sábado, 2 de enero de 2016

Los Salones de Hanar - El Señor de los Anillos



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Frente del Este. Partida Ramdom



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Crónicas de Arda - El Señor de los Anillos



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El primer post del año



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Año Nuevo, Google+



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Los doce del calabozo: Proyectos de reanimación del nigromante caótico

PROYECTOS DE REANIMACIÓN DEL NIGROMANTE CAÓTICO 1d12 1. Ejército de hormigas gigantes zombis encargado de demoler las ciudades indeseables y/o molestas 2. Inquilinos de las catacumbas imperiales bajo la ciudad-estado que incluyen a conquistadores famosos, antiguos jefes de estado e importantes filósofos (malvados) 3. Hechicero-científico asesinado justo antes de completar un estudio que revela el fraude ...

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viernes, 1 de enero de 2016

Carrusel Rolero: El Rol y los Medios



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Ciclo de Xoth (Sesiones 11 y 12)



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Feliz año nuevo a todos

Escenografía gratuita en papel
Hola de nuevo a todos amigos y unas felices fiestas, os traigo alguna que otra sorpresa, en forma de material gratuito, que ofrecen en diversos sitios. Este es uno de los muchos posts que tenia en mente de hace ya mas de un año, se trata de los mejores lugares que he podido encontrar en donde poder descargar escenografía en papel, estupendo para decorar partidas y para compartir también nuestra afición con los niños para quien sea padre o con la familia. Espero que los disfrutéis


Aquí tenemos recortables algo tétricos al estilo de terror Gótico, realmente son flipantes, encontrareis mas de uno también valido para juegos de ambientación medieval, con simplemente dar click a la imagen del recortable que os interese accederéis a la página de este, ahí encontrareis los links para la descarga directa, además de que la mayoría vienen con instrucciones de montaje. También encontrareis personajes tétricos, juegos de tablero, puzles, postales y mucho mas, es una de mis preferidas el tío se lo ha currao

D&D: La aventura fantástica

Aquí entre otros se pueden encontrar escenarios en tablero que no están nada mal, simplemente con darle al link descarga directamente

papermau.blogspot.com.es

Aquí podéis encontrar edificios de corte medieval, murallas, iglesias, edificios de ciudad, cabañas, castillos y un largo etc. podéis encontrar casi de todo y de todas las épocas, solo con utilizar el buscador que hay en la equina superior a la izquierda lo encontraréis 

brumbaer.de

En esta web de una empresa de miniaturas alemana, ofrecen gra.tix unos edificios muy buenos bastante realistas, perfectos como para utilizar en una partida de aquelarre como por ejemplo

drivethrurpg.com

Aquí encontrareis casi de todo en el link he hecho ya una búsqueda predeterminada de edificios 3D, para rol gratuitos, pero podéis cambiar las preferencias a vuestro gusto en la barra de opciones a la izquierda de la pantalla, hay varios criterios para poder realizar vuestra búsqueda, en la parte superior de la pantalla aparecen los criterios que habéis escogido, que siempre podéis borrar pulsando al cubo de basura que hay alado de cada uno de estos, podéis por ejemplo buscar mapas o escenarios en 2D y mucho mas. Lo único que aquí para poder pasar por caja, aunque sean artículos gratuitos, debéis de haceros una cuenta para poder descargar.
He escogido unos que son realmente cojo... buenos
Un set de columnas y puertas 
"el gratuito no está completo"
Un "santuario élfico en ruinas" a mi me parece mas bien una catedral o iglesia en ruinas
Un montón de libros, rollos y mapas para decorar bibliotecas o el scriptorium o quien sabe si la habitación secreta de algún sabio, mago o brujo?
Y una fantástica cabaña con todo el interior


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Cuevas en blanco



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Estadísticas del 2015

Hola a todos. Debo daros las gracias por seguir visitando el blog y por seguir soportándome ^^. Hoy os escribo para compartir con vosotros las estadísticas del blog a lo largo de todo el 2015. Sé que este año el blog no ha tenido demasiado movimiento, es más, sólo ha habido 4 nuevas entradas en comparación con […]

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Irlanda en la época de Solomon Kane (1555-1607) Crom Cruach


Para cualquier estudioso de la religión Crom Cruach (o Cromm Cruich) es un antiguo ídolo, al que supuestamente se le ofrecían sacrificios humanos, posiblemente su nombre significan "El Retorcido Sangriento" o tambien Crom Dubh "El Retorcido Oscuro" o Cenncroithi "cabeza de todos los ídolos". Originalmente la roca tallada que lo representaba estaba situada en la llanura de Magh Slécth en el co. Cavan (al sur del Ulster), rodeado de otros 12 ídolos menores, pero la leyenda y la tradición cuentan que fue destruido por San Patricio, en su proceso de cristianización de la isla en el siglo V.

El culto de Cromm Cruach ha revivido en tiempos recientes, ante las malas cosechas sufridas en la región durante los últimos años de la década de 1540. En 1548, tras años de malas cosechas, y de continuos saqueos, o  "impuestos", por parte de sus vecinos O'Reilly y Plunkett; un granjero del pueblo de Killavert, en la llanura de Cavan, Bryan Kelly descubrió en sus tierras un antiguo ídolo roto. En las noches siguientes los sueños comenzaron a acosarle, un susurro incomprensible como de millones de insectos primero pero poco a poco una voz que le prometió fertilidad y riqueza, a cambio de su obediencia y de nuevos sacrificios, en sus sueños veía el ídolo reconstruido y algo más oscuro que acechaba tras él. Al principio se resistió a estas voces pero finalmente, siguiendo las instrucciones de la voz reconstruyó el ídolo en un lugar oculto, dentro de una arboleda y le ofreció el primer sacrificio, la vida de un buhonero de paso.

Hoy (en 1555) Kelly ha atraído al culto a la mayor parte del pueblo, los pocos que no siguen el culto malviven asustados por estos, encerrándose en sus casas por las noches y negando ver lo que sucede. El sacerdote del pueblo, el padre Nagle, no tuvo la influencia sobre sus feligreses para evitar esta conversión y sus intentos de resistencia se saldaron con su muerte, hace apenas unos meses. La Iglesia ha quedado cerrada y ya nadie acude a ella, el crucifijo que decoraba la nave principal ha sido arrojado al suelo y roto y los altares languidecen abandonados.

Alrededor del ídolo reconstruido los seguidores de Kelly elevaron un nuevo círculo de piedras y realizan los sacrificios en las noches de luna nueva y, especialmente, en  la Noche de Todos los Santos (noche del 31 de Octubre). Desangran los cuerpos, consumiendo parte de su carne en el ritual y  enterrando los restos de los cuerpos despedazados en los campos, regando con la sangre recogida del sacrificio las cosechas. 

