sábado, 6 de enero de 2018

Jugando a D&D con Mike Mornard: ¿Cómo llegó esto hasta el manual?

Jugando a D&D con Mike Mornard: ¿Cómo llegó esto hasta el manual?



La entrada de hoy es una nueva traducción del ciclo de Blog of Holding. Podéis mirar la entrada anterior pinchando aquí. Nos os preocupéis si os habéis perdido alguna y luego queréis recuperar su lectura. Las estoy etiquetando bajo el título de "Ciclo Mike Mornard", por lo que debería ser fácil localizarlas.

El artículo que hoy nos ocupa es muy interesante. Sobre todo en lo que se refiere a la formación de los aventureros en el dungeon. A mí me ha recordado mucho a viejos videojuegos como Eye of Beholder, o al más reciente Legend of Grimrock.

Os dejo con él para vuestro entretenimiento.


______



La última vez que jugué con Mike Mornard, quise hacerle algunas preguntas misceláneas sobre OD&D: La mayor parte de ellas sobre el origen de los diversos elementos del juego. He aquí sus respuestas, igualmente misceláneas:

A Mike se le menciona en los agradecimientos de manera destacada en el suplemento Greyhawk, pero, ¿cuáles fueron sus contribuciones? Mike y Rob Kuntz fueron grandes defensores del daño variable con armas, por el que cada arma no causa 1d6 de daño. (Sin embargo, no participaron en el cambio de los Dados de Golpe de los PJ desde el 1d6). Mike también sugirió una babosa gigante que escupía ácido, que había copiado de una historia de Conan.

Cuando nos encontrábamos dividiendo el botín, que incluía un escudo +1 y un par de cientos de monedas de oro, Mike nos dijo: "El proceso que usábamos a menudo para dividir el tesoro era el siguiente: Repartíamos el oro (las joyas, etc.) a partes iguales y después tirábamos los dados porcentuales para los objetos mágicos. La tirada más alta ganaba el derecho a la primera opción de tesoro."

Esto me recordó el sistema de botín de que fue reinventado para World of Warcraft.

Los primeros libros sugerían que las campañas podían llegar a tener hasta 50 personas en el mismo mundo, aunque no todas ellas jugarían la misma noche. Es decir, diferentes grupos jugarían en partidas distintas dentro de una misma campaña. El clérigo de nuestra mesa fue interpretado por Alex de Bad Wrong Fun, quien precisamente está organizando una campaña igualmente ambiciosa en Nueva York.

Mike nos dio un par de consejos tácticos, que me recordaron este detalle: El "orden de marcha" en OD&D sugiere que los grupos marchan en formación, no en plan escaramuza, como estoy acostumbrado en los battlemats de 3e / 4e. Los grupos de OD&D avanzan sobre casillas e importa mucho en qué fila te encuentres. La segunda fila de guerreros puede empuñar lanzas u otras armas de asta. Las hachas de mano son útiles porque puedes usarlas en el cuerpo a cuerpo, pero también puedes lanzarlas si los monstruos están amenazando una parte diferente de tu formación.

Además, Mike comentó que el ladrón de OD&D no es un "pícaro" o un especialista en daño con armadura ligera. Como ladrón, era mucho mejor que yo me quedara en mitad de la formación, o acechando desde las sombras, y no merodeando por el campo de batalla en busca de oportunidades para apuñalar por la espalda. Un ladrón podría apuñalarte por la espalda en caso de apuro, pero no es su estilo de juego.

Finalmente, Mike me comentó que no sabe por qué Gary no registró el siguiente detalle en alguno de sus libro: Cuando modificó el sistema de combate que le propuso Dave, estaba tratando de emular conscientemente la batalla de la película de Errol Flynn, Robin Hood. Una película en la que los héroes nunca caen demasiado pronto gracias a un crítico afortunado, aunque los enemigos de bajo nivel sí que caen de un solo golpe.

¡Mira la pelea en youtube!

Me parece que los diseñadores de 4e sí que recogieron este objetivo y lo explicitaron con sus reglas para esbirros y jefes.



Red de Rol

via La Torre de Ébano

January 6, 2018 at 05:24PM

"Árbol de familia" de D&D y sus descendientes

"Árbol de familia" de D&D y sus descendientes


Para acabar el día, os dejo este esquema del "árbol de familia" de D&D y sus descendientes, incluidos algunos de sus retro-clones mas conocidos, al menos en el entorno anglosajón. La verdad es que esta muy y es muy claro. Se podría ampliar? Si, ademas hacerlo en apaisado para que entre mas y mas claro, pero por lo demas esta bien.
Lo unico es que hubiera estado bien que pusieran los "ascendientes de D&D" como Chain Mail, Braunstein, etc. Ademas veo raro que no salga Blackmoor y creo que Castles & Crusades es algo anterior a donde lo ponen.

Pero por lo demás, es un una buena ayuda. Gracias al Club Dragom Jerez por poner la imagen en Twitter



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 04:51PM

Creación básica de un personaje para D&D 5ª en 5 pasos

Creación básica de un personaje para D&D 5ª en 5 pasos


Pinchar y luego abrir en una pestaña nueva para ver en tamaño original. No esta nada mal, aunque el nombre suele ser de los primero para mi XD.
Curioso y la vez bastante interesante y practico, puede ser de ayuda.

Pescado en la red



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 04:51PM

"Árbol de familia" de D&D y sus descendientes

"Árbol de familia" de D&D y sus descendientes


Para acabar el día, os dejo este esquema del "árbol de familia" de D&D y sus descendientes, incluidos algunos de sus retro-clones mas conocidos, al menos en el entorno anglosajón. La verdad es que esta muy y es muy claro. Se podría ampliar? Si, ademas hacerlo en apaisado para que entre mas y mas claro, pero por lo demas esta bien.
Lo unico es que hubiera estado bien que pusieran los "ascendientes de D&D" como Chain Mail, Braunstein, etc. Ademas veo raro que no salga Blackmoor y creo que Castles & Crusades es algo anterior a donde lo ponen.

