jueves, 14 de octubre de 2021

Reseña Rolera: Caja de East Texas University

Hace ya bastante tiempo dedique dos artículos para describir los dos manuales que componen East Texas University. Que para los profanos en Savage Worlds, he de señalar que es una ambientación de acción/terror con toques de humor (al fin al cabo se basa en Buffy Cazavampiros) donde llevaremos a universitarios recién llegados a la universidad, que al parecer es el centro de fuerzas maléficas en donde vivirán toda una serie de aventuras basadas en lo sobrenatural o en conspiraciones que les vienen muy grandes a ellos (son de lejos los personajes de Savage Worlds más cercanos al hombre del día a día). Con todas las restricciones de un entorno normal (nada de llevar armas, aunque bueno esto es Texas, pero en los edificios oficiales pues no) deben superar a criaturas del más allá (aunque quizás algo limitadas respecto a otras ambientaciones que son mucho más duras).

Pues bien, era una de las posibilidades que trajera HT Publishers en su momento, pero al final se eligieron otras ambientaciones y francamente cada vez se fue relegando más y más. Pero lo curioso es que es una ambientación que sigue viva. Se sigue haciendo material para uno de los juegos iniciales del sistema (aunque en un principio nacio como una serie de módulos de horror, que ahora se pueden añadir a la campaña).

Yo tuve la suerte de que durante un par de años le tenía el ojo a la caja y nadie parecía hincarle el diente, pues un año me decidí y tengo que señalar que no me arrepiento, no he jugado muchas partidas (porque es necesario mesa física y no me aclaro con las mesas virtuales) pero es uno de los juegos que tengo más ganas de tener un grupo en físico estable y darle cariño, porque se lo merece. Pues bien, tras tanto tiempo y visto que esto sigue vivo, voy a indicar que me encontré en la caja por eso quiero empezar a reseñar….

Hablemos del continente, Tenemos una caja dura y bastante gruesa y resistente, lo que se agradece, con un faldón donde viene la ilustración y un interior marrón con el logo. En el contenido de la caja tenemos 3 libros, dos de ellos ya los he reseñado y dejaré las reseñas para quien quiera leerlas, un módulo de 32 páginas en tapa blanda con un tamaño algo mayor al A5, que viene incluida con una pantalla muy resistente, dos mapas dobles que muestran las clases, fuera del campus, la biblioteca y los negocios cercanos a la universidad, listas para los combates o lo que sea necesario., bennies especiales para la ambientación con 4 dibujos distintos (muy bonitos) y un set completo de dados con un dado salvaje con el dibujo especial de la mascota de la universidad.

En cuanto a ilustraciones, pues he de señalar que me gusta mucho el arte que se utiliza en ETU, especialmente en las caratulas y la imagen de la pantalla, el interior de los libros está también bien adornado y los mapas son bonitos y claros para usar, por lo que estoy bastante contento con ello. Evidentemente no llegan a niveles como Degenesis, pero cumplen muy buen con su papel.

Pero hablemos del contenido. Los dos libros básicos ya he hablado de ellos en una única reseña, que se puede leer en este link.

Respecto al módulo que viene con la campaña nos ofrece visitar uno de los edificios más encantados de la universidad, donde nos encontraremos con tareas sin terminar, una fantasma que parece buscar su cuerpo, actividad espectral por los pasillos y un culpable que está siguiendo desde las sombras a los personajes¿O no es todo lo que parece?.

Lo mejor de este módulo es que por sus características, los enfrentamientos contra los monstruos deberán buscar herramientas especiales, indagar las motivaciones secundarias o la simple y vergonzante huida. Y es que la capacidad de los fantasmas de no ser tocados a no ser con armas mágicas o con algunas sustancias especiales harán que se quiebren un poco la cabeza (y su invisibilidad y falta de sustancia que tengan miedo de poder ser atacados en cualquier parte). Y lo mejor es el final donde se da una situación muy tensa y peligrosa (que si estás jugando en campaña, puede que no sé de hasta un par de aventuras más adelante).

En la introducción de esta aventura, nos ofrece un breve resumen de lo que ha pasado (como un trailer de la película), cuales son los rangos adecuados, se nos proporcionan consejos sobre familiarizarte con el módulo o usar los tropos de las películas clásicas de fantasmas. Después se nos proporciona la información sobre los antecedentes de la aventura, la cual será la base (y como de costumbre tendremos que mostrar durante la partida para que se den cuenta de que está pasando en realidad). Por último se nos ofrece una sinopsis sobre los tres capítulos en los que se divide la aventura.

El primer capítulo nos ofrece el gancho para los personajes, una sala de estudios en una noche especialmente tranquila, sucesos extraños y una hermosa chica de ropa anticuada paseando por los pasillos. En este capítulo también nos encontraremos con los pnjs más importantes de la partida, que jugaran papeles importantes para los siguientes capítulos.

El segundo capítulo encajamos las piezas, hablamos con nuestros mentores o con alguien que parece saber algo del tema y se preparan las el tercer capítulo que es el más largo e importante del módulo.

El tercer capítulo nos ofrece una auténtica caza de fantasmas, en un lugar muy encantado con espíritus muy cabreados en algunos casos o al menos juguetones, se deberá investigar las pistas lanzadas en anteriores capítulos mientras exploran el edificio (Nota: se encontrarán muchas cosas útiles pero también peligros, por lo que investigarlo sin cabeza puede dar muchos quebraderos a la idem). Para al final encontrar el cuerpo que mantiene al fantasma más potente, pero parece que a pesar del final feliz algo no va bien.

El cuarto capítulo funciona como epílogo y combate final de esta aventura, no todo era lo que parecía y ahora hay algo peor que un fantasma suelto por ahí. Las pistas que parecían no tener nada que ver ahora encajan y deberán enfrentarse a algo especialmente poderoso.

Para finalizar nos ofrecen las características de los personajes principales de la aventura y algunas notas que pueden ser encontradas durante la aventura, junto con un hechizo que será muy necesario para terminar bien la aventura.

En cuanto a la pantalla nos ofrecen varias tablas interesantes para no tener que andar abriendo y cerrando el libro (incluyendo el libro básico de Savage Worlds). Como las tablas de daño y heridas, la tablas en caso de que alguien falle su tirada de miedo, la tabla de reacción al personaje. Las opciones de combate para tenerlas a manos. Y ya unas tablas especiales para esta ambientación, empezando por los exámenes, donde nos indican su dificultad y su recompensa en caso de pasarlos. Las actividades extracurriculares, que dan beneficio al personaje y la tabla de fallos en un ritual (que es bastante chunga).

Con esto termino de reseñar el interior de la caja ¿Que me ha parecido?

A ver, la ambientación me encanta, ya había leído anteriormente un poco por encima, pero al tenerla en mano comprendí porque hablaban tan bien de ella. Y sí, la caja es un gran comienzo para empezar la colección (porque hay bastante material) de este juego. No solo porque venga los dos manuales básicos y la pantalla (bastante útil), sino que la aventura que viene con la pantalla es muy buena y una toma de contacto respecto a lo que nos ofrece el juego.

Además las chucherias extra, como los mapas (especialmente útiles y que motivan mucho el combate), los bennies (que son muy bonitos) y los dados (quizás algo más desangelados, pero tampoco están mal) creo que son un buen acompañamiento. Además la caja es muy resistente y tiene suficiente espacio (después de desalojar bennies y dados) como para añadir las fichas de papel de los personajes (me compre aposta los arquetipos que vienen los personajes, pnjs y villanos para troquelar) y el manual Savage Worlds sobre el terror, que es justo y necesario para está ambientación.

Por mi parte me lo termine comprando por 70 euros, aunque creo que está aún más barato en el extranjero (si es que todavía quedan). Pero sino hay varios packs bastante asequibles para reunir el material necesario para jugar, por lo que con mi recomendación y si os gusta la ambientación y Savage Worlds, es un añadido que no puede faltar en vuestra ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y ¡Animo, Cuervos!

October 14, 2021 at 02:09AM