Secciones

lunes, 26 de mayo de 2025

Reseña Rolera: Rol de Guerrilla vol 1

Reseña Rolera: Rol de Guerrilla vol 1

Pues hace pocos días me ha llegado esta pequeña colección de juegos de rol minimalistas. Participe en el crowfunding, principalmente porque me llamaban unos cuantos de ellos y que me pirra probar cosas raras. Si además provienen de autores españoles, pues mejor que mejor, claro. Que luego nos quejamos de que hay poca producción española, pero es apoyando incluso a los pequeños como las cosas salen adelante.

Este caso es un poco particular, son seis juegos, de seis autores, que buscan diferentes sensaciones. Tres de ellos son en solitario (que es más popular de lo que se piensa la gente) y otros tres, a pesar de que son muy minimalistas y centrados en una sola sesión (o en multiples mini-sesiones) pues tenemos de todo un poco, aunque en general un punto de buen humor en todos ellos, no falta un juego centrado en el drama o el mazmorreo más puro y duro.

Lo que también me llamo la curiosidad es el precio. A ver comparativamente frente a otros juegos con más páginas, son muy caros. Pero teniendo en cuenta como se cobran los tripticos en general es muy razonable. Pero ¿Merece la pena su compra, para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Respecto al continente, este varia bastante, desde tripticos propiamente dichos, cartulinas con varias dobleces, hojas por una cara o las dos a un pequeño librillo de pocas páginas. En general se leen bastante bien con letra de suificiente tamaño y una buena maquetación (aunque varia, en algunos casos es espartana), excepto quizás la cartulina, que bien podrían haber usado otro triptico o similar. Respecto a erratas no he encontrado nada grave en la lectura.

Respecto a las ilustraciones en general son bastante simples, no hay apenas o incluso directamente no hay. En general, se busca más que sean un adorno que un soporte vital de los juegos. Aunque el de «Vuelta al cole» es lo suficientemente colorido y se agradece (el arte interior es una cucada), «Brainless» tiene una selección curiosa de colores y «Mis panas… ¿Donde está la rana?» ofrece una maquetación muy agradable y divertida. Por otro lado tenemos a «El pirata del bergantín maldito» que habría agradecido alguna ilustración más de época y los otros dos casos, que habría agradecido, al menos una portada, especialmente en Dungeon Escape.

Pero hablemos del contenido. Al ser juegos diferentes, sus ambientaciones son variadas y sus sistemas de juego también, aunque como he dicho se centran más en lo simple y lúdico en casi todos los casos. En «Cryptid Heist» tenemos un atraco a una conveción de locos por los criptidos… donde el grupo que roba son criaturas criptidas. «Vuelta al cole» nos ofrece volver a esas tardes de recreo cuando no teniamos más que imaginación para distraernos. «El Pirata del Bergantín maldito» nos ofrece un juego de diario donde enviamos las cartas de un pirata circunscrito a una maldición, a su amante, con la que espera regresar tras finalizar está. «Dungeon Escape» es similar a «Mapeando Catacumbas», sajaraja clásico minimalista. «Mis panas … ¿Donde está la rana?» Nos ofrece un «Resacón en las vegas» muy sicodélico. En «Brainless» interpretas a un muerto viviente que ha escapado del dominio de un malvado nigromante y ahora busca cazarlo antes de quedarse sin magia.

Una muestra de como son las portadas (o los juegos en sí)

Empezamos por Cryptid Heist, que francamente os puedo llevar a la reseña de Honey Heist, porque solo ha variado su temática (por lo tanto cambia tipo de personajes, encuentros y demás), pero el núcleo es el mismo. Lo que no dista de que sea muy divertido.

Dungeon Escape en cambio, podría pasar por un programa de juego conversacional clásico. El sistema es bastante básico, usando solo 1d6. Nuestro personaje empieza con 10 puntos de vida, la puntuación de fuerza, destreza, inteligencia, experiencia, nivel a cero. Sin estilo propio y sin estados. Con Recursos y Objetos a 1.