En general  se conforman con asesinar a viajeros e indeseables, aquellos a los que nadie echará en falta (como aventureros de paso). Normalmente prefieren engañar a sus víctimas, ofreciéndoles vino y mujeres, para luego llevarles con engaños al "templo" donde les espera todo el grupo de sectarios. Sin embargo la ambición del culto puede ir a más y atacar a recaudadores de "impuestos" de los señores vecinos o incluso a pequeños grupos de tropas e intentar que estos se culpen entre sí.

Los Retorcidos
En general la tierra en torno a Killavert se ha vuelto  extremadamente fértil, los bosques se han vuelto más espesos, los campos rebosan de vida e incluso los humanos se han vuelto más fructíferos. De entre todos los nacidos algunos muestran rasgos extraños, deformidades que los diferencian y los marcan como Hijos del Ídolo. 

En el caso de los hijos humanos suelen tener la piel rugosa y dura, con pequeñas protuberancias corneas en la columna, los nudillos y las rodillas y, en muchos casos, presentan una cola vestigial y pequeñas pero afiladas garras. Estos "Retorcidos", de los cuales han nacido cuatro hasta el momento, crecen a un ritmo excepcional, tienen un apetito muy exacerbado y sienten predilección por la carne, incluida la humana. Viven en torno al ídolo y el círculo de piedras, acudiendo a unirse a los rituales pero por lo demás viviendo salvajes en el terreno, como bestias más que como seres humanos. 

Atributos: Agilidad d8, Inteligencia d6, Espíritu d6, Fuerza d8, Vigor d8.
Habilidades: Lucha d6, Notar d6, Sigilo d8, Rastrear d8. Trepar d8.
Velocidad: 6; Parada: 5; Dureza: 5
Habilidades especiales:
- Garras: Fuerza+d4
- Visión en la penumbra: pueden ver en la penumbra sin ningún impedimento.
- Regeneración: se curan de sus heridas con rapidez, pudiendo realizar una tirada de curación natural por día.
- Tamaño: tienen el tamaño de un niño (-1)

Si quieres utilizar a animales alterados por la presencia de Crom Cruach puedes utilizar estadísticas de animales normales o monstruosos del libro básico.

El claro de los ídolos
Situado en una zona arbolada el claro es difícil de acceder, a su alrededor los árboles crecen espesos y entrelazados, cubiertos de musgo y plantas de aspecto malsano, que apenas dejan llegar el sol al interior del mismo, sólo un estrecho camino en espiral, cercado por los árboles, conduce hacia el mismo. 
El claro genera una clara sensación de extrañeza y desasosiego en cualquier perdona cuerda, cierta sensación de dislocación temporal puede provocar confusión y desorientación, acentuada por la extraña apariencia de los árboles y los ídolos. En el centro del claro se eleva el ídolo principal, cubierto de sangre reseca,  y a su alrededor los 12 ídolos menores, la hierba del claro tiene un color extraño, más marrón que verde y el olor a matadero nunca abandona las cercanías. Encontrarse en el claro, aún sin ninguna manifestación sobrenatural directa, provoca una sensación de Nausea. 

Durante los sacrificios la presencia de Crom Cruach se hace más patente, formándose una especie de sombra negra imprecisa sobre el ídolo, sólo cuando la sangre fresca corre sobre la roca se puede apreciar claramente una forma monstruosa, que recuerda una serpiente o gusano retorcido y gigantesco. Cualquiera que observe este manifestación debe hacer una tirada de Terror con un penalizados de -2. Sin embargo, al menos por ahora, el ser no puede manifestarse físicamente en la Tierra.

Destruir el ídolo (con un martillo pesado o con polvora son los métodos más plausibles) rompe el vínculo de la entidad con sus adoradores, impidiéndole manifestarse ante ellos.

Los miembros de la secta
Por ahora sólo la mayoría de los habitantes de Killavert han caído bajo la influencia de Kelly, no todos son fanáticos y muchos huirán o se rendirán ante la primera señal de problemas, siempre que piensen que tienen alguna posibilidad de salvación.  Durante los rituales visten con sucias pieles de animales y Kelly utiliza un grotesco sombrero con forma de cabeza de ciervo. 

Utiliza las estadísticas de Guerrero Tribal para los miembros de la secta y para Brian Kelly puedes utilizar la de Shaman Tribal, ambas del libro básico de Solomon Kane. En general intentarán atacar sólo cuando los personajes estén distraídos/borrachos/superados en número y escapar si presentan demasiada resistencia para volver a atacar más tarde. 

La loca Eithne
Madre del último de los Retorcidos nacidos en el pueblo su mente no pudo soportar el horror de parir tal monstruosidad, y más cuando el pequeño ser, recién nacido, intentó atacarla y le arrancó parte de la mejilla derecha y la nariz. Marginada por todos, miembros de la secta (para los que representa una vergüenza) y aquellos ajenos a la misma, malvive recogiendo sobras y restos, lleva siempre consigo una tosca muñeca de trapos a la que llama "mi bebe", cree que el ser que la atacó reemplazó a su verdadero hijo, odia a Kelly y a los miembros del culto, aunque está demasiado asustada como para hacer más que maldecirles a sus espaldas. Pasa la mayor parte del tiempo en los campos cerca del pueblo, murmurando y acunando a su muñeca y duerme en la abandonada iglesia del pueblo. 



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Pantalla del DJ Cultos innombrables



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Jugando a: Apocalypse World


El otro día probamos en el colectivo el juego de Apocalypse World de D. Vincent Baker, editado en españa por la editorial Almeriense ConBarba, y he de decir que como director de juego me lo pasé pìpa.



El sistema de juego es sencillo hasta decir basta, tiras 2 dados de 10, sumas el resultado a la característica, si sacas 7-9 es un éxito parcial (lo consigues pero pueden pasar cosas adicionales) si sacas 10 o más es un éxito rotundo, con un 6 es un fallo y el máster (o el Maestro de Ceremonias como lo llaman) puede entonces hacer su movimiento, es decir es su turno de hacer putadillas o cualquier cosa que tenga un mínimo de sentido en ese momento. Esta parte es la mas difícil de entender para los acostumbrados a los juegos tradicionales, pero creo que tiene bastante potencial narrativo, aunque tendré que pillarle el "tranquillo" jugando mas partidas.

La partida (como bien dicen en el libro) no estaba preparada de antemano, sino que va surgiendo dependiendo de los personajes que se escojan, sus características y la relación entre ellos. He de decir que esto me parece un punto bastante interesante del juego, ya que cuando terminan de hacer la ficha ya hay una base de la que tirar para ir creando el entorno con poco esfuerzo.

Salieron personajes de los más variopinto:

El Jefazo, o más bien Jefaza llamada Barbacoa era una mujer afroamericana entrada en carnes y con pechos generoso , ropas militares y un arma bien ornamentada . El resto de personajes El Motero, El Psíquico, El Iluminado y El Conductor, vivían en su asentamiento: Villa Mierda (XD), el nombre viene de que el jugador del Jefazo escogió como amenazas enfermedad y hambre, y decidimos que el asentamiento fuese un foco de insalubridad potenciado por la cercanía de un pantano de aguas estancadas, ¡ahí es ná!

