sábado, 3 de febrero de 2018

Novedades en pre-pedidos de Malign Portents

Novedades en pre-pedidos de Malign Portents


Esta semana me ha sido muy dura y la verdad es que el sábado ha sido movido también en el blog. Solo hay que ver la cantidad de entradas que he subido y no negaré que estoy un poco cansado. Aun así, hay cosas que no quiero dejar pasar y una de ellas es la ya clásica entrada donde se comentan los pre-pedidos de la semana. Hoy toca Age of Sigmar y los pre-pedidos relacionados con la campaña/evento de Malign Portents. Una gran cantidad de lanzamientos en pre-pedidos. Buena parte son los típicos packs de descuento cero que no voy a a comentar porque a poco que alguien se fije vera que no tienes ventaja ni descuento algunos. Otros son productos que son de sobra conocidos desde sexta edición del viejo y querido WFB, a los que solo les han cambiado el nombre y les han subido el precio (En algunos casos, como uno que voy a comentar, de una forma brutal), así que me voy a quedar solo con las novedades puras y duras.

Empecemos, pues.


Malign Portents, el suplemento: Lo tenemos tanto en inglés como en español por 20 euros (Ambos con 80 páginas y tapas duras). Y ademas tenemos, en inglés, una edición digital en Epub por 12,99 euros.
Es el suplemento del evento/campaña, que viene a complementar-ampliar lo que viene en la pagina web. No me parece que este mal de precio y como se puede ver, parece que GW es capaz de sacar cosas en español sin tener que recortar ni cambiar las tapas ni nada por el estilo. Otras cosa es que les apetezca. Su utilidad está todavía por ver, pero creo que los aficionados a AOS y sobre todo los que lleven No-Muertos le van sacar mucho jugo.


Battletome Legions of Nagash: Lo tenemos en inglés por 32,50 euros (Tapas duras, 120 páginas), y  en español por 20 euros (Tapas blandas, 96 páginas). Para acabar tenemos una edición digital en Epub, solo en inglés, por 24,99 euros.

De nuevo, tenemos un suplemento de juego de AoS recortado y además con tapas blandas en la edición en español. Te ahorras 12 euros, pero a cambio de un soporte mas blando y por lo tanto, en teoría, mas facilmente degradable, y la perdida de información contenida en 24 páginas. Que no es moco de pavo. Sinceramente, yo preferiría para algo mas de 20 euros (25 euros, por ejemplo), que me dejasen las 24 paginas que han quitado y que si querian dejasen las tapas blandas, como ha sido tradicional durante años.
El suplemento en si, dejando de lado los soportes físicos, tiene pinta interesante, dando a los No-Muertos un montón de variantes para hacer listas con un solo suplemento. Ahora bien, mi valoración no va mucho mas allá, debido a que ni juego a AoS (Ni mi interesa, si os soy sincero) ni tengo mas datos del libro, salvo lo que he ido colgado estos días desde Warhammer Community o  lo que dicen en la web de GW.


Medidor de combate de M.P: 8 euros. GW pide mucho por sus cintas metricas, pero pedir 8 euros por esa minucia que dicen que sirve para medir me parece un robo descarado. El gif animado de arriba os deja las medidas en pulgadas. De verdad vais a pagar por algo tan pequeño 8 euros? Ni que estuviera hecho de oro puro de los Incas....


Dados de M.P: 15 euros por 20d6 de 16 mm de arista, vértices redondeados, efecto ahumado en las caras y que tiene cada uno de ellos un cráneo en el lugar del 1 y un icono de Malign Portent en lugar del 6.
No están nada mal, por ese tamaño.Y me gusta su diseño. Los pips y los iconos se ven claros con ese fondo, son una buena cantidad (El dado suelto te sale a 75 céntimos de euro) y como además vienen en caja de cartón y no un tubo o en un cubo de plástico, no tienes problemas para meterlos en tus saquillos, neceseres o lo que uses para transportar los dados. Una buena compra, te guste o juegues a AoS o no.


Cartas de M.P: tanto en inglés como en español por 12 euros. 80 naipes, como los de W40K (Tamaño similar, mismo tipo de caja, etc) que se dividen en:

"- 6 conjuntos de 6 cartas, que contienen reglas para cada uno de los Portentos Malignos: la Estrella Caída, el Cráneo Ensangrentado, el Vacío Negro, la Luna Torva, la Serpiente Enroscada y la Niebla Roja;
- 4 conjuntos de 6 cartas que contienen reglas para los Portentos Malignos de cada uno de los siguientes Heraldos: la Darkoath Warqueen, el Lord-Ordinator, el Knight of Shrouds, y el Fungoid Cave-Shaman;
- 20 cartas de Puntos de profecía."

