador. Lo he visto en Play it Again, Sam.

Desde hace semanas, estamos viendo como las políticas hacia los inmigrantes en EEUU están pasando de reprobable a lo aborrecible y de ahí a lo horrible y esperpéntico, siendo los mas afectados niños. Y niños bien pequeños, que están pasando cosas mas propias de la 2ª Guerra Mundial y los campos de concentración nazis que de algo del siglo XXI en una nación "civilizada y democrática" como presume ser EEUU.
Yo no tengo hijos propios, pero tengo tres sobrinos a los que quiero como si lo fueran. Y somos inmigrantes. Aunque en Islandia algo así a día de hoy es sencillamente impensable (Sería destruir el país y despoblarlo de gente, vamos) y va a seguir siéndolo durante muchos años, creo que mucha gente también pensaba que eso en EEUU no podía pasar salvo en películas. Y como se puede comprobar, la realidad ha superado con creces a la ficción. Pensar que algo así nos podría llegar a pasar en un hipotético caso (MUY hipotético, dadas las peculiaridades de Islandia como nación) me pone realmente enfermo, como me pone enfermo ver lo que están haciendo en EEUU a día hoy.

Esto mueve conciencias y entre las que esta moviendo para parar esta locura o por lo menos atenuarse hasta que se pueda parar del todo, tenemos esta iniciativa de parte de varios diseñadores y  editoriales de juegos de rol. En DriveThru RPG y en RPG Now han sacado un pack solidario de material digital de varios juegos de rol llamado Reuniting Families Charity Bundle. Por poco mas de 25 euros os llevais una enorme cantidad de material en PDF que de normal cuesta mas de 625 euros, por lo que os ahorráis un 96%.
Todo lo que se recaude va para una ONG de Texas llamada Raíces, que ayuda a inmigrantes y refugiados dándoles por ejemplo representación legal gratuita.

La locura que hay en EEUU hay que pararla antes de que salte a otros paises y se contagie. El pack solidario son cuatro perras y vosotros os lleváis un montón de material muy bueno y muy variado, mientras que lo que pagais, sirve a una muy buena causa. Y si no podéis, o no os interesa, o lo que sea, al menos os ruego que lo ruteís por las RRSS, que se lo comenteis a amigos, que salga en canales de Youtube, lo que sea. Por favor, que se sepa y que se pueda recaudar el máximo posible. Es por una causa justa y buena



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 6, 2018 at 03:46PM

Warhammer Community hoy viernes: Resumen

Warhammer Community hoy viernes: Resumen


Por fin es viernes y vamos a ir preparando el cierre del día con el resumen de Warhammer Community. Hoy hemos tenido un total de cuatro entradas, aunque yo mas bien diría que han sido tres mas una extra, en forma de entrada-indice de entradas. Ahora mismo veréis a que me estoy refiriendo. Vamos con el resumen.

Kill Team ha desplazado bastante a AoS 2ª en cuanto a temas de interes en los últimos dos días y eso se nota con que tenemos dos entradas. Una es un "Faction Focus" centrada en una de las facciones de la caja de inicio del juego, las tropas del Adeptus Mechanicus. La otra es un indice de estos Faction Focus, al estilo de AoS o W40K, lo que viene a indicar el nivel y la relevancia que le dan al juego en GW...y que estrena el Adeptus Mechanicus. Dejando un poco de lado las reglas, los "por que has de jugar con ellos", etc...no os parece curioso la relevancia que le esta dando ultimamente al Adeptus Mechanicus? Entre las cajas Kill Team y de Forge Bane , codex relacionados con los Knights o el suyo propio y demás...tenemos un año rojo "marciano", no?


Ademas de esto, tenemos un nuevo lanzamiento para Blood Bowl en Forge World, y del que hablaremos mañana con mas calma, que es el de Josef Bugman como Jugador Estrella Y Entrenador. Y de remate una entrada sobre AoS 2ª, pero en este caso sobre pintura y como dos miembros de GW pintan sus ejércitos con técnicas de pintado rápido, que son Eddie y Martin.

