sábado, 4 de febrero de 2023

Obi Wan, Andor y Willow, o la importancia de las expectativas

Obi Wan, Andor y Willow, o la importancia de las expectativas

Pues aquí tenemos tres series. Las tres con la misma productora: Lucasfilm. Y las tres con un poderoso trasfondo detrás. Mucho se ha hablado de estas series en redes sociales. Aquí va mi particular opinión. Intentaré no extenderme demasiado, pero no prometo nada. Voy a ir de menos a más, según mi gusto. Obi Wan […]

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Red de Rol

via La taberna de Brottor

February 4, 2023 at 09:58AM

Screamsheet de Febrero de 2023

Screamsheet de Febrero de 2023

Vamos con el típico artículo informativo sobre el Cyberpunk 2020 en general y sobre el camino del blog en particular. No sé si será interesante para vosotros pero a mí me ayuda a ordenar las ideas.

 

Sobre sayko2k20

Engrama de Víctor Mestre

Víctor Mestre, colaborador de este blog y creador del grupo de Facebook Delicias del Mercado Negro ha decidido tomar un respiro de escribir movidas de rol (crear contenido lo llaman ahora). tenía varias cosas de interés colgado en la red pero lo ha borrado para evitar que las corps puedan encontrarle en su nuevo destino. La mayor parte ya está colgada en nuestros directorios seguros de sayko2k20 pero todavía quedan algunas cosillas que iré subiendo a lo largo del año.

Tutorial de juego de Cyberpunk 2020

Una cosa que he descubierto hace poco tiempo son unos videos de Talsorian aclarando el sistema de juego de CP2020 así que podéis esperar unos cuantos artículos aprovechando la postura oficial y el montón de puntos oscuros en el sistema. De momento hemos tocado:

Cyberpunk 2077 radio

Muy interesante estos recopilatorio de música para tus partidas de Cyberpunk:

 

Luigi Franchi Special Ops Weapon 12: 650 eurodólares

Luigi Franchi hace tiempo que quedó fuera del circuito militar/policial y este arma es su apuesta para volver a entrar en el juego. La SOW 12 es un arma de dimensiones contenidas y con una precisión y alcance reducidos pero suficientes. Además, su innovador sistema dual que le permite disparar en semiatuomático o ráfaga de 3 ofrece interesantes opciones tácticas.

El modelo es bastante nuevo y su producción escasa, así que casi toda la producción está de momento en manos del Grupo de Intervención Especial  (GIS)  y de algunas unidades de incógnito de los Carabineros italianos.

*Nota del bloguero: meter esta ayuda a capón aquí es un homenaje a la forma de «ordenar» la información en cp2020

NO, no voy a sacar cyberasfalto

Proyectos que probablemente quedaran en nada

Tengo varios proyectos en diversos estados de abandono pero los voy a lista aquí a ver si sirve para animarme.

  • Night City Radio/Audios desde el Límite/2K20 radio: un podcast sobre el juego de rol Cyberpunk, quizás intentando simular una radio del juego, quizás un podcast más tradicional hablando sobre el juego, quizás una mezcla de ambos. Para ello estoy recibiendo el apoyo técnico de Sueños de tungsteno, así que quizás se lleva a cabo y todo.
  • Recopilatorio y ampliación de encuentros aleatorios en Night City.
  • Cartas de armamento. Empezar a ampliar armas en la cartas de armamento que se curró Víctor Mestre.
  • Vida pasada 3.0. Crear una vida pasada definitiva para Cyberpunk. La 2.0 se me queda corta.

 

Cosas interesantes que vienen

Bailencia: El ninja y la guardia civil

Con un nombre como ese ya dan ganas de comprarlo pero es que encima es de género cyberpunk y escrito por un rolero. Así que aflojad los eddies.

Librojuego Proyecto Prometeo

También de Suseya ediciones tenemos un librojuego cyberpunk de un autor español: Proyecto Prometeo y también tiene buena pinta aunque deco reconocer que no soy muy de librojuegos.

Gaslands: Repostado

Un wargame de coches tuneados en un futuro distante. Lo postapocalíptico siempre se ha llevado bien con el cyberpunk. ¡Sed testigos! Aquí podéis echar un ojo y conseguirlo a cambio de cartuchos, agua o gasoil.

Verkami de Cities whitout number

Leo en el grupo de FB A. CiFi Rol : ciencia / ficción / games sobre un nuevo juego de rol cyberpunk basado el afamado Star whit out numbers  (por cierto, en el blog tenéis una traducción parcial). Hablamos del crowdfounding de Cities Without Number, del que puedes descargar la beta en inglés desde aquí.

 

Verkami de Neón & Acero

Otro verkami de un juego que si bien no es cyberpunk (a pesar de que haya neones) puede ser cercano a la ambientación. Se trata de Neon & Acero. Se trata de un juego de rol de ciencia ficción que comparte ambientación con un juego de cartas y un par de novelas que podéis ver más en detalle en su web.

A mí me han ganado con lo de los lagartos gigantes la verdad.

