sábado, 9 de noviembre de 2019

IberoRol 2019

IberoRol 2019

El último fin de semana de octubre se celebró en Málaga la III  edición de las IberoRol, unas jornadas que tienen como santo y seña los juegos de rol de creación nacional. 


Hasta ahora no me he perdido ninguna de las tres ediciones, y ojalá pueda seguir asistiendo en el futuro porque son unas jornadas que me encantan y que, por supuesto, recomiendo a todo el mundo. Y es que, por encima de todo (partidas, presentaciones, charlas) hay un equipo humano (la asociación MálagaQuest) que hace que te sientas como en casa.

El viernes comenzaban a las 20:00 y ese día no había partidas. Después del acto inaugural, un servidor dio una charla sobre "Los primeros juegos de rol españoles". En concreto, hablé de todos esos juegos de rol anteriores a Aquelarre (1990), el primer juego de rol publicado por una editorial española. Vimos algo de cada uno de ellos y características comunes a todos ellos. A destacar que la gran mayoría de estos juegos fueron presentados en jornadas (como las míticas JESYR), al igual que iba a pasar con otros tantos juegos en las IberoRol de este año.



 

Manu Cervantes, de Fase de Mantenimiento, grabó la charla y me dijo que la subiría. Así que ya sabéis, si aún no seguís este fantástico canal de Youtube, ya no tenéis excusa.

A continuación vino una mesa redonda, moderada por el propio Manu y en la que intervinieron Alejandra Coco de Yggdrasil, J. R. Gálvez y Susana Zuza, además del público asistente. Estuvo muy bien porque se reunió en una misma mesa a una persona que llevaba jugando a rol toda su vida, otra que ha tenido un parón de unos pocos años y otra que solo lleva jugando tres años. Fue interesante observar la visión que tienen cada uno de ellos ante un mismo hecho.



Además, la mesa redonda fue muy amena porque Manu la aderezó con continuos comentarios graciosos a la par que ingeniosos. Vamos, yo por lo menos me reí mucho. Ojalá la hayan grabado también.

Y con esto terminó el viernes. 



Por obligaciones familiares, no pude ir ni sábado ni domingo, pero Negrus sí estuvo y me ha contado sus impresiones.

En resumen, se puede decir que las jornadas fueron todo un éxito. El sábado, por ejemplo, se llenaron todas las partidas propuestas, pero nadie se fue sin jugar. Los organizadores, todos ellos roleros avezados, llevan preparadas partidas "por si acaso". Así, si hay peña que se ha quedado sin partida, rápidamente se monta una o varias "partidas piratas" (así las denominan) y todo el mundo juega. 





Otro detallazo es el botellín de agua disponible para todos los jugadores.



Además de partidas, hubo distintas charlas, presentaciones de juegos y talleres. El sábado por la tarde, por ejemplo, Pedro Gil (La Marca del Este) dio una charla donde presentó los nuevos módulos de la línea Clásicos de la Marca y habló del presente y futuro de la línea. En esta charla estuvo Negrus, al cual le pareció muy interesante ya que también se habló de la situación actual del mundo editorial.



Por último, creo que es importante señalar que se cumplió (y con muy buena nota) eso de "encuentro de juegos de rol de creación española", y es que asistieron autores y editoriales de toda España, y no solo de Málaga y alrededores. He aquí una pequeña selección y perdón por los que se me hayan podido pasar:

- Telmo Arnedo (Tesoro y Gloria, País Vasco).
- Dani Coronil (Midgard Ediciones, Algeciras).
- Ismael Díaz Sacaluga (The Weird, Sevilla).
- José Carlos Domínguez "Kha" (Sukero City, Málaga).
- Sergio Font "Bardo" (RagnaOne, Málaga).
- JR Gálvez (Rolecat, Málaga).
- Pedro Gil (La Marca del Este, Lorca).
- José Antonio González (Readuck Ediciones, Sevilla).
- Iván González (Dancú, Madrid). 
- David Gutiérrez "Guty" (Jetas, Algeciras).
- Haerdalis (Arcana Ex Machina, Málaga).
- Oscar Iglesias (El Séquito, Madrid). 
- Salvador Jiménez "Buda" (Edda, Málaga).
- José Masaga (Máscaras del Imperio, Other Selves, Madrid).
- José Moreno (Las Cumbres de Ethar, Córdoba).
- Felipe Pérez Palencia (Sugaar Editorial, Bilbao). 
- Rubén Saldaña "Ezkardan" (Maho Shojo, Madrid).
- Jaime Torres (Talessya, Málaga).
- Dani Vicente "Yimbo" (Labyrinth Lord Aventuras Vol. 1, Vetustos del Rol, Ceuta).
- AC Yggdrasyl (Córdoba).



En definitiva, unas jornadas que reúnen cada año a más autores, donde nadie se va sin jugar, que mejoran cada año, que intento no perderme y que recomiendo encarecidamente a todos los roleros. 



_________

Y si quieres ver más fotos y datos oficiales de partidas y asistentes no te pierdas la crónica que ha escrito Pablo Vulzen aquí.




Red de Rol

via Rol de los 90

November 9, 2019 at 03:12AM