martes, 30 de junio de 2020

Reseña Rolera: El Ojo de Xalath

Reseña Rolera: El Ojo de Xalath

Pues una vez más vuelvo a reseñar un producto de Beast And Barbarians, la particular ambientación de espada y brujería homenaje a conan (que por supuesto, Lankhmar, es otra ambientación de este género), donde interpretamos a los héroes de los Dominios, este mundo de grises en peligrosas aventuras intentando conseguir tesoros que se nos esfuman entre los dedos, mientras nuestra gloria crece. Una vez más con un módulo donde nos ofrece una aventura en uno de los variados territorios con diferentes culturas y peligros de los que se compone esta ambientación.

Y es que tras los libros básicos (la guia del jugador y del director) se nos ofrecieron tres módulos. Y desde entonces no ha habido nuevos suplementos. Pues bien, recientemente su autor ha sacado el cuarto de ellos, que ahora nos ocupa, por lo que voy a reseñarlo para ver que nos puede ofrecer.

Hablemos del continente, a espera de que llegue mi libro a la tienda de mi zona, solo puedo reseñar el pdf (Si, ultimamente me está pasando mucho). Nos encontramos con un libro tamaño a5 (igual que los básicos) de 68 páginas a color (excepto gran parte de las ilustraciones). La maquetación y letra sigue siendo la misma que el básico. No he visto faltas graves en una primera lectura rápida, pero puede que alguna se haya escapado.

En cuanto a las ilustraciones, tenemos una variedad de estilos. Empezando por la portada a color y bastante sugerente (vemos por fin a uno de los temidos murciélagos sombra), algunas repetidas de anteriores volúmenes y otra en blanco y negro tratando uno de los peligros del laberinto donde se situará la mayor parte de la aventura. En general, a excepción de un par de ilustraciones (entre ellas la de la portada) no es que me hayan atraído precisamente, pero cumplen su función.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este libro no solo nos encontramos con la aventura en sí, sino que nos habla un poco de Xalath, un inmenso laberinto construido en tiempos pretéritos que es practicamente un ecosistema en si mismo y que los tricarnos (la versión de los estigios en este juego), utilizan tanto como castigo, como lugar donde rescatar secretos antiguos (con gran mortandad de esclavos y guerreros).

Por supuesto, los personajes no es que vayan de buena gana allí, pero como todo el mundo sabe, en los mundos de espada y brujería, no siempre los héroes buscan los peligros, sino que ellos van a por los héroes. Por lo que tendrán que escapar de este maldito lugar, quizás disipando un terrible mal que puede asolar a los dominios de paso.

La nobleza tricarnia siempre está dispuesta a la magia negra

El libro comienza con una pequeña descripción de como utilizar este módulo, la creación del héroe (si es su primera aventura), que habilidades deberían tener para poder escapar con vida (este módulo permite que una variedad de tipo de personajes brillen, por lo que lo mejor es tener un grupo variado) y cual será su equipo inicial.

Después se nos habla del trasfondo, mucho de él nunca lo conocerán los personajes a no ser que sean especialmente incisivos con algunos pnjs (y aún así, que al fin al cabo los tricarnios, no solo son orgullosos, sino que son taimados y dados a la mentira). Por supuesto, nos encontramos en la tierra de Tricarnia y nuestros héroes llegan en una caravana de mercaderes como guardias (tan típico como efectivo) y serán llamados para un trabajo fácil y bien remunerado… Lo que solo puede significar una cosa…

Después nos encontramos con los héroes intentando escapar de un intento de asesinato (aunque bajo la mentalidad tricarnia completamente justificado) y conociendo a la dama en apuros, que en este caso es más corrosiva que de costumbre (no han tenido en cuenta la posibilidad muy real de que los héroes terminen partiendole el cuello). Una huida espectacular termina con los héroes en el escenario principal, Xalath.

Este escenario difiere de los otros en que utiliza una de las mecánicas que nos explicaron en el juego básico, la creación de mazmorras aleatorias utilizando cartas. Aunque ha diferencia de la pequeña mazmorra que se nos ofrecio en el libro del director, cada encuentro de Xalath está bastante bien explicado y son desafiantes, aunque con buenas tiradas puede que no juguemos todos ellos, perdiendo algunas pistas y ayudas importantes (o salvando peligros terribles). En los encuentros se nos ofrece una pequeña explicación del mapa de combate, con algunas mecánicas interesantes según las criaturas o villanos que nos encontremos. También tiene una mecánica para la repetición del número de encuentro, por lo que se puede alargar un poco este “dungeon”. Curiosamente la historia puede tomar varios derroteros, según la personalidad de los jugadores y lo interesados que estén en enfrentarse a un mal de forma altruista (aunque también puede que lo hagan solo por sobrevivir). Muchos pnjs que encontrarán son ambivalentes (tal y como es normal en la cultura tricarnia) por lo que una buena parlamentación y venderse será necesario para tener algunos aliados que apoyen a los héroes.

Hay que señalar que está aventura tiene bastantes ayudas argumentales para que el director pueda aportar datos sobre la historia que hay detrás de la aventura o detalles del laberinto. Además de muchas partes narradas para que parafrasee (o cambie según las acciones de los personajes). Para finalizar el módulo se nos ofrecen algunas ayudas de legajos que pueden encontrar los personajes y criaturas nuevas que añadir al bestiario, además de los pnjs más importantes de la aventura.

Hay peligrosas criaturas entre los muros de Xalath

Después nos encontramos con una interesante ayuda para utilizar Xalath para nuestras partidas, ya que no se utiliza (ni de lejos) todo el potencial de este extraño laberinto. Tras un breve resumen de lo que ve de Xalath el viajero desafortunado, nos encontramos con una variedad de teorías sobre su origen, toca sobre las tormentas purpura (una manifestación atmosférica-mágica que solo se produce en el laberinto), algunos de sus rasgos geográficos , que a veces varian por la naturaleza mágica del lugar, su peligrosa flora y fauna llena de monstruosidades carnívoras que se cazan entre sí o al desafortunado visitante (la mayor parte del laberinto está formado por terrenos agrestes entre los inmensos muros), los personajes (sí, hay gente que ha hecho de este lugar maldito su hogar) y lugares más emblemáticos.

Como gran dungeon, se puede llenar de centenares de lugares de visita donde los héroes podrán perderse, luchar y en los menos casos obtener ganancia o descanso. Para ayudarnos en esta tarea se nos ofrece un generador de ideas, lanzando 3d20 podemos unir una localización y dos descriptores para llenar una de sus salas.

Después trata el tema de posibles armas que utilizar montando a murcielagos sombra, si bien es raro que unos héroes tengan a una de esas criaturas como montura (a no ser que tengan niveles altos y sean tricarnios), nos viene bien la ayuda para equipar a pnjs, especialmente a los jinetes negros, un cuerpo de élite tricarnio que monta a estas criaturas en combate.

¿Que aventuras nuevas nos depara el futuro?

Para finalizar este módulo nos viene la ayuda (se agradece) para modificar algunos elementos del libro para actualizarlos a la nueva edición de Savage Worlds. Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?

Pues se agradece que se siga una de las mejores líneas de Savage Worlds y que se mantenga el ritmo entre edición italiana y española. La aventura es variada, tiene para todo tipo de personajes y sus pnjs son bastante interesantes (aunque lo dicho, son tricarnios y son como son). Además me gusta mucho como escala de un simple engaño a tener que luchar por sus vidas escapando de un laberinto mortal y (en algunos casos) derrotando a un gran mal en el camino. Además se agradece la ayuda para seguir usando Xalath en nuestras partidas…

Ojo también tiene sus peros, en este caso las ilustraciones, que son pocas, a veces repetidas, a veces cogidas por los pelos. Pero es un dato menor (si fuese que las ilustraciones molan, pero el texto es terrible me quejaría bastante más).

En cuanto calidad precio, pues creo que está bastante bien, teniendo en cuenta que además del módulo tenemos la ayuda que nos proporcionará más tiempo de diversión. Por lo que puedo decir que tendrá su hueco en la estantería junto a sus manuales básicos.

Espero que os haya resultado interesante y que escapéis con vida de Xalath.

June 30, 2020 at 04:11AM