sábado, 2 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días: día 3

Juego más odiado Kano Si el juego favorito me costó elegirlo, al menos lo hice por reducción. Pero con el juego más odiado no puedo hacerlo, y no puedo hacerlo porque no odio ningún juego, como juego. Odio situaciones con algunos juegos, pero en muchos casos no tiene que ver solo con el juego en […]



via Trasgotauro Ediciones

El desafío de los 30 días, día 3.

Mi juego más odiado



Un día cualquiera, te levantas de la cama, vas a desayunar y descubres que quizás, ese aberrante invento vienés que es el croissant se te apetece. ¡Puede que incluso con mermelada y mantequilla!, ¡qué blasfemo!. Pues esta pregunta de ¿cual es mi juego más odiado?, es muy interesante en ese sentido, porque a lo largo de los años, a veces descubres matices y cosas en juegos que antes no habías sido capaz de apreciar y te terminan gustando. Por ejemplo, durante años Aquelarre me ha causado una profunda adversion y hoy en día es de mis juegos favoritos. Sin embargo, hay veces que algunas ideas que se mantienen constantes y otras, en las que aquello que antes te gustaba deja de llamarte la atención. A día de hoy hay un puñado de juegos que admito no tener tripas de probar y otros a los que gustándome en su momento, ya no quisiera volver a tocar. Savage Worlds, por mencionar alguno, posee una retórica me resulta tan aburrida que me veo incapacitado para pasar de la tercera página sin sufrir muchos puntos de locura, o FATE, sistema al que le he cogido auténtica tirria perrofláutica.












La última versión de Aquelarre es de lo mejor que he visto en rol con permiso de mi querido Warhammer, aunque si os soy sincero, ne veo incapaz de dirigir partidas más largas que una o dos sesiones.





Luego, te encuentras con juegos cuya opinión negativa sobre ellos no sólo se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo, sino que además se ha visto confirmada y agravada en reiteradas ocasiones. Quizás en ese apartado, el caso que se me viene a la cabeza sea la Leyenda de los Cinco Anillos.



Y que mis lectores me perdonen si no les gusta lo que digo, pero intentar americanizar la cultura oriental, en una suerte de pastiche carente de la sutileza necesaria para acercarse mínimamente a la tradiciones chinas o japonesas, es de lo más aberrante que he visto en años respecto a trasfondos. ¡Es como comer sushi caducado de Carrefour!. Esa estrechez de miras y esa forma de plasmar las ideas me parece tan insultante a la inteligencia del jugador como el sistema de guardar y tirar que utiliza, claramente lastrado por unas estadísticas que no funcionan bien ni a escopetazos.












¡Nooo, habéis matado al Chino Cudeiro!



Esto es como cuando ves Indiana Jones y el Arca Perdida y te encuentras con nazis en el Egipto de 1936. Estoy de acuerdo con algunas licencias literarias al servicio de una historia, cuando ésta es más o menos decente. El problema es que cuando el argumento es malo, como ocurre con la Leyenda, dichas licencias (llámense diarrea mental en este caso), son como clavos en un ataúd más que justo y merecido.



Ese es, junto Vampiro (el juego dónde lo raro es encontrar gente normal caminando por la calle), uno de los juegos que menos me han gustado a lo largo de mi trayectoria rolera. Luego hay otros, como por ejemplo Warhammer tercera edición, que sin llegar a ese nivel de puras arcadas, me resultan más aburridos que una novela de Sánchez Dragó, porque abusan de las tablas, tablas de efectos, maniobras y demás historias que hacen de su lectura un batiburrillo tan interesante como la biblia o la guía telefónica.



Quien sabe, lo mismo dentro de diez, quince años, resulta que descubro las bondades de alguno de estos que menciono más arriba y cambio de opinión, pero viendo la trayectoria que llevo respecto a la Leyenda o a Vampiro, creo que conmigo sus autores iban a pasar mucha hambre.







via La Torre de Ébano

[Desafío30días] Día 2 - Juego Favorito

¿Un juego favorito? ¿Solo uno?

¡La cagamos!



Puedo decir cuales son los juegos a los que mas he jugado sin dificultad: años de D&D en el club de rol, y años usando el sistema de World of Darkness para cualquier cosa.

Pero uno era el juego al que jugábamos en la asociación, y lo otro sencillamente era una cuestión de comodidad.



En realidad, no soy de juegos sino de historias. Me da igual el juego si la partida es buena, si termina la sesión y tienes ganas de mas... ha sido una buena partida!

Y cuando tengo que arbitrar yo, al final lo que hago es hacer lo que me da la gana. Llevo muy al extremo eso de "el único límite es tu imaginación".

Las ambientaciones solo me sirven como base o ideas, pero no aguanto eso de tener que mantenerme dentro del marco ideado por otra persona, y como al final me gusta salirme del camino marcado, o escojo ambientaciones muy abiertas en las que cabe cualquier cosa, o termino haciendo mi propia ambientación para que la gente no se mosquee porque "eso no es así".

Y las reglas... pues es esa cosa que solo sirve para ayudar a gestionar ciertas cosas durante la partida. Así que cualquiera me vale mientras no me moleste, y si me molesta me las salto sin ningún tipo de contemplaciones. Por lo que vuelvo a reglas genéricas como las de World of Darkness donde puedo hacer fácilmente cualquier cosa.



Supongo que por eso últimamente hemos estado jugando a Apocalypse World, porque la ambientación es cualquier cosa menos cerrada, y las reglas en realidad no son mas que una serie de declaraciones de intenciones.



