domingo, 2 de octubre de 2022

Necronomikón, un club de rol fantasma

Necronomikón, un club de rol fantasma

Mayo de 1986. La afición a los juegos de simulación en nuestro país es escasa y no está organizada. Para que haya mercado, primero tiene que crecer el número de aficionados. Francesc Matas, propietario de JOC Internacional, lo sabe y se ha propuesto cambiar la situación. Su objetivo es fomentar la creación de clubes y actividades (ya sean estas jornadas o torneos).

 


 

Para ello se dirige a las distintas tiendas que ofrecen este tipo de juegos (por esa época JOC importa juegos de Avalon Hill y otras editoriales extranjeras) y se pone en contacto con los jugadores que frecuentan estas tiendas para que se organicen. Esta tarea es el origen de no pocos clubes de la época, pero hoy la vamos a ver en uno concreto, el club Necronomikón de Gijón.



“Nos centramos en promover clubes y actividades de juegos. La mitad de mi trabajo profesional lo dedicaba a incentivar y estudiar la afición. Funcionó” (Francesc Matas, en la entrevista que le hicimos en julio de 2019).

Como hemos dicho, en 1986 Francesc se encuentra de visita por esas primeras tiendas que venden wargames y juegos de rol. En mayo llega a Almacenes Manso, una de esas tiendas de maquetas y otro material que ha empezado a traer juegos de simulación. Francesc se entrevista con Pedro Manso, el gerente, y le expone sus intenciones: conocer a los jugadores asiduos a su tienda y que estos formen un club y organicen un torneo de algún juego.

Emilio Muñiz era uno de estos jóvenes que acudían a Almacenes Manso para comprar esos wargames de Avalon Hill. Así, Pedro se puso en contacto con Emilio y le explicó que “el importador” (en estos momentos JOC era importadora; todavía no había editado ningún juego a su nombre) quería reunirse con ellos. Emilio conserva todas estas cartas que Francesc Matas les envió. Como podemos ver, la primera (fechada el 15 de mayo) estaba dirigida a Almacenes Manso, pero la segunda (de primeros de julio) sí es ya para Emilio. 

 


 

En esta segunda carta vemos cómo Francesc les pregunta por sus gustos, si conocen a otros aficionados de Oviedo, si van a asistir a las I JESYR, etc. Y lo más importante: les pide un teléfono de contacto para programar una entrevista en persona. 



 

Como podemos ver en la segunda página, ya los ha incluido en el listado de clubes como “Grupo de Gijón”. En este listado encontramos ya a clubes veteranos como Maquetismo y Simulación junto a otros “grupos” como el de Hoyo de Manzanares de Luis Serrano, que poco después pasaría a llamarse The Fumbler Dwarf, famosos por ser los responsables de las traducciones de RuneQuest (1988) y James Bond 007 (1990).

 


 

La tercera carta es del 31 de julio. En ella Francesc informa a Pedro Manso de la futura entrevista con los aficionados. En fin, se ve que ya habían hablado por teléfono. Le he preguntado a Emilio qué recuerda de esto:

"Quería saber de nosotros, cuántos éramos, a que jugábamos y sobre todo la posibilidad de poner en marcha un club y organizar un campeonato. Acordamos una reunión, en un principio para tratar el tema del posible campeonato. En este punto él quería un compromiso por nuestra parte para que también formáramos un club y que por supuesto hiciésemos de heraldos suyos por la región, haciendo propaganda en tiendas y buscando aficionados de otros puntos de la provincia".

En la carta (que incluye una copia para el "Sr. Emilio Muñiz") Francesc también da ya unas recomendaciones: los juegos a utilizar en el campeonato (D&D y Civilization), lo idóneo de avisar a los medios, el material que puede ofrecer Dalmau, etc.

 


 

Me ha llamado mucho la atención la formalidad de Francesc Matas, tratando de "Señor" a Emilio, cuando este y sus compañeros tenían entonces solo 18 y 19 años... 

En septiembre llegamos a la entrevista en persona. Al preguntarle a Emilio sobre esta y sobre Francesc, recuerda:

"Nos pareció una persona que ofrecía cercanía en el trato, amable y educado y rápidamente nos quedó también claro que era una reunión más de trabajo que de otra cosa".

