miércoles, 3 de junio de 2020

25 € por la pantalla de Cthulhu

25 € por la pantalla de Cthulhu

Cuando uno escucha por primera vez que la pantalla de la 7ª edición de La Llamada de Cthulhu cuesta 25 € (24,95 para ser exactos), le da por pensar que ya se han pasado. Sobre todo, cuando la misma editorial (Edge) vende la pantalla de la 6ª edición por 12,95 €, siendo las dos en cartón duro.



Evidentemente, la diferencia de precio está en los extras que acompañan a cada una de las pantallas. La 6ª no trae nada y la 7ª un batiburrillo de cosas. La pregunta es: ¿esos materiales justifican los 12 € de diferencia? 


Para ello vamos a ver paso a paso los distintos componentes. 

Lo primero que llama la atención cuando la tenemos en la mano es su peso. Sí, el paquete que contiene la pantalla pesa cerca de un kilo, mientras que la sexta se queda en 250 gr.  

Veamos primero la pantalla, que es el elemento principal. Por fuera tenemos una ilustración que, a mí personalmente, me gusta mucho. Yo diría que incluso más que la de la 6ª edición. Solo le veo un pero: la impresión ha resultado muy oscura y hay detalles que no se ven muy bien.









Con respecto a la 6ª edición, la 7ª es 1 cm más baja y cinco más corta, pero la diferencia principal es que esta última tiene tres paneles frente a los cuatro de la primera. Para mi gusto tres paneles es mejor que cuatro porque así tienes la parte central de la pantalla recta sin tener que forzar los dos paneles de la otra. En la siguiente imagen se puede ver esto que digo mucho mejor:





Con respecto al interior, las dos tienen un tamaño de letra muy pequeño. Evidentemente, cada una tiene una serie de tablas (recordemos que la 7ª edición, sin ser un cambio drástico, es la edición que más modificaciones tiene con respecto a las otras). 

En esta encontramos una tabla para establecer el nivel de dificultad (cosa que antes no había), las típicas de locura, combate, daño, curación, experiencia o valor de armadura. Un detalle que sí me gusta mucho, y que cada vez se ve más, es incluir el número de la página donde se encuentra la tabla en cuestión y la explicación en el manual.



El siguiente componente que más llama la atención es el típico cuadernillo de aventuras, solo que en esta ocasión no estamos ante un libreto grapado sin portada, sino ante todo un libro encuadernado en rústica

Tiene 72 páginas en b/n y consta de dos aventuras: Blackwater Creek y Deudas pendientes. La primera es de Scott Dorward y la segunda de Mike Mason. 


Las dos aventuras están ambientadas en los años veinte y en Arkham, aunque una de ellas se desarrolla fuera. En Blackwater Creek los PJ tendrán que investigar este pueblecito y sus alrededores; para esta partida los jugadores pueden interpretar a un grupo de gánsteres o a un equipo de la Universidad Miskatonic.


En la segunda sí hay que jugar (siempre preferentemente) con un grupo de gánsteres. En esta aventura me ha gustado que el lugar que vamos a investigar no es la clásica casa abandonada. Eso sí, cuando la leí me dio la impresión de que existe la posibilidad de que los PJ se metan en la boca del lobo casi al principio, ignorando así toda la fase de investigación previa.



En definitiva, las dos aventuras están bien y pueden resultar muy diferentes, sobre todo si en la primera de ellas los PJ no son criminales (más que nada, para que no resuelvan todo en las dos aventuras por las bravas).



A continuación tenemos el "Libro de referencia para el Guardián". Este sí es un libreto grapado. Tiene 26 páginas y, evidentemente, también está en b/n. La función de este cuadernillo es que usemos lo menos posible el Manual del Guardián. Así, nos trae un método rápido de creación de PJ, la puntuación básica de las Habilidades y una muy completa tabla de armas.




También incluye una lista de fobias y manías, ejemplos de venenos, tomos de los Mitos y un índice para cada uno de los dos libros (Manual del Guardián y Guía del Investigador). 



Tenemos ahora tres mapas grandes. De mayor a menor concreción, tenemos que el primero nos muestra los distintos continentes y sus lugares misteriosos o relacionados con los Mitos (Irem, R´lyeh, etc.).



El segundo es un mapa de la Tierra de Lovecraft (Massachusetts en 1922), donde encontramos Arkham, Innsmouth, Rowley, Salem, etc. Se puede utilizar ya para la aventura Blackwater Creek.



El tercero es un plano de Arkham, que incluye evidentemente la Universidad de Miskatonic y el nombre de todas sus calles. Es una de las ayudas de la aventura Deudas pendientes, pero seguro que le damos uso con más de una partida.



A continuación tenemos doce PJ pregenerados, seis para cada una de las aventuras. Están impresos por delante y por detrás, en b/n, y en papel normal, no satinado (puedes escribir con lápiz en ellas). La única pega que le pongo es que los doce son gánsteres. Es decir, si quiero jugar la primera aventura con unos investigadores "normales" (para no jugar las dos partidas con distintos grupos de criminales), pues tengo que buscármelos yo, que aquí no hay.




Por último, tenemos publicidad de La Llamada de Cthulhu, el libro ilustrado de Minotauro, y dos mapas a color (más pequeños que los anteriores) que no se corresponden con ninguna de las aventuras que trae la pantalla. Yo creo que serán de las aventuras que trae el Manual del Guardián, pero no estoy seguro porque no tengo este último.

En fin, y ya enlazamos con la pregunta del principio: ¿vale la pena todo esto por 25 €? En mi opinión, y después de haberlo leído y palpado (la calidad de los mapas y fichas), yo creo que sí.

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¿Quieres ver las otras pantallas de La Llamada de Cthulhu que han sido publicadas en castellano?






Red de Rol

via Rol de los 90

June 3, 2020 at 01:10PM