sábado, 14 de junio de 2014

Sociedad Pathfinder de Canarias

Con la publicación de Pathfinder en español el juego organizado de la Sociedad Pathfinder ha llegado también a Canarias, y aprovechando el espacio que convenientemente quedó vacío tras detener mi campaña de D&D 3.5 he decidido también subirme al carro.



En principio todas las semanas hay un par de partidas en marcha en al menos dos de las tiendas roleras de la ciudad de Las Palmas, El Desván del Leprechaun y La Comarca Games. En la tienda La Fortaleza, de Telde, también se montan partidas, así como en la tienda Distopía de Vecindario. Por lo que sé también en Tenerife se está organizando la Sociedad, aunque desconozco la actividad de las demás islas del archipiélago, cosa que espero solucionar pronto. Por tanto, desde el blog "¡Batallas Roleras!" iré informando periódicamente de los eventos de la Sociedad Pathfinder de Canarias. El blog Dragonadas Varias también informa semanalmente sobre los eventos de la Sociedad en diversos puntos del país y eso incluye las Islas, así que en dicho blog también podrán encontrar más información, así como recursos adicionales y ayudas de juego para jugadores y directores.






La Sociedad Pathfinder de Canarias tiene una página de Facebook, a la que pueden acceder aquí. También tiene un blog alojado en esta misma plataforma, pero de momento no hay entradas.



En la pestaña de Utilidades de este mismo blog, accesible desde la barra superior, también pueden encontrarse enlaces a las hojas de personaje, la guía del juego organizado de la Sociedad (deberán leerla quienes desconozcan la dinámica de la Sociedad Pathfinder aunque conozcan el juego de rol) y un link al propio Dropbox de Devir, donde poco a poco se van añadiendo utilidades oficiales gratuitas.



En cuanto a los Escenarios de la Sociedad Pathfinder, en principio no parece que Devir vaya a embarcarse en su traducción periódica para que los jugadores que no dominen el inglés puedan dirigir sin problema, así que probablemente alguna que otra tarea de traducción caiga sobre un servidor y los otros directores que se manejen con el idioma. Además, también en el blog Dragonadas Varias, cuyo link puse más arriba, pueden encontrarse con algo de ese trabajo ya hecho.



Sin más, espero que nos veamos en alguna de estas partidas. ¡Hasta la próxima entrada!



via ¡Batallas Roleras!

Recta final del mecenazgo de Vampiro La Mascarada 20 aniversario

Como montar unas jornadas de juegos (Parte II).

viernes, 13 de junio de 2014

Tira a Ver Blog ~ Recomendando

Me han lanzado una tirada de diplomacia

¡Dale! ¡Que me han entrevistado para el blog de Runas Explosivas! Me siento honrado y agradecido. :D



via La Torre del Profeta

The last door

Tova agilimosa (Pathfinder)

Se llevaron la boya

Once de la noche. Suena el teléfono y me cuentan que tengo que cruzar el charco por la mañana. Vuelco el cajón de las salidas intempestivas dentro de mi maleta a prueba de balas, le pongo un lacito para disimular —siempre azul—, hago una siesta simbólica a lo “élfico” y me enchufo los Corn-flakes cuando […]



via Lavondyss "Regiones Míticas"

HIBINY y su partida nocturna

hibiny_bnr

La Granja Airsoft abre sus puertas este sábado 14 para un evento nocturno. ¡La Fuerza Omega entra en acción! Si te encuentras por Castilla La Mancha y tus inquietudes entra el airsoft, las incursiones nocturnas y la emoción de una simulación de combate e infiltración militar, merece que le eches un ojo a la de ya. ¡A formar! El lugar son las instalaciones de La Granja, en un amplio entorno al aire libre con edificaciones varias, el precio 12 euros y el horario de el 14 de Junio a las 20 horas al 15 de Junio a la 1. ¡Recordad que un evento nocturno de este tipo dista mucho de ser terreno franco para los amantes del gatillo fácil! Inscripciones aquí.



via TUPJ.es lvl2

Viernes 13.

Evitando estereotipos y clichés.


Hay muchos factores que pueden echar por tierra las tramas más brillantes y las partidas mejor orientadas. Uno de esos aspectos a evitar es la introducción de estereotipos en la partida. Los estereotipos pueden acabar con una baza muy importante para el director de juego: el factor sorpresa.



No entraré en debates éticos y morales sobre lo perjudicial que puede llegar a ser la introducción de estereotipos en un juego, sino que me centraré en describir algunos ejemplos de estos patrones idílicos y simples dando mi opinión de por qué no deberían entrar a formar parte de las partidas desde una perspectiva válida para el jugador y el director de juego.



En primer lugar querría hacer hincapié en que el principal motivo para rechazar su inclusión es la anulación de el factor sorpresa y la expectación de los reunidos en la mesa. La inclusión de un estereotipo tanto para un personaje jugador, un personaje no jugador o un recurso de trama hacen demasiado previsible todo lo relacionado con estos aspectos del juego y es un elemento vital para la partida que difícilmente puede suplirse de otra manera. En cualquier caso, aunque la partida resulte interesante a pesar de su intervención, se estará perdiendo una parte importante de la misma.



Todos los que hemos sido jugadores o directores (mucho más amenudo los directores por la cantidad de factores que manipulan) nos hemos visto tentados de incluir estos estereotipos como modos sencillos de introducir un elemento que necesitábamos en la partida. Empecemos a definir algunos de estos estereotipos; no están todos, pero sí algunos muy recurrentes.



Para empezar esta lista, me gustaría detenerme en los personajes y personajes


no jugadores por igual. Una de las primeras elecciones que se nos presentará es el género de nuestro personaje. Vivimos en una sociedad en este aspecto ya de por sí excesivamente estereotipada y sexista, pero los propios creadores y jugadores de rol también hemos llevado estas facetas a las mesas de juego.



La sociedad tiene sus propios estereotipos de mujer y hombre tal como sería idealizar a la mujer como una persona hermosa, delicada, sensible, sumisa... y al hombre como un triunfador, decidido, valiente, influyente con respecto a su posición profesional. Los jugadores de rol tenemos nuestros propios estereotipos: las mujeres siguen siendo dependientes, damiselas en apuros, sumisas y sexis. Los hombres de igual modo son valientes, caballeros luchadores por sus objetivos en un mundo que tienen en contra y salvadores de todo el mundo en situaciones apuradas.



