Solo quedan 2 horas
Lo primero que queríamos hacer en esta actualización es dar las gracias a todos los mecenas y a todas las personas que nos habéis ayudado a que Los Fragmentos de Lyss, llegue a la mayor cantidad de gente posible, también a todas las muestras de cariño que nos habéis dado durante todo el Verkami.
A falta de dos horas estamos a poco menos de 4000€ de conseguirlo. Por lo que somos conscientes que salvo milagro no se va a financiar.
El verkami, ha sido una experiencia enriquecedora de la cuál hemos aprendido mucho como equipo creativo, además nos ha acercado a una comunidad que jugaban a Devious, con la cual tener un contacto casi diario en nuestro canal de Discord.
Nuestro siguiente paso es replantearse la linea. A partir de que finalice la campaña haremos un parón de 15 días aproximadamente para reponer fuerzas y replantearnos como vamos a continuar con el proyecto de Devious.
Queremos aprovechar para todos aquellos que queráis seguir en contacto con nosotros lo podéis hacer a través de los siguientes canales:
Pagina web
Facebook
Discord
Twitter
Instagram
Rol+
MeWe
Muchísimas gracias a todos y volveréis a tener noticias de nosotros pronto.
Un saludo.
-Lucía y Vicente-
Red de Rol
via DEVIOUS, the wheel of fate
April 13, 2019 at 11:50PM
sábado, 13 de abril de 2019
Reseña: Aventuras en la Marca del Este
Reseña: Aventuras en la Marca del Este
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Red de Rol
via FANZINE ROLERO WEBMAGAZINE
April 13, 2019 at 03:29PM
Aventuras en la Marca del Este ha sido sin ningún lugar a dudas uno de los productos que más ha dado que hablar durante todo este año. Buena parte de su éxito se debe a la simpatía que sus creadores, gracias a latransparencia, profesionalidad y cariño demostrados durante el desarrollo del juego, han conseguido despertar en los aficionados a los juegos de rol.
Si vamos únicamente al aspecto más utilitarista diríamos que este juego no tiene ningún sentido en el año 2011 [N. del E. en el que se publica originalmente esto]. Pero eso sería un análisis que no tendría en cuenta el verdadero trasfondo de este producto. Para comprenderlo y realizar un análisis certero del mismo, al margen de gustos y modas, hay que tener en cuenta dos factores que son determinantes a la hora de entender la razón de ser de este juego: qué es y por qué existe. Por José Muñoz.
Red de Rol
via FANZINE ROLERO WEBMAGAZINE
April 13, 2019 at 03:29PM
El Maizal: Conversión Gumshoe
El Maizal: Conversión Gumshoe
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Red de Rol
via FANZINE ROLERO WEBMAGAZINE
April 13, 2019 at 03:28PM
El Maizal es un autojugable español, publicado por NoSoloRol, con ambientación en Norteamérica planteada como secuela a la detención de un convicto conocido como el Asesino de la Polaroid, un asesino que causó estragos en EEUU durante tres años. Su modus operandi era dejar en el cadáver de sus víctimas una foto de ellas mismas en vida, sacada con una cámara polaroid, de ahí su apodo.
La historia comienza unos cuantos años después de la detención de dicho asesino. Los investigadores de El Maizal tendrán que descubrir la posible relación que puede haber con un imitador que está atacando en Ashville, un pequeño pueblo del norte de EEUU.
Con este escenario hice algunos "experimentos" antes de pensar en usar el sistema Gumshoe para jugarlo. Lo primero que hice fue rechazar el sistema D20 por gustos personales y poco conocimiento del sistema por parte de mis jugadores. Así que pensé en el sistema FUDGE, que estaba bien para las escenas de acción, pero los jugadores tenían la mala suerte de fallar las tiradas para encontrar pistas, por lo que improvise una segunda sesión (con otros jugadores, lógicamente) usando el sistema Gumshoe, con lo que la búsqueda de pistas y las escenas de interrogatorios mejoraron.
Lo bueno de este modulo es la intrigante historia que envuelve a los PJ rápidamente en una investigación en la que todo parece natural sin darse cuenta del lío que se han metido y la posibilidad que te ofrece desde el principio la historia del psicólogo, te da un final retroalimentado ideal para concluir la historia con un clímax dramático.
Pero también tiene sus defectos, detalles innecesarios como las fichas de los PNJ muertos o el problema que supone que los jugadores vean la portada del modulo durante la partida, ya que puede sugerirles claramente los derroteros por los que transcurrirá el desenlace.
Para completar la conversión, y a falta de una ficha genérica para el sistema Gumshoe, hemos usado la misma ficha del manual de Los Esoterroristas añadiendo algunas notas. Por lo demás todo listo para disfrutarlo. Por Gwen y José Muñoz
Red de Rol
via FANZINE ROLERO WEBMAGAZINE
April 13, 2019 at 03:28PM
Echos polvo...
Echos polvo...
Tras cuatro temporadas.
Pescado en la red
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 03:20PM
Tras cuatro temporadas.
Pescado en la red
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 03:20PM
Grandes cantidades de material de Ravenloft (AD&D 2ª ed)
Grandes cantidades de material de Ravenloft (AD&D 2ª ed)
Como algunos sabréis (Creo...), me encanta Ravenloft como entorno de campaña para D&D, sobre todo para AD&D 2ª ed (Lo que se hizo después desde Sword & Sorcery nunca me gustó del todo, la verdad sea dicha) por su trasfondo y porque podía usar cosas de otros entornos de campaña de AD&D 2ª ed, sobre todo monstruos.
Lo que os dejo a continuación es un completo directorio con material del juego no solo para AD&D 2ª ed, sino para otras ediciones. Incluso hay material de otros juegos de rol, como La Llamada de Cthulhu/BRP que se puede adaptar para usar en Ravenloft, sobre todo en Masque of the Red Death, retocando eso si (Mucho de ello es material mas que nada de referencia y como inspiración).
Este es el link, lleno de material completo y variado, pero sobre todo en su inmensa mayoría, descatalogado y fuerza de circulación y/o muy difícil de encontrar.
Aprovechadlo.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 02:23PM
Como algunos sabréis (Creo...), me encanta Ravenloft como entorno de campaña para D&D, sobre todo para AD&D 2ª ed (Lo que se hizo después desde Sword & Sorcery nunca me gustó del todo, la verdad sea dicha) por su trasfondo y porque podía usar cosas de otros entornos de campaña de AD&D 2ª ed, sobre todo monstruos.
Lo que os dejo a continuación es un completo directorio con material del juego no solo para AD&D 2ª ed, sino para otras ediciones. Incluso hay material de otros juegos de rol, como La Llamada de Cthulhu/BRP que se puede adaptar para usar en Ravenloft, sobre todo en Masque of the Red Death, retocando eso si (Mucho de ello es material mas que nada de referencia y como inspiración).
Este es el link, lleno de material completo y variado, pero sobre todo en su inmensa mayoría, descatalogado y fuerza de circulación y/o muy difícil de encontrar.
Aprovechadlo.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 02:23PM
"Tiles" de Space hulk y juego de abordajes de naves espaciales
"Tiles" de Space hulk y juego de abordajes de naves espaciales
Haciendo limpieza rutinaria en el PC, me he topado con este archivo que creo que en su momento, descargue de Scribd. Creo que era parte de un juego o de un proyecto de juego, para aprovechar tiles de Space Hulk para hacer un juego de abordajes entre naves espaciales. Por mucho que he buscado, lamentablemente, no he dado con nada mas de ese supuesto juego, si es que era en realidad eso.
De todas formas, estos tiles escaneados pueden venir bien para tener mas para jugar a Space Hulk o re-aprovecharlos en otros juegos, ya sea Necromunda, o cualquier otro. Tienen bastante buena calidad de escaneado y creo que impresos quedarían bien.
Pues nada, ahí los dejo. Y si alguien puede darme mas información sobre ello o sabe de algún set de reglas para representar abordajes (Oficial o fan-made), que me lo diga o me mande un mail con los links, para poder pegarle un ojo y ver si es algo nuevo a probar.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 12:53PM
Haciendo limpieza rutinaria en el PC, me he topado con este archivo que creo que en su momento, descargue de Scribd. Creo que era parte de un juego o de un proyecto de juego, para aprovechar tiles de Space Hulk para hacer un juego de abordajes entre naves espaciales. Por mucho que he buscado, lamentablemente, no he dado con nada mas de ese supuesto juego, si es que era en realidad eso.
De todas formas, estos tiles escaneados pueden venir bien para tener mas para jugar a Space Hulk o re-aprovecharlos en otros juegos, ya sea Necromunda, o cualquier otro. Tienen bastante buena calidad de escaneado y creo que impresos quedarían bien.
Pues nada, ahí los dejo. Y si alguien puede darme mas información sobre ello o sabe de algún set de reglas para representar abordajes (Oficial o fan-made), que me lo diga o me mande un mail con los links, para poder pegarle un ojo y ver si es algo nuevo a probar.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 12:53PM
OGL Steampunk (2004)
OGL Steampunk (2004)
Terminando la "trilogía" de entradas de juegos de rol que salieron en su momento bajo licencia OGL (Siglas, os recuerdo, de Open Gaming License), de manos de la editorial Mongoose Publishing y que tocaban géneros alejados de lo que suele esperar del OGL (Un sistema que se pensó en un primer momento para D&D 3.x). Hemos tratado el Terror/Horror, el Salvaje Oeste y nos quedaba el Steampunk.
Steampunk, sea pues.
OGL Steampunk, salió en 2004 de manos Mongoose Publishing, siendo el autor Alejandro Melchor, con ilustraciones de, entre otros, Scott Clark (Portada) Eric Bergeron, Jim Brady, Stephen Cook, Anthea Dilly, Kythera, John McSweeny, Pete Slough, Ronald Smith, Sami Walu y Leo Winstead (Todos estos han hecho los interiores). Tiene unas 304 páginas de extensión en blanco y negro. Salió en varios formatos: Físico de tapa blanda y tapa dura, además de digital en PDF
Sin irse mucho por las ramas, lo que tenemos un manual que fusiona toda la temática genérica del Steampunk con el sistema de reglas D20 preparado no solo para tratar temas como la magia y la alquimia, sino también la tecnología y la ciencia. Como suele ser habitual en los juegos de temática Steampunk, dentro de un mundo en un constante de progreso científico, la magia es una realidad que unas veces se enfrenta y otras veces se alia con los conceptos mas mundanos. Existe la posibilidad de hacer partidas en las que los PJs se enfrenten a cultistas que buscan despertar antiguos horrores, científicos locos que tratan de combinar ciencia y magia para nefarios fines, y criaturas fantásticas codo con codo con toda clase de aparatos e ingenios. Dragones contra Zepelines y otros ingenios accionados por vapor sobre unos cielos cubiertos de smog? Ok, sin problema. Elfos victorianos y enanos con pickelhaube? Vale. Luchas entre seres infernales dentro de un tren tipo Orient Express? Si te apetece...Todo esto y mucho mas
Y todo esto usando como marco un sistema que mucha gente, por no decir, casi todo el mundo conoce y ha usado de una forma u otra.
