lunes, 6 de julio de 2020

Articulo: Libros de terror para el rolero inquieto (II)

Articulo: Libros de terror para el rolero inquieto (II)

Aunque no ha sido uno de mis artículos más exitosos, tengo ganas de seguir hablando de esos autores que han conseguido inspirarme con sus historias y divertirme. Sus relatos siguen siendo una fuente importante para nuestras propias historias que nuestros jugadores van a poder disfrutar. Por supuesto, sigo con el popurrí entre autores más o menos actuales con otros mucho más alejados (pero de igual o más calidad), una historia sigue siendo buena a pesar de (o a veces por) las diferencias culturales con la actualidad.

Autores anglosajones (II)

En este caso, seguimos con los autores anglosajones, sin duda los más exitosos, movidos por la prominencia de la cultura anglosajona (mucha más publicidad) que otros con igual calidad o más pero de otros países y lenguas. En este caso vamos a tener algunos actuales (aunque he de decir que desconozco muchos de los autores más nuevos del terror me temo y os agradeceré las recomendaciones).

El resplandor, IT y cuentos de Stephen King

Stephen King es un autor muy prolífico, pero con tendencia a utilizar las mismas formulas una y otra vez hasta la saciedad, por lo que hay que estar informado antes de leer alguno de sus libros para no encontrarte que esto ya ha pasado antes. Aunque hay varios libros notables pues he elegido dos de ellos. No es precisamente mi autor favorito, por lo especificado antes, pero reconozco que algunas de sus obras están muy bien.

El resplandor nos ofrece una vuelta de tuerca a la casa encantada y como está enloquece a la mente humana, por supuesto ofrece cosas marca King, como un niño con poderes mentales y los problemas con la bebida del padre del mismo. Tiene algunas imagenes muy potentes que por desgracia se soslayaron en la película (ese niño muerto en el parque infantil.). La familia Torrance deberá pasar el invierno en un hotel para su mantenimiento (ya que es dado a aislarse por la nieve), el padre intenta escribir un libro y bregar con sus problemas con la bebida, mientras que su hijo empieza a ofrecer profecías crípticas sobre el hotel.

IT mantiene muchos tropos de los pueblos marca King, pero tiene algo especial, el villano tiene carisma, el grupo de niños está bien construido y es agradable los momentos de relación entre ellos. En esta novela tiene pequeños detalles que luego se verán más descritos en su saga de fantasía oscura de la Torre Oscura.Cuando los niños vuelven a aparecer asesinados, el grupo de los perdedores debe volver a reunirse para enfrentarse al monstruo que cada 30 años se levanta para hacer su particular carnicería.

Los cuentos de King ofrecen estampas pesadillescas sin necesidad de un libro inmenso para ello. Su variedad e imaginación ha ofrecido varias figuras y situaciones muy populares que vemos reflejadas en series y películas aunque varias de sus ideas han sido sacadas de sus predecesores.

Libros de sangre de Clive Barker

Aunque tiene en su haber unas cuantas novelas, sin duda donde brilla Clive Barker es en sus relatos de terror. Fue el profecta del terror visceral surgido de la deformidad, la sensualidad y modificación de la carne. Cada relato nuevo es una pesadilla diferente que va desde lo burlón como Jack y el diablo (donde el protagonista, un diablo se está volviendo loco por lo imperturbable que es su victima), perturbador como el blues de la sangre del cerdo (donde el protagonista esta en un reformatorio, pero hay algo extraño en el lugar), lo inusitado como en las colinas, las ciudades (donde dos ciudades tienen una rivalidad que se soluciona de una forma especialmente grotesca)… Muchos de sus relatos han llegado al cine (con dispares resultados) y es que destilan una imaginación para lo perturbador sin limites. Eso si, no es para los amantes del terror elegante, aquí hay mucha carnaza y descripciones grotescas.

Frankestein de Mary Shelley

Aunque esta autora tiene más obras, muchas de ellas relacionadas con el terror gótico, sin duda brilla con especial fuerza está obra. Con razón considerada como uno de los grandes clásicos del terror, por lo que necesita pocas presentaciones. El mito de la creación de la vida a partir de partes muertas se convierte en una realidad en el libro de Mary Shelley, aunque también toca otros temas como las apariencias pueden influir en la existencia de una persona o la necesidad de que un creador se haga cargo de su obra por muy perniciosa sea. La historia es conocida por la mayoría. El dr Frankestein decide hacer vida de la nada y tras robar cadáveres hace una unión de las partes más satisfactorias para hacer el hombre ideal, el cual resucita para espantarse de su creación y dejarla por si misma. Esto provoca que los hechos se precipiten tanto por la falta de atención del doctor como por el odio de la humanidad por lo diferente. Lo mejor sin duda es que podemos ver la historia desde la perspectiva del monstruo.

La maldición de Hill House de Shirley Jackson

Esta maravillosa autora no tuvo una vida fácil ni unas relaciones sanas, lo cual expreso en su obra, plasmando sus complejos y miedos a su obra. Por desgracia es mucho más difícil encontrar parte de su obra que las de otros autores, a excepción por supuesto de su obra cumbre del terror “La maldición de Hill House” Donde una serie de personas han sido elegidos para pasar un tiempo en una casa que se cree encantada. Durante el libro ocurren varios sucesos que nunca se deja muy claro si son producidos por la casa o por la imaginación alimentada por el ambiente de la casa y el aislamiento.

También hay que hablar de sus relatos, pongo como ejemplo representativo, la lotería donde se nos da una siniestra parábola sobre las costumbres y la indiferencia del conjunto de personas ante la crueldad.

La casa infernal y Cuentos de Richard Matheson

Si Stephen King tiene que dar las gracias a alguien por su estilo, es sin duda a Richard Matheson. Si bien tiene una diferencia importante, no necesita utilizar 50 páginas para mostrar una imagen inquietante ni hilar un argumento cerrado. Con un estilo moderno, conciso y claro, alejado de la infinidad de adjetivos de otros autores, Su estilo estilo directo permite que nos nos despistemos de lo que quiere decir.

Entre sus obras de terror no solo puedo destacar los cuentos, sus libros (como la casa infernal son también de bastante calidad. En este caso nos encontramos al igual que la maldición de Hill House con un grupo de gente que va a una casa encantada, aunque en este, la parte sobrenatural es más claro (y también mucho más agresiva).

Muchos de sus cuentos han sido llevados a la televisión en programas como la dimensión desconocida, relatos como pesadilla a 2000 pies, donde un hombre con miedo a las alturas puede ver como un monstruo está destrozando el ala del avión sin que nadie más que él se percate. O ese maravillo relato escrito desde la perspectiva del monstruo que es “nacido de hombre y mujer” por poner unos ejemplos de su calidad.

Cuentos de Thomas Ligotti

No hablar de este fabuloso relatista sería un error. Su estilo de terror se retrae a tiempos donde se buscaba un terror más elegante frente al terror basado en la violencia y la sangre. Sus relatos tienen mucho de pesadilla, de buscar el terror más endémico, donde la realidad cambia a los ojos del lector sin que los personajes puedan remediarlo. Las ideas nihilistas y desesperanzadas del autor se imprimen en cada uno de sus relatos desde los más largos a sus minirelatos (en 3 páginas te despliega una pequeña muestra de terror). Para conocer más, podéis leer mi reseña de Noctuario.

Cuentos de Arthur Machen

Una vez más trato uno de los predecesores de Lovecraft, del cual acogio conceptos e ideas. Este autor tiene ciertos paralelismos con Algernon Blackwood, ofreciendo una visión de la naturaleza de una terrible bellaza con toques pesadillescos. Utilizando la mitología clásica, consigue terrores actuales con perversiones de figuras como los faunos.

El gran dios Pan, nos ofrece una villana que utilizando su particular naturaleza (su nacimiento fue en circunstancias extrañas) consigue llevar la corrupción y muerte a todos a su alrededor. En esta los mitos clásicos tienen una naturaleza perversa y maligna, alejada de las historias míticas. Sin duda un gran relato.

El pueblo blanco, trata como una pequeña niña va descubriendo un mundo fantástico y terrible, escondiendo bajo la inocencia de su diario los diferentes pasajes de un descenso al horror que termina con el fallecimiento de la protagonista.

Vinum Sabbati: Este relato es uno de mis preferidos por la sencillez de su horror y ser predecesor de otros géneros de terror, como el horror físico. En él, el hermano de la protagonista un tímido estudiante queda débil por su encierro por los estudios, por lo que su hermana preocupada le indica que vaya a ver a un farmacéutico para que le de algo para animarse. Un error en el medicamento a ofrecer causará un cambio perverso en el joven.

El extraño caso del Dr. Jekill y Mr Hyde. Robert Louis Stevenson

A pesar de lo poco que le gustaba a Lovecraft la obra de Stevenson (que trataba de mojigata) creo que se merece un reconocimiento por su inventiva y por haber creado uno de los monstruos clásicos, junto con algunos relatos bastante resultones.

El extraño caso del dr Jekill y Mr Hyde, comenzo siendo la traslación de una pesadilla, un hombre bajando por la calle que atropella y pisa a una criatura como si no pasará nada, fue el inicio de esta obra donde el modoso Dr Jekill parece estar confabulado con maléfico y deforme Mr Hyde (aunque en la obra, este ser era bastante más débil que en representaciones futuras) por supuesto a muchos no nos pillará por sorpresa su giro final, pero eso no significa que no deba ser leido.

También puedo hablar bien de su relato sobre ladrones de tumbas, donde el horror sobre esta práctica terrible pronto queda tocado por un halo de sobrenatural con ese potente final.

El vampiro de Jhon William Polidori

Hay autores de una sola obra, Poladori, ofreció en su relato de terror el vampiro, un relato interesante respecto al mito del vampiro (además de ser una crítica a su empleador), lastima que decidiese acabar con su vida por las presiones de este. Un relato gótico donde prefigura el vampiro más famoso, Drácula. En ella el protagonista conoce a un conde en apariencia amable con el que viaja, sucediendo asesinatos a su paso, en el último punto de su viaje, el conde es herida mortalmente y le pide que no hable de su fallecimiento durante un año y un día, lo que el protagonista asiente, pero poco después lo encuentra como si nada a su regreso a Londres, entonces el conde ronda a su hermana a pesar de las advertencias de él.

También debo anotar a escritores como Henry James con su maravillosa Otra vuelta de tuerca, Robert Bloch con sus relatos (aunque he de reconocer que es un escritor que a pesar de que han llevado muchas de sus obras al cine hace cosas algo mediocres), William Friedkin con su exorcista, aunque en ese caso me hubiera gustado que se hubiera explayado más en algunas descripciones de situaciones grotescas que hay en la obra y por supuesto me dejo muchísimos más en el tintero. Especialmente cuando la fama no es sinónimo de calidad y las novedades de estos autores de fama, empujan a auténticos maestros al anonimato (o peor, a trabajar para los anteriores).

Espero que os haya resultado interesante el artículo y espero seguir con autores de lengua no inglesa.





Red de Rol

via rolerodelamancha

July 6, 2020 at 01:17AM