Aunque en los jugadores y juegos de rol la tendencia hacia estos roles y otros relacionados con el género son cada vez más escasos y se aconseja cada vez más huir de ellos, el hecho es que muchos, muchísimos juegos aún poseen estas características. Es más, mientras que intentamos huir de los estereotipos y cada vez se dan menos, no se muestra tan inclinada esta tendencia a reducir el sexismo. De ambos factores tanto jugadores como directores deberían huir de inmediato tanto como fuera posible.





Otra de las primeras elecciones que han de tomar los participantes es la edad. Según la edad podrás ser: un rebelde sin causa o impulsivo si eres joven, un personaje que parece que tiene sus decisiones y opiniones afianzadas a mediana edad o un simpático o severo pero sabio anciano. Es cierto que estos detalles pueden ser utilizados en combinación con otros para darle dimensión a un personaje pero, en serio, ¿a quién sorprendería ninguno de estos estereotipos?



Uno de los principales elementos más atados a este tipo de problemas es la tercera opción: la elección de la raza y/o etnia. Por suerte o por desgracia, existen muchos juegos de rol donde este es un tema muy importante en la ambientación del juego. Mientras algunos juegos se dedican a explorar el por qué y una forma de reconciliar creencias y diferencias aparentemente insalvables entre razas, otras usan ese racismo como una mecánica más. Así, los orcos son siempre brutales y malvados, los elfos artistas y diestros, los hombres una raza poderosa que se adapta rápidamente y así hasta tocar todo tipo de pensamientos preconcebidos alrededor de la elección.



Todo jugador espera que un orco se comporte como tal en un principio, y que


sea por lo general enemigo normal de los jugadores. Un nigromante tendrá ansias de poder y miedo a la muerte, lo cual también lo convertirá en enemigo... Una forma distinta de ver las cosas, que a mí me impactó y gustó mucho en su momento, es el tratamiento que le dan a los orcos en el juego Warcraft III.



En Warcraft III, rts precursor del famoso mmorpg World of Warcraft, los orcos se presentaron por primera vez como criaturas nobles y honorables pero fieros con una cultura chamánica muy interesante. Dejaron de ser los antagonistas que sólo querían la destrucción del resto de razas inteligentes para adquirir una nueva dimensión más atractiva.



Por último, hablando de personajes, la profesión y posición social de los personajes llevan también a representaciones enmarcadas en cuanto a comportamiento se refiere: los nobles serán refinados; los pícaros, arteros, mientras los magos gente sabia y los mercenarios, criaturas que no sirven para poca cosa más allá del campo de batalla.



Este, a mi modo de ver, son los estereotipos principales en cuanto a personajes más reseñables. Por supuesto, cada apartado sólo cuenta con unos pocos ejemplos de lo que se considera "normal" en un carácter dado su género, edad, raza, etnia, profesión y posición social o poder adquisitivo.



Ahora, pasando a las situaciones, introducir estos clichés en juego puede


volverse también un problema. Un castillo encantado que sea peligroso será oscuro y lóbrego; una caverna muy probablemente contendrá monstruos, enanos o bandidos... a veces una mezcla de estos tres mientras que el tabernero será un aventurero retirado. Los vampiros más peligrosos son aquellos sensuales y humanos al estilo Anne Rice o verdaderas máquinas de matar sin alma. Una emboscada empezará en el momento en que entres a ese claro sospechoso del bosque, etc. Las situaciones estereotípicas tienen tantos factores y las combinaciones son tan numerosas, que me sería imposible describir todas o hacer una clasificación de las mismas por aquí.



Las arengas típicas y frases hechas también son otro tipo de cliché a evitar durante las partidas. ¿Quieres algo sorprendente? No tienes por qué inventar desde cero, toma esas ideas y exprésalas con tus palabras o toma prestadas ideas o partes de discursos de aquí y allá.



Sin embargo, si quieres situaciones, arengas y frases hechas clichés a mansalva para saber de qué estoy hablando, siempre puedes ponerte una película de acción más o menos conocida de los 90, encontrarás montón de ejemplos de lo que te hablo. Otras tantas más actuales que no tienen por qué ser necesariamente de acción poseen esos estereotipos también: Avatar, Titanic, etc.



En fin, no puedes evitar que se te cuele un cliché o un estereotipo en algunos momentos de la partida pero mi consejo es que estos se mantengan bajo mínimos. También me gustaría decir que especialmente en caso de los estereotipos puede ser que toquemos la fibra sensible de algún jugador. Aunque estemos jugando a un juego, es importante tener en cuenta la situación de nuestros compañeros tanto dentro como fuera de la mesa.



Espero que este artículo tan largo te haya servido. Si tienes alguna recomendación o quieres hablar de esto, no tienes más que dejar un comentario.



Un saludo y un abrazo. ¡Feliz fin de semana!



via Distrito Digital

jueves, 12 de junio de 2014

Nuevas versiones de mayor calidad de mis canciones de parodia

Artes y letras

En las forjas del chino de oro (XIII) Muros.

Próximamente...

