jueves, 10 de octubre de 2019

Comandos – Choque de Titanes

Comandos – Choque de Titanes

Ya hemos hablado y recomendado en esta sección la revista Desperta Ferro (14934 Ver) por lo que esta editorial no debería resultar desconocida a los aficionados a Comandos de Guerra. Además de sus revistas, la editorial ha empezado hace unos años a sacar libros sobre temas bélicos y, entre ellos, vamos a recomendar uno que acabamos de leernos: Choque de Titanes: la victoria del ejército rojo sobre Hitler.

portada del libro

El libro está escrito por Jonathan M. House y David M. Glantz y este segundo nombre sonará a los lectores de esta sección porque ya hablamos de un libro suyo hace algunos años (09234 Ver). David M. Glantz es una de las cabezas visibles de los historiadores que están revisando la historia de la Segunda Guerra Mundial en base a los nuevos documentos, en especial soviéticos, puestos a disposición de los investigadores. Se ha descartado ya esa visión de perfección alemana y soviética tan en boga de la Guerra Fría y ahora se analizan las batallas con sus aciertos y desaciertos, ya seas Hitler o Stalin. Y esto es muy interesante para los amantes de este período histórico porque resuelve algunas lagunas que siempre supimos que estaban ahí.

En Choque de Titanes: la victoria del ejército rojo sobre Hitler se repasa toda la guerra en el frente del Este desde el inicio de la operación Barbarroja hasta la caída de Berlín. Se comenta cómo era el ejército soviético antes de la guerra e, incluso, las operaciones en el Pacífico después de la caída de Berlín. Es un libro completo para conocer lo que para muchos es el “grueso” de la guerra, donde ocurrieron las batallas más grandes y devastadoras. Los autores barran cada una de las batallas comentando los movimientos de cada ejército, pero también comentan, y esto es quizás más interesante, las motivaciones detrás de las decisiones tomadas. No entra en detalles personales o técnicos como sí hacía en Colossus Reborn (el libro del que hablábamos antes), pero es una perfecta aproximación a los grandes movimientos y grandes batallas de esta zona de la guerra.

El libro está en castellano y está editado con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Desperta Ferro (es decir, buena). Si ya conoces bien esta parte de la guerra o ya has leído otros libros de Glantz, quizás no te aporte muchas cosas. Recomiendo Choque de Titanes a aquellos que quieran conocer más detalles de los combates en el frente del este sin haberlos estudiado en profundidad hasta ahora. Es un buen libro de iniciación que te ayudará a profundizar luego en batallas más concretas.

La editorial Desperta Ferro tiene una línea de títulos de libros de historia dedicados a la Segunda Guerra Mundial (tiene líneas dedicadas a otras épocas). En esa línea hay varios títulos interesantes sobre Leningrado, Stalingrado, Kursk o la batalla de Inglaterra. Los primeros, los soviéticos, también tienen a David M. Glantz como autor o coautor, lo que también es un punto a su favor. Los libros suelen agotárseles enseguida, pero es fácil encontrarlos en algunas librerías especializadas. De este que comentamos en este artículo, acaban de editar la segunda edición: Ver Ver





Red de Rol

via Desde el Sótano

October 10, 2019 at 05:16AM