Pero por lo demás, es un una buena ayuda. Gracias al Club Dragom Jerez por poner la imagen en Twitter



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 03:57PM

Aventura para Savage Worlds Conan

Aventura para Savage Worlds Conan




Buenas,

Lo primero ¡Feliz Año Nuevo!, que últimamente no tengo tiempo y está esto muy abandonado, pero para celebrar el año nuevo aquí está la primera aventura que he dejado por escrito para Savage Worlds en la campaña que estamos jugando a Conan. Hemos jugado muchas más pero escritas a manos en folios o adaptadas de otras ambientaciones (incluso adaptando un par de relatos de Howard).

Esta es la primera que me he propuesto dejar por escrito, y me puse como reto que cupiera en cuatro páginas, para que se pudiera imprimir en tamaño Din-a5 en formato folleto, para que se doble por la mitad y quepa todo en un folio. Es una aventurilla corta que jugamos un sábado por la mañana, tratando de ser lo más howardiana posible :)

El comienzo, es tal cual el del relato Los Dioses de Bal-Sagoth, y aquí está en PDF por si alguien quiere echarla un ojo:


Marcados saludos.-




Red de Rol

via Crónicas del Clan Lobo Gris

January 6, 2018 at 03:18PM

El Castellano Crowe a Black Library

El Castellano Crowe a Black Library


Generalmente, suelo dejar lo de Black Library para el día siguiente, pero como mañana tengo planeadas otras cosas, lo voy a hacer ahora. Ademas, solo hay una novedad, así que una entrada tan corta como esta mejor la hago hoy para la recta final del día.

Castellan de David Annandale es la entrega numero dos de la serie dedicada al Castellano Crowe, guardián de la terrible espada de Antwyr, y héroe de los Caballeros Grises. Warden of the Blade es el libro uno de esta serie, obra del mismo autor.
Crowe y sus hombres quedan atrapados en el planeta Sandava III, por culpa de la tormenta de disformidad conocida como Cicatrix Maledictum. Al salir de ella, se encuentra un Imperio cambiado por los acontecimientos, si no tambien un peligro aun mayor. Un poder disforme ha estado esperando durante mucho tiempo, con paciencia. Y sus planes están a punto de dar sus frutos, si Crowe no lo impide a toda costa.

Como el primer libro, lo tenemos en formato digital por 13,49 euros la descarga y a 22 euros en formato físico de tapa dura.

Esta es una de las obras que mas se hablo en el pasado Weekender y una de las primeras que salen a la venta. El primer libro gusto, por lo que se animaron a seguir con las aventuras de Crowe, un personaje que gusta mucho entre los aficionados a los Caballeros Grises. Annandale es un buen escritor, por lo que creo que esta novela como la anterior merecerá la pena.

Mas información y pedidos en la web de BL



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 03:08PM

Creación básica de un personaje para D&D 5ª en 5 pasos

Creación básica de un personaje para D&D 5ª en 5 pasos


Pinchar y luego abrir en una pestaña nueva para ver en tamaño original. No esta nada mal, aunque el nombre suele ser de los primero para mi XD.
Curioso y la vez bastante interesante y practico, puede ser de ayuda.

Pescado en la red



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 02:36PM

Pre-pedidos de esta semana: Nurgle y Demonios, una opinión

Pre-pedidos de esta semana: Nurgle y Demonios, una opinión


Los pre-pedidos de esta semana en Games Workshop, que son ademas los primeros del año, tienen un marcado tinte demoníaco...y sobre todo nurgloso. El primer codex que sale este año a la venta es el de Demonios del Caos para 8ª ed y ademas para AoS sale el Battletome de los Maggotkin, los adoradores de Nurgle, que a su vez tiene algunas unidades, en especial las de demonios, compatibles y usables en ambos sistemas de juego. Y esto sera así durante por lo menos, la primera mitad de Enero, quizás mas. Ademas esta el tema de Malign Portents.
2018 es un año importante para GW y la apuesta mas fuerte que han hecho en años, AoS  han decido dar un fuerte impulso a base de pus y pústulas gangrenosas. Vendrán cambios y cosas muy importantes en la primera mitad del año, pero cuidado, que no todas van a ser buenas o inocuas....

Vamos a dividir la entrada en dos partes una para AoS y otra para W40K, aunque el grueso será para las figuras de Demonios de Nurgle que valen para los dos sistemas de juego. Empecemos, pues.

Battletome Maggotkin de Nurgle: Lo tenemos en inglés por 32,50 euros (104 páginas, tapa dura), en español por 20 euros (88 páginas, tapa blanda) y en formato digital, Epub, solo en inglés por 24,99 euros.
Como os podéis haber dado cuenta, GW sigue recortando de las ediciones que no son en inglés, francés o alemán. Y en el caso concreto de la edición española que nos atañe, no solo recorta el numero de paginas (16 de diferencia) si no que ademas cambia las tapas a tapa blanda. Por eso el libro en español es 12,50 euros más barato. Si bien es cierto la rebaja es grande, se comen cosas como "Los anales de la Entropia" que es una linea temporal, cachos del trasfondo, etc, ademas de cambiar el formato de las tapas por uno mas economico (Y menos resistente) y el consabido temas de las traducciones a trasquilones. Casi 13 euros de ahorro no esta nada mal y no se pierden tantas paginas como en W40K, pero aun así uno se pregunta si realmente merece la pena. Lo que esta claro es que AoS se mete en la misma dinámica que W40K de pleno con respecto a las ediciones en otros idiomas que no son el inglés, francés o alemán.


Warscrolls para Maggotkin: Tanto en inglés como en español por 20 euros. Un complemento ya clásico de los libros de AoS, que en esta ocasión cuesta tanto como el tomo de Batalla en español.  Hay un sobre-precio claro en este si lo comparamos con el libro encuadernado y todo. No me parece un complemento necesario y visto lo visto, con esos precios, creo que habrá gente que lo descartara.

Puedes hacerte con Battletome y Warscrolls o Tomo de Batalla y Pergaminos de Guerra juntos en un solo pack pero el ahorro es cero.


