via Trasgotauro Ediciones
sábado, 2 de noviembre de 2013
El Desafío de los 30 días: día 3
via Trasgotauro Ediciones
El desafío de los 30 días, día 3.
Un día cualquiera, te levantas de la cama, vas a desayunar y descubres que quizás, ese aberrante invento vienés que es el croissant se te apetece. ¡Puede que incluso con mermelada y mantequilla!, ¡qué blasfemo!. Pues esta pregunta de ¿cual es mi juego más odiado?, es muy interesante en ese sentido, porque a lo largo de los años, a veces descubres matices y cosas en juegos que antes no habías sido capaz de apreciar y te terminan gustando. Por ejemplo, durante años Aquelarre me ha causado una profunda adversion y hoy en día es de mis juegos favoritos. Sin embargo, hay veces que algunas ideas que se mantienen constantes y otras, en las que aquello que antes te gustaba deja de llamarte la atención. A día de hoy hay un puñado de juegos que admito no tener tripas de probar y otros a los que gustándome en su momento, ya no quisiera volver a tocar. Savage Worlds, por mencionar alguno, posee una retórica me resulta tan aburrida que me veo incapacitado para pasar de la tercera página sin sufrir muchos puntos de locura, o FATE, sistema al que le he cogido auténtica tirria perrofláutica.
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| La última versión de Aquelarre es de lo mejor que he visto en rol con permiso de mi querido Warhammer, aunque si os soy sincero, ne veo incapaz de dirigir partidas más largas que una o dos sesiones. |
Luego, te encuentras con juegos cuya opinión negativa sobre ellos no sólo se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo, sino que además se ha visto confirmada y agravada en reiteradas ocasiones. Quizás en ese apartado, el caso que se me viene a la cabeza sea la Leyenda de los Cinco Anillos.
Y que mis lectores me perdonen si no les gusta lo que digo, pero intentar americanizar la cultura oriental, en una suerte de pastiche carente de la sutileza necesaria para acercarse mínimamente a la tradiciones chinas o japonesas, es de lo más aberrante que he visto en años respecto a trasfondos. ¡Es como comer sushi caducado de Carrefour!. Esa estrechez de miras y esa forma de plasmar las ideas me parece tan insultante a la inteligencia del jugador como el sistema de guardar y tirar que utiliza, claramente lastrado por unas estadísticas que no funcionan bien ni a escopetazos.
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| ¡Nooo, habéis matado al Chino Cudeiro! |
Esto es como cuando ves Indiana Jones y el Arca Perdida y te encuentras con nazis en el Egipto de 1936. Estoy de acuerdo con algunas licencias literarias al servicio de una historia, cuando ésta es más o menos decente. El problema es que cuando el argumento es malo, como ocurre con la Leyenda, dichas licencias (llámense diarrea mental en este caso), son como clavos en un ataúd más que justo y merecido.
Ese es, junto Vampiro (el juego dónde lo raro es encontrar gente normal caminando por la calle), uno de los juegos que menos me han gustado a lo largo de mi trayectoria rolera. Luego hay otros, como por ejemplo Warhammer tercera edición, que sin llegar a ese nivel de puras arcadas, me resultan más aburridos que una novela de Sánchez Dragó, porque abusan de las tablas, tablas de efectos, maniobras y demás historias que hacen de su lectura un batiburrillo tan interesante como la biblia o la guía telefónica.
Quien sabe, lo mismo dentro de diez, quince años, resulta que descubro las bondades de alguno de estos que menciono más arriba y cambio de opinión, pero viendo la trayectoria que llevo respecto a la Leyenda o a Vampiro, creo que conmigo sus autores iban a pasar mucha hambre.
via La Torre de Ébano
[Desafío30días] Día 2 - Juego Favorito
¡La cagamos!
Puedo decir cuales son los juegos a los que mas he jugado sin dificultad: años de D&D en el club de rol, y años usando el sistema de World of Darkness para cualquier cosa.
Pero uno era el juego al que jugábamos en la asociación, y lo otro sencillamente era una cuestión de comodidad.
En realidad, no soy de juegos sino de historias. Me da igual el juego si la partida es buena, si termina la sesión y tienes ganas de mas... ha sido una buena partida!