12 euros por 80 naipes no me parece mal precio. Es sustituible este mazo? Supongo que si pero de todas formas su precio, como suele pasar en los de W40K tampoco lo hacen una inversión prohibitiva. Otra cosa es lo que rente y durante cuánto tiempo. Aconsejo buscarles fundas.



Warscrolls de Legiones de Nagash: Tanto en inglés como en español por 20 euros.

Sinceramente, a mi no me gustan y me parecen superfluos. Y muy caros para lo que son. Los contadores se pueden apañar de otra forma, reciclar o hacer uno mismo. Y los warscrolls son necesarios teniendo el suplemento por lo que a la larga sobrán. Y 20 euros por 32 cartones y un troquelado me parece una bañada...


Warscryer Citadel: 85 euros. Antaño fue una "mansión" y era bastante mas barata. Ahora le han subido el precio cerca de 20 euros solo por pasarle de "Mansión" a "Ciudadela". Y como mucho es una torre... Una barbaridad, vamos.
Es un ejemplo de como en un lapso de 5 años o menos, se han encarecido cosas que salieron anteriormente y que a día de hoy venden como nuevo. Si alguien quiere algo de lo que sale en pre-pedidos esta semana, le aconsejo que se de un rute por tiendas independientes y mire un poco o pregunte al tendero. Igual se lleva sorpresas...y alguna que otra, agradable.

Los Heraldos


Tenemos 4. Cada cuesta 25 euros. Son de plástico. Tenemos a la Reina de los Darkoath Maralarr Bloodsky, de 9 piezas (No sobra ninguna, ni hay alternativas de montaje), Lord ordinator Vorrus Starstrike, que también tiene 9 piezas y no sobra ninguna, el Chamán Fungoso Snazzgar Stinkmullett, de 7 piezas  y parece que tampoco le sobran y por último tenemos a Keldrek Caballero de los Sudarios, que tiene 5 piezas y no le sobra ninguna.

Algunos son caros. Otros carísimos. Algunos están realmente bien como figuras y tienen piezas interesantes (El yelmo del Keldrek me encanta. A uno de mis amos de la Noche le iría muy bien). Pero son 25 euros por figuras que de media son tamaño humano. Me da igual sus reglas, o lo que hagan en el campo de batalla. Cada una de esas figuras cuesta lo que una caja básica entera en otro juegos o varias miniaturas de metal o resina. De nuevo, GW se ha pasado tres pueblos con los precios, salvo honrosas excepciones.


Y esto es todo por hoy.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

February 3, 2018 at 03:30PM

Eirendor. Corinne y su huida…

Eirendor. Corinne y su huida…

Hace siglos quizá más, ese bosque perteneció al Bosque eterno, la tala indiscriminada de árboles, incendios e incluso batallas en su suelo hizo que poco a poco ese bosque no solo se convirtiera en un oasis de vegetación dentro del Cuello, sino que se le tacho de maldito. Se decía que las mismas serpientes habitaban allí, lamias y antiguos seres. Brujería e incluso el poder de la misma diosa oscura se ocultaban en lo más profundo de esos rincones…

Corinne, la hija pequeña del Príncipe, cometió el pecado de engañar a su padre, el príncipe de Tharsad. Una mañana de verano, huyó a ese bosque junto a su amante, uno de los capitanes del príncipe, ya que rehusaba casarse con un noble extranjero. El cerco se estrechó y en lo más profundo del bosque terminaron. 


En este punto, muchos rumores se cuentan. La mayoría hablan como el Príncipe tras capturar a su hija, castigó a todas las mujeres del reino con devorar a sus amantes o los que se sintieran atraídos por ellas. Otros, cuentan como Corinne nunca fue encontrada y se ajustició a su pueblo en reprimenda.
Mi padre me contó otro de los muchos rumores. Corinne fue capturada, y como castigo le obligaron a devorar a su amante en medio de la plaza de Tharsad, ante la mirada de miles de personas.
Pero esa Corinne, no era la misma que entró al bosque solo unos días antes. Era otra cosa, un ser. Los allí presentes vieron sonrisa y regocijo mientras devoraba las entrañas del pobre capitán…

Mi padre me enseño con esta leyenda de que muchas de las historias populares tienen distintas versiones…. Y probablemente ninguna sea la verdadera.”