Amor de otro mundo

Otro extremadamente exitoso juego de rol nacional es Amor de otro mundo, un juego que viene de una partida de la streamer Rhea (originalmente usando el juego Musu Musu Musume) y que básicamente va de ligar sólo que hay movidas sobrenaturales y lovecraftianas por ahí. Ya sabes, te enamoras de un un tío pero tienes la mala suerte de que es un hombre lobo y el quaterback del equipo también te hace ojitos pero lo mismo es por su herencia profunda.

La verdad es que no es mi rollo en absoluto y me siento un poco viejo y fuera de sitio con este fenómeno (ya se me hace raro que la gente emita sus partidas)  pero espero que vaya bien y traiga mucha sangre nueva al rol.

2300 AD y Tanares

Otro juego al que le tengo mucha fe: 2300 AD de Sugaar Editorial es una línea alternativa que requiere el manual de Traveller para jugar pero que nos presenta una ambientación más asumible en cuanto a tamaña para mi gusto y con un enfoque más orientado (las guerras entre facciones humanas y con alienígenas). Quizás sea el Traveller que por fin me anime a dirigir.

En cuanto a Tanares de Akuma Studio,  ha tenido un crowdfounding muy exitoso y me ha convencido de gastar pasta en D&D 5.0 por el hecho de ser un producto de fantasía clásica pero con nombres como Ed Greenwood, que me animaban a pensar que sería una ambientación interesante.

Hack the planet

Aunque parece un poco parado, hay que recordar que The Hill Press tiene pendiente sacar el muy interesante Hack the planet, que utiliza el sistema del estupendo Blades in the dark.

Arma T PA Daño Disim Disp Car VD Fia Alcance
Luigi Franchi Special Ops Weapon 12 ESC -1 4D6

(galga 12)

L M 4+1 2/3 MF/M 40 m




Red de Rol,Rol

via Sayko 2K20

February 4, 2023 at 05:28AM

viernes, 3 de febrero de 2023

La Era de Rebelión: el material gratuito de Fantasy Flight Games

La Era de Rebelión: el material gratuito de Fantasy Flight Games

Al igual que hice con el material gratuito de la Web de Fantasy Flight Games en español para Al Filo del Imperio, hoy os traigo el material de dicha Web para La Era de la Rebelión. Como sabéis, actualmente dicho material no está ya disponible, pero lo descargué en su momento, y he creído oportuno que lo podáis tener ordenado. En esta ocasión sí tengo todo lo que estaba disponible, por lo que no os tenéis que volver locos buscando más en Internet ni preciso que añadáis más información. Lo que sí que he hecho, es incluir el mapa galáctico que estaba disponible para Al Filo del Imperio, y que por algún motivo no estaba en la página de Fantasy Flight Games para La Era de la Rebelión.

Pinchad sobre el título de cada uno de los documentos para descargarlos. 

OPERACIÓN VANGUARDIA SOMBRÍA

Aventura gratuita que continúa con los acontecimientos de Asalto a la base Susurro de la Caja de Inicio

ARKHAN EL COMANDANTE

Nuevo personaje para usar con la aventura de la caja de inicio y la aventura Operación Vanguadia Sombría

JIN-RIO

Nuevo personaje para usar con la aventura de la caja de inicio y la aventura Operación Vanguardia Sombría

HOJA DE PERSONAJE

Descarga la hoja de personaje lista para imprimir y alístate en la Alianza Rebelde

HOJA DE VEHÍCULO

Carga, tripulación, velocidad, blindaje... el complemento ideal para tener tu vehículo siempre a punto

HOJA DE BASE DE OPERACIONES

La imprescindible base de operaciones rebelde con todo lo necesario para su gestión y control

MAPA GALÁCTICO

Una herramienta indispensable para explorar el universo de Star Wars

ÁRBOL DE TALENTOS

Descarga los árboles de talento de las distintas especializaciones incluidas en el juego listos para imprimir





Red de Rol

via CAVERNA DE ROL

February 3, 2023 at 06:55AM

jueves, 2 de febrero de 2023

H.P. Lovecraft Film Festival: Classics Vol. 3 Short Film Collection

H.P. Lovecraft Film Festival: Classics Vol. 3 Short Film Collection


Adoro estos DVD's recopilatorios de cortos proyectados en el H.P. Lovecraft Film Festival, por eso a pesar de que suelo restringir mucho mis compras a EE.UU. cada vez que en Arkham Bazaar ponen a la venta una de estas antologías corro presto a comprarla y a visionar con devoción todo lo que haya en ella. De hecho me sorprendió descubrir este tercer volumen de clásicos, ahora ya solo ansío que haya más.
¿Qué me ha parecido? Como siempre os hablaré brevemente de todos los cortos incluidos en este DVD, aunque ya os adelanto que el nivel es muy alto si tenemos en cuenta que varios de estos cortos tienen muchos años, pero me fio del criterio de esta gente, y si los eligen para sus recopilaciones suele ser porque tienen una calidad mínima más que aceptable.


Una cosa que hay que destacar de estos DVD's es que tienen subtítulos en inglés, el audio suele estar también en inglés (aunque pueda haber cortos de otros países en otros idiomas, claro), pero que estén subtitulados a mí personalmente me da la vida, sin eso no podría disfrutar alguno de ellos.