El rincón de Lucy: ¡un castillo para el Rol en Vivo de Harry Potter!

harrpottpol_bnr

El nuevo Rol en Vivo de Harry Potter se llevará a cabo en Noviembre en el Castillo Czocha, Polonia. Se llenarán habitaciones para 100 participantes, y que se trate todo de estudiantes de magia y profesores, para los amantes del mundo de J.K, Rowling es algo a tener en cuenta. Es bastante diferente asistir a un ReV donde la imaginación tiene que hacer todo el trabajo de ambientación comparado con el usar un castillo, donde hueles la piedra vieja y húmeda, y una ambientación más trabajada. Los EXTASIS (Exámenes Terribles de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas) son los últimos exámenes que se realizan en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de entonces, algunos alumnos siguen con su aprendizaje de tres años en las Escuelas de Hechicería, y ahí los chicos y chicas se convierten en hombres y mujeres hasta que realizan sus últimos exámenes, los SPELLS. En esta escuela se ensalza la competitividad más fiera aún que en Hogwarts entre las cinco casas, y sus profesores, más estrictos y crueles si cabe. Yo me imagino un Severus Snape al cuadrado y me entran escalofríos. Y me imagino un Severus Snape al cuadrado… que además no es humano… Y realmente me crecen las ganas de jugar a ese Rol en Vivo. Sinceramente, agradezco un ReV que sea realmente ambientado en Harry Potter y las escuelas de Hechicería, ya que no simpatizo demasiado con los mundos o historias creados por J.K. Rowling fuera de la saga del “Elegido”. No sólo eso, agradezco esa continuación. ¿Cuántos, desde nuestra infancia rodeada de perros de tres cabezas, varitas mágicas y escobas voladoras, hemos seguido a Harry Potter de forma apasionada hasta que nos encontramos con la última palabra del último libro? “La cicatriz no le había dolido a Harry en diecinueve años. Todo iba bien.” Perfecto, muy bonito, pero, ¿ahora qué? El Rol en Vivo de Escuela de Hechicería (College of Wizardry)nos da la oportunidad no sólo de seguir la historia, no sólo de no dejarnos conformar con un “vivieron felices y comieron perdices”, sino de hacerlo nosotros mismos. Por otro lado, imaginarnos un mundo de Hogwarts pero para mayores de 18 años, para adultos que ya no se sorprenden con el niño mago de 11 años, es una forma muy buena de ponernos a prueba una vez ya hemos leído libros, reseñas, visto películas, fanarts y todo lo habido y por haber de la saga. Esas cosas que nos gustaban tanto y que, siendo grandes seguidores, ya no nos sorprenden. ¿Qué mejor que el mundo, siguiendo, y en tus propias carnes?



via TUPJ.es lvl2

Como se mide el tiempo en Krynn

Arquetipos 2

¡Hola de nuevo! Aquí tienes una segunda entrega de arquetipos para Killer in Shadows (KIS). En este caso, voy a enseñarte unos ejemplo de profesiones exclusivas para Quí-Shou, las bestias mágicas de Quiúnéi. ¡Espero que te gusten!



via Killer in Shadows

Bolsas de Dados de Star Wars










Ahora que Edge ha publicado Al Filo del Imperio, que mejor que unas bolsas para guardas los dados y fichas varias.





Pues nada, FFG nos ofrece cuatro bolsas, validas tanto para Al Filo del Imperio (tanto la Caja de Inicio como el Juego de Rol), como para Star Wars: Juego de Cartas o X-Wing.



Tenemos cuatro dibujos: Imperio Galáctico, Tropa de Asalto, Boba Fett o Alianza Rebelde.






Esta previsto que lleguen a las tiendas en el tercer trimestre de 2014.



via Aventuras Roleras

Starter Set: Extracto 3

En el extracto de hoy echamos otro vistazo del D&D Starter Set (o Reglas Básicas), esta vez a un avance de la tabla de la lista de conjuros para clérigos y magos del libro de reglas.






Lo puedes descargar aqui (en ingles, 129 Kbs PDF)



via Dragonadas Varias

Amos Ocultos

Esta entrada regresa a las buenas formas roleras con un suplemento de La Llamada de Cthulhu premiado con el Origins 2002 al mejor suplemento del año. No de los más conocidos entre los jugadores, Amos Ocultos es una de esas piezas cuyo nombre no trasluce demasiado sobre lo que oculta tras sus tapas.






Amos Ocultos fue publicado por Chaosium, casa alma mater del juego y el sistema de La Llamada, en 2001. Sólo un año después fue publicado por La Factoría de Ideas en castellano. Mantiene la misma edición que sus predecesores, con tapa blanda a color y edición bastante frágil que se compone de un total de 163 páginas numeradas con ilustraciones en blanco y negro.








Este manual reúne tres escenarios que podrían considerarse minicampañas dada la complejidad y extensión del material presentado. Incluso con un poco de esfuerzo un Guardián hábil sería capaz de unirlas en una única campaña aprovechando los pequeños guiños que se hacen entre sí. Recordar, e indicar, que estas tres historias no están pensadas para alguien que acabe de llegar a este universo de los Mitos, sino más bien para jugadores y Guardianes experimentados dada la complejidad y el nivel de letalidad al que se puede llegar si no se conocen bien todas las mecánicas del sistema de juego. También permiten profundización en los personajes, no ciñéndose a realizar una misión y punto, sino abriendo la mano a extender tramas secundarias tan variadas como los personajes y el Guardián sean capaces de llevar a su mesa de juego. Ésta es la mayor virtud de estas tres historias, tan diferentes entre sí como sólo pueden serlo las aventuras de La Llamada, cuyas temáticas paso a resumir aquí.






La Caza Salvaje. Un asesino en serie está suelto en la ciudad. Las hipótesis más rocambolescas se suceden ante la imposibilidad de dar un nombre a lo que hace este asesino. Los personajes deberán seguir su pista con el fin de detenerlo, intentando evitar todas las distracciones e inquinas secundarias que encontrarán en su investigación.

La Verdad Os Hará Libres. Viaje a la psique del individuo, a su concepción de qué es la Verdad y hasta dónde se está dispuesto a llegar para revelarla y evitar un mal mayor... aunque para ello haya que seguir un camino accidentado y duro.

Mayoría de Edad. La sombra de un antiguo mal amenaza a todo el mundo. Es posible que las profecías del Armagedón al fin se vean cumplidas. Descubrir el rostro del mal y evitar que se manifieste en todo su horrible esplendor es la meta final de los investigadores. Perseguidos por enemigos terribles que no dudarán en realizar lo necesario para asegurar el regreso de aquel a quien esperan, habrán de abrirse camino hasta la verdad y acabar con esta nueva amenaza para todos.






El Apéndice trae ayudas para convertir estas campañas en jugables usando el sistema de Delta Green, un gran añadido para quienes prefieran usar esas reglas a las del libro básico clásico.