Y cuando tengo que arbitrar yo, al final lo que hago es hacer lo que me da la gana. Llevo muy al extremo eso de "el único límite es tu imaginación".
Las ambientaciones solo me sirven como base o ideas, pero no aguanto eso de tener que mantenerme dentro del marco ideado por otra persona, y como al final me gusta salirme del camino marcado, o escojo ambientaciones muy abiertas en las que cabe cualquier cosa, o termino haciendo mi propia ambientación para que la gente no se mosquee porque "eso no es así".
Y las reglas... pues es esa cosa que solo sirve para ayudar a gestionar ciertas cosas durante la partida. Así que cualquiera me vale mientras no me moleste, y si me molesta me las salto sin ningún tipo de contemplaciones. Por lo que vuelvo a reglas genéricas como las de World of Darkness donde puedo hacer fácilmente cualquier cosa.
Supongo que por eso últimamente hemos estado jugando a Apocalypse World, porque la ambientación es cualquier cosa menos cerrada, y las reglas en realidad no son mas que una serie de declaraciones de intenciones.
No. No tengo un juego favorito.
via Psitopía
Mecatol Rex en Essen Spiel 2013
via Club de Juegos - Mecatol Rex
El desafío de los 30 días: Día 2
via Trece Tigres Studio
El desafío de los 30 días: Día 2
via Trece Tigres Studio » Blog
Recopilación: Desarrollando Vampiro Edad Oscura 20 Aniversario
Hoy toca entrada rápida. Ya que estoy traduciendo las entradas de los blogs de desarrollo del Vampiro Edad Oscura 20, voy a dejaros aquí una entrada en la que poder encontrar todos los links, tanto por si no los habéis leído todavía como para seguir añadiendo los nuevos. Además, entre mañana y el Lunes tendréis una nueva traducción, esta vez del Clan Salubri y actualizaré cualquier posible cambio en los borradores anteriores.
Un saludo y espero que os sea de utilidad. ¡Hasta pronto!
via El Crítico Blanco
Día 2: Mi juego de rol favorito
via Memorias de Astinus
El Desafío de los 30 días, Día 2
via Next Stop!
Pangea – La maldición del camino (aventura)
via Desde el Sótano
Desafío de los 30 días - Juego favorito
No tengo un juego favorito aunque sí que es cierto que hay dos juegos a los que he jugado mucho más que a cualquier otro. Creo que no resultaré muy original si digo que esos dos juegos son Vampiro: la Mascarada/Vampiro: Edad oscura y D&D (en su versión 3.0 y 3.5 sobretodo).
Con ambos he jugado y dirigido campañas memorables así que les tengo un cariño especial aunque no me parece que sean "los mejores juegos del mundo".
via Los mundos de Wed
viernes, 1 de noviembre de 2013
El Desafío de los 30 días: día 2
via Trasgotauro Ediciones
Encuesta de satisfacción
Esta entrada es cortita. En el blog El Descanso del Escriba se presenta una entrada donde piden a los seguidores de la línea de productos de EDGE relacionada con Warhammer 40K, actualmente Dark Heresy, que den su opinión. Después tienen planeado enviar los resultados a EDGE. Esta petición viene desde un portal importante relacionado con los productos de rol del universo Warhammer y Warhammer 40K, Igarol.
Me parece interesante y por ello, de forma completamente autónoma, me hago eco y os pongo aquí en link para acceder a dicha encuesta.
http://es.surveymonkey.com/s/XRKSNCF
Un saludo a todas y todos.
via El Hacedor de Dados
El desafío de los 30 días: Día 1
via Con D de Dados
Lo nuevo de EDGE
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| Foto compartida por EDGE en instagram |
Se trata de la traducción de un módulo de aventuras inédito en español: Mansions of Madness (Las Mansiones de la Locura). De momento se conocen pocos detalles aunque parece ser que será en rústica con solapas y con el interior en blanco y negro, como la Guía de Investigador de los Años 20.