1994 - The Outsider (Aaron Vanek) - 6 minutos

Este corto tiene un valor histórico tremendo, ya que fue el primero en proyectarse en el primer H.P. Lovecraft Film Festival allá por 1996, y ha sido restaurado a partir de la edición original en 16 mm., se trata de una reinterpretación del relato homónimo de H.P. Lovecraft más que digna, suelo decir que la falta de medios muchas veces lastra los cortos (e incluso las películas) que quieren mostrar demasiado, pero aquí eso apenas molesta porque se suple con el talento y las ideas para hacer más cinematográfico el relato original.

2006 - Dunwich (Christian Matzke) - 20 minutos

Aquí tenemos una precuela del relato de H.P. Lovecraft El horror de Dunwich y a nivel argumental es excelente, sí que queda algo lastrada por un par de interpretaciones que no están a la altura pero el resto es muy interesante, con buena factura y una trama que nos traslada a los años mozos de Wilbur, cuando el patrón de un circo de freaks se entera de su existencia y aprovecha que está por allí para hacerle una visita.

2009 - The Picture in the House (Christopher James Jordan & Gary Lobstein) - 11 minutos


Esta es la primera adaptación cinematográfica que se hizo del relato homónimo de H.P. Lovecraft, y aquí seguimos a un chaval que viaja en una anacrónica bicicleta por el Valle del Miskatonic, cuando le pilla una tormenta debe refugiarse en una casa que encuentra y allí "verá cosas", siempre me fascina descubrir en este tipo de cortos merchandising que tengo en casa o que he visto en tiendas, una prueba más de que tras esto hay frikis como nosotros haciendo lo que pueden, y este corto también está muy bien, juraría que ya lo había visto antes, pero Cthulhu sabrá donde...
1975 - The Whisperer in Darkness (David C. Smith) - 25 minutos

No se trata de una errata, efectivamente aquí tenemos un corto de casi media hora rodado en 1975, lo que lo convierte en el primer corto fan que adapta un relato (el homónimo) de H.P. Lovecraft y es todo un tesoro que por sí solo ya vale la compra de este DVD, además está completamente restaurado a partir del rollo de 8 mm en que se grabó originalmente. Siempre tengo ganas de ver este tipo de adaptaciones porque al conocer el relato que adapta sé qué puntos quiero ver cómo reflejan, y aquí asumí antes de tiempo que ciertos elementos no los mostrarían en pantalla, ¡y me equivoqué! Muestran con las limitaciones de la época pero muestran al fin y al cabo, este corto es un gran trabajo que tiene ya cerca de cincuenta años, y es sin duda digno de ver.

2005 - Read Me a Story (Bret Mix & Craig Mullins) - 8 minutos

Y si me gusta ver cómo los autores reflejan ciertos elementos de relatos que conozco en sus películas o cortos, aún me gusta más que estos sean totalmente originales, como es el caso de este terrorífico corto en el que una madre tiene que leerle una historia a su retoño. Buenísimo.

2003 - Pickman's Model (Rick Tillman) - 29 minutos


Volvemos a las adaptaciones de relatos de H.P. Lovecraft, este es un clásico y aquí el autor que para mi gusto más destaca es el que ha dibujado los cuadros de Pickman que se muestran en el metraje, están muy chulos y diría que claramente inspirados por Goya, más allá de eso el corto se me ha hecho algo largo a pesar de que no está nada mal, pero claro, al final son historias que ya conocemos y verlas una y otra vez lleva al hastío.


Y si en una adaptación de Pickman lo que hay que ver es que tal están los cuadros en una de Erich Zann hay que escuchar cómo suena la música. Aquí estamos ante otro corto viejísimo, de 1980 nada menos, en el que vemos fielmente adaptado el relato de H.P. Lovecraft, y ojo porque tanto el director del corto como su director de fotografía y su compositor son hoy en día gente de prestigio en el mundo cinematográfico, incluso el compositor ha ganado un Emmy.

Otra cosa que me ha gustado mucho de este DVD y que no recuerdo de los anteriores, es que antes de cada corto se nos explican curiosidades del mismo, esos minutos añadidos son oro y hacen mucho más disfrutable lo que viene después, es otro detallazo que junto a los subtítulos hacen que cada vez merezca más la pena comprar estos DVD's o Blurays, que por si no lo sabéis podéis adquirirlos aquí:








Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

February 3, 2023 at 12:53AM

Mecenazgos de juegos de rol: estudio y análisis

Mecenazgos de juegos de rol: estudio y análisis

El martes finalizó el último de los mecenazgos que habían comenzado en 2022, por lo que ya podemos realizar un primer análisis de lo que ha dado el pasado año y compararlo con los anteriores.

Para empezar, unos datos rápidos. En 2022 se han iniciado un total de 41 campañas de financiación, de las cuales 33 han logrado su objetivo. El dinero recaudado por estas 33 campañas se acerca a los 600.000 €. Una de estas campañas ha batido el récord de mecenas y recaudación que, hasta ahora, tenía Vampiro 20º aniversario (2014).

Pasemos ahora a un análisis más detallado.