Para jugar la partida sigues este esquema.

  1. Huida (nivel+1d6) este indica si puedes escapar o no, siendo el resultado de 1, la finalización de la partida (de forma negativa) y el resultado de 9 el escape de la mazmorra.
  2. Trampa (recursos gastados +1d6) Para ver si la sala en la que entras hay o no trampas.
  3. Enemigos (nivel +1d6) Para ver si hay enemigos o no. En caso de que haya se ha de lanzar 1d6, para ver si el enemigo es derrotado o no. Según resultados podemos tambien ganar o perder objetos y recursos (vida por supuesto) y conseguir derrotarlo nos da puntos de experiencia.
  4. Fuerza, Inteligencia o Destreza se usan para conseguir recursos u objetos.
  5. Acampar te permite: Descansar (para recuperar puntos de vida), Fabricar objetos, Entrenar características (se lanza 1d6 frente a tu nivel actual, si es igual o mayor subes, para ello debes gastar 1px por cada atributo que quieres subir) y Desarrollo (te permite usar una habilidad especial).
  6. Vuelta a empezar hasta que escapes… o fallezcas.

Brainless, nos ofrece un viaje de venganza con un no-muerto con muy malas pulgas buscando a su creador. Para crear un personaje tenemos que repartir 3 dados: D10, D8 y D6. Las habilidades son Carne (las pruebas físicas), Cerebro (las pruebas mentales) y Corazón (que otros hagan lo que tu quieres). Y recibimos un objeto tambien a d10.

La estructura del juego es sencilla. Nuestro no-muerto va deambulando entre distintas localizaciones. En cada una de ellas hay un rumor que podría apuntar al nigromante y un peligro que se interpone en su camino para certificar si es real el rumor o no (puedes visitar varias veces un lugar, pero debes cambiar por lo tanto de rumores y peligros).

El sistema (un homenaje a Breathless), consiste en tirar el dado según la habilidad que utilices y según el resultado pues puede que la magia que te impulsa se debilite (pifia), que pierdas un objeto (fallo) que lo consigas por los pelos (éxito) y que demuestres todo el poder de tu ser (crítico). Eso si, cada vez que uses una habilidad tu cuerpo se deteriora, ergo, usas un dado inferior. Si la pifias, puedes usar otra habilidad para seguir intentando la acción, si pifias en las tres debes cambiar de localización. Los objetos se pueden usar en vez de las habilidades, pero se desgastan igual (solo que se rompen tras llegar a menos de d4).

Es posible recuperar los puntos de tus habilidades, comiendote a otro ser vivo (que eres un no-muerto, no nos olvidemos), perdiendo otro punto de magia en el camino.

La cosa es que si pierdes los 6 puntos de magia que te animan, tu personaje fallace (esta vez de verdad) finalizando el juego.

Tras cada prueba, el no-muerto busca algo que le ayude en su venganza (siempre con 1d10). Los resultados pueden variar desde otro encuentro (pifia), un objeto que puedes usar (puedes guardar solo 3) o que te recupera 1 de magia, o una pitas del nigromante.

Cuando reunas 3 pistas encontraras al nigromante. Para entrar en su guarida deberas conseguir un éxito en una prueba y para asesinarlo, otro éxito.

Para finalizar se nos ofrece diez posibles lugares a visitar.

El pirata del Bergantín Maldito es un juego narrativo de diario. Para poder jugar se necesita un mazo de tarot, dos monedas y un diario. La creación del personaje se realiza contestando algunas preguntas (que indican como es el personaje, como es su barco, como es su escondite y como es su amante.

El sistema consiste en sacar una carta del mazo, según el palo o si es una figura, pues se nos ofrecen varias opciones como pie para escribir la carta. Si se considera que esto lleva a un conflicto se sigue este sistema.

Se lanza una moneda sino se tiene experiencia sobre ello. Dos monedas si se ha afrontado antes o algo en la descripción del personaje o barco indiquen que puede usarse como ventaja.