Esta primera partida sirvió como toma de contacto con el sistema y los personajes, la verdad es que a parte de cargarse a un tipo y desvalijarle la casa no hicieron gran cosa, solo saben (a través de la comunicación del iluminado y el psíquico) que hay un peligro inminente que viene del pantano cercano y quieren ir a investigarlo.

Por ahora la cosa promete y yo al menos me quede con ganas de más, un juego Indie con bastantes posibilidades narrativas por su accesible planteamiento y que por mi parte intentaré que sea un constante en nuestras mesas de juego.

Arthur Cornwalis, Conductor (Jose Gallardo): Yo lo tenía claro, quería un personaje que fuese tirando a muy asqueroso. Y lo conseguí. Llegué tarde a la sesión y cuando supe lo que se habían hecho los demás, automáticamente supe cómo sería mi pj. Aparte de eso, con el nivel de los demás, estaba seguro de que no desentonaría demasiado.
El juego me parece que da carta blanca para que saquemos nuestros peores instintos, la parte más psicópata de cada uno de nosotros, y eso es divertido. El sistema es sencillo y favorece que los personajes no se estanquen. Al sólo poder ponerte experiencia en las tiradas de características que otros jugadores te señalan, se consigue que tengas qe exprimirte el cerebro para mejorar a tu pj.
Otra parte interesante es la de los éxitos. La manera más sencilla de pedirle al máster que intervenga es hacer una tirada y rezar para que se convierta en un fallo. De esta manera, si la partida se vuelve aburrida (difícil con la manada de enfermos que estamos reunidos), pueden pasar cosas...
Esperemos repetir pronto.

Barbacoa, Líder (Miguel Belmonte):

Gritch, Psíquico (Abel Ramos):

Mucha Trucha, Iluminado (Borja):

Larry el perro, Motero (Carlos Lebowsky):

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¿Saben lo de 10 000 Millones de Naves?

En noviembre publiqué una versión de este post en redes sociales habiendo tardado en encontrar mi vieja cámara digital para inmortalizarlo. Resulta que Pablo Vergel me hizo llegar un ejemplar de 10 000 Millones de naves, su primera novela, como gesto por haber revisado uno de sus primeros borradores, citándome en los agradecimientos y todo. Al lado se ve otro detalle que ha tenido conmigo, y es el marcapáginas (edición-limitada-no-disponible-en-todo-punto-de-venta) que le ha hecho Salvador Larroca también por amistad y porque creíamos en el libro más que Fox Mulder en el origen extraterrestre de los OVNI.
Precisamente de alienígenas va la cosa... y no. Tan complejo es de explicar como sencillo de spoilear perdiendo gracia. Larroca deja ver en su trabajo (sin menoscabo a Pablo Ríos, portadista) buena parte de la inspiración de Vergel que aquellos adolescentes en los 90 bien reconocerán, inspiración y en buena parte reivindicación sobre la forma que atendemos algunos asuntos en el ramo del misterio, que dicen ahora. Y la obra, de ficción, no deja de ser un ejercicio de aproximación al fenómeno, a lo que llama ''encuentros con el absurdo'' el Iker (Jimenez, no el otro), fenómenos que más que misteriosos parece incluso que nos ''trollean'' la realidad y hunden la credibilidad de testigos sin que ello quite un ápice de inexplicado y de investigable al asunto. Tal como he dicho en otros medios, es una novela para nada inocente.
Francamente, si un autor ''hot'' de Marvel Comics y un servidor hemos echado una mano en esto solamente para conseguir que se haga realidad (y por mi parte creo que hasta más convencido de su calidad y necesidad para el mundo que su propio autor), creo que bien pueden ustedes pueden apostar unos eurillos que vale en Amazon, físico y digital, o en los puntos de venta en librerías físicas que van descritos más abajo. Aunque esto sea blog de una tienda (ahora solo virtual), ni lo vendo ni firmo yo, si tanto les molesto con ello es que va a ser bueno, único o ambas cosas.


Disponible en Amazon.es, Librería Ali i Truc (Elche), Librería Pinchon&Co (Alicante)




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Jugando a cosicas (LXXX). Ludi Gladiatorii



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Zaragoza Rolea 2016

Comienza el nuevo año, y no hay mejor manera de hacerlo que con partidas de rol y proximos eventos roleros. Aunque la niebla no nos deje distinguir  el poste del autobús a dos metros y el frío nos tiente a quedarnos en casa, en Zaragoza el inicio del invierno nos ofrece motivos suficientes para no quedarnos en casa, y poner a calentar los dados para que saquen buenos resultados.

El día 9 de enero, en el local de la Goblinera (Calle Tiermas 12-16), estamos invitados a asistir a la quinta edición de la Rolemaratón de la Globlinera, donde podremos asistir a diferentes sesiones de juego desde las 10 de la mañana hasta bien entrada la noche en tres turnos de partidas (mañana de 10:00 a 14:00; tarde de 16:00 a 20:00 y por la noche de 22:00 a las 2:00) con diferentes juegos y máster con los que seguro, como otros años, disfrutaremos un montón.
Este año que no trabajo ese fin de semana voy a intentar asistir a la sesión de mañana de Star wars al filo del Imperio.

El fin de semana siguiente, el día 16 de enero, el club dado de Dragón colabora en el festival Aragón Negro con varias partidas de rol en el cementerio, con juegos relacionados con el cine negro. Me consta que el año pasado la gente se lo pasó en grande, y la prensa hizo eco de la noticia en los periódicos (y no para hablar mal por una vez).

Y supongo que para aquellos que estéis esperando noticias sobre la noche de juegos insomne deseáis que hable sobre estas jornadas que poco a poco van haciéndose lugar en el calendario rolero zaragozano.
No puedo dar buenas noticias sobre este asunto. Lo que hace cuatro meses creía que era un paseo militar, hace un mes me echaron un jarro de agua encima (y con cubitos bien fríos por añadidura), al entregarme una carta con requisitos a cumplir para poder realizar la actividad en el lugar que habíamos solicitado (con unos gastos que superaban 1600€), además de negar los requisitos que habíamos solicitado como mesas y sillas, y una bomba de calor u otro tipo de calefacción muy necesarias para realizar el actividad.
La verdad es que por parte de la entidad con la que traté, no he sentido que hayan intentado ayudar a realizar el evento, y se han limitado a poner problemas para quitarse un problema.
Lo cual me fastidia un poco (miento, me fastidia mucho), por que además de que este evento es como mi niña, y siento que muestra la falta de interés del ayuntamiento y las empresas que administran los locales que pertenecen a la ciudad para apoyar a iniciativas y actividades sociales.