La crítica es bastante buena con este libro, aunque como siempre le achacan que en algunas partes sea muy general y otras se meta demasiado en profundidad. Bueno, y luego están los que dicen "Otro juego de rol OGL?? Bufff, que pereza me da..."
A día de hoy conseguir este juego no es complicado ni en físico ni en digital. La edición de tapa blanda suele ser mas fácil de encontrar que la de tapa dura, y mas barata, mientras que las ediciones digitales son mas fáciles de conseguir que las anteriores, pudiendo dar sin especiales problemas con ejemplares de descarga libre.
Os dejo dos links, para que consulteis y/o descargueis, al gusto de cada uno.
Link I
Link II
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 10:55AM
Terminando la "trilogía" de entradas de juegos de rol que salieron en su momento bajo licencia OGL (Siglas, os recuerdo, de Open Gaming License), de manos de la editorial Mongoose Publishing y que tocaban géneros alejados de lo que suele esperar del OGL (Un sistema que se pensó en un primer momento para D&D 3.x). Hemos tratado el Terror/Horror, el Salvaje Oeste y nos quedaba el Steampunk.
Steampunk, sea pues.
OGL Steampunk, salió en 2004 de manos Mongoose Publishing, siendo el autor Alejandro Melchor, con ilustraciones de, entre otros, Scott Clark (Portada) Eric Bergeron, Jim Brady, Stephen Cook, Anthea Dilly, Kythera, John McSweeny, Pete Slough, Ronald Smith, Sami Walu y Leo Winstead (Todos estos han hecho los interiores). Tiene unas 304 páginas de extensión en blanco y negro. Salió en varios formatos: Físico de tapa blanda y tapa dura, además de digital en PDF
Sin irse mucho por las ramas, lo que tenemos un manual que fusiona toda la temática genérica del Steampunk con el sistema de reglas D20 preparado no solo para tratar temas como la magia y la alquimia, sino también la tecnología y la ciencia. Como suele ser habitual en los juegos de temática Steampunk, dentro de un mundo en un constante de progreso científico, la magia es una realidad que unas veces se enfrenta y otras veces se alia con los conceptos mas mundanos. Existe la posibilidad de hacer partidas en las que los PJs se enfrenten a cultistas que buscan despertar antiguos horrores, científicos locos que tratan de combinar ciencia y magia para nefarios fines, y criaturas fantásticas codo con codo con toda clase de aparatos e ingenios. Dragones contra Zepelines y otros ingenios accionados por vapor sobre unos cielos cubiertos de smog? Ok, sin problema. Elfos victorianos y enanos con pickelhaube? Vale. Luchas entre seres infernales dentro de un tren tipo Orient Express? Si te apetece...Todo esto y mucho mas
Y todo esto usando como marco un sistema que mucha gente, por no decir, casi todo el mundo conoce y ha usado de una forma u otra.
La crítica es bastante buena con este libro, aunque como siempre le achacan que en algunas partes sea muy general y otras se meta demasiado en profundidad. Bueno, y luego están los que dicen "Otro juego de rol OGL?? Bufff, que pereza me da..."
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| Contraportada del libro |
Os dejo dos links, para que consulteis y/o descargueis, al gusto de cada uno.
Link I
Link II
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 10:55AM
Narrando al estilo Trekker
Narrando al estilo Trekker
Yo creo que las misiones de STA, en tanto el sistema 2d20 pretende emular la experiencia de las series, debiera dirigirse también como un episodio. (Se juegue o nó en una sesión). No me refiero a que siempre sean en 3 actos, si no en concreto;- Comenzarlos con una entrada de algún cuaderno de bitácora, con la fecha estelar y algo que puede tener o no que ver con la misión, pero que sirve para
Red de Rol
via Oculto tras la luna
April 13, 2019 at 10:10AM
Yo creo que las misiones de STA, en tanto el sistema 2d20 pretende emular la experiencia de las series, debiera dirigirse también como un episodio. (Se juegue o nó en una sesión). No me refiero a que siempre sean en 3 actos, si no en concreto;- Comenzarlos con una entrada de algún cuaderno de bitácora, con la fecha estelar y algo que puede tener o no que ver con la misión, pero que sirve para
Red de Rol
via Oculto tras la luna
April 13, 2019 at 10:10AM
The Red Feast, de Gav Thorpe en BL
The Red Feast, de Gav Thorpe en BL
Hoy en Black Library solo tenemos una novedad, pero es una novedad pura y dura. Quiero decir que no es algo que hayan sacado otras veces y le hayan cambiado el formato o vuelto a sacar, lo cual es de agradecer. Y encima de un autor conocido, premiado y de calidad.
The Red Feast, de Gav Thorpe es el primero libro de la saga llamada The Khul y está disponible para pedir en formato físico de tapa dura por 22 euros o en formato digital por 13,99 euros.
La llegada del Dios-Rey Sigmar ha traído paz y prosperidad relativas a las tierras del Gran Parche. Sin embargo, en las llanuras bañadas por el sol de la meseta de la Cicatriz Flamigera, las pasiones de las tribus son intemperantes y generaciones de lealtad al dios del Martillo no pueden borrar por completo su pasado bélico y sus tradiciones sanguinarias. Entre ellos viven los Khul, un pueblo aliado de los poderosos Aridios a través un pacto sagrado. Athol Khul es el portador de la lanza, el puente entre estos dos pueblos, y para él es una tarea casi imposible de completar, cuando un lejano poder hechicero amenaza la alianza entre ambos pueblos. Con las vidas de su familia y las personas en juego, Athol debe conseguir todos los compañeros y poderes que pueda para ayudarle en la próxima guerra que se avecina. Al hacerlo, y sin saberlo el, comenzará un camino que llevará a la gloria y la ruina en igual medida.
Esta novela indaga en los inicios como mortal de Korghos Khul, el poderoso y terrible de los paladines de Khorne en los Reinos Mortales. Su trasfondo como Korghos es de sobra conocido, ahora toca conocerlo como era antes, como Athol. Tiene buena pinta de esta novela y tiene el atractivo extra añadido de hablar de los origines desconocidos de un personaje muy conocido, algo que siempre tiene gancho. Si sumamos a esto que Gav Thorpe es un excelente escritor a día de hoy, tenemos delante una obra tentadora. Aunque en mi caso, creo que podre esperar a que salga en tapa blanda.
Más información y pedidos en la web de BL
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 09:33AM
Hoy en Black Library solo tenemos una novedad, pero es una novedad pura y dura. Quiero decir que no es algo que hayan sacado otras veces y le hayan cambiado el formato o vuelto a sacar, lo cual es de agradecer. Y encima de un autor conocido, premiado y de calidad.
The Red Feast, de Gav Thorpe es el primero libro de la saga llamada The Khul y está disponible para pedir en formato físico de tapa dura por 22 euros o en formato digital por 13,99 euros.
La llegada del Dios-Rey Sigmar ha traído paz y prosperidad relativas a las tierras del Gran Parche. Sin embargo, en las llanuras bañadas por el sol de la meseta de la Cicatriz Flamigera, las pasiones de las tribus son intemperantes y generaciones de lealtad al dios del Martillo no pueden borrar por completo su pasado bélico y sus tradiciones sanguinarias. Entre ellos viven los Khul, un pueblo aliado de los poderosos Aridios a través un pacto sagrado. Athol Khul es el portador de la lanza, el puente entre estos dos pueblos, y para él es una tarea casi imposible de completar, cuando un lejano poder hechicero amenaza la alianza entre ambos pueblos. Con las vidas de su familia y las personas en juego, Athol debe conseguir todos los compañeros y poderes que pueda para ayudarle en la próxima guerra que se avecina. Al hacerlo, y sin saberlo el, comenzará un camino que llevará a la gloria y la ruina en igual medida.
Esta novela indaga en los inicios como mortal de Korghos Khul, el poderoso y terrible de los paladines de Khorne en los Reinos Mortales. Su trasfondo como Korghos es de sobra conocido, ahora toca conocerlo como era antes, como Athol. Tiene buena pinta de esta novela y tiene el atractivo extra añadido de hablar de los origines desconocidos de un personaje muy conocido, algo que siempre tiene gancho. Si sumamos a esto que Gav Thorpe es un excelente escritor a día de hoy, tenemos delante una obra tentadora. Aunque en mi caso, creo que podre esperar a que salga en tapa blanda.
Más información y pedidos en la web de BL
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 09:33AM
Todo lo bueno llega a su tiempo
Todo lo bueno llega a su tiempo
Lando Calrissian, por cierto, te da las gracias, Kylo Ren.
Pescado en la red.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 09:10AM
Lando Calrissian, por cierto, te da las gracias, Kylo Ren.
Pescado en la red.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 09:10AM
The Death of Uriel Ventris, de Graham McNeill. Reseña
The Death of Uriel Ventris, de Graham McNeill. Reseña
Hace unos días me llegó, gracias a uno de mis "mecenas", el tomo The Black Library Events Anthology 2018-19, qué es la antología de relatos cortos que suelen sacar todos los años (Desde hace unos pocos, eso si) los de Black Library para sus eventos y para comprar en Warhammer World. Salió en noviembre del año pasado, durante el BL Weekender 2018.
Junto con el librito (No llega a 200 paginas en total y esta encuadernado en tapas duras) de siete relatos cortos (2 de AoS, 2 de la Herejía de Horus y 3 de W40K) me llego un archivo por separado con uno de los relatos de este tomo suelto, con la petición de que lo reseñase por separado y diera mi opinión, antes de ir a por el resto del libro. Algo peculiar, sin duda, pero tampoco es algo que me importe. Así que lo he cogido, lo he leído y finalmente os dejo una reseña de The Death of Uriel Ventris, de Graham McNeill.
