domingo, 3 de junio de 2018

Weregild o cuánto costaba una vida

Weregild o cuánto costaba una vida


Esta imagen la ha colgado en Twitter Keith Ruiter y vienen a ser una explicación perfecta de algo que ha sido contado en estas entradas (Ver I y II) sobre el concepto de los antiguos escandinavos, y también en los pueblos germanos, del Weregild.

A veces, las disputas y las riñas entre los antiguos escandinavos acababan resolviendose echando mano de las armas y terminando con uno o mas de los contendientes heridos de gravedad, lisiados o directamente muertos. Otras veces, se procedía a matar a un enemigo por una afrenta o una ofensa muy grave, pero si se hacia con testigos y relatando antes a la asamblea los motivos que habían llevado a cometer el crimen (P.ej, este hombre me robaba las ovejas y las hacia pasar por suyas, apaleo a dos de mis esclavos que fueron a reclamarlas y encima intentó asaltar a mi mujer), en vez de ser condenado a ser un fuera de la ley, se le hacia pagar una cantidad en compensación a los familiares. Otras veces no tenia que haber por obligatoriedad muertes por en medio. El caso es que los antiguos escandinavos existía la costumbre de dar un pago o "weregild"por una vida dañada o arrebatada, o un duelo perdido.

Básicamente, un Weregild (También llamado Wergeld, Wergild,o Weregeld) era una forma de compensación, normalmente pago de reparación, exigido a una persona o familia culpable de un crimen serio (Homicidio, asesinato, ofensas,etc). Se solía preferir al Blutrache o Venganza de Sangre (La ley del Talion, vamos) para evitar un ciclo sin fin de venganzas y muertes, y estaba regulada por ley.
La palabra Weregild esta compuesta por "were" (Hombre, ser humano) y "gild"(Pago). Es decir "El precio de un Hombre/Humano" o lo que costaba su vida. No era algo exclusivo de los escandinavos y germanos. ya que los Celtas tenían su propio sistema (Ericfine, Galanas) o los Eslavos (Vira), pero el escandinavo es el mas conocido gracias a los conjuntos de leyes que han sobrevivido y por las Sagas (Como la de Egil)

Si el pago no se realizaba, bien en plata, oro, vaðmal, especia del tipo que fuera o muy raramente en forma de servicios, el que no pagase pasaba a ser un fuera de la ley. Se podía rechazar y exigir pagos mas altos pero era raro si estaba regulado por ley. Luego había casos especiales, excepciones, variantes, etc. Las leyes escandinavas no eran iguales en Islandia, que en Suecia, Noruega, Dinamarca, Feroe, etc

En Islandia, por ejemplo, las leyes limitaban a 96 vaðmal (Unos 48 metros de lana. Un vaðmal era un "ell" o unos 50 centímetros de tejido de lana de calidad estándar) en plata (Que se traducían en tres piezas de plata de ley) como weregild al ganador de un duelo o Holmgang. Siempre que hubiera daños físicos o muertes, por ejemplo, se podía exigir un pago en plata, oro o equivalente al causante, pero no se pagaba lo mismo por cualquier persona.
La imagen de arriba representa gráficamente el numero de brazaletes, pulseras o equivalentes (En algunos sitios, eran anillos) que costaba una vida. De arriba a  abajo tenemos el pago por la vida de Thrall o esclavo/siervo (225 gramos de plata de ley. No siempre había un precio fijo por su vida, y en ocasiones era mas bien un pago simbólico mas lo que valiera el esclavo en "precio de mercado", pero esto era difícil de valorar con exactitud y llevaba a nuevas disputas), la de Carl o un hombre libre pero que no es propietario de tierras (2 kg de plata de ley) y abajo del todo el pago por un Jarl o un  hombre libre que es propietario de tierras (4,8 kg de plata de ley). Como podeis haceros la idea, va de poco mas de calderilla a toda una fortuna.

Esto esta sacado del Stockholm's Historiska Museet y esta basado en las disposiciones de la Guta lag, O Ley de los Gotlandeses, pero para el caso islandés nos vale como referencia aproximada.






Red de Rol

via El Descanso del Escriba

June 3, 2018 at 12:12PM