Estas tres historias son muy completas y complejas, como ya se explicó anteriormente. Se presentan con todo tipo de ayudas para los jugadores que pueden ser fotocopiadas del propio libro con el permiso de la editorial, como suele ser usual en estos casos. La pega en este caso, aparte de la pobre edición, es la cantidad de erratas, que llegan a cambiar el nombre de un epígrafe, que salpican el libro. No impiden que pueda leerse y entenderse normalmente, pero afean considerablemente el producto de cara al lector. Tanto como se hace hincapié hoy día con estos temas, es sorprendente ver cómo antaño también existían estos problemas y sin embargo como consumidores no había tantas quejas al respecto. En cualquier caso, regresando a Amos Ocultos, es un pequeño tesoro de aventuras sólo apto para los investigadores más experimentados, las historias están bien pensadas e hilvanadas, no dejando apenas elementos al azar, aunque no desarrolle demasiado cada una de las líneas argumentales para no convertir el libro en una pequeña enciclopedia. También es algo frustrante que haya constantes referencias a la Guía de los Años 90, un suplemento inédito en castellano y que posiblemente habría sido muy útil para el Guardián en estos escenarios. En cualquier caso es interesante su adquisición y no se recomienda leerlo a nadie que esté jugando la campaña Las Máscaras de Nyarlathotep debido a que ciertos personajes del Guardián aparecen mencionados en sus páginas y podrían dar al jugador una información privilegiada que estropearía la experiencia de la campaña.





via Entre Scylla y Charybdis

[Relatos] Cazador de Demonios. Capitulo 09.

Otra semana que continuamos con el proyecto de Cazador de Demonios. Volvemos con Medan y Keltzar a su llegada a Blackgate atraídos por los rumores que James Cobb les comunicó cuando los exploradores de Alire les tendieron una emboscada. ¿Estará Aristine en Blackgate? Desde luego sorpresas les esperan en la ciudad de los ladrones. Espero que os guste.



VER ONLINE



DOWNLOAD










via El Cuartito de los Roles

miércoles, 11 de junio de 2014

¿Qué es lo que ha pasado en los últimos años en las tierras de Hyboria?

hyborichron_bnr

“En aquellos tiempos, cuando los océanos se pararon en Atlantis, surgió el amanecer de los soles de Aries. Hubo una época increíble en la que Conan estaba destinado a llevar la joya de la corona de Acrilonia sobre unas tierras en peligro. Solo los suyos fueron los que, muy particularmente, pudieron contar su saga. Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura.” Para todos aquello que desconozcan de su existencia, Crónicas de Hyboria es un ReV organizado por el grupo Crónicas, con más de 8 años de experiencia a la espalda en organización de eventos y partidas con gran afluencia de jugadores y, también responsables de otros como Crónicas de Excalibur. El mundo que compone Hyboria está ambientado en el mundo creado por Robert E. Howard para las aventuras de Conan el bárbaro. Hablamos de una época de guerras, hechicería y traición, en la que los jugadores podrán sentirse inmersos en plena eclosión de batallas. La historia que compone este microuniverso ha avanzado mucho de las primeras crónicas, así que, para que nadie se pierda nada, vamos a hacer un rápido repaso a la historia de esta gran era: Con el hundimiento de Atlantis debido al gran cataclismo, los atlantes supervivientes se mantuvieron en estado de absoluta barbarie aunque conservando su sangrienta instinto por la guerra. Siendo el enemigo mas temible para la civilización moderna. Pasadas ya miles de escaramuzas y, con la muerte del rey Conan, y posteriormente de su sucesor e hijo Conn, Contaur, el nieto de Conan asumió el trono de Aquilonia, que por aquel entonces se había convertido en la civilización mas próspera de toda Hyboria con la gracia del justo reinado del padre y abuelo del rey. En La ciudad de las tinieblas, última partida organizada el pasado mayo (podéis ver el evento de Facebook aquí), de la cual ya hicimos referencia en esta misma página; los atlantes volvieron a resurgir en las tierras de Hyboria para destruirlas y, con ellas, a todos los ejércitos formados. La única esperanza se cernía sobre las cabezas de los jugadores que vivieron, según muchos, el mejor capítulo de las crónicas de Hyboria en esta última partida. Ahora, solo sabe esperar cómo finalizará esta saga que ya ha conquistado a cientos y cientos de jugadores a lo largo del tiempo.



via TUPJ.es lvl2

Entreno de softcombat de Arcadia

entrenamientosoftcombatarcadia_bnr

Desde tierras celtas nos llega la proclama de la asociación Arcadia Xuvenil, que organiza un entreno de softcombat libre y gratuito para este sábado 14 a las 14 horas, frente al Instituto del Calvario de Vigo. Podéis ver más información del evento aquí. Armamento e hidromiel (o agua en este caso, que hay crisis), corren a cargo de la asociación. ¿Listos para entrechocar aceros?



via TUPJ.es lvl2

Sin City "A Dame to Kill For", nuevo trailer

Buen y nuevo trailer el que nos llega después de la censura de la portada de la segunda película de Sin City, que como todos sabéis se titulará "A Dame to Kill For" y cuyos cómics en los que se basa se tradujeron en España como "Moriría por Ella" (título que me encanta..). Ignoro si la traducción de la película en español será "Una dama por la que matar" pero me gusta más el del cómic.

La película, dirigida por Robert Rodríguez y el propio Frank Miller, repasará nuevos y viejos personajes y se estrenará el 22 de Agosto en Estados Unidos.







Y la verdad es que pinta bastante bien. No entiendo por qué Frank Miller no ha vuelto a publicar ninguna nueva historia de los cómics, aunque quizás con el éxito asegurado de este nuevo film se anime a buscar alguna nueva historia turbia con balas, sexo y alcohol con la que sorprendernos. Ojalá.












El cartel censurado por la Asociación Cinematográfica de América.

Como suele pasar con las prohibiciones, al censurar el cartel donde aparece Eva Green con blusa lo único que han conseguido es publicitar gratis la película por todos los medios habidos y por haber. Así que... ¡que viva la Censura!.



via La Ira de Crom

78 años sin Robert E. Howard.

