martes, 15 de octubre de 2019

[PX Magazine] Ilustraciones con licencia abierta, ¿ventaja o problema?, por Elena Beelzenef

[PX Magazine] Ilustraciones con licencia abierta, ¿ventaja o problema?, por Elena Beelzenef

No es extraño ver en la rolesfera múltiples proyectos en Patreon donde encontramos a diversos ilustradores. Algunos de ellos, para regocijo de otros creadores, con licencia abierta, para ilustrar con el permiso de los primeros sus obras en proceso o futuras. Pero, ¿es esto totalmente positivo? Algunos pueden no pensar así.

Muchos creadores tienen la gran problemática de la ilustración, y en estos proyectos encuentran una solución. Ante un gran volumen de escritos y, en comparación, un número reducido de ilustraciones, podría darse una repetición en esos usos. Nos encontramos ante una situación posiblemente indeseable para algunos, pues puede suponer un problema de identidad para su proyecto.

No olvidemos lo primordial que es la libertad de todos los creadores. Podemos pensar que una posible solución sería hacer encargos determinados para proyectos concretos, ¿es eso lo que quiere el artista? ¿Cuánto le limitaría? ¿Es beneficioso para el artista tomar esta iniciativa más comercial, sólo por tener más éxito?, y lo que nos ocupa en definitiva, si el creador de un juego teme que las ilustraciones con licencia abierta que va a usar se utilicen en otros proyectos, pudiendo causar esto confusión entre el público, ¿evitará este tipo de ilustración?

Ilustraciones CC de Manu Sáez

Entran en juego muchas variables y parámetros, pues podría descender la calidad en pos de hacer algo más exitoso, más frecuente o por cualquier otro motivo… pero también es válido considerar que es mejor que el autor realice lo que desee crear, a su ritmo, en total libertad, a fin de no limitarle, no cambiar el paradigma con el que empezó, o permitir que desarrolle su estilo sin encasillar su trabajo.

¿Qué hacer con estas ilustraciones?

Podemos buscar más ilustradores lejos de nuestra rolesfera; la red está plagada de proyectos de ilustraciones con licencia abierta. Conoceremos más y encontraremos quizás a otras personas a las que apoyar. Quizás, incluso, si alguien duda de mostrar su arte y beneficiarse con él, puede ser el empujón que necesita.

Ilustración con licencia CC de Dabiz

O tal vez simplemente no nos importe tanto esa identidad de producto. ¿Vas a crear una línea de juego completa? ¿un emporio alrededor de la imagen de tu juego?, si no es así, y simplemente quieres editar tu juego y hacerlo con ilustraciones aceptables, no deberíamos temer que otros usen más adelante esas ilustraciones, sino estar trabajando en nuestro siguiente proyecto ¿No?


Este artículo, escrito por Elena Beelzenef, fue publicado originalmente para PX Magazine el 6 de agosto de 2015.



Red de Rol

via Bastión Rolero

October 15, 2019 at 05:00AM