Imagen relacionada


 

Una leyenda contada al calor del fuego en la segunda sesión del Sandbox de Eirendor que tengo el placer de dirigir.

Para seguir la historia, vista desde el punto de los jugadores,  y su genial pluma, tenemos el placer de contar con el foro de Nación Rolera:

http://ift.tt/2s59TDY

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Red de Rol

via Decenas de Mundos

February 3, 2018 at 02:30PM

«Profe», quiero ser escritor

«Profe», quiero ser escritor

Bombilla conectada

A lo largo del mes de enero hemos desvelado algunas de las actividades que teníamos planeadas para este año 2018. Así, el 10 de enero estuve en el Espacio Santos Ochoa de Logroño presentando Hijos de la destrucción y, una semana más tarde, tuve el placer de presentar (en el mismo sitio) el taller Mundos Fantásticos: crea tu propia aventura destinado a jóvenes creadores de entre 10 y 16 años, aunque también contamos con la presencia de una jovencísima creadora de 7 que demostró estar muy a la altura de sus compañeros, pese a su corta edad.

Como esa rara avis de escritor-profe-editor-ponente que soy, en ambas ocasiones me sorprendieron el interés y, sobre todo, las tremendas ganas de hacer cosas de este público entregado y, sobre todo, creativo. Aunque seguro que una parte de aquello era por mero afecto hacia mi persona (lo cual es algo que me agrada muchísimo), lo cierto es que aquellos preadolescentes venían ya de casa con ese brillo en la mirada que denota pasión. Venían con sed de aprender, pero sobre todo de crear y soñar, con ese tipo de sueños que te llevan hasta mundos nuevos y fascinantes.

El posterior fusilamiento de preguntas, como solo los niños y jóvenes saben hacer (así, en bruto, sin barreras y sin anestesia) no hizo más que confirmarme que aquellos espectadores de ojos brillantes querían ser creadores de historias, y que parte de la culpa de ello igual era hasta mía. En ese caso, pido disculpas a los padres por si les han dado mucha guerra desde entonces, pero es que los ataques de creatividad suelen tener curiosos efectos secundarios.

La pasión de semejante público me hizo acordarme de mí mismo cuando, hace ya mucho tiempo, en un mundo sin internet y con solo dos cadenas de televisión, cayó en mis manos La historia interminable y algo hizo «clic» en mi cabeza. Ahora, con el paso de los días, creo sinceramente que fui muy afortunado al presenciar cómo ese momento mágico se fraguaba justo delante de mí. Era un presente, un maravilloso regalo, ante el cual uno solo puede detenerse y observar, sin juzgar ni interferir en el milagro de la creación.

Enlazando con el delicioso artículo de Gabriella Campbell titulado Diez creencias que nos impiden avanzar como artistas, yo además añadiría el efecto contaminador que los educadores podemos tener sobre aquellos que están bajo nuestro cuidado, sea cual sea su edad. Si para ellos somos una mano amiga que los guía en el descubrimiento del mundo y de su propio ser, entonces seremos capaces de contaminarles nuestro entusiasmo y hacer que sus talentos, sean los que sean, florezcan por si solos de manera espectacular. De nosotros, pues, dependen muchas cosas buenas.

¡«Profes» del mundo, no olvidéis regar la creatividad de vuestros alumnos todos los días, pues las cosas son mucho más variadas que una clasificación en «de ciencias» o «de letras»!


Un detalle




Para terminar, aquí os dejo la entrevista que me hicieron Pablo y Gonzalo en representación del periódico digital NewReypaTimes, con el cual aspiran a triunfar en el concurso Reportero Escolar. Si tenéis tiempo, os ruego que dediquéis unos minutos a ver y escuchar el trabajo de unos adolescentes que, sumidos en la vorágine de los primeros controles de enero, han dedicado parte de su valioso tiempo a preparar una entrevista por todo lo alto. Los resultados son espectaculares y, aunque no lo fueran, también merecerían un más que caluroso aplauso y muchos likes porque la verdad es que los chavales lo bordan.

Muchas gracias a Pablo, Aarón, Ángel, Gonzalo y Susana, porque habéis hecho que los Hombres Grises pierdan otra batalla. En cuanto al resto de nuestro público, pronto os traeremos algunas novedades más en Con Pluma y Píxel. Entretanto, no paréis de soñar.