Y ya esta, eso es todo por hoy



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 6, 2018 at 02:58PM

Por qué los jugadores de D&D dejaron de explorar megadungeons

Por qué los jugadores de D&D dejaron de explorar megadungeons

Si la entrada del otro día podríamos denominarla "auge", dentro del Ciclo del Dungeon, la entrada de hoy, claramente debería llevar el título de "caída". Hoy, la traducción de DMDavid nos ofrece razones más que creíbles sobre el final de un estilo de juego en concreto, que a la postre, es el fin de D&D clásico como tal.

El juego ha cambiado mucho desde sus inicios. De hecho, ha evolucionado tanto que casi no puede reconocerse al juego original en las páginas de la quinta edición. Eso tiene que ver con el deseo de los propios jugadores de adquirir productos mucho más completos, con un canon ya asentado y aventuras muy exhaustivas. Prueba de esto, son los inmensamente grandes libros de reglas, que parecen gobernar nuestros días en lugar de aquellas ofertas más esquemáticas de la primera Edad de Oro.

Uno no puede dejar de sentir un poco de pena y añoranza cuando escucha ciertas cosas de este artículo, porque son detalles que te transportan a tus propias partidas. Al final, la conclusión a la que llegas es que los megadungeons, como expresión definitiva del inframundo mítico, no es una experiencia que pueda comercializarse, sino que sólo es algo que puedes aprender y disfrutar haciéndolo por ti mismo.


-----


En mi última publicación escribí sobre cómo los creadores de Dungeons & Dragons, Dave Arneson y Gary Gygax, construyeron sus campañas alrededor de enormes mazmorras que fueron creciendo y cambiando. Estos megadungeons permitieron a Dave y Gary realizar campañas para docenas de jugadores, pues en cualquier momento, podían organizar partidas para quien se presentase a la sesión.

A pesar de que los megadungeons bajo Greyhawk y Blackmoor se convirtieron en la base primordial de Dungeons & Dragons, este estilo de aventuras rara vez se han vuelto a jugar. ¿Y por qué no?

Porque los jugadores nunca vieron ejemplos. Originalmente, Gary nunca pensó que los jugadores quisieran pagar por ver esas mazmorras publicadas. Después de todo, éstos podrían inventarse fácilmente las suyos. Acto seguido, TSR distribuyó su primera mazmorra publicada, Palace of the Vampire Queen. Y las fuertes ventas demostraron que Gary se equivocaba, por lo que decidió comenzar a publicar sus propias mazmorras.

Pero el megadungeon de Gary bajo el Castillo Greyhawk parecía imposible de capturar por escrito. A medida que los aventureros exploraban y saqueaban, la mazmorra iba cambiando. Nuevos monstruos entraban en juego para tomar las habitaciones vacías. Cada vez que la atención de los jugadores variaba, los diseños de los viejos niveles iban cambiando también sutilmente, dando lugar a niveles completamente nuevos. La mayor parte del contenido descansa en descripciones de una línea, o aún peor, en las cabezas de Gary Gygax y Rob Kuntz. Décadas más tarde, Gary escribió: "Si entregáramos los archivadores que contienen los mapas y las notas, no creo que ni siquiera los DM más capaces se sintiesen aptos para dirigir con ese material".

Entonces, en lugar de intentar capturar el Castillo Greyhawk, Gary optó por publicar las aventuras que había creado para torneos de D&D. Por ejemplo, el torneo oficial de D&D en Origins '78, dónde dirigió las aventuras G1-3. La opción de publicar tales módulos cambió desarrollo del juego. En todas partes, los jugadores de D&D vieron las aventuras de Gary como un modelo a seguir. Así que en lugar de emular partidas en plan megadungeon, como el que Gary jugaba en su casa, los jugadores se limitaron a imitar las aventuras de competición diseñadas para unas horas de juego.

Finalmente, en 1991, TSR publicó las Ruinas de Bajomontaña, su primer megadungeon impreso. Bajomontaña apareció en una caja con mapas y folletos que dibujaban las distintas áreas de encuentro. Este esquema reflejaba las mismas descripciones escuetas y las notas en evolución que Gary Gygax solía utilizar para Greyhawk Castle, pero el boceto no satisfizo a los DM acostumbrados a publicaciones listas para jugar.



