domingo, 22 de noviembre de 2020

The nature of Middle-Earth: La gran novedad de 2021

The nature of Middle-Earth: La gran novedad de 2021

Es cierto.
A pocos días de terminar este fatídico año, ya estamos comenzando a tener noticias de cómo será el próximo, en cuanto a Tolkien se refiere. Y es que hace sólo tiempo atrás se publicó la especulación de que vendría un posible nuevo tomo de "La historia de la Tierra Media".
No obstante, las últimas novedades lo han descartado y ya sabemos que será una obra a parte.

Harper Collins nos ha informado la publicación de la que en mi opinión será la gran novedad del 2021. Y digo esto, porque se trata de una compilación de ensayos únicos, según algunos, nunca antes leídos, que ampliarán en gran medida el mundo de la Tierra Media, y solventará a su vez, muchas dudas y debates que se han generado entre los fanáticos a lo largo de todos estos años.


Esta gran novedad de la que les hablo lleva por título "The nature of Middle-Earth" ("La naturaleza de la Tierra Media") y se comprende como una publicación de ensayos escritos por el Profesor en un período más bien tardío, que comprende entre los años 1959 y 1973.
Cabe recordar que nuestro querido profesor falleció un 2 de Septiembre de 1973, por lo que si es así, dichos ensayos podrían ser los últimos de los escritos que ideó.

"The nature of Middle-Earth" será una grata compañía en este invierno que se aproxima (digo esto en una cálida noche de primavera en tierras sudamericanas, por cierto), ya que según sabemos, el libro será publicado en junio de 2021 en Reino Unido (así como posiblemente en Estados Unidos y otros países de lengua inglesa).
Debido a que la noticia está aún fresca, no se tiene indicios de que la publicación en español se lleve a cabo. Sin embargo, conociendo la cantidad de fanáticos en la lengua hispana y la continuidad que tienen, es muy probable que Minotauro lo haga realidad.

Personalmente, espero que así sea, ya que promete ser un escrito que aclarará muchas dudas presentadas desde las preguntas que le hacían los lectores a través de las cartas a Tolkien, hasta densos estudios y debates en foros.

Hasta el momento se han dado a conocer algunos de los temas que contendrá el libro, y de algunos de ellos ya hemos podido leer parte de lo que se ha escrito al respecto.
Por ejemplo, uno de los temas que tocará el libro es acerca de la inmortalidad y reencarnación de los Elfos, ideas que están filosóficamente bien desarrolladas en el relato "Athrabeth Finrod ah Andreth" cuyos escritos se encuentran publicados en "El Anillo de Morgoth" (7° libro de la serie "Historia de la Tierra Media"). En este relato se notan las claras influencias del catolicismo en Tolkien y sirve de guía para entender la manera de pensar que tienen los Eldar para con los Atani y viceversa. Así como la dualidad del cuerpo y alma y la creencia de hacia donde va el fëa (alma) una vez que se separa del hröa (cuerpo).

Otro de los temas que tocará el libro es sobre la naturaleza de los Valar.
A mi parecer poseo dos opiniones al respecto. Por una parte, o es el tema que menos información otorgará gracias a que tenemos escritos como la Ainulindalë, o el Valaquenta donde se da a conocer tanto la naturaleza como los principales hechos de los Valar en Arda; o es el que mayor sorpresa nos dará con información que no conocemos, y que a la vez cuesta dimensionar de que se tratará. Obviamente prefiero lo segundo y ojalá nos otorgue detalles de los Poderes de Arda que no hemos conocido o que han sido poco desarrollados como la historia de algunos Maiar que entraron en Arda. Sería perfecto leer sobre un Mairon discípulo de Aulë aprendiendo las artes de la forja y el fuego.

Adicionalmente, se dice que uno de los temas será referente a las tierras y bestias que existían en la isla de Númenor. Si bien, no creo que sea algo muy espectacular, esto viene como anillo al dedo (en palabras de Sauron!!!), en lo que a la nueva serie de Amazon trata. Ya que todos tenemos claro que se desarrollará en la Segunda edad, y en dicha edad Númenor juega un rol protagónico. Por tanto cualquier información adicional a lo que sale en el capítulo "Akallabêth" o "La caída de Númenor" de "El Silmarillion", en los "Apéndices" o en los "Cuentos inconclusos", será de gran aprecio para introducirnos en la ambientación de lo que será la apuesta de Amazon para los años venideros.
Si bien en los Cuentos inconclusos existe una más que interesante descripción de la isla, no se habla en detalle de aspectos como la flora y la fauna de la misma, o que bestias o criaturas vagaban por cada uno de sus cinco rincones. Por lo que este capítulo llama bastante la atención y también da a entender el orígen del título del libro.

El libro comprenderá temas que implican a diferentes edades de Arda. Ya vimos que al desarrollar la naturaleza y bestiario de Númenor, nos metemos directamente en la Segunda edad, con la geografía del reino de Gondor nos implicaremos directamente en los tiempos de la Tercera edad. Creo que también será un capítulo interesante, ya que en lo que es el cánon de Tierra Media, el reino de Gondor está menos desarrollado que lugares como la Comarca, o incluso pequeñas villas como Bree. Por lo que será interesante, leer en detalle acerca de lugares tan impresionantes como la puerta de las Argonath, o las fronteras con los reinos del sur, o incluso el principado de Dol Amroth en el Cabo de Belfalas o ver la Pierda de Erech en las Montañas blancas. Será una llamativa sección sin duda.

Por último, se sabe que "The nature of Middle-Earth" traerá cierta información un tanto mundana, y que al igual que la inmortalidad elfica, ha acarreado diversos debates tanto en los lectores como en los miembros de los Pueblos libres. Se trata de la barba. Si, la barba. De la cuál se han forjado leyendas y verdades alrededor de ella, y que espero se aclaren de una vez por todas, aunque ello conlleve a que también se acaben las extensas conversaciones en busca de respuestas.
La barba es signo de madurez para el pueblo de los Hombres, mientras que para los Elfos es signo de longevidad. Muy pocos Elfos se entiende que tuvieron barba, entre ellos de los que se tiene prueba son Mahtan y Círdan, el carpintero de barcos. Sin embargo, la barba en el pueblo de los Enanos es símbolo de orgullo, y se cree que incluso las mujeres Enanas poseen barba, aunque nunca se haya visto alguna.

Debido a todo esto, es que el desarrollo del capítulo será de un valor magnífico. Pienso que tendrá mucho trasfondo y si por algún motivo llega a tener ilustraciones, espero ver la imagen de una Enana con barba (o sin ella, si fuera el caso).

Como pueden observar, la temática es muy variada e interesante. Y lo que es mejor, viene directamente de la pluma del artífice de la Tierra Media.

El libro será editado por Carl Hostetter y publicado por Harper Collins, obviamente todos ellos autorizados por Tolkien Estate, quienes poco a poco van soltando estos escritos que son tan valiosos para quienes seguimos la obra, y que en palabras de Chris Smith, director adjunto de la Harper Collins, serán "un auténtico tesoro que ofrecerá a los lectores una oportunidad de mirar por encima del hombro del profesor Tolkien en el mismo momento del descubrimiento: y en cada página, la Tierra Media cobre vida de nuevo de forma extraordinaria".

Vale decir, que Carl Hostetter es un experto en Tolkien y actual director de la Elvish linguistic fellowship. Además trabajó con Christopher Tolkien, quien le reclutó poco antes de su fallecimiento en enero de este año y sería quien le envió sendas fotocopias con el material que se publicaría en él.

En fin, un buen material que dará mucho que hablar y nos expandirá el mundo a detalles que no conocíamos. Espero tenerlo en mis manos más temprano que tarde, y disfrutarlo en aquellas noches cuando haga más frío por estos lares, y tan sólo un café podría mejorar la situación. Un buen panorama para mediados del próximo año.

Namárië!!!




Red de Rol

via Valariandë, Cuentos de la Primera edad

November 22, 2020 at 01:40AM