Hasta la semana que viene.
Nos leemos.


Imágenes: Light bulb, by ColiN00B (https://pixabay.com)




Red de Rol

via Con Pluma y Píxel

February 3, 2018 at 02:11PM

Señor Pooh

Señor Pooh


Dead Pooh XD

Sería un cosplay de la hostia...

Pescado en la red



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

February 3, 2018 at 01:45PM

Pre-pedidos de Dreadball 2ª ed: Equipos, reglamento, ampliaciones y más, mucho más

Pre-pedidos de Dreadball 2ª ed: Equipos, reglamento, ampliaciones y más, mucho más


Cierto es que hoy estamos teniendo mucho de Warhammer/Games Workshop, sobre todo de la Herejía de Horus y Necromunda, pero he conseguido hacer un hueco para poder hablar de Dreadball, un juego creado por la empresa inglesa Mantic Games que a mi personalmente me encanta y que recomiendo encarecidamente.

Los pre-pedidos para hacerse con la segunda edición del juego empezaron ayer y duran hasta el 19 de marzo. Si en ese lapso de tiempo encargais la caja básica (Que contiene dos equipos completos, Neo-bots y los Yndij), os lleváis de regalo un MVP. Y no uno cualquiera: Blaine!! Empezó como un guiño hacia cierto personaje de cómic y se ha convertido en una especie de personaje recurrente en la parte futurista de Mantic. Unas veces mercenario, otras señor del crimen, otras estrella deportiva.


Pero ademas están en pre-pedidos dos expansiones del juego, que son el Deck Event y el Galactic Tour, que en esta encarnación del juego contiene un montón de cosas que antes se vendían sueltas, incluido un MVP muy querido.



Y como olvidar la edición de lujo en tapa dura del reglamento de esta edición, que contiene el reglamento, el League Handbook (Para organizar ligas y torneos) , los perfiles para 29 equipos de Dreadball y  66 MVPs!.


Además de los dos equipos de caja básica (Los Yndij del 9th Moon Tree Sharks y los Neo-bots del Draconis All-Stars) hay dos equipos más en camino. Uno es el de los Matsudo Tectonics de la raza de los Matsudan. Una raza de reptiles humanoides que tienen una cultura guerrera con un alto concepto del honor. Son lentos pero lanzados a la carga son prácticamente imparables. Las figuras no me convencen especialmente, pero supongo que para gustos, los colores



Por otro lado tenemos a los New Eden Revenants, un equipo de Cyborgs que vienen a ser algo así como los No-Muertos de Blood Bowl, ya que se hacen con cuerpos de jugadores muertos y los resucitan a base de meterlos implantes bionicos y otras tecnologias extrañas. Eso les hace un equipo variado, pero sus jugadores "resucitados" aunque duros de pelar y baratos, no son tan buenos como cuando estaban vivos.

Cada nuevo equipo incluye 10 jugadores, dos jugadores yacientes, un capitán y las cartas necesarias para jugarlos. Mucho mas completos que los primeros equipos de Dreadball en su primera temporada.

Si, la nueva edición de Dreadball promete^^



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

February 3, 2018 at 12:38PM

Wrath & Glory: Noble Orko de Florian Stitz

Wrath & Glory: Noble Orko de Florian Stitz


Al fin! Tenemos un imagen para el juego de rol de W40K Wrath & Glory que no es del Imperio o simplemente es humano. Este es el primer xenos que nos enseñan: Un orko! (Un Noble del Klan Kraneo de Muerte, por las pintas. Los mejores Zakeadorez del universo!O eso dicen..).
Lo han colgado hace pocos minutos en la pagina oficial de Twitter de Ulisses Spiele North America, que son los que están sacando el juego.

Supongo que esto anuncia que a lo largo de la semana tendremos más ilustraciones de xenos en camino.