Si no se consigue ninguna cara, el pirata fracasa, escapando por los pelos. Si se consigue una, se tiene éxito, pero con un coste (como perder parte del barco o cosas así) . Si se saca dos pues se obtiene un éxito y además se añade algo al barco o al pirata.

Se anota la carta que se ha sacado y se vuelve a meter a la baraja. Ya que si se vuelve a sacar alguna de estas cartas, además de lo pasado en el día se ha de escribir algún recuerdo junto a su amante.

Cuando sientas que debes terminar la partida, debes elegir si el pirata consigue terminar con su maldición y vuelve con su amante o termina hundiendose con su barco y dando una última carta de despedida.

En mis Panas ¿Donde está la rana? nos encontramos con un juego particular, no solo por premisa, sino por sistema. Utilizando como base una baraja española. Donde las tiradas, consisten en sacar de una carta (a dos cartas), siendo las fíguras éxito automática (si solo sacas esa) y la suma entre 8-10 un éxito. Sacar 11 o más es el fallo, y de 7 a – el éxito parcial. Si tu rasgo es útil, puedes sacar dos cartas y elegir quedarte con una o las dos, además de poder sacar otra carta si quieres.

La creación del personaje consiste en sacar 4 cartas, una de cada palo, esta indica el rasgo en el cual eres bueno, un objeto ajeno, un elemento negativo y un secreto.

La base del juego es llegar a una nueva localización donde descubrir donde esta la Rana (que puede ser una persona, mascota u objeto), antes de que el vuelo de vuelta a vuestro hogar salga. En cada lugar se necesitan al menos 5 éxitos para recordar el siguien luegar a investigar.

Para vuestras investigaciones tendréis que usar mímica (ya que nadie conoce el idioma del sitio donde estáis) o Hacer mutis (robar o usar el sigilo para descubrir algo interesante). Si tenéis éxito pues os permitira Husmear (conseguir información sobre que carajos paso en ese lugar), esto os permite Recordar, solo se puede cuando consigues dos veces éxito en Husmear y se ha tenido en el lugar al menos tantos éxitos como jugadores. Cuando se ha conseguido recordar, uno puede salir de allí hacia la siguiente localización (si tienes al menos 5 éxitos, recordemos). Si la situación ha escalado (por que al llegar al lugar había algo mal o por tiradas, hay que hacer tirada para ver si nos escapamos (o escapamos con heridas).

Es posible que sea por una de las tiradas o por que la situación a la llegada al sitio era ya desastrosa, les toque enfrentarse fisicamente a algo, esto se denomina plantar cara. Si la situación ha escalado a de complicada a peligrosa (Las situaciones pueden ser, tranquilas, complicadas y peligrosas), lo único que podrás hacer es conseguir suficientes éxitos para moverte a la siguiente situación.

Si la situación escala también provocará un elemento negativo al personaje, para ello se tira en la tabla de «la cosa se complica» y si saca una mala carta «consecuencias.

El juego termina cuando los personajes llegan al último lugar listado. Alli ya decidireis si habéis conseguido encontrar a la Rana y si podéis volver echando leches al aeropuerto para volver a casa.

Vuelta al recreo comienza explicando en que fuentes se basa y los materiales necesarios para jugar. La creación del personaje es sencilla y sigue estos pasos:

  1. Nombre
  2. Edad
  3. Objeto que se ha llevado al recreo
  4. Merienda
  5. Juego favorito
  6. El arquetipo al que pertenece
  7. Se reparten 5 Muy entre los 9 adjetivos (fuerte, sincero, listo, rapido, simpático, hábil, resistente, valiente y observardor). Por cada Muy es tiras un dado extra, no se puede repartir más de 3 Muy en un atributo.
  8. Todos comienzan con una pegatina (un token que se puede gastar para repetir tirada o lanzar un dado más).

Hay tres agrupaciones de adjetivos, estos son afectados por ciertos estados negativos que restan dados. Se puede tener hasta 3 de ellos del mismo tipo (afectando por lo tanto al grupo completo), pero al cuarto hace que los profesores llamen a los padres para que se lleven al niño a casa. Cada estado impone 1 dado menos, en caso de que el personaje se quede sin dados o sus dados sean negativos, tirara dos o tres dados y se quedará el menor.