 


 

Número de campañas  

Como ya hemos adelantado, en 2022 se han iniciado un total de 41 campañas. Como "campaña de financiación pública" entendemos aquella cuya recaudación y número de mecenas se hace a la vista de todos. En este sentido no hemos incluido en el estudio la campaña de Fading Suns de NSR pues no especificaba ni el número de mecenas ni el dinero recaudado. Por supuesto, solo tenemos en cuenta mecenazgos de juegos de rol y suplementos (no contabilizamos los mecenazgos de juegos de mesa, novelas, librojuegos, torres de dados, etc.). 

Como podemos ver en el gráfico anterior, en los últimos cuatro años parece que se ha llegado a un techo de unas 40 campañas anuales

En el caso de 2022, de esas 41 han conseguido su objetivo 33. Ocho campañas sin éxito es el peor dato de los últimos cuatro años (años en los que se han iniciado un número de campañas similar) y el segundo peor de los últimos siete.

 


Esas ocho campañas que no han logrado la financiación suponen un 19,5% del total de las campañas que se han puesto en marcha, el segundo dato más alto de los últimos siete años.





Como luego veremos, se inician más campañas de proyectos diseñados en nuestro país, así que parece lógico que haya más campañas de juegos nacionales sin éxito que de licencias de fuera traducidas. Como vemos en el siguiente gráfico, de esas ocho seis eran de juegos o suplementos españoles.

 


 

A continuación ofrecemos una lista de las 41 campañas con diversa información: nombre del mecenazgo, editorial, recaudación, "mecenas únicos" (no "aportaciones"), proyecto nacional (*) o traducción (-). Cuando no se indica nada más es que la campaña se ha realizado en Verkami (la gran mayoría); en el resto de casos se indica la plataforma o página donde se llevó a cabo la recaudación.

Por último, se ordenan por orden de aparición (comienzan los de enero y terminamos, lógicamente, con los de diciembre).

1. * Imperio de Rueda (Con Pluma y Pixel): 3.580 €. 111 mecenas.

2. - MASKS (Cursed Ink): 13.798 €. 261 mecenas.

3. * Campaña Ragnarok: Juegos de Manos (Ediciones t&t): 6.395 €. 176 mecenas.

4. - Mítico (77 Mundos): 21.341 €. 288 mecenas.

5. * Hispania: Incursione Barbárica (Borja Sánchez): sin éxito.

6. - Iron Kingdoms: Réquiem (NSR): 39.483,38 €. 111 mecenas. Página de NSR.

7. - Punkapocalyptic (Bad Roll Games): 7.566 €. 157* mecenas. Kickstarter. 

8. Draconis Memoria (Hirukoa): sin éxito. Kickstarter.

9. - Tiny Wastelands (Akuma Studio): 5.550 €. 108 mecenas.

10. * The Weird (Walhalla ediciones): sin éxito.

11. Pathfinder Salvaje (HT Publishers): 14.856 €. 328 mecenas. Página de HT Publishers. 

12. * Condenados (Medievo Oscuro): 3.402 €. 102 mecenas.

13. * Kraum (Kiko): 2.250 €. 52 mecenas.

14. - Tiny Wastelands - Extendida + Tiny Living Dead (Akuma Studio): 3.550 €. 86 mecenas.

15. - Las Excelentes y Magos de las finanzas (Fandogame): 3.888 €. 160 mecenas.

16. - Zweihänder (77 Mundos): 10.444 €. 194 mecenas.

17. * Crónicas del Ocaso: Aventuras en Nexaria (+2 de Carisma): sin éxito.

18. - Bolta Line: Juegos de Rol en Solitario (Colmena de Papel): 4.448 €. 185 mecenas.

19. - Lex Arcana (Cursed Ink): 18.660 €. 266 mecenas.

20. * Monoespaciados (Tzarrolero, Miguel López Lagoa): sin éxito.

21. - Dishonored (The Hills Press): 14.414 €. 378 mecenas.

22. - Bolta Line 02: Juegos de Rol en Solitario (Colmena de Papel): 7.060 €. 266 mecenas. 

23. - Beowulf (Cursed Ink): sin éxito.

24. * Tierras Quebradas. Campaña La llamada del deber (Ediciones t&t): 7.084 €. 188 mecenas.

25. *- Tiny Aventuras 2-3 / Tiny Piratas (Akuma Studio): 5.015 €. 88 mecenas.

26. * W - Juego de rol en solitario (Rolparauno Studio): 8.517 €. 664 mecenas.

27. * 1984: Thoughtcrime (Ediciones Radagast): 4.542 €. 131 mecenas.

28. Aquelarre IV (NSR): 100.859,97* €. 569* mecenas. Página de NSR. 

29. * La Aldea Mungui (Didáctica Emocional): sin éxito.

30. * Agonía: La Horda (Midgard Ediciones): sin éxito.

31. - Traveller 2300 d. C. (Sugaar): 8.772 €. 130* mecenas. Kickstarter.

32. * Crónicas Funestas (Fosca Networks): 4.347 €. 119 mecenas.

33. - Scheherezade (HT Publishers): 6.344 €. 118 mecenas.

34. * La Patria Oculta (La Patria Oculta): 4.810 €. 242 mecenas.