El relato es uno de los tres de W40K y es el que cierra la antología. En el archivo que me han pasado ocupa en total 68 páginas con mi lector, siendo unas 60 el relato en si y el resto portada (Reciclada de una obra anterior del mismo personaje. Más concretamente es la portada de la re-edición de Nightbringer, al primera novela de la saga), sobre el autor, propaganda, derechos y deberes con BL por tener el archivo, etc.
En el libro, obviamente, ocupa bastante menos.
La historia se centra en algún momento del trasfondo actual de W40K, muy posteriormente a las Guerras de Plaga de Ultramar y en los hechos descritos en el suplemento Imperium Nihilus: Vigilus Defiant.
Uriel Ventris, capitán de la 4ª compañía de los Ultramarines, fiel servidor del Imperio y una leyenda por derecho propio debido a todas las hazañas que ha llevado a acabo, se muere. Y se muere para mayor gloria del Imperio. Pero la muerte no es el fin, solo es la puerta que lleva a...que, exactamente?
La palabra clave es "Rubicón"
Reconozco que el título es algo pretencioso, o al menos, lo parece a primera vista. McNeill cargandose al que posiblemente sea su personaje mas icónico y que le ayudado a tener la fama que tiene como escritor? Se fue a la cama llorando el dia que lo hizo, como contó que hizo García Márquez cuando le dio "pasaporte" al coronel Aureliano Buendía?
Sin embargo, durante el relato tenemos, y ya desde el mismo principio, pistas que nos indican que Ventris no se esta muriendo porque haya sucubido a las heridas de un combate o a manos de un enemigo mas poderoso que el. El relato que nos trae McNeill es un relato onírico, plagado de referencias a obras pasadas de la misma saga y del mismo personaje hasta el punto del exceso, para ilustrar a través de su personaje mas icónico, lo que en su momento pasó Marneus Calgar. Y ahí es donde entra en juego una palabra que sale al final del relato, cuando el apotecario Selenus le informa a su acompañante (Un Capellán, y creo que además, Primaris) que Ventris está efectivamente muerto del todo.
Es la descripción del proceso mental por el que pasa un Astartes para convertirse en un Astartes Primaris, o mejor dicho, en un "Rubicon Primaris". Es una especie de sueño alucinatorio donde el Astartes combate contra si mismo, y el mismo le puede derrotar en el proceso de convertirse en un Primaris. McNeill por lo tanto nos ofrece un relato ágil, cómodo de leer y a la vez bastante reflexivo. Aunque en algunas partes la "moralina ultramarina" es un poco cargante a ratos, el relato es sumamente interesante. Por un lado, es un repaso de la vida de Ventris y algunas de sus acciones en vida, incluso antes de ser convertido en Astartes. Por otro, es una posibilidad excelente de bucear en la psique de los Astartes, en sus recuerdos y sus sentimientos. Tiene sus dosis de acción y algunos "cameos" interesantes y que son de apreciar, pero no son mas que el marco y los adornos del verdadero núcleo de la historia.
No es para nada un mal relato, mas bien todo lo contrario. Se lee cómodamente, tiene un ritmo adecuado y la temática habitual de los relatos de la saga de Uriel Ventris es vista desde otra óptica.
Y creo que los aficionados a los Ultramarines en general y a la saga de Uriel Ventris en particular lo van a encontrar fabuloso. Quizás sea bueno haberse leído antes de la saga de este personaje antes de abordar esta historia, pero es una excelente guinda para los que ya la sigan desde hace tiempo.
Por ahora, solo se puede conseguir en esa antología, pero no creo que BL tarde mucho en ponerlo dentro de otra antología que venda en su web o directamente venderlo por separado
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 07:34AM
Hace unos días me llegó, gracias a uno de mis "mecenas", el tomo The Black Library Events Anthology 2018-19, qué es la antología de relatos cortos que suelen sacar todos los años (Desde hace unos pocos, eso si) los de Black Library para sus eventos y para comprar en Warhammer World. Salió en noviembre del año pasado, durante el BL Weekender 2018.
Junto con el librito (No llega a 200 paginas en total y esta encuadernado en tapas duras) de siete relatos cortos (2 de AoS, 2 de la Herejía de Horus y 3 de W40K) me llego un archivo por separado con uno de los relatos de este tomo suelto, con la petición de que lo reseñase por separado y diera mi opinión, antes de ir a por el resto del libro. Algo peculiar, sin duda, pero tampoco es algo que me importe. Así que lo he cogido, lo he leído y finalmente os dejo una reseña de The Death of Uriel Ventris, de Graham McNeill.
El relato es uno de los tres de W40K y es el que cierra la antología. En el archivo que me han pasado ocupa en total 68 páginas con mi lector, siendo unas 60 el relato en si y el resto portada (Reciclada de una obra anterior del mismo personaje. Más concretamente es la portada de la re-edición de Nightbringer, al primera novela de la saga), sobre el autor, propaganda, derechos y deberes con BL por tener el archivo, etc.
En el libro, obviamente, ocupa bastante menos.
La historia se centra en algún momento del trasfondo actual de W40K, muy posteriormente a las Guerras de Plaga de Ultramar y en los hechos descritos en el suplemento Imperium Nihilus: Vigilus Defiant.
Uriel Ventris, capitán de la 4ª compañía de los Ultramarines, fiel servidor del Imperio y una leyenda por derecho propio debido a todas las hazañas que ha llevado a acabo, se muere. Y se muere para mayor gloria del Imperio. Pero la muerte no es el fin, solo es la puerta que lleva a...que, exactamente?
La palabra clave es "Rubicón"
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| El autor |
Sin embargo, durante el relato tenemos, y ya desde el mismo principio, pistas que nos indican que Ventris no se esta muriendo porque haya sucubido a las heridas de un combate o a manos de un enemigo mas poderoso que el. El relato que nos trae McNeill es un relato onírico, plagado de referencias a obras pasadas de la misma saga y del mismo personaje hasta el punto del exceso, para ilustrar a través de su personaje mas icónico, lo que en su momento pasó Marneus Calgar. Y ahí es donde entra en juego una palabra que sale al final del relato, cuando el apotecario Selenus le informa a su acompañante (Un Capellán, y creo que además, Primaris) que Ventris está efectivamente muerto del todo.
Es la descripción del proceso mental por el que pasa un Astartes para convertirse en un Astartes Primaris, o mejor dicho, en un "Rubicon Primaris". Es una especie de sueño alucinatorio donde el Astartes combate contra si mismo, y el mismo le puede derrotar en el proceso de convertirse en un Primaris. McNeill por lo tanto nos ofrece un relato ágil, cómodo de leer y a la vez bastante reflexivo. Aunque en algunas partes la "moralina ultramarina" es un poco cargante a ratos, el relato es sumamente interesante. Por un lado, es un repaso de la vida de Ventris y algunas de sus acciones en vida, incluso antes de ser convertido en Astartes. Por otro, es una posibilidad excelente de bucear en la psique de los Astartes, en sus recuerdos y sus sentimientos. Tiene sus dosis de acción y algunos "cameos" interesantes y que son de apreciar, pero no son mas que el marco y los adornos del verdadero núcleo de la historia.
No es para nada un mal relato, mas bien todo lo contrario. Se lee cómodamente, tiene un ritmo adecuado y la temática habitual de los relatos de la saga de Uriel Ventris es vista desde otra óptica.
Y creo que los aficionados a los Ultramarines en general y a la saga de Uriel Ventris en particular lo van a encontrar fabuloso. Quizás sea bueno haberse leído antes de la saga de este personaje antes de abordar esta historia, pero es una excelente guinda para los que ya la sigan desde hace tiempo.
Por ahora, solo se puede conseguir en esa antología, pero no creo que BL tarde mucho en ponerlo dentro de otra antología que venda en su web o directamente venderlo por separado
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 07:34AM
Cambios en el blog
Cambios en el blog
Estamos que no paramos en esta casa
Se ha abierto una nueva sección dedicada a la música y los sonidos ambientales. En ella se ha reubicado el contenido musical que antes estaba disponible en la sección de Revistas y Publicaciones.
Se ha añadido contenido a la sección de Musica y sonidos de ambiente, así como se ha ampliado la sección de Tablas Aleatorias y Generadores Online
Os dejo el enlace directo a cada sección:
Tablas Aleatorias y Generadores
Música y Sonidos
Un salude desde Girona
Albert Tarrés
Red de Rol
via AQUELARRE CASTELLANO
April 13, 2019 at 07:27AM
Estamos que no paramos en esta casa
Se ha abierto una nueva sección dedicada a la música y los sonidos ambientales. En ella se ha reubicado el contenido musical que antes estaba disponible en la sección de Revistas y Publicaciones.
Se ha añadido contenido a la sección de Musica y sonidos de ambiente, así como se ha ampliado la sección de Tablas Aleatorias y Generadores Online
Os dejo el enlace directo a cada sección:
Tablas Aleatorias y Generadores
Música y Sonidos
Un salude desde Girona
Albert Tarrés
Red de Rol
via AQUELARRE CASTELLANO
April 13, 2019 at 07:27AM
Râza y Delgamar en los pre-pedidos de FW (MESBG)
Râza y Delgamar en los pre-pedidos de FW (MESBG)
Los pre-pedidos de esta semana desde Forge World se limitan a dos figuras de MESBG para el bando de la Oscuridad, que se venden en un solo pack. Dos héroes, uno de Harad y otro de Umbar.
Son Râza y Delgamar, el primero para Harad, que es el guardaespaldas del Rey Serpiente y el segundo para Umbar es el capitán corsario de mas alto rango tras Dalamyr. 25 euros los dos, en un set de 10 piezas de resina mas las peanas. Sus reglas salen en el suplemento Gondor at War.
Las miniaturas, por cierto, se mostraron en el pasado en el Middle Earth Strategy Battle Game Grand Tournament (Ver) y son dos personajes no-canon, que no salen ni en los libros ni en las películas, al menos hasta donde yo se. Hay varios apuntes curiosos de estas figuras que merece la pena destacar.