No. No tengo un juego favorito.



via Psitopía

Mecatol Rex en Essen Spiel 2013

Si tengo que resumir en pocas palabras mi primera experiencia en el Essen Spiel es CHOQUE SENSORIAL. Recuerdo los primeros veinte minutos deambulando sin sentido por los pasillos del pabellón 1, pensando “Tranquilo, tienes tres dias para ir asimilándolo, poco a poco, poco a poco”. Mile de personas disfrutando de su afición a los juegos […]



via Club de Juegos - Mecatol Rex

El desafío de los 30 días: Días 2 y 3. Mi Juego de rol favorito y el más odiado

El desafío de los 30 días: Día 2

Seguimos adelante… ¿Cúal es tu juego favorito? Igual esto a otro le resulta más fácil de contestar pero a mi me pone en un brete. Dilucidar cual de entre todos los juegos que he tenido la suerte (o la desgracia) de jugar es el mejor de ellos, el que más horas de diversión o placeres […]



via Trece Tigres Studio

El desafío de los 30 días: Día 2

Seguimos adelante… ¿Cúal es tu juego favorito? Igual esto a otro le resulta más fácil de contestar pero a mi me pone en un brete. Dilucidar cual de entre todos los juegos que he tenido la suerte (o la desgracia) de jugar es el mejor de ellos, el que más horas de diversión o placeres […]



via Trece Tigres Studio » Blog

Recopilación: Desarrollando Vampiro Edad Oscura 20 Aniversario

¡Hola a todos y a todas!






Hoy toca entrada rápida. Ya que estoy traduciendo las entradas de los blogs de desarrollo del Vampiro Edad Oscura 20, voy a dejaros aquí una entrada en la que poder encontrar todos los links, tanto por si no los habéis leído todavía como para seguir añadiendo los nuevos. Además, entre mañana y el Lunes tendréis una nueva traducción, esta vez del Clan Salubri y actualizaré cualquier posible cambio en los borradores anteriores.




Un saludo y espero que os sea de utilidad. ¡Hasta pronto!



via El Crítico Blanco

AkerTV: Especial Halloween Nosolorol y presentación V20

Día 2: Mi juego de rol favorito

Segundo día de este desafío, en este caso dedicado a responder a una pregunta tan atrevida como crucial en la vida de un rolero, tan subjetiva como concreta: ¿Cuál es tu juego de rol favorito? Se me ponen los pelos como escarpias solo de encontrar una respuesta total. Por muchas vueltas que le he dado, de hecho, no soy capaz de hallar algo convincente.



Afortunadamente, he dedicado mucho tiempo a leer manuales. De hecho, creo que de todo lo leído solo he narrado la mitad, y jugado una cuarta parte de esta. He realizado reseñas, analizado juegos que nunca he tenido la suerte de probar. Algunos me gustaron más por unos u otros aspectos: ambientación, presentación del juego, sistema…Lo complicado es encontrar el juego que mejor encaje en todo. Afortunadamente, la pregunta es tu favorito, no el que consideres mejor. Eso me ha hecho eliminar, de un plumazo, bastantes juegos que, si bien son buenos juegos y he disfrutado con su lectura, no se ajustan a la respuesta.



Tras las eliminaciones pertinentes, me quedo con dos: Dungeons and Dragons 3.0 (nótese esta versión, con tantos bugs que sacaron una revisión de media décima más) y La Llamada de Chutlhu, en la que sería la última edición lanzada por La Factoría de Ideas.








Aunque llevo al primero en mi corazón, por ser mi primer juego, aquel al que más horas le he dedicado con una diferencia abismal y tener tantas opciones de personalización como te venga en gana (y más), no se convierte en mi juego favorito. Cierto es que mi principal ambientación, aquello en la que llevo trabajando media vida casi literal, se basó en este sistema, en este juego, en lo que inspira. Sin embargo, cuando descubrí el juego basado en las novelas de Lovecraft, se abrió ante mí la vereda de la puerta de atrás. Los textos de ambientación, lo detallado de la época, la mecánica de la locura, la investigación como eje motor del juego, incluso vista como un reto. No podemos olvidar que en este juego, todo se plantea como una auténtica aventura de exploración, con sus mecánicas más o menos consolidadas: se abre un enigma, se investigan determinadas localizaciones, se recopilan pistas, se accede al momento cumbre, se muere o se vuelve uno loco. Así son los guiones de la mayoría de las aventuras, tanto como en su homónimo D&D serían explorar mazmorra hasta llegar al tesoro final, reventar al bichote de turno e irte más contentos que unas pascuas.








Naturalmente, como soy contrario a ese tipo de normas impuestas, reinventé los conceptos del juego para mis partidas, aunque tengo que confesar que si algo me enamora de La Llamada de Cthulhu, son la cantidad y calidad de buenas partidas oficiales de las que dispone. La accesibilidad de su material en forma de suplementos y lo interesante de este gana por goleada a la cantidad de clones de aventuras que hay para D&D. Nótese que comparo ambos porque son los dos grandes cachos de mi corazón rolero hasta la fecha.



También destaco siempre el viaje a la locura del protagonista. La desmembración y la ambivalente lucha contra uno mismo a través del visionado de situaciones irreales e incomprensibles para nuestra mente son demasiado para mí. Hay un ejercicio de transmigración con el personaje, una suerte de estudio interior que está muy conseguido y representa un punto muy fuerte respecto a otros juegos. Quizás algunos de estos lo trabajen mejor, pero este les representa. Aventurarse en la interioridad de un individuo y determinar de qué manera se presenta el desafío para el jugador con el que trabajar la fascinación de un individuo normal por la tortuosa calle de la locura es un auténtico deleite para cualquier jugador de rol que disfruta con la interpretación. ¿Qué no te gusta la ambientación en los años 20? Tienes la época victoriana o la actualidad. Personalmente, creo que se pierde gran parte de la esencia, pero bueno: aquellos que no lo hayáis probado, hacedlo. Los que tuvisteis esa suerte, no dejéis de meteros en este juegazo. Quizás haya sistemas más simples, más indies, más fashions, pero como el original….ninguno.






Esto sí que es una aventura.





via Memorias de Astinus

Día 2: Juego favorito

Prólogo a La Rosa de los Vientos

El Desafío de los 30 días, Día 2

Segundo día en este desafío, que comenzó desde Trasgotauro, en este enlace: El desafío de los 30 días, ¿te apuntas? Hoy toca escribir bajo el título: Juego favorito. Llevo casi ocho años jugando rol. Y aunque no sean muchos, he podido jugar bastante y con bastante variedad. De varios géneros, varios sistemas, más complejos o […]



via Next Stop!

ESPECIAL YUTÚ

Pangea – La maldición del camino (aventura)

Autor: Olef, hijo de Oleg De repente, sin ningún aviso, un enloquecido gruba surgirá de entre las sombras y empezará a repartir a diestro y siniestro. El gruba está fuera de sí. Entre gruñidos se le entenderás algunas palabras como … Sigue leyendo



via Desde el Sótano

Desafío de los 30 días. Día 2.

El desafío de los 30 días: Día 2

Desafío de los 30 días - Juego favorito

Para saber qué es el Desafío de los 30 días, podéis echarle un vistazo a esta entrada.



No tengo un juego favorito aunque sí que es cierto que hay dos juegos a los que he jugado mucho más que a cualquier otro. Creo que no resultaré muy original si digo que esos dos juegos son Vampiro: la Mascarada/Vampiro: Edad oscura y D&D (en su versión 3.0 y 3.5 sobretodo).



Con ambos he jugado y dirigido campañas memorables así que les tengo un cariño especial aunque no me parece que sean "los mejores juegos del mundo".



via Los mundos de Wed

viernes, 1 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días: día 2

Juego favorito Kano Como ya comenté ayer, el juego con el que comencé fué el AD&D 2ª Edición. Años después me pasé a 3ª, luego a 3.5 y tras unos meses muy chulos con el Castles&Crusaders, acabé creando junto a Tiberio el Trasgos y Mazmorras. Digamos que mi juego favorito es el Dungeons & Dragons, […]



via Trasgotauro Ediciones

Dioses del Mar Interior










Urgathoa, Nethys & Sarenrae - Mal, Neutral & Bien por Wayne Reynolds







via Dragonadas Varias

Encuesta de satisfacción

Buenas,




Esta entrada es cortita. En el blog El Descanso del Escriba se presenta una entrada donde piden a los seguidores de la línea de productos de EDGE relacionada con Warhammer 40K, actualmente Dark Heresy, que den su opinión. Después tienen planeado enviar los resultados a EDGE. Esta petición viene desde un portal importante relacionado con los productos de rol del universo Warhammer y Warhammer 40K, Igarol.



Me parece interesante y por ello, de forma completamente autónoma, me hago eco y os pongo aquí en link para acceder a dicha encuesta.



http://es.surveymonkey.com/s/XRKSNCF



Un saludo a todas y todos.









via El Hacedor de Dados

Juego favorito

El desafío de los 30 días: Día 1


Los geniales chicos de Trasgotauro mencionaron, hace un tiempo, sacar una serie de entrada relacionadas con nuestra relación con los juegos de rol. En su momento me uní y realmente me alegro, voy a poder romper la sequía obligándome a escribir. Desde aquí ya aviso que es posible que no lo siga todo los días, pero también digo que responderé a todas las preguntas, aunque sea a varias preguntas por entrada. Pero vamos a intentarlo e ir una por una. La primera pregunta ahí presente es sencilla a la par que difícil... ¿Cómo empezaste con los juegos de rol?



Hace muchos años, seguramente antes de la mitad de mi vida (sólo tengo 21 años, ¡soy joven! ¡temblad!) recuerdo jugar con mis primos (con dos partes de la familia diferentes) al Heroquest. Menudos vicios con el maldito Heroquest... Estaba ya viejo pero lo usamos muchísimo. Tanto que unos de nuestros primos nos lo regalaron y aquí sigue, en perfecto estado. Pero bueno, eso fue el principio. Más o menos por la misma época mi hermano (mayor que yo) comenzó a interesarse por un extraño juego, Warhammer. Recuerdo que aún iban por la 5ª edición (tenemos un reglamento de la quinta fotocopiado por ahí...) y la cosa molaba bastante. Pero con el tiempo mi hermano empezó con sus amigos a jugar a 'juegos de rol'. Con el tiempo he descubierto que no jugaban a ninguno publicado, si no a uno que se inventó uno de sus amigos que tenía influencias de Warhammer, de juegos de ordenador (sobre todo el Heroes of Might & Magic III) y poco más. La cosa molaba muchísimo y durante bastantes años la cosa funcionó. De hecho en base a ese 'juego de rol primigenio' (que ríete de los juegos 'sencillos', eso SI que era sencillo y funcionaba) creamos varios más, sobre todo recuerdo uno basado en Star Wars que bebía muchísimo del Jedi Knight: Jedi Academy y era la caña... Finalmente, cuando tendría 13 o 14 años, seguramente uno menos, y habiendo devorado libros de ejército (por el trasfondo, sobre todo, aunque recuerdo que llegó la época en la que me sabía el coste en puntos y los atributos de la mayoría de bichos de la 6ª edición...) y las novelas de Gotrek y Félix mi hermano consiguió que mi tía me regalara el muy mítico 'Warhammer Fantasía el Juego de Rol'. Ese fue el primer juego de rol 'oficial' que tuve y que aún conservo. Y supongo que así empezó todo, un largo proceso que tardó años y que culminó en mí. Y hasta aquí la chapa de hoy.



¡Nos leemos!





via Con D de Dados

Lo nuevo de EDGE

La editorial EDGE ha compartido en su cuenta de instagram una foto en la que muestra los trabajos de maquetado que están llevando a cabo en lo que será su próxima publicación de la línea de La Llamada de Cthulhu:












Foto compartida por EDGE en instagram

Se trata de la traducción de un módulo de aventuras inédito en español: Mansions of Madness (Las Mansiones de la Locura). De momento se conocen pocos detalles aunque parece ser que será en rústica con solapas y con el interior en blanco y negro, como la Guía de Investigador de los Años 20.



Adjunto también una fotografía del módulo en inglés junto al básico de JOC Internacional en Catalán, que comparte ilustración de portada aunque en "modo espejo":












Libros que comparten ilustración de portada







via La Noche del Rol

Postal manuscrita por Howard Phillips Lovecraft por 1000$

Navengando por internet me he topado con el siguiente anuncio:



"H.P. Lovecraft Letter Postcard Cthulhu Mythos Autograph Providence Aug 11, 1933"






Por el módico precio de 1000$ se puede comprar una postal fechada en Agosto de 1933 escrita por el propio Lovecraft, tal como se indica en el anuncio:



"This is an authentic postcard hand written by H.P. Lovecraft himself. An entire letter on the back of a Cape Cod postcard. Sent from Providence (R.I.) postmarked Aug 11 1030 PM 1933. Comes with a modern (no gloss) postcard of Lovecraft perfect to frame together. My buy-it-now price is firm. Sorry, I would rather keep it if it does not sell. Signed "HPL" at the conclusion."






En la foto anterior se aprecia el sello de PROVIDENCE y la fecha 11 Aug 1933, su característica cursiva y la firma HPL. Seguiré el anuncio para ver si finalmente se vende.






via La Noche del Rol

El desafío de los 30 días: Día 1

El Desafío de los 30 días: día 1

[Desafío30días] Día 1 - ¿Como comenzaste con los juegos de rol?

Mi primer contacto fué bastante... decepcionante.

Corría el verano de 1986 (si, juraría que fué en aquel año), y yo era un asiduo visitante de la ludoteca municipal donde probaba juegos como un condenado, supongo que en parte eso ayudó a mi posterior vicio con juegos como El Imperio Cobra, Heroquest o Cruzada Estelar.

Siendo uno de los habituales tenía confianza con el responsable del local, y fué él quien me dejo abrir la caja de un juego nuevo que les acababa de llegar. No lo conocía, pero le habían hablado maravillas.






Con toda la ilusión del mundo vi aquel guerrero defendiendose de un enorme dragón rojo. Aquello prometía.

Abro la caja y veo una bolsa con dados raros. Los miro con curiosidad y los dejo a un lado.

Veo un enorme libreto de reglas. Lo cojo, y sin mirarlo lo aparto.

Debajo hay otro libreto aparentemente igual. Lo cojo y lo saco también de la caja buscando el tablero y las fichas.

Llego al final de la caja y no hay nada mas...




Vale, como broma esta graciosa, pero ¿donde está el tablero?



Me pongo a ojear la caja y a leer por encima, y leo esas famosas frases que ahora me parecen tan geniales y en aquel momento me sonaron tan extrañas.

- Aventuras sin limites.

- Juega con tu imaginación.



Vale, muy bien... aha... y con una total y absoluta decepción lo volví a meter todo dentro de aquella caja.



Creo que este primer encontronazo (hostión mas bien) con el rol ha marcado mi forma de verlo, y especialmente mi forma de presentarselo a los novatos.

Entiendo que al rol le pasa como a cualquier otra cosa completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, o alguien te lo explica un poco o no hay forma de saber que demonios es eso. No porque sea complicado sino porque es totalmente diferente.



.oOo.



Como es evidente ese no fué mi ultimo encuentro con el mundo del rol, ni siquiera con D&D.

Ese mismo año, cerca de Navidades, durante el cumpleaños de una prima, jugué mi primera partida a ese juego raro. Partida tradicional Old School. Tablero cuadriculado, patada a la puerta, habitación, resolución de encuentro, ...

Y meses mas tarde, para mi cumpleaños, me compré mi propia caja roja que todavía guardo con cariño.

Era sencillo, un protorol táctico que a día de hoy no me llama nada la atención. Pero era muchísimo mejor que cualquier juego de los que había entonces, y saber que se podía jugar con la imaginación cambió completamente mi forma de acercarme a los juegos de mesa que vendrían después.



via Psitopía

Exo – Gatox

Autor: Sergio Jurado Los gatox (no confundir con los simples gatos) son una especie animal creada mediante manipulación genética para ser la mascota perfecta para los humanos: bonitos, delicados, fáciles de cuidar y baratos de mantener. Los gatox son gatos … Sigue leyendo



via Desde el Sótano

El Desafío de los 30 días: Día 1. ¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?

Where the Deep Ones are

Grand Prix, Antwerp Mtg madness coverage.

Calles de Sombras - Proximamente para Victoriana


Proximamente para Victoriana - Calles de Sombras [Streets of Shadow]



Hay peligros acechando en las sombras del Humo, y algunos de los más peligrosos se están agitando en el momento erróneo. Con la Guerra de Crimea llendo mal para los Británicos, los rumores del reclutamiento obligatorio han enviado a las calles a los anarquistas. Contra un telón de fondo de revolución social y peligro creciente crece una telaraña de problemas, culminando con una terrible amenaza para toda la ciudad.



Calles de Sombras es una campaña en seis aventuras que lleva a los personajes desde un caso de niños raptados a rumores de dragones y amenazas siniestras al Londres mismo, todo entretejido en una telaraña de coincidencia y conexión. Tres de las aventuras han sido publicadas anteriormente, pero ahora son totalmente compatibles con Victoriana Tercera Edición e integradas con las otras aventuras en la campaña.


















via Aventuras Roleras

¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?

Exo – Interpretando Ielsekharen

Autor: Rubén Ramos Cuando asumimos el reto de interpretar a uno de éstos alienígenas, lo jugadores tenemos que pensar en un adolescente en plena edad del pavo. Los ielsekharen son como un adolescente con las hormonas en plena ebullición: chulitos … Sigue leyendo



via Desde el Sótano

GURPS Traveller




Bueno, pues seguimos con el tema de estas últimas semanas: GURPS. La verdad es que este resurgimiento en nuestro interés por GURPS (siempre latente, todo sea dicho), lo ha propiciado el desarrollo de Walküre. Sí, pues no hay suplementos más útiles y bien escritos que los de GURPS (si bien no todos, porque son legión, si la mayoría de ellos). Son una fuente inagotable de información, ideas y demás, que ayudan mucho, sobre todo en lo que toca a modernas tecnologías y armamento. Es interesante el debate espoleado por nuestra anterior entrada, donde nos preguntábamos dónde estaba GURPS o, mejor dicho, qué había sido de este juego en España, cómo estaba considerado y por qué razón se producen o producían tan pocos contenidos reseñables para el mismo en nuestro país. Por lo que he podido colegir, pareciera como si la edición de la licencia por la Factoría, en su día, con los consabidos errores que trajo consigo, gravitara aún sobre la memoria de los aficionados, malogrando la reputación del juego en cierta medida. Y nosotros creemos que es injusto, por todo lo que se ha dicho y comnetado, ya que este sistema, en especial su última edición, que ha ayudado a presentarlo de manera más accesible, es de una calidad muy notable: un sistema modular, expansivo, que puede adaptarse desde la sencillez a la complejidad, abordando cualquier temática con solvencia más que desmostrada. Por ello, sigo pensando que sería muy interesante disponer de una edición en español de GURPS, una edición que hiciera justicia al juego o, en su defecto, un sistema, de ascendencia modular, que siguiera, en cierta medida, los pasos de GURPS, con el respeto merecido. Tal vez por ello, a su manera, Walküre y el CdB Engine, adaptado en su versión a las necesidades inherentes de la ambientación planteada que lo sustenta, como juego simulacionista y realista, sea un digno equivalente del mismo GURPS, salvando las distancias, claro está, y con sus muchas diferencias.



En fin, les dejo con unas fotos del más reciente material llegado a nuestra colección: un par de suplementos para el magnífico GURPS Traveller.















via AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

¡Nos vamos a Jesta 2013!

Como todos los años, como los turrones en Navidad, como el frío en Otoño en el resto de España, nosotros nos vamos a Jesta a colaborar y echar una mano por allí. Recordad que estaremos durante todo el sábado en el piso superior enseñando a jugar a juegos de mesa así que si estáis por [...]



via The Roach Room

Desafío de los 30 días- ¿Cómo comenzaste en esto de los juegos de rol?

Para saber qué es el Desafío de los 30 días, podéis echarle un vistazo a esta entrada.



La respuesta corta sería que gracias a dos compañeras de clase en el instituto que jugaban y que un día me explicaron de qué iba.



La versión larga sería que aunque yo no lo supiese, llevaba mucho tiempo preparándome para ese día. He leído fantasía y ciencia ficción desde muy joven (me leí el Señor de los Anillos con 11 años) y me encantaban (y me siguen encantando) esos mundos fantásticos que se salían de lo cotidiano. Así que cuando encontré a más gente que disfrutaba con ese tipo de literatura, me entusiasmó poder compartir con ellas recomendaciones de libros y similares. Así que cuando me hablaron de jugar en esos mundos, ni me lo pensé y dije que sí.



Y así fue mi primera partida, en la azotea de casa de Vicky, con ella dirigiendo La llamada de Chtulhu y Yolanda y yo jugando nuestra primera vez (la otra chica que solía jugar no pudo venir ese día)... Y el resto, como suele decirse, es historia...



via Los mundos de Wed

Día 1: ¿Como comencé a jugar a rol?

#MemesRoleros 208




#MemesRoleros





via Psitopía

Las velas de la barca

Desafío de los 30 días. Día 1

Rolmenterio: Aquelarre I

EL AZOTE DE TOBARO - Advanced Hero Quest

El desafío de los 30 días de Lord Tzimize

Nuestro compañero del blog “El rincón del demonio” ha decidido participar en el Desafío de los 30 días, pero a su manera, escribiendo todo en un mismo día. Podéis ver sus respuestas en este enlace: http://rincondemonio.blogspot.com.es/2013/10/el-desafio-de-los-30-dias.html Puedes ver más participaciones en este desafío leyendo al resto de los participantes.



via Trasgotauro Ediciones

jueves, 31 de octubre de 2013

La rosa negra

El Desafío de los 30 días: día 1

Bueno, pues hoy comenzamos con el desafío de los 30 días y, como no podía ser de otra forma, la primera pregunta tiene que ver con los inicios. ¿Como comenzaste con los juegos de rol? Kano Mi inicio con los juegos de rol tiene una parte clásica y una parte muy personal. Por la parte […]



via Trasgotauro Ediciones

Buscando Nuncajamás

Persiguiendo Nuncajamás Había una vez una niña bajita y delgaducha, de cabello negro y una mirada tímida que, tras unas gafas muy poco favorecedoras, ocultaba una aguda inteligencia. Esta niña, con once años sólo quería una cosa: aprender a jugar a Magic. Por aquel entonces, aquellas cartitas que después arrasarían con el mundo friki, eran […]



via Lavondyss "Regiones Míticas"

Guía de inicio a Dyss Mítica

Logo Dyss Mítica


¿Qué es Dyss Mítica?


Este proyecto consiste en la descripción de un lugar de fantasía. Normalmente con la intención de usarlo como ambientación para juegos de rol. Una ambientación es el lugar donde se sitúan las historias, es decir, el entorno que sirve como trasfondo. Por lo tanto, Dyss Mítica es una ambientación para juegos de rol de fantasía.


¿Y en qué consiste ?


Dyss es un ser vivo, un mundo consciente con capacidad de percepción y dotado de inteligencia. Un mundo que es capaz de alterar su morfología a voluntad. Se trata de un mundo consciente donde los sueños de sus criaturas conviven con los suyos forjando una extraña realidad. Esa realidad, la realidad tangible, es creada por el propio mundo.


Los seres que habitan sus tierras intentan medrar y armonizar con éste, intentando desvelar el misterio que se esconde tras sus, supuestos, caprichosos cambios. Lo irónico es que, en muchas ocasiones, la naturaleza de esos cambios no sólo proviene de sus pensamientos sino que también los provocan los sueños de sus propios habitantes.


Por esta causa, el mundo crea a los “Imagos”, manifestaciones tangibles de todos esos sueños, y una representación de todos sus pensamientos y creencias.


Geografía


En cuanto a su forma, Dyss es un mundo plano. Visto desde su parte cenital se asemeja a una elipse que se haya roto en sus extremos formando una espiral. El mundo, al girar, se va disgregando, rompiéndose en su borde exterior en fragmentos más y más pequeños. Esto es debido a que su borde externo marca el límite en el cual Dyss es capaz de seguir manteniendo la coherencia de la realidad y, por lo tanto, su estructura. Por esta causa, el mundo en esas áreas comienza a degradarse, tornándose intangible.


En Dyss la realidad existe mientras el mundo sea capaz de imaginarse a sí mismo. El límite de esa capacidad señala el comienzo del fin del mundo.


El mundo habitado está formado por dos continentes. El Continente Central, una tierra adecuada para la vida donde Dyss trata de mantener encerradas, a fin de protegerlas, a las criaturas del mundo; y el Continente Periférico, límite del mundo conocido que, rodeando al central, se extiende en todas direcciones hasta los límites de la realidad. El Continente Periférico está en su mayor parte inexplorado, y sus tierras son muy peligrosas para las criaturas mortales.


El Árbol de Tiempo


Diferentes realidades alternativas conviven en Dyss, corriendo paralelas a lo largo de lo que se denomina: “El Árbol del Tiempo”. Un esquema que permite llevar la cuenta del tiempo en este mundo.


El Árbol del Tiempo es una representación del flujo de los acontecimientos y de las diferentes realidades. A través de accesos de origen natural que surgen en el mundo llamados “Encrucijadas”, es posible visitar esas realidades si se tiene la habilidad suficiente y la suerte de poder encontrarlas. Dyss se solapa también con otros mundos en pequeñas áreas a través de las “Fronteras”, por lo que visitantes y exploradores de otros lugares pueden explorar sus tierras haciendo uso de estas vías de paso.


Utopía


Dyss es y sirve de antesala a un mundo utópico conocido como “Lavondyss”, en otros lugares llamado “Avalon” y en otros “El Paraíso”, entre otros muchos nombres. La utopía de una existencia perfecta. Este lugar es un tipo de Imago creado por Dyss que representa al “Mito Supremo”. La idealización hecha realidad del mayor anhelo que poseen todas las criaturas vivientes: “Encontrar el mundo perfecto donde poder ser felices hasta el fin de la eternidad".




Dyss Mítica. Guía de inicio


Puedes descargar una guía de inicio a Dyss Mítica en este enlace


(Disponible antes del 10 de noviembre)


Dyss Mítica. Guía de inicio




Dyss Mítica


Mapa General (6000 x 4385) de la región interior o Continente Central


Mapa general Dyss Mítica






via Dyss Mítica

Comandos – 1×01 – Maniobras en Carolina (capítulo)

Autor: P. Millán Los miembros de la Sangrienta Siete son enviados a Carolina del Sur con el resto de la división. En total, unos 350.000 hombres participan en unas maniobras en gran escala. El viaje es pesado y la marcha … Sigue leyendo



via Desde el Sótano

Bizancio y el Principado

“Los habitantes del Principado están fuera del ciclo natural de la Madre, prolongando su vida artificialmente por medio de espíritus corruptos. Una burla a la vida que hace que los cuerpos muertos se reanimen. Si el resto de países no nos dejan eliminar esta lacra Sangreazul nos aseguraremos de que su influencia no se extienda más allá de sus fronteras.” - Hermana Lachryma, oficial de campo de la Inquisición Bizantina. “Esos cuerpos […]



via SangrenegraSangrenegra

Programación de actividades: Domingo 3 de Noviembre

Cthulhu Edad Oscura

El viaje como combate

Deja que los jugadores descubran tu historia

¿Dónde quedó GURPS?




Hace un par de semanas, atosigaba un servidor a nuestros lectores a cuenta de las compras de juegos de rol viejunos de Indiana Jones, y esta semana hacemos lo propio con las adquisiciones de material también viejuno de GURPS, unos suplementos que nos vienen de perlas para diseñar Walküre, no ya el libro básico, sino lo que podría venir después. De todos modos, valga o no valga para Walküre, tener este material es un gozada, porque GURPS es uno de los mejores juegos ahí fuera, y a nosotros nos encanta... lo adoramos, más bien. A ver, señores editores, ¿por qué no se animan a publicar este sistema? Su última edición, en español... molaría, ¿eh? Y luego también, ya llegados a este punto lo comento, me sorprende las pocas alusiones o reseñas, la nula atención que recibe este sistema en nuestro país, es como si no existiera, y es de lo mejorcito ahí fuera. Tendremos que hacer algo para remediarlo...
















via AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

ESPECIAL SAMHAIN

Comandos – Cronología de la Guerra

Autor: Juan Carlos Herreros Lucas Octubre 1940 Martes, 1 de Octubre - La batalla aérea sobre Inglaterra continúa, los alemanes se concentran en los aeródromos británicos y dejan descansar a Londres. - Los británicos refuerzan la isla de malta con … Sigue leyendo



via Desde el Sótano

El mundo horadado II (el templo de Tsathoggua)

Tiburón Karchaer

Programación de actividades: Sábado 2 de Noviembre

Programación de actividades: Viernes 1 de Noviembre

Programación de actividades: Jueves 31 de Octubre

¿Jugamos una de miedo esta noche?

Noticias de octubre de 2013 (Segunda parte)

Imagen original de If We Don't, Remember Me. Segunda entrada de noticias del mes de octubre, que como veréis sigue estando cargada de noticias realmente interesantes: Novedades de Nosolorol Ediciones Nosolorol Ediciones celebró el pasado sábado 26 de octubre la inauguración de sus nuevas oficinas (podéis ver un reportaje en video en esta entrada de Aker Codicem). Además de la



via El Dado Inquieto

El Desafío de los 30 días ya está aquí

Bueno, pues mañana empieza el Desafío. ¿Tienes todas tus entradas programadas? ¿Tienes ganas de participar y todavía no me lo has dicho? Venga, anímate, así al menos nos reiremos un rato. Por cierto, estoy un poco alucinado con la respuesta que ha tenido el tema. Mirad la cantidad de blogs que van a participar :-D […]



via Trasgotauro Ediciones

[Preguntas al aire] Partidas de temporada

Ahora que llega Halloween ...

¿aprovecháis los diferentes eventos anuales para realizar partidas temáticas acordes?

Ravenloft en Halloween y Dark Sun durante el verano, por ejemplo.






O de forma mas genérica, ¿ajustáis vuestra agenda rolera en función de eventos externos a la propia partida y el grupo de juego?

Ya que estrenan una peli del Hobbit es un buen momento para desempolvar esos libros de Rolemaster, o quizás recuperar los juegos de supers ahora que estrenan Thor.



via Psitopía

#MemesRoleros 207




#MemesRoleros





via Psitopía

miércoles, 30 de octubre de 2013

Proyectos, donar al blog e informe de situación

Trilogía Príncipe de Nada, de R. Scott. Bakker

Arkham horror: La cabra negra de los bosques

Pases de firmas y el taller de creación de juegos por ¡streaming!

A pocos días para que den comienzo los encuentros lúdicos Jesta 2013, nos quedan por anunciar un par de cosas...



La primera de ellas es que nuestro primer Taller de creación y desarrollo de juegos de mesa que harán los autores Alberto Corral y Perepau Llistosella han superado las 20 plazas que se habían concretado. Para nosotros ha sido todo un éxito de convocatoria en una actividad en la que no teniamos muy claro cómo iba a funcionar. Lo cierto es que a los dos días de anunciarlo se habían ocupado las 20 plazas y, conque no queriamos dejar a nadie fuera, se han ampliado añadiendo unas 10 plazas más. Pero como hay mucha gente de fuera que no ha podido venir y nos han mostrado su interés por el taller, al igual que se va a hacer con las charlas y programas que hemos anunciado anteriormente, vamos a emitirlo todo íntegramente en directo, en vídeo por streaming desde esta misma web. Una vez más, gracias a la ayuda técnica de nuestros amigos de Cremant Muses que ponen todos sus recursos a disposición de Jesta. Así que ya sabéis, estad atentos a la entrada principal del sábado 2, en esta misma web. Sobre las 11 h. dará comienzo el taller y todos podréis verlo en directo desde vuestras casas.








Y por otro lado, ya sabéis que vamos a tener muchas caras conocidas del mundo lúdico en España. Además de editores como Pol Cors, de Homoludicus , y Nacho Góngora, de Asylum Games , por nuestras jornadas van a pasar autores como Alberto Corral, Perepau Llistosella, Diego Ibáñez, Arturo García... e ilustradores como Chechu Nieto, Pedro Soto, Xavi Carrascosa y Gonzo Brios. Así que hemos aprovechado la oportunidad que nos brindan para organizar un pase de firmas donde podréis llevaros los juegos que tengáis y que hayan publicado, para que os lo firmen. También podréis encontrar muchos de sus juegos en cualquiera de los cuatro stands que tendremos en las jornadas: Finplay , Homoludicus Valencia , Juegame Store y Juegos de la Mesa Redonda .



Además, para la ocasión, hemos preparado una serie de láminas que, con el permiso de sus autores y editores, se venderán a precios muy económicos para que os la puedan autografiar y dedicar durante el pase de firmas. ¡Algunas son totalmente inéditas! El tamaño de las láminas será de 45x32 cm en papel satinado brillo de alta calidad. Se venderá cada lámina a 2 euros y te puedes llevar 7 láminas que tú elijas por 10 euros. El dinero recaudado servirá para sufragar los costes para seguir trayendo autores e ilustradores a futuras jornadas.












Una muestra de las láminas que podrás encontrar en el pase de firmas a precios ridículos.

Pase de firmas:

Sábado 2 de noviembre de 20 a 21 h.

Salón de actos del Casino



El pase de firmas tendrá lugar el sábado 2 de noviembre de 20 a 21 h. en el salón de actos del Casino, justo después de la charla de ilustradores y antes del sorteo del sábado. Los autores que firmarán juegos y láminas son Alberto Corral , Perepau Llistosella , Diego Ibáñez (Chemo) y los ilustradores Chechu Nieto y Pedro Soto . No te pierdas una oportunidad única de llevarte tu juego firmado y poder hablar con ellos.



via JESTA

Ilsurian Independiente










Ilustración de Mark Molnar

Los numerosos asentamientos de Escenario de Campaña de Pathfinder: Pueblos del Mar Interior [Pathfinder Campaign Setting: Towns of the Inner Sea ] muestran lugares pequeños por todo el mundo de Golarion que son perfectos para contar historias a pequeña escala. Cambiar radicalmente la cara política o cultura de una gran ciudad hace que sea una experiencia enorme que ocupa la mayor parte de una campaña, pero hacerlo en un pueblo podría solo hacerse en el transcurso de una aventura y pasar a un nivel inferior. El pueblo varisio de Ilsurian es principalmente un lugar pacífico, ¡pero los peligros que rodean al pueblo podrían abalanzarse sobre él en cualquier momento!



Ilsurian fue fundado por el desterrado chelio Ilsur, y su independencia de la tiranía de ese estado diabólico proporciono al pueblo su identidad. Se enorgullecen de su independencia y disciplina, y cualquier que llega a la mayoría de edad en el pueblo sabe como usar un arma. Piensa en ellos como patriotas tranquilos: hablan de juego limpio y saben algunas cosas, pero no son soldados.



Si deseas un buen inicio para una campaña que comience en Ilsurian, el Módulo de Pathfinder: La Marca del Asesino [Pathfinder Module: Muder's Mark ] te traslada a allí, y puedes utilizar la descripción en Pueblos del Mar Interior para dar más cuerpo a la aventura. Y sin hablar demasiado sobre la trama de la aventura, pero podría quedarse libre una hacienda en el pueblo para que los PJs se hagan con ella de forma bastante barata y establecer su base....