35. * Parca Inc. (Mararrort): 1.195 €. 80 mecenas.

36. * Ysystem Edición Revisada - Pergaminos de Midgard (Walhalla Ediciones): 10.901 €. 266 mecenas.

37. * Lo rol de Rèquiem (Mai Més Llibres): 2.201 €. 95 mecenas.

38. - Knight: 2038, Nodachi y Bestiario (Ex Regnum Publishing): 7.465 €. 92 mecenas.

39. * La Senda del Viajero Volumen I (Suseya Ediciones): 1.056 €. 52 mecenas. 

40. - Tanares RPG 5E (Akuma Studio): 21.077 €. 115* mecenas. Kickstarter.

41. * Amor de otro Mundo (NSR): 220.419,27* €. 1.879* mecenas. Página de NSR.


Recaudación 

Como ya dijimos al principio, las 33 campañas con éxito han recaudado casi 600.000 €. Más exactamente, 595.290,62 €, aunque esta cifra es provisional porque NSR aún no ha añadido las aportaciones de las tiendas mecenas a dos de sus campañas (Aquelarre y Amor de otro Mundo). Por supuesto, cuando tengamos los datos actualizaremos la entrada.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, 2022 ha sido el año que más dinero se ha recaudado, posiblemente porque NSR ha realizado tres mecenazgos en el mismo año (dos con una recaudación espectacular), cuando otros años solo hacía uno.

 


 

Precisamente, dos de estas campañas (Aquelarre y Amor de otro Mundo) han conseguido entrar en el grupo de las diez campañas con mayor recaudación de los últimos siete años (2016-2022). En cuanto a Amor de otro Mundo, no solo es la campaña con mayor recaudación de los últimos siete años, sino de la historia de los juegos de rol en castellano, desbancando al hasta ahora intocable Vampiro 20º aniversario (178.123 €). 

 

 

Como dato (provisional también), en los últimos siete años se han recaudado casi tres millones de euros, un total de 2.900.828,7 €.
 

Mecenas

Una cosa es la recaudación y otra el apoyo de los mecenas. En la siguiente tabla ofrecemos las diez campañas con más "mecenas únicos" (no contabilizamos el resto de "aportaciones" complementarias que hacen los mecenas como "Envío a Europa", "Camisetas", "Dados especiales", "Ilustraciones en el libro", etc.) de los últimos siete años.

Como podemos ver, ahora sí hay más variedad de editoriales, destacando junto a NSR The Hills Press (con cuatro) y el Grupo Creativo La Marca del Este (con dos). 



 

Otro dato interesante es el número de mecenas totales, es decir, la suma de todos los mecenas que han apoyado algún proyecto este año. Aunque todavía quedan por añadir los mecenas de las tiendas de los mecenazgos ya mencionados de NSR, yo me esperaba que este año iba a marcar un récord (sobre todo por las cifras de Amor de otro Mundo con 1.879 mecenas). Sin embargo, y como vemos en el siguiente gráfico, no es que no sea el mejor año, es que es el tercero, por debajo de 2020 y 2019. ¿Ha caído entonces el apoyo al resto de campañas? En cuanto tengamos los datos definitivos ofreceremos también la media de mecenas por campaña (y la mediana si Jacobo Fernández-Vargas se anima este año también).




¿Más juegos o suplementos?

En este aspecto no hay grandes cambios y 2022 no ha roto la tendencia general de que se lanzan más campañas de juegos básicos que de suplementos. Como mucho, se puede indicar que este año es el que tiene el porcentaje más alto de los últimos siete años.

 



¿Juegos nacionales o licencias?

Tampoco hay grandes cambios con respecto a si se lanzan más campañas de juegos diseñados en nuestro país o juegos traducidos de fuera. Así, siempre hay más proyectos de aquí, aunque es verdad que este año está muy igualado. 

 



Plataformas 

Tampoco hay novedades en lo que respecta a las plataformas. Como viene siendo habitual, la gran mayoría se hacen en Verkami. 




 

Conclusión y balance 

Después del análisis, y a la espera de los datos definitivos de las dos campañas mencionadas, creo que se puede hablar de cierta estabilidad. Así, el número de campañas que se inician ha sido muy parecido en los últimos cuatro años y el número de mecenazgos sin éxito también es similar. 

Se siguen lanzando más juegos que suplementos, más producto nacional que extranjero y la plataforma más utilizada sigue siendo Verkami.

Una novedad de este año ha sido el éxito de Amor de otro mundo, que ha batido todos los récords, superando a las campañas de los juegos de Mundo de Tinieblas. 

Por último, un aspecto a tener en cuenta es el posible descenso en el número de mecenas, un tema muy importante en el caso de que se pueda confirmar (recordemos que hay dos campañas a las que hay que sumar los mecenas de las tiendas).

En fin, ¿qué pensáis vosotros?


 





Red de Rol

via Rol de los 90

February 2, 2023 at 07:04AM

miércoles, 1 de febrero de 2023

Sly Flourish: Elegid Monstruos Basándoos en la Historia

Sly Flourish: Elegid Monstruos Basándoos en la Historia

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish y su twitter @SlyFlourish o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace. 