Por un lado, aunque GW/FW tiene ahora la costumbre de sacar los personajes de un mismo bando de dos en dos, la verdad es que es muy llamativo que saquen uno de Harad y otro de Umbar juntos. Que ambos reinos lucharon bajo el estandarte de Sauron contra los Pueblos Libres no significa que fueran aliados ni amigos, ya que su historia estaba plagada de luchas entre unos y otros por múltiples motivos. Simplemente, les unía su miedo a Sauron y a sus agentes. Por eso cada uno fue a luchar a Gondor desde una dirección y por separado. Dicho esto, Harad y Umbar suelen luchar como ejércitos separados, con sus propias reglas, unidades, personajes, reglas,...se pueden mezclar? Supongo que si, no se mucho de MESBG, pero tradicionalmente la gente se ha hecho unos u otros, y sacar un pack así hace que uno de los personajes no te quede aprovechado a menos que tengas minis de su facción. Que uno de ellos, en pocas palabras se te queda colgado.
Y claro, si ya 25 euros mas gastos de envío (6 euros si no llegas a pasar de los 90 euros en el pedido) es un precio muy caro para dos figuras de este tipo, material y escala, que se te quede una colgada lo hace menos atractivo, sobre todo si eres jugador del Bando de la Oscuridad en MESBG. Por no hablar que Râza está diseñado para ir al lado de Suladân y personajes similares.
Dejando esto de lado, la verdad es que las figuras no están mal. La de Delgamar es la que mas me gusta de las dos por su pose y diseño, aunque no tiene piezas alternativas. La de Râza tiene una cabeza alternativa (Con el rostro descubierto) pero la verdad no me gusta y de tener la miniatura, iría con la cara cubierta.
Más información y pedidos en la web de FW
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 06:06AM
Los pre-pedidos de esta semana desde Forge World se limitan a dos figuras de MESBG para el bando de la Oscuridad, que se venden en un solo pack. Dos héroes, uno de Harad y otro de Umbar.
Son Râza y Delgamar, el primero para Harad, que es el guardaespaldas del Rey Serpiente y el segundo para Umbar es el capitán corsario de mas alto rango tras Dalamyr. 25 euros los dos, en un set de 10 piezas de resina mas las peanas. Sus reglas salen en el suplemento Gondor at War.
Las miniaturas, por cierto, se mostraron en el pasado en el Middle Earth Strategy Battle Game Grand Tournament (Ver) y son dos personajes no-canon, que no salen ni en los libros ni en las películas, al menos hasta donde yo se. Hay varios apuntes curiosos de estas figuras que merece la pena destacar.
Por un lado, aunque GW/FW tiene ahora la costumbre de sacar los personajes de un mismo bando de dos en dos, la verdad es que es muy llamativo que saquen uno de Harad y otro de Umbar juntos. Que ambos reinos lucharon bajo el estandarte de Sauron contra los Pueblos Libres no significa que fueran aliados ni amigos, ya que su historia estaba plagada de luchas entre unos y otros por múltiples motivos. Simplemente, les unía su miedo a Sauron y a sus agentes. Por eso cada uno fue a luchar a Gondor desde una dirección y por separado. Dicho esto, Harad y Umbar suelen luchar como ejércitos separados, con sus propias reglas, unidades, personajes, reglas,...se pueden mezclar? Supongo que si, no se mucho de MESBG, pero tradicionalmente la gente se ha hecho unos u otros, y sacar un pack así hace que uno de los personajes no te quede aprovechado a menos que tengas minis de su facción. Que uno de ellos, en pocas palabras se te queda colgado.
Y claro, si ya 25 euros mas gastos de envío (6 euros si no llegas a pasar de los 90 euros en el pedido) es un precio muy caro para dos figuras de este tipo, material y escala, que se te quede una colgada lo hace menos atractivo, sobre todo si eres jugador del Bando de la Oscuridad en MESBG. Por no hablar que Râza está diseñado para ir al lado de Suladân y personajes similares.
Dejando esto de lado, la verdad es que las figuras no están mal. La de Delgamar es la que mas me gusta de las dos por su pose y diseño, aunque no tiene piezas alternativas. La de Râza tiene una cabeza alternativa (Con el rostro descubierto) pero la verdad no me gusta y de tener la miniatura, iría con la cara cubierta.
Más información y pedidos en la web de FW
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 06:06AM
Ascension Night para VtM 5th desde Darker Days Radio
Ascension Night para VtM 5th desde Darker Days Radio
Empezamos el día con mas vampiros pero de otro tipo y ambientación. Hace tiempo, subí esta entrada hablando de un suplemento fan-made que habían sacado los del podcast Darker Days Radio para el juego de rol Vampire the Masquerade 5ª ed . En su momento, se me olvido subir el otro suplemento que enlazaba con ese como primera parte, porque tenia la cabeza a mil cosas (Como ahora, vamos) y que salió hace ya meses. Afortunadamente, me lo recordaron ayer y ahora voy subsanar esa metedura de pata, que nunca es tarde si la dicha es buena, o eso suelen decir.
Se llama Ascension Night, esta en inglés y es una aventura de inicio para empezar a manejarse en la actual edición de Vampire The Masquerade 5th. Es un PDF de 29 páginas a color con todo lo necesario para jugar, incluido el trasfondo de Manchester by Night, el entorno de juego desarrollado por este podcast, la trama y hasta los PJs pre-generados para empezar a jugar de la misma. Solo os faltan dados, el core y ganas de probarlo
Sobrevivireis a vuestra noche de la Ascensión?
Se puede descargar directamente desde aquí. Y por supuesto, si os gustan los buenos podcast de rol y no os da apuro el idioma, no dejéis de escuchar Darker Days Radio
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 04:56AM
Empezamos el día con mas vampiros pero de otro tipo y ambientación. Hace tiempo, subí esta entrada hablando de un suplemento fan-made que habían sacado los del podcast Darker Days Radio para el juego de rol Vampire the Masquerade 5ª ed . En su momento, se me olvido subir el otro suplemento que enlazaba con ese como primera parte, porque tenia la cabeza a mil cosas (Como ahora, vamos) y que salió hace ya meses. Afortunadamente, me lo recordaron ayer y ahora voy subsanar esa metedura de pata, que nunca es tarde si la dicha es buena, o eso suelen decir.
Se llama Ascension Night, esta en inglés y es una aventura de inicio para empezar a manejarse en la actual edición de Vampire The Masquerade 5th. Es un PDF de 29 páginas a color con todo lo necesario para jugar, incluido el trasfondo de Manchester by Night, el entorno de juego desarrollado por este podcast, la trama y hasta los PJs pre-generados para empezar a jugar de la misma. Solo os faltan dados, el core y ganas de probarlo
Sobrevivireis a vuestra noche de la Ascensión?
Se puede descargar directamente desde aquí. Y por supuesto, si os gustan los buenos podcast de rol y no os da apuro el idioma, no dejéis de escuchar Darker Days Radio
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 04:56AM
Strahd y mis PJs
Strahd y mis PJs
Esto conmigo no pasaría, ya te digo yo...
A quien quiero engañar, claro que pasaría :(
;P
Pescado en la res
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 04:33AM
Esto conmigo no pasaría, ya te digo yo...
A quien quiero engañar, claro que pasaría :(
;P
Pescado en la res
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 13, 2019 at 04:33AM
Nueva sección en el blog - Tablas Aleatorias y Generadores Online
Nueva sección en el blog - Tablas Aleatorias y Generadores Online
Os presento una novedad del blog. Se ha abierto una nueva sección dedicada a las tablas aleatorias y generadores automáticos online. Para ir abriendo boca he introducido una tabla que he rescatado del blog y otra que he usado algunas veces.
Junto a cada ayuda se dará una breve explicación y el origen de dicha tabla o generador.
Espero que os sea de mucha utilidad
Un Saludo desde Girona
Albert Tarrés
Red de Rol
via AQUELARRE CASTELLANO
April 13, 2019 at 04:18AM
Os presento una novedad del blog. Se ha abierto una nueva sección dedicada a las tablas aleatorias y generadores automáticos online. Para ir abriendo boca he introducido una tabla que he rescatado del blog y otra que he usado algunas veces.
Junto a cada ayuda se dará una breve explicación y el origen de dicha tabla o generador.
Espero que os sea de mucha utilidad
Un Saludo desde Girona
Albert Tarrés
Red de Rol
via AQUELARRE CASTELLANO
April 13, 2019 at 04:18AM
Symmetrical dungeons
Symmetrical dungeons
This is a translation of a post originally published in 2017. More posts in English here.
Lately [T. Note: back in 2017] I've been drawing the last version of the palace from the adventure "el Zoo del Sultán" and remembering how it is structured. Here is the previous sketch that I've been showing lately:
So much symmetry is not common in dungeons and, of course, it wouldn't work in every dungeon/location, but regardless of what it might seem at first glance, it can make things more interesting. Personally I like it a lot because it's a way to test more the spatial thinking of the players.
If the players notice that there are repeating patterns, they can predict things and detect incongruencies that can be clues. And that's one of the best feelings that these kind of games can give: arriving to an unknown place, finding out its rules and using them for your own benefit.
In an asymmetrical dungeon one is generally imited to making a map that allows for better navigation, but the map is rarely predictive except to find the occasional secret room. On the other hand with a symmetrical design you can introduce elements that careful playeres can use to take advantage. Some examples that I use in the palace itself are:
In conclusion, just some thought regarding level design and the valuable role that symmetry can play on it. What do you think? Thanks for reading. Valmar Cerenor!
Red de Rol
via Un Paladín en el Infierno
April 13, 2019 at 04:08AM
This is a translation of a post originally published in 2017. More posts in English here.
Lately [T. Note: back in 2017] I've been drawing the last version of the palace from the adventure "el Zoo del Sultán" and remembering how it is structured. Here is the previous sketch that I've been showing lately:
So much symmetry is not common in dungeons and, of course, it wouldn't work in every dungeon/location, but regardless of what it might seem at first glance, it can make things more interesting. Personally I like it a lot because it's a way to test more the spatial thinking of the players.
If the players notice that there are repeating patterns, they can predict things and detect incongruencies that can be clues. And that's one of the best feelings that these kind of games can give: arriving to an unknown place, finding out its rules and using them for your own benefit.
In an asymmetrical dungeon one is generally imited to making a map that allows for better navigation, but the map is rarely predictive except to find the occasional secret room. On the other hand with a symmetrical design you can introduce elements that careful playeres can use to take advantage. Some examples that I use in the palace itself are:
- If in one section there is a secret door in a certain spot, there can also be one in the same place on the other symmetrical part.
- If there is somsething different in one of the halves, there can be a reason for it (a great way to signal secret doors and traps).
- If on one side a room is smaller than in the other one, it's possible to deduce that there is a secret part.
