martes, 25 de junio de 2019

Cosas para leer: Shadows in the Mist de Brian Moreland

Cosas para leer: Shadows in the Mist de Brian Moreland


Brian Moreland es un autor con una docena de títulos dedicados al terror o al suspense, un autor muy menor que no ha sido publicado en español pero del que casualmente adquirí está novela atraído por su porada y las breves lineas de resumen: "Alemania, 1944. El boque de Hürtgen es un matadero. Pero hay algo peor que el enemigo en las sombras: un poder antiguo espera a ser liberado contra aquellos que se oponen al Tercer Reich- y contra el mundo..."

La historia principal sigue a Jack Grim Reaper Chambers y un escuadrón de soldados que se encuentran en medio de la cruenta batalla del Bosque de Hürtgen cuando se encuentran con algo monstruoso en medio de los bosques. Experimentos nazis, tiroteos espectaculares, misterios y tópicos de las películas de guerra se suceden a buen ritmo pero con una mitología que me resulta poco interesante y personajes quizás demasiado estereotipados. Los diálogos de los soldados antes del combate parecen repetidos de cualquiera de las decenas de películas de guerra y la situación del asedio desesperado se resuelve de forma un poco torticera.  

Unas pocas escenas en nuestro tiempo pretenden servir como marco a los acontecimientos de la guerra, pero realmente no ofrecen nada de interés dejando de lado algunas incómodas preguntas y quitarle dramatismo a muchos de los acontecimientos que se nos contaran en la historia principal, pues ya conocemos su desenlace. El mecanismo narrativo de presentar un diario como forma de unir ambas épocas resulta forzado en muchos momentos por la forma en que luego nos son presentados esos recuerdos o la inclusión de aún un prologo más narrando una escena (bastante innecesaria por otro lado) en que ninguno de los personajes, ni del pasado ni de la actualidad, está presente.

Por lo demás la novela, con unos pocos cambios en el origen de la fuerza sobrenatural podría servir perfectamente como marco para una aventura de Achtung! Cthulhu, con algunas escenas que consiguen aprovechar la situación bélica para llevar un paso más allá el horror, aprovechando la sempiterna niebla y el caos de luchar en terreno arbolado con habilidad.


Puntuación: 5/10




Red de Rol

via Aventuras Extraordinarias

June 25, 2019 at 08:50AM