Aquí tienes una regla de construcción de encuentros de una sola frase:

Elige el número y tipo de monstruos que tengan sentido para la historia, la situación y el mundo.

Multitud de DMs construyen los encuentros centrándose en los personajes, sus niveles y su poder general, y luego seleccionan monstruos para desafiar a esos personajes. Yo creo que esto es al revés. El mundo no se ajusta al nivel de los personajes. El mundo es el mundo y tiene exactamente tantos monstruos de varios tipos como se supone que debe tener, entre ellos algunos mucho más débiles que los personajes y otros mucho más fuertes.

Esta idea une otros dos temas: la creación de situaciones y el parámetro de encuentros vago. Si no habeis leido esos articulos, puede que querais hacerlo cuando termineis con este.

En lugar de equilibrar los encuentros de combate en torno a los personajes, centraos en dirigir aventuras apropiadas para el rango y el poder de esos personajes. Ya hemos hablado de esto antes en escalar localizaciones de aventura adecuadas (NdT: Aquí en castellano) Los personajes de nivel 1 no deberían llamar a la puerta de una ciudadela de gigantes de fuego y a los de nivel 18 no se les debería contratar para limpiar una madriguera de kobolds. Las aventuras se adaptan a los personajes. El mundo no.

Cuando los personajes elijan una misión adecuada a sus capacidades, deja de preocuparte por el equilibrio de los encuentros y céntrate en lo que tiene sentido para el lugar.

¿Qué aspecto tendría ese lugar si los personajes nunca aparecieran?

Hay un cierto pensamiento diametral con D&D en torno a esta idea. Cuando preparamos nuestras partidas pensamos primero en los personajes. Este es el paso uno de los ocho que aparecen en Return of the Lazy Dungeon Master, cuyo objetivo es poner a los personajes en nuestra mente mientras creamos el resto de nuestra aventura.

Sin embargo, también queremos olvidarnos de los personajes cuando estamos rellenando una localización llena de monstruos. La guarida es la guarida independientemente de los personajes. ¿Cómo funciona por sí sola?

Con demasiada frecuencia, como DMs nos centramos en lo poderosos que son los personajes e ignoramos todo lo demás. Cuando revisamos a los personajes, buscamos historias de trasfondo, ganchos, tramas y deseos que podamos vincular a nuestra aventura, no si un personaje es de nivel 8 y tiene una gran maestría con las armas. Multitud de DMs ignoran el trasfondo y se centran en desarrollar encuentros cuidadosamente calculados para cada sala de una mazmorra con la intención de desafiar al grupo. En lugar de eso, céntrate en la historia de ambos, los personajes de los monstruos a los que se enfrenten.

Ritmos Ascendentes y Descendentes con una Lista Flexible de Habitantes

En el paso siete de los ocho pasos (Capítulo 9 de Return of the Lazy Dungeon Master), enumeramos los monstruos que podrían aparecer en nuestra sesión. Hay una razón por la que la mayoría de las veces no vinculamos los monstruos a las localizaciones. La situación es dinámica. Puede cambiar en función de lo que ocurra en el mundo y del ritmo de la partida. ¿Los personajes han tenido mucha suerte escabulléndose por la fortaleza hobgoblin? Puede que la siguiente sala esté llena de veteranos practicando sus formaciones en falange. ¿Los personajes han tenido mala suerte con muchas malas tiradas? Tal vez encuentren a dos hobgoblins desmayados sobre una mesa llena de cartas. La situación es dinámica en estos lugares y podemos decidir durante la partida qué tipo de ritmo será el más divertido para el momento.

¿Es Mortal?

Únicamente debemos preocuparnos por la dificultad de un encuentro si éste puede ser potencialmente mortal. Podemos comprobarlo rápidamente con la siguiente pauta:

Un encuentro puede ser mortal si la suma total de los niveles de desafío de los monstruos es superior a la cuarta parte de la suma total de los niveles de los personajes, o a la mitad de los niveles de los personajes si estos son de nivel 4 o superior.

Esto es lo bastante parecido a las directrices estándar de creación de encuentros como para que nos sirva sin necesidad de una herramienta en línea o un montón de tablas de referencia. Por supuesto, muchos factores cambian la dificultad de una batalla más allá del nivel y el valor de desafío, como la situación del combate, los efectos del entorno, los objetos mágicos, la habilidad del jugador o jugadora, la sinergia de los personajes y otros; pero esta referencia sigue siendo un indicador útil para saber si las cosas se acercan a lo mortal. Se trata de una directriz flexible, no de una regla rígida, pensada para usarse después de haber preparado el encuentro a partir de la situación en el mundo. Ningún sistema de construcción de encuentros es exacto, así que éste es tan bueno como cualquier otro.

Si están dirigiéndose a un encuentro mortal, advertidles. Sus personajes probablemente se den cuenta de que las cosas van mal aunque los jugadores y jugadoras no puedan. Anúnciales que «este enemigo está más allá de tus posibilidades» para que puedan tomar una decisión informada.