Codex Demonios del Caos para 8ª ed. Tenemos codex en inglés por 32,50 euros (144 paginas, tapa dura), en español por 25 euros (88 paginas en tapa dura), en edición de coleccionista en inglés por  65 euros y digitales, ampliada en inglés por 31,99 euros  y digital en Epub por 24,99 euros.
Al contrario que en AoS, en W40K se sigue como hasta ahora, y sin cambios, con una edición digital ampliada y recortando mas paginas al tiempo que se mantiene el mismo numero de tapas. Dicen en GW que recortan así por falta de recursos, dejando la traducción en manos de aficionados, que independientemente de su buen hacer o no , se arriesgan a que un día a GW le de el viento sur y vuelva a las andadas legales. Igual cambiando de tapa dura a tapa blanda se podían hacer un ahorro considerable al tiempo que no recortan tantas hojas, no? Pero lo curiosos es que lo hace en AoS (Un producto estable pero no tanto) y no en W40K (Un producto muy estable y de solvencia, al menos hasta ahora).
Algún día harán el cambio o nisiquiera se lo han llegando a plantear en Lenton?


Datacards para Demonios del Caos. Tanto en inglés como en español por 12 euros. 80 naipes divididos en:
- 22 cartas de poderes psíquicos; 6 para cada uno de los Dioses Oscuros, mas 3 poderes Hereticus Tenebrae para un ejército que incluya a Be’lakor, y el clásico poder de Castigo;
- 19 de Estratagemas , junto con 3  (Repetición de mando, Contraofensiva y Valor insensato) que son genéricas para todos
- y 36 de Objetivos tácticos que incluyen los 6 Objetivos específicos de este codex.
Y las tres que se usan de separadores.

Mas de lo de siempre. Por precio esta muy bien dada la cantidad de naipes que son, pero el necesitarlo o no ya es cosa de cada uno. Yo no creo que las comprase si puedo agenciarmelas de otra forma y al final un día de estos GW las sacara en P&P...pero de pago, eso si.

Ademas se pueden conseguir en un mismo pack pero con un ahorro cero, las cartas mas el codex en ingles o en español y la edición de coleccionista mas las cartas, en inglés.

Ahora tocan las figuras:


Gran Inmundicia de Nurgle: 110 euros. Pack triple eliminatorio de 59 piezas, pudiendo montar la figura como una de las dos versiones de la Gran Inmundicia o como el personajes especial Rotigus, que nos lo tratan de vender como figura separada pero es en el realidad la misma caja. Por 330 euros, es decir un pack de ahorro cero, tenemos tres cajas para que montemos cada una de ellas de forma diferente.

La figura, en cualquiera de sus tres versiones me gusta mucho. Muy fiel a las ilustraciones de Wayne England, sin duda. Y ademas con Nurgletes de sobra como para hacerte una peana de ellos. Ahora bien, su precio es muy elevado y que si quieres a Rotigus no puedas montar una Gran Inmundicia estándar nunca me ha gustado, por eso los kit eliminatorios no me acaban de convencer. Por otro lado, si alguien quiere hacerse una idea del tamaño, decir que es como la de FW, igual hasta un poco mas y todo. Aquí esta la prueba:


De todas formas, mas que michelines, lo que le sobran son unos 10 euros como poco a la caja.


Horticulux Slimux. 42,50 euros. No tengo mucho que añadir a esta figura mas allá de lo que dije cuando salio como parte de la caja de Blightwar, salvo que a) me esperaba que la figura fuera mas cara y, b) aun con este precio, creo que la caja de Blightwar se va a valorar mucho por el precio que tiene. A la larga te sale mas rentable, pese a todo.


Poxbringer o Portador de la Peste, es el nombre que le han puesto al Heraldo de Nurgle genérico, que ya lleva tiempo a la venta por lo que no hay nada que decir. 20 euros por cierto, que cuesta lo mismo que...


Spoilpox Scrivener. 20 euros. 7 piezas de plastico para montarla  y no te sobra nada. Si me cogiera un Heraldo de Nurgle, me cogería este sin duda alguna. Es una figura chula, original y que ademas va muy bien para combinar con los Portadores de Plaga, en reglas y en estética.
20 euros es un precio caro, pero menos que lo que piden por los Primaris.


Feculent Gnarlmaw: 22,50 euros. 6 piezas de plastico y no te sobra ninguna. Este es mi lanzamiento preferido de la semana. Me gusta mucho esta idea de "árbol-demoníaco" muy de John Blanche, sin duda. Y de precio me parece que esta bien. Vale de unidad, de escenografía, para hacer dioramas o maquetas, es chulo de pintar, se puede usar en w40K y en AoS...en pocas palabras, creo que es de lo mejor que ha sacado GW para Caos en mucho tiempo.

Puedes hacerte con tres pero sin ahorra nada con este pack. Ah, y luego esta el pack de novedades de la semana en cuanto a figuras, que también es de ahorro cero. Y no nos olvidemos la White Dwarf de enero por 8 euros.

Y con esto terminamos con las novedades de esta semana de GW. Black Library ira en otra entrada, aunque no hay mucho que comentar.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 01:47PM

Explorando el monasterio de los mendicantes

Explorando el monasterio de los mendicantes

En la última sesión, los PJs retornaron al Castillo Evans de Lord Deaks para confirmar que se habían “encargado” de los hermans Mark y Gregor Lodovka. Agradecidos, los cuatro lores (Lord Deaks, Lord Fodor, Lord Kelemer y Lord Balogh) les comunicaron que les entregaban un grupo de campesinos, artesanos y trabajadores, junto con materias primas, … Continue reading Explorando el monasterio de los mendicantes



Red de Rol

via Monte Badon

January 6, 2018 at 01:23PM



Para ir rematando lo acontecido en el primer evento oficial del año de Games Workshop, tenemos una "foto de familia" de los 9 Espectros del Anillo, los Nazgûl ("Espectros del Anillo") o también llamados los Úlairi ("los de la No-luz"), que salen en la película de La Batalla de los Cinco Ejércitos (La tercera y ultima de la trilogía de El Hobbit), que se pondrán a la venta en breves por parte de Forge World para el wargame de El Hobbit.
Con una caracterización diferente a la que sale en la trilogía del Señor de los Anillos, mas cerca a como los ilustraban en ICE en MERP (Pero aun así con el clasico regusto a las creaciones de Peter Jackson) tenemos a los 9 como personajes para usar con las fuerzas de la oscuridad. No se han adelantado hasta donde yo se las reglas, o siquiera si todos tienen nombre, mas allá del Rey Brujo, y Khamul el Oriental.

