sábado, 30 de diciembre de 2017

Estado de los proyectos y previsión para el año nuevo

Estado de los proyectos y previsión para el año nuevo

Bueno, llega el momento en el que hagamos un repaso de los proyectos, aprovechando que comienza una nueva época, y así hacemos de paso hacemos un breve resumen de lo ocurrido en el 2017, que no ha sido poco. Lo[…]↓ Read the rest of this entry...



Red de Rol

via Trasgotauro Ediciones

December 31, 2017 at 01:14AM

Día 30 - Truco de Narrador

Día 30 - Truco de Narrador

Uno de mis trucos favoritos que utilizo como narrador, que nunca falla y es casi perfecto, consiste en...



Usar el Cliffhanger, en especial durante campañas largas, lo que más me ayuda a generar una sensación de ansiedad y expectativa en los jugadores por seguir roleando y mantenerse emocionados en relación a la partida, consiste en colocar diferentes Cliffhanger en momentos específicos de la campaña. Los momentos son improvisados y para detectarlos tan solo tengo que poner mucha atención, para saber que cierto momento peligroso en donde los personajes pueden perder algo importante, ese es el instante para cortar la partida y llenar a los jugadores con expectativa.

Aunque siempre intento que el momento no interrumpa el flujo de acciones, porque si interrumpes la partida en mitad de un combate o mientras se realiza alguna tirada o acción, se estaría cometiendo un error algo molesto, porque lo más seguro es que para la siguiente partida no se recuerde de forma exacta los elementos que se cambiaron, de modo que hay que saber cuando llevar a cabo un Cliffhanger, porque si el truco se usa de forma seguida, su efecto se disuelve si los jugadores siempre están esperando que lo vuelvas a utilizar.

En especial el Cliffhanger me gusta, porque al jugar en línea se hace complicado que los jugadores participen de forma constante en la partida, entonces terminar una sesión en un momento crítico ayuda a distinguir a los jugadores que en verdad se encuentran interesados en la partida, de aquellos que solo querían divertirse por un rato. De modo que aparte de ser un truco, sirve como herramientas para saber que jugadores se encuentran interesados en seguir roleando a largo plazo. 





Red de Rol

via Mundo 9

December 30, 2017 at 08:34PM

Día 29 - Partida sin una sola tirada

Día 29 - Partida sin una sola tirada

Si algún rolero, se me acerca presumiendo que realizo una buena partida sin necesidad de realizar una sola tirada, yo le preguntaría a el ¿porque consideras que es algo especial? ...Digo, si finalmente se llevo una partida de forma satisfactoria, que importancia tiene el sistema mecánico. Porque cuando escuchamos a diferentes narradores hablar sobre sus campañas favoritas, muy pocos se van a poner a celebrar sobre las excelentes tiradas de salvación de los jugadores, la mayoría de los narradores van a nombrar un momento tenebroso, heroico o dramático de la aventuras, en donde si pueden existir elementos mecánicos como algún tipo de tiradas épicas por su éxito o fracaso, pero lo central de la historia, no es el 20 natural, lo importante es lo que ese 20 natural genero dentro de una situación especifica, primero va el juego, la historia y al final las reglas. 



Pero si hablamos de otro caso, como el de una partida de D&D o sistema centrado en el combate cinemático o realista, si algún narrador me dice que se llego a realizar una partida sin tiradas, lo que voy a entender es que a lo largo de la partida no surgió ninguna tipo de conflicto o fuerza que se opusiera a las acciones de los personajes. De modo que si toda la partida se la pasaron planeando alguna expedición o si incluso llegaron a evitar todo peligro roleando, no encontraría ningún problema siempre que sea poco común, pero si un grupo de forma cotidiana esta jugando un juego como D&D sin realizar tirada, entonces la verdad es que están llevando a cabo otro tipo de juego. Eso no es malo, pero decir que están jugando D&D sería una mentira, porque lo que ese grupo necesita es probar con otro sistema que se ajuste a sus necesidades narrativas. 





Red de Rol

via Mundo 9

December 30, 2017 at 08:34PM

Desafío 30 días; días 28, 29 y 30

Desafío 30 días; días 28, 29 y 30



Bueno, con un esfuerzo final acabo con el desafío:

28.- Vas a una partida y se te olvida alguna regla importante...¿Te paras a mirarla o improvisas sobre la marcha?

Suelo improvisar las reglas de las que no me acuerdo para no entorpecer la narración y el juego mirando en manuales. Pero supongo que si el olvido puede provocar una sensación de injusticia en algún participante en un momento especialmente relevante en la ficción, si que me detendría a buscar la aclaración de la regla. Para eso está el reglamento, como en cualquier juego de mesa. Los juegos de rol no son juegos cuentacuentos de improvisación. Al menos como yo los veo.


29.- Un colega tuyo viene comentándote  "jugamos la partida sin tirar un solo dado", ¿piensas que es un mérito o un defecto?

No me parece ni mal ni bien. Si se han divertido, genial. En mis partidas suele haber un peso importante de los dados y las tiradas en la resolución de acciones de toda clase. Por eso, veo complicado una sesión de juego sin ninguna tirada. Pero si es una sesión de juego con mucha interacción social, podría suceder, si. Que cada cual juegue como estime oportuno, claro.


30.- ¿Cual crees que es tu mejor baza como narrador?, tus recursos narrativos favoritos.

No soy un máster experimentado, al contrario, pero supongo que una buena baza como director es que intento inyectar un buen ritmo en las partidas para que la acción no se ralentice ni decaiga la diversión. No se si lo consigo.

No tengo un arsenal de recursos y trucos, la verdad. No me vendría mal, todo sea dicho. Si se puede considerar como algo así, el hacer las tiradas en abierto, creo que confiere un sentido y una emoción especial a las partidas. Supongo que debería dirigir mas a menudo.

Bueno, hasta aquí el desafío. Espero que entre estas entradas hayáis podido sacar algo de interés o que aporte algo en vuestras partidas.







Red de Rol

via BRAINSTORMER

December 30, 2017 at 06:33PM

Y la pintura, que?

Y la pintura, que?


Citadel seguro que no es...

Pescado en la red



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 04:57PM

The Ember Wolves, de Rob Sanders. Reseña

The Ember Wolves, de Rob Sanders. Reseña


Un relato del que tenía ganas de hacer una reseña es este. The Ember Wolves, de Rob Sanders. Al poco de volver al blog, Skie me lo regalo y por fin he sacado ganas y fuerzas para hacerle una reseña. A fin de cuentas, le prometí hacerlo en algún  momento del año...

The Ember Wolves es un relato corto de la Herejía de Horus escrito por Rob Sanders. Salio publicado en marzo de este año y aun se puede comprar por 3,49 euros la descarga. Solo ha salido en inglés y en formato digital. Aun no ha sido puesto dentro de ninguna antología  hasta donde yo se. La portada es un diseño creado para el relato, no una ilustración en si misma. Tiene unas doce de paginas, mas la clásicas de derechos de autor, condiciones de uso, propaganda, portada, etc. Entre todo, tiene poco mas de 20.

En el Mundo Colmena de Absalom, se enfrentan los titanes leales al Emperador contra los Titanes leales a Horus. Es una batalla salvaje, pero entre los contendientes están los titanes traidores de la Legio Audax, mas conocidos como los Lobos de Ámbar. Son especialistas en cazar en grupo Titanes enemigos usando Titanes clase Warhounds (Los Lobos de Ambar solo tienen este tipo de Titanes) armados con las letales Garras Ursus. Con ellos arponean y derriban máquinas mas grandes que ellos o las inmovilizan para luego darles el golpe de gracia. El Princeps Prime Balthus Voltemand del Titán Warhoud Canis Ulteriax dirige la manada de batalla "Karnassia", compuesta por su titan y otros cuatro mas (El Rapacia Rex, el Pugnax Principio, el Rubella Mortem, el Vulpium Nox y el Lupa Laudator). En el punto de mira, un titan enemigo de la  Legio Castigatra, una Legión Titánica leal que fueron sus aliados en el pasado. Es el Tantorus Magnificat, un titan de clase Warmonger (Una variante de apoyo del Imperator). Una pieza codiciada por muchos.
La cacería a empezado. Podrán cobrarse la pieza?

El Autor
La Legio Audax y sus tecnicas son ampliamente descritas en la novela nº 24 de la Herejía de Horus, Betrayer (Traducida al español) de Aaron Dembski Bowden y salen también en el suplemento de FW para la Herejía,Betrayal. Rob Sanders nos plantea una historia donde ellos son los protagonistas y nos los muestra en plena acción, solo que ahora nos los enseña cayendo cada vez mas en las garras del Caos, o por lo menos algunos de sus miembros.
Es un relato de acción, de luchas a otra escala, contado con minuciosidad. Estas no son las batallas de los marines espaciales, donde hay muchos contendientes y se habla del honor, la ira, la traición...no, este un relato sobre la caza y la ambición. La Legio Audax son aliados de los Devoradores de Mundos y algunos de sus miembros poco a poco se van empapando de la filosofía de estos. Otros siguen mas fieles a los conceptos originales de la Legio. Y claro, llega un momento que chocan. El autor lo muestra muy bien y los muestra en un grado de corrupción ligeramente anterior a lo que se puede ver en The Master of Mankind, también de Aaron Dembski Bowden (Libro nº 41 de la Herejía de Horus y que aun no ha sido traducido). Si lees Betrayer y lees The Master of Mankind, y por ultimo este relato, ves un progresión en la caida en desgracia de esta Legio.
Rob Sanders vuelve de nuevo a sacar un buen relato. La verdad es que como escritor de BL y hasta la fecha, me parece una apuesta segura por lo que llevo leido de el. Esta bien escrito, se leer rapido, es fiel al trasfondo y ademas tiene la ventaja que esta colocado de tal forma en la saga que lo puedes leer suelto, con una localización de la acción en el espacio y el tiempo que ni sigue a otras obras ni entra en conflicto con otras ya escritas o el trasfondo
No siempre tenemos esto en cuanto hablamos de obras de BL.