Tened Siempre en cuenta la Historia

La necesidad de centrarse en la mecánica es fuerte, pero lo que importa es la historia. Al igual que nuestras partidas de D&D empiezan y acaban en la ficción, lo mismo debería ocurrir con nuestra preparación. ¿Qué ocurre en el mundo? ¿Qué tiene sentido? ¿Qué criaturas merodearían por aquí? Pensad primero en las cosas desde dentro del mundo y luego examinad las mecánicas para darles vida en la mesa.





Red de Rol

via El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax

February 2, 2023 at 01:04AM

Cosas para leer: Indiana Jones y los siete velos de Rob MacGregor

Cosas para leer: Indiana Jones y los siete velos de Rob MacGregor



Hace mucho que reseñé esta misma novela en el blog pero he sentido la necesidad urgente de rehacer esta reseña tras releer el libro y encontrarme a mi mismo en profundo desacuerdo con muchas de las cosas que decía entonces. Normalmente habría editado la versión anterior, añadido algo y borrado alguna afirmación que hoy me parece dudosa, pero creo que el cambio es demasiado profundo. Así permitidme corregirme la plana a mi mismo y hacer una nueva reseña de esta novela, publicada en España en 2009 por Dolmen como la tercera y última de su línea de novelizaciones de Indiana Jones.

El argumento se resume rápidamente: Indy parte a Brasil en busca del desaparecido Percy Fawcett, que ha desaparecido (como el histórico aunque en circunstancias bastante diferentes) en la jungla, buscando la mítica ciudad de Z. Con él viaja Deirde Campbell, la chica a la que conoció en la novela anterior de la serie, Indiana Jones y la danza de los gigantes, y que en esta novela se convierte en la primera señora de Jones, nada más y nada menos. 

Indiana solo muy raramente consigue recordarnos al personaje de las películas, cuando ocasionalmente su humor sale a relucir, pero en general parece que solo va de pista en pista, guiado por uno u otro personaje, sin demostrar iniciativa. Todavía más grave es el uso de Deirde, que parece haber olvidado que ella misma es estudiante de arqueología para convertirse en un personaje que apenas puede captar las cosas más obvias y que durante gran parte del metraje es más un problema a superar para Indy que un personaje por si mismo. Sus cambios de opinión, de novia celosa a compañera complaciente, de querer irse de vuelta a Inglaterra a quedarse y esperar a nuestro protagonista, se producen sin verdadera motivación o sin, ni siquiera, trasmitirnos la sensación de que está motivado por procesos internos, simplemente parece obedecer a los designios de la trama con pasividad (ahora te toca estar enfadada, ahora complaciente, ahora no te enteras de algo obvio...) 

Por el camino hay varios personajes antagonistas, pero ninguno de ellos se convierte en una villano interesante o complejo. Los matones de un prestamista de Nueva York, un profesor universitario que es un compendio de rasgos de la caricatura de los arqueólogos vistos por los investigadores alternativos y pseudohistoriadores (un envidioso, dogmático y cobarde sabelotodo)  y unos matones fuera de lugar, sirven como excusa para algunas escenas más que aportar demasiado a la trama principal.

Me cuesta creer que en su momento me gustaran las escenas de acción de la novela, aunque sin haber releído las dos anteriores (que originalmente me habían gustado menos que esta), es posible que mi juicio entonces estuviera contaminado por comparaciones. Leyéndolas ahora me parece que en su mayoría carecen de pulso y en algún caso son simplemente absurdas o olvidables. Se leen como si fueran trámites a cumplir, un requisito de una novela de Indiana Jones es tener escenas emocionantes, pero escritas sin verdaderas ganas.

En lo que si parece tener verdadero entusiasmo MacGregor es en un su lectura de la historia antigua y la fijación con lo celta que, si en las novelas anteriores resultaba ya llamativa, aquí (en pleno Amazonas) resulta casi ofensiva. Sigo pensando que la descripción de la ciudad, pese al acercamiento eurocéntrico de convertirlos en celtas/atlantes que se han mantenido explícitamente separados de la población nativa, es posiblemente lo más interesante, pero el autor no lo aprovecha demasiado y parece ignorar los propios elementos de horror que contiene su propia descripción para ofrecer una visión nueva era que parece contradecirse con sus propios presupuestos. 

En definitiva, si mi yo de 2009 estaba dispuesto a darle el aprobado a esta novela, el yo actual la sitúa claramente en la zona de los suspensos.

Puntuación:: 3/10







Red de Rol

via Aventuras Extraordinarias

February 1, 2023 at 11:29PM

Wizards la caga y pide perdón tarde y mal

Wizards la caga y pide perdón tarde y mal


 



Red de Rol

via Mundo 9

February 1, 2023 at 07:35PM

Descargas: FAQ de Crónicas

Descargas: FAQ de Crónicas

Desde la salida de Crónicas a la venta han aparecido algunas preguntas en el canal de Telegram de La Marca. No son muchas, pero puede que otros las tengan también, así que he creado este pequeño documento con las respuestas. En cualquier caso, recordad que las reglas de Crónicas son solo guías (al más puro estilo OSR) y que las decisiones que toma el Narrador son inapelables.



Recordad que podéis leer algo más sobre qué es Crónicas de la Marca del Este AQUÍ. Y que podéis descargar el juego en PDF de forma totalmente gratis AQUÍ.