La foto se ha visto en War of Sigmar y es cortesía de Chapter Master Varlrak, que nos ha dejado esta otra con la pieza estrella del menú de hoy en Bugman's:





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 11:52AM

La Chica del Tanque inicia su andadura con Puños Imperiales

La Chica del Tanque inicia su andadura con Puños Imperiales


Una entrada breve para continuar la tarde y no pensar que luego tengo que salir a la calle con la tormenta de nieve que esta cayendo. Me entero por parte de El Goblin Volador de que ha empezado su andadura un nuevo canal de Youtube sobre wargames y que ademas esta en español.

Se llama Tank Girl, o La Chica del Tanque como se presentan. Es un canal dedicado a las miniaturas y a los wargames en general: novedades, pintura, escenografía, etc. Hoy han colgado su primer vídeo de presentación, hablando sobre los Puños Imperiales y formas sencillas pero efectivas de como pintarlos. Poco mas de siete minutos de vídeo que creo os va a interesar.

Espero que sea el inicio de una larga y fructífera andadura en le mundillo de los canales de Youtube.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 10:54AM

Pretor de los Lobos Espaciales y concurso en FW, semana dos

Pretor de los Lobos Espaciales y concurso en FW, semana dos


Tras procrastinar un poco en la cocina, seguimos. Ahora tocan los pre-pedidos de Forge World, con una nueva figura para la gama de los Lobos Espaciales, que entre W40K y Herejía de Horus es mas exigua de lo que pensaba.

Es un Pretor (Praetor en inglés) con Armadura de Exterminador modelo Catafracto por 25 libras (Unos 28,20 euros a.c.a), que viene a ser la contrapartida del mismo que salio hace unos meses pero para Mil Hijos. Esta chulo y me gusta mas que el de los Mil Hijos, pero me hubiera gustado que tuviera la posibilidad de yelmo, por ejemplo u otra arma que no fuera un combi-bolter, aunque visto lo visto esto lo hace también mas usable para W40K. De todas formas, yo de cogerme, me gastaría un poco mas y me pillaría el dúo de Pretores de las Legiones, para tener uno con servoarmadura y otro con armadura de exterminador.
Espero que saquen mas con servorarmadura, algún día.


Por otro lado tenemos que empieza la segunda semana de los concursos de FW y tenemos de premio un nuevo kit super-pesado, un Titan Eldar tipo Revenant. Las condiciones son las mismas: Gastar mas de 50 libras en productos de FW la semana que entra. Automáticamente entras en el sorteo.
Suerte a los participantes.


Mas información y pedidos en la web de FW



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 09:49AM

Sobre la tarjeta X

Sobre la tarjeta X

Estos días se ha escrito mucho sobre el recurso de la tarjeta X, con posiciones a favor, neutrales y en contra. Me ha encantado leer tantas reflexiones al respecto. Me ha hecho dudar de mis posiciones y reenfocarlas con apertura.

Es cierto, en mi grupo de juego de mesa, el antediluviano, jamás usaríamos la tarjeta X como método de comunicación de incomodidades. Diría incluso que nos molan las incomodidades. Que las aprovechamos para incitar esas emociones que sabemos que les harán sufrir, vomitar, rechazar y amar la ficción. Y lo haremos afectándonos como personas, claro, no solo como personajes.

También emplearemos el machismo, la misoginia, el racismo, la violación, la esclavitud, la pederastia y la homofobia como ingredientes de nuestras partidas. Y de ningún modo estaríamos dispuestos a que un agente externo se adentrase en nuestra esfera privada de diversión a cuestionarnos lo que ocurre en la ficción. Siempre hemos pensado “no lo entenderían” o “hay tanto que explicar…”.

Nuestras partidas no son para que nadie las vea. No son públicas. No hay invitados. No necesitamos opiniones sobre ellas.

Y no, no hay giro de guión con moraleja. Esto es así. En mi grupo de mesa de siempre somos unos salvajes con la ficción. En muchas de las partidas que hemos jugado el 90% de la gente que me conoce ajena al rol se marearía con las descripciones.

Por supuesto los ingredientes mencionados no son “la clave del plato”, no son el eje de juego ni están presentes siempre. Es solo que nunca se contienen ni se esquivan. Ni eso ni nada.

Al hablar sobre ello concretamos que era nuestra particular forma de encajar la existencia. De manifestarla y crear una falsa ilusión de dominio y comprensión. La ponemos sobre la mesa gamificándola con una crudeza impropia de mentes cabales. Forzamos la máquina. Traspasamos extremos. Desplegamos el cielo y el infierno sin censura en una ilusión compartida que nos maravilla, nos revuelve las tripas y nos sacude por dentro. Todo es mentira. Pero porque es un reflejo de la realidad. Manifestación simbólica de nuestra impotencia ante la crudeza que supura esta vida, un asimilar la idea abismal de que no somos nada ante ella. Todos lo sabéis. Nada de lo que se ha reproducido en nuestras/vuestras partidas de rol, por cruel y sucio que parezca le hace sombra a la realidad.

En la adolescencia estos espacios de falso control y examen del mundo eran una necesidad vital. Explorábamos el mal y sus consecuencias, el bien y sus virtudes, la opresión, el abuso, la traición…  seguro que aquellos que me leáis ya conocéis el camino. En la actualidad nuestras partidas son, en gran medida, un espacio social de conexión con aquellos yoes de la adolescencia. Un reencuentro amistoso y privado donde “volver a ser libres” en nuestra ficción.

Por eso las intromisiones no son bienvenidas. Da igual su forma. Como tan solo tengan un mínimo matiz de censura o moralina, nos reímos en el rostro de su concepto. Y si viene acompañado de un argumento sesudo… nos mearemos en sus restos. 

Es así.