Las acciones se realizan con d8, lanzando tantos como el adjetivo usado, sumando uno si tu arquetipo encaja y otro si su objeto encaja. Se consigue la acción si se saca un cinco al menos en un dado, aunque habrá acciones que impongan una dificultad de 6 o que pongan un estado directamente. En caso de fallo se suele provocar un estado o hacer más liosa la situación.

Para la creación de partida se tira en las tablas para inspirar las posibles aventuras que se haran durante el recreo (las partidas duran 30 minutos, ni más ni menos), cuando termine el recreo los personajes vuelven a clase y si ha quedado algo sin resolver se puede seguir en el siguiente recreo.

Para finalizar el juego se nos ofrece algunos consejos para hacer el juego propio y las diferentes tablas (arquetipo, objeto, merienda, hallazgos en el patio, el profe que esta de guardia, juego preferido y las principales de eventos, palabras que nos ayudan a configurar posibles variaciones en las misiones y lugares dentro del patio).

¿Reconocéis cual es cual?

Con esto termina la reseña de estos seis juegos ¿Qué me han parecido?

A ver, hay que tener en cuenta el formato, no sé puede expandir ambientaciones demasiado largas ni sistemas muy profusos. Pero este tipo de juegos permiten a sus autores crear cosas raras y diferentes y no tener grandes perdidas al sacarlas a la venta (tampoco necesita un tiempo brutal de creación). He visto propuesta similares de autores de fuera de España y me he encontrado mucha joyita oculta. Justamente Honey Heist es un juego que adoro y es muy simple.

En este caso tengo variedad de opiniones. Por ejemplo, Dungeon Escape creo que hubiera merecido añadir algo de ambientación o convertirlo en un juego similar a Mapeando Catacumbas. Tal como está pues es un pasatiempo rapido para lanzar dados ¿Funciona? Si, pero no es algo que me atraiga demasiado.

Cryptid Heist era uno de los juegos por los que me compre este conjunto de juegos… y me decepciono un poco. No porque sea mal juego, como digo Honey Heist me mola, pero podría haber ido un poco más allá. Especialmente por la excusa de aventura (¿Otro robo?). Pero no dista que sea divertido en mesa.

Mis panas… ¿Donde está la rana? es uno de esos juegos que sé que me iban a gustar ya por premisa. Por sistema, si bien puede parecer algo caotica, creo que encaja en lo que se busca. Una experiencia donde investigas que ha pasado tras una fiesta inmesa. Por supuesto, es de los que más me gustan.

El pirata del Bergantín maldito, considero que le ha faltado detalles… por ejemplo tablas más amplias de inspiración y un final más mecanizado. Que funciona tal como está, pero en este le ha podido la falta de espacio. Aunque por temática me parece que está muy bien.

Brainless no era en un principio uno de los juegos que me interesaban, pero el sistema de Breathless está modificado lo justo para encajar (y ser más sencillo), la tematica es divertida y el pequeño mapa hace que el juego sea redondo dentro de su simplicidad. Ni tan mal.

Vuelta al Recreo era uno de los que más me llamaban la atención y oye, pues dentro de lo ligerito que es, hace mucho mejor las cosas que otros juegos con su misma ambientación. Partidas rápidas, buen sistema y muchas posibilidades fuera de caja. No se puede pedir más.

Por lo tanto, hay variedad y creo que excepto un juego, el resto me ha gustado bastante sino es por una cosa por otra. Y creo que el precio está bien, eso si no esperes materiales de gran calidad, pero tampoco son malos (en la mayoría de los casos). Por mi parte suficientemente contento con el conjunto y me gustaría llevarlos a mesa (los solitarios será fácil que les de una partidilla de prueba). Por lo qué tienen su sitio entre mis juegos más indies.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que disfruteis de esta media docena de rol… esperando a que haya otra media.





Red de Rol

via

May 26, 2025 at 03:25AM