Una Garra Ursus transformada por un aficionado y una ilustración que muestra a la Legio Audax cazando un Titan Emperador (Sacada de la versión ilustrada de Betrayer)

Es un relato pensado para ilustrar y entretener. No le veo mas aspiraciones a lo que ha escrito Rob Sanders. Eso es malo? A mi no me lo parece. Al contrario creo yo. Hay veces que los autores, bien por ellos mismos o por culpa de los editores, rizan demasiado el rizo o simplemente no ponen cuidado en todos los aspectos de una historia de Warhammer. No es solo crear una buena obra en temas de calidad literaria, si no que encaje con el marco trasfondistico de un universo como es el de Warhammer, mas concretamente con el de la Herejía de Horus. Rob Sanders no se complica la vida y lo que consigue una obra en temas literarios relativamente simple, pero muy efectiva. Y ademas, que no "chirría" con otras cosas.
Y eso me gusta. A veces, ir al grano y dejarse de perifollos es mucho mejor que liarse con excesivos artificios.


En pocas palabras y para terminar esta reseña, me parece que es un relato excelente. Independiente (Lo puedes leer sin necesidad imperiosa de leer antes otros libros o relatos), rápido de leer, con acción, buenas descripciones, con una estructura sencilla pero efectiva y que no comete errores de trasfondo ni provoca conflictos de canon.
Ademas, sin necesidad de Astartes (Mas alla de nombrar a Horus o a los Devoradores de Mundos)
Que mas puede pedir un aficionado a la literatura de Warhammer? A mi me parece redondo y por lo tanto muy recomendable.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 03:50PM

Demagogia "geek"

Demagogia "geek"


Una cosa que realmente me molesta cuando se critican ciertas cosas de franquicias famosas, sobre todo ciencia ficción en tiempos recientes, es que la gente critica giros de la historia dándose aires de saber y de "defender el verdadero espíritu de una saga" y lo único que hacen es hacer demagogia y sin tener un verdadero conocimiento del trasfondo.

Es decir, y con perdón de la expresión, hablan sin tener ni puta idea de lo que dicen.

Esta imagen que he sacado de Twitter, gracias a Brian Collins y a David Annandale (Si, el autor de BL)  y que también he visto en FB me lo ha recordado. No sere yo quien diga que Los Últimos Jedi no tiene cosas criticables y hasta cuestionables, cosas que no me gustan ni un poquito, cosas que se pueden mejorar,...pero muchas veces, demasiadas, ves criticas a cosas que no son criticables en absoluto o al menos, que no se deberían criticar por eso. Que ves elementos repetidos, cíclicos, el manido "la historia se repite, mismo guión pero diferentes actores y lugares"...bueno, tiene su punto de razón. Pero ir diciendo cosas como las arriba es un disparate y no tener idea de lo que se dice, creo yo.
Yo no soy muy fan de Star Wars pero me gusta leer y el ver como se han pasado por el arco del triunfo el universo Expandido, que ha dejado de ser canon para la saga, me duele. Hay muchas cosas que están haciendo mal con Star Wars, pero el caso de Luke Skywalker no es una de ellas, creo. Al fin y al cabo, el trauma que le causo Ben Solo con sus acciones y lo que acabo descubriendo, y encima por partida doble, es normal que le hubiera dejado un poco sonado y hubiera tomado la decisión que tomo. Repetitiva? Si Que tiene reflejos en el pasado y en el trasfondo de la saga? También.
Mark Hamill hizo unas declaraciones sobre el personaje y como el director lo había encarado  que mas tarde se arrepintió de hacer. Por que? Porque se dio cuenta demasiado tarde que les había dado munición a los que van de "expertos" y que podía haber dicho lo mismo de otra forma. Creo que le pudo su forma de ser por encima de la prudencia.

Es como el caso de el Doctor convertido en mujer. La saga de Doctor Who habla claramente en múltiples lugares de que los habitantes de Gallifrey pueden cambiar de sexo, e incluso provocar ese cambio. Se dan múltiples referencias a todos los niveles y dentro del canon. Pero cuando se da por fin el caso, salta gente hablando de "disparate", de "traición", de "ponga aquí una burrada muy burra", obviando o desconociendo lo que hay de antes.
Es una pena ese tipo de actitudes y sobre todo ver gente que son unos "recien llegados" dandoselas de expertos, de grandes conocedores cuando tienen mucho que aprender aun, empezando por no decir burradas. En Star Wars, en Warhammer, en Doctor Who,...en muchas cosas.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 02:33PM

Orgullo, fe y sangre para cerrar 2017 y abrir 2018 en BL

Orgullo, fe y sangre para cerrar 2017 y abrir 2018 en BL


Black Library hace los últimos anuncios del año...para lanzamientos del año que viene. No son, en realidad, novedades como tales, si no libros ya publicados y de los que he hablado en el blog, solo que salen en nuevos formatos.
Para empezar, tenemos el libro numero 6 de la serie The Primarchs, que es a su vez una subserie de la Herejía de Horus. Se trata de Fulgrim the Palatine Phoenix, de Josh Reynolds. Ahora lo tenemos en formato digital, audio-libro y tapas blandas (Aunque en la web de BL dice que son tapas duras. A ver, si ademas de poner bien los links, en Warhammer Community se aclaran con el tema de los libros de una puñetera vez...) por 13,49 euros, 19,99 euros y 15,95 euros respectivamente. La caída en desgracia de El Fenix no empezo en Laer, si no mucho antes en un planeta imperial que se había rebelado contra la autoridad del Emperador. Fulgrim quiso retomarlo con solo 7 de sus mejores Astartes, pero para ello tuvo que pagar un precio muy alto.


Para W40K, tenemos Farsight: Crisis of Faith, de Phil Kelly, donde vemos que los Tau pese a todos sus avances tecnológicos, su mentalidad  y sus ideas, son una raza muy joven y a la vez muy ingenua, por lo que pueden ser presa fácil de las tentaciones del Caos. Y un joven y brillante comandante como Farsight no es ajeno a ello.
Me hecho con el hace poco y cuando me lo han pasado me han dicho que esta muy bien, aunque lo mio no son los Tau, la verdad. En formato digital o fisico de tapa blanda por 13,49 euros o 12,50 euros respectivamente.


Y para acabar, WFB. Si, he dicho bien, porque Warhammer Chronicles recoge los mejores relatos de WFB. Tenemos en un solo tomo The Vampire Wars : The Von Carstein Trilogy de Steven Savile en formato digital o en tapa blanda por 19,99 euros y 20 euros respectivamente.
Son de sobra conocidos.
Los libros hace tiempo los publico Timun Mas en español y la verdad es que están muy bien. Aun en algunas librerías se pueden conseguir sueltos, o en pack por precios mas que interesantes.

Y esto es todo. Mas información y pedidos en la web de BL



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 01:29PM

A Lexicon of Thieves Cant, de Shaun Hately. Reseña

A Lexicon of Thieves Cant, de Shaun Hately. Reseña


La gente, cuando se junta en grupos con intereses y metas afines, con el tiempo generan palabras y expresiones que les son propias. Y si esa relación se extiende con el tiempo acaban creando un léxico propio, a veces muy extenso a medida que el grupo se diversifica o se especializa. Es lo que se llama una Jerga o Argot. En el diccionario se define como "Modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional cuyos hablantes usan solo en cuanto miembros de ese grupo." Y no tiene porque ser algo de grupos marginales. Tenemos la jerga de los médicos, de los informáticos,  jerga cuartelaria...
Antiguamente. el uso de jergas una forma de ocultar información a los "no iniciados", a veces usando palabras de uso común pero alterando el significado o dandole uno nuevo, de forma que se podía hablar en público, pero alguien de fuera del grupo no sabía que se decía realmente. Muchas veces, en esas jergas para formar los términos se usaban en ocasiones figuras realmente poeticas acompañadas de algunas cargadas de sorna o de ironia, o simplemente de humor muy negro.

Shaun Hately, que ya ha salido en otra entrada, creo bajo el sello Ambula In Fabulam, un documento de 20 páginas en total llamado A Lexicon of Thieves Cant, dedicado a la jerga o "canto" de los ladrones. Esta en ingles y se puede conseguir en Drive Thru RPG en la modalidad Paga-lo-que-quieras, con un precio sugerido de 2 dólares US, no existe precio mínimo real. Esta en formato PDF con un peso de 9,48 MB, es en blanco y negro con ilustraciones (En plan grabados antiguos), con unas portadas a color que simulan un tomo con tapas de piel y grabados en dorado en su superficie.



Usando fuentes históricas reales anglosajonas (Inglesas para mas señas), lo que nos trae el autor es un pequeño pero muy practico diccionario sobre la jerga que usaban los ladrones. Algunos términos han llegado a sobrevivir hasta nuestros días, mientras que otros (La mayoría) han perdido su significado original como jerga o los han cambiado por otros mas validos. Así por ejemplo tenemos cosas como "Abadesa" que es la dueña de un prostíbulo (Lo que ahora se llama "Madame"), "Bailarín" o "Danzante" que es un ladrón especializado en moverse por los tejados, "El Baile de Sheriff" que es una ejecución pública (Generalmente, por ahorcamiento), un "Cerdo" es un oficial de la ley, un "Roble" es un hombre rico o una "Mano Vieja" es un ladrón muy experimentado.

Este el típico documento, que sin ser un suplemento para un juego de rol como tal, va de maravilla para dar mas profundidad y realismo a los PJs o PNJs de clase Pícaro. Por no hablar de que es una fuente excelente de material de ideas para alguien que le guste escribir y tenga pensado hablar sobre ladrones y el submundo criminal. Puede usarlo tal cual o usarlo como inspiración para crear sus propios "cantos" o variaciones del mismo (Los significados varían de ciudad en ciudad o incluso entre diferentes grupo/gremio). Ademas, tiene al final una bibliografia interesante que puede guiar nuevas búsquedas o ampliar por otras vías lo que tiene este lexicon.

Si tiene algún fallo achacable, por llamarlo de alguna forma, se podría decir que tiene dos: Esta orientado a las sociedades de ladrones del medievo o como mucho hasta el siglo XIX. A partir del XX, la jerga cambia y salen usos diferentes de las palabras, muchas veces por ejemplo, referentes a drogas o armas de fuego. Para usarse en relatos o en juegos de rol modernos o de ciencia ficción, va a tener una utilidad limitada. Y el otro "fallo" o "pega" es que esta basado en las jergas anglosajonas. En español queda raro usar algunas expresiones, incluso traducidas. De todas formas, eso no es problema y se puede solucionar fácilmente con internet, por ejemplo con la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
Fuera de esas "taras", la verdad es que un documento excelente, muy bueno, muy practico y polivalente que vale para un montón de cosas. Encima es facil de conseguir y muy asequible. 2 dólares US me parece un precio justo por esta obra, y aunque te lo puedes sacar gratis si quieres, pagarlos merece la pena.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 12:24PM

Desafío #30: 4x30 - Puntos fuertes como Narrador

Desafío #30: 4x30 - Puntos fuertes como Narrador

Ninguno que yo sepa. Además, esto deberían aclararlo mis jugadores, no yo. Y no es falsa modestia, es que no sabría qué decir.

Lo que sí aporto es voluntarismo: si tengo tiempo, sitio y gente os monto una partida en 5'. 








Red de Rol

via Universidad Autónoma de R'lyeh

December 30, 2017 at 12:06PM

Knights Imperiales justando

Knights Imperiales justando


No se quien hizo estas ilustraciones, imitando las miniaturas de los códices medievales, pero es un genio.
Me las paso uno de los "mecenas" del blog junto con un relato corto para que hiciera una reseña, pero no me supo decir quien es el o la autor/a. Sea quien sea tiene toda mi admiración por poner estos Knights Imperiales clase Lancero dibujados de esa forma.

Me encanta, tanto, que me lo acabare poniendo de fondo de pantalla.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 12:00PM

Mas filtraciones de la WD y pistas sobre Malign Portents

Mas filtraciones de la WD y pistas sobre Malign Portents


Aunque es el penúltimo día del año y la actividad oficial desde GW esta bajo mínimos, los foros están que echan humo sobre todo Dakka Dakka.
Un usuario de este foro ha colgado en esta parte del hilo un link a un albúm con capturas selectas de la White Dwarf de enero, que como ya os he dicho fue anunciada ayer pero algunos ya la tienen en sus manos. No hay muchas sorpresas que digamos, ya que o han sido anunciadas anteriormente o se podían adivinar facil (Como por ejemplo el precio del codex Demonios del Caos o sus datacards), pero aun así hay cosas interesantes, pese a todo. Sobre todo de Age of Sigmar y Malign Portents.
Por ejemplo, tenemos un adelanto de lo que va a salir en la siguiente White Dwarf, en la de Febrero, que parece centrada en AoS y juegos de Especialista como Blood Bowl. También hay algo que indica que hay cosas de El Hobbit. El gran ausente parece ser W40K.
Pinchar en las imágenes para ver mas grandes

Los precios ya los sabiamos, pero si alguien tenía dudas, aquí se los dejamos de nuevo.


De Malign Portents tenemos estos relatos...


...y esto, que nos da una pista de como va a ser Malign Portents, que tiene toda la pinta de ser, como sospechábamos algunos ya, la versión de Age of Sigmar para El Destino de Konor, pese a que eso si parece que hay algunos retoques con respecto a la  estructura base, como hablar de meses y no semanas para las fases y que hay premios directos o la posibilidad de conseguirlos, si se participa en el evento determinados días.



Pero esto son capturas seleccionadas de las capturas seleccionadas. Aquí hay mas



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 11:15AM

Feculent Gnalmaw para W40K y AoS (Dakka Dakka)

Feculent Gnalmaw para W40K y AoS (Dakka Dakka)


Esta imagen la han colgado hace poco en Dakka Dakka. Es una filtración de la White Dwarf de enero en su edición alemana (Os recuerdo que fue anunciada ayer). Es Feculent Gnalmaw o mas conocido como "Árbol de las Plagas" (Blight Tree). Es la figura, que por cierto van a anunciar mañana en Warhammer Community, es una especie de demonio en forma de árbol o un árbol demoníaco completamente nueva en Warhammer.

El precio ya lo sabiamos, la figura en si misma se conoce desde el famoso villancico que se marcaron en GW. La única cosa curiosa que aporta esta imagen es que es una nueva unidad tanto para las fuerzas demoníacas de Nurgle en Age of Sigmar como en W40K. Y si, digo unidad. Bueno y luego esta el detalle que es una nueva filtración de la WD cuando no han pasado ni 24 horas desde que se anuncio la revista.
Mañana hablare un poco mas de esta figura, pero la verdad es que me gusta, muy al estilo "John Blanche" sin duda.
A ver que mas cuentan mañana.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 10:45AM

A Lexicon of Thieves Cant, de Shaun Hately. Reseña

A Lexicon of Thieves Cant, de Shaun Hately. Reseña


La gente, cuando se junta en grupos con intereses y metas afines, con el tiempo generan palabras y expresiones que les son propias. Y si esa relación se extiende con el tiempo acaban creando un léxico propio, a veces muy extenso a medida que el grupo se diversifica o se especializa. Es lo que se llama una Jerga o Argot. En el diccionario se define como "Modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional cuyos hablantes usan solo en cuanto miembros de ese grupo." Y no tiene porque ser algo de grupos marginales. Tenemos la jerga de los médicos, de los informáticos,  jerga cuartelaria...
Antiguamente. el uso de jergas una forma de ocultar información a los "no iniciados", a veces usando palabras de uso común pero alterando el significado o dandole uno nuevo, de forma que se podía hablar en público, pero alguien de fuera del grupo no sabía que se decía realmente. Muchas veces, en esas jergas para formar los términos se usaban en ocasiones figuras realmente poeticas acompañadas de algunas cargadas de sorna o de ironia, o simplemente de humor muy negro.

Shaun Hately, que ya ha salido en otra entrada, creo bajo el sello Ambula In Fabulam, un documento de 20 páginas en total llamado A Lexicon of Thieves Cant, dedicado a la jerga o "canto" de los ladrones. Esta en ingles y se puede conseguir en Drive Thru RPG en la modalidad Paga-lo-que-quieras, con un precio sugerido de 2 dólares US, no existe precio mínimo real. Esta en formato PDF con un peso de 9,48 MB, es en blanco y negro con ilustraciones (En plan grabados antiguos), con unas portadas a color que simulan un tomo con tapas de piel y grabados en dorado en su superficie.



Usando fuentes históricas reales anglosajonas (Inglesas para mas señas), lo que nos trae el autor es un pequeño pero muy practico diccionario sobre la jerga que usaban los ladrones. Algunos términos han llegado a sobrevivir hasta nuestros días, mientras que otros (La mayoría) han perdido su significado original como jerga o los han cambiado por otros mas validos. Así por ejemplo tenemos cosas como "Abadesa" que es la dueña de un prostíbulo (Lo que ahora se llama "Madame"), "Bailarín" o "Danzante" que es un ladrón especializado en moverse por los tejados, "El Baile de Sheriff" que es una ejecución pública (Generalmente, por ahorcamiento), un "Cerdo" es un oficial de la ley, un "Roble" es un hombre rico o una "Mano Vieja" es un ladrón muy experimentado.

Este el típico documento, que sin ser un suplemento para un juego de rol como tal, va de maravilla para dar mas profundidad y realismo a los PJs o PNJs de clase Pícaro. Por no hablar de que es una fuente excelente de material de ideas para alguien que le guste escribir y tenga pensado hablar sobre ladrones y el submundo criminal. Puede usarlo tal cual o usarlo como inspiración para crear sus propios "cantos" o variaciones del mismo (Los significados varían de ciudad en ciudad o incluso entre diferentes grupo/gremio). Ademas, tiene al final una bibliografia interesante que puede guiar nuevas búsquedas o ampliar por otras vías lo que tiene este lexicon.

Si tiene algún fallo achacable, por llamarlo de alguna forma, se podría decir que tiene dos: Esta orientado a las sociedades de ladrones del medievo o como mucho hasta el siglo XIX. A partir del XX, la jerga cambia y salen usos diferentes de las palabras, muchas veces por ejemplo, referentes a drogas o armas de fuego. Para usarse en relatos o en juegos de rol modernos o de ciencia ficción, va a tener una utilidad limitada. Y el otro "fallo" o "pega" es que esta basado en las jergas anglosajonas. En español queda raro usar algunas expresiones, incluso traducidas. De todas formas, eso no es problema y se puede solucionar fácilmente con internet, por ejemplo con la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
Fuera de esas "taras", la verdad es que un documento excelente, muy bueno, muy practico y polivalente que vale para un montón de cosas. Encima es facil de conseguir y muy asequible. 2 dólares US me parece un precio justo por esta obra, y aunque te lo puedes sacar gratis si quieres, pagarlos merece la pena.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 10:04AM

Sexta entrega de la Nurgledad: Bestias de Nurgle

Sexta entrega de la Nurgledad: Bestias de Nurgle


Día 6 de la Nurgledad. Tal y como se esperaba, hoy toca enseñar a las Bestias de Nurgle, o al menos una de las posibilidades de montado, desde Warhammer Community.
En esta nueva encarnación, son una mezcla de conceptos, a medio camino entre los primero modelos que salieron y una versión reducida de una Gran Inmundicia. Ya nos anuncian que figuras que vienen con una gran cantidad de componentes para poder personalizarlas y que ademas sobras piezas mas que suficientes para hacer transformaciones en otras figuras de Nurgle. Ahora, se ahorran el decir el precio y que viene una sola en caja...cosa que aquí no nos ahorramos, como se puede ver en esta entrada anterior.

Me producen sentimientos encontrados. La verdad es que estas figuras como muchas que hemos visto nuevas para Nurgle están muy bien, pero son muy caras y solo viene una en caja. 32,50 euros la pieza hace que el hacerse una unidad de 5 un desembolso enorme y prohibitivo. Y creo que en GW son conscientes de ello, debido a la gran promoción que están haciendo para dar a conocer estos productos y crear hype.eso y Malign Portents.

Y como siempre un nuevo fondo de pantalla de regalo, a juego con esta unidad. Mañana la ultima entrega, el Arbol de las Pestes.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 09:15AM

Si ves a Batman, solo tienes una opción

Si ves a Batman, solo tienes una opción


Aunque seas un Jedi


Pescado en la red



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 08:46AM

Pronto...

Pronto...






Red de Rol

via war & rol - Atom

December 30, 2017 at 07:57AM

Portento maligno nº 6: El Manicomio

Portento maligno nº 6: El Manicomio


A falta de poco menos de cinco días para que se desvele la totalidad del evento, tenemos un nuevo "portento" para Malign Portents de Age of Sigmar en su página web oficial.
 En este caso se titula "The Asylum", que en español lo han traducido directamente como "El Asilo". No es que este mal traducido, pero vista la imagen y los sonidos, la traducción que mejor le queda por ser mas exacta es  El Manicomio, palabra que España no gusta mucho de usarse y prefiere cambiarse por "hospital psiquiátrico", "institución mental" o simplemente "psiquiátrico, dado que la palabra "manicomio" evoca una época donde el tratamiento a los enfermos mentales se basaba en cosas como la suspensión mecánica, descargas eléctricas, confinamientos o cosas peores...(La Piel de Toro de Ricard Ibáñez nos hace un repaso bastante terrible de como eran en el primer tercio del siglo XX).
A lo que ibamos que me voy por los cerros de Úbeda, la imagen:


Un lugar siniestro cargado de sonidos mas siniestros aun, con una persona en posición fetal y una pared llena de...triángulos? No pinta bien, no señor...

A falta de menos de una semana es posible que aun tengamos algún portento mas. GW esta subiendo mucho el hype con este evento, pero...le acabara pasando como con Konor, que todo se acabo desinflando por como organizaron el evento y sus fines?
Ya se vera.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 07:44AM

Precios de los lanzamientos de Nurgle para 1ª mitad de Enero

Precios de los lanzamientos de Nurgle para 1ª mitad de Enero


Gracias a Jaime de LUF, que me ha dicho que en la entrada de War of Sigmar que referencie ayer, la han editado con los precios de los lanzamientos de Nurgle. Falta uno, el de la caja de Horticulux Slimux. Como la filtración viene de Francia se han posteando en frances, pero los pongo en castellano para mayor comodidad:

- Battletome Maggotkin: 25 euros, sale el día 6  
- Gran Inmundicia : 110 euros  sale en pre-pedidos el día 6 ( y añaden "5 euros mas caro que, 20 euros mas caro que el Devorador de Almas o que el Señor de la Transformación/Kairos"
- Feculent Gnarlmaw : 22,50 euros, sale en pre-pedidos el día 6
- Señor de las Pestes : 20 euros, sale en pre-pedidos el día 6 
- Sloppity Bilepiper : 20 euros, sale en pre-pedidos el día 13 
- Spoilpox : 20 euros,  sale en pre-pedidos el día 13  
- Bestia de Nurgle : 32,50 euros,  sale en pre-pedidos el día 13  
- Pusgoyle Blightlords : 55 euros,  sale en pre-pedidos el día 13 

Horticulus Slimux yo le calculo minimo 55 euros.

Me parecen precios bastante elevados, sobre todo la Gran Inmundicia, que si bien es cierto que es un kit triple eliminatorio es no acaba de justificar semejante precio.Lo mismo pasa con la Bestia de Nurgle, que tiene un precio excesivo para lo que es. Los Heraldos y el Señor de las Pestes por su parte los hacia algo mas caros, 25 euros cada uno.
Esta es por lo menos la primera mitad de enero, pero supongo que habrá mas lanzamientos esperando para ese mes, como por ejemplo el Codex Demonios del Caos de W40K 8ª.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 30, 2017 at 06:48AM

Espacio salvaje - El universo

Espacio salvaje - El universo

Primer artículo sobre la ambienatción, hoy vemos el universo.


El universo

Para entender la ambientación de juego se ha de entender el universo en si mismo. Información extraída, basada y modificada de la Wikipedia.
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Engloba todos sus eventos, anomalías, sucesos, estructuras, etc…
El universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia,es homogéneo e isotrópico ylas fuerzas dominantes en distancias cósmicas son la gravedad y la relatividad universal.
El universo a nivel básico y conocido, tiene tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales, algo que muchas de sus especies aseguran, derivado de conocimientos propios. El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es como norma general, exacta en todo el universo.
La teoría más extendida dice que el universo no es estacionario, siempre está en movimiento y que este tiene un origen. El Big-Bang, describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.
Las observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de entre 14000 y 15000 millones de años y una extensión de entre 95000 y 10000 millones de años luz.
Pero todo esto son especulaciones relativas, puesto que existen millones de especies y culturas que viven en este universo y cada una tiene sus teorías, estudios y conjeturas. Nadie tiene la verdad universal. Aquí veremos los estudios más canonizados, expresados y tal y como se estudian en las universidades terráqueas.

Parsec

Para comprender algunos de los valores que se indican en estos puntos, se tiene que hablar del parsec, la medida estándar de distancia de la galaxia. No vamos a explicar aquí la formulación o que se mide, lo que se tiene que tener claro a efectos de juego es que un parsec son 3,25 años luz, es decir la distancia que recorre la luz en un año multiplicado por 3,25.

Las galaxias

A gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias. Las galaxias son agrupaciones masivas de estrellas, y son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia en el universo.
Las galaxias están distribuidas por todo el universo y presentan características muy diversas, tanto en lo que respecta a su configuración como a su antigüedad. Las más pequeñas abarcan alrededor de 3000 millones de estrellas, y las galaxias de mayor tamaño pueden llegar a abarcar más de diez billones de astros. Estas últimas pueden tener un diámetro de 170000 años luz, mientras que las primeras no suelen exceder de los 6000 años luz.
Además de estrellas y sus astros asociados (planetas, asteroides, etc...), las galaxias contienen también materia interestelar, constituida por polvo y gas en una proporción que varía entre el 1% y el 20% de su masa, depende de cada una.
Se estima que el universo puede estar constituido por unos 1800000 millones de galaxias y 200000 millones de anomalías desconocidas, unas más peligrosas que otras, unas más conocidas que otras. Aunque estas cifras aumentan en ocasiones, cuando se descubren nuevas galaxias, pero se sabe que también mengua, cuando dos galaxias colisionan y se funden en una sola.

Formas de galaxias

La creciente observación, cada vez más detalladas de los distintos elementos del universo, ha hecho posible una clasificación de las galaxias por su forma. Se han establecido así cuatro tipos distintos de galaxias.

Galaxias elípticas

En forma de elipse o de esferoide, se caracterizan por carecer de una estructura interna definida y por presentar muy poca materia interestelar. Se consideran las más antiguas del universo, ya que sus estrellas son viejas y se encuentran en una fase muy avanzada de su evolución. Son un 10% de las galaxias que forman el universo.

Galaxias lenticulares

Las galaxias de este tipo fueron en su momento galaxias espirales, pero consumieron o perdieron gran parte de materia interestelar, por lo que hoy carecen de brazos espirales y solo presenta su núcleo. Aunque a veces existe cierta cantidad de materia interestelar, sobre todo polvo, que se agrupa en forma de disco alrededor de esta. Estas galaxias constituyen alrededor del 5% de las galaxias del universo.

Galaxias espirales

Están constituidas por un núcleo central y dos o más brazos en espiral, que parten del núcleo. Este se halla formado por multitud de estrellas y apenas tiene materia interestelar, mientras que en los brazos abunda la materia interestelar y hay gran cantidad de estrellas jóvenes, que son muy brillantes. Alrededor del 45% de las galaxias del universo son de este tipo, añadir a este porcentaje, las galaxias espirales barradas.
Galaxia espiral barrada
Es un subtipo de galaxia espiral, caracterizados por la presencia de una barra central de la que típicamente parten dos brazos espirales. Este tipo de galaxias constituyen una fracción importante del total de galaxias espirales. La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada. Son aproximadamente el 30% de las galaxias que forman el universo.

Galaxias irregulares

Incluyen una gran diversidad de galaxias, cuyas configuraciones no responden a las tres formas anteriores, aunque tienen en común algunas características, como la de ser casi todas pequeñas y contener un gran porcentaje de materia interestelar. Se calcula que son irregulares alrededor del 5 % de las galaxias del universo.

El 5%

El 5% que falta al sumar la cantidad de galaxias por tipos, consiste en anomalías, algunas aún sin conocer, otras inexplicables y la gran mayoría peligrosas en si mismas.

Cúmulo estelar

Un cúmulo estelar es un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua. La clasificación tradicional incluye dos tipos de cúmulos estelares, los cúmulos globulares y los cúmulos abiertos.
Los cúmulos globulares son agrupaciones densas de centenares de miles o millones de estrellas viejas (más de mil millones de años), mientras que los cúmulos abiertos contienen generalmente centenares o millares de estrellas jóvenes (menos de cien millones de años) o de edad intermedia (entre cien millones y mil millones de años). Los cúmulos abiertos son disgregados a lo largo del tiempo por su interacción gravitatoria con nubes moleculares en su movimiento por la galaxia mientras que los cúmulos globulares, más densos, son más estables frente a su disgregación (aunque, a largo plazo, también acaban siendo destruidos).
Además de las diferencias en número de estrellas (y por lo tanto, masa) y en edad entre los dos tipos tradicionales de cúmulos, también se distinguen por su metalicidad (los cúmulos abiertos son ricos en metales mientras que los globulares son pobres en ellos) y su órbita (los cúmulos abiertos pertenecen a la población del disco de una galaxia mientras que los globulares pertenecen al halo de la misma).
Por el contrario, no existen diferencias grandes entre los tamaños de los núcleos de ambos tipos de cúmulos, que en ambos casos es de unos pocos pársecs.
Algunas agrupaciones estelares nacen como cúmulos, otras como asociaciones estelares, otras como cúmulos rodeadas de asociaciones y otras en un estado limítrofe entre cúmulos y asociaciones. Todas ellas acaban disgregándose tarde o temprano. Los cúmulos globulares (los cuales cuando son jóvenes se llaman supercúmulos estelares) son los que perduran más. Sin embargo, es posible apreciar cómo algunos cúmulos globulares poseen colas de marea, esto es, rastros de estrellas que se han ido desprendiendo del cúmulo a lo largo de su historia y que presagian su dispersión final.
Ejemplo. Podemos observar cúmulos globulares que se formaron al principio de la vida de la vía láctea, pero que están integrándose en ella, mientras que otros están desapareciendo.

Asociación estelar

Se define como un cúmulo estelar caracterizado por una unión gravitacional menos intensa que la que mantiene unidos a los cúmulos abiertos y los cúmulos globulares.
Las asociaciones estelares están destinadas a separarse en un tiempo astronómico relativamente breve, del orden de unos pocos millones de años.
Existen varios tipos:
·         Asociación estelar OB: Es el tipo más conocido de asociación estelar, se caracteriza por la presencia de estrellas de los tipos espectrales O y B. Se supone que se forman a partir de un pequeño volumen, en el interior de una nube molecular gigante. Dado que la vida media de las estrellas tipo O es muy corta, estas asociaciones tienen como máximo una edad de pocos millones de años.
·         Asociación estelar T: Compuestas de jóvenes estrellas del tipo T Tauri. Estas asociaciones normalmente se encuentran cerca de la nube molecular desde la que se han formado.
·         Asociación estelar R: Se trata de una asociación estelar que ilumina a una nebulosa de reflexión cercana.

Sistemas planetarios

Cada galaxia está formada por muchos sistemas, algunos de ellos llamados planetarios y que dependiendo del tamaño de la galaxia pueden ser de entre 3000 millones de sistemas hasta 10 billones de sistemas planetarios. A esto se añaden otros sistemas que no tienen que ver con los que estamos viendo.
Estos sistemas varían enormemente entre ellas, existen con distintas estrellas, orbitando con pautas más o menos fijas, totalmente aleatorias, con rotación de sus planetas o no, con dos estrellas, etc… la variedad entre tantos billones de sistemas en tantos cientos de miles de millones de galaxias, da lugar a infinidad de opciones.
Pero lo que si está claro es que los más estables, aquellos que albergan vida (o por lo menos de forma natural) son los que cumplen unos requisitos, distancia con su estrella, presencia liquida, rotación propia y rotación de su estrella, etc…
El caso es que los sistemas planetarios forman parte de las galaxias.





Red de Rol

via Hero system Spain

December 30, 2017 at 05:49AM

Rol Negro – Nevará a medianoche

Rol Negro – Nevará a medianoche

Esta es una aventura para Rol Negro en la que abandonamos el universo de Cunia tanto espacial como temporalmente para encontrar una historia que mezcla el género habitual de este juego con el terror (como tal la concebí originalmente), a base de introducir el aislamiento, un medio hostil, la indiferencia cómplice de algunos y el peor de los monstruos, la crueldad humana.

La partida está pensada para tres personajes jugadores. Esto, que podría parecer un capricho, obedece al interés de este autor en lograr esa sensación de soledad e intimidad que toda la historia transmite. En resumen, creo que es como mejor funciona la aventura. Sin embargo, siéntete libre de modificar el número de personajes si lo deseas. De hecho, reducirlos causaría menos problemas que ampliarlos, por lo que también es una historia que puedes usar cuando tengas pocas personas sobre la mesa de juego.

Sería injusto atribuirme la total autoría de esta historia. En su primera versión, Sonia Montero, Ada Isawa y McLane sirvieron no solo como conejos de indias sino como creadores de contenido con sus sugerencias y capacidad narrativa.

También quiero aprovechar para recomendar el visionado de la película “Dogville” cuyo tema general y tipo de escenario me han inspirado para esta aventura. En ningún caso el argumento de las dos historias es compartido, así que se puede ver por parte de toda la mesa de juego sin miedo a destripar nada de la aventura.

Personajes pregenerados

No es en absoluto necesario que estos sean los personajes que uséis en la aventura, estando aquí disponibles para facilitar la necesaria adaptación del Rol Negro actual al de 1948 en que se sitúa la historia. Sin embargo, sí recomendamos limitar el número de investigadores a tres.

En el ejemplo que proporcionamos, las tres personas se conocen hace tiempo y les une el haber trabajado con anterioridad en alguno de los casos de Berriatúa, quien, tras su fracaso como actor, ha montado una pequeña agencia de información privada, limitada en cuanto a personal a él mismo, más los a asesores habituales que se puede permitir contratar, como en el presente caso.

Francisco Berriatúa

44 años, natural de Cunia, investigador privado.

Desde que terminase la Guerra Civil, en la que se vio obligado a luchar (siempre evita especificar en qué bando) Berriatúa se lanzó a intentar la carrera de actor. Obtuvo pronto un papel en una de las películas de la productora valenciana Cifesa, saliendo en pantalla junto al galán Alfredo Mayo. Sin embargo, Francisco resultaba demasiado desaliñado, alto y corpulento para hacer de galán. Así, acabó pasando a las tablas del teatro como secundario eficaz, durante un largo tiempo, hasta su peor racha de mala suerte.

Primero, una grave enfermedad le postró en cama varios meses; después, al poco de subirse de nuevo al escenario sufrió una caída de la que quedó cojo, recortando sus papeles. Un familiar le estafó una buena cantidad de dinero antes de desaparecer rumbo a Argentina. Poco a poco, su mejor amiga y relación más estable pasó a ser la bebida. Pasó un tiempo fuera de Cunia, probando suerte en Madrid y Bilbao, antes de regresar a la Ciudad Doliente, sin dejar otra cosa atrás que deudas.

Últimamente ha logrado abandonar la bebida (aunque la tentación sigue ahí) e intenta rehacerse como investigador privado, habiendo abierto una “agencia de información” en un despacho que comparte con un amigo delineante. Ha tenido varios éxitos menores en esta profesión y empieza a ver la luz al final del túnel. Cuando el cliente es lo bastante bueno, se permite contratar a algunos asesores puntuales.

Valor medio de atributos por característica:

CUE 6
DES 5
INS 4
INT 5
PRE 3

Habilidades:

Actualidad 15
Artes escénicas (teatro) 22
Bajos fondos 16
Buscar datos 15
Conducir 15
Derecho 15
Descubrir 20
Dialéctica 16
Escuchar 18
Intimidar 20
Pelea 17
Pistola 16
Seguridad 15

Sara Van Jansen

29 años, natural de Róterdam, enfermera.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, los holandeses declararon su neutralidad una vez más. No obstante, el 10 de mayo de 1940 los alemanes lanzaron un ataque contra los Países Bajos y Bélgica y conquistaron la mayor parte del país en poco tiempo. Sara se vio obligada a huir del país durante la Segunda Guerra Mundial, como muchos compatriotas. En el caso de los Van Jansen, la familia se trasladó a España, la patria de su madre, quien aún tenía primos en Cunia que les acogieran.

Al terminar la guerra, Sara estaba acabando sus estudios de enfermería y su padre tenía un nuevo empleo, por lo que decidieron seguir aquí un tiempo. La joven, que ya se sentía igual de atada a su país de origen que a Cunia, no protestó. La familia se ha independizado de los primos de la madre de Sara y viven en un pequeño piso del barrio Oriental (en la Cunia actual sería el barrio Chino).

Sara Trabaja en el Hospital Militar donde hizo prácticas primero vaciando orinales y remetiendo sábanas para ayudar pagar sus estudios. Solitaria, silenciosa, apasionada de la lectura de las autoras de su nueva patria y viviendo aún con sus padres, se siente una extranjera eterna que no encaja en ninguna parte. Quizá por eso ha accedido a trabajar de tanto en tanto con el investigador privado Berriatúa, aportando sus conocimientos médicos y remendando las heridas, fruto de algún trabajo complicado, que Francisco prefiere mantener en secreto.

Valor medio de atributos por característica:

CUE 4
DES 6
INS 6
INT 4
PRE 4

Habilidades:

Burocracia 18
Buscar datos 18
Conducir 15
Conocimiento (biología) 18
Descubrir 15
Dialéctica 19
Idioma (español) 12
Medicina 22
Orientación 15
Psicología 18
Sigilo 15

Estefanía Quiroga

30 años, natural de Guernica, pianista.

Estefanía perdió a sus padres durante el bombardeo de Guernica de 1937 que realizaron fuerzas combinadas de Alemania e Italia, aliadas del bando sublevado en la Guerra Civil. Al terminar la guerra, Estefanía era aún menor de edad, quedando a cargo de sus tíos paternos, residentes en Cunia. Estos, que siempre habían pensado que los padres de la joven no habían sabido criarla como una señorita, invirtieron dinero y esfuerzo para educarla a toda prisa en maneras y costumbres adecuadas para casarla lo antes posible: clases de modales, piano, cocina, costura… Viendo la belleza de ella y la vulnerabilidad de su orfandad, pensaron que esto lo lograrían rápido y que recuperarían el esfuerzo emparentando con gente de posibles.

Fue una sorpresa desagradable para sus tíos que Estefanía espantara, más bien a propósito, a todos y cada uno de los pretendientes que le encontraban. Meses antes de su mayoría de edad, decidieron darle un ultimátum: o se prometía en matrimonio o la ponían de patitas en la calle. Es posible que calculasen muy mal sus fuerzas en ese pulso. El mismo día de su cumpleaños, Estefanía estaba fuera de casa, refugiada en el piso su tutora de piano en el Barrio de la Catedral. Pensionista por viudedad de un oficial militar y ya pasada la cincuentena, a la profesora María Luisa las habladurías por acoger a una “descarriada” le traían al fresco.

Años después, Estefanía sigue en Cunia, sin contacto con su familia, compartiendo aún piso con su ya amiga, aportando lo que consigue ganar tocando el piano en fiestas familiares, bodas y eventos de todo tipo. Completa estos ingresos como informante y asistente puntual del investigador privado Berriatúa.

Valor medio de atributos por característica:

CUE 3
DES 5
INS 6
INT 5
PRE 5

Habilidades:

Actualidad 16
Artes escénicas (piano) 22
Bajos fondos 15
Comercio 16
Dialéctica 19
Disfraz 17
Esconder 17
Escuchar 22
Intimidar 18
Sigilo 15

El señor Valdemar

Octubre de 1948. Rosa de la Guardia, de 21 años recién cumplidos, es la hija única del señor Aníbal de la Guardia y por tanto heredera de su imperio olivarero. Díscola y nerviosa, según se le ha dicho a las personas encargadas del caso, fue ingresada hace ocho meses en un psiquiátrico por su propio bien cuando su padre comenzó a apreciar en ella comportamientos “aberrantes”, incompatibles con una vida sensata. Su médico, el doctor Alonso Valdemar, es un psiquiatra muy bien valorado en los círculos psicoanalistas, que han recuperado gran parte de su importancia perdida al terminar la II Guerra Mundial.

Rosa y su padre

Hace un mes, Rosa se fugó del psiquiátrico. Según su médico, Rosa había recibido dos días antes de su fuga la carta de una amiga suya llamada Eva Ayuso. Según Valdemar, Eva es una amiga de la infancia de Rosa, una chica de familia humilde para la que la joven huida no tenía más que elogios. Al parecer, Rosa, Eva y el hermano de esta, Javier, formaban un grupo de juegos durante los veranos, pasando gran parte del tiempo en los campos a las afueras de Cunia, donde los padres de Javier y Eva tenían una granja con huerta. Con la llegada de la adolescencia, parece que el tal Javier se habría convertido en un elemento moralmente reprobable y pendenciero. Estuvo acusado de provocar el incendio de su propia casa, en el que murieron ambos padres, aunque no se encontraron pruebas. Tras el incendio, Eva y Javier desaparecieron (el chico ya era mayor de edad para entonces). Se cree que pasaron a algún lugar de Francia, de donde precisamente venía el matasellos de la famosa carta, que Rosa se llevó en su huida.

Valdemar ha recibido permiso para compartir con los investigadores el diagnóstico de la joven. Descartada la enfermedad física y atendiendo a los síntomas, la paciente sufriría un trastorno de conversión del conflicto psicológico, en este caso claramente un complejo de Elektra, en un trastorno físico que le impide el uso de los sentidos de manera normal. El origen de estos trastornos estaría en la opresión y control ejercidos por el padre de Rosa, que han producido una emoción internada de cólera hacia quien debería haber sido objeto de sublimación sexual, provocando un conflicto sin resolver. En consecuencia, la paciente presenta alucinaciones visuales, aisladas y no acompañadas de pensamientos falsos y ocasionales parestesias. Estos síntomas se producirían en especial por la repentina emergencia al estado consciente de impulsos destructivos primarios que no pueden ser ni satisfechos ni sublimados, al carecer la paciente de objeto materno. Entiende este terapeuta que la Srta. de la Guardia ha depositado los sentimientos materno filiales mal resueltos en su amiga Eva. No descarta una fuga disociativa ni que la paciente pueda representar un peligro para dicha persona.

Alarmado por la posibilidad de que la noticia de la fuga de su hija llegue a demasiados oídos, el señor De la Guardia ha exigido al psiquiatra de Rosa que la encuentre con el mínimo de trastorno y publicidad posibles. El Doctor Valdemar no puede abandonar sus obligaciones, pero ha podido seguir desde la distancia el rastro de Rosa hasta Lleida. Logró saber que estuvo en el Hospital General de la ciudad, aquejada de fiebres que pasaron rápido. El buen doctor ha ofrecido una suculenta recompensa al investigador privado Francisco Berriatúa si logra encontrarla y traerla de vuelta. Berriatúa cree que este trabajo requiere de un toque de amabilidad, don de gentes y sanitario para el que están especialmente preparadas dos de sus eficaces colaboradoras habituales, Sara y Estefanía; así es como han acabado los tres cogiendo un tren en busca de la joven.

Rosa

Siguiendo el rastro, han descubierto que desde Lleida la joven había seguido viaje hacia Puebla de Segur y que allí estuvo alojada en una pensión de mala muerte. Días después, encontraron una pista más que llevaba a la zona de Aigüestortes y la aldea de Porta Blanca. De manera que los tres aprovecharon un par de días de buen tiempo y viajaron en el carro de un paisano que iba hacia allá.

Porta Blanca es una aldea de un centenar de habitantes con cincuenta casas habitadas, más otra docena derrumbadas por el paso del tiempo. Todo el pueblo y el terreno circundante, montañas y ríos, se encuentran enterrados en nieve y hielo cuando los personajes llegan, aunque no cae nieve. Moverse por las calles del lugar es complicado.

Los tres perseguidores se han bajado del carro del labriego que les trajo y se han alojado en el único lugar disponible, una casa particular con dos habitaciones de sobra cuyos dueños, el Sr. y la Sra. Herrera, les cobran muy poco por pasar la noche. Por la hora a la llegaban se les invitó de inmediato a cenar con el matrimonio. No resultó sorprendente a los investigadores descubrir durante la conversación que Rosa de la Guardia había estado alojada allí hasta hoy mismo.

Porta Blanca

Rosa

La infancia de Rosa fue feliz pero irregular. Su padre le permitía cualquier capricho, lo que hacía que no tuviera reparos a moverse con libertad y hacer los amigos que quisiera. Así, se encariñó mucho con los hijos de una de las criadas de la casa, ambos mayores que ella. La madre estaba casada con un hombre bondadoso que llevaba su pequeña granja a las afueras de Cunia con honestidad.

Javier y Eva

Con la llegada de la adolescencia, sin embargo, su amiga Eva se fue volviendo más hermética y Javier más nervioso, hasta agresivo. Como Rosa acabó descubriendo, Javier maltrataba con dureza a su hermana, tres años menor. Cuando el abuso empezó a ser demasiado seguido, Rosa decidió empezar a hablar de ello con los padres de su amiga. Estos inicialmente no la creyeron pero empezaron a hacer preguntas incómodas a su hijo y a vigilar. Las preguntas irritaron a Javier, haciendo que el maltrato se volviese más sutil pero más retorcido. Una noche el padre de los chicos descubrió una quemadura de cigarro en el brazo de su hija. Esto soltó todas las cuerdas que este hombre había sabido atar a su alma para retener cualquier gesto de mal genio. Le dio una paliza a Javier. Esa misma noche Javier, que ya tenía dieciocho años, prendió fuego a su casa. En un último arrebato de posesividad salvó a su hermana pero sus padres murieron. Fue lo bastante listo para hacer pasar el fuego por accidental pero no quiso quedarse en cunia, donde la gente no acababa de creerse la historia. Habiendo cumplido ya los 18 años y sin dejar que Eva avisase a Rosa de nada, se marchó llevándose a Eva con él. Pasaron unos años en los que Javier siguió con sus abusos, deteriorando la mente de su hermana. En el sur de Francia donde se ocultaron se hicieron pasar por matrimonio español. Hace dos años decidieron pasar de nuevo a España con nuevo nombre, aprovechando que Javier ya sabía francés suficiente para hacerse pasar por galo castellano hablante. Todo este tiempo de huida Javier ha estado escribiendo relatos y novelas de terror bajo pseudónimo, tan truculentas que no pasaban ninguna censura y se distribuían ilegalmente en Cunia y desde allí a otros países hispanohablantes. Esta actividad le daba bastante dinero para vivir y ahorrar para el futuro.

Mientras, Rosa se había ido volviendo una joven opuesta en carácter a su amiga Eva. Extrovertida, decidida, indomeñable, aficionada a lecturas “masculinas”… Su padre, sensible a la los argumentos de la mala psicología estaba muy preocupado. En un momento dado, cayó en manos de Rosa por azar una de las novelas de Javier; precisamente una en la que contaba la historia de su propia vida y muerte de sus padres. Así, supo Rosa que debían encontrarse en Francia y empezó a hacer lo imposible por ponerse en contacto con su amiga. Esta febril actividad, su personalidad ajena a las necesidades burguesas de una familia como la suya y el descubrimiento de la citada novela llevaron al padre a forzar el ingreso de la joven en el manicomio. El régimen de encierro no era demasiado estricto, con lo que Rosa pudo seguir, ahora más discretamente, su búsqueda. Por fin, tras contactar con muchos intermediarios y de usar falsas promesas sobre el dinero de su padre, como aval a los favores que tuvo que pedir, logró hacer llegar una carta a Eva. Para entonces los hermanos ya estaban en Porta Blanca. Las dos amigas trazaron el plan para encontrarse de nuevo, aunque Rosa, sabiendo que su amiga estaba en un estado delicado, decidió no transmitirle su plan de sacarla de allí. Así, en resumidas cuentas, es como se ha llegado a la situación actual.

Porta Blanca

Sentados alrededor de la mesa, calentados por un brasero y rodeados del papel pintado menos luminoso que hayan visto nunca, los compañeros de persecución se disponen a cenar con los Herera. Estos están abiertos a responder a quien dé un motivo lógico para las preguntas, más cuanto mejor sean las puntuaciones o resultados de las tiradas de Dialéctica o la habilidad de comunicación que usen.

Describirán a Rosa como una muy buena chica, tranquila, educada… Dejó su habitación hoy. Si ha salido de pueblo ha tenido que ser a pie o ayudada por algún vecino, pues al pueblo hace llegó sin vehículo propio, montada en el coche de Tomás, un chico de Porta Blanca que volvió de Lleida hace tres semanas, cuando aún no había empezado a nevar. De todas formas, lo más probable es que se encuentre alojada en casa de los Feraud y haya dejado la casa de los Herrera para ahorrar.

¿Quiénes son los Feraud? Un matrimonio formado por, Eva, una española, y su marido Alain, un francés exiliado de la guerra. Llegaron hace unos años a vivir en Porta Blanca. Alquilaron una casa al final de la misma calle en que se encuentran, varias casas más allá, pasada la plaza. Los describen como gente agradable, aunque solitaria. Él pasa mucho tiempo en casa, trabajando y recibe cartas con regularidad mensual que deben contener dinero. Creen que es escritor o algo así, porque envía y recibe muchos paquetes, quizá con sus escritos, borradores, revisiones…

Los investigadores han sido alojados, repartidos en las dos habitaciones disponibles de la casa, una de ellas la que abandonó la noche pasada Rosa. Si registran este cuarto encontrarán un par de fotografías olvidadas en un cajón, ambas con un texto escrito en el reverso. En una se muestra a dos jóvenes, una chica y una chico algo mayor, posando frente a una pequeña granja. La sierra cuniense D’Irta se reconoce al fondo. El texto dice “Eva (15) y Javier (18)”. La otra foto es ma? reciente y muestra a una mujer rubia de pelo rizado sentada de espaldas a cámara, como si no quisiera posar, sentada junto a una estufa. La foto reza “Eva, Porta Blanca”.

Si les enseñan las fotos, los Herrera creerán reconocer a Eva y Javier, aunque para ellos se trata de Eva y Alain Feraud. No pueden estar seguros por la diferencia de edad, claro. También pueden indicar la dirección para llegar a la casa de Tomás, a la entrada del pueblo, si quieren hablar con él. Si los personajes hacen ademán de salir a la calle a estas horas, les advertirán que vienen viento y nubes del noreste: parece que nevará a medianoche.

Tomás

Las calles están desiertas y silenciosas. La nieve cruje bajo los pies y los árboles dejan caer de tanto en tanto un puñado de ella al suelo, sobresaltando a los caminantes. Si deciden ir a hablar con Tomás, llegarán a una casa de una sola planta tras cuyas cortinas hay luz. A la llamada a la puerta responde un hombre de tez morena y espeso bigote; tendrá unos treinta años.

Tomás les confirmará que trajo a la mujer de la foto, sobre la que no tendrá mucho que decir. Era bastante reservada y parecía desesperada por llegar al pueblo antes de que se cerrasen las carreteras del todo, cosa que podría pasar si volviese a nevar, en su opinión.

Respecto de Eva y su marido, no les considera buena gente. Supone que la tal Rosa se habrá alejado de ellos porque habrán intentado meterla, ya saben, en problemas. Se rumorea que Feraud escribe novelas eróticas bajo pseudónimo. No se relacionan demasiado con el resto del pueblo. Además, al marido… Al marido, Tomás le ha visto hacer cosas raras. Ir al bosque solo. Volver de noche, manchado de sangre y entrar a hurtadillas en su casa. Y llantos. Llantos largos y profundos de esa mujer saliendo de la casa. Tomás dice que cuenta estas cosas a todo el mundo en el pueblo pero que nadie le hace mucho caso. Eso es porque los Feraud se dejan mucho dinero aquí, entre la casa alquilada, comprar comida, mandar una reparación del tejado… Y pagan con mucha generosidad, no les falta el dinero.

“Habría que echarlos del pueblo. Alguien debería hacer algo. La gente me toma por loco, ¿saben? Algún día les denunciaré, algún día y, ¿saben qué? Les mostraré las pruebas. El sitio donde vi a Feraud enterrar algo en el bosque, cerca de aquí. Si buscan a la chica, se habrá marchado, seguro. Una persona como ella, buena y dulce no se habrá quedado después de conocerlos en persona. La habrán hecho venir con falsos pretextos. Algo comentó ella de que respondía a una carta.”

No todo lo que dice Tomás es cierto. Le hecha algo de imaginación y exagera para predisponer a estos visitantes en contra de los Feraud. Alain solo salió una vez de su casa de noche para enterrar el fruto de un aborto espontáneo de Eva. Los sollozos son ciertos pero por el estado mental de la joven. Alain, en realidad Javier, es una persona espantosa y peligrosa igualmente pero no por los mismos motivos que sospecha Tomás. Quien, por otra parte, solo quiere alejar a Rosa de los Feraud con la idea de tener que llevarla de vuelta en su coche a Puebla de Segur. A la ida pasaron varias horas de viaje a solas durante las que Tomás no se atrevió a hacer nada, pero a la vuelta quizá se sienta algo más valiente…

Podría llevar de noche a los personajes al lugar del enterramiento pero ha pasado casi un año, la putrefacción ha hecho su trabajo y resultará casi imposible encontrar nada. De lograrlo, con dos grados de dificulta a la tirada de Buscar, serán unos fragmentos de hueso que una tirada de Medicina con un grado de dificultad podría determinar de recién nacido, muy probablemente prematuro, quizá incluso abortado. Ir y volver del bosque llevará una hora; atención al momento en que empiece a nevar porque la visibilidad en general en la calle será peor.

En la pálida oscuridad

La nevada es un factor importante porque la lluvia espesa de copos hará que pasear por Porta Blanca sea hacerlo inmersos en una ceguera pálida. Casi cualquier retraso en la investigación de los personajes que les haga salir más tarde a la calle hará que les pille la nevada estando fuera.

Nevará

La llegada de unos desconocidos al pueblo no puede haber pasado desapercibida para nadie y habrá llegado a oídos de Javier, y por tanto de Rosa, que desde esta mañana ha estado en casa de los Feraud, aprovechando cada momento que Javier se encerraba a escribir para intentar convencer a su amiga de marcharse. Al saber de la presencia de extraños, Rosa habrá intuido de inmediato que vienen por ella. Sabiendo que no puede hacer nada por su amiga quedándose a que la capturen, ha intentado la fuga. Pero Javier, que estaba ya empezando a preocuparse por la presencia de Rosa, no quiere que esta ande contando lo que sabe de ellos. En algún momento en que los personajes estén fuera de la casa de los Herrera, Rosa saldrá a la nieve para dirigirse a ella buscando a los personajes. Javier saldrá poco después, armado con su fiel perro de caza, un mastín intaliano que a una orden suya atacará. Su idea es pretender que salió a buscar a Rosa para evitar que se congelase y que el perro se descontroló, nervioso por la nieve. Que la muerte, sea, en definitiva, un trágico accidente. Está dispuesto a pagar la multa. ¿Qué hará si sospecha que Rosa ha hablado con los personajes antes de encontrarla? Volver a casa y coger una escopeta. Su secreto ha de permanecer a salvo. Quemará la casa, quizá con Eva dentro, ya verá, e intentará huir campo a través lo mejor pertrechado que pueda.

Por supuesto, los personajes pueden evitar que todo esto ocurra. Dependerá enteramente del tiempo que dediquen a la investigación previa a acercarse a casa de los “Feraud”. Paradógicamente, cuando más dediquen a investigar más sabrán de lo sucedido pero menos probable es que eviten la desgracia. En principio hay tres cosas que los personajes pueden hacer tras cenar con los Herrera: registrar la habitación de Rosa, ir a hablar con Tomás e ir al bosque a desenterrar restos del feto abortado. Si se entretienen registrando la habitación, para cuando vayan hacia casa de Javier y Eva Rosa ya estará en la calle. Si se entretienen con Tomás, tanto Rosa como Javier estarán fuera. Si se entretienen yendo al bosque, a su vuelta escucharán el ataque del perro justo cuando Rosa estaba abandonando la casa de los Herrera en busca de los personajes; no llegarán a tiempo de evitar que el animal le abra la carótida pero sí de enfrentarlo. Si los personajes no abandonan la casa de los Herrera también escucharán el ataque desde sus habitaciones, que esta vez se producirá justo cuando Rosa está a la puerta de la casa, en busca de ellos. En este caso quizá sí lleguen a tiempo de salvarla, si reaccionan rápido.

Javier permanecerá escondido e incluso volverá sigilosamente a su casa durante el ataque. Su plan es simular que el perro ha debido escaparse en pos de Rosa cuando alguien vaya a pedirle explicaciones.

Tanto si los personajes se encuentran con Rosa, con el perro suelto o con Javier (cosa que dejamos a discreción de la dirección de juego en base a los tiempos y a las tiradas de Sigilo y Descubrir, penalizadas o bonificadas convenientemente si la nieve ya está cayendo) es un momento a describir con cuidado en la mesa de juego, procurando el mayor silencio posible, atenuando la voz, quitando música si la hubiera durante todo el trayecto entre los edificios cubiertos de hielo, el vapor de sus alientos, el brillo ocasional de una ventana y los omnipresentes copos. El encuentro, cuando se produzca, tiene todas las papeletas para provocar nerviosismos y miedo. ¿Quién o qué se acerca, qué es aquella sombra?

Rosa de la Guardia

Valor medio de atributos por característica:

CUE 4
DES 4
INS 6
INT 6
PRE 5

Habilidades:

Actualidad 14
Armas blancas (especialidad estoque) 16
Buscar datos 20
Comercio 17
Dialéctica 14
Esconder 21
Intimidar 15
Orientación 19
Protocolo 16
Psicología 12
Sigilo 17

Mastín italiano “Luigi”

Puntos de vida 9
Iniciativa 7,7
Resistencia al dolor 3
Descubrir 20, con una bonificación de -5 a las tiradas que impliquen oído u olfato.
Mordisco 20, daño I+1

Casa Feraud

De nuevo tenemos una escena que puede variar mucho dependiendo del momento en que lleguen los personajes. Puede que dentro estén Javier y Eva o solo esta. Puede que el ataque a Rosa ya haya tenido lugar o que Javier esté buscándola y vaya a llegar por la espalda de los personajes en unos minutos.

Si llaman a la puerta y Javier está en la casa, tras un par de golpes escucharán desde el interior un débil “pase” que ni siquiera sabrían decir si es de hombre o de mujer. En caso de que Javier no esté por allí nadie abrirá la puerta pero es posible que esto no detenga a vuestra mesa de juego. La puerta no está cerrada con llave, es más, no tiene ni cerradura, así que sólo tienen que girar el pomo para ver qué hay al otro lado. Les saludará un pasillo estrecho que cruza la casa entera. Oscuro, frío. Tiene dos puertas de madera a ambos lados y una más al fondo. La primera la izquierda estará entornada y de ella saldrá un hilo de calor y una tímida luz. No habrá más luz en toda la casa. La habitación del fondo es solo una cocina con una puerta trasera que da a un pequeño patio. Allí hay un cobertizo donde normalmente estaría el perro de Javier, sin más interés que algunas herramientas. La puerta de la derecha aparece cerrada con candado.

Si en la casa está Javier, le encontrarán solo sentado tras el vano iluminado. Este da paso a un salón casi vacío de muebles. Un par de sillones, una mesita y una estufa de metal forjado en medio de la habitación. Hay cuadros en las paredes y cortinas en las ventanas, pero por lo demás parece una casa a medio mudar. Javier estará allí, con un libro en la mano. Tras del sillón, fuera del alcance de las visitas salvo que lo rodeen, tiene la escopeta. Simulará sorpresa de ver a unos desconocidos allí. “Perdón, creí que se trataba de otra persona”. Intentará hacer ver que creí que era Rosa que regresaba. Dirá que es una amiga de su mujer de cuando eran niños que estaba de visita en el pueblo y que se iba a alojar con ellos pero que finalmente decidió no hacerlo. Por supuesto jugará a horrorizarse si le hablan del ataque del perro, hasta será capaz de fingir alguna lágrima. Pero si le muestran que saben que él es Javier, su tono cambiará. Seguirá diciendo que el perro debe haber escapado del cobertizo trasero pero que no le importa reconocer que usa un nombre falso desde que vive en Francia. Es su pseudónimo de escritor, afirmará. Si le piden ver a Eva dirá que está enferma y se negará. Incluso les echará de su casa, aduciendo que ellos están allí por Rose y no son policías que puedan tratarle como si fuese sospechoso de algo. Ya hemos dicho que no está dispuesto a que se descubra lo que hace en realidad, así que…

Si se hace ruido frente a la puerta cerrada con candado de la pared derecha del pasillo, un susurro responderá: “Estoy aquí. Lo siento, no puedo moverme.” La voz suena temblorosa, débil y llena de miedo, como si procurase no despertar a un gigante dormido.

Si abren la habitación les recibirá primero un desagradable olor ácido a papel húmedo. Dentro encontrarán a una mujer sentada en una cama. Su palidez es extrema, su dolor infinito a juzgar por los ojos que apuntan al suelo, como si temiera mirar a quien entra. Una mujer que tiembla y padece algo en su interior. Una mujer a la que reconocerán si vieron las fotos en la pensión, como Eva. La mujer lanza una mirada de angustia y parece afectarle y temer la presencia de estas personas. El resto de la habitación está ocupada por cuadernos y cuadernos, cientos de ellos, acumulados en pilas mugrientas sobre el frío suelo, algunos tan acartonados que denotan los años que hace que empezaron a escribirse. No hay ningún mueble más allí, sólo una solitaria vela apagada sobre un cajón.

Eva en Porta Blanca

El discurso de Eva será errático, claramente trastornado. “Ellos… ¿han salido? ¿O están todavía en casa? Dios mío, espero que no… ¿Quién… quiénes sois? Ellos. Rosa y Javier. Nunca pensé… ¿Por qué han venido? Antes o después terminará todo. Descansaré. Rosa se ha ido. No es culpa suya, no es mala gente. Pero necesita esconderse. No puede volver a pasar lo mismo. Él quemó la casa la última vez que Rosa quiso ayudarme.” Si se le pregunta por los cuadernos, acertará a decir que “Son los cuadernos de Jack, su proyecto.” No será capaz de explicar mucho más allá sin ser llevada a un sitio más seguro y tratada al menos durante una hora por alguien con conocimientos de Psicología.

Si se revisan los documentos acumulados durante un rato, cada tirada de Buscar Documentación permite ir ahondando más y más en el secreto de los Feraud. Primero, que Alain parece que escribía novelas y cuentos en los que mezclaba el terror con el género negro. Segundo, que el tema de los mismos no podía ser más repugnante: violación, maltrato, compraventa de niños, torturas… Aderezados con vampiros y hombres lobo pero siempre enfocadas a regodearse en esas conductas. Tercero, que muchas de las historias dan demasiados detalles como para pensar que Javier es ajeno del todo a estas historias; ha debido conocer ese mundo de cerca. Cuarto, dedicando el tiempo suficiente o teniendo mucha suerte (un éxito alto) podrían encontrar una historia en la que la protagonista es Eva, una chica de granja que vive a las afueras de una ciudad y que es maltratada por su hermano mayor (el que, pese a todo, es mostrado en la historia como un héroe que soporta a una hermana malcriada). La historia viene a parafrasear la verdadera historia de los hermanos desde los ojos de Javier, quien se considera a sí mismo un justiciero y a sus padres “víctimas del influjo” de la malvada amiga de su hermana.

Javier

Valor medio de atributos por característica:

CUE 6
DES 6
INS 4
INT 4
PRE 5

Habilidades:

Bajos fondos 15
Conducir 16
Correr 15
Descubrir 18
Dialéctica 18
Fusil (escopeta) 17
Hab. artísticas (escribir) 20
Intimidar 18
Mecánica 15
Pelea 18
Seducción 20
Sigilo 18

Más allá de la oscuridad

Si Rosa no ha sido atacada por el perro o ha sobrevivido más o menos indemne al mismo podría estar allí con los personajes jugadores, a los que habrá ofrecido acompañar sin resistencia siempre y cuando ayuden a su amiga primero. O puede que esté rondando las calles del pueblo aún y se presente mientras los investigadores andan por la casa; quizá después de ella, Javier. En cualquier caso, Rosa luchará lo mejor que sepa por salvar a su amiga. Si se enfrenta con Javier en presencia de los personajes se sentirá capaz de contar la verdad y si es necesario coger la escopeta u otro arma en un descuido (hay muchos cuchillos en la cocina) y matar por amistad.

Si en un momento dado Javier está inhabilitado para actuar (ausente, muerto o sujeto), Rosa cambiará su trato anterior por otro. Sabe que bajo una baldosa de la cocina Javier guarda el dinero que gana con estas novelas que vende por canales poco éticos, a editores poco escrupulosos que están dispuestos incluso a distribuir en régimen de mercado negro. Actualmente hay ahí el doble del dinero que los personajes iban a percibir por devolver a Rosa. Por supuesto, en el otro lado de la balanza está el obtener mala reputación por no terminar un trabajo, pero… ¿Acaso los sentimientos de estas dos amigas no cuentan? Solo quieren marcharse lejos de sus respectivos pasados y vivir. Rosa nunca ha estado trastornada, simplemente es demasiado valiente y diferente para la sociedad en la que se mueve de la Guardia. Eva necesita de alguien que la cuide. ¿No podrían mirar para otro lado esta vez? El final de la historia sobrepasa lo que podemos saber, pues cada mesa de juego tirará por una vía al menos ligeramente distinta. Cada persona de la mesa de juego interpretará la compasión, el deber, el egoísmo o la generosidad de su personaje como prefiera.

A medianoche





Red de Rol

via Desde el Sótano

December 30, 2017 at 04:32AM