Adjunto también una fotografía del módulo en inglés junto al básico de JOC Internacional en Catalán, que comparte ilustración de portada aunque en "modo espejo":
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| Libros que comparten ilustración de portada |
via La Noche del Rol
Postal manuscrita por Howard Phillips Lovecraft por 1000$
"H.P. Lovecraft Letter Postcard Cthulhu Mythos Autograph Providence Aug 11, 1933"
Por el módico precio de 1000$ se puede comprar una postal fechada en Agosto de 1933 escrita por el propio Lovecraft, tal como se indica en el anuncio:
"This is an authentic postcard hand written by H.P. Lovecraft himself. An entire letter on the back of a Cape Cod postcard. Sent from Providence (R.I.) postmarked Aug 11 1030 PM 1933. Comes with a modern (no gloss) postcard of Lovecraft perfect to frame together. My buy-it-now price is firm. Sorry, I would rather keep it if it does not sell. Signed "HPL" at the conclusion."
En la foto anterior se aprecia el sello de PROVIDENCE y la fecha 11 Aug 1933, su característica cursiva y la firma HPL. Seguiré el anuncio para ver si finalmente se vende.
via La Noche del Rol
[Desafío30días] Día 1 - ¿Como comenzaste con los juegos de rol?
Corría el verano de 1986 (si, juraría que fué en aquel año), y yo era un asiduo visitante de la ludoteca municipal donde probaba juegos como un condenado, supongo que en parte eso ayudó a mi posterior vicio con juegos como El Imperio Cobra, Heroquest o Cruzada Estelar.
Siendo uno de los habituales tenía confianza con el responsable del local, y fué él quien me dejo abrir la caja de un juego nuevo que les acababa de llegar. No lo conocía, pero le habían hablado maravillas.
Con toda la ilusión del mundo vi aquel guerrero defendiendose de un enorme dragón rojo. Aquello prometía.
Abro la caja y veo una bolsa con dados raros. Los miro con curiosidad y los dejo a un lado.
Veo un enorme libreto de reglas. Lo cojo, y sin mirarlo lo aparto.
Debajo hay otro libreto aparentemente igual. Lo cojo y lo saco también de la caja buscando el tablero y las fichas.
Llego al final de la caja y no hay nada mas...
Vale, como broma esta graciosa, pero ¿donde está el tablero?
Me pongo a ojear la caja y a leer por encima, y leo esas famosas frases que ahora me parecen tan geniales y en aquel momento me sonaron tan extrañas.
- Aventuras sin limites.
- Juega con tu imaginación.
Vale, muy bien... aha... y con una total y absoluta decepción lo volví a meter todo dentro de aquella caja.
Creo que este primer encontronazo (hostión mas bien) con el rol ha marcado mi forma de verlo, y especialmente mi forma de presentarselo a los novatos.
Entiendo que al rol le pasa como a cualquier otra cosa completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, o alguien te lo explica un poco o no hay forma de saber que demonios es eso. No porque sea complicado sino porque es totalmente diferente.
Como es evidente ese no fué mi ultimo encuentro con el mundo del rol, ni siquiera con D&D.
Ese mismo año, cerca de Navidades, durante el cumpleaños de una prima, jugué mi primera partida a ese juego raro. Partida tradicional Old School. Tablero cuadriculado, patada a la puerta, habitación, resolución de encuentro, ...
Y meses mas tarde, para mi cumpleaños, me compré mi propia caja roja que todavía guardo con cariño.
Era sencillo, un protorol táctico que a día de hoy no me llama nada la atención. Pero era muchísimo mejor que cualquier juego de los que había entonces, y saber que se podía jugar con la imaginación cambió completamente mi forma de acercarme a los juegos de mesa que vendrían después.
via Psitopía
Exo – Gatox
via Desde el Sótano
Calles de Sombras - Proximamente para Victoriana
Proximamente para Victoriana - Calles de Sombras [Streets of Shadow]
Hay peligros acechando en las sombras del Humo, y algunos de los más peligrosos se están agitando en el momento erróneo. Con la Guerra de Crimea llendo mal para los Británicos, los rumores del reclutamiento obligatorio han enviado a las calles a los anarquistas. Contra un telón de fondo de revolución social y peligro creciente crece una telaraña de problemas, culminando con una terrible amenaza para toda la ciudad.