Dinos que la tarjeta X es una forma de ejercitar la improvisación y le haremos un busto. Dinos que es para trolear al Dj y que sea vea forzado a crear al vuelo nuevos caminos y argumentos y le haremos un templo. Nos entrenaremos en esa mierda como si fuera una jabalina y nosotros el jodido Aquiles obsesionado por ser recordado en la historia. 

Dinos que es para “evitar incomodidades” y será la diana de nuestros puñales.
Pero claro, esto es solo válido para nuestro grupo privado de juego, y yo al menos, he roto la exclusividad con dicho grupo. Ahora juego con desconocidos. Gente cuya fortaleza mental me es ignota. Sus historias, sus heridas y miedos son un misterio para mi. Ni siquiera se si desean explorarlos o si lo que ellos entienden como experiencia de juego se aproxima a la mía.
¿Tendrán fobias? ¿Arrastrarán traumas? Si es afirmativo ¿Serán capaces de expresarlo?
Y entonces descubro que hay herramientas sociales para dinamizar estos enigmas. Pensadas para que quienes tengan dificultades para ahondar en ellos, expresarlos o definirlos se sientan incluidos y cómodos en una partida donde soy el Dj. 

Descubro el contrato social, veo que se pueden establecer pactos simples antes de una partida, crear campos de seguridad donde los y las jugadoras sientan su comodidad fortificada. Descubro la tarjeta X, descubro que se puede crear un sistema de alerta simple durante la partida para que la ficción no dañe la sensibilidad de gente a la que no conozco. ¿Qué es esto? Es desarrollo e investigación en un área rolera que me resultaba oscura, porque no la necesitaba. Maravilloso. 
Aunque al comienzo lo juzgo con dureza. No es broma, comencé juzgando con mucha dureza tanto el contrato como la tarjeta X. Es normal. La juzgaba con la óptica que empleo para mi grupo de juego de mesa. El de siempre. El que comenté antes. También juzgue con mucha dureza a quien no creaba sus partidas, no improvisaba, a quien se guiaba por aventuras escritas por otros, a quien dirigía más de una vez la misma aventura… y alguna cosa más. Ahora lo veo normal. Lastraba la sensación de “yo soy el rol”. “Rol es jugar como jugamos nosotros”. Que bien que descubrir la comunidad rolera me abrió un poquito los ojos ^^. 

Veo que mi paradigma no es único. El mundo rolero está compuesto de todo tipo de grupos de juego. Existen las jornadas. Escucho historias de unos y otras de cosas que les han pasado en mesa, tanto en clubs como en jornadas. Voy entendiendo que las mecánicas que facilitan la interacción social son absolutamente necesarias. No todo el mundo es capaz de hablar con naturalidad de sus problemas, o de detalles menores que ocurren en la mesa de juego y que estropean o tiznan la partida. No todo el mundo es capaz de decir “tengo la piel fina, esas escenas me hacen daño”. Es síntoma de debilidad, y hay que ser duros ¿verdad?


Muchos nos acercamos y amamos el rol porque sentimos nuestra identidad disfuncional en la sociedad, exigente y cruda. Lo último que necesitamos es descubrir una sociedad rolera igual de exigente y dura, con máximas como “si no eres capaz de hacer esto mejor que te dediques a otra cosa que no sea el rol”, “es que si en mi mesa de juego no se es capaz de hacer tal cosa, yo le digo que se aproveche su tiempo y se vaya a otra mesa”, “esto del rol es social, sino eres capaz de hablar de…” Wooow. Frenemos. Estamos a tiempo.

Cuando leo frases así me recuerdo poniendo a gente que no conozco la vara de medir de “yo soy el rol”. Es la vara de mi grupo privado. Solo vale para mi grupo privado. Fuera de dicho grupo es solo una parodia vergonzosa, una ideología caduca adolescente que requiere una severa actualización. Nadie es el rol, y nadie puede determinar nada sobre otros grupos de juego. 

“Si no eres capaz”= si no cumples mis requisitos= si no tienes mi nivel= si no pasas el filtro de mi ego = EGO

Pero curiosamente quienes sostienen estas frases tan impactantes y exigentes no parecen percibir la contradicción implícita en ellas. El rol se basa en empatías, y ellos no empatizan. 
No se puede aplicar al rol en general preceptos que son solo válidos para un grupo de juego privado.

Si monto una partida en unas jornadas roleras me siento TOTALMENTE responsable de esa mesa. Por supuesto se que existen límites. Pueden aparecer un gilipollas o una gilicoños y mandar a la mierda la partida sin que yo pueda evitarlo. Reconozco que la tensión de que eso sea posible es parte de la diversión. En cualquier caso, y aceptando las limitaciones, me siento responsable. 

Por experiencia se que tocar un poco de contrato social antes de una partida de jornadas mejora la predisposición de todos y nos da un impulso brutal a la hora de lanzarnos a la diversión. Solo con decir “hey, sentaros aquí no os obliga a quedaros 3h, puede que mi forma de dirigir no encaje con la vuestra de jugar. Si es así sentíos libres de levantaros y marcharos en CUALQUIER momento, que las jornadas son breves y hay que aprovecharlas a tope”, nos relajamos todos. 
Arriesgado ¿no? No. Realista.

La tarjeta x funciona de la misma manera. Se emplea como un amortiguador escénico. Los jugadores no saben a qué escenas les voy a enfrentar y yo no conozco su sensibilidad a dichas escenas. Antes de comenzar les advierto. “Es posible que el contenido de la partida sea fuerte. Muy fuerte. Como no os conozco voy a poner esta tarjeta en esta parte de la mesa, y si veis que en una de las escenas yo o cualquiera de nosotros nos pasamos de explícitos y nos sentimos incómodos, se señala la tarjeta y la escena que sea se reinterpreta reduciendo su descrición y pasándola por encima. No hay por qué que dar explicaciones de ningún tipo, y así no paramos la partida. Si os apetece explicar porque en una escena habéis señalado la tarjeta, lo hacemos al final. Y si no os apetece no hay porque hablar de ello ni un poquito. Por mi como si queréis señalarla solo para ver cómo funciona”. 

¿Qué aporta esto? 

1—Les advierto de lo hardcore que puedo llegar a ser. Que es mucho. Luego no podrán decirme que soy un jodido enfermo. Están advertidos.
2—Les suministro una herramienta efectiva que actúa como “Zona segura” ante esa dureza. Gracias a ello podrán relajarse, jugarán con más seguridad, cosa que nos beneficia a todos. Un jugador cohibido ralentiza la partida, preocupa al Dj y afecta al resto del grupo.
3—Aumenta el estado de alerta del Dj, creatividad, improvisación y tensión. Asumo que si se emplea la tarjeta X se está predispuesto a esta experiencia.

He leído un par de ejemplos de uso de la tarjeta X que me han resultado blandos en general, como el que propone Pedro de dejar de fumar y la ansiedad de una escena. Asumo que este en concreto era un ejemplo de que no solo es para escenas críticas o violentas, sino para cualquier tipo de incomodidad. Pero aun así me resulta blando.

Por ello, pondré 10 ejemplos rápidos de escenas que pueden ser incómodas y donde la tarjeta X puede definir que la partida siga, se cierre o se enquiste.

  1. Como Dj tengo un pnj que es un ligón y coquetea con el PJ de tu novia, que está sentada a tu lado. Nuestras miradas al interpretar despiertan tus celos. Celos que no quieres ni admitir ni soportar.
  2. Como Dj tengo un pnj que es un ligón y coqueteo contigo. Te incomoda porque eres un hombre y no llevas bien que un tío te mire como yo te miro, porque te follaría a saco y me lo ves en la retina. Quizá lo acabas de descubrir. 
  3. Como Dj tengo un pnj que es un ligón y coqueteo contigo. Te incomoda porque soy un machista de mierda que cree que las mujeres están a su servicio y que ser un galán decimonónico es sinónimo de elegancia irresistible. Estás hasta el coño de vivir esto cada día en todo tipo de momentos. No lo necesitas en el rol. Ni siquiera es original.
  4. Como Dj describo como dos perros están destrozando a un niño a mordiscos. Describo la impotencia de los presentes en la escena. Describo bien. Eres padre/madre y la mera idea para con tus hijos te revuelve el estómago. ¿Por qué pasar por esto en el rol?
  5. Como Dj doy libertad absoluta a los jugadores y ese tío de ahí, que no conoces de nada ha decidido que debe ser divertido que su personaje bárbaro viole a tu personaje elfa. ¿que bien, no?
  6. Como Dj doy libertad absoluta a los jugadores y ese tío de ahí, que no conoces de nada ha decidido que debe ser divertido que su personaje bárbaro viole a al personaje elfa de esa otra chica que tampoco conoces de nada. Ella intenta fingir que no le importa. ¿Nadie se da cuenta? Yo sí. NO quiero conflictos ni explicar lo que debería ser evidente. ¿Qué tengo? La tarjeta X.
  7. Mi madre tiene cáncer. Está pasando por la quimio y en la partida el Dj introduce escenas relacionadas con ello: cáncer, familia, espera, hospitales… Eso también en el rol no, por favor.
  8. Como Dj tengo a un pnj que ridiculiza, trivializa y desprecia el suicidio. Ese jugador ha sufrido un intento de suicidio. El hermano de aquella otra se ha suicidado. No he venido a llorar.
  9. Como Dj tengo un pnj que desprecia a los gordos/síndrome de down/calvos/gays/impotentes/autistas/tartamudos… y tú o tu hijo/pareja/familiar lo es. La asociación de desprecios colapsa tu estado emocional y el Dj te dice ¿qué haces?
  10. Esto va de esquizofrenia y del acercamiento a la locura. De poner en duda la identidad y la información de los sentidos. Y ese jugador convive con una inestabilidad mental moderada que  vibra y se estimula con la partida. No está cómodo. No puede disfrutar. No ha venido para esto.


La tarjeta X se impone sobre la ficción, no sobre el comportamiento interpersonal. Con ella no podemos controlar cosas como que un jugador interrumpa constantemente a los demás, el llanto de los niños o que otro jugador coma los nachos con la boca abierta. 

La esencia de la tarjeta X se resume en amortigüar el encuentro de datos desconocidos y de sensibilidades desconocidas. El encuentro entre la ficción y la exposición de las emociones de los participantes. NO indica debilidad por parte de los jugadores, NO indica que la partida preparada por el Dj sea mala o incompleta y NO indica que los participantes sea inmaduros. Solo indica que los participantes no se conocen entre sí, y que se preocupan por la comodidad de esos desconocidos con los que están a punto de compartir una de las aficiones más importantes de su vida.

La tarjeta X es una herramienta que empodera a los participantes de la mesa sobre la ficción. No amenaza la ficción ni reduce el poder del Dj. No altera la trama ni transforma el escenario. No vale para eliminar elementos como serpientes, agujas o acantilados, porque no es un sistema de regulación de la trama. 

Si una Dj la emplea es porque acepta la volubilidad de la ficción y la pone por debajo de la comodidad emocional de los participantes. Acepta que la ficción de la partida es compartida, no pertenece a nadie. Y por ello su intensidad debe ser determinada por el conjunto, independientemente del estilo de juego, sea oldschool, indi o lo que sea.

La tarjeta X no sustituye al contrato social, y viceversa. Son complementos para mejorar la concordia entre jugadores. Uno previo a la partida y el otro durante la partida. 

¿Se puede emplear para trolear al Dj? Sin duda. Como tantas otras cosas propias del rol, desde los puntos Fate, al “soy caótico neutral” o el “mi personaje lo haría”. Lo cierto es que  se puede ironizar sobre ella con mucha eficacia, dado que como instrumento de concordia depende de la complicidad de la mesa. Si la complicidad se cambia por acidez, la tarjeta x es una puta broma sin sentido.