El ilustrador es el alemán Florian Stitz. He visto otros trabajos suyos en el pasado (Creo que incluso le he hecho al menos una entrada hablando de sus obras) y la verdad es que siempre me han gustado bastante. Y esta ilustración la verdad es que esta muy bien. Su web es esta, pero parece que tienen algunos pequeños problemas técnicos. De todas formas sus ilustraciones se pueden ver  sin problemas.
Otras páginas donde poder ver sus trabajos son:

https://www.artstation.com/florianstitz
https://fstitz.deviantart.com/



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

February 3, 2018 at 12:08PM

Wrath & Glory: Noble Orko de Florian Stitz

Wrath & Glory: Noble Orko de Florian Stitz


Al fin! Tenemos un imagen para el juego de rol de W40K Wrath & Glory que no es del Imperio o simplemente es humano. Este es el primer xenos que nos enseñan: Un orko! (Un Noble del Klan Kraneo de Muerte, por las pintas. Los mejores Zakeadorez del universo!O eso dicen..).
Lo han colgado hace pocos minutos en la pagina oficial de Twitter de Ulisses Spiele North America, que son los que están sacando el juego.

Supongo que esto anuncia que a lo largo de la semana tendremos más ilustraciones de xenos en camino.

El ilustrador es el alemán Florian Stitz. He visto otros trabajos suyos en el pasado (Creo que incluso le he hecho al menos una entrada hablando de sus obras) y la verdad es que siempre me han gustado bastante. Y esta ilustración la verdad es que esta muy bien. Su web es esta, pero parece que tienen algunos pequeños problemas técnicos. De todas formas sus ilustraciones se pueden ver  sin problemas.
Otras páginas donde poder ver sus trabajos son:

https://www.artstation.com/florianstitz
https://fstitz.deviantart.com/



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

February 3, 2018 at 12:00PM

[Regla opcional] Variantes y alternativas al Siege Engine

[Regla opcional] Variantes y alternativas al Siege Engine

En esta ocasión volvemos a las ayudas en formato entrada personalizando el Siege Engine, el sistema de resolución de acciones de Castle & Crusades y Leyendas en la Marca del Este. Ofreceremos algunas alternativas y derivados que se ajusten más a la personalidad de la mesa de juego.


Empezamos con una larga explicación introductoria de como funciona el Siege Engine y sus posibles debilidades en función del tipo de narrador. Para ver las modificaciones, pasar al apartado "Variantes y alternativas".

Siege Engine - Luces y sombras
Algo que hay que reconocer a Troll Lord Games es que el Siege Engine fue un acierto a varios niveles y que la quinta edición de Dungeons & Dragons adoptase su mismo camino fue la confirmación. En primer lugar, la unificación de la tirada de salvación con la de característica no implicaba solamente la simplificación del sistema, sino que eliminaba el solapamiento conceptual de sus usos. A nivel de reglamento podía quedar más o menos claro, pero en ocasiones varias mecánicas distintas podían cubrir la misma situación.  Por ejemplo, para esquivar un aliento de dragón se utiliza una tirada de reflejos, pero también podría ser una de destreza o, incluso, de la habilidad acrobacias.

Fuera de las tiradas, la clase de armadura misma como capacidad de esquivar. ¿qué diferencia puede haber entre una trampa de dardo y ser sorpresivamente atacado por un mago con un dardo?


Otro punto a su favor es la naturalidad con la que un director de juego puede asociar el uso de una habilidad o peligro a una característica. Con el sistema original de salvaciones, a veces podía quedar dudoso o forzado asignar tiradas a categorías tan definidas como veneno, petrificación o parálisis a otros supuestos menos convencionales. Tengo que confesar aquí que en alguna partida como narrador de BECMI las tiradas de característica se volvían más comunes para evitar muchos peligros, y eran más beneficiosas en probabilidades en los primeros niveles que las salvaciones.

Otro punto a su favor, desde el punto de vista de diseño de personajes la diferencia de las características «primarias» y «secundarias» (dificultad 12 y 18 respectivamente) permite otorgar a cada clase y raza una parcela de especialización para destacar frente al resto del grupo. No va a ser relevante únicamente el modificador de la característica, sino que la prueba sea ésta también «primaria» o «secundaria». Por ejemplo, el ladrón destacará en las pruebas de destreza (su primaria) aunque el modificador del guerrero sea mayor en un punto.

Una aclaración. En el juego original se hace referencia al «challenge level» o «CL». Yo por mayor comodidad usaré terminología consolidada en D&D. Es decir: «dificultad», «clase de dificultad» y «CD».

Sin embargo, desde mi punto de vista, no todo podían ser virtudes. La dificultad no sólo está determinada por su cualidad de característica primaria o secundaria, sino que además puede sumarse el número dados de golpe de la criatura que lanza el conjuro o usa un poder. Esto infringe un paradigma de diseño sistemático que considero esencial: no debe mezclarse circunstancias en una tirada o dificultad que no sean propias del sujeto. En otras palabras, el beneficio o no de la característica primaria debe ir en la tirada del personaje (al igual que su nivel) y no en la dificultad.

