domingo, 5 de agosto de 2018

Un ambiente tenso en la rol-esfera gringa

Un ambiente tenso en la rol-esfera gringa



Ha sido intenso leer las diferentes entradas en el blog delescriba y el de Zak S. sobre los ennies que pasaron y las complicaciones que se trajeron consigo, debido a las opiniones venenosas que empezaban a generarse desde diferentes grupos de jugadores y creadores. La mala vibra rugía en el aire e incluso se llegó al punto de buscar la contratación de guardias de seguridad que estuvieran vigilando durante la entrega de premios de los ennies 2018.


Al final, parece que no paso nada y que tanto la gente que le tiene mala voluntad a quienes trabajan con el modulo de Frostbitten and Mutilated, como quienes detestan a Daniel Fox el creador de Zweihänder, se han quedado con los puños cerrados ante un premiación que entregó importantes reconocimiento a los títulos mencionados.


Sin duda es algo bueno que quienes han sido atacados por el simple hecho de expresar su creatividad de un modo especial, hayan logrado vencer con hechos, en vez de usar palabrerías y  amenazas como en el caso de algunos de sus detractores. Aunque al ambiente no se le quita lo tenso y se nota que los grupos de afinidad se van cerrando y haciendo cada vez más cautelosos sobre qué relaciones generar y cuales evitar, generando un ambiente de guerra de trincheras.


El ambiente que mi visión permite apreciar en el contexto gringo, puedo ver que se ha ido estableciendo de a poco en la esfera hispanohablante y aunque por momentos parece que todo está tranquilo y nadie se anda peleando, cada dos o tres meses la huelga se rompe y todo vuelve a empezar.  Porque parece ser que vivimos en una era que nos lleva mucho hacia la confrontación de ideales o formas de ser, oh quien sabe, igual siempre hemos sido así y la internet solo nos ayuda a vislumbrar el hecho a través de la cercana y brillante pantalla táctil de nuestros celulares.

La situación no es sencilla y obviamente no se encuentra específicamente incrustada o relacionada con los juegos de rol, el conflicto, odio y desengaño surgen en casi cualquier espacio de colaboración entre personas. Y la razón por la cual señalo este tipo de temas y me pongo a reflexionar sobre los diferentes conflictos que surgen es porque quisiera encontrar una especie de respuesta, pero simplemente mis ojos no la hayan y las que ya han configurado otros no logran convencerme del todo.


Creo que lo mejor que se puede hacer al lidiar con este tipo de conflictos, es no dejarse llevar por las emociones, revisar los hechos, escuchar a las partes y aportar aquello que piensas pueda ser de utilidad al interior del hobby. Antes pensaba sobre la necesidad de tomar una actitud de confrontación directa contra quienes parecen estar generando daño con alevosía, pero la experiencia me ha demostrado que los aparente villanos pueden llegar a contar con ciertas razones comprensibles aunque los métodos resulten despreciables.


Y se bien que mi pensamiento reflexivo va ser visto por algunas como tibio, pero no me sorprende, vivimos en una época de fanatismo, que inicia en la esfera de lo político y avanza sin piedad hasta alcanzar a  nuestros queridos pasatiempos.


En fin, así nos toco vivir.







Red de Rol

via Mundo 9

August 5, 2018 at 02:02PM