Calles de Sombras es una campaña en seis aventuras que lleva a los personajes desde un caso de niños raptados a rumores de dragones y amenazas siniestras al Londres mismo, todo entretejido en una telaraña de coincidencia y conexión. Tres de las aventuras han sido publicadas anteriormente, pero ahora son totalmente compatibles con Victoriana Tercera Edición e integradas con las otras aventuras en la campaña.
via Aventuras Roleras
Exo – Interpretando Ielsekharen
via Desde el Sótano
GURPS Traveller
via AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
¡Nos vamos a Jesta 2013!
via The Roach Room
Desafío de los 30 días- ¿Cómo comenzaste en esto de los juegos de rol?
La respuesta corta sería que gracias a dos compañeras de clase en el instituto que jugaban y que un día me explicaron de qué iba.
La versión larga sería que aunque yo no lo supiese, llevaba mucho tiempo preparándome para ese día. He leído fantasía y ciencia ficción desde muy joven (me leí el Señor de los Anillos con 11 años) y me encantaban (y me siguen encantando) esos mundos fantásticos que se salían de lo cotidiano. Así que cuando encontré a más gente que disfrutaba con ese tipo de literatura, me entusiasmó poder compartir con ellas recomendaciones de libros y similares. Así que cuando me hablaron de jugar en esos mundos, ni me lo pensé y dije que sí.
Y así fue mi primera partida, en la azotea de casa de Vicky, con ella dirigiendo La llamada de Chtulhu y Yolanda y yo jugando nuestra primera vez (la otra chica que solía jugar no pudo venir ese día)... Y el resto, como suele decirse, es historia...
via Los mundos de Wed
El desafío de los 30 días de Lord Tzimize
via Trasgotauro Ediciones
jueves, 31 de octubre de 2013
El Desafío de los 30 días: día 1
via Trasgotauro Ediciones
Buscando Nuncajamás
via Lavondyss "Regiones Míticas"
Guía de inicio a Dyss Mítica
¿Qué es Dyss Mítica?
Este proyecto consiste en la descripción de un lugar de fantasía. Normalmente con la intención de usarlo como ambientación para juegos de rol. Una ambientación es el lugar donde se sitúan las historias, es decir, el entorno que sirve como trasfondo. Por lo tanto, Dyss Mítica es una ambientación para juegos de rol de fantasía.
¿Y en qué consiste ?
Dyss es un ser vivo, un mundo consciente con capacidad de percepción y dotado de inteligencia. Un mundo que es capaz de alterar su morfología a voluntad. Se trata de un mundo consciente donde los sueños de sus criaturas conviven con los suyos forjando una extraña realidad. Esa realidad, la realidad tangible, es creada por el propio mundo.
Los seres que habitan sus tierras intentan medrar y armonizar con éste, intentando desvelar el misterio que se esconde tras sus, supuestos, caprichosos cambios. Lo irónico es que, en muchas ocasiones, la naturaleza de esos cambios no sólo proviene de sus pensamientos sino que también los provocan los sueños de sus propios habitantes.
Por esta causa, el mundo crea a los “Imagos”, manifestaciones tangibles de todos esos sueños, y una representación de todos sus pensamientos y creencias.
Geografía
En cuanto a su forma, Dyss es un mundo plano. Visto desde su parte cenital se asemeja a una elipse que se haya roto en sus extremos formando una espiral. El mundo, al girar, se va disgregando, rompiéndose en su borde exterior en fragmentos
más y más pequeños. Esto es debido a que su borde externo marca el límite en el cual Dyss es capaz de seguir manteniendo la coherencia de la realidad y, por lo tanto, su estructura. Por esta causa, el mundo en esas áreas comienza a degradarse, tornándose intangible.
En Dyss la realidad existe mientras el mundo sea capaz de imaginarse a sí mismo. El límite de esa capacidad señala el comienzo del fin del mundo.
El mundo habitado está formado por dos continentes. El Continente Central, una tierra adecuada para la vida donde Dyss trata de mantener encerradas, a fin de protegerlas, a las criaturas del mundo; y el Continente Periférico, límite del mundo conocido que, rodeando al central, se extiende en todas direcciones hasta los límites de la realidad. El Continente Periférico está en su mayor parte inexplorado, y sus tierras son muy peligrosas para las criaturas mortales.