Emilio recuerda que Francesc no quiso irse de la reunión sin el compromiso de que iban a formar un club, y con un nombre decidido. Estos adoptaron el de Necronomikón.

En la siguiente carta (fechada el 15 de octubre) Francesc se dirige ya directamente a Emilio Muñiz y el club Necronomikón. En ella detalla una serie de instrucciones y pasos de cara a la organización del "I Concurso de Asturias de Juegos de Simulación y Rol".

 


 

Queda fijado que se realizará en diciembre, en la Universidad Popular de Gijón, y con los juegos D&D, Civilization y Russian Campaing, es decir, un juego de rol, un temático y un wargame.

Se indica el material con el que van a contar: Dalmau enviaá 50 carteles de D&D y JOC 20 reglas de Civilization y otras 20 de Russian Campaign. Asimismo, Necronomikón se compromete a realizar los carteles de las jornadas. Llama la atención que Francesc tiene pensado todo; así, especifica hasta los lugares y tiendas donde deben colgar los carteles promocionales. 

Como vemos, también se detallan los premios y otros aspectos importantes como la necesidad de avisar a los medios, contactar con los aficionados de Oviedo o cobrar una entrada.

 

El cartel que anunciaba las jornadas.

 

El campeonato se llevó a cabo como estaba previsto, entre el 22 y el 31 de diciembre. Sin embargo, el club nunca llegó a formalizarse:

"No pasó de eso, de ser un nombre. Creo que ni sale en el cartel que hicimos para el campeonato. Fue uno de los empeños de Francesc: de la reunión tenía que salir un nombre, y ese fue lo primero que se nos ocurrió... Necronomikón, el club fantasma...
Hasta el año 88 no se funda La Compañía Libre, el primer club real de Asturias, con su local, sus socios...".

A la pregunta sobre si considera que Francesc Matas fue el que los "empujó" a crear el club, Emilio considera que sí:

"Sí, en cierta manera, él venía buscando ampliar su negocio, estaba claro, necesitaba imperiosamente marcharse de la reunión con nuestro compromiso de fundar un club, darle nombre y comenzar a promocionar JOC.
También es cierto que a nosotros la idea nos parecía estupenda, veíamos los clubes que surgían por España y queríamos tener algo similar".

También reconoce que no podrían haber organizado las jornadas sin su ayuda:

"En esto se involucró totalmente, envió los reglamentos para los participantes y los regalos de los ganadores. Nos orientó en las gestiones de organización, en la búsqueda de local, en hablar con los medios de comunicación, en los puntos de propaganda y de colocación de carteles...".

Como hemos dicho, en 1988 este primer club o grupo de Gijón, Necronomikón, se formaliza y surge La Compañía Blanca. En los siguientes recortes vemos la noticia en las revistas Troll y Líder.

 

Troll #15 (enero de 1989).


Líder #8 (diciembre de 1988).

 

En fin, JOC Internacional había puesto la semilla del asociacionismo en Gijón y la afición no paró de crecer. Años más tarde, ya en 1992, Francesc se encontraba de nuevo en Gijón, visitando tiendas y clientes. Dio la coincidencia que un nuevo club de Gijón, Covenant, estaba celebrando sus primeras jornadas y aprovechó para acercarse. El trabajo estaba hecho: nuevos clubes y jornadas surgían sin su colaboración, por propia iniciativa.

Fruto de esa visita también fue la entrevista que le hicieron desde Covenant, y que publicaron en su fanzine El Diañu Burlón (más detalles aquí).

 


 

Francesc recordó los viejos tiempos ("En Asturias está muy bien; desde Emilio Muñiz, que a pesar del Wargame, dio paso al Rol, pues hizo un buen trabajo") y señaló la importancia de los clubes y las jornadas que organizaban:

"Si existe JOC Internacional es supongo gracias a estas iniciativas de los aficionados. Si no, no existiría".

--------------

No quisiera terminar sin agradecer a Emilio Muñiz su colaboración, imprescindible a la hora de reconstruir esta etapa.






Red de Rol

via Rol de los 90

October 2, 2022 at 03:41AM