Podría parecer una manía. Pero a efectos prácticos, cuando una tirada de salvación tiene que realizarse por todo el grupo el narrador va a tener que especificar la dificultad a cada jugador. De la otra forma, el narrador dice la dificultad y cada jugador añadirá su beneficio de primaria si corresponde.

También, si somos puristas podemos sacar a relucir que los juegos clásicos las salvaciones tenían valores estáticos, que solo eran determinados por el nivel del personaje afectado y en ocasiones algún modificador circunstancial. Por tanto, el nivel de un lanzador de conjuros no afectaba a la citada dificultad (en general, en algún suplemento o regla particular sí). Aquí sería más una cuestión de gusto sobre lo que quiere cada mesa que transmita el sistema.

Otro factor relacionado con la pérdida de las sensaciones originales es el riesgo del estancamiento de la dificultad. Si el Siege Engine se dirige de forma excesivamente equilibrada (siempre añadiendo a la dificultad el nivel de los jugadores) las salvaciones se vuelve estáticas al anularse el nivel de la tirada y el nivel de la dificultad. Ello volvería más peligrosas las salvaciones a niveles altos que en los juegos clásicos, donde más bien solían pasar fácilmente estas pruebas.

Hay que destacar que en función de los gustos, quizás este sea un efecto deseable. Pero siempre está bien tener variedad para poder elegir.


Variantes y alternativas
A partir del anterior análisis al sistema, ofreceremos alternativas al Siege Engine para adaptarlo a tus gustos y necesidades. En el caso de que uses alguna edición canónica o retroclón de confianza, también pueden aplicarse sustituyendo las salvaciones y el sistema de habilidades originales.

Siege Engine descafeinado, modificación perezosa
Más que el calificativo negativo «perezoso», podríamos utilizar el «intelectualóide» «diseño por sustracción». Vamos a utilizar el Siege Engine con normalidad, aunque vamos a ignorar completamente cualquier modificador de la dificultad vinculado a un monstruo o personaje. Por una parte emulamos esa progresión de las salvaciones propia de las antiguas ediciones y por otra todos los factores variables son dependientes del personaje que realiza la salvación (sumar nivel al resultado del dado y dificultad en función de si es primaria o secundaria).

La contraindicaciones son claras para los que no gustan de esta progresión. Los personajes en los últimos niveles acaban superando la mayoría de salvaciones y no se enfrentan a ningún riesgo. En apariencia.

Digo en apariencia porque en realidad este es un problema de percepción si la mayoría de las salvaciones se plantean en un «todo o nada». A niveles altos, las salvaciones que complican la vida al personaje son las que si se fallan se sufre un efecto menor (ej. fallida parálisis y superada lento). Es más, pueden ser peligrosas si se añaden otros poderes que tienen como requisito tener ese efecto (ej. si lento, parálisis automático).

Tirada de competencia estática, OSR à la quinta esencia
Puede pasar que quieras emular los valores estáticos de las antiguas ediciones. Sin embargo, puede que la progresión +1 por nivel a la tirada sea demasiado rápida para tu campaña o tengas añoranza de las tablas de las tiradas de salvación. Aquí tendremos que hacer un hueco en nuestra ficha  para la sección «tirada de competencia». En esencia está formado por un valor llamado «buena» y «mala». Las tiradas con una característica primaria usaran como dificultad la competencia buena mientras que las secundarias usaran la competencia mala. En todo caso, se usará el modificador de la característica utilizada en el resultado del dado.

¿Y qué tabla usar? Aquí ofrezco una de ejemplo para que no se diga que está incompleta esta entrada, pero la progresión podría reconfigurarse para adaptarse al tono de la campaña o la ambientación que desees. En este caso el valor base ha sido similar al del Siege Engine y la primera mejora a nivel 2 para adelantar el el momento que se actualiza la ficha de personaje.

Fuentes de inspiración: D&D quinta, Beyond the Wall and others Adventures (regla opcional) y Crypts & Things Remastered.

Tirada de competencia contra dificultad, Siege Engine à la quinta esencia
Sin embargo, habrá grupos que prefieran que tanto el nivel de poder del agresor como del defensor cuente en las tiradas de salvación o que la dificultad sea variable en las habilidades según la situación. Por tanto, los modelos de las ediciones más modernas serán más satisfactorias para ellos.