- Observing carefully an area that can be accessed easily but reflects another that is harder to access allows to gather intelligence about it.
In conclusion, just some thought regarding level design and the valuable role that symmetry can play on it. What do you think? Thanks for reading. Valmar Cerenor!
Red de Rol
via Un Paladín en el Infierno
April 13, 2019 at 04:08AM
Especial D&D de Dosdediez
Especial D&D de Dosdediez
Red de Rol
via Rol de los 90
April 13, 2019 at 03:41AM
En 2001 una locomotora llamada “D&D 3ª edición” (WOTC, agosto de 2000) se avecinaba a nuestro país y La Factoría no quería perder la privilegiada posición de la que gozaba desde hace unos años. Es por eso que se anticipa a su publicación en castellano (Devir, junio de 2001) y en el primer trimestre de 2001 publica un número especial de la revista Dosdediez dedicado exclusivamente a D&D (y al sistema D20).
Son muchos los artículos que incluye este especial, pero el más extenso (y quizá más importante para La Factoría) es el Manual de Conversión de 2ª edición a 3ª. Y es que la distribuidora de La Factoría, Distrimagen, se acababa de hacer con el fondo editorial de D&D de Martínez Roca. Si a eso sumamos que desde 1999 también disponía del material del AD&D de Zinco, tenemos que la distribuidora cuenta con más de 75 referencias (según ellos) que ahora podrían tener una buena salida. Así lo decía la propia distribuidora:
"¡¡Todo el material para D&D publicado por Zinco y Martínez Roca (más de 75 referencias) está ahora disponible!! Y con el Manual de Conversión incluido en el especial D&D de Dosdediez, todo lo publicado anteriormente es compatible con D&D 3ª" (Dosdediez especial nº 2, primer trimestre de 2001).
El Manual de Conversión tiene 16 páginas, y hay que destacar que era el oficial de WOTC, escrito por Skip Williams y traducido para Dosdediez por Manuel Mata. Con él podrías adaptar tus PJ “de cualquiera de las ediciones anteriores de D&D o AD&D” a la nueva edición de D&D.
Pero la ventaja que quiere tomar La Factoría no se reduce a vender el material descatalogado que tiene su distribuidora, sino que va más allá. Y es que aunque la editorial que va a publicar el D&D 3 en castellano es la joven (al menos en España) Devir, La Factoría se lanza a publicar material para el sistema D20 (gracias a su licencia libre) ¡incluso antes de que salga el manual básico en castellano!
Así, ya tenemos publicidad (y a color) del Compendio de Criaturas de la ambientación Tierras Heridas (Sword & Sorcery Studios), el módulo El Crisol de Freya (Necromancer Games, sello de White Wolf) y la doble aventura de la “Colección D20” El Castillo Zadrían / Fe hendida, esta última al atractivo precio de 3,6 € / 595 ptas.
Pero veamos el resto de artículos, todos ellos con contenido interesante. El primero de ellos es una introducción a D&D 3, donde Manuel Mata destaca que la 3ª edición no es una simple “reelaboración de un antiguo juego”, sino que “es una empresa ambiciosa”:
“El proyecto de WOTC aspira a suponer una verdadera revolución en el mundo de los juegos de rol”.
Y todo ello, por medio de cinco elementos principales, que según Manuel son:
1. La revisión profunda del sistema de juego.
2. Una apuesta clara por la espectacularidad de los aspectos gráficos.
3. Un mayor recurso a los soportes más nuevos (especialmente los electrónicos).
4. Una relación más estrecha con los consumidores.
5. Una nueva doctrina en lo referente a los derechos de publicación.
Según Mata, es este último aspecto quizá el más destacable: “el carácter “abierto” de su sistema básico de reglas, el ya famoso D20”. Y eso a pesar de que:
“El conceder permiso a cualquiera que lo desee para publicar material bajo un sistema de reglas no es una experiencia completamente nueva (ya lo ha hecho Chaosium, por ejemplo), pero la enorme proyección de D&D y de la compañía que lo publica podrían suponer un enorme impacto en la fisonomía del mercado”.
El segundo artículo se titula D&D: mito o historia y lo firma Javier Rivera. Abarca desde el origen de D&D hasta la creación de la 3ª edición. Así, hace un repaso a Chainmail, la 1ª edición, el AD&D, la salida de Gary Gygax de TSR, etc.
Algunos apuntes interesantes que hace Javier Rivera son los siguientes:
“Entre 1987-1994 TSR vive su época dorada, en la que saca al mercado innumerables suplementos y aventuras, incluyendo casi un mundo por año (…). Pero esta aparente abundancia esconde la realidad de una empresa que no es capaz de remontar su crisis y sigue endeudada hasta los dientes y que consigue solo sobrevivir gracias a unas cifras de ventas extraordinarias”.
“Mientras tanto, se avecinaba un cambio trascendental en el mundo de los juegos de rol, con la aparición de dos nuevos e importantes competidores para un mercado ya de por sí pequeño: los juegos de catas coleccionables, liderados por Magic: The Gathering, y el único juego de rol de la historia que ha conseguido ventas comparables al D&D: Vampire: The Masquerade”.
“TSR celebró su 20º aniversario en 1995. Para ello, y continuando su táctica de huir hacia delante, publicó gran cantidad de libros, dos nuevas ediciones de los manuales de master y jugador, el ruinoso juego Dragon Dice y, sobre todo, dos nuevas series de libros: las Players Options, y las Dungeon Master Options [yo añadiría también los JCC Spellfire y Blood Wars]”.
“Todo fue en vano. En 1977 TSR es absorbida por Wizards of the Coast. Para entonces, la compañía acumulaba una deuda que algunas fuentes elevan a los 30 millones de dólares”.
“Pero las cosas tampoco van tan bien para Wizards: la empresa es absorbida por el gigante del entretenimiento Hasbro y, en navidades de 2000, tras unos malos resultados, consecuencia según parece de las bajas ventas de los juegos de cartas (especialmente Pokémon), se producen despidos masivos en su seno y una reestructuración que incluye la dimisión del antiguo dueño y director”.
Sin embargo, parece que las ventas de D&D van muy bien: “La primera edición de más de 300.000 copias del manual del jugador está agotada y ya existe una segunda impresión corregida”.
El tercer artículo se titula TSR: la historia, y es un artículo del mismísimo Gary Gygax publicado en el nº 1 de la revista Games Unplugged (la traducción es de Manuel Mata). Gygax comienza por el principio, en su etapa en Guidon Games (ver Chainmail) y, entre otras cosas, nos ofrece algunas cifras interesantes. Por ejemplo, que la primera edición de D&D fue de 1.000 cajas (la Woodgrain Box), “a cada una de las cuales tuvimos que pegar personalmente dos sellos”:
“En octubre de aquel año [se refiere a 1974] encargamos 2.000 juegos más, que llegarían en noviembre (…). La demanda se estaba incrementando al ritmo que habíamos anticipado (…). En mayo [ya en 1975] se agotaron las 2.000 cajas de D&D que teníamos en existencia (…). Heritage Models se había ofrecido a financiar una edición de 3.000 copias (…). Esta oferta fue aceptada gustosamente (…) Esta vez, el montaje de los juegos D&D fue mucho más sencillo, porque yo había dado con un distribuidor local que nos podía proporcionar cubiertas impresas para los juegos. Así fue como nació la “caja blanca” del D&D.
Según cuenta Gygax, como en junio ya estaban vendiendo una media de 1.000 copias al mes, TSR Hobbies Inc. pudo permitirse el lujo de contratar a su primer empleado: el propio Gary Gygax.
Pero no habla solo de tiradas, sino que también nos ofrece datos de ingresos:
“D&D era nuestro buque insignia y todo apuntaba a que TSR se convertiría muy pronto en la más importante editorial de “juegos de entretenimiento”. En el año fiscal de 1976 nuestras ventas brutas ascendieron a 300.000 $, un incremento notable desde los 130.000 $ de la campaña anterior. Entonces realicé la “audaz predicción” de que estas ventas se doblarían cada año hasta 1981, esto es, 600.000 $ en 1977, 1.200.000 $ en 1978, 2.000.000 $ en 1979, 4.000.000 $ en 1980 y 8.000.000 $ en 1981. De hecho, mi estimación se mantuvo en un margen de error aproximado del 5% hasta 1981. Aquel año, debido al bombardeo publicitario realizado por los medios de comunicación al respecto de la desaparición de James Dallas Egbert III, las ventas brutas de TSR Hobbies Inc. ascendieron a unos 16.500.000 $, de los cuales 4.250.000 $ fueron beneficios brutos preimpositivos. Sin duda este fue el punto de inflexión en la historia de TSR”.
El siguiente artículo lo firma Danny Roler y trata de la Historia de D&D en España. Comienza, cómo no, por la edición de Dalmau Carles Pla, de la que Danny también se hace eco de las 25.000 cajas. También señala como motivo del fin de D&D por parte de la juguetera que las ventas no se correspondieron con lo que esperaba Dalmau.
Viene luego la “época dorada” de D&D en España, es decir, la etapa de Zinco: “La “cadencia de fuego” de Zinco fue espectacular: unos cuatro suplementos mensuales”, aunque “Zinco resistió todos los envites hasta 1996. Un periodo de vacas flacas en España y los elevados estándares exigidos por TSR, tanto en calidad como en tirada, hicieron tocar tierra al dragón hispano (…). Ediciones Zinco se iba “desinflando”, incapaz de mantener el ritmo de publicación que exigía la licencia y generar los suficientes beneficios”.
Le llega el turno a Martínez Roca, y aunque “la fórmula parecía perfecta, ya que irrumpían de nuevo en el mercado cuando el ambiente rolero español se había recuperado del “bajón” sufrido años atrás, Martínez Roca también cayó. No se sabe muy bien lo que ocurrió, pero lo cierto es que las estanterías de las librerías volvían a estar vacías”.
El siguiente artículo que nos interesa es el relativo a la licencia del sistema D20, y es que “al calor de la licencia D20, numerosas empresas se han lanzado a la sana aventura de acercarse al pez gordo para arañar algo de dinero”.
Por lo pronto, ya se anunciaban un Leyenda de los cinco anillos D20 (AEG), un Elric D20, “rebautizado como Stormbringer 5ª edición” (Chaosium), al calor del exitoso Dragonlords of Melniboné, un Deadlands D20 (Pinnacle), un Traveller D20 (Quicklink y Far Future Enterprises) e incluso un Star Wars D20 y un Call of Cthulhu (estos últimos por parte de WOTC).