Red de Rol

via El Rincón del Cabo Hicks

February 1, 2023 at 03:32PM

martes, 31 de enero de 2023

Apocthulhu RPG

Apocthulhu RPG

La gente de Cthulhu Reborn escribió hace un tiempo este juego de rol postapocalíptico eminentemente lovecraftiano, Apocthulhu puede comprarse en DriveThruRPG tanto en físico como en digital y cuenta además con unas reglas de inicio rápido gratuitas.


Las 330 páginas de este libro ya nos da una pista de que es un juego de rol enorme y completo, y además la mayoría de sus autores han escrito para Chaosium por lo que no son precisamente un grupo de aficionados.


Y con un juego de rol completo me refiero a que tiene todo lo que un juego de rol tradicional necesita, su reglamento, su ambientación y unas cuantas partidas de ejemplo, es verdad que hay quien sabe condensar eso en treinta páginas pero aquí se explayan como puede verse en este índice.


El sistema de juego está basado en el SRD de D100, es decir que tiene unas reglas similares a las de La llamada de Cthulhu 6ª edición y anteriores, aunque al ser la ambientación post-apocalíptica está ideada para que los personajes jugadores sean más potentes que lo que venía siendo habitual en ese juego de rol.


El libro se abre con una explicación de lo que son los Mitos de Cthulhu, y se incluyen algunos relatos de H.P. Lovecraft adecuados para ilustrar una ambientación de este tipo.


Para muestra un botón, leedlo si no lo habéis hecho, que lo tenéis gratuito en la red.


Después tenemos la creación de los personajes jugadores, los Supervivientes. Es un sistema que tiene pocas novedades para los que estamos acostumbrados a La llamada de Cthulhu, como os decía antes el entorno postapocalíptico en el que han crecido esto personaje los hace más duros y con más taras mentales.


Hay una cosa que me resulta muy interesante, y es que dentro de la ambientación se contemplan dos posibilidades, crear personajes víctimas de un apocalipsis reciente o personajes que viven en un mundo en el que el apocalipsis tuvo lugar hace generaciones.


Tras la creación de personajes encontramos el sistema de juego,  y ahí descubrimos que los autores han ido picando de aquí y de allá y se han quedado con lo mejor que han encontrado en cada juego para crear lo que para ellos sería el sistema perfecto, evidentemente han bebido de La llamada de Cthulhu pero también encontramos cosas que evidentemente han sido cogidas del nuevo Delta Green, al final hacen bien, eso ayuda a que los sistemas de juego se retroalimenten y tengamos uno cada vez más completo en las manos.


A continuación encontramos unas completas reglas para crear nuestro propio apocalipsis lovecraftiano, con multitud de tablas y de opciones que nos ayudarán a configurar nuestro mundo de juego. También se incluyen algunos ejemplos para los más vagos o faltos de ideas.


También tenemos un capítulo dedicado a explicarnos cómo llevar este juego de rol al mundo The Night Land de William Hope Hodgson.


Y a continuación entramos de lleno en los escenarios, el primero es Kick the Can y aquí saldremos por primera vez del búnker tras un apocalipsis muy reciente en los EE.UU., muy Fallout todo.


El segudo y último escenario, A Yellow and Unpleasant Land tiene un título y una ilustración que no deja lugar a dudas, pero ojo porque se sitúa en un Londres victoriano postapocalíptico, una gozada de ambientación y de escenario.


En los apéndices encontramos reglas para utilizar con este sistema de juego material de La llamada de Cthulhu y de El rastro de Cthulhu principalmente. Así como un montón de tablas de referencia rápida que pueden resultarnos útiles durante el transcurso de las partidas y muchas referencias audio-visuales que pueden servirnos de inspiración.


Y aquí podéis ver la hoja de personaje jugador, que es un buen mix entre La llamada de Cthulhu, Delta Green y El rastro de Cthulhu, los autores han cogido lo mejor de cada casa y lo han mezclado para crear su juego perfecto.


Pero yo tengo un problema con todo esto, este juego de rol me superó en su día, es un libro con el que podríamos jugar el resto de nuestras vidas, nos da tantas herramientas y posibilidades que me podría dedicar solo a él lo que me queda de vida rolera y no me aburriría ni un segundo, al final no solo te ofrece un sólido sistema de juego sino que también tenemos escenarios enormes y chulos y un sistema para crear nuestro propio apocalipsis. Mi problema es que tengo demasiado material entre manos y tan poco tiempo que a libros como este no puedo dedicarles la atención que creo que deberían. De hecho este libro provocó en mi un punto de saturación que hiciera que dejara de prestar atención al rol lovecraftiano en inglés, que sigo buscando y comprando algunas cosas, pero ya no de la manera compulsiva en que lo hacía antes.

PS: De hecho esta gente de Cthulhu Reborn no paran, tras esto sacaron el Cthulhu Eternal del que os hablaré otro día, pero básicamente es un sistema de juego que han ido aderezando con multitud de ambientaciones, buscad en su blog si queréis mas información porque no tiene desperdicio.






Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

February 1, 2023 at 01:03AM