Aquí propongo usar un «bonificador de competencia» único como en quinta edición, que se sumaría a la tirada junto el modificador de la característica correspondiente. Cuando la tirada está relacionada con una característica secundaria se suma el bonificador de competencia, mientras si se trata de una primaria se suma el doble de este. Esto hace que en los primeros niveles los personajes no destaquen demasiado en su parcela exclusiva, aunque lo harán al final de su carrera.

En cuanto a las dificultades, en principio puede fijarlas el narrador según su buen criterio. Aunque para las salvaciones de conjuros y otros efectos podría usarse directamente la base de 10 más el bonificador de competencia según el nivel. Al igual que la tabla anterior, es más una propuesta que un diseño calculado y comprobado. Quizás podría interesarte otra escala de progresión o incluso que la relación entre «bono» y «CD» fuera asimétrica para reflejar en una ambientación la diferencia  cuantitativa entre una defensa y un ataque mágico.

Opcional: Si ya se quiere rizar el rizo de simplificación del sistema, los bonificadores de ataque de todas las clase puede suprimirse a favor de la utilización del bono de competencia como en quinta. Entonces cabe preguntarse cómo diferenciar las capacidades de combate de cada una de ellas. La forma más práctica es otorgarle ataques adicionales al guerrero o dados de daño extra por ataque (Ej. dos a nivel 7, tres a nivel 13 y cuatro a nivel 19). Además, la lista de armas puede configurarse para que las armas accesibles al guerrero tengan un daño de un d6 a un d12 mientras que el resto de un d4 a un d8.

Consejo adicional. Si vas a considerar las características primarias en las tiradas de ataque, los personajes únicamente tendrán una primaria en lugar de dos. La única excepción son los humanos, que tienen una adicional como ventaja racial.

Defensas, leyendas à la quatrième potencie de la fantaisie finel
Ya mantengas el Siege Engine original o cualquiera de las tres variantes anteriores, es posible que lo que no te convenza es la propia existencia de las salvaciones. En otros juegos, como el mismo D&D cuarta edición, el sujeto activo realiza la tirada de un dado y suma bonificadores mientras que el sujeto pasivo utiliza una dificultad que representa su resistencia. Las tiradas de salvación en D&D sería la excepción a esta convención de diseño.

Por cierto. Este blog no se hace responsable del departamento de traducciones francesas ni del editor jefe que ha hecho adaptación «gomaespumesca» para los hispanohablantes.

Partiendo de la variante anterior, las tiradas de salvación las transformaremos en resistencias como la clase de armadura. Es decir, el atacante usará el bonificador de competencia en la tirada contra una de las siguientes defensas:
  • Clase de armadura. Se utiliza contra situaciones que requieren reflejos para esquivar o parar ataques en zonas vitales. Su base: 10 + mod. destreza + mod. equipo (armadura) + 3 si destreza primaria.
  • Defensa física. Se utiliza contra situaciones inesquivables que requieren fortaleza para resistir o soportar daños contra la salud. Su base: 10 + mod. constitución + mod. equipo (obj. mágico) + 3 si constitución primaria.
  • Defensa mental. Se utiliza contra situaciones que requieren voluntad o resistencia psíquica. Su base: 10 + mod. sabidura + mod. equipo  (obj. mágico) + 3 si destreza primaria.
Como puede verse, en esta propuesta las defensas no escalan con el nivel al igual que la clase de armadura original. Por tanto, el equipamiento será esencial para la supervivencia de los personajes. Como si de un Final Fantasy se tratase (que por cierto, el primero era casi un derivado de D&D) habrá que montar unas lista de equipo que modifiquen las defensas y con objetos exclusivos por clases. Al menos en el momento de la publicación de esta entrada, no publicaré una lista de equipamiento. Tendrás que hacerlo tú o tomarlo prestado de alguna otra fuente.

Si quieres mi opinión, yo lo haría de una forma similar a Final Fantasy IX. Por una parte tendremos la vestimenta, que mejora la clase de armadura. Por otra el equipo para la cabeza (sombreros, tiaras, etc), que mejora la defensa mental (tiene sentido que algo en la cabeza interfiera). Por último, los accesorios (escudos, anillos, colgantes, etc) pueden mejorar cualquiera de las tres defensas.