Hace ya un tiempo que no escribo nada para el blog, pero hoy y a falta de unos minutos para que termine la jornada... no quería pasar de recordar que tal día como hoy falleció Robert Ervin Howard. 78 años han pasado ya de ese 11 de junio de 1936 en el que apretó el gatillo apuntando a su sien, sentado junto al volante de su coche. Mucho se ha escrito y mucho se ha hablado de ese día, no es mi propósito darle más vueltas. Los acontecimientos que le empujaron a hacerlo son por todos sus seguidores de sobra conocidos. Tan sólo quería volver a rendirle un humilde tributo allí donde esté, como siempre haré mientras se mantenga en activo "La Ira de Crom".



¡Gracias por todo tu legado R.E.H!












Nada mejor que este cuadro del maestro Sanjulián para recordar al maestro.







via La Ira de Crom

Fallout PnP -Nueva Hoja de Personaje-

Final flight

Y una vez derrotadas las dificultades... una oportunidad para subir la moral a los jugadores.


La historia sigue su curso y, como en todas las campañas, los personajes acaban de resolver un momento clave para el desarrollo de la misma o quizás se han enfrentado a una situación complicada y han salido airosos. Sea como sea, llega un punto de la partida en que conviene que los jugadores descansen y obtengan su recompensa.



De lo que voy a hablar hoy es de esas partidas inmediatamente posteriores al cierre de un arco argumental o tras un acontecimiento que haya dejado de alguna forma exhaustos a los propios jugadores: se ha derrotado a un enemigo principal, algunos personajes han fallecido dramáticamente tras cierto evento o incluso puede que sean los últimos instantes de tranquilidad antes del desafío final de campaña.



Considero que a veces, en esas circustancias, los jugadores se vean un tanto apabullados ante las rebelaciones o que hayan luchado durísimo por seguir en la partida. Puede que incluso algún personaje haya sido destruído, con lo que ello implica. Es en estos momentos cuando los jugadores se muestran un poco más abstraídos o incluso es posible que den muestras de agotamiento ante la perspectiva de continuar la partida. Lanzarlos a un reto tras otro no está mal, pero hay que saber llegar al momento de premiarlos y dejar que "carguen las pilas" para prepararse ante lo que ha de venir.





Desde mi punto de vista, estos momentos que bien podríamos considerar como interludios, han de ser eminentemente ligeros y mostrar los efectos positivos de sus acciones a lo largo de la crónica o el último arco argumental. Otra opción sería ejercer de recordatorio a los personajes de todo aquello por lo que luchan e insuflar cierta cantidad de esperanza y optimismo, por difíciles que sean las cosas.



El premio del cual he hablado anteriormente no tiene por qué ser algo de naturaleza material. La oportunidad de redención del personaje atormentado, el reencuentro con la familia, el desarrollo de una subtrama... prácticamente cualquier cosa que sirva de recompensa especialmente al jugador. Por supuesto que esto no excluye las típicas recompensas materiales, la fama y el agradecimiento del pueblo o la raza a sus héroes pero considero que estas ventajas no tienen tanto impacto en el jugador como el desarrollo de sus acciones anteriores en juego.



Para aquellos jugadores que hayan perdido a su alter ego es, además, un momento valiosísimo para introducir su nuevo personaje ante el grupo. Además, también podría ser una ocasión interesante para dejarle desarrollarse a su aire, sin las presiones de partidas más duras o avanzadas. Esta es una oportunidad para que encaje en el grupo desde el principio.





He mencionado antes lo que creo que es un punto clave: la ligereza. Con esto me refiero a que la repercusión de esta partida no sea especialmente importante en el tono general de la campaña. Aunque personalmente elegiría una historia poco enrevesada para la misma, con una duración limitada de una o dos sesiones, ligera para mí no significa lo mismo que simple. Esta partida o partidas pueden poseer cierta complejidad y no ser especialmente sencillas para los jugadores. Asegúrate sin embargo de mantener el interés pero no de dar mucha caña a tus jugadores en ella.



Queda también la posibilidad de hacer de esta partida un nuevo comienzo, introduciendo desde el punto de vista positivo la nueva trama y problemas poco a poco, desde una perspectiva más desenfadada pequeños problemas que luego pueden descubrirse como la punta de iceberg de retos importantes a medio o largo plazo.



Mi partida ideal en estos casos sería claramente optimista con una gran importancia en el desarrollo de subtramas personales pero con cierto componente ligeramente peligroso aunque no letal. Si fuera una partida de descanso justo antes de comenzar la gran batalla, sería una especie de oda a todo lo que los personajes protegen o desean conseguir, fuertemente ligado también a sus subtramas, pero con un atisbo del peligro que está por venir como recordatorio para que vayan desarrollando o cerrando esos capítulos personales.



Espero haberte dado alguna idea para que introduzcas en tus partidas. Ya me contarás qué tal fue si la usas.



Un abrazo y un saludo.



via Distrito Digital

Nuevos sets básicos, edición 2014

¡Saludos! Es un placer para nosotros anunciar que antes […]



via Dungeonspain

Material de La Llamada y Traveller salido en la White Dwarf(Años 80)

Algunas ayudas para Spellfire:Faqs,listados de cartas,etc

10ª aniversario de Drive Thru y ofertas de locura:Packs a 7 euros

Programación de actividades: Viernes 13 - Domingo 15 de Junio

El Oro de Martirio ~ Far West

martes, 10 de junio de 2014

Esencia oscura, de Tim Powers

Grupo marítimo del ala drone

Los espían trabajan en tierra, aire (vigilancia aérea, satélites), y también en el mar (barcos espía). Con la llegada de los drones al mundo de la inteligencia, mar y aíre se fusionan para la inteligencia en los portaviones, que ahora ofrecen posiciones móviles para desplegar drones de inteligencia, en lo que antes eran buques de función exclusivamente militar, alejados de los barcos espías y



via Slang Only

Gygax Magazine 4




Ilustración de portada por Den Beauvais



Tabla de Contenidos

Operation: Rendezvous Oasis (A Top Secret adventure) by Merle M. Rasmussen

Men and monsters of Polynesia by Michael O. Varhola

Leomund's Secure Shelter by Lenard Lakofka

Adventuring without the magic by Jon Peterson

The Necromancer's Cookbook by Dave Olson

Djinn by Lawrence Whitaker & Pete Nash

Randomize your realm by Timothy Connolly

Psionics without the points by Bill McDonald

Ed’s Effulgent Euphuism by Ed Greenwood

Melee Masters by Brian Liberge



Comics:

Full Frontal Nerdity by Aaron Williams

Order of the Stick by Rich Burlew





via Aventuras Roleras

Producciones Velasco y “Siempre ha habido clases” tienen el placer de presentar… partidas el fin de semana del Free RPG Day

No me pidáis que os explique cómo lo he hecho, pero he engañado al ínclito y genial Velasco para ser parte de un proyecto del que él mismo ya ha dejado caer un pequeño spoiler en su entrada sobre las partidas de prueba. Seré su sidekick en tan prominente día, y así podremos hacer la ...

