sábado, 23 de mayo de 2020

Generador de Corporaciones para Cyberpunk 2020

Generador de Corporaciones para Cyberpunk 2020

Si hay algo que defina el ambiente de Cyberpunk 2020 son las Corporaciones. Grandes, malvadas y sedientas de dinero y poder. Hay suficientes en el juego para ir tirando pero, si estás harto de que los guardias sean de Arasaka y de que esa empresa tan chula de ambulancias siempre sean de Trauma Team aquí vamos con este generador de Corporaciones. Podéis completarlo con este generador de Nombres de Corporaciones online o aprovechando esta colección de logos de Corporaciones futuristas para no tener que pensar nada.

 

 

Tabla de tipo de Corporación

(Tira 1d10 tres veces o elige)

Aquí descubrimos a qué se dedica principalmente la Corporación. Incluso las Corporaciones más especializadas tienen servicios secundarios que pueden (o no) estar relacionados con el principal. Puedes asumir que el primer resultado representa su producción principal (50%); el segundo su producción secundaria (30%); y el tercero y subsiguientes implica intereses menores y empresas subsidiarias (5%). Si un resultado se repite asume que la Corporación está focalizada en ese ámbito.

1-3 Militar
4-6 Seguridad
7-9 Médica
10-12 Genética
13-15 Biotecnología
16-18 Construcción
19-21 Informática
22-24 Ciberimplantes
25-27 Noticias
28-30 Electrónica/Telefonía
30-32 Transporte/Mensajería
33-35 Agricultura
36-38 Extractiva (minería, petrolera, etc)
39-41 Orbital/espacial/colonial
42-44 Hardware
45-47 Software
48-50 Armas
51-53 Química
54-56 Automóvil
57-59 Textil
60-62 Farmacéutica
63-65 Petroquímica
66-68 Alimentaria
69-71 Energética
72-74 Servicios
75-77 Entretenimiento
78-80 RRHH (Cazatalentos, Formación, Selección…)
81-83 Financiera
84-86 Aeronáutica/Aeroespacial
87-89 Alimentación
90-92 Investigación
93-95 Reciclaje
96-98 Industria pesada
99-100 Tira dos veces

Tabla de Procedencia

(Tira 1D20)

Se trata de la Procedencia bien de la empresa, bien de su Órgano directivo, bien de su capital. Suele coincidir con dónde se encuentra su Sede social salvo que allí se paguen demasiados impuestos.

1 Estados Unidos
2 Canadá
3 Japón
4 China
5 NeoURSS
6 Orbital/Luna/Marte
7 Gran Bretaña
8 Unión Europea (Alemania)
9 Unión Europea (Francia)
10 Unión Europea (Resto de países)
11 Resto de Europa
12 Asia
13 Australia y resto de Oceanía
14 Paraísos fiscales y de datos
15 África
16 Centroamérica/Caribe
17 Sudamérica
18 Microestados
19 Estado no reconocido o desaparecido
20 Tira dos veces

Tabla de Tamaño

(Tira 1d10 )

Representa el tamaño de la parte primordial de la Corporación (Socios, Administrativos, Ejecutivos e Investigadores). Puedes asumir que la empresa tiene un número de Sedes importantes igual al cuadrado de tu tirada.

1 Microcorporación. -5 a Empleados y Tropas.
2 Corporación pequeña -2 a Empleados y Tropas.
3-6 Corporación mediana
7-8 Corporación grande +1 a Empleados y Tropas.
9 Macrocorporación +2 a Empleados y Tropas.
10 Zaibatsu/Holding +4 a Empleados y Tropas.

 

Tabla de Accionista Principal

(Tira 1d10 )

Aquí vemos el porcentaje de acciones que tiene el socio principal.  A mayor control de un sólo socio (puede ser un apersona, familia o corporación) más difícil es de realizarse controles sobre su actividad, influenciarle o realizar una OPA hostil.