Encerrar un megadungeon en una caja casi lo llegó a matar, pues las páginas impresas no son capaces de capturar la esencia dinámica de esos niveles originales.

La ecología y la racionalidad de las mazmorras parecían ridículas. Desde el comienzo, los jugadores lucharon contra la lógica de los megadungeons. ¿De dónde sacaron todos esos monstruos su comida o dónde arrojan su basura? ¿De dónde vienen las criaturas y el tesoro? Cada director salió presto a inventar a un mago loco como arquitecto para que la expansión subterránea de sus partidas se hiciera más o menos plausible, hasta que la idea se volvió trillada.

En los pequeños libros marrones, Gary sugería mazmorras con diseños siempre cambiantes y crecientes para "mantener su frescura", pero eso hacía que un megadungeon fuese aún más inverosímil.

Después, Gary publicó aventuras que presentaban una lógica a veces se ha venido a llamar naturalismo Gygaxiano. Los monstruos poseían vidas propias que incluían alimentarse, intrigar, dormir y más cosas; todo excepto esperar a que los héroes los mataran. En lugar de monstruos errantes que viven desafiando toda razón, fuimos testigos de cosas como gigantes y drows en sus salones y bóvedas subterráneas. Para muchos jugadores, las aventuras de la serie "gigantes y drows" asentaron un ejemplo que terminó por matar al megadungeon.

Pronto, cualquier DM que fuera vendiendo un megadungeon tenía que guardar alguna explicación a mano que ofrecer. Por ejemplo, Las Ruinas de Bajomontaña tuvo su dosis de mago loco, que luego añadió magia que continuamente agregaba nuevos monstruos procedentes de todos los Reinos, y profundas entradas que permitiesen medrar a las criaturas de la Infraoscuridad.

Estilo de juego expandido. En algún momento, a mediados de los 70, por primera vez, un grupo de aventureros que visitaban la posada se encontró con un extraño encapuchado con un trabajo que ofrecer. D&D se expandió más allá de una serie de expediciones a la mazmorra destinadas a reclamar tesoros. Los jugadores comenzaron a disfrutar de partidas que combinaban acción y una historia. Patear puertas sin fin para luchar y saquear dejó paso a nuevas y emocionantes ideas. Hoy, los ávidos jugadores de D&D pueden decir cosas como que no les gustan las mazmorras, o que sus mejores anécdotas sobre partidas no tienen ningún combate. Incluso aquellos de nosotros a los que nos gusta saquear mazmorras queremos ver algo de luz natural de vez en cuando, y disponer de alguna trama.

Los ordenadores mejoraron las mazmorras. En 1979, juegos de ordenador como Akalabeth y Temple of Apshai transportaron a sus jugadores a megadungeons, dando lugar al nacimiento de un nuevo género. El dungeon crawling limita las opciones de los jugadores, por lo que ofrecen una fácil premisa para un juego de ordenador. Mira por ejemplo, "Cómo las ventajas del dungeon crawl impulsaron al éxito a Dungeons & Dragons". Con un ordenador haciendo de DM, los jugadores pueden lanzarse a la exploración en cualquier momento. Las mazmorras digitales ofrecen un juego más rápidos y mejores gráficos. Para los jugadores que solo quieren visitar un submundo en expansión, matar monstruos y saquear sus cosas, los juegos de ordenador probablemente ofrezcan una mejor experiencia.

¿Puede funcionar hoy un megadungeon?

Un diseño inteligente puede evitar los problemas que empujaron a los megadungeons fuera de las mesas.

Partidas centradas en la historia pueden llevar a los PJ hasta un megadungeon para conseguir algo más que saqueos. Por ejemplo, cuando Monte Cook creó su superdungeon The Banewarrens, lo vinculó a una trama general. Los jugadores no acometieron Banewarrens solo para saquear. En su lugar, la historia conduce a objetivos que requieren misiones en dicho lugar.

Muchos megadungeons evitan la monotonía al introducir niveles o zonas centradas en temas únicos, como criptas, secciones inundadas o jardines de hongos. Incluso los niveles bajo Castle Greyhawk siguieron temas que crecieron exóticamente en sus niveles más profundos.

