sábado, 15 de mayo de 2021

La doble historia de Black Dog Game Factory

La doble historia de Black Dog Game Factory

La historia interna interna de los juegos de rol, como forma de entretenimiento (Y aprendizaje) así como fenómeno social y su impacto en la sociedad desde la década de los 70 (Y sus antecedentes) hasta la actualidad es algo que siempre me ha apasionado aunque hasta hace relativamente poco (Quiero decir, dentro de todos los años que llevo metido en el mundo de los juegos de rol, ya mas cerca de las tres décadas que de otra cosa) he podido sumergirme en toda la profundidad que yo quería. Tengo algunas editoriales, juegos y países mas "trillados" en su estudio que otros, pero uno de los que viene a estar en medio de entre los "los mas trillados" y "los menos trillados" es White Wolf. Esto se debe a que siempre he mirado la historia de esta editorial desde su impacto en España y desde sus creaciones en tema de vídeo-juegos bajo licencia, pero a veces doy con algunos pedazos de su historia realmente buenos y llamativos. O como en este caso, completo algo que tenía solo a medias.

En esta entrada os voy a hablar de Black Dog Game Factory. Y su doble relación con White Wolf.


Black Dog Game Factory sale sobre todo en el trasfondo de Hombre Lobo, nombrada con una de las múltiples empresas que forman parte de la mega-corporación Pentex, por lo que son a vez lacayos y herramientas del poder corruptor del Wyrm. Es una editorial de juegos cuya misión es crear juegos de rol para ayudar en la tarea de profanar,pervertir y corromper a Gaia y a sus criaturas, sobre todo jóvenes humanos adolescentes, así como extender en el Mal.Sus creativos son a su vez seres con una salud mental mas que cuestionable o cosas peores,como parentela de Danzantes de la Espiral Negra, no-muertos en plan zombies, y cosas igual de terribles.

Black Dog Game Factory sale nombrado y detallado en en varios suplementos y spin-offs relacionados,llegando a tener hasta una carta de territorio en el JCC de Hombre Lobo: Rage. Aunque realmente,la mayor fuente de información esta en el suplemento Subsidiaries: A Guide to Pentex,que es de lo poco que tengo comprado en físico de Werewolf The Apocalypse.


En realidad, Black Dog Game Factory es una auto-parodia de la propia White Wolf y sus creativos,así que como de sus juegos. Así por ejemplo tenemos como "creaciones" de esta editorial ficticia:

Revenant: The Ravishing / Zombie: The Putrescence

Lycanthrope: The Rapture

Warlock: The Pretension

Spectre: The Annihilation

Pixie: The Delusion

Human: The Protagonist

Fiend: The Pacting

Que como se puede ver son parodias de Vampiro, Hombre Lobo, Wratih, Mago,etc.Lo mismo pasa con los creativos: Su fundador es un tal Günter Häagen-Däaz (Que es la parodia de Mark Rein-Hagen) y entre sus desarrolladores de juegos hay nombres como Evan Stump (Que es Ethan Skemp), Mickey Li (Que es la parodia de Mike Lee) o Rick Glumsky (Que es  Richard E. Dansky), etc. Para aumentar y mantener la parodia se empareja juego parodiado con creativo parodiado: Así,por ejemplo Mickey Li es el desarrollador de Fiend: The Pacting...como Mike Lee lo fue de Demon: The Fallen.

La parodia no se queda solo en la empresas,sus juegos y sus creativos,sino también en asociados, competencia, etc. De esa forma tenemos Magicians of the Bay, que es la parodia de Wizards of the Coast, o LSD Inc que parodia a  TSR IncApex Amusement Association es la parodia de Pinnacle Entertainment Group,... y lo mismo pasa con los juegos: El JCC Buy More Sorcery y Labyrinths & Lamiae RPG son parodias de Magic The Gathering y D&D respectivamente.

Lo que pasa con el tema de las parodias de White Wolf es que a veces se les iba la mano y no se daban cuenta o no se querían dar cuenta. Si bien es cierto que el ambiente de auto-critica sarcástica y mordaz era bien recibido dentro White Wolf, no como paso en TSR Inc (Ver), las parodias de otras empresas y creativos en algún caso provocaron algo mas un ceño fruncido. Y sobre todo se les acuso en varias ocasiones, de como paso con el famoso caso del "Padre Ramos", se les acuso desde varios lugares de frivolizar con temas tan serios como los suicidios de adolescentes o auto-lesiones de estos, conductas esquizoides, maltrato animal, adoración del Demonio y cosas peores que desde algunos grupos de fanáticos religiosos y conservadores se intentaron achacar sobre todo en los 80 a los juegos de rol. Y lo cierto es que algunas ilustraciones como la de abajo son realmente de mal gusto:

Sobre todo,estas criticas venían de creativos y editoriales que en el pasado habían sufrido en sus carnes esa persecución mediática y personal por el "pánico satánico" y que White Wolf no llego a experimentar jamas, siquiera con el caso del "Clan Vampiro" de 1996. White Wolf nuca llego a hacer un estamento publico,o al menos si lo hicieron, no he dado con el,diciendo " Si, es cierto se nos ha ido la mano...",siguiendo a lo suyo


Esta es la parte que yo sabía de la historia. La que no sabía es que  Black Dog Game Factory si había sido un sello editorial real de White Wolf, no una simple auto-parodia.

Hacia el primer tercio de la década de los 90, se intereso por sacar material con un contenido mas adulto,mas fuerte y en ocasiones abiertamente ofensivo. El problema era que,si bien era un nicho comercial con muchas probabilidades y que les permitía desarrollar de otra forma lineas de productos que ya tenían mucha aceptación y crear otras nuevas, a White Wolf le preocupara que se pudiera dañar la reputación de la compañía como "editores de entretenimiento destinado a adultos-jóvenes". Así que,para evitarse daños, White Wolf creó una nueva sub-editorial,que funcionaría como un sello editorial dependiente, que era  Black Dog Game Factory,como "algo real".

Esto se explica muy bien en Designers & Dragons, de Shannon Appelcline (De Evil Hat), que recomiendo mucho su lectura.

Con esto White Wolf pudo dar rienda suelta a su deseos de sacar material satírico, con abundante contenido violento,sexual o simplemente, "muy maduro" para lo que se esperaba de ellos en aquellos años.

Ademas de material para World of Darkness, sobre todo de rol,pero también algo de material literario,con este sello se publico el juego de rol HoL: Human Occupied Landfill y su suplemento Buttery Wholesomeness,que fue muy bien recibido por la critica como publicación independiente satírica, aunque no tuvo eso si tanto éxito entre el publico.

Un día de estos, espero que la semana que viene, hablaremos de el.

Si queréis saber algunos detalles mas de este sello editorial,os aconsejo visitar este link.




Red de Rol

via El Descanso del Escriba

May 15, 2021 at 02:21PM