Continue reading ‘Producciones Velasco y “Siempre ha habido clases” tienen el placer de presentar… partidas el fin de semana del Free RPG Day’ »



via Siempre ha habido clases


Ediciones Sombra libera contenido de su pagina web

¡Seguimos vivos!

¡Y deseando comenzar la temporada estival!



Como cada año, la inaugurará la llegada de la ya tradicional y Sanjuanesca "Noche Mas Corta Mas Larga" de juegos, organizada por los chicos de "Jugamos Todos", en la que esperamos poder participar un año más, no ya por estar a cargo de actividades o partidas, sino simplemente por asistir a un evento donde nos lo pasamos genial y disfrutamos de buena compañía durante toda la noche.



¡Han de venir además TDN y otros eventacos! de los que siempre nos mantiene informado nuestro espía hiperjugón, A. Kogna, por los que trataremos de dar cuenta, como en otros años, a mayor regocijo y deleite de nuestras personas :)



También traeremos alguna novedad de cara a actividades locales, en torno al mes de Septiembre. Aún es pronto para anunciar nada, pero manténganse pendientes de lo que por aquí quede publicado, puede que sea de tu interés...



En fin, un saquito de especias con poquitos granos, pero olorosos y que sazonan sobradamente los meses venideros.



¡Próximamente, más noticias...!
















via Colectivo Valhalla

Jugar la Historia

Empezando


Mike ahonda en las Reglas Básicas de D&D en Leyendas & Tradiciones de esta semana.



El artículo original aquí.



La traducción aquí.



via Dragonadas Varias

Tendremos otro libro para #CdHyF…

¡Bienvenidos sean, ávidos lectores! Todos aquellos interesados en las obras que están marcando esta época, ‘Canción de Hielo y Fuego’ en las novelas, o ‘Juego de Tronos’ en la serie (aunque la diferenciación de títulos todavía no me deja satisfecha, ya que el primero sigue siendo mucho más épico). Hay ¿buenas noticias? para todos los […]



via Next Stop!

1808 – Cronología de la Guerra de la Independencia

Por: Luis A. Mínguez «Taru» Mayo 1809 Martes, 2 de Mayo Combate en Amarante (Portugal) entre tropas angloportuguésas y francesas. Miércoles, 10 de Mayo Combate en Grijó (Portugal) entre tropas angloportuguésas y francesas. Viernes, 12 de Mayo Batalla de Oporto … Sigue leyendo



via Desde el Sótano

Starter Set: Extracto 2

En el extracto de hoy echamos otro vistazo del D&D Starter Set, esta vez a un avance de la tabla de equipo del libro de reglas.






Lo puedes descargar aqui (en ingles, 218 Kbs PDF)







via Dragonadas Varias

Redención ya en preventa

El teatro de la mente

Hijos del Dios Sol - Pobladores de Karuchaqana - Parte I.

lunes, 9 de junio de 2014

Cap.8 LBS LIVE! 09-06-14


En el episodio de esta semana hablamos sobre rol, en concreto sobre metodos de juego para partidas de investigación. ¿Que es más importante en este tipo de partidas, la mecánica o la ambientación?

Consejos para guiar una partida de investigación. Qué sistemas se adaptan mejor a una partida/aventura de investigación. Y muchas cosas más.

Esperamos que sea de vuestro agrado. Mantener vuestros audio receptores abiertos…








via LA BASE SECRETA

Vísteme despacio, que tengo un ReV

costrea_bnr

El Costurero Real es un equipo afincado en Barcelona encabezado por Alassie, creadora de la firma que se dedica al vestuario escénico y visual. Especializados en vestuario medieval y renacentista, corsetería, estética retrofuturista, época victoriana y edwardiana pero capaces de enfrentarse a cualquier reto de época o estética que le presenten sus clientes. No hay más que echar un ojo a su portfolio y ver sus creaciones y diseños para darse cuenta de que estamos ante un nivel de calidad muy profesional y sumamente cuidado. Su distribución se realiza a nivel internacional y proporcionan vestuario, atrezzo y decorados para fines escénicos, audiovisuales, bodas, etc… No hace mucho, en el blog de la firma donde podemos seguir todas sus novedades, anunciaron a la par que en sus redes sociales, Facebook, que se disponían a ofrecer un servicio de alquiler de su vestuario. En la entrada correspondiente podéis encontrar toda la información útil al respecto. Esta iniciativa ha surgido por demanda de muchos interesados en sus diseños los pretendían para un uso puntual y concreto (¿Alguien ha dicho rol en vivo?). El precio de alquiler de El Costurero Real ronda los 35 € por día e incluye el alquiler de estilismo de cinco piezas (a combinar como guste el usuario). Por supues to, muchos de vosotros ya tenéis un bien nutrido fondo de armario pero siempre andáis a la búsqueda de ese guantelete de cobre, esa máscara steam punk o esa tiara que dará el toque justo de glamour a tu personaje. Para esos complementos sueltos el precio oscila entre los 5€ y los 10€ dependiendo del tamaño de la pieza. Para todos aquellos que ahora os pique la curiosidad y decidáis conseguir los servicios de El Costurero Real, siempre podéis escribir a su mail: alquiler@costureroreal.com para recibir una atención seria y personalizada.



via TUPJ.es lvl2

¿Qué hacer cuando los PJs duermen demasiado?