El diseño de un megadungeon puede agregar intriga al tomar prestada una página de The Keep on the Borderlands y añadir facciones de monstruos. Los jugadores pueden unirse a un bando o jugar unos contra otros. Las facciones bajo ataque traerán refuerzos, creando batallas más interesantes y dando una razón a los aventureros para guardar precaución. Las historias "Clavos Rojos" de Robert E. Howard y "Los Señores de Quarmall" de Fritz Leiber ayudaron a inspirar el concepto de exploración de mazmorras. Ambos argumentos se centraron en enemistades e intrigas.

Un mundo de fantasía ofrece muchas justificaciones posibles para las cosas más extrañas de su inframundo. Más sobre esto en mi próximo post (NdT, ya fue traducido, aquí).

Un megadungeon (y un DM vivo) puede crear una agenda de jugadores y pruebas de ingenio que ningún ordenador puede igualar.

Aunque un buen diseño puede dar como resultado un megadungeon que demuestre ser divertido de jugar, las mazmorras comunes pueden poseer las mismas ventajas. Los jugadores de hoy en día tienden a crear megadungeons sólo para fomentar la nostalgia o para permitir el juego episódico.




Red de Rol

via La Torre de Ébano

July 6, 2018 at 02:43PM

Material de WFRP desde Jeux Descartes (1992 y 1993)

Material de WFRP desde Jeux Descartes (1992 y 1993)


A día de hoy WFRP pega fuerte en las RRSS, tanto sus ediciones anteriores, como la nueva edición que esta al caer (Que es la 4ª y de la que os hemos hablado en el blog muchas veces...y no todas las que deberíamos) como Zweihänder RPG, que a fin de cuentas es un heartbreaker de primera edición del juego a todos los niveles, ademas de un interesante sistema universal propio. Y eso esta llevando a la gente, tanto a los veteranos que en el pasado lo hemos disfrutado como niños, como a los que se asoman a hora al juego por la nueva edición, a buscar toda clase de material que salio en revistas, webs, etc, para saciar la sed de cosas del mismo.

International Khiladi, nuestro buen amigo del blog Runequest Redux, me paso hace tiempo dos archivos que se sacaron a su vez de unos escaneos de una de las revistas sobre juegos de rol mas importantes en Francia, la Jeux Descartes. En esta revista, en los años 1992 y 1993 sacaron dos especiales con material adicional para WFRP 1ª ed. Porque dos especiales, tan seguidos? Por que eran los años en los que GW pega muy fuerte y era una empresa tan potente que convirtió a sus distribuidoras oficiales en filiales territoriales, como le paso a la francesa Agmat (Y mas tarde a la española Diseños Orbitales), por lo que los mercados no anglo-parlantes se empezaron a llenar de material de GW, sobre todo de wargames...y aunque GW en aquellos años trataba con desdén y casi desidia a los juegos de rol, incluido los suyos, también WFRP.

Lo que os dejo abajo son esas dos compilaciones de material, en PDF y en francés. Ya se que el francés no tiene tanta gente que lo controle, mas o menos, como el inglés, pero tampoco es tan complicado entender lo que pone y es una forma muy ademas de saber como hacían y hacen las cosas los frances en temas de rol por una parta, y por otra tener mas material del juego.
Así que no seais vagos....

Aquí os lo dejo: JDWFRP



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 6, 2018 at 01:54PM

Todo se ha vuelto un poco diferente desde que te fuistes, Thor

Todo se ha vuelto un poco diferente desde que te fuistes, Thor


Bueno, al final no tanto^^

Pescado en la red



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 6, 2018 at 01:11PM

Nosolorol Ediciones presenta Trauma Unit

Nosolorol Ediciones presenta Trauma Unit


Esta ya a la venta Trauma Unit, el nuevo juego de rol que comercializa la editorial madrileña Nosolorol Ediciones y que es obra de Iñaki Raya Bravo y José Antonio González (Los creadores de Unrealms) con ilustraciones de Angye Fernández, Javier Charro, Salvador Navarro y Esther Sanz.  Esto es lo que cuentan del juego en el mail que han mandado:

"Como miembro de una unidad de Trauma, podrás interpretar a un médico, un conductor, un experto cibernético, un responsable de seguridad o un "correturnos", un especialista liberal dispuesto a resolver las más extrañas complicaciones. 