Pero esta negativa no nos detiene, aunque si va a retrasar un poco el evento. Mientras tanto, ya estamos en vías de comunicación con los departamentos de cultura del ayuntamiento para solucionarlo, y conseguir un sitio adecuado, en una fecha adecuada.
La idea original de la Noche de juegos insomne era realizarla en san Juan, durante la noche en blanco que gran cantidad de ayuntamientos de España (incluido el de Zaragoza) realizan desde hace varios años. En su día encontramos trabas para hacerlo en esta fecha, pero opinamos que esta vez la situación es distinta y podemos tener nuestra Noche Insomne en una fechas que no haya que retirar la nieve a nuestro paso ni luchar contra el viento para poder llegar a las Jornadas.
En cualquier caso, os seguiremos informando.

Por otro lado, ha habido gente que me ha comentado su descontento ante el retraso del evento por que consideran que existen locales disponibles para su realización, como es el Centro cívico Delicias.
Ante estos comentarios, quiero que todo el mundo conozca los motivos por los que tanto yo, como los colaboradores que ayudan a la realización de este evento no consideramos este lugar, y otros Centros cívicos disponibles como lugares adecuados.

  • El primer motivo, y quizás el mas importante es el espacio. La Noche de juegos insomne tras cinco ediciones (está será la sexta) a superado mas de 350 asistentes por evento. Un número de asistentes así no cabe en cualquier lado. La organización intentando mejorar cada año el evento, apostamos por un lugar donde esas mas de 300 personas que nos reunimos podamos hacerlo en un espacio único, y no repartidos en salas. Al menos el grueso de los asistentes. Lamentablemente ni el Centro cívico Delicias ni el centro cívico esquinas del psiquiátrico (donde comenzamos a preparar el evento) cumplen este requisito, a pesar que son edificios nuevos con unas instalaciones excepcionales, con trabajadores que siempre nos han apoyado en todo lo que hacemos.
  • El segundo motivo es el bar del centro cívico. Desde el inicio del evento, la organización se hizo cargo de un pequeño puesto de bebidas por que en los horarios nocturnos que se realiza en evento, es evidente que mucha gente necesita cafeína para seguir despierto y con ánimos de jugar. Los precios de los refrescos y café los ajustamos los mas posible (0´50€), y aunque entendemos y sabemos perfectamente que en un bar tienen que cobrar más por estas consumiciones, que ese precio sea de 2´50€ por un refresco y  mas de 1´50€ por un café nos parece excesivo. El bar tiene prioridad para decidir abrir o no, y a nosotros no nos dieron opción de poner puesto de bebidas. La organización del evento estamos totalmente en contra de este abuso y luchamos para que los precios sean más adecuados.

Personalmente me molesta que alguien me increpe por tratar de conseguir ciertos objetivos (cosa que ha sucedido hace poco). Objetivos que tratan de mejorar este evento para todos sus asistentes, para que el evento siga muchos años más, y no se convierta en algo monótono, repetitivo, y con actividades aisladas, si no un lugar acogedor, un evento al que la gente tenga ganas de asistir año tras año.
Desde la organización, queremos devolver las muestras de cariño que  los asistentes no mostráis tras acabar cada edición, mejorando un poco más la “Noche” año tras año.
Mejorar algo no se consigue simplemente repitiendo lo mismo que al año anterior, y conformándose con las migajas que nos ofrezcan desde las instituciones, si no buscando, informándonos, innovando y peleando por conseguir unos objetivos destinados a hacer algo bien, y cada vez mejor.

Pero tranquilos, todos aquellos que tengáis ganas de Noche de juegos Insomne, no os vais a quedar sin ella. Solo os pedimos paciencia.

Mientras seguimos tratando de encontrar un lugar adecuado, no nos vamos a quedar parados. El día 27 de Febrero (el mismo día que debería realizarse la Noche de Juegos Insomne), Tercios de Flandes organizamos ZARAGOZA ROLEA, un evento dedicado y exclusivamente a los juegos de rol, con 12 partidas en sesión de mañana y otras doce en la sesión de tarde.
Zaragoza Rolea se realizará en las instalaciones del centro cívico esquinas del psiquiátrico desde las 10 de la mañana en la sesión matutina, y desde las 16:00h en la sesión de tarde, con un descanso de dos horas para comer, en las que la organización proponemos ir al Bar la Posada (en Via Universitas) a meternos entre pecho y espalda buenas tajadas de ternasco.
No tenemos todos los juegos concretados todavía (aún faltan casi dos meses), pero ya podemos ir adelantando sesiones de Dungeons & Dragón quinta edición, Espada negra, Blacksad, y mundo de tinieblas.
Incluso estamos intentando organizar algún tipo de mesa redonda o actividad similar si hay salas disponibles en el centro cívico.

Dentro de poco anunciaremos las jornadas “oficialmente”, con su cartel, horarios, lista de juegos, etc.

¡Os esperamos!





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jueves, 31 de diciembre de 2015

Vale of the Mage

Para comenzar bien el año, proseguimos mostrando aventuras interesantes de uno de nuestros juegos favoritos, el ya mítico AD&D. Hoy les traemos una nueva aventura típicamente sandbox, como no podía ser de otro modo, pues ya está próxima la publicación de nuestro más reciente módulo para la línea de Clásicos de la Marca, La Ciudad Pérdida de Garan, obra de Carlos de la Cruz, todo un desafío de exploración en un entorno sandbox con no pocas similitudes con Vale of the Mage, salvando las diferencias.

El otro día mostrábamos Eye of the Serpent, como buen ejemplo de este estilo de juego, y hoy vamos un poco más allá con Vale of the Mage. Sí, porque esta última aventura es en propiedad tanto un escenario de campaña, detallando una interesante porción del setting de Greyhawk, como también una aventura sandbox igualmente sugerente. Y es la mezcla de ambos conceptos lo que define en sí a este trabajo, firmado en su día por Jean Rabe. Vale of the Mage nos permite adentrarnos en un salvaje y selvático entorno de campaña, más allá de las legendarias Barrier Peaks (montañas que han protagonizado ya otras aventuras de calado, como Expedition to the Barrier Peaks), habitado por gnomos, elfos salvajes, tribus indígenas que viven en ciudades arbóreas (tree people), criaturas de todo pelaje y siniestros nigromantes. Una vez en el valle, podremos visitar muchas localizaciones, confrontando toda clase de encuentros, explorando e incluso estableciendo lazos y alianzas con las diversas facciones que habitan el país. Muchas de las zonas presentes en el mapa clásico dispuesto con hexágonos, nos presentan diversos desafíos, mientras andamos a la búsqueda del misterioso personaje objetivo de nuestras cuitas. Además, como resultará evidente, el módulo nos da pie a trabajar y detallar aún más si cabe este sandbox, creando nuevas aventuras, lugares y personajes que darán más color si cabe al entorno. Por todo ello y mucho más, esta aventura siempre la hemos atesorado con cariño en nuestra colección, desde que la jugáramos por primera vez ya hace muchos años. Por cierto, tampoco es una de esas aventuras que gozan de mucho predicamento, se podría decir que más bien ha pasado desapercibida. Pero creo que merece la pena recordarla, y sacar algunas fotos para que puedan ustedes saber de qué está hecha, como quien dice. Y allá vamos:

Portada y contraportada del módulo. La ilustración de portada es de Roger Loveless y el arte interior de Valerie Valusek.