Resumiendo:
  • Jamás emplearía la tarjeta x con mi grupo de juego tradicional, salvo como experimento de dirección.
  • Tampoco la usaría con los grupos o personas con las que suelo jugar online. Nos conocemos lo suficiente como para disfrutar charlando de lo que nos molesta o incomoda. 
  • En jornadas de rol es una muestra maravillosa de implicación en el disfrute de todos.
  • La tarjeta no regula la relación entre jugadores. Sí la ficción que hace de puente en la relación entre jugadores.
  • Su función principal es amortiguar el posible impacto dado entre la dureza de algunas escenas y la sensibilidad de participantes desconocidos. 
  • No altera la trama ni los escenarios, altera la intensidad, la descripción explícita.
  • No sustituye al contrato social, lo complementa.
  • Que la tarjeta esté sobre la mesa no significa que se emplee, solo que PUEDE emplearse.
  • Usarla no te hace un mejor Dj. No usarla tampoco. Solo define las inquietudes sociales de quien la usa o la rechaza.
  • Despreciarla sin argumento te describe de forma poco empática con la multitud de posibles grupos de roleros que desconoces.
  • Depende de la complicidad, como el rol en sí mismo. Sin eso carece de función.
  • Necesita un acuerdo previo de uso que quede claro para todos. 


Mi opinión personal como conclusión: la emplearé en jornadas para comprobar su efectividad. A simple vista me parece una herramienta MUY BUENA aunque tengo la sensación que es un paso incompleto todavía hasta llegar a otro tipo de acuerdos, aún desconocidos y mecanizados. Me gusta que haya quien sienta inquietud por este tipo de herramientas, y gaste energía y tiempo en diseñarlas. 

Espero que os haya valido para algo esta reflexión. Rajad de esta entrada sin contemplaciones.





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January 6, 2018 at 09:28AM

Esquema del ciclo de Aceptación del Doctor

Esquema del ciclo de Aceptación del Doctor


Vamos a descansar un poco de tanto Warhammer y Open Day, y hablemos de Doctor Who. Esto es un cuadro de "Aceptación del Doctor" que se da siempre que se cambia en la serie de actor que encarna al Doctor. Este cuadro por cierto, es gracias a Tang de Naranja.

Siempre pasa lo mismo aunque a Jodie Whitaker le ha caído mas descarga de lo habitual por ser la primera actriz que hace de Doctor. Es canon, entra dentro del trasfondo y de lo esperable, pero...De todas formas ha pasado con creo todos los Doctores: Entra un actor  nuevo, la gente protesta y quiere al viejo, luego lo van aceptando, se acostumbran, se convierte en su "favorito" y cuando lo van a cambiar la gente se lleva las manos a la cabeza, protesta, grita, patalea, llora,...y vuelta a empezar. David Tennant, que para mi es uno de los mejores actores que ha encarnado al Doctor (Y cuya salida del show no fue agradable) lo dejo rotundamente claro en este vídeo:


Dentro de años, de bastantes espero, cuando Jodie Whitaker deje el papel, pasará lo mismo, ya lo vereis.



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via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 08:32AM

Regalos Navideños...

Regalos Navideños...

Y así de bien se han portado este año conmigo. Aunque reconozco que hago trampita y que mezclo los de Papa Noel y los reyes Magos... ¿Y vosotros, que tal?






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January 6, 2018 at 07:34AM

Lobos en la herejía y FAQs/perfiles de Nurgle (AoS)

Lobos en la herejía y FAQs/perfiles de Nurgle (AoS)


Seguimos a toda mecha con cosas que se están viendo en el New Year's Open Day,  en el Warhammer World, gracias a la gente de Battle Bunnies.
Lo que tenemos aquí son sets de transformación para convertir Astartes en Mk II en Ejecutores Grises de la Herejía de Horus. Son sets de cabezas, armas (Hachas de mano fenrisinas, escudos  y cabezas descubiertas, ademas de extras para el lider de la manada. Los escudos es un set a parte) . Las cabezas con esas capuchas/mascaras de cuero es un detalle muy bueno, que ya salia nombrado en novelas de la Herejía de Horus como por ejemplo Los Mil Hijos de Graham McNeill. Tenia ganas de ver algo así y la verdad es que tienen muy buena pinta. Las hachas quedan como un poco pequeñas en manos de los Astartes, pero lo cierto es que las hachas que usaban los guerreros escandinavos históricos no eran mas grandes en proporción. Los escudos son bonitos, pero la verdad yo no los pondría en al unidad, salvo de adorno y la cabezas descubiertas están mejor que las de plastico de los Lobos Espaciales de W40K, aunque algo repetitivas o mas bien homogéneas en cuanto a diseño.


Por cierto y cambiando radicalmente de tercio, en War of Sigmar han hecho una pequeña reseña con fotos del Battletome de los Magottkin que se pone hoy en pre-pedidos. Y hasta han colgado lo que parece ser unas FAQs/perfiles de algunos personajes y unidades de ese libro, sacados de la web de GW. Si os gusta Nurgle y AoS, deberíais pegarle un vistazo.
Por ahora solo en inglés

Gran Inmundicia
Poxbringer
Rotigus
Spoilpox
Horticulous Slimux



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via El Descanso del Escriba

January 6, 2018 at 07:24AM

Survivalista preclaro

Survivalista preclaro

DESCRIPCIÓN Llevas ya muchos años preparándote. Y siempre has tenido razón. Nunca has creído en chorradas como plagas zombies, el apocalipsis, o maquinas que se rebelan, pero colapsos económicos, disturbios, atentados biológicos o nucleares, catástrofes, o alienígenas siempre han sido posibles. Comenzaste a prepararte para cuando el momento llegase, y llegó con el objeto Chandra. Te has



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January 6, 2018 at 07:01AM

A qué hemos jugado en 2017

A qué hemos jugado en 2017

Echando un repaso al ya en desuso año de 2017, encontramos que en nuestras mesas de juego hemos retomado algunos viejos clásicos, mantenido algunos de nuestros favoritos y añadido buenos títulos a nuestra colección. También compruebo que hemos dejado atrás algunos de nuestros favoritos pero bueno, siempre habrá oportunidad de regresar.