 Adquiere tu ejemplar antes del 13 de julio y consigue la Pantalla del Director de Juego de Trauma Unit de regalo. Aquí, los servicios públicos son una quimera y hasta los derechos más elementales están reservados a aquellos que se los pueden permitir. Empresas como Omniservice ponen a disposición de sus clientes las Unidades Trauma para asistir emergencias médicas en cualquier parte de la ciudad. 
Hay una unidad veinticuatro horas al día dispuesta para salvarle la vida. 

En Trauma Unit encontrarás:

+Una panorámica global del mundo en 2066 y una ciudad de Detroit profusamente detallada.
+Unas mecánicas de juego ágiles y orientadas a la narración, basadas en el popular sistema Hitos, que conceden una atención especial a los vehículos, los ciberimplantes y las drogas de diseño.
+Sistemas para crear Unidades Trauma, los perfiles profesionales que las componen y su grado de cohesión y coordinación.
+Un generador de salidas para facilitar la creación de aventuras y más de setenta emergencias pregeneradas.

Tanto si te haces con tu copia de Trauma Unit o la Pantalla del Director de Juego a través de tu tienda favorita o a través de nuestra web, obtendrás el PDF de manera gratuita. Si, por el contrario, prefieres adquirir únicamente el PDF a través de nuestra web, se te descontará lo pagado por él del precio final del manual físico si decides adquirirlo en www.nosolorol.com

Recuerda: solo hasta el 13 de julio, consigue de manera gratuita la Pantalla del Director de Juego con tu ejemplar de Trauma Unit. "

El libro,de 288 páginas a color y tapas dura, sale por 39,99 euros la copia digital y física, o 15 euros la digital, lo cual de salida me parece un precio algo caro por un libro de 288 páginas, aunque te dan en descarga libre las hojas de PJ en blanco y negro o a color. Ademas, te dan solo una semana para la oferta, lo cual tampoco me gusta especialmente, pero es lo que hay.
Pero lo que menos me gusta es que han cogido, básicamente, el Trauma Team del juego de rol Cyberpunk 2020 y han hecho un juego de rol centrado en ellos, usando Hitos y con toques de Robocop (Por que si no Detroit y no una ciudad creada de la nada como Night City, que no te da tan al ojo otras connotaciones, no e predispone a ciertos elementos?). Y francamente, por muy bien que esta Hitos como sistema de juego (A mi me parece un buen sistema de juego, la verdad), pues prefiero antes Cyberpunk 20XX, en mi caso por ejemplo 2020, que puedo hacer una partida centrada solo en los chicos de los equipos Trauma (De hecho, las he hecho y las he jugado. A mi me gustaba llevar Médicos y tenia una personaje al que le tenia mucho cariño,pese a colgado que estaba por la ciber-psicosis y sus movidas mentales) y ademas tener un montón de material solo en libro básico  (Ya no hablo de suplementos que fueron publicados en español, o directamente lo que salio originalmente en inglés) para hacer partidas diferentes con tipos de PJ completamente diferentes, mas material, mas datos, mas ambientación, mas lugares, etc.
Y dejamos de lado los "parecidos mas que razonables" (If you what I mean), porque si lo comercializan tan tranquilamente, es que no hay problemas de derechos de autor, pero aun así, y no habiendo problemas, son demasiadas las similitudes.

Habría que mirar el libro por dentro y no solo lo que nos enseña y cuenta NSR, para ver que más cosas ofrece y si merece realmente la pena, pero de salida al menos a mi el planteamiento no me seduce en absoluto. Por que tener un cacho con Trauma Unit, cuando puedo tener Trauma Team y mas?



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 6, 2018 at 12:28PM

Pasar hambre...

Pasar hambre...


...pero mucha, mucha. Definición gráfica.

Pescado en la red





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

July 6, 2018 at 10:59AM