Una acertada decisión desde Sombra Ediciones

Hoy me gustaría poner mi granito de arena desde la Marca para difundir una noticia muy interesante, que no debería pasar desapercibida, por la importancia que entraña. Sí, porque Ediciones Sombra ha decidido liberar todo el contenido disponible en su página web bajo una licencia CC by SA. Es un movimiento valiente e inteligente que sin duda ayudará a dinamizar y promover sus juegos, ya que los aficionados serán capaces de generar contenidos derivados, incluso con fines comerciales, desde la ingente cantidad de material publicado a lo largo de los años en su página web, siempre en constante crecimiento. Nosotros, particularmente, estamos muy contentos, ya que, no en balde y como bien saben ya muchos de ustedes, Walküre emplea esta misma licencia, que ya está comenzando a dar sus frutos. ¡Bravo Sombra!








Reproducimos por su interés el comunicado que pueden leer en la página de la veterana editora y distribuidora valenciana:



El objetivo de esta página web es ayudar a los lectores de la web y jugadores de juegos Sombra proporcionándoles material para que puedan utilizarlo en sus partidas u otras creaciones. Todos los contenidos de esta página web están a disposición de cualquiera que desee utilizarlos; pueden imprimirlos para mostrarlos a sus jugadores, pueden compartirlos en otras web o, incluso, pueden modificarlos para adaptarlos a otras ambientaciones y juegos. Para Sombra y los autores de Sombra es un motivo de satisfacción que terceras personas consideren nuestro trabajo digno de ser compartido, mejorado, ampliado, etc. Lo único que pedimos es que a la hora de hacerlo nos mencionéis (es decir, el autor y el origen del contenido) y que permitáis que otros hagan lo mismo con vuestro material derivado.



Licencia de Creative CommonsPara normalizar un poco lo dicho en el anterior párrafo, hemos optado por una licencia Creative Commons para todo el texto de la web. En concreto, CC-BY-SA. Consulta este enlace si quieres conocer los detalles exactos de la licencia. En este otro enlace encontrarás una traducción al español de la misma licencia [nota: al parecer, para evitar problemas de traducción, sólo la licencia en inglés es la oficial].



En resumen, el contenido de la página web está bajo la licencia Creative Commons (CC). En otras palabras, eres libre de compartir, copiar, y redistribuir el material en cualquier medio o formato, incluso lo puedes adaptar, remezclar, transformar y crear material a partir de él. De hecho, desde Sombra, te animamos a hacerlo. Coge nuestro material y repúblicalo en tu blog si te apetece, modificalo o cambialo y compártelo con quién quieras y si no tienes dónde hacerlo, habla con nosotros y te hacemos un hueco en la web.



Para poder hacer lo anterior, sólo pedimos dos cosas: que el material que hagas reconozca la autoría del material original (BY). En concreto queremos que digas: «Material copiado/modificado/mejorado/etc. de la web de Ediciones Sombra (www.edsombra.com)» y si el artículo tiene un autor, añadir: «, material original escrito por [nombre del autor]». Si tienes dudas para saber quién es el autor de un artículo, ponte en contacto con nosotros. En esta misma página verás varias opciones para contactar con nosotros. Y también pedimos que lo que hagas con nuestro material lo compartas de la misma manera que nosotros (SA); es decir, que también tenga licencia CC-BY-SA.



Nota: muchas ilustraciones de la página web son nuestras y se pueden usar libremente, pero dado que la web tiene ilustraciones de terceros (incluso de otras editoriales) hemos preferido dejar las ilustraciones fuera para no crear confusión o no tener que ir indicándo una a una cuales son CC y cuales no. Si quieres usar una de nuestras ilustraciones, coméntalo con nosotros. Si es nuestra, no habrá ningún problema.



La utilización de los logotipos o portadas de los juegos y suplementos Sombra o el propio logotipo de Sombra está permitido en cualquier material sin ánimo de lucro directo (es decir, no queremos que se ponga a la venta material con nuestros logos porque podría generar confusiones; si usas los logotipos en una web que tiene publicidad o cualquier tipo de ingreso indirecto, como número de visualizaciones de un video de Youtube, no lo consideramos ánimo de lucro directo).



Por último, aunque la licencia no lo especifíca y debes considerarlo solo una petición, te agradeceríamos que nos informaras de lo que hagas. Así podremos darle difusión y que la gente que conozca nuestro material, también pueda conocer el material derivado.





via AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

Reseña de Crítico #2

Inicio este mes con la reseña del segundo número de Crítico, revista de la que soy mecenas y que en esta edición consta de los siguientes contenidos: Underground Aventura para Z-Corps escrita por José Manuel Palacios situada en el metro de la ciudad de Nueva York (que probablemente ya os será familiar por el gran número de películas y series de televisión que se han rodado



via El Dado Inquieto

Pangea – Inbutsu

Por: E.M. Es una historia que se cuenta en Aguaclara desde hace mucho tiempo. Un conocido del padre de un amigo negoció con un comerciante para hacerse con media docena de barriles muy grandes con la intención de cortarlos por … Sigue leyendo



via Desde el Sótano

2006 - Cool air

ClassWork DungeonSlayers

Nuevo logo

2014 es un año de cambios. Nos gustaría presentaros el […]



via Dungeonspain

Buenas noticias para los mecenas de DungeonSpace.

¡Hola amigos y amigas! Desde que acabó la campaña en Ve […]



via Dungeonspain

domingo, 8 de junio de 2014

TFT 54 de Kobolds y jedis

La Guarida del trasgo ha anunciado que va a traducir uno de los juegos de humor más afamados y clásicos en yankilandia. Kobolds Ate My Baby!, Tú eres un kobold, el rey de los kobolds tiene hambre ¡tienes poco tiempo para encontrar algo más delicioso que tú o ya sabes lo que te puede pasar! […]



via The Freak Times 54

TFT 54. Cine y TV

Aventuras Black Sails. En Diario de un rolero. Birth of the Dragon, la película basada en la vida de Bruce Lee. En Nitrospectiva. Ciencia-ficción Josh Trank dirigirá el segundo spin-off de Star Wars. En La Casa de El. La HBO prepara una nueva serie postapocalíptica basada en las novelas de Margaret Atwood. En Series Batanga. […]



via The Freak Times 54

TFT 54. Crowdfunding.