1 Muy repartida. 1D10 %
2 Repartida. 1D20 %
3-8 Socio fuerte. 20+1D10 %
9 Control nominal. 30+1D20 %
10 Control total más del 50%

 

Tabla de Empleados

(Tira 1D6+modificadores de Tamaño)

Incluye a trabajadores directos e indirectos, así una microcorporación podría tener un número de empleados mayor que una corporación mediana aunque no es habitual.

1 o menos 100 Empleados o menos
2 1.000x1D10 Empleados
3-5 10.000x1D10 Empleados
6-8 10.000x2D10 Empleados
9 100.000x1D6 Empleados
10 700.000 o más Empleados

Tabla de Tropas

(Tira 1D6+modificadores de Tamaño, +2 si es una empresa Militar, de Seguridad o Armamentística)

Representan el total de soldados y combatientes disponibles. Incluye también espías industriales y especialistas en operaciones negras.

1 o menos 1D10 Tropas
2 1D100 Tropas
3-5 100x1D10 Tropas
6-8 1000x2D10 Tropas
9 10.000x1D6 Tropas
10 o más 70.000 o más Tropas

 

Tabla de Secretos

(Tira 1D10)

Los secretos pueden significar tanto propios como de otras personas. Así que puede significar patentes, trapos sucios o simplemente un servicio de netrunners y espionaje industrial de primera. Como norma general, una empresa pequeña con muchos secretos no sobrevivirá mucho.

1 1D10 Secretos. +1 Tirada en la Tabla de Situación actual.
2 2D10 Secretos
3-5 1D10x10 Secretos
6-8 1D10x20 Secretos.
9 1D10x100 Secretos. +1 Tirada en la Tabla de Situación actual.
10 1D6x1000 Secretos. +1 Tiradas en la Tabla de Situación actual.

 

Tabla de Situación actual

(Tira 2D20. Puedes tener tiradas adicionales según tu resultado en la Tabla de secretos)

Como los PJs, las Corporaciones también tienen sus alianzas, problemas, “amigos” y enemigos. Por defecto, se entiende que las Corporaciones siempre están en un juego de alianzas entre ellas y en pugna por ganar dinero y poder. Pero el grado de ese conflicto puede variar mucho. Se supone que estos resultados son de un presente, pasado o futuro reciente y pueden ser obvios u ocultos.

Como opción podías tirar un par de resultados más como una especie de “Vida pasada” de la corporación.

1 Problemas económicos La empresa está pasando por una mala racha y necesita inversores. Tiene 1D10 meses para conseguirlos antes de ir a la bancarrota.
2 En auge La empresa está pasando por un buen momento, tira en Tamaño con un +2 y si saca más que anteriormente se supone que se está en proceso de crecimiento.
3 Disensiones internas Un grupo externo o interno se está intentado hacer con el poder. Tira 1D10-2 en Accionista principal  para ver su poder relativo.
4 Enemigo La corporación está en guerra con otra u otras: Tira 1D10: 1-4, Competición: maniobras económicas y publicitarias; 5-6, Rivalidad: espionaje y ataques informáticos;  8-9 Operaciones negras: extracciones, asesinatos, robos de información; 10: Guerra abierta.
5 Alianza La Corporación está aliada con otras por un objetivo común o contra otras. Tira 1D6 para ver número de Corporaciones en la Alianza.
6 Alianza enemiga La Corporación tiene como rival o enemigas una Alianza de Corporaciones. Tira 1D6 para ver número de Corporaciones en la Alianza.
7 Secreto en peligro Una filtración, mala suerte o espionaje ha puesto en peligro un secreto de la Corporación. Tira 1D10: de 1 a 3 es un secreto menor que puede costarle dinero o prestigio; de 4 a 6 es algo importante, podría costarle el puesto a la Junta directiva; de 7 a 9 es algo grave, amenaza el estatus de la empresa; 10, vital, podría acabar con la empresa tal como se la conoce.
8 Problemas gubernamentales La empresa tiene un problema con un gobierno y habrá que resolverlo con balas, pasta o abogados. Tira 1D10: 1-3 local (ciudad); 4-6 estatal (estado o región); 7-9, nacional (país);  10, supranacional (UE, URSS, ONU…).
9 Escisión Por motivos legales, personales, económicos u organizativos la empresa se escinde o se va a escindir en dos (Ambas de un Tamaño dos niveles por debajo del existente). Las nuevas empresas son (Tira 1D10): 1-4, en realidad siguen bajo el control de la misma Directiva; 5-6, complementarias y mantienen buenas relaciones; 7-8, en Disputa, tienen el mismo nicho comercial; 9-10 Tira en el resultado Enemigo con 1D6+4.
10 Enemigo no corporativo La empresa se ha ganado un enemigo. Tira 1D10: 1-2, Edgerunner Capacidad especial 9+; 3-4 Organización criminal o terrorista; 5-6, Organización política o social; 7-8, Gobierno; 9, algo realmente grande como la ONU, la ESA o la UE; 10, algo realmente raro (IAs, el fantasma de un netrunner, un meme autoconsciente, paraísos de datos, alienígenas…).
11 Carta bajo la manga La corporación tiene algo que está por encima de sus posibilidades (a efectos a 2 niveles más que su Tamaño). Esto puede suponerle una gran oportunidad pero también un grave problema ya que le pone a jugar en un tablero más grande del que le corresponde por tamaño y poder. Se trata de (tira 1D10) 1-3 un secreto; 4-6, una fuente inesperada de dinero o recursos; 7-9 influencia en alguna organización, gobierno o corporación; 10, algún avance tecnológico sin precedentes.
12 Tapadera La empresa es una tapadera de algo ilegal (organización criminal, terrorista, separatista,  IA autoconsciente… Tira 1D10: 1-6, a efectos dicha organización es su accionista principal; 8-9, es su segundo accionista; 10, simplemente domina a la corporación por otros medios que el dinero (secretos, amenazas…).
13 Marioneta La empresa tiene otra organización (una pandilla, una secta, un gobierno, un canal de TV, otra corporación) bajo su dominio. Tira 1D10 para ver el ámbito de influencia: 1-3 local (ciudad); 4-6 estatal (estado o región); 7-9, nacional (país);  10, supranacional (Zaibatsu, Cartel…).
14 Agenda oculta El accionista principal usa la corporación para sus propios fines políticos, sociales, religiosos o de otra índole. Esto puede o no influír en el desarrollo económico de la empresa pero seguro que no gusta al resto de accionistas si se descubre.
15 Mala reputación La empresa se está enfrentando a una campaña de descrédito o simplemente tiene mala prensa. Es algo suficiente para perjudicar sus intereses. Tira 1D10 para ver el ámbito de influencia: 1-3 local (ciudad); 4-6 estatal (estado o región); 7-8, nacional (país);  9, supranacional (todo un continente, la UE…); 10, a nivel global.
16 Unidad especial La corporación tiene un equipo o división especialmente efectivo. Tira 1D10: 1-2, espionaje industrial; 3-4, operaciones negras; 5-6, seguridad (informática o física); 7-8, abogados; 9-10, redes sociales y marketing.
17 Filosofía corporativa La empresa posee una filosofía corporativa propia distinta del ultracapitalismo estatal o corporativo. Puede o no reflejarse en su estructura de poder y toma de decisiones.
18 Territorio corporativo La empresa posee un territorio independiente con su propia entidad nacional. Tira 1D10: 1-2, microestado; 3-4, satélite orbital o colonia extraterráquea; 5-6 plataforma o isla artificial; 7-8, ciudad; 9-10 nación pequeña o varias ciudades.
19 Catástrofe La empresa se enfrenta a una catástrofe que puede destruír sus intereses en un área. Tira 1D10: 1-6, natural (terremoto, enfermedad, volcán…); 5-7 accidente provocado por el hombre (bioplaga, accidente nuclear, chemtrails…); 8-9, provocada (bioterrorismo, roca orbital, virus informático, bomba atómica…); 10, algo realmente malo capaz. Sé creativo.
20 Varios Tira dos veces en esta tabla

 

 

Tabla de Imagen exterior

(Tira 2 veces 1D20)

Esto suena a modernez tipo Fate o Hitos pero puede servirte para enfocar cómo es la Corporación. Tira dos veces para ver cómo se percibe desde el exterior a la Corporación. Ésto no implique a la Corporación le guste ni que, por supuesto, sea verdad.

 

1 Comprometida
2 Concienciada
3 Despiadada
4 Eficiente
5 Económica
6 Exclusiva
7 Fascista/Racista
8 Patriótica
9 Burocrática
10 Agenda oculta
11 Criminal
12 Cara
13 Puntera
14 Fiable
15 Segura
16 Arriesgada
17 Destructiva
18 Esclavista
19 Ecodestructora
20 Marioneta de…

 

Ejemplos

Vamos allá con un par de ejemplos de cómo usar la tabla. Por si hace falta decirlo, puedes pasar de todo y elegir o cambiar tiradas si no encaja lo que te está buscando. Tranquilo, la poli del rol no irá a por tí.

Tiro 3 veces en la Tabla de tipo de Corporación: saco 36, 3 y 4. Extractiva, Militar y Seguridad. Un poco raro pero decido que la corporación trabaja en entornos peligrosos (posiblemente países del Tercer Mundo) y tiene su propio ejército privado con el que también compra a los gobiernos. Siempre viene bien para un gobierno represor que te apoyen unos tíos con armas de última generación.

Tiro en Procedencia y me sale un 10: Unión Europa (resto de países). Decido que será española.

En Tamaño me sale un 2: Corporación pequeña. La verdad es que ya me la imaginaba bastante grande pero decido respetar los dados. Tiene 4 (2 al cuadrado) sedes importantes: Madrid y Bruselas.

En la tabla de Accionista principal saco 3 (Socio fuerte) para un total de 25%

En Empleados me sale 1 (-2 por Tamaño) sólo 100 Empleados. La verdad es que me había hecho una idea mental más grande pero qué le vamos a hacer.

En Tropas sacamos un 4 (-2 por Tamaño, +2 por ser tipo Militar): 100x1D10 tropas y saco 45 (450). No está mal.

En Secretos saco un 6 (1D20x10 Secretos) y saco un 17 (170 secretos en total). No está nada mal para una Corporación tan pequeña.

En Situación actual  saco 4 (Enemigo) y 5 (Secreto en peligro).  Tiro por el Enemigo y saco 1, nada muy serio. Simplemente un competidor. Ya decidiré nombre. En Secreto en peligro me sale un 5, algo serio que pondría en peligro al menos a la Junta directiva. La corporación enemiga decido que es Petrochem, a la que no le hace gracia la competencia a la hora de extraer crudo.

Por último lanzo dos veces en Imagen Exterior y saco 10 y 4: Agenda oculta y Eficiente que le vienen como anillo al dedo.

Decido elegir el nombre yo para que sea “hispánico”. La llamaremos Aníbal Corporation y de paso hacemos un guiño a una desaparecida web rolera.

Aníbal Corporation

  • Oficinas centrales: Madrid
  • Oficinas regionales: Bruselas
  • Nombre y situación del accionista mayoritario: Hernán Izaguirre y familia, Madrid, posee un 25% de las acciones.
  • Empleados: En el mundo: 100;  Tropas 450  Secretos 170
  • Información: Aníbal es una corporación dedicada a extraer materias primas en “mercados en expansión” es decir países del Tercer Mundo. Su negocio principal es la extracción de diferentes materias en estos países proporcionando además la seguridad de las plantas de extracción y normalmente trabajando en la cooperación con los gobiernos de cada país. Ya que muchos se tratan de países desestabilizados (muchas veces por la misma Aníbal u otras corporaciones) o de gobiernos tiránicos, la ayuda de la corporación suele venir en forma de formación y consultoria en “tácticas de contrainsurgencia”. La Corporación es bastante pequeña en términos administrativos ya que suele subcontratar la mayoría de su actividad principal pero tiene una cantidad de tropas nada desdeñable (normalmente ex soldados de la Unión Europea como “oficiales” y soldados de a pie de países “emergentes”). Aníbal Corporation tiene bastantes trapos sucios que esconder, tanto suyos como de los países que gobierna pero proporciona materias primas a precio asequible a la Unión Europea así que se suelen pasar por alto. Sin embargo, no es una corporación a la que ningún político se quiera acercar y con razón ya que alguien ha accedido a sus datos y corren por la Red pruebas de una limpieza étnica en el Congo como “colaboración” con el gobierno local.
  • Equipamiento y recursos: AC dispone de un centro de entrenamiento, 4 AVs y 8 helicópteros en Europa. En las zonas extractivas suele usar material local pero se puede asumir que tiene al menos 6 AV4 más y unos 20 vehículos blindados de varios tipos.

 

Starlife Unlimited (por Britait de -3 en carisma)

En este caso vamos directamente con los resultados. Ya suponemos que no necesitas una explicación punto por punto.

Tipo de corporación: entretenimiento(50%), Aeronáutica/Aeroespacial, Alimentación (30%)  y Construcción (5%).

Procedencia: Gran Bretaña y estado no reconocido o desaparecido (Micronaciones orbitales)

Tamaño: Mediana

Accionista principal: Socio fuerte 25%

Empleados: 100.000 empleados

Tropas: 10.000 tropas

Secretos: 9 secretos

Situación actual: Agenda oculta (salvación de la humanidad) y Catástrofe natural (virus). Britait decide que no se trata de un virus existente si no simplemente el temor a un nuevo supervirus como La plaga devastadora del 2000.

Imagen Exterior: Segura y cara

  • Oficinas centrales: New Eden
  • Oficinas regionales: Crystal Palace, Luna, Atlanta, Londres, Bruselas, París, Pekín, Tokyo.
  • Nombre y situación del accionista mayoritario: Walter Homes, New eden, posee un 25% de las acciones.
  • Empleados: En el mundo: 100.000;  Tropas 10.000  Secretos 9
  • Información: StarLife Unlimited es una corporación que se dedica a construir hábitats espaciales de recreo para los ricos y pudientes. Su primer proyecto, New Eden, compite directamente con Crystal Palace como alternativa de ocio y vacaciones en un lugar limpio y seguro como ya no existen en la superficie. Su propaganda es la de crear un nuevo hogar en el espacio para la gente del mañana.
    La empresa está afincada en el Reino Unido, aunque gran parte de su capital proviene de las Nuevas Naciones, estaciones en órbita que se han declarado independientes que tienen un estado aun no reconocido por los gobiernos de la Tierra. El interés de las NN por Starlife es obvio, y ambas facciones mantienen una alianza económica y corporativa por intereses comunes.
    Su principal accionista sin embargo es Walter Holmes, un billonario jubilado filántropo que ha vivido en un pulmón de acero durante la mitad de su vida y que actualmente vive en New Eden, donde le es posible llevar una vida más cómoda fuera de la máquina que lo mantiene vivo. Walter quedó a impedido con la Plaga Devastadora y cree que es inminente que algo similar acabe con la Humanidad y está decidido a impedirlo.
    StarLife proyecta transformar New Eden en Segundo Hogar: un hábitat permanente para colonizar el espacio y salvar a la Humanidad. La inversión es enorme y tiene equipos de investigación en áreas tan dispares como el diseño de astronaves, el cultivo exoterrestre o la ingeniería a gran escala.
    StarLife tiene pocos trapos sucios y realmente el sueño de su fundador es el que parece: conquistar el espacio y terminar Segundo Hogar antes de morirse pero ser un filántropo no evita tomar precauciones: un buen número de tropas protegen tanto a New Eden como al propio Holmes y un número aún mayor protegen sus fábricas e intereses comerciales.
    Recientemente han sufrido sabotajes en ambas instalaciones orbitales y han reforzado la seguridad, en espera de más ataques. Sus competidores en la carrera espacial no quiere que StarLife alcance el sueño de conquistar las estrellas o, al menos, no quieren que Starlife siga abaratándolo.
  • Equipamiento y recursos: Starlife dispone de New Eden, una estación orbital grande; 10 estaciones orbitales pequeñas dedicadas a laboratorios (algunos alquilados a otros); 32 satélites de comunicaciones (una de sus grandes fuentes de financiación); además disponen de 22 Transportes orbitales, 1 Caza delta orbital y unas excelentes relaciones con varios Grupos de Trabajo y Hermandades de pilotos.

 

Ikilwa Corp

En este caso vamos directamente con los resultados. Ya suponemos que no necesitas una explicación punto por punto.

Tipo de corporación: Transporte 55%; Genética 30%

Procedencia: África

Tamaño: Holding empresarial

Accionista principal: Control nominal 38%

Empleados: 800.000 empleados

Tropas: 40.000 tropas

Secretos: 80 secretos

Situación actual: En auge (no puede crecer más a efectos de esta tabla pero suponemos que va a tener más sedes y empleados), Catástrofe (algo realmente grande: el combo de hambre, plaga devastadora, SIDA II, ébola y demás nos parece suficiente)

Imagen Exterior: Concienciada y Racista

  • Oficinas centrales: Johanesburgo
  • Oficinas regionales: Luanda, El cairo, Nairobi, Jartum, Madrid, París, Calais, Lisboa, New York, Atlanta, Pekín, La Habana, Crystal Palace.
  • Nombre y situación del accionista mayoritario: Familia De Bier, 38%. Johanesburgo.
  • Empleados: En el mundo: 800.000;  Tropas 40.000  Secretos 80
  • Información: que una corporación nacida de una familia blanca que amasó su fortuna con la venta de diamantes durante el apartheid sea vista hoy en día como racista pronegra es sin duda un gran éxito de marketing. Ikilwa Corp se dedica al trasporte en el interior de África y de África a los principales puertos del Resto del Mundo. Su momento de crecer exponencialmente fue con la contrata de la ESA para formar personal de centroáfrica para las estaciones orbitales. A efectos, la ESA subcontrató ese esfuerzo en Ikilwa, que a su vez subcontrató con otras empresas aprovechándose de su conocimiento local y usando de arma negociadora su control de la logística africana. A pesar de su tamaño, este holding es poco conocido fuera de Europa ya que suele funcionar bajo el nombre de una miríada de empresas locales de cada país. Su rama de investigación genética, Genetek,  se está centrando sobre todo en plantas y animales adaptados a la escasez de agua y resistentes a las principales enfermedades que asolan el Cuerno de África pero tiene un lado que se intenta ocultar o al menos no promocionar demasiado: varios proyectos de modificación genética humana para lograr personas adaptadas a las duras condiciones de África pero también del espacio. Una nueva raza tomará los cielos… Y será negra. Y mientras tanto, parar la inestabilidad local frenando las enfermedades y hambrunas podría darle ese plus que necesita Ikilwa para convertirse en una de las grandes a nivel global.
  • Equipamiento y recursos: es difícil hacer un inventario de sus posesiones ya que está repartidas entre casi 800 empresas filiales pero Ikilwa cuenta al menos con 20 transbordadores espaciales, 6 superpetroleros reconvertidos en megacargueros,  4 AV8, 80 helicópteros de carga y un número astronómico de camiones y remolques. Sus tropas están mal entrenadas y equipadas para el punto de vista occidental pero son casi fuerzas de élite comparándolas con la de la mayoría de fuerzas de los países de su zona. Incluso tienen implantes. Vale, soviéticos, pero los tienen.




Red de Rol,Rol

via Sayko 2K20

May 23, 2020 at 04:12AM