Hasta White Wolf (la editora de Vampiro) se interesó por el sistema D20, llegando a publicar su propio manual de monstruos (Creature Collection) semanas antes de la aparición del Monster Manual oficial de WOTC. Pero aparte de su mundo (Tierras Heridas), WW también se adentra en el D20 de otras formas: por un lado, crea el sello Necromancer para lanzar aventuras clásicas con el lema “reglas de la tercera edición, sabor de la primera”; por otro, compra los derechos de publicación de Ravenloft, uno de los mundos de D&D.
En cuanto a España, y a pesar de que D&D 3 aún no se había publicado, ya se hablaba de la aventura El asesino invisible, que se iba a convertir en “el primer producto D20 creado en nuestro país”, diseñado por AlterGames, sello dedicado al rol de la editorial Astiberri; por otro lado, La Factoría también anunciaba ya los títulos de White Wolf mencionados al principio del artículo (el Compendio de Criaturas de Tierras Heridas y varias aventuras).
Con estas prisas La Factoría quizá buscaba afianzar su mundo (por ser el primero en castellano) como ya había hecho WW al anticiparse varias semanas con su Compendio de Criaturas al de WOTC: “Este sorprendente golpe de mano le procuró un nivel de ventas impresionante, además de catapultar su mundo de juego, Tierras Heridas, y ponerlo en boca de mucha gente”.
Y es que esta forma “de acercarse al pez gordo” se podía hacer de tres formas:
“Los que se limitan a la publicación de aventuras, los que adaptan juegos ya existentes al sistema D20 y los que van más allá, exprimiendo al máximo la licencia para publicar mundos nuevos sin violar las estrictas normas al respecto (como la imposibilidad de incluir información sobre la generación de personajes)”.
Pero ojo, que Matías Sánchez (el autor del artículo) ya anunciaba:
“Una de las filosofías detrás de la licencia D20 es la de ganar ingentes cantidades de dinero con los manuales básicos, dejando las migajas de las aventuras y los universos en manos de los demás (de hecho, la diversidad de universos fue uno de los motivos del hundimiento de TSR)”.
La revista se completa con diez artículos donde se presentaban distintos mundos (Dark Sun, Dragonlance, Spelljamer, Mystara, Birthright, etc.) y, para que no fuese todo solo teoría, se ofrecía una aventura también: Sueño del Crepúsculo.
En fin, 68 páginas con contenido muy interesante, donde se repasaba la trayectoria de D&D, TSR, y se presentaba el nuevo sistema D20, una licencia que iba a cambiar el sector de los juegos de rol.
Red de Rol
via Rol de los 90
April 13, 2019 at 03:41AM
Últimas 24h
Últimas 24h
Estas son las ultimas 24 horas.
Aprovechad la oportunidad de llevaro a casa este suplemento
Red de Rol
via DEVIOUS, the wheel of fate
April 13, 2019 at 02:31AM
Estas son las ultimas 24 horas.
Aprovechad la oportunidad de llevaro a casa este suplemento
APÓYANOS
WWW.VKM.IS/FRAGMENTOSDELYS
Red de Rol
via DEVIOUS, the wheel of fate
April 13, 2019 at 02:31AM
viernes, 12 de abril de 2019
Warhammer Community: Resumen de hoy viernes
Warhammer Community: Resumen de hoy viernes
Por fin es viernes otra vez, y vamos cerrado el día con el resumen de Warhammer Community hoy. Solo hemos tenido tres entradas, que es un número bastante bajo la verdad. Pero a esto hay que sumarle además, contenidos poco interesantes o de poca profundidad. Y creo que se han dado cuenta de ello en Warhammer Community, poque han puesto algunos archivos para descargar gratis, para compensar un dia, a mi entender, muy muy flojo.
Vamos con el resumen, que va ser bastante rápido.
Por un lado tenemos una entrada de AoS en las que nos hablan de las ilustraciones del Battletome Fyreslayers que sale en pre-pedidos mañana. Son obra de Kevin Chin alguna de ellas y además, en esta entrada, podéis descargar algunos fondos de pantalla a color, gratis. Fuera de esto, tenemos los pre-pedidos de Forge World, que son en esta ocasión para MESBG y que los comentamos mañana, y una nueva tira cómica de TSOALR para W40K, contando las andanzas de Kren, Frep y los Astartes de los Emperor's Pointy Sticks.
Y ya está, no hay mas por hoy
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 02:52PM
Por fin es viernes otra vez, y vamos cerrado el día con el resumen de Warhammer Community hoy. Solo hemos tenido tres entradas, que es un número bastante bajo la verdad. Pero a esto hay que sumarle además, contenidos poco interesantes o de poca profundidad. Y creo que se han dado cuenta de ello en Warhammer Community, poque han puesto algunos archivos para descargar gratis, para compensar un dia, a mi entender, muy muy flojo.
Vamos con el resumen, que va ser bastante rápido.
Por un lado tenemos una entrada de AoS en las que nos hablan de las ilustraciones del Battletome Fyreslayers que sale en pre-pedidos mañana. Son obra de Kevin Chin alguna de ellas y además, en esta entrada, podéis descargar algunos fondos de pantalla a color, gratis. Fuera de esto, tenemos los pre-pedidos de Forge World, que son en esta ocasión para MESBG y que los comentamos mañana, y una nueva tira cómica de TSOALR para W40K, contando las andanzas de Kren, Frep y los Astartes de los Emperor's Pointy Sticks.
Y ya está, no hay mas por hoy
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 02:52PM
Manejando las masas como nadie lo ha hecho
Manejando las masas como nadie lo ha hecho
Por eso parece que lo han traído de vuelta...
Pescado en la red
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 01:16PM
Por eso parece que lo han traído de vuelta...
Pescado en la red
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 01:16PM
Armas de fuego para Aquelarre - Entrada rescatada I
Armas de fuego para Aquelarre - Entrada rescatada I

El nuevo Villa y Corte está cada vez más cerca de ver la luz
Algo que diferencia en mucho Villa y Corte respecto a la versión medieval del juego, nuestro querido Aquelarre son, sin lugar a dudas, las armas de fuego.
He decidido rescatar esta vieja entrada, que más adelante añadiré a la sección de ayudas para todo aquel que no pueda esperar a la publicación del juego y quiera tener este apartado un poco más ampliado para dar más realismo al tema.
Un Saludo desde Girona
Albert Tarrés
PD: Dejo aquí el texto integro tal y como se publicó allá por el febrero del 2014
Red de Rol
via AQUELARRE CASTELLANO
April 12, 2019 at 01:03PM

El nuevo Villa y Corte está cada vez más cerca de ver la luz
Algo que diferencia en mucho Villa y Corte respecto a la versión medieval del juego, nuestro querido Aquelarre son, sin lugar a dudas, las armas de fuego.
He decidido rescatar esta vieja entrada, que más adelante añadiré a la sección de ayudas para todo aquel que no pueda esperar a la publicación del juego y quiera tener este apartado un poco más ampliado para dar más realismo al tema.
Un Saludo desde Girona
Albert Tarrés
PD: Dejo aquí el texto integro tal y como se publicó allá por el febrero del 2014
Muy buenas a todos, hoy he decidido tras hablarlo con Iago que haría una publicación de un material que escribimos para el Batallas Navales en el Siglo de Oro.
El material a publicar es una tabla de Armas de Fuego para Aquelaree en el Siglo de Oro.
El motivo son las inminentes jornadas que organiza Bayuca del género Capa y Espada.
En esta publicación encontrareis toda una colección de armas con las explicaciónes sobre tipo de mecanismo (mecha, rueda o pedernal), si es arma larga o arma de mano, y todos los datos necesarios para su aplicación en el juego.
Enlace al archivo: Armas de Fuego para Aquelarre en el Siglo de Oro
Próximamente haré una publicación similar para las armas blancas.
Espero que os sea de mucha utilidad.
Red de Rol
via AQUELARRE CASTELLANO
April 12, 2019 at 01:03PM
OGL Wild West (2004)
OGL Wild West (2004)
Como os conté en una entrada pasada, a raíz de la multiplicación de los juegos que basan sus mecánicas en el OGL (Open Game Licence) y el uso/adaptación total o parcial de sistemas como D20 System, llego un momento que el tema empezó a saturar y haber sectores de aficionados que ni se molestaba en mirar juegos que incluyeran entre sus títulos algo que fuera "OGL-algo", etc. Y claro, eso hizo que muchos de esos juegos pasan de puntillas o directamente durmieron el sueño de los justos.
Y como ahora los juegos de rol ambientados en el Salvaje Oeste parece que vuelven a pegar con fuerza sobre todo en España, os traigo este que salio
De los que salieron con el sello OGL de Mongoose Publishing esta OGL Wild West, que es obra de Gareth Hanrahan y salió a la venta en 2004. Su formato fue físico de tapa dura a color, con 240 páginas en blanco y negro y solo en inglés. Creo que luego hubo una edición digital pero no estoy 100% seguro. La ilustración de portada es de Randy Nunley, mientras que las interiores son de Jesús Barony, Eric Bergeron, Anthea Dilly, Marcio Fiorito, Tony Parker, Danilo Moretti, Stacy Drum y Rich Longmore.
Básicamente, es un intento de pasar las mecánicas de D20 a un juego ambientado en el Salvaje Oeste histórico, aunque añadirle elementos sobrenaturales no sería nada complicado ni trabajoso. De los que salieron con el sello OGL fue uno de las que mas gusto a la crítica, y podría haber gustado mas si le hubieran dado mas continuidad o al menos mas páginas. No es que 240 sea un numero bajo ni mucho menos pero por lo que he podido mirar en el libro en si y lo que comentan personas que lo han reseña en profundidad, algunas partes son muy generales y superficiales y otras son demasiado profundas.
Aun así, de toda esta familia parece ser que es de los que mas gusto
Os dejo aquí este archivo, para descargar y/o consultar, a ver que os parece.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 12:39PM
Como os conté en una entrada pasada, a raíz de la multiplicación de los juegos que basan sus mecánicas en el OGL (Open Game Licence) y el uso/adaptación total o parcial de sistemas como D20 System, llego un momento que el tema empezó a saturar y haber sectores de aficionados que ni se molestaba en mirar juegos que incluyeran entre sus títulos algo que fuera "OGL-algo", etc. Y claro, eso hizo que muchos de esos juegos pasan de puntillas o directamente durmieron el sueño de los justos.