Logan Bonner

Diseñador



via Dragonadas Varias

Se acerca Halloween....a Nosolorol

'The Tomorrow People' [piloto]






Confieso que no he podido pasar de los primeros diez minutos de 'Marvel's Agents of SHIELD', pero no temáis, probablemente será que no estoy en la necesaria sintonía Whedoniana para disfrutar del frikerío cutre elevado a la máxima dignificación. El caso es que los superhéroes, concretamente seres humanos que han dado un paso más en la escala evolutiva (Homo Superior, que llaman), están más de moda que nunca desde que Disney-Marvel se han convertido en una fábrica de fast food cinematográfico, y uno no es de piedra.



El caso es que he leído por ahí varias impresiones que dicen que el piloto de 'The Tomorrow People' engancha más que todo lo que lleva emitido la serie de Whedon, lo cual ha bastado para suscitar mi curiosidad. Dicho piloto reúne todas las condiciones para ser un inicio de serie de manual: nos presenta lo que probablemente será un procedimental más con una metatrama bastante presente y determinante en el desarrollo argumental, unos personajes de momento hucos a falta de su desarrollo a lo largo de la temporada (siempre he creído que los personajes de las series, salvo 'Breaking Bad' y demás genialidades, empiezan como un triste y pálido reflejo de lo que serán allá por la segunda temporada). El primer chirrido me viene precisamente por los personajes, todos ellos jóvenes, atractivos y con un toque de "soy tan guay que voy a decir la última palabra", concepto que amenaza con repetirse en un infernal bucle de no ser por el salpicado de escenas de acción.






La metatrama es un clásico de la persecución al diferente e impuro desde las esferas más puristas del Gobierno estadounidense (qué novedad) y el ocultamiento en un refugio a lo Torchwood por parte de esta nueva tipología de ser humano que despierta el recelo de las autoridades. Lo curioso es que la agencia encargada de dar caza a estas personas emplea también a mutantes cautivos para igualar la partida sobre el terreno.



Lo novedoso, por así llamarlo, es que el malo, que es malo de cojones, tiene una relación personal con el protagonista y al final del piloto provoca un giro de tuerca que anima a seguir viendo la serie a pesar de que amenaza a topicazo dramático con conflicto de lealtades. Y volviendo al protagonista, es el clásico icono que podría llevar aparejado el adjetivo de "elegido", porque es un mutante que no sabe que lo es, pero un paso más allá de los mutantes normales, capaz de proezas inéditas que le vienen de casta (su padre, desaparecido, también forma parte del trasfondo cartónpiedresco de la historia); vamos, un Homo Superior Superior...



El piloto es ágil, va al grano (a veces demasiado) y está dirigido a un público adolescente que disfrute con caras bonitas y cuerpos esculpidos y frikis que lo personamos todo por ver algún efecto especial o algo que nos recuerde a nuestras partidas de rol. Lo primero, quizá, es lo que me plantea más reparos, porque siempre me han llamado más las historias y los personajes que me recuerdan más a mi realidad, para luego alejarme de ella a golpe de relato bien hilado y fantasía mejor planteada. Los antihéroes, los feos, los barbudos, los normales..., eso es lo que necesita una serie o película de superhéroes para ser original de verdad.



Con todo le seguiré la pista porque soy un burro que siempre tropieza en la misma piedra y lo peor que me puede pasar es que me lleve una buena sorpresa. Ah, y prometo que seguiré intentándolo con la serie de SHIELD.










via El Opinómetro

#MemesRoleros 206




#MemesRoleros





via Psitopía

martes, 29 de octubre de 2013

Tiradas de las editoriales de rol y distribución

Miedo

Crear una atmósfera de terror en una partida de rol es muy difícil. El miedo es una de nuestras emociones más potentes y, por ende, una de las más complejas de infundir de manera genuina. Tanto es así que el único miedo que un jugador conoce en fantasía medieval es el de perder el preciado [...]



via Detrás de la Pantalla

Purgandus libri: FAE

Pero, ¿queda algo que decir sobre la sensación editorial rolera del año? Lo dudo mucho, pero voy a sacar provecho al hecho de que me lo he releído catorce veces junto con el FATE para otros menesteres (espero que entre ellos, poder echar algunas partidas) Por si de verdad hay algún despistadillo que no se ...

Continue reading ‘Purgandus libri: FAE’ »



via Siempre ha habido clases


Igarol busca TU opinión(Dark Heresy/W40K Rol)

Los Nazgûl(Parte II y final)

AkerTv: Especial Inauguración del local de Nosolorol

Contenido de Juego Abierto PUNTO com




EL ÍNDICE DE LOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA DEL SISTEMA Y JUEGO ABIERTO



Asi, pero en inglés, Open Gaming Content DOT com, es un nuevo sitio (en inglés) que cubre licencias de juego abierto, DRS (o Documentos de Referencia del Sistema, SRD en inglés) y noticias sobre asuntos de juego abierto. También teneis una lista de licencias de juego abiertas y SRDs. Bastante útil.



La Licencia de Juego Abierto (del inglés Open Game License, a menudo abreviado en OGL) es una licencia de contenido abierto, diseñada para la utilización de un sistema genérico de juegos de rol. Fue publicada por Wizards of the Coast en el año 2000 para licenciar la 3a edición del juego del rol Dungeons & Dragons como el Documento de Referencia del Sistema (System Reference Document o SRD)







via Dragonadas Varias

Back to black




Ya se quejaban los compañeros de que hacía tiempo que no se hablaba en el blog de la caja negra. Bueno, es cierto, y en verdad es así porque nuestro trabajo en ella ya ha terminado. Ahora se ha corregido e imagino que estará ya en manos del maquetador. Así que, poco más podemos añadir llegados a este punto. Sólo mostrarles algunas ilustraciones más, para ir abriendo el apetito.

























via AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE