domingo, 3 de julio de 2022

Crisis en el sector de los juegos de rol

Crisis en el sector de los juegos de rol

Lo hemos oído muchas veces en los últimos años: el mundillo rolero se encuentra en uno de sus mejores momentos. Cada año se publican más juegos de rol y el aficionado tiene una gran variedad donde elegir. Incluso juegos cuyo público objetivo es pequeño, salen a la luz gracias a tiradas reducidas, mecenazgos o preventas.

 


 

Sin embargo, en un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, factores que no tienen nada que ver con los juegos de rol (como la pandemia, o la invasión de Ucrania) han derivado en un incremento del precio del papel, el cartón (necesario para las encuadernaciones en tapa dura) y los transportes. Aunque Despertaferro Ediciones no es una editorial "rolera", su artículo "No hay papel" ha explicado la situación de una forma muy clara. 

Sin embargo, en el mundo del rol parece que esta crisis nunca llega porque se siguen publicando, cada vez, más novedades (más detalles aquí).

 


 

Un error es pensar que, si se siguen batiendo récords a nivel de lanzamientos es porque se vende mucho más. También lo hemos dicho en numerosas ocasiones: en el mundillo rolero actual una buena cantidad de editoriales no viven de vender juegos de rol. Así lo expresaba Víctor Romero (The Hills Press) no hace mucho en La Voz de Galicia

"Ahora mismo, si saco mil euros ya es mucho".

En muchas editoriales el juego lo financia antes el aficionado (por medio de una reserva o un mecenazgo), se hace una tirada ajustada y si al final no se obtienen beneficios, no es un gran problema como sí lo sería para una empresa que viva de ello. 

Una particularidad del momento en el que vivimos es que los libros publicados por una editorial que no se dedica profesionalmente a esto tienen (prácticamente) la misma calidad que los de otra que sí se dedica a ello.

Por otro lado, parece ser que las ventas están cayendo. Son pocas las editoriales que lo dicen abiertamente, y esto podría deberse a que en realidad son pocas las que han notado el bajón (me extraña) o a la opacidad del sector (a nadie le gusta decir que están vendiendo menos).

Sin embargo, en muy poco tiempo hemos visto ya varios casos. Ayer, por ejemplo, los mecenas de la campaña de mecenazgo Mítico (tres suplementos para Mythras) recibimos una muy mala noticia. Debido principalmente a que su editor está de baja (aprovecho desde aquí para desearle una pronta recuperación) se va a ralentizar mucho la salida de estos suplementos, por lo que "seguir con el proyecto adelante con los costes actuales sería la ruina total de la editorial".

En fin, 77Mundos ha decidido, antes de alargar extremadamente la entrega de los libros, devolver el dinero íntegro a todos sus mecenas, lo cual la honra sobremanera. Una lástima, la verdad, porque los tres suplementos son de una gran calidad.  

Pero volviendo al tema que nos ocupa, Alicia Geijo también señala como otro problema al que se están enfrentando el de "la caída en picado de las ventas de estos últimos meses".

Eso fue ayer, pero es que hace cuatro días también The Hills Press señalaba que "las ventas se están resintiendo", lo que la llevaba de nuevo a Verkami:

"Como ya sabréis, hace más de un año que decidimos abandonar los mecenazgos para centrarnos en un modelo más tradicional, pero creemos que es el momento de volver a nuestras raíces.
¿Por qué? Muy sencillo: la situación actual en el panorama editorial en general, y el rolero en particular, es desalentadora. Los precios de impresión han subido más de un 30 %, los costes de envío y transporte también han aumentado, la vida está cada vez más cara y las ventas se están resintiendo. Si queremos sacar los productos con la calidad que en The Hills Press os tenemos acostumbrados, solo quedan dos opciones: subir el P.V.P. de los juegos o pedir ayuda para conseguir financiación".

Nosolorol es otra editorial que está recurriendo (ahora mucho más que hace unos años) a las preventas y las promociones (de muy distinta índole), cuando no a pedir ayuda directamente:

"Hoy queremos hacer un alto en las novedades para informarte directamente de la situación que las editoriales y el mundo del rol vivimos.
El rol de calidad es hoy más vulnerable que nunca. Durante más de 10 años hemos trabajado para que tus juegos favoritos llegaran a tu mesa de juego cuidando cada acabado, cada palabra, cada ilustración.
Pero necesitamos tu apoyo para que Nosolorol siga existiendo. Nuestro equipo sigue dando lo mejor de sí aún en esta época complicada. Hemos sufrido una pandemia que nos ha tocado en lo más hondo, que nos ha hecho luchar para que nuestra identidad de calidad no se viera mermada ante la gran bajada de ingresos.
Por si fuera poco, la crisis ha llegado a otros sectores. El papel y demás materiales para producir nuestros juegos se ha vuelto un bien muy escaso que ha incrementado su precio. (...) Por eso mismo, si realmente te gustan nuestros juegos, si te han hecho vibrar en mesa y quieres seguir disfrutando de ellos, necesitamos que sigas adquiriendo y confiando en nuestros prepedidos y lanzamientos".
 

Estas palabras eran del 22 de abril, pero quien esté suscrito a la newsletter de NSR está ya acostumbrado a estas peticiones de ayuda. La última, este viernes:

"Títulos como Feminism, Las Ávidas Espadachinas Sáficas o Maho Shojo son títulos con gran cantidad de likes en redes sociales, y nos encanta, ya que promueven valores imprescindibles para la sociedad. Pero nos apena ver que no tantas mesas de juego apuestan por ello, que no tanta gente lo añade a su carrito de la compra a la hora de elegir juegos de rol.
Si realmente te gusta el contenido que hacemos, si quieres que podamos seguir apostando por estos títulos que llevan a la mesa de juego realidades distintas, una vez más, te necesitamos. Necesitamos que, si has descargado el contenido gratuito y te ha gustado, nos apoyes en estos duros momentos comprando sus ediciones físicas".

 

En fin, ¿creéis que es muy exagerado hablar de crisis? De todas formas, ¿a qué se puede deber esta bajada en las ventas que están señalando algunas editoriales?

Puede deberse a la inflación general que está sufriendo el mundo en general, que hace que los aficionados estén comprado menos juegos de rol en los últimos meses.

Puede deberse también al incremento de la oferta (también crece el número de editores), que hace que el pequeño pastel ahora se reparta entre más partes. En este caso el sector de los juegos de rol terminará regulándose (lo que habrá que ver es cómo).
 
En este sentido, dentro de unos días, cuando publiquemos nuestra entrada con las novedades del último trimestre veremos un nuevo récord en cuanto a lanzamientos.
 
Si el año pasado asistimos a 108 novedades este 2022 vamos a tener más de 120...


 
En fin, me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es además una cosa puntual o esto va para largo?

 





Red de Rol

via Rol de los 90

July 3, 2022 at 04:26AM