Dentro del módulo encontramos un mapa tamaño póster a todo color, y con hexágonos, cada uno de ellos equivaliendo a unas 5 millas.




El mapa recoge con detalle en valle que tendremos que explorar.




Además también nos ofrece un plano de localización del mismo dentro del setting de campaña de Greyhawk, el escenario más clásico de todo D&D.




Vista en detalle del mapa del valle.




Además también tenemos un mapa en las solapas independientes para los jugadores, sin localizaciones.




En el interior de las solapas encontramos el mapa de una importante localización de la aventura.




Aquí tenemos el libreto propiamente dicho, que contiene la información del mini setting de campaña y la aventura, aparte de alguna cosa más, como una lista de conjuros especiales y nuevas criaturas.




Introducción y descripción del entorno de juego.




Maqueta clásica de esta época, en blanco y negro y a tres columnas.




Los elfos juegan un papel muy importante en el valle, al igual que los gnomos...




Y las gentes de los árboles.





Hay un buen montón de encuentros asociados a localizaciones en el valle que se nos detallan en el módulo, así como ideas para desarrollar el entorno.




Como ya hemos comentado, también hay varias nuevas criaturas, propias de esta aventura. Un buen añadido siempre.




Las ilustraciones interiores acompañan magníficamente el texto, y son de notable calidad.




Les dejamos algunos ejemplos más del interior de este Vale of the Mage.







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¡Feliz Año 2016!

¡Feliz Año Nuevo! Desde el blog de Norkak os deseamos a todos una feliz salida y entrada de año nuevo.

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Espada y Brujería de Curtis Garland.

Dlorean Ediciones, que abandera las publicaciones pulp nacionales, casi está al cerrar su magnífico mecenazgo de "Espada y Brujería de Curtis Garland". Si lo apoyáis os llevareis a casa los ocho bolsilibros que Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz, fallecido en el 2013) escribió decadas atrás reeditados en dos tomos.

Portadas originales de los ocho bolsilibros de Curtis Garland. Maravillas del Pulp nacional.


Juan Gallardo Muñoz fue uno de los grandes escritores nacionales de aventuras, vinculado al círculo de otros grandes de la literatura popular como Lem Ryan, Corín Tellado, Silver Kane... etc. Llegó a escribir más de 3000 bolsilibros de diversos géneros como la ciencia ficción, el oeste, el terror, artes marciales, bélico...

 Apoyar este mecenazgo de Dlorean Ediciones no sólo es una buena manera de terminar el año, sino de rendir tributo a un gran escritor de aventuras y recuperar su obra para los nuevos lectores. Y no solo eso, sino que Dlorean Ediciones te da la oportunidad de conseguir a un precio bajísimo, al mismo tiempo, otras novelas de su catálogo que no deberían de pasar de largo para ningún amante del buen pulp. Además, con dos objetivos conseguidos, con cada aportación el mecenas se llevará el libro "La Cruz de Hierro" de Pako Dominguez y "Burkran, el licántropo" del gran Andrés Díaz Sánchez. Y a las puertas de conseguir un tercer objetivos estamos a menos de cuatro días que quedan... Así que no queda mucho más que añadir.

Portada del primer tomo de Aquilán, por Nestor Allende.

Teneis más información sobre Aquilán, el héroe de Curtis Garland, precios, objetivos etc en la web de verkami del proyecto. Visitadla la pagina "Espada y Brujería de Curtis Garland" o tendréis una mala entrada de año... ¡Y para todos los demás feliz y bárbaro Año Nuevo!

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Hacia 2016

2015 se marcha y nos espera 2016. Ha sido un año interesante. Muchos proyectos en los que sumergirse, muchas palabras escritas y por escribir, y una meta que consume más tiempo del que me gustaría. Por fin alcancé el objetivo de estudiar aquello que me apasionaba desde que empecé a leer sobre ello y que, […]

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Recopilación de las mejores canciones que han sonado en nuestro programa durante 2015 (y parte del 2014)

Como en ocasiones anteriores, os dejamos una recopilación de las mejores canciones que han sonado en nuestros programas a lo largo del año 2015 (y parte del 2014 también).   No es un programa de Ojo al dado, si no una recopilación de las canciones que más nos han gustado y que hemos emitido en nuestros programas.  Esperamos que os gusten y que terminéis y comencéis el año muy muy bien.  ¡Feliz año y nos escuchamos en 2016!

El enlace de descarga está al final de la página.




TEMAS POR ORDEN

Entrada Ojo al dado

Reincidentes - ¡Ay! Dolores

David Bowie - Space Oddity

Leño - La noche de que te hablé

Andrés Calamaro - Los muchachos

Pink Floyd - Another brick in the wall

Tako - Bastos y espadas

Burning - Una noche sin ti

Kiss - Samurai Song

Medina Azahara - Volver a nacer

Orquesta Mondragón - Caperucita feroz

Pistones - El pistolero

Shocking Blue - Never marry a railroad man

Tako - El lenguaje de los ojos

Juan Manuel Serrat - Caminante no hay camino

The Handsome Family - Far from any road

Led Zeppelin - Stairway to heaven











Seguir leyendo en OJO AL DADO Podcast sobre juegos de mesa juegos de rol juegos de tablero estrategia wargames cómics

Comandos – Sangrienta Siete – 1×10 – Gafsa

Las tropas alemanas han castigado duramente a los Aliados en las fronteras de Túnez. Lo que parecía un golpe de gracia alemán para ganar tiempo, se ha convertido en una ofensiva que amenaza con copar a todas las fuerzas Aliadas … Sigue leyendo

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Reflexiones sobre 2015 y despedida del año