El Árbol de Tiempo
Diferentes realidades alternativas conviven en Dyss, corriendo paralelas a lo largo de lo que se denomina: “El Árbol del Tiempo”. Un esquema que permite llevar la cuenta del tiempo en este mundo.
El Árbol del Tiempo es una representación del flujo de los acontecimientos y de las diferentes realidades. A través de accesos de origen natural que surgen en el mundo llamados “Encrucijadas”, es posible visitar esas realidades si se tiene la habilidad suficiente y la suerte de poder encontrarlas. Dyss se solapa también con otros mundos en pequeñas áreas a través de las “Fronteras”, por lo que visitantes y exploradores de otros lugares pueden explorar sus tierras haciendo uso de estas vías de paso.
Utopía
Dyss es y sirve de antesala a un mundo utópico conocido como “Lavondyss”, en otros lugares llamado “Avalon” y en otros “El Paraíso”, entre otros muchos nombres. La utopía de una existencia perfecta. Este lugar es un tipo de Imago creado por Dyss que representa al “Mito Supremo”. La idealización hecha realidad del mayor anhelo que poseen todas las criaturas vivientes: “Encontrar el mundo perfecto donde poder ser felices hasta el fin de la eternidad".
Dyss Mítica. Guía de inicio
Puedes descargar una guía de inicio a Dyss Mítica en este enlace
(Disponible antes del 10 de noviembre)
Dyss Mítica
Mapa General (6000 x 4385) de la región interior o Continente Central
via Dyss Mítica
Comandos – 1×01 – Maniobras en Carolina (capítulo)
via Desde el Sótano
Bizancio y el Principado
via SangrenegraSangrenegra
¿Dónde quedó GURPS?
via AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
Comandos – Cronología de la Guerra
via Desde el Sótano
Noticias de octubre de 2013 (Segunda parte)
via El Dado Inquieto
El Desafío de los 30 días ya está aquí
via Trasgotauro Ediciones
[Preguntas al aire] Partidas de temporada
¿aprovecháis los diferentes eventos anuales para realizar partidas temáticas acordes?
Ravenloft en Halloween y Dark Sun durante el verano, por ejemplo.
O de forma mas genérica, ¿ajustáis vuestra agenda rolera en función de eventos externos a la propia partida y el grupo de juego?
Ya que estrenan una peli del Hobbit es un buen momento para desempolvar esos libros de Rolemaster, o quizás recuperar los juegos de supers ahora que estrenan Thor.
via Psitopía
miércoles, 30 de octubre de 2013
Pases de firmas y el taller de creación de juegos por ¡streaming!
La primera de ellas es que nuestro primer Taller de creación y desarrollo de juegos de mesa que harán los autores Alberto Corral y Perepau Llistosella han superado las 20 plazas que se habían concretado. Para nosotros ha sido todo un éxito de convocatoria en una actividad en la que no teniamos muy claro cómo iba a funcionar. Lo cierto es que a los dos días de anunciarlo se habían ocupado las 20 plazas y, conque no queriamos dejar a nadie fuera, se han ampliado añadiendo unas 10 plazas más. Pero como hay mucha gente de fuera que no ha podido venir y nos han mostrado su interés por el taller, al igual que se va a hacer con las charlas y programas que hemos anunciado anteriormente, vamos a emitirlo todo íntegramente en directo, en vídeo por streaming desde esta misma web. Una vez más, gracias a la ayuda técnica de nuestros amigos de Cremant Muses que ponen todos sus recursos a disposición de Jesta. Así que ya sabéis, estad atentos a la entrada principal del sábado 2, en esta misma web. Sobre las 11 h. dará comienzo el taller y todos podréis verlo en directo desde vuestras casas.
Y por otro lado, ya sabéis que vamos a tener muchas caras conocidas del mundo lúdico en España. Además de editores como Pol Cors, de Homoludicus , y Nacho Góngora, de Asylum Games , por nuestras jornadas van a pasar autores como Alberto Corral, Perepau Llistosella, Diego Ibáñez, Arturo García... e ilustradores como Chechu Nieto, Pedro Soto, Xavi Carrascosa y Gonzo Brios. Así que hemos aprovechado la oportunidad que nos brindan para organizar un pase de firmas donde podréis llevaros los juegos que tengáis y que hayan publicado, para que os lo firmen. También podréis encontrar muchos de sus juegos en cualquiera de los cuatro stands que tendremos en las jornadas: Finplay , Homoludicus Valencia , Juegame Store y Juegos de la Mesa Redonda .