La explicación de porqué unas clases de personaje no pueden llevar o usar eficientemente cierto equipamiento es básicamente ludista: reservas a parcelas para que una destaque en cada campo. La explicación dentro de la ambientación (o simulacionista) sería que unas clases no están entrenadas para ello (ej. de armaduras y magos), no tienen la capacidad natural de controlar las fuerzas arcanas (ej. un gorro picudo para una persona normal es un sombrero pero para un mago es un concentrador de energía) o el objeto sagrado solo ayuda a sus elegidos (ej. solo clérigos y druidas).

Uno puede pensar que podría ser interesante, pero que supondría un problema al tener que equipar a todos los monstruos o asignarles puntuaciones ad hoc a las defensas físicas y mentales.  En realidad, esta vertiente personalizada por equipamiento la reservaremos para los personajes de los jugadores (que para algo son protagonistas). Para los monstruos aprovecharemos que C&C y Leyendas en la Marca del Este asignan que tipo de salvación es primaria para asignarle una defensa física o mental en función del número de dados de golpe. A una salvación primaria le asignaremos una puntuación «buena» y a una secundaria una «mala».

Opcional: En función del tipo de criatura pueden aplicarse reglas especiales que perfilen mejor su naturaleza. Por ejemplo, las criaturas humanoides siempre tendrán unas defensas iguales a un monstruo de un DG y su única forma de mejorar es con equipación. En cambio, para reflejar la peligrosa naturaleza de los dragones pueden tener siempre un bonificador de +6 a ambas defensas.

Opiniones
Si has sido lo suficiente valiente para leer esta entrada, quiero destacar tu extrema paciencia y dedicación a un texto tan denso. Como habrás podido observar estas han sido más sugerencias e ideas que me gustaría ir probando poco a poco. Personalmente me ayudaría a mejorar si dejaras tu opinión de la primera impresión tras la lectura o tras una prueba en mesa. Si lo haces, estaría muy agradecido.




Red de Rol

via Diario Silvano

February 3, 2018 at 10:45AM

Popurri de imagenes del HH & Necromunda Weekender

Popurri de imagenes del HH & Necromunda Weekender


El HH & Necromunda Weekender esta siendo muy prolijo en imágenes y datos, ya que si, que nos mandan o comparten  aquellos que han tenido la suerte de poder asistir al evento. Tenemos aquí las últimas imágenes, empezando por esta sacada de Wolfsbane que nos permite ver en una sola imagen a 4 Primarcas (Russ, Dorn, Sanguinius y Jaghatai Khan) junto con Malcador el Sigilita.
Y hablando de El Khan y Sanguinus, esto os puede gustar:


Signus Prime y Chondax están más cerca de salir, y como un solo libro, desplazando a los Amos de la Noche y a los Ángeles Oscuros en su disputa en Thramas. El Khan no tiene aun figura pero será el primer Primarca que tendrá figura a pie Y en moto gravitica. Ademas, los Cicatrices Blancas tendrán unidades especiales de Motos a Reacción



Mas Necromunda:



Parece que las diferentes Casas van a tener  sus propias "mascotas"


Y por ahora esto es todo, pero supongo que pronto habrá alguna cosa mas.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

February 3, 2018 at 10:43AM

Control de accesos

Control de accesos

ACCESO RESTRINGIDO La transhumanidad sigue teniendo la intención de controlar el acceso a ciertos lugares, limitándolo a ciertas personas. Para este fin, el avance tecnológica ha traído nuevas formas de dificultar el acceso, que no dejan de ser las viejas cerraduras, con la tecnología moderna. CIERRES ELECTRÓNICOS Los cierres electrónicos (cierres-e) se utilizan generalmente como una



Red de Rol

via Transhumanismo, o no.

February 3, 2018 at 09:59AM

Fotos del seminario de Necromunda

Fotos del seminario de Necromunda


Gracias a ArtSteventon tenemos una gran batería de imagenes de lo que esta por venir en Necromunda, y que se han visto en el seminario correspondiente en el HH & Necromunda Weekender. Algunas cosas ya están hechas figura, otras son diseños sólidos con la figura a punto de ver la luz, mientras que otras cosas aun no pasan de bocetos, pero aun así hay cosas interesantes. Desde Casas que usan ratas como armas (!) a nuevos personajes, diseños conceptuales, ilustraciones y mucho mas. Las fotos son bastante explicativas en si mismas, así que no necesitan mucha explicación.




Los jefes de algunas Casas:






SI!!!

Los Gremios:





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

February 3, 2018 at 09:25AM