Llegado este día ya es tradición que haga esta entrada y la verdad es que es una tradición que me gusta. Está bien echar la vista atrás y ver en perspectiva el año que ya ha pasado... Y aunque se me haya pasado volando, 2015 ha sido un año bastante completito, para lo bueno y para lo malo. Dejando de lado la esfera personal, como hago siempre, me centraré en mi perfil 'jugón'. Como ya es tradición lo primero es hacer un repasito del año.
  • Este año no he publicado nada pero estamos en ello, espero. No se si puedo decir más así que simplemente decir que ha sido el año de dejarlo todo en barbecho... A ver si el que viene las cosas empiezan a surgir. 
  • He ido poco a poco encaminando el blog para crearlo en un blog de 'aportes'. Ya apenas opino u hago reseñas, si no que sobretodo saco cosas para diferentes juegos. Y estoy muy cómodo con este estilo de blog, ya que me siento útil y me gusta ponerme a crear.
  • He mantenido algo más de productividad en el blog. El secreto ha sido imponerme cierto criterio de una entrada cada cuatro días, cosa que he visto que puedo cumplir con comodida y aunque a veces me salto me he encontrado muy cómodo, así que seguramente lo continúe. Además he aumentado de seguidores y visitas y eso debo agradeceroslo a vosotros... ¡Con D de Dados no deja de crecer!
  • A nivel de mesa he podido mantener el grupo de juego y hemos empezado bastantes partidas, aunque la mayoría se han quedado a mitad. La campaña de D&D 5e se paró y de ahí nació una campaña de Runequest que tras unas sesiones también se paró... Y de ahí nació una campaña de Deadlands con similar destino y luego empezamos el sandbox de NSd20... Que espero que no, pero todo apunta a que acabará igual. Pero he podido jugar y a muchas cosas distintas, además y eso me gusta. Por otro lado he empezado a jugar en serio por internet. Soy playtester (como mola meter palabros) de Suckero City, el proyecto más ambicioso de mi amigo Kha y también he empezado un sandbox con NSd20 en Comunidad Umbría que últimamente está algo parado y sobre el que quiero hablar con mis jugadores... ¡Así que daos por avisados!
  • He comprado bastante rol, pero menos que otros años. La compra de la que más orgulloso me siento sea, seguramente, Ryuutama y el módulo de la Isla de los Grifos para RQ3. De la que menos, Pendragón (que es un juego precioso pero no me ha terminado de gustar, lo siento). También cabe mencionar que hoy ha sido el año en el que la OSR me ha llamado la atención por primera vez y todo gracias al genial Kevin Crawford.
  • Este año hemos tenido Savage Worlds en castellano. Esto se merece apartado propio porque seguramente mi juego favorito (o al menos uno de ellos) ya está en la lengua de Cervantes... ¡Genial!
Bien, resumen del año hecho. Ahora, igual que hice al año pasado, vamos con estadísticas y datos que quedan bonicos.
  • La entrada con más visitas del año fue Mordheim - Compendio de reglas para Runequest 6, con la friolera de 806 visitas a día de hoy. No perdáis ojo a esta entrada que se ha ganado a pulso el premio de 'entrada del año', si esto acaso existiera en mi blog.
  • Tres entradas compiten en mayor número de comentarios este año y las tres con dieciocho. Estas tres son Me gustan los orcos peligrosos, donde reflexiono sobre lo que molan los enemigos que son chungos siempre, La falsa simulación del combate táctico, una de las pocas entradas de opinión del año y... Sí, Mordheim - Compendio de reglas para Runequest 6 vuelve a compartir puesto.
  • La entrada con más '+1' del año fue... Lo sabéis, ya lo sabéis. Sí, Mordheim - Compendio de reglas para Runequest 6 con 127 '`+1'. Vamos, algo bárbaro considerando que la siguiente tiene 88 '+1' y que la que más tuvo el año pasado no llegaba a la mitad...
  • Mi entrada favorita de todo el año fue... Pues sí, esa mismo. No voy a volver a poner el enlace por no saturar pero es en la que estáis pensando. Me curré mucho la adaptación de Mordheim al reglamento de Runequest y creo que salió muy bien. Ya había decidido que era mi entrada favorita antes de ponerme a mirar estadísticas, así que imaginad mi sorpresa. Como digo es la entrada del año, sin duda. 
Y tras todo esto una reflexión general sobre el año.  Creo que he cumplido las cosas que quería para este año de mejor o peor manera. He seguido trabajando en el blog e incluso he sacado más entradas que el año pasado, algo que ya he comentado pero merece la pena recalcar. Por otro lado he jugado más, aunque no mucho. He empezado a relacionarme más con algunas personas 'de detrás de las pantallas del ordenador', pero no tanto como me habría gustado. Y finalmente no pude ir a las Tierra de Nadie, pero pude ir a la Rol en Quart y me lo pasé genial... ¡así que en general no está nada mal!

Y ahora... ¿que espero del año siguiente? Pues venga, más ambición. Quiero ir a las Tierra de Nadie 2016, a poder ser con Kha. Quiero ver algo muy publicado, aunque sea de manera fan. Quiero jugar más (¡y de forma más estable!) y dirigir algo menos (sólo si eso implica no dejar de jugar, si no ser PJ por alguna vez). Y quiero mantener el blog y, quien sabe, sacar alguna entrada más que este año. Vamos, un montón de cosas que espero al menos cumplir la mitad.

Bueno, apenas quedan unas horas de 2015 así que tocará disfrutarlas o, al menos, sobrevivirlas. Muchas gracias por hacerme caso otro año más y por ser cada vez más los que estáis ahí, detrás de la pantalla, leyendome. Espero que empecéis muy bien el año y que este vaya mejorando o, al menos, que no empeore. ¡Nos vemos en el 2016!

¡Nos leemos!


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El futuro se acerca



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Reflexiones sobre 2015 y despedida del año



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2015, un año lúdico

Desde hace unos años llevo una cuenta de los juegos que voy probando.
En parte para saber a que he jugado, y en parte para motivarme y probar cosas diferentes.
Y, la verdad es que a final de año, visto en perspectiva, suelen ser un buen montón de cosas.

- Rol: 
Urban Shadows
Cazadores
Mythic Russia
Xd6 - La Historia Interminable
Far Away Land
Wield
FAE - Sons of Anarchy
Star Wars, al filo del Imperio
Ryuutama
DuendeZ
Worlds in Peril
Swords without Master
Icons (supers)
A Penny for my Thoughts (Un cobre por mis pensamientos)
Dungeon Crawl Classics
Heresiarcas
Indalo
Unknown Armies
Eclipse Phase
Iron Kingdoms, unleashed

- Mesa: 
King of New York
Dixit
Carcassone
Dogs of War
Ticket to Ride
X-Com
Last Will
Tsuru
Las Vegas Quiz
Seasons
Saint Petersburg
Spartacus
Alien Frontier
Colt Express
Agricola
Super Rhino
Pingüinos Voladores
Steampunk Rally
Panic Lab
Camel Up
Fantasma Blitz
Ciudad de Ladrones

- Cartas:
Apocrypha
Netrunner
Conquest
Smash Up
Blood Bowl Team Manager
Zeppelin Attack
Arcanya
Mix It
Epic
Virus
El Gran Dalmuti
Dooble
7 Wonders
Odd Ball Aeronauts

- Videojuegos:
Heroes of the Storm
Airmech
Starcraft II
Duelyst
Transformice
Shadowrun Returns
Darkest Dungeon
Nosgoth
HearthStone
Rise of Incarnates
Supernova
WildStar
Gauntlet
Overwatch
Invisible Inc.
Rift

Seguramente se me habrá olvidado apuntar alguno, pero creo que han sido unos cuantos ^_^
Si tuviera que destacar algunos...

 - Rol: Urban Shadows
Un juego de World of Darkness pero bien hecho. Básicamente el resultado de quitar toda la morralla de reglas, tablas y tonterias de tirar dados de en medio y poner la narración y la historia primero.

- Mesa: Colt Express
Soy muy fan de los juegos de programar movimiento primero y después resolverlo. Robo Rally por ejemplo.
Colt Express utiliza este sistema de una forma muy sencilla y lo acompaña de un despliegue de cartón que en principio parece sobreproducido y luego resulta tremendamente practico y visual.

- Cartas: Arcanya
Vale, seguro que han salido muchos otros juegos de cartas, pero teniendo en cuenta que este ha sido el año que ha salido a la venta mi primer juego de cartas... creo que es facil entender porque lo pongo aqui. Tantas demos, tanta gente conocida jugando a Arcanya... ha sido muy divertido :)

- Videojuegos: Heroes of the Storm
El MOBA de Blizzard, que ha cambiado lo suficiente del genero para ser novedoso pero ha mantenido lo suficiente para seguir siendo un MOBA.
Además, dada mi situación ludica actual, saber que las partidas se resuelven en 20 minutos media hora es un bonus ;)

A ver que da de sí el 2016


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Medio Mundo, un mar aún más quebrado

Como segundas partes sí son buenas, como ha quedado demostrado en tantas ocasiones, a menos de un mes de la publicación de la tercera y última entrega de esta trilogía, traigo una reseña navideña sobre el segundo libro de El Mar Quebrado, fantasía young adult de la mano de un escritor consagrado como es Joe Abercrombie.


Fantascy es nuevamente la encargada de la edición de este nuevo título y mantiene la rústica con solapas para un libro de 445 páginas numeradas. Portada a color, interior sin ilustraciones, mantiene igualmente ilustración de portada respecto a otras ediciones internacionales que es una composición muy original de un oleaje formado por armas que trata de engullir a un solitario barquito, en clara referencia al texto que guarda en su interior.


Medio Mundo no es exactamente una continuación de Medio Rey, su predecesora. En este caso ha pasado algo de tiempo y los protagonistas pasan a ser dos personas en principio completamente normales, una chica conocida como Espina Bathu y un joven guerrero llamado Brand. Espina es una chica que vive para la guerra y se siente llamada a convertirse en una de las pocas féminas que se dedica a tiempo completo a tal profesión. Sin embargo el destino teje con hilos torcidos y el día en que podría haberse convertido en guerrera de pleno derecho un accidente la precipita a ser declarada asesina. Sin embargo, el padre Yarvi adopta a la chica para sus propios planes. Él libra una lucha a otros niveles pero le es necesario el concurso de brazos fuertes y almas decididas como la de la propia Espina... o de Brand, uno de los jóvenes guerreros que también perdió su oportunidad de convertirse en uno de pleno derecho a la vez que la chica. El destino los embarca junto al padre Yarvi y otros personajes que aparecieran previamente en Medio Rey en un viaje que les hará recorrer medio mundo buscando alianzas contra el Alto Rey y la Clerecía, cuya cabeza suspira por someter a los gettlandeses de una vez a su religión y órdenes.

El conflicto y la sangre vuelven a protagonizar esta nueva novela de Abercrombie, una situación a la que se ven abocados todos los personajes. Quieran o no luchar, habrán de hacerlo para sobrevivir y aprender duras lecciones durante el proceso. La historia se centra en el personaje de Espina Bathu, la joven guerrera que de ser asesina pasa a ser una heroína y cuyas gestas no han hecho, aparentemente, más que empezar. Su conflicto interior, sobreponerse a todo y la constancia harán que el personaje vaya cambiando durante toda la historia hasta que, a su regreso, "ha dejado de ser niña para convertirse en mujer". Brand sufre un proceso similar. Siendo guerrero es una mácula importante que no desee combatir y matar, pero acaba por descubrir que a veces hay que ser mucho más valiente para defender la verdad a toda costa. 

El libro mantiene constante el ritmo, alternando el combate con escenas de política donde las espadas se alzan y cruzan al más puro duelo intelectual. El uso de un tamaño de letra un poco mayor de lo normal facilita mucho la lectura de una prosa en sí sencilla y directa, que introduce sólo los elementos necesarios sin entrar en farragosas descripciones. Se encuentra prácticamente libre de erratas, lo cual implica un gran trabajo de traducción y revisión, y su precio se mantiene por debajo de los 20 euros, lo cual lo hace una lectura asequible para la mayoría de los bolsillos.

Sin duda hay autores cuyas historias son muy elaboradas, como Brandon Sanderson o George R. Martin, pero Abercrombie, junto con Brent Weeks, han sabido crearse un lugar de honor dentro del género con su prosa ágil y directa, sin artificios. Gratamente sorprendida por cómo va creciendo respecto a Medio Rey no puedo sino recomendar la lectura de este Medio Mundo a todos los amantes de la literatura fantástica, pues aunque se clasifique esta trilogía como young adult, tiene más de adult que de young.



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Hitos de la cruzada en 2015



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Mirando al futuro

Lo único que necesita un escritor es tiempo para ello, y puedo decir que he tenido más que de sobra para ello. Tras una convalecencia más larga de lo esperado, volver poco a poco a la actividad es uno de los retos que me esperan a corto plazo.

Por suerte, estos casi dos meses me han permitido centrarme en unos cuantos proyectos:

En primer lugar, he terminado mi primera novela interactiva o Librojuego, ahora en fase de revisión, por lo que es muy posible que sea publicado a lo largo de la primera mitad del año próximo. Este librojuego, el primero de unos cuantos centrados en su protagonista, es un tributo a las Dime Novels o «novelas del oeste» del siglo XIX, al spaguetti western y a la más genuina literatura de terror. De momento, solo saldrá en formato papel, aunque tengo proyectada una versión electrónica compacta de precio reducido para más adelante. Ni tengo que decir que es mi producto más mimado y que dispondrá de una amplia campaña de apoyo más allá de la serie de libros, la cual iré concretando poco a poco para no levantar la liebre antes de tiempo, como suele decirse.

Para descansar de tanto western, en la actualidad me encuentro haciendo un microdédalo. Ya hablé de los microdédalos en este artículo, pero diremos que es un librojuego de unas sesenta o setenta secciones, comprimido en una página y ofrecido en Librojuegos,org a cambio de una donación mínima de 1 euro. Esto es una de las actividades que organiza la asociación Dédalo (Asociacion para la promoción del librojuego en España), como parte de su financiación, así como una manera de promocionar este tipo de literatura entre el público del siglo XXI. No es un crowdfunding, pero se le parece mucho y con ello se colabora a la difusión del librojuego en nuestro país, Una difusión que ya está dando sus frutos, gracias a las pequeñas editoriales y a mucho, muchísimo, trabajo por parte de los autores, tanto consagrados como noveles.