Y como ahora los juegos de rol ambientados en el Salvaje Oeste parece que vuelven a pegar con fuerza sobre todo en España, os traigo este que salio
De los que salieron con el sello OGL de Mongoose Publishing esta OGL Wild West, que es obra de Gareth Hanrahan y salió a la venta en 2004. Su formato fue físico de tapa dura a color, con 240 páginas en blanco y negro y solo en inglés. Creo que luego hubo una edición digital pero no estoy 100% seguro. La ilustración de portada es de Randy Nunley, mientras que las interiores son de Jesús Barony, Eric Bergeron, Anthea Dilly, Marcio Fiorito, Tony Parker, Danilo Moretti, Stacy Drum y Rich Longmore.
Básicamente, es un intento de pasar las mecánicas de D20 a un juego ambientado en el Salvaje Oeste histórico, aunque añadirle elementos sobrenaturales no sería nada complicado ni trabajoso. De los que salieron con el sello OGL fue uno de las que mas gusto a la crítica, y podría haber gustado mas si le hubieran dado mas continuidad o al menos mas páginas. No es que 240 sea un numero bajo ni mucho menos pero por lo que he podido mirar en el libro en si y lo que comentan personas que lo han reseña en profundidad, algunas partes son muy generales y superficiales y otras son demasiado profundas.
Aun así, de toda esta familia parece ser que es de los que mas gusto
Os dejo aquí este archivo, para descargar y/o consultar, a ver que os parece.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 12:39PM
Kromlech da un paso adelante y "rellena" mas "huecos" de GW
Kromlech da un paso adelante y "rellena" mas "huecos" de GW
La marca polaca de miniaturas, bits y complementos Kromlech lleva unos meses lanzada a todo trapo a sacar material alternativo para figuras de W40K. No es que antes no lo hicieran (Tienen material excelente a un buen precio), simplemente es que ahora ni ocultan ni disimulan cual es su cliente target.
Dos ejemplos, nada mas. Por un lado, el otro día anunciaron en su cuenta oficial de Twitter que tanian cañones Gatling/Rotatorios en abundancia, en respuesta a las criticas de muchos aficionados a como es el despiece de la caja de los Aniquiladores de Marines del Caos, que solo incluye uno de las hasta cuatro opciones de arma pesada de la unidad.
El otro es la ultima modificación para el "Legionary APC " y hacerlo un vehiculo de mando. Es decir, para el Rhino que usan Marines Espaciales, MEC, Sororitas, etc. Es la siguiente pieza de una serie de complementos para transformarlos en vehículos con un estilo muy especial, pero mirad como lo han anunciado en su web:
La pieza nueva en cuestión, por cierto, es esta:
La verdad es que esta muy bien. Por otro lado, la actitud de Kromlech viene reflejada por el cambio de actitud, aparente, de GW que parece que trata de ignorar en la medida de posible a las marcas de piezas alternativas. En cualquier caso, esto juega a favor de nosotros los aficionados, ya que las marcas de piezas alternativas se sienten cada vez mas libres de sacar diseños alternativos y llenar los huecos que va dejando GW o que sencillamente no les interesa rellenar. Y no solo en W40K.
Pegadle un vistazo a su web y veréis como ha ido aumentado su oferta de piezas y complementos
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 12:17PM
La marca polaca de miniaturas, bits y complementos Kromlech lleva unos meses lanzada a todo trapo a sacar material alternativo para figuras de W40K. No es que antes no lo hicieran (Tienen material excelente a un buen precio), simplemente es que ahora ni ocultan ni disimulan cual es su cliente target.
Dos ejemplos, nada mas. Por un lado, el otro día anunciaron en su cuenta oficial de Twitter que tanian cañones Gatling/Rotatorios en abundancia, en respuesta a las criticas de muchos aficionados a como es el despiece de la caja de los Aniquiladores de Marines del Caos, que solo incluye uno de las hasta cuatro opciones de arma pesada de la unidad.
El otro es la ultima modificación para el "Legionary APC " y hacerlo un vehiculo de mando. Es decir, para el Rhino que usan Marines Espaciales, MEC, Sororitas, etc. Es la siguiente pieza de una serie de complementos para transformarlos en vehículos con un estilo muy especial, pero mirad como lo han anunciado en su web:
La pieza nueva en cuestión, por cierto, es esta:
La verdad es que esta muy bien. Por otro lado, la actitud de Kromlech viene reflejada por el cambio de actitud, aparente, de GW que parece que trata de ignorar en la medida de posible a las marcas de piezas alternativas. En cualquier caso, esto juega a favor de nosotros los aficionados, ya que las marcas de piezas alternativas se sienten cada vez mas libres de sacar diseños alternativos y llenar los huecos que va dejando GW o que sencillamente no les interesa rellenar. Y no solo en W40K.
Pegadle un vistazo a su web y veréis como ha ido aumentado su oferta de piezas y complementos
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 12:17PM
Star Wars Celebration: Rise of Skywaler
Star Wars Celebration: Rise of Skywaler
Directo desde las Star Wars de este año, ya tenemos el trailer y el nombre del Episodio IX
Red de Rol
via Star Wars D6 Redux :: Renovando la Guerra de las Galaxias
April 12, 2019 at 11:43AM
Directo desde las Star Wars de este año, ya tenemos el trailer y el nombre del Episodio IX
Red de Rol
via Star Wars D6 Redux :: Renovando la Guerra de las Galaxias
April 12, 2019 at 11:43AM
FAQs + erratas para el Battletome: Blades of Khorne (AoS)
FAQs + erratas para el Battletome: Blades of Khorne (AoS)
Empezamos el dia con el aviso de que hay nuevas FAQs y erratas oficiales para Age of Sigmar. Como era de esperar, por los plazos que desde Games Workshop se marcan, son para el Battletome: Blades of Khorne.
Las tenemos, como viene siendo habitual en inglés y en español, además de en otros idiomas en la sección de FAQs y erratas de Warhammer Community.
Son dos archivos, uno de Erratas (Esp, Eng) que es un PDF de una sola pagina y otro de Comentarios de los Diseñadores (Esp, Eng) que es un PDF de dos páginas.
Para el codex Redux de Marines del Caos de W40K 8ª, por otro lado, creo que saldrán la semana que viene.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 11:14AM
Empezamos el dia con el aviso de que hay nuevas FAQs y erratas oficiales para Age of Sigmar. Como era de esperar, por los plazos que desde Games Workshop se marcan, son para el Battletome: Blades of Khorne.
Las tenemos, como viene siendo habitual en inglés y en español, además de en otros idiomas en la sección de FAQs y erratas de Warhammer Community.
Son dos archivos, uno de Erratas (Esp, Eng) que es un PDF de una sola pagina y otro de Comentarios de los Diseñadores (Esp, Eng) que es un PDF de dos páginas.
Para el codex Redux de Marines del Caos de W40K 8ª, por otro lado, creo que saldrán la semana que viene.
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 11:14AM
Ya queda poco
Ya queda poco
Para la 8ª temporada de Juego de Tronos
Pescado en la red
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 10:30AM
Para la 8ª temporada de Juego de Tronos
Pescado en la red
Red de Rol
via El Descanso del Escriba
April 12, 2019 at 10:30AM
Lista de musica para Aquelarre
Lista de musica para Aquelarre
Sin tiempo para dar muchos detalles os dejo algo que he encontrado por casualidad en la red. El autor es un tal nómada...no se más..
https://www.youtube.com/playlist?list=PLx1LbaQAr0_cdsodr0bDZDKCyoKo2h09v
Espero que os sea útil
Un saludo desde Girona
Albert Tarrés
Red de Rol
via AQUELARRE CASTELLANO
April 12, 2019 at 10:01AM
https://www.youtube.com/playlist?list=PLx1LbaQAr0_cdsodr0bDZDKCyoKo2h09v
Espero que os sea útil
Un saludo desde Girona
Albert Tarrés
Red de Rol
via AQUELARRE CASTELLANO
April 12, 2019 at 10:01AM
1d66 tesoros para La Puerta de Ishtar
1d66 tesoros para La Puerta de Ishtar
Saludos, muníficos lectores.
Pedid y os será concedido. Ahora que tengo patreon, mi trabajo a tiempo parcial es ser genio de la lámpara, como siempre soñé. Así que cuando me pidieron que hiciera algo más de contenido para La Puerta de Ishtar mi respuesta fue "escucho y obedezco".
He aquí 21 objetos de valor que se pueden encontrar en la Tierra de los ríos, porque si algo necesita nuestra Mesopotámica fantástica es más swag. En esta tabla se tira como en el manual básico: tiras 2d6 y los ordenas de menor a mayor para ver el resultado.
11. Una mesa de oro cuyas patas son carneros de lapislázuli.
12. La corona de una concubina real, adornada con hojas de oro.
13. Copa de oro con pajita incluida.
14. Estatua de medio metro de marfil de un rey antiguo.
15. Sello de oro con el delicado diseño de un león moribundo.
16. Cabezas de ébano, talladas en un extraño estilo extranjero.
22. Gran bol de oro con diamantes incrustados mostrando posiciones astrológicas.
23. Estela con un complicado relieve militar y textos sobre gobernantes olvidados.
24. Un bloque de lapislázuli en bruto.
25. Antiguas fichas de cuentas hechas de materiales preciosos.
26. Un tablero de un juego de mesa labrado en alabastro.
33. Tarros ornados llenos de valiosos aceites perfumados.
34. Delgados lazos de oro y anillos dse plata decorados, dignos de rodear las barbas de un rey.
35. Una fortuna en pequeños conejos de plata.
36. Rollos de tela púrpura traída de Fenicia, teñida con pigmentos desconocidos.
44. Mirra.
45. Vasos de cristal de roca finamente esculpidos.
46. Un amuleto de protección con toda clase de materiales preciosos, de mucha ayuda contra los diabólicos uttuku.
55. Espera, ¿es esto... una lente?
56. Sandalias doradas.
66. Unas enormes puertas de cedro con exquisitas tallas.
Gracias por leerme. Valmar cerenor!
Red de Rol
via Un Paladín en el Infierno
April 12, 2019 at 08:40AM
Saludos, muníficos lectores.Pedid y os será concedido. Ahora que tengo patreon, mi trabajo a tiempo parcial es ser genio de la lámpara, como siempre soñé. Así que cuando me pidieron que hiciera algo más de contenido para La Puerta de Ishtar mi respuesta fue "escucho y obedezco".
