viernes, 3 de agosto de 2018

Sevilla Verde

Sevilla Verde

Sevilla Verde es un suplemento para el juego Savage Worlds, en concreto para la ambientación Greenscape. En Sevilla Verde se nos describe la ciudad de Sevilla, sus habitantes, lugares más importantes, criaturas propias y hasta alguna aventura de ejemplo; tenemos así una ciudad española donde jugar nuestras partidas de Greenscape.



Título: Sevilla Verde
Editorial: HT Publishers
Autor: Iñaki Raya y José Antonio González (El Cuartito de los Roles)
Ilustraciones: José Antonio González
Fecha: junio de 2018
Formato: A5 y encuadernado en rústica
Páginas: 64 en b/n
ISBN: 84-17175-11-5
Precio: 9,95 € la versión en formato físico (que incluye también el pdf). La versión digital es gratuita.

"Sevilla tiene un color especial..."

 
Sevilla Verde se presenta en un formato conocido por los jugadores de Savage Worlds: A5 y en rústica. En resumen, un formato muy cómodo para leer y para transportar. Su interior es en b/n, tiene 64 páginas y el papel es distinto al de otros títulos de Savage Worlds. En lugar de ser blanco y satinado, es papel normal con un tono amarillento. ¿Papel reciclado? No lo sé, pero en ese caso estaría en consonancia con la ambientación... ;-)





Como hemos dicho, el suplemento describe la ciudad de Sevilla. Futuros suplementos de otras ciudades podrían seguir el mismo esquema y presentar la misma extensión. Además, sirve de ejemplo y modelo por si alguien quiere "verdificar" su ciudad.

Sevilla es muy especial para los autores, por eso quisieron que la versión digital fuera gratuita para todo el mundo (tiene mucho mérito sacando a la vez la versión física). En cuanto a la versión en formato papel, acabo de comprobar en la página de la editorial que está agotado, aunque supongo que lo reimprimirán pronto como acaban de hacer con el manual básico de Savage Worlds.

Contenido

Sevilla Verde se inicia con un relato de ambientación. En él se nos muestra cómo unos personajes se adentran en la ciudad verde, pero además se imita el lenguaje sevillano con términos como "illo" o "cabesa", rasgo de estilo que se repetirá a lo largo del suplemento en distintas ocasiones, sobre todo en los nombres propios de personajes y lugares.


Recordemos que Greenscape nos presenta un mundo post-apocalíptico donde los humanos supervivientes salen al mundo exterior muchos años después del despertar de la Madre Naturaleza. Estos supervivientes no conocen el pasado y las ciudades se encuentran dominadas por la vegetación y la fauna salvaje.

La antigua ciudad de Sevilla, evidentemente, es muy peligrosa. Por eso los supervivientes se han agrupado en dos asentamientos alrededor de la ciudad verde: Sevilla del monte y Sevilla de las marismas. Entre estos asentamientos hay cierta rivalidad, aunque no son enemigos ya que en Sevilla "casi todo el mundo se conoce". 

Aquí los engranajes (la moneda de cambio) se llaman "duros", Big Mamma recibe el nombre de "su %#!@ madre" y el despertar es "la madrugá" :-)


En la ciudad hay varios cultos; uno de ellos es la Imaginería, culto que busca y guarda imágenes de Santos. Piensan que estas imágenes encierran un tipo de poder ya que hay muchas por la ciudad antigua de Sevilla.

Después de varios capítulos de información general y específica sobre la creación de PJ, pasamos a lo que es la descripción de Sevilla, uno de los capítulos fundamentales. Yo lo veo bastante correcto. Para que veamos un ejemplo de lo que se propone, entre los lugares de interés podemos destacar el pantano de Marialuisa, la iglesia del retablo macabro (la Catedral), las ruinas de Glés (¿El Corte Inglés?), la zona chunga, los pantanos del Alamillo o La Isla Mágica. En total se nos describen doce lugares de interés más los dos asentamientos.

Además de la descripción, y de los peligros o tesoros que se pueden encontrar, también aparecen PNJ que pueden encontrar por la zona. A destacar Sendel el buhonero, intermediario "muy querido por todos" por sus "regalillos" y "precios de trueque asequibles y siempre justos". Son muchos los que reconocerán en este Sendel a Eduardo de Tesoros de la Marca, personaje del mundillo que se ha ganado el honor de aparecer como PNJ como otros muchos grandes de esta afición.


El otro capítulo fuerte del suplemento es el de Criaturas y enemigos. A modo de bestiario, se nos describen las criaturas típicas y propias de Sevilla Verde, como los cucas, la orden caníbal, las mutalomas (varias palomas mutantes amalgamadas y, por tanto, con varias cabezas) o los perdigones (especie de gorriones suicidas con el cráneo endurecido).

También se describen PNJ individuales como los hermanos Dehgracia, El Arbero y su cuadrilla. Este último me ha encantado. El Arbero era un mutante con cabeza bovina que empezó a crecer y ahora es más bien un minotauro; lo peor es que aún no ha dejado de crecer. El Arbero se ha vestido con varios trajes de luces (de torero) que ha encontrado por tiendas de la antigua Sevilla y se dedica a matar humanos. Por su parte, la cuadrilla del Arbero son mutantes que también se han disfrazado con trajes de luces y que disparan banderillas con ballestas a los humanos que encuentran para que luego el Arbero los remate. 

La ilustración de El Arbero es impresionante.

Como podemos ver, rasgos característicos de la Sevilla que conocemos (como la Semana Santa o los toros) aparecen reflejados, y en mi opinión, con un resultado original y atractivo.

En total tenemos 18 nuevas criaturas y enemigos, a los que además podemos añadir los que vienen en Greenscape.

Luego tenemos un contenido para mí imprescindible, las aventuras. La radio es un módulo cuya trama esconde un tema muy actual: cómo la tecnología puede hacer perder puestos de trabajo. Veremos cómo lo solucionan los PJ.

A continuación tenemos otros tres encuentros o mini-aventuras. A destacar Muerte en las flores, donde la aparición de un libro en un "cuartito" (¿la sede de El Cuartito de los Roles?) desencadena una búsqueda. En el libro reza "Savage Worlds" y parece que es una especie de grimorio que permite celebrar un ritual llamado "partida". Para ello, los PJ tendrán que buscar los componentes necesarios para el ritual: dados, naipes, contadores...



Por último, tenemos seis tablas con "objetos que se pueden encontrar" entre las ruinas de Sevilla Verde. Con 20 elementos cada una, tenemos 120 objetos que pueden ir desde una cinta de casete de Los del Río, hasta fotogramas sacados de una caja con la inscripción XXX, pasando por un póster de San Santiago Segura o un manual de Aquelarre de Joc sin firmar... :-)

¿Qué me parece?

Pues Sevilla Verde es uno de esos títulos que recomendaría a todos mis amigos. Es barato, muy manejable y tiene todo lo que esperas de un suplemento de este tipo: historia, lugares más importantes, bestiario, aventuras y tablas de tesoro.

Leerlo no resulta nada aburrido (más bien te echas unas risas) y te proporciona ideas muy interesantes. Además, sirve de ejemplo perfecto para todo aquel que quiera crear su propia ciudad verde: ¿alguien se anima con Madrid o Barcelona?

Además, si para ti un producto nacional es un plus, este lo es. 




______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
 Contacto: roldelos90@gmail.com




Red de Rol

via Rol de los 90

August 3, 2018 at 04:13AM