El otro gran proyecto importante que tengo entre manos es una recopilación de cuentos de fantasía que espero tener terminada para el año próximo, aunque todavía no hay una fecha concreta. Algunas de las historias, que comenzaron a escribirse hace casi ocho años, han sufrido varias revisiones, ampliaciones y recortes hasta llegar a la versión actual. Ciertamente, podía haber hecho una novela con la mayoría de ellos, pues muchos de estos relatos se siguen unos a otros, pero he preferido no romper los cuentos y mantenerlos tal y como fueron ideados originalmente, reservando algunos para el futuro. Me gustan los cuentos, como ya comenté en otro artículo, en la línea de los que considero grandes mentores y escritores de cuentos: Isaac Asimov, H.P.Lovecraft, Stepehn King, Machen y, por supuesto, E.A. Poe. Gracias a ellos me introduje en el mundo de la escritura y a ellos les debo muchas cosas, por lo que creo que seguiré escribiendo cuentos durante toda mi vida, por mucho que para algunos sean un género menor.

Este es mi cofre del tesoro particular. Mithril en estado puro.
¿Hemos terminado? ¡Desde luego que no! Hay muchos más proyectos en la parrilla de salida. en realidad, tantos como caben en la caja que guardo en mi despacho y que se ha convertido en una especie de mina llena de relucientes piedras de ámbar con el preciado adn prehistórico atrapado en su interior. Tan solo hay que bajar a la mina de vez en cuando, extraer algo de mineral y darle el pulido necesario para que las maravillas del pasado vuelvan a la vida. 

Si alguno no sabe de qué va esto, le recomiendo que se lea Parque Jurásico, de M. Crichton. Y no, no me vale con que vea la película. «Hay que leer para aprender», dijo alguien alguna vez. ¡Pues a leer!

Nos leemos la semana próxima, digo el año que viene.


Imágenes: 
«Tyewriter Wal», by Chrisfaczek, (http://ift.tt/1EebPYK)
«Mi carpeta de proyectos», por Francisco Tapia


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Comandos – Resumen de los tipos de fuego en combate a distancia

Una de los escenarios más complejos de un juego de rol es la fase de combate, ya que suele ser un momento decisivo donde los personajes se juegan la vida y eso, en CdG es literal dadas las grandes posibilidades … Sigue leyendo

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Resumen del año - 2015



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¡Feliz y prospero Año 2016!

Brindando por el año nuevo

Un nuevo año llama a nuestras puertas, un año que con probabilidad nos traiga muchas aventuras,  durante los cuales esperamos que todos tomemos las mejores decisiones posibles para llevar a buen fin nuestras empresas.  Pero cuidado que los peligros acechan a la vuelta de la esquina y a pesar de la preparación y lo bien equipados que estemos el master la vida nos puede dar sorpresa así que rezar a vuestros patrones, ya sean Dioses o Demonios, y que estos repartan suerte y que no se lleven demasiadas partes de vuestras almas en el intento.


Salir de casas y ya tener el primer encuentro


y no te digo si hay que andar a la carrera

Así que ya sabéis disfrutad de la vida, pasadlo bien, no os metais en demasiadas discusiones absurdas que no llevan a ninguna parte (¿el d&d es rol?), amad a vuestros seres queridos ya que al resto le importáis una mierda, y sobre todo jugad a rol y difundid la palabra para que esta bella afición nuestra siga perdurando y no se muera de éxito (o por desaparición cuántica quien sabe)*


 Y sin mas desearos un feliz noche de fin de año e inicio del 2016 con la recomendación de que no os propaséis con las burbujas del champagne y resto de bebidas espirituosas que uno sabe como empieza pero no como termina la noche

Principio y fin de la noche de fin de año


parecía una persona normal al salir de casa 

PD1: Recordaros que en el 2016 se publica en español el Dungeon Crawl Classics asi que ir preparando la billetera que es un juego que merece muy mucho la pena.

PD2: Si queréis saber mas de la desaparición cuántica tendréis que leeros el tercer libro de la saga de Espacio Revelación de Alastair Reynolds y su teoría de los motores de anulación de inercia, y es que no solo de rol y fantasía vive el friki.





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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Las entradas más vistas durante el año en la Caverna

Hoy termina 2015, y no quería dejar de publicar algo en el blog, así que os traigo la lista de las entradas más vistas durante el año y algunas otras estadísticas de interés. 

Empezamos por El droide del Hutt. Se trata de la primera de las aventuras que creé para Al Filo del Imperio. Aunque no lleva todo el año publicada (es de julio de este año) supera con creces las 500 visitas. Puede que para otros blogs no represente mucho, pero para esta humilde casa es una cifra más que considerable.



La siguiente entrada más exitosa del año es Noche estrellada. Es la segunda de las aventuras que creé para Al Filo del Imperio, y se ha ganado un puesto entre las más vistas desde septiembre de este año. Su número de visitas supera ya las 400. Nada despreciable, desde luego.



Pero la entrada de la caverna más vista desde 2010 es Conseguir límites más rápido, una entrada de FFVII. Me sigue llenado de orgullo que sea una entrada sobre el juegazo de Square la que esté en lo más alto de este ranking. 4000 visitas atesora ya. Para que os hagáis una idea, la siguiente de las entradas con más visitas es la que hice sobre FFX, y ronda las 2600. 

Vamos con las entradas que tienen mayor número de "+1" de Google plus. Este blog es eminentemente creativo, y eso se nota en este aspecto. La entrada con más +1 de la casa es la ya mencionada El droide del Hutt. Obviamente, el tirón de la novedad influye en esto. Otra entrada con empaque en este apartado es Planes fracasados, la aventura de cierre de Oscuridad Perpetua. Para los que no lo conozcáis, se trata de una campaña de larga duración para Star Wars d6. A día de hoy, se trata del trabajo del que me siento más orgulloso. 


Y finalizo con otra entrada destacada en cuanto a "+1". Se trata de un ejemplo de otras de las "patas" de la casa: La ruta del comercio, una aventura para El Anillo Único. Trataré de retomar este juego, en lo creativo y en lo lúdico, para volver a darle el protagonismo que merece.


Y hasta aquí la caverna por este año. He tenido mis altibajos, pero el año se cierra con 48 entradas lo que, considerando el típico parón de agosto, nos deja casi una entrada por semana. He publicado tres entradas con material para Star Wars d6 y cuatro para Al Filo del Imperio. Espero que el año que viene sea productivo, y espero que lo disfrutéis en la caverna. Sin más, Feliz 2016.






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