Entre los que regresan, Far West nos ha traído buenas sesiones, con ese sistema de rol tan clásico y esa estética de Estefanía. Un gran juego que ha mostrado una increíble mortalidad y personajes que han durado una media de, no sé, una hora. Y sin dejar el Lejano Oeste, alguna partida de Dead Man’s Hand nos ha traído resultados dispares, en este juego de miniaturas con ciertas limitaciones pero atractivo y sencillo,

En lo referente a wargames, Shadow War Armageddon nos ha permitido reutilizar nuestros ejércitos apolillados de Warhammer 40K. Un juego que parece tendrá poco recorrido, en tanto el Necromunda del que emana ha vuelto a las estanterías de las tiendas. Quizá no sea mala idea dejar el Armageddon en favor del Necromunda, en tanto el sistema favorece claramente a bandos con elevados valores de disparo, y esa asimetría se ha notado en perfiles tan dispares como los que se ven en los ejércitos de cuadragésimo primer milenio. Pero bueno, no está de más que mis orkos reciban esporádicas palizas sin es de la mano de buenos amigos.

Dentro de ese universo, el Space Hulk es quizá uno de los juegos con componentes más cuidados y bonitos de mi colección, y su sistema clásico sigue funcionando. El juego de ordenador, aunque incomprensiblemente con gráficos de hace quince años, replica bien el juego y ofrece una forma rápida de jugar a este gran juego.

Tampoco hemos dejado a un lado el Star Trek Attack Wing, juego ahora en proceso de renovación y que sigue dando buenas partidas. Klingons y Federales han sido los bandos favoritos, y con el Star Trek Adventures en nuestras estanterías de rol, la saga galáctica no deja de estar de moda.

El Mansions of Madness ha recibido nuevas oportunidades, sin que nos haya convencido completamente ni nos haya arrastrado a abandonarlo; ¿será la segunda edición la que enmiende los problemas de jugabilidad que ha mostrado este juego? De momento, su precio prohibitivo ha hecho que nadie en el grupo se decida a hacerse con él.

En cuanto a juegos “de sociedad”, hemos recibido a nuestros amigos menos jugones con las versiones en caja de Escape the room, que nos ofrecen una buena tarde de juego con puzzles y acertijos para resolver colaborativamente. No son juegos nada rejugables e invitan a regalarse cuando se completan pero son una buena idea para jugar con los menos avezados. Y un buen complemento fácil de introducir en todo grupo es el Piko Piko el gusanito, divertido y rápido, eso sí, con el que hay que elegir bien al grupo de juego, pues se crea una dinámica de sana competencia y divertido mal rollete.

En relación a juegos de rol, la mejor adición ha sido este año Tales from the Loop, un juego sencillito en la línea de las historias de aventuras infantiles de los años ochenta. Con un buen grupo dispuesto a reproducir historias como Los Goonies o Starnger Things, la dinámica narrativa da como resultado grandes historias dignas de ser recordadas.

Otros juegos han recibido nuestra atención puntual, viejos conocidos que siempre funcionan. Colonos de Catán, Evo, Dominion, Carcassone, King of Tokyo, siguen trayéndonos horas de entretenimiento con juegos largamente amortizados.

Y creo que por segundo año consecutivo los juegos que más interés han atraído en sesiones de uno contra uno han sido el 1960: Carrera a la Casa Blanca y el Director de Campaña 2008: Obama contra McCain, con mecánicas ajustadas y divertidas, componentes muy atractivos y duración adecuada. Esperemos que encontremos pronto juegos con la misma temática y una bien llevada dinámica de gestión de recursos.

Así que este ha sido nuestro año. Sin poder dedicar tanto tiempo como otros años pero con buenas sesiones y grandes juegos. Veamos qué novedades trae el 2018 a nuestra afición y a nuestro blog.





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January 6, 2018 at 06:46AM

La Puerta de Ishtar : Conan!

La Puerta de Ishtar : Conan!

Pues hemos probado el juego de Other Selves en la ambientación de Conan.

Y le va como anillo al dedo.

La regla de sacrificio heróico parece hecha para un género como éste, y en todo momento no nos hemos encontrado en nada de las reglas que no encajara con la ambientación, de la que soy un enamorado (muchos cómics en toda mi infancia…).

Hemos utilizado para generar los personajes, el hack creado por Ricard Ibañez, para dotar de características las diferentes culturas y razas de la Era Hyboria.

Pues os dejamos una aventura, Masacre y Huída, que transcurre en las Montañas Thaz, entre Nemedia y Aquilonia. También 6 pregenerados que conforman los restos de una compañía mercenaria, los Sin Sangre.

MASACRE Y HUIDA

Espero que os guste!!!

 

 

 


 

Arte y material utilizado.

 

 

 

 

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January 6, 2018 at 06:45AM

Nuevos codex, Battletomes y mas desde el New Year's Open Day

Nuevos codex, Battletomes y mas desde el New Year's Open Day


Warhammer Community ha reaccionado, como era de esperar, a las primeras filtraciones y a la gente que manda fotos desde el evento, sacando mas información ellos mismos en su web, en este post para ser mas exactos. Con mejores fotos, vídeos y extras  varios.
Lo cual, la verdad, solo nos beneficia a los aficionados, en mi opinión.

El caso es que además de los Adeptus Custodes, que se confirma que vienen ellos solos en su propio Codex, vienen dos libros mas. El esperado Codex de los Mil Hijos (Esperado no solo por el codex en si, si no por saber que pasara si se implementan las reglas en beta que van a probar en los eventos de los que hablan en ese post) y el Battletome para las Legiones de Nagash para Age of Sigmar.
Cada uno con su portada, su foto de familia y su vídeo de presentación, como podéis ver:

Adeptus Custodes


Mil Hijos


 


Legiones de Nagash para AoS


Claro que hay cosas que aun no se han subido a Warhammer Community y si han subido en webs y blogs. Gracias a Battle Bunnies tenemos fotos, por ejemplo, del catalogo de bienvenida al evento y lo que se podra comprar en el, que mas tar se acabara vendiendo en la web de FW o en la de GW. Como por ejemplo, nuevas figuras de Nazgul para El Hobbit, tazas, Merchandise o lo que sabe del Slave of darkness 30º Aniversario: 

 
 

 
 Y el calendario de eventos.

Pero hay mas, mucho mas, de camino.




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January 6, 2018 at 06:34AM