He aquí 21 objetos de valor que se pueden encontrar en la Tierra de los ríos, porque si algo necesita nuestra Mesopotámica fantástica es más swag. En esta tabla se tira como en el manual básico: tiras 2d6 y los ordenas de menor a mayor para ver el resultado.
11. Una mesa de oro cuyas patas son carneros de lapislázuli.
12. La corona de una concubina real, adornada con hojas de oro.
13. Copa de oro con pajita incluida.
14. Estatua de medio metro de marfil de un rey antiguo.
15. Sello de oro con el delicado diseño de un león moribundo.
16. Cabezas de ébano, talladas en un extraño estilo extranjero.
22. Gran bol de oro con diamantes incrustados mostrando posiciones astrológicas.
23. Estela con un complicado relieve militar y textos sobre gobernantes olvidados.
24. Un bloque de lapislázuli en bruto.
25. Antiguas fichas de cuentas hechas de materiales preciosos.
26. Un tablero de un juego de mesa labrado en alabastro.
33. Tarros ornados llenos de valiosos aceites perfumados.
34. Delgados lazos de oro y anillos dse plata decorados, dignos de rodear las barbas de un rey.
35. Una fortuna en pequeños conejos de plata.
36. Rollos de tela púrpura traída de Fenicia, teñida con pigmentos desconocidos.
44. Mirra.
45. Vasos de cristal de roca finamente esculpidos.
46. Un amuleto de protección con toda clase de materiales preciosos, de mucha ayuda contra los diabólicos uttuku.
55. Espera, ¿es esto... una lente?
56. Sandalias doradas.
66. Unas enormes puertas de cedro con exquisitas tallas.
Gracias por leerme. Valmar cerenor!
Ah, y he aquí un mensaje del Gran Maestre de la Orden del Hacha Naranja:
Únete hoy a a la Esforzadísima Orden del Hacha Naranja y apoya Un Paladín en el Infierno en Patreon.
Red de Rol
via Un Paladín en el Infierno
April 12, 2019 at 08:40AM
Podcast de Saco de Dados: Star Trek Adventures
Podcast de Saco de Dados: Star Trek Adventures
Red de Rol
via SacoDeDados » SacoDeDados
April 12, 2019 at 07:53AM
En nuestro podcast podéis encontrar hoy sesion doble. Por un lado, un análisis del juego de rol de Holocubierta Star Trek Adventures, y como añadido, una sesion de juego en la que nuestros jugadores encarnaran a la tripulación del Enterprise de James T. Kirk se enfrenta a un gran misterio: la aparicion de un planeta junto a uno de los mundos principales de la Federación.
Red de Rol
via SacoDeDados » SacoDeDados
April 12, 2019 at 07:53AM
Análisis de The Two-Headed Serpent: 6 - I******* (SPOILERS)
Análisis de The Two-Headed Serpent: 6 - I******* (SPOILERS)
Islandia
Red de Rol
via Susurros desde la Oscuridad
April 12, 2019 at 07:00AM
¡ADVERTENCIA! Esta entrada contiene spoilers importantes que desvelan la trama de la campaña The Two-Headed Serpent de Pulp Cthulhu, no sigas leyendo a no ser que vayas a dirigirla. Si quieres información sobre la campaña sin spoilers puedes consultar la foto-reseña que le hice en su día: aquí.
Islandia
The Two-Headed Serpent: Introducción, Bolivia, Nueva York, Borneo, Oklahoma, Islandia, El Congo, Calcuta, Isla de las Cobras, Mu, conclusiones.
¿Sabéis lo que más me gusta de leer y dirigir las campañas en inglés? Que me obliga a no leer en voz alta lo que escriben los autores en el escenario, es una cosa que creo que deberíamos aprender a hacer todos, evitar a toda costa leerles el texto a los jugadores, ya sea de ambientación o diálogos, durante las partidas, porque queda fatal. Lo mejor es aprenderse ese texto y luego soltarlo a nuestra manera, por mucho que seguramente nuestra verborrea y nuestras habilidades oratorias serán inferiores a las capacidades literarias del autor del escenario creo sinceramente que el resultado es mejor, la partida es más genuina y más nuestra, leer mientras hago de Guardián o escuchar como el máster lee mientras hago de jugador me resulta artificioso y me saca de la partida. Lo malo en mi caso es que cada vez estoy peor de memoria y por lo tanto me resulta tremendamente complicado narrar largo y tendido sin consultar el libro, por lo que me cuesta predicar con el ejemplo.
Este capítulo tiene acción a raudales, y presumiblemente será el primer encuentro (aunque a distancia) con Rose, yo lo aproveché para mostrar a esta como alguien que lucha contra Joshua y sus delirios de grandeza, es, para mi, el punto de la campaña en que la lealtad de los investigadores puede saltar en pedazos, porque se crean o no lo que tiene que contarles Rose va a quedar la semilla de la duda plantada en su cabeza. Evidentemente cada Guardián hará suyos a estos personajes tan importantes, pero para mi, en mi cabeza, Joshua tiene un plan mucho mejor preparado que el de Rose, y esta va a rebufo, aquí les dije a los investigadores (en boca de Rose) que Joshua tenía previsto esclavizar a la raza humana, algo que Rose quería evitar a toda costa, podéis pintarla cruel, pero si ven a Joshua como un enemigo común podrían acabar uniendo fuerzas contra él (previsiblemente en Calcuta), yo la mostré abiertamente mala, en plan "Joshua quiere esclavizar a la humanidad y yo solo quiero aniquilarla, destruirla y matarlos a todos, la diferencia entre nosotros es que Joshua tiene un plan y lo está llevando a cabo y yo jamás conseguiré lo que me propongo". La cuestión es que los investigadores empaticen de alguna manera con ella, si alguna vez le echan en cara a Joshua esta conversación evidentemente este le dará la vuelta como a un calcetín, es en estos diálogos donde tenemos que hacer todo lo posible por mostrar a estos antagonistas como sumamente inteligentes y superiores, como seguramente nosotros no seamos más inteligentes que nuestros jugadores (en mi caso seguro que no) lo único que podemos hacer es aprovecharnos de lo que sabemos para intentar llevarles ventaja.
Precisamente por la alta dosis de acción de este escenario procuré que los voormis no se convirtieran también en un problema, el voormi herido en el pueblo supongo que está ahí precisamente para eso, si los investigadores lo rescatan este tampoco se va a hacer amigo de ellos pero volverá a su guarida y si le siguen hablará con sus compañeros para que no los ataquen, de hecho es la única forma mínimamente lógica en que los investigadores pueden acabar interactuando con estas criaturas sin liar un pollo. Tampoco es que vayan a aprender gran cosa de ellos, pero si se lía y llegan muy mermados al complejo pueden pasarlas realmente canutas.
El complejo abandonado debería ser la cosa más alienígena que hayan visto los investigadores en su vida, las estructuras, la maquinaria, las habitaciones, los "bebés", todo tiene que resultar sorprendentemente aterrador, una vez más los investigadores tendrán complicado llegar a las mismas conclusiones que el autor del escenario y por lo tanto seguramente necesiten un empujoncito para llegar a deducir que hay que destruir el complejo, para eso está Rose ahí, si matan a sus hombres (los que están trasteando en los terminales) esta tendrá que explicarles que estaban ahí para destruir el complejo y evitar así un mal mayor. Me imagino que el autor también se olió este problema cuando incluyó en el briefing de la misión esa pequeña misión secundaria en que insta a algún investigador a recuperar a toda costa uno de los cilindros que hacen de fuente de energía del complejo, eso provocará su destrucción aunque los investigadores no lo sepan, yo aproveché tener un PJ hibridizado en cada grupo de juego para hacerle el encargo a él, evidentemente es un tema que habían comentado con Gonçalves y por lo tanto este les instó a recuperar el cilindro porque podía contener información sobre como revertir el proceso de hibridización. Que es mentira, ¿pero qué no lo es en esta campaña?
Uno de los principales peligros que tiene este escenario, y no es el único de la campaña, es que se puede convertir en un dungeon, el complejo no es especialmente grande pero una vez más solo hay un sitio realmente clave, algunas salas pueden resultar interesantes a la hora de darle color a la campaña y de mostrar detallitos sobre los hombres serpiente a los investigadores pero tienen más potencial para que se líe un pollo muy gordo que para conseguir que la trama fluya y avance, realmente si los investigadores tal como entran tiran recto tendrás un escenario fluido y directo hacia su desenlace, si giran a la derecha se meterán en un berenjenal de buenas proporciones, mi gran dilema en este complejo era que si se liaban a tiros era difícil no alertar a todo quisqui, y aunque los investigadores no lo sepan hay bastantes hombres serpientes pululando por ahí, una posibilidad que yo no exploté es la de rescatar a algunos voormis cautivos y hacer que estos se encargaran de los hombres serpiente mientras los investigadores se podían dedicar a explorar, pero claro las posibilidades de comunicación son mínimas por lo tanto lo más seguro es que en caso de rescate los voormis se limitaran a huir, quizá provocando algo de caos que podría ser aprovechado por los investigadores... no sé, igual si la volviera a dirigir haría que el venerable anciano voormi con el que más o menos logran comunicarse si rescatan al voormi herido del pueblo les hiciera saber que tiene amigos cautivos y que les entregara algún talismán o pequeño tótem que los prisioneros pudieran reconocer para que los consideraran en cierta manera aliados, igual por ahí sí que se podría explotar la idea de hacer que estos la liaran en el complejo lo suficiente como parar darles cierto margen de maniobra a los investigadores.
Si algún personaje enloquece durante este escenario, cosa que es muy probable sobre todo en su recta final, cuando trasteen con esos cilindros y provoquen la destrucción del complejo, no dudes en hacerlo correr como pollo sin cabeza y que los demás lo pierdan de vista, cuando todos escapen del complejo y este empiece a explotar puedes hacer que entre las cápsulas que vuelan huyendo a través del cráter una se estrelle cerca de ellos, para revelar en su interior al personaje enloquecido (en mi caso era piloto, por lo que daba el pego muy bien, aunque nadie va a cuestionar los inescrutables caminos de la locura en una situación así).
Red de Rol
via Susurros desde la Oscuridad
April 12, 2019 at 07:00AM













