Finalizados esta semana Se han iniciado esta semana Spinward Traveller. Una serie de imagen real en el universo Traveller. Le faltan 13.000$. Finaliza el 16 de julio. Apoya un refugio para lobos y un banco de alimentos con GRR Martin. Con regalos de lo más friquis. Le faltan 182.500$. Finaliza el 4 de agosto. Witchmarsh. […]



via The Freak Times 54

TFT 54. Literatura

Ciencia-ficción Walking Contradiction, por Nancy Jane Moore. En Ghilbrae. Fantasía El camino de los reyes. En Mundos inconclusos. ¿Habrá un octavo libro de Juego de Tronos? En La Casa de El. Dos novedades en Montena: Sigue Secret Academy y comienza Agencia Lockwood. En La Espada en la tinta. Dos nuevas novelas de Warhammer, una de […]



via The Freak Times 54

TFT 54. Premios y concursos

Concurso de Premódulos para Walhalla Concurso de premódulos para Walhalla, el juego de rol de la plena edad media.



via The Freak Times 54

TFT 54. Videojuegos

Previo Construye tu propio reino con Northern Shadow. En Bitspers MMO de la saga Civilization. En La cueva del lobo. Mortal Kombat X. En Gamer Zona. La Tierra Media: Sombras de Mordor. En Gamer Zona. Videos de Nosgoth, un MMO con vampiros y humanos. En La cueva del lobo. Nuevos detalles de The Witcher 3. […]



via The Freak Times 54

TFT 54. Jornadas, rol en vivo y eventos

Andalucia Salambina. Salobreña (Granada). 11-13 julio. Liga Helia IV: La Fiesta de la primavera. Coín (Málaga). 26-28 septiembre. Hispania Wargames. Alahurín de la torre (Málaga). 11-12 octubre. Aragón Desafío Wargames. Zaragoza. 28-29 de junio. Asturias Metropoli. En Gijón. 27 de junio a 6 de julio. Cantabria Castrum Draconis. Castro-Urdiales. 1-3 de agosto. Castilla-La Mancha La […]



via The Freak Times 54

TFT 54. Podcasts de la semana, por Kano

Juegos de rol La Choza del JDR – Capítulo 99: Apocalypse World http://ift.tt/1ptFeot Juegos de rol y afines La Base Secreta – Cap.7 LBS LIVE! 02-06-14 http://ift.tt/1ptFgNj Tiro al Friki #74 – De Paco a Chuky y tiro porque me toca http://ift.tt/1kUO7H5 Del mundillo La Órbita de Endor – Programa 4×40 ARROW vs AGENTES DE […]



via The Freak Times 54

TFT 54. Noticias editoriales

Devir Rasgos de personaje para Pathfinder ya disponibles. En Dragonadas Varias. Ediciones Sombra Han adaptado todos sus contenidos a la licencia CC-BY-SA. Edge Entertainment Ya está disponible el reglamento básico de Al Filo del Imperio. Ya están disponibles la pantalla del DJ y el Set de dados de Al Filo del Imperio. Espada Negra ¿Una […]



via The Freak Times 54

TFT 54. Teoría del rol

Diseño de juegos Cuestión de estética. En Tirano Reloaded. El arte de la narración. Ayer me contaron una historia. En El Alquimista loco. La maldita pantalla del máster. En Psitopía. ¿Qué estás haciendo con tu…? Mi vida como NPC. En Cuando el master no mira. Partidas de rol dinámicas. En Rolero. Acuerdos roleros. En Runas […]



via The Freak Times 54

RuneQuest Essentials

Reto Crucial de Terry Phillips:La Forja de un mago legendario

Tiro al Friki #74 – De Paco a Chuky y tiro porque me toca

Hoy os traemos a la última incorporación de la familia Tiro al Friki. Paco/Haco, VC de la Sociedad Pathfinder Barcelona nos viene a hablar de rol. Además contamos con la habitual colaboración de nuestro amigo Chuky, de La Base Secreta, que nos regala una sección muy interesante. Descargar Tiro al Friki #74 Sumario Titulares: os […]



via Nexo de Caminos

Concurso de PreMódulos para Walhalla

Recientes adquisiciones










Bueno, aunque con Walküre estamos muy ocupados, estas últimas semanas, hemos tenido tiempo para seguir las novedades más interesantes en el mundo de los juegos de rol en España y fuera del país. Y también hemos aprovechado para comprar algunas cosas, como es el caso del manual básico de Star Wars: Al Filo del Imperio, editado por Edge y recientemente aparecido. No compramos en su día la caja básica, esperando a este libro, y hemos complementado el pedido con los consabidos dados (que sí aparecían en la susodicha caja de inicio). Es un libro caro, pero creo que merecerá la pena a tenor de las buenas críticas que he podido leer.










También hemos comprado El Corazón del Yermo , publicado en español por Devir, para el juego de rol de El Anillo Único que, en nuestra opinión, pasa por ser uno de los mejores juegos actualmente publicándose en nuestro país, aunque da la sensación de que no recibe tanta atención como mereciera, aunque esta es una apreciación muy personal.








Y ya por último pero no por ello menos importante, hemos reservado en pre-venta una caja del nuevo juego en ciernes de la editorial francesa Sans Detour, Bimbo , del que pueden aprender más cosas siguiendo este enlace (bueno, siempre que sepan algo de francés).



Uhmn, por supuesto, todo este material será reseñado fotográficamente según vaya llegando a nuestra mazmorra.











via AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

Arquetipos 1

¡Hola! ¿Qué tal ese fin de semana? Bueno, aquí yo sigo con mis cosillas… Jejejeje. Hoy te traigo algo que me parece de gran ayuda a la hora de crear Pjs para los jugadores noveles, o para aquellos que símplemente no les apetece pensar, quieren empezar rápido… Whatever… Y también para Dj, puesto que les […]



via Killer in Shadows

Sir Ian Livingstone y Steve Jackson en el Salón de la Fama

Redención ya en preventa