Además, para la ocasión, hemos preparado una serie de láminas que, con el permiso de sus autores y editores, se venderán a precios muy económicos para que os la puedan autografiar y dedicar durante el pase de firmas. ¡Algunas son totalmente inéditas! El tamaño de las láminas será de 45x32 cm en papel satinado brillo de alta calidad. Se venderá cada lámina a 2 euros y te puedes llevar 7 láminas que tú elijas por 10 euros. El dinero recaudado servirá para sufragar los costes para seguir trayendo autores e ilustradores a futuras jornadas.
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| Una muestra de las láminas que podrás encontrar en el pase de firmas a precios ridículos. |
Sábado 2 de noviembre de 20 a 21 h.
Salón de actos del Casino
El pase de firmas tendrá lugar el sábado 2 de noviembre de 20 a 21 h. en el salón de actos del Casino, justo después de la charla de ilustradores y antes del sorteo del sábado. Los autores que firmarán juegos y láminas son Alberto Corral , Perepau Llistosella , Diego Ibáñez (Chemo) y los ilustradores Chechu Nieto y Pedro Soto . No te pierdas una oportunidad única de llevarte tu juego firmado y poder hablar con ellos.
via JESTA
Ilsurian Independiente
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| Ilustración de Mark Molnar |
Los numerosos asentamientos de Escenario de Campaña de Pathfinder: Pueblos del Mar Interior [Pathfinder Campaign Setting: Towns of the Inner Sea ] muestran lugares pequeños por todo el mundo de Golarion que son perfectos para contar historias a pequeña escala. Cambiar radicalmente la cara política o cultura de una gran ciudad hace que sea una experiencia enorme que ocupa la mayor parte de una campaña, pero hacerlo en un pueblo podría solo hacerse en el transcurso de una aventura y pasar a un nivel inferior. El pueblo varisio de Ilsurian es principalmente un lugar pacífico, ¡pero los peligros que rodean al pueblo podrían abalanzarse sobre él en cualquier momento!
Ilsurian fue fundado por el desterrado chelio Ilsur, y su independencia de la tiranía de ese estado diabólico proporciono al pueblo su identidad. Se enorgullecen de su independencia y disciplina, y cualquier que llega a la mayoría de edad en el pueblo sabe como usar un arma. Piensa en ellos como patriotas tranquilos: hablan de juego limpio y saben algunas cosas, pero no son soldados.
Si deseas un buen inicio para una campaña que comience en Ilsurian, el Módulo de Pathfinder: La Marca del Asesino [Pathfinder Module: Muder's Mark ] te traslada a allí, y puedes utilizar la descripción en Pueblos del Mar Interior para dar más cuerpo a la aventura. Y sin hablar demasiado sobre la trama de la aventura, pero podría quedarse libre una hacienda en el pueblo para que los PJs se hagan con ella de forma bastante barata y establecer su base....
Logan Bonner
Diseñador
via Dragonadas Varias
'The Tomorrow People' [piloto]
via El Opinómetro
martes, 29 de octubre de 2013
Miedo
via Detrás de la Pantalla
Purgandus libri: FAE
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via Siempre ha habido clases
Contenido de Juego Abierto PUNTO com
Asi, pero en inglés, Open Gaming Content DOT com, es un nuevo sitio (en inglés) que cubre licencias de juego abierto, DRS (o Documentos de Referencia del Sistema, SRD en inglés) y noticias sobre asuntos de juego abierto. También teneis una lista de licencias de juego abiertas y SRDs. Bastante útil.
La Licencia de Juego Abierto (del inglés Open Game License, a menudo abreviado en OGL) es una licencia de contenido abierto, diseñada para la utilización de un sistema genérico de juegos de rol. Fue publicada por Wizards of the Coast en el año 2000 para licenciar la 3a edición del juego del rol Dungeons & Dragons como el Documento de Referencia del Sistema (System Reference Document o SRD)
via Dragonadas Varias
Back to black
via AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE