lunes, 9 de marzo de 2020

Reseña Rolera: Beak feather + bone

Reseña Rolera: Beak feather + bone

Pues hace un año hubo una primera tirada de juegos pequeños en formato zine disponibles para comprar. Por supuesto, la única forma que pueden competir con otros productos es con su rareza. Sea porque son suplementos de juegos de moda, pero que tocan temas poco profundizados, pequeños módulos suficientemente diferentes, pequeños sistemas osr, pequeños juegos PbtA con ambientaciones extrañas etc… En conjunto te pueden llamar por el tema que tienen, por el tipo de ilustraciones o por la extrañeza en general del producto.

Pues bien, una vez más Kickstarter se ha llenado de otro conjunto de estos pequeños zine durante un mes. Y me he hecho con 5 de ellos. Por ahora solo me ha llegado uno (todos los he terminado comprando en pdf). En este caso se trata de un storytelling con cierto toque de descubrimiento de mapa (estilo Un año tranquilo, el cual se señala como importante inspiración del juego) y fue de los zine más financiados ¿Habrá colmado las expectativas puestas en el? Para responder esta pregunta empiezo a reseñar…

Captura

Hablemos del continente, como ya he dicho solo tengo el pdf, pero por lo que comentaban sería un fanzine en tapa blanda de tamaño A5 todo en blanco y negro de 30 páginas. La maquetación es muy sencilla ( un word con algunas ilustraciones), en cuanto a su nivel de inglés es nivel medio/bajo, con algunas palabras “raras” pero en general fácil de seguir el hilo.

Las ilustraciones son lo que más han llamado la atención del producto, siendo de dos tipos. Hay un único mapa, que servirá como la base de juego, con suficientes detalles que señalar (una parte muy importante como ya veremos después). Y las distintas facciones  que andarán intentando dominar la ciudad, son cuervos antropomorfos de muy distintas formas y muy simpáticos.

Pero hablemos del continente que es lo que nos interesa. La ambientación nos habla de los ravenfolks (la gente-cuervo),  como cualquier pueblo de fantasía tiene su propia cultura, en este caso muy centrado a algo llamado “La caída” donde estos orgullosos seres perdieron sus alas y por lo tanto su capacidad de volar, algo que llevan especialmente mal y que intentan suplir con magia o con elementos tecnológicos (estamos en esa nebulosa tecnológica que encontramos en juegos como Dungeons and Dragons). También se nos habla un poco de su carácter, los ravenfolks son muy religiosos, también muy racistas respecto a otras razas de fantasía y su ciudad solo tienen cuervos dentro de sus paredes. Una especie tan “maligna” (bueno, más bien amoral) siempre está en una pugna perpetua con cada grupo de presión de la ciudad  luchando por tener el control del edificio central, gracias a que tengan más influencia dentro de la ciudad.

1

La ciudad de Kcha’Kcha, lugar de origen de los Ravenfolks

Tras el mapa del juego (muy importante), nos encontramos con la presentación donde se nos ofrece un resumen de que va el juego, cuales han sido sus fuentes de inspiración y los materiales necesarios para jugar.

El primer capítulo nos ofrece los pasos que seguiremos para jugar una partida de este juego:

  1. Identificamos el edificio principal llamado asiento de poder, pintándolo de un color diferente, este sería el edificio que conquistaremos al final de la partida.
  2. Cada jugador elige un grupo de presión o varios de ellos (aunque al final solo uno se llevará el gato al agua). Después se nos ofrecen una ilustración de cada una de las facciones como inspiración.
  3. Escoger un color diferente por cada facción en juego ya que pintaremos los edificios bajo nuestra influencia.
  4. Se elige el jugador inicial y se turna según el sentido de las agujas del reloj.
  5. Se saca una carta de una baraja francesa, según el palo de carta el edificio tendrá una función distinta, el valor nos proporciona como aumentamos la influencia de nuestra facción, que se va sumando según sacamos cartas.
  6. Se elige la estructura en cuestión y se pinta con tu color.
  7. En una nota aparte se pone el color y el número que distinguirá el edificio.
  8. Posteriormente se escribe las respuestas a las preguntas que describirá más en profundidad el edificio. Se nos ofrece algunos consejos para poder formar una trama elaborada según la historia del edificio.
  9. En el caso de que sea una figura, tenemos que describir un personaje de otra facción que intenta bloquear las actividades del edificio.
  10. Después se pasa el turno de juego, siguiendo los pasos del 5-9.

Se nos proporcionan consejos para llevar a varias facciones y que hacer con los espacios no definidos.

Para finalizar este capítulo se nos ofrece un ejemplo de juego completo.

2

Una de las posibles facciones a escoger

El segundo capítulo nos habla un poco sobre la cultura Ravenfolk, empezando por su historia, su cultura, detalles peculiares como su particular uso del lenguaje (son mudos o al menos limitan al mínimo producir sonidos) y dando consejos de como interpretar a uno de estos seres.

También se nos ofrece la particularidad de llevar a un Ravenfolk viajero que describirá como su presencia va cambiando la cultura cerrada de esta raza y que de ser el que gane, cambiará la cultura Ravenfolk.

Y tras las bios de los creadores y la imagen del viajero se termina el zine ¿Que me ha parecido?

Cuando compras este tipo de juegos especialmente de creadores noveles estas en una ruleta, a veces te sorprendes maravillosamente (como Girl Underground o Casketland) o encontrar con juegos que tienen potencial pero que no llegan a sacarlo todo. Y este juego por desgracia es del segundo tipo.

El juego funciona bien y es muy sencillo, quizás en exceso, me habría gustado incidir más en como cada facción tiene alguna mecánica propia, aunque sea narrativa (como pasa con el viajero). Una cosa que me ha molestado es que te nombren que utilizan las mecánicas PbtA como reclamo y no se utilicen para nada. Y tampoco es que me agrade es que gran parte del libro sean ilustraciones a página completa, eso es una excusa para rellenar espacio, una manera burda para llegar a las 30 páginas (y me ha puesto dos veces el mapa del juego).

A ver, la idea es buena y creo que jugando podrás sacar historias muy chulas, pero tengo la sensación de que podría haber sido mucho más y se ha quedado a medio gas. Este era uno de los juegos que dudaba en tenerlo en físico, pero me parece que hice bien. Como curiosidad está bien, pero creo que serán otros zines los que destacarán en esta hornada de zines en Kickstarter.

 

 





Red de Rol

via rolerodelamancha

March 9, 2020 at 03:08AM