jueves, 6 de diciembre de 2018

Kings of War The RPG, en verano-otoño de 2019

Kings of War The RPG, en verano-otoño de 2019


Esta noticia ha pasado bastante de puntillas, hasta que me he fijado que en Cargad se han hecho eco de ella (Y luego lo ha comentado Carl Hofferber en Rol+, que ya que estamos os animo también a visitar).
Y es que a finales del verano del año que viene, hacia Agosto, van a sacar un juego de rol basado en Kings of War de Mantic Games. Se llamará Kings of War The RPG. Se encargará de sacar el juego Red Scar, una empresa británica muy poco conocida y con poco rodaje, por lo que se sabe. Esto fue ha anunciado en las pasadas Dragonmeet. No se sabe mucho más, salvo quizás lo más evidente: Ambientado en el mundo de Mántica, que la fecha estimada de salida, verano-otoño de 2019 y que lógicamente encajará con el trasfondo y ambiente de los juegos de Mantic Games ambientados en ese mundo, es decir Dungeon Saga, Kings of War, y KoW Vanguard. Esto, el anuncio y nada más.

Sobre Red Scar, indagando por su página web, he dado con algunos datos curiosos. Ciertamente es una empresa muy nueva (3 o 4 años, no mas, de existencia), solo tiene un juego de rol en el mercado llamado Devil´s Run, un juego en plan Mad Max que usa el sistema 2d20 System de Modiphius Entertainment integrado en su propio sistema de juego, TriCore System , que es compatible con Savage Worlds y que fue financiado en Kickstarter, siendo un éxito de recaudación por lo que se ve (Recibieron 12 veces el mínimo que necesitaban para dar el proyecto por financiado), allá por 2016. El que tenga relación con Modiphius Entertainment no es casual, ya que el cabeza visible de la empresa Marc Langworthy, ganador de un ENnie y el que fuera unos de los encargados de la empresa en"Art direction and Line Development" para juegos como Mutant Chronicles 3rd Edition Roleplaying Game, Conan: Adventures In An Age Undreamed Of Roleplaying Game e Infinity the Roleplaying Game (De Corvus Belli).

Una empresa poco conocida, con poco rodaje, pero parece que hay gente con experiencia detrás, lo cual es interesante o al menos despierta cierto interes.


La verdad es que el anuncio de un juego de rol basado en Kings of War me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, me alegra que salga un juego de rol nuevo y sobre todo uno que hace su transición desde un wargame. Es como una forma de tender puentes entre aficiones emparentadas. Pero por otro lado hay que ser sinceros: Es un proyecto del que se encarga una empresa que es casi, o sin casi, una perfecta desconocida basado en un juego de empresa que, sin estar de capa caída, no está tampoco pasando por un momento que digamos "glamuroso"...o al menos, no como hace un lustro. Los cambios de actitud y de políticas de GW le han quitado casi tantos adeptos a sus juegos como los que le dio en su momento lo que hacía hace cinco años GW, que era casi lo opuesto a ahora. Sus ventas, hasta donde se, sin ser malas, distan de ser buenas, fuera del mercado anglosajón especialmente, y en algunos lugares o las tiendas traen menos material de esta empresa, o directamente no traen nada ya. Y esta perdiendo poco a poco apoyos de aficionados y clubes que han llevado, por ejemplo, al cierre del fanzine gratuito Ironwatch, porque ni tenían gente para poder continuar la publicación ni gente para mantenerla, aun con el apoyo de Mantic Games. Así que cuanto menos, el tema es complicado de ver.


Presentación de KoW RPG en la Dragonmeet


Pero aun tenemos tiempo de ver qué efecto tendrá la salida de este nuevo juego de rol, si es que lo tiene, y de que forma: Si será un revulsivo y atraerá a gente no solo al juego de rol sino también al wargame y juego de tablero (Por lo tanto, un efecto positivo), o si por el contrario será otra palada más en lo que cada vez tiene más pinta de ser  una fosa para Mantic Games, una fosa que se abre sin prisa, pero sin pausa (Es decir, un efecto negativo).

Pero hay tiempo, hay tiempo.





Red de Rol

via El Descanso del